miércoles, 30 de abril de 2008

Hay vida más allá de los 50

























Lo demuestran Michelle Pfeiffer, que los cumplió ayer, y Eduardo Zaplana, que, según supimos ayer, ha sido contratado a sus 52 por una empresa que ha prejubilado a muchos de sus trabajadores a esa edad.




Agua de boca



'Agua de boca', llamó la ministra de los Medios y las medias a lo que Antonio Carlos Jobim llamó 'Agua de beber'. Viene a ser lo mismo, pero dicho por la ministra parece que incluye la de lavarse los dientes. Rosa Díez suspendió por unos instantes el ánimo de la Cámara al hablar del agua y la Nación:

“En la política del agua los intereses generales del estado están muy debilitados y no lo siente el alma española con la emoción y la intensidad que es necesaria para construir el país. He observado que todos tiramos hacia nuestra región, hacia nuestra comarca, hacia nuestro pueblo, hacia intereses más o menos locales, y con frecuencia, en el afán desmesurado que ponemos por servirlos, comprometemos y lesionamos más altos intereses, como son los de la nación española”.

¿Un discurso facha? Un instante después, la solitaria diputada de UPyD establecía la autoría de la frase:

"Estas son palabras pronunciadas por Indalecio Prieto, aquí en esta Cámara, el 30 de noviembre de 1932, defendiendo su Plan General de Obras Hidráulicas."

_____________________________________________________________________



Avances sobre la retaguardia



El Pleno del Congreso de los Diputados discutió también durante la tarde de ayer el Decreto Ley 2/2008 de Medidas de Impulso a la Actividad Económica. No se trataba de aprobar un plan de choque contra la crisis, porque, como todo el mundo pudo saber el lunes por boca del presidente del Gobierno, aquí no hay crisis. A una pregunta de José María Calleja sobre si seguía considerando antipatriotas a los pesimistas en materia económica, manifestó con rotundidad que sí a los que exageran. Quizá por eso, para no exagerar, la portavoz del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero dio con un feliz hallazgo para llamar a lo que está cayendo:


"Se está acelerando la desaceleración"


Publicado por Santiago González en 7:18 AM

martes, 29 de abril de 2008

Mármol que te quiero mármol


Bernat Soria, el hombre que se tuneó el currículo, ha tenido su momento de gloria a los largo del pasado fin de semana: decretó una alarma alimentaria, aunque dijo que no era peligrosa la ingesta del aceite de girasol contaminado con aceites minerales, sobre el que alarmó a la ciudadanía sin prohibir la venta y sin identificar las marcas de aceite contaminado, aunque no peligroso, salvo que se tome mucho, para decretar a las 72 horas el fin de la alarma que en realidad no era tal.


El hombre aprovechó la circunstancia para felicitarse por la "transparencia" y la "prudencia" que han demostrado él mismo y el departamento que dirige, así como por el hecho de que no se haya producido ni un solo intoxicado y de que haya sido una crisis alimentaria record en su brevedad, al durar solamente 72 horas.

Ya en plan cumbre, le dijo a un periodista:

"No existe ninguna botella tóxica y le invito a que me traiga la botella que quiera para que me la tome, aunque con gusto la compartiré".

Habría que remontarse casi treinta años en la hemeroteca para encontrar un despropósito y un alarde de incompetencia sanitaria semejantes. Fue durante la crisis producida por el envenenamiento masivo producido por aceite de colza desnaturalizado. Su antecesor en el cargo de entonces, Jesús Sancho Rof explicó a la opinión pública que el envenenamiento (neumonía atípica, se le llamaba entonces) lo producía "un bichito que si se caía de una mesa al suelo, se mataba".


Pie de foto.-Y este hombre, ¿se puede saber de qué se ríe? (Borja de la Lama, EFE)

"...tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse armado caballero que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo". (Miguel de Cervantes).
______________________________________________________________________


Ricardo, sin palabras



Publicado por Santiago González en 7:00 AM

lunes, 28 de abril de 2008


Ah, el gran periodismo


Arcadi Espada daba cuenta hace justamente una semana de su descubrimiento de un gran libro gracias a un profesor murciano, "La Loi Du Plus Faible - Généalogie Du Politiquement Correct". Aportaba como prueba un framento traducido que me hizo salir para encargarle a mi librero un ejemplar.

Ayer, La Vanguardia se propuso mostrar y demostrar hasta qué punto es exacto el diagnósico de André Lapied sobre el periodismo. Primero lean el texto del autor francés:

«Comencemos por aplicar el precepto según el cual cuanto menos se tiene que decir, más se debe hablar. Quien no tiene nada que decir es, pues, el que será entrevistado con prioridad por los medios. ¿Cuántas veces hemos oído a testigos de hechos diversos o de catástrofes decirnos que las explosiones provocan un gran ruido, que las ametralladoras crepitan, que los bandidos huyen en coches rechinando los neumáticos, que los incendios generan un enorme calor, que el agua sube rápidamente durante las inundaciones, que los muros vibran cuando tiembla la tierra? Debemos considerar eso como informaciones. Son sabrosas también las palabras históricas de los conocidos de los criminales: gente cortés, bien educada, llevándose perfectamente con el vecindario, con una tranquilidad a toda prueba; ¿quién habría podido imaginar que individuos tan perfectos fuesen asesinos en serie, terroristas o pedófilos traficantes de niños? ¿Cómo resistir al pesar de los anónimos que deploran la desaparición de otros anónimos? Entre el florilegio: «La víctima bien podría haber sido yo», «Es muy triste para la familia», «Hay que ser solidarios». El entrevistador busca, pues, prioritariamente no la información útil o una interpretación clarificadora sino los lugares comunes y los juicios morales periclitados. Al margen de las exigencias de actualidad, el balance es muy halagador porque está permitido entrevistar a no importa quién sobre no importa qué asunto. No se requiere ninguna competencia de conocimiento, muy al contrario, el transeúnte es el igual de los expertos. Escuchando el tejido de trivialidades que resultan de este método, somos animados a repetir como loros las mismas pamplinas. Evitando dar la palabra a quienes tendrían un punto de visto motivado, eventualmente hasta pertinente, sobre la cuestión, la contradicción es evitada a buen seguro. La originalidad del propósito, adversario del pensamiento único, es así salvajemente combatida por lo políticamente correcto.»

Ahora, lean la presentación que La Vanguardia hacía anoche de la información sobre el Playa de Bakio:

Titular: "El Patrón del atunero revela que les apuntaban con armas pero el trato era correcto".

Recuerdo un texto análogo del diario Deia en los primeros años 80. Daba cuenta de un atraco perpetrado por tres 'yonkies' con escopetas de cañones recortados. La pieza informativa describía el atraco y terminaba con estas palabras: "Después, los tres jóvenes, que no hicieron uso de la violencia en ningún momento. huyeron con un botín de 300.000 pesetas." La historia del periodismo español, y por ende, del vasco, está llena de primeras ruedas de prensa de secuestrados por ETA después de su liberación y de primeras preguntas como ésta: "¿Que tal le han tratado sus secuestradores?"Tampoco se pierdan el subtítulo de La Vanguardia sobre el caso del atunero vasco:

Subtítulo: "La hija de uno de los pescadores dice que le da igual lo que hayan pagado o hayan dejado de pagar".

Publicado por Santiago González en 7:00 AM

domingo, 27 de abril de 2008


El pesquero bermeano Playa de Bakio navega sin piratas a bordo hacia las islas Seychelles, donde sus 26 tripulantes desembarcarán para volar al encuentro de sus familias. Es una buena noticia que se celebra con especial intensidad en lo que es el Medio Marino. La Argos no puede dejar de celebrar con sus colegas su libertad.Ésta, según la versión oficial publicitada ayer por la portavoz del Gobierno, ha sido el resultado de "una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".Según cuenta El País:


"Al contrario que Francia, España no preparó una operación militar para perseguir a los piratas cuando pusieran en libertad a sus rehenes. Preguntada por el paradero de los secuestradores, De la Vega se limitó a indicar que "los servicios de inteligencia siguen trabajando"."


Aunque España hubiese preparado esa operación militar el resultado habría sido prácticamente el mismo, tal como se deduce de la información citada:


"Los piratas somalíes habían aprendido muy bien la lección del velero Ponant, cuyos secuestradores fueron atacados por comandos especiales franceses nada más dejar libres a sus rehenes. Por eso, esperaron a que se hiciera la oscuridad para abandonar el barco y huir en lanchas a la costa, a menos de dos millas de distancia."

Nunca hay que subestimar la astucia de los piratas somalíes, al marcharse del atunero con nocturnidad, cuando los geos de la Méndez Núñez no podían verles.


_______________________________________________________________________
Dorian Grey y sus amigos


Lo dijo Patxi López en una información que publicaba ayer El Correo y es una de esas ocasiones en las que el buen sentido del lector evitará cuidadosamente tomar las metáforas en sentido literal. Firmen la moción de censura en buena hora todos, incluso los tres individuos que representan a Ezker Batua en ese desdichado municipio. Fírmenla dos veces, si es preciso, pero por lo que más quieran, no se retraten.


Publicado por Santiago González en 7:45 AM

sábado, 26 de abril de 2008

De ayer a hoy


Hoy decimos:


'Las fuerzas políticas y quienes ayer no apoyaron la moción tuvieron a mi juicio un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los españoles que apuestan por la paz, indigno para la inmensa mayoría de la gente que creemos que lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas, indigno también para la inmensa mayoría de los que hace unas semanas sentimos dolor y rabia por el asesinato de Isaías, indigno porque por unas u otras excusas con su actitud permiten que al frente de este Ayuntamiento continúen personas que amparan la violencia terrorista'. (Mª Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras, 25 de abril de 2008).

Hace un año:


ANV es un partido que "cumple inicialmente todos los requisitos legales", incluida "la condena explícita de la violencia". "Les aseguro que en este caso, como en todos, el Gobierno aplicará a rajatabla la Ley de Partidos", subrayó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV). Previamente, volvió a subrayar "de forma clara y rotunda" que Batasuna "no estará en las elecciones porque no cumple la Ley". (Mª Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras, 13 de abril de 2007).


_____________________________________________________________________________


Denuncia rara del machismo rancio


Es lo que hay. La revista El Jueves, que ya tuvo su momento de gloria al caricaturizar en portada el débito conyugal de los Príncipes de Asturias, vuelve a las andadas, esta vez a cuenta del embarazo de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El blogmaster escribió un artículo razonablemente crítico sobre el tema, sin que germinara en él ninguna violencia sexista y sin haber mostrado complacencia con algunos chistes preñados de sexismo. Hoy reproducimos uno de ellos.

Lo sorprendente del asunto es que alguna prensa del régimen, que ha tachado de actitud machista toda crítica a algunos de los nombramientos, reproduce la siguiente consideración sobre la portada de El Jueves:


Esta no es la primera vez que Carmen Chacón es representada en comic para hacer frente a las críticas sexistas que la dirigente del PSOE está recibiendo por parte de la prensa más conservadora.
Imaginen, si es que pueden, el tratamiento que daría Elplural.com a este ¿chiste? si hubiera sido publicado en las páginas de La Razón, pongamos por caso. A falta de criterio racional, nada mejor que tener identificado al enemigo.






Publicado por Santiago González en 7:45 AM

viernes, 25 de abril de 2008

25 abril, 2008


Una moción ética





El gran momento municipal de Mondragón culminó con la victoria moral de la alcaldesa de Mondragón. Ino Galparsoro explicó que "no deseaba la muerte de Isaías Carrasco", pero tampo co "las otras expresiones de violencia que sufre nuestro pueblo". Un concejal de Ezker Batua, el tinglado de Madrazo, calificó de "político" el asesinato de su ex-compañero, al tiempo que recordó a su compañera Kontxi Bilbao, condenada por el Supremo por no haber obedecido su orden de disolver al grupo parlamentario de Batasuna. Sus respectivos públicos aplaudieron a rabiar estas intervenciones.La votación de la absurda moción ética impulsada por el PNV y PSE, obtuvo a su favor los ocho votos propios, tuvo en contra a los 7 concejales de ANV y sendos representantes de Ezker Batua y Aralar y se abstuvieron otros dos concejales de Ezker Batua, el de EA y ¡la concejal del Partido Popular!Los dirigentes del PSE tuvieron que refugiarse después en un hotel hasta que llegaron sus coches a buscarlos. Mondragón fue ayer una expresión quintaesenciada de la España plural y diversa. Ni un solo concejal con quien identificarse, hay que joderse.
_______________________________________________________________________________
Abril en Portugal

Se cumplen hoy 34 años de la Revolución de los Claveles. La imagen de una niña colocando un clavel rojo en la boca de un fusil fue el cartel de una revolución iniciada por un general con monóculo, un grupo de capitanes y una canción de José Afonso que sirvió de contraseña para el golpe que acabó con la dictadura de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano.




Publicado por Santiago González en 8:04 AM 0 comentarios

jueves, 24 de abril de 2008



Decíamos ayer



Inauguramos hoy otra sección discontinua -como todo en esta nave-que junto a 'Frases que piden mármol' tratará de rendir justo homenaje a la coherencia en el pensamiento de nuestros dirigentes a lo largo del tiempo y la conexión de dicho pensamiento con la realidad.

La realidad de hoy mismo es que el euribor alcanzaba ayer, 24 de abril, su máximo histórico: el 4,9%. Las palabras de ayer corresponden a unas declaraciones realizadas el 4 de septiembre último por Carme Chacón, a la sazón ministra de Vivienda:


En declaraciones a Punto Radio, Chacón señaló que el incremento del Euribor normaliza un precio del dinero "espectacularmente bajo" y afectará también a otros sectores, aunque insistió en que la situación en España "no es alarmante". "En España se han hecho las cosas con cabeza", dijo la ministra, quien aseguró que la deuda de la mayoría de los españoles no sobrepasa el 30% de los ingresos mensuales. "Son pocos los que se tienen que apretar el cinturón en nuestro país", indicó.

Dicho sea con todos los respetos, sin que deba interpretarse este post como crítica, sino antes bien como simple recordatorio. Para evitar en lo posible la caída en las circunstancias agravantes del área de castigo en lo que Arcadi Espada llamó "el Ministerio del Concepto", debe aclararse que según los cálculos de este cuaderno de bitácora, estas declaraciones que se recuerdan, no se critican, debieron ser realizadas por la ministra en su época ingrávida. No diré más.

Publicado por Santiago González en 6:45 AM

Cumbre vasco-tibetana


Ayer volvió a manifestarse la legendaria capacidad para la analogía de los nacionalistas vascos en asuntos de política exterior. Hasta la fecha nos hemos comparado con irlandeses, palestinos, estonios, letonios, lituanos, checos y eslovacos, quebequeses, tamiles, alemanes del Este, georgianos, nuevos caledonios, chechenos y alandeses. También se ha llegado a comparar a los españoles con los malgaches. Recuerden aquella memorable expresión del consejero de Justicia o así, Joseba Azkarraga:
"Aspiramos a mantener con España las mismas relaciones que con Madagascar."No hay, pues, motivo para voltear campanas por la novedad, pero el lehendakari le pone a todo lo que dice un toque personal. Ibarretxe aprovechó la visita del presidente de la Casa del Tibet en Barcelona para acuñar una nueva analogía: "Yo respeto a España lo mismo que el Dalai Lama a China":
"Es difícil de entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos como el tibetano o el vasco. Es increíble, pueblos tan humildes y esencialmente pacíficos."Esta vez, Ibarretxe se encontró con interlocutor a su medida. Lean el impresionante despiece que El Correo dedica hoy sobre la comparecencia del representante tibetano. Es lo que tiene la mística, que acerca a los hombres y los pueblos.
Publicado por Santiago González en 8:13 AM

miércoles, 23 de abril de 2008

Remar...


Buenos días, señores y señoras... durante casi un año he estado iniciando mis mañanas con estas palabras, escritas en el blog de Santiago Gonzalez, más popularmente conocida por los que allí nos reuniamos como la Argos.

Santiago, antes en El Correo Español, periodico de Bilbao, ahora trabaja y escribe en El Mundo, periodico con más gran difusión... y requisitos de participación en su foro mucho más engorrosos...

En suma, la vieja Argos quedo varada, como un pequeño barco de madera apto sólo para el cabotaje mientras los remeros ocupabamos los espacios, más grandes y modernos, de la Argos II... pero más grande y más moderno no significa mejor... Y la tripulación, corsaria a la vez que impaciente, empezó a quejarse de codigos de identificación, becarios con horarios de funcionario y moderaciones a gente ya de por sí moderada...

Nunca se ha dejado de remar, porque el mar es ancho, las naos enemigas poderosas y la estupidez a combatir infinita... pero hay momentos, cuando el viento no sopla, la nave, ya sea de vela o remos, se encalla en bajios y hay que bajar la chalupa y ordenar a la marineria que reme con todas sus fuerzas para jalar del cabo que saque a la nave nodriza de su atolladero...

Para eso abro este blog, para cada mañana, de forma corsaria y alevosa, robar la entrada del patrón, bajarla a esta humilde nave, atarla con enlaces y rogar a los remeros que aporten lo que estimen oportuno... hasta que se desatasque la nave que queremos salvar...

Un saludo y una disculpa al patrón, pero ya sabe que los suboficiales hay veces que se rebelan...