jueves, 31 de julio de 2008

31 julio, 2008

Lenguas de fuego, pero de bajo consumo


Gracias al Consejo de Ministros y Ministras, cada viernes es un vivero de ocurrencias. El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, siempre dispuesto a dar ejemplo, se quitó la corbata en el Congreso hace casi un mes para explicar de manera plástica que tenemos que apretarnos el cinturón.

Fue sólo un rato. Recuerden que el descorbatamiento ministerial tenía su origen en un plan: que el aire acondicionado en los edificios públicos se regule a 26º para ahorrar energía. El pasado martes, el ministro de Industria compareció ante la Comisión correspondiente del Congreso para dar cuenta de sus últimas propuestas. La razón del cambio:

"Me la he puesto por Bono y por respeto a los trabajadores de la casa, a los que se les obliga a utilizar corbata para trabajar"

Un Gobierno dispuesto a cambiar los hábitos ciudadanos y hasta modelar el nuevo paradigma de la masculinidad, debería empezar por imponerles medidas como la descrita a sus propios José Bono. El igualitarismo de Sebastián le honra, al no querer disfrutar de una informalidad en el vestuario que no se les permite a los ujieres de las Cortes, pero no es razonable que se renuncie a una buena idea para ahorrar energía por no dejar que los ujieres y las ujieras vayan en chancletas, con su camiseta de tirantes en verano y su chándal de colores eléctricos en invierno. La medida no tendría por qué ir en menoscabo de la uniformidad.

Durante su comparecencia, el ministro dio cuenta de lo que él considera un plan para ahorrarnos el 10% de la energía que consumimos cada año. No es un plan grandilocuente. El País, que lleva una crítica muy rigurosa del Gobierno en los asuntos económicos, lo considera "Un plan de juguete" en su editorial. ¿El chocolate del loro? Y el tabaco del loro y sus salidas al cine y la cervecita de media tarde y el periódico y el aperitivo de los domingos. Sebastián le va a amargar la vida al loro.

En la foto* puede verse al ministro rodeado de sus pares en el momento de ocurrírsele la idea, de encendérsele la bombillita de bajo consumo, © Navarth, y de formular la más radical de sus propuestas, en la brillante paráfrasis del nick Freddie Mac y Fannie Mae:

Cada vez que aguantamos la respiración se reducen nuestras emisiones de CO2 y, por ello, cumplimos con Kyoto.

Con este Gobierno, cada día un Pentecostés, de más bajo consumo, si cabe. Recuerden la paga de los 400 euros, los 2.500 a cada parturienta y los 210 euros del alquiler para la emancipación, una conquista inaplazable que ha ido a parar, como era inevitable, a los bolsillos de los arrendadores, mientras medio millón de familias ven que no pueden pagar sus hipotecas.

Somos cada vez más los ciudadanos a quienes tanta ocurrencia nos los está poniendo de corbata, o sea, que si deciden seguir la directriz indumentaria de Miguel Sebastián, mucho cuidado al deshacer el nudo.

* Así, a simple vista, diríase que la foto no es paritaria, pero es por la inveterada invisibilidad de las mujeres.

...


Más agradecimientos.- Arcadi Espada, ayer, en su blog, El Mundo por dentro:

"En España el iPhone lo tienen un colombiano que durmió en la calle, y media docena de periodistas buenos chicos. Conozco el nombre de uno de ellos, pero de momento me lo reservo. Aunque aprovecho para decir que yo, por mi parte, estoy dispuesto a escuchar."
Así que ya lo saben: ¡tengo un iPhone!

Publicado por Santiago González en 7:09 AM

miércoles, 30 de julio de 2008

30 julio, 2008

La época y el momento



El presidente del Gobierno recibió ayer a los componentes del equipo olímpico español. Zapatero les dio ánimos, como era su obligación y les pronosticó triunfos a manta. Esto ya es una característica personal, forma parte de ese optimismo sin ton ni son, con el que el presidente del Gobierno cree que puede modificar la realidad, puesto que la bautizó como quiso.
Parece que después de haber acuñado una metáfora tan notable y deportiva como "España está en la 'Champions' de la Economía", lo suyo hubiera sido emplear el símil económico para expresar sus esperanzas deportivas, un suponer: "España está en el G-8 del Deporte".
Habría sido una contraposición adecuada y proporcional. Últimamente, sin embargo, las preocupaciones intelectuales del presidente tienen una (cuarta) dimensión temporal. Sobrepasado el relativismo, ha llegado a la relatividad, . Si la semana pasada acuñaba una frase de mármol, "somos un país fuerte en empleo por nuestra persectiva histórica", en la que el nivel de empleo trascendía la coyuntura macroeconómica para convertirse en devenir histórico, en ésta lo borda:

"España está en el momento de la edad de oro del deporte"

Sólo Roberto Cantoral había llegado tan lejos:

Detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mí,
para que nunca amanezca.


¿Oxímoron? No, el presidente ha llegado por sí mismo a la unidad de los contrarios, la síntesis marxista.

_________________________________________________________________________
Capítulo de agradecimientos


El problema, cada vez más grave, es que el lenguaje recto lleva camino de convertirse en obligación escatológica. Literalmente en bullshit, que es, literalmente, mierda de toro, o caca de la vaca, como la bautizara Santiago González; y metafóricamente, palabrería. Es decir, un discurso desprovisto de forma, puramente cagado, y que Dios me perdone. A la desaparición de la ironía, incluso de la ironía más naïf, meramente publicitaria, están contribuyendo, en primer lugar los políticos y su timorata necesidad de ponerse delante de la opinión, antes que de encabezarla. También las llamadas minorías.
(Arcadi Espada, en su columna de hoy en El Mundo)

Publicado por Santiago González en 7:27 AM

martes, 29 de julio de 2008



29 julio, 2008

El black power arrasa


El diario Público ofrece hoy en la portada de su edición digital una foto de la modelo Naomi Cambell en plan Venus del abanico, publicada originariamente en la revista Vogue del presente mes de julio. La noticia es que la citada revista, que había dedicado a ilustrar sus páginas sólo con modelos negras, desapareció de los quioscos y ha tenido que editar otros 40.000 ejemplares para reponer existencias en sus mercados británico y estadounidense.

No es la primera vez que Vogue hace estas performances. Su edición de julio de hace cuatro años fue ilustrada con fotos de modelos que eran ministras de un gobierno socialista español. Lo que llama la atención en este caso es el titular que el diario ha puesto a la noticia:

El 'black power' vacía los quioscos

Extraordinario. Hace 40 años el black power era esto que se ve en la segunda foto: los atletas Tommie Smith y John Carlos durante la entrega de medallas en los JJGG de México'68, cuando levantaron el puño enguantado. Malcolm X, Huey P. Newton, Eldridge Cleaver, Soledad Brothers, Angela Davis and so on para llegar a esto. Podrían haber usado la metáfora para titular el reciente viaje de Obama por Europa. Se conformaron con "El ciclón Obama recorre Europa" (¿Un fantasma recorre Europa?) Según explica Público, la responsable del presente éxito editorial de la causa negra es:

Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia, que decidió dedicar el monográfico de julio al black power y reunir a modelos consagradas para llamar la atención sobre una polémica muchas veces silenciada: la poca visibilidad de los profesionales negros.

Especialmente en noches de luna nueva. Total, entre enfundarse un puño o desenfundarse una teta, ¿qué diferencia hay en estos tiempos de relativismo? La socialdemocracia lo hace todo más apetitoso.


Publicado por Santiago González en 7:30 AM

lunes, 28 de julio de 2008

28 julio, 2008

Almudena Grandes y el fin de la crispación


La escritora Almudena Grandes no acaba de estar conforme con ese pelillos a la mar que resume el último encuentro Zapatero-Rajoy, en el que se dio por acabada la crispación:


"Zapatero y Rajoy se han reunido para poner fin a la crispación, dicen los titulares. Se diría que la crispación es una epidemia, una emergencia o una catástrofe nacional. Que yo sepa, aunque tal y como están las cosas, les confieso que cada día dudo más de haber sabido algo alguna vez, la crispación ha sido una estrategia política, medida y calculada, que el PP ha desarrollado entre sus dos últimas derrotas electorales, y subrayo, derrotas. Rajoy ha sido su principal impulsor y su frustrado beneficiario. Entonces, ¿a qué viene esta escenificación de culpas compartidas, este numerito de venga esa mano y pelillos a la mar, que parece arbitrado por una monja en el patio de un colegio? "(Almudena Grandes. El País, 28 de julio de 2008)


Hace 16 meses, durante la rueda de prensa para la presentación de su novela 'Corazón helado' en Sevilla:

"Fusilaría cada mañana dos o tres voces que me sacan de quicio" (Almudena Grandes, 26 de marzo de 2007).

De las palabras de la escritora cabe deducir que las voces candidatas al paseíllo serían distintas cada mañana. Si fueran las mismas, menudo trote, habría dicho: "todas las mañanas". Eso haría un total de voces fusiladas comprendido entre 980 y 1470 voces.

Publicado por Santiago González en 7:23 AM

domingo, 27 de julio de 2008

27 julio, 2008

Ponderación


Mi amigo J.A., lector aplicado de El País, me llama para señalarme un olvido. Ayer, al destacar la tribuna de Suso de Toro contra el Manifiesto por la Lengua Común, debí hacerme eco igualmente del artículo de Antonio Elorza, en el que criticaba falta de calidad argumental en las intervenciones de los detractores. Con estas palabras:

"La violencia de la respuesta catalanista al manifiesto de Savater anuncia días difíciles para ese otro ámbito de convivencia. No ha existido debate sobre el manifiesto, sino bombardeo de saturación, desde la diatriba chocarrera de Gonzalo Pontón, en la línea del Jaume el Conqueridor de Serafí Pitarra, pero sin la gracia del álbum de La Trinca, a la erudita del conseller Maragall, entre la cita orteguiana y la socorrida invocación del antepasado (¡Escolta Espanya!). Sin responder a las preguntas de qué catástrofes sobrevendrían si los castellanohablantes pudieran escolarizarse allí en español (más la enseñanza del catalán), recibir las tres horas de castellano en otro caso y no recibir multas por rotular en el idioma oficial de España."
Tenía razón mi amigo, sobre todo si tenemos en cuenta que ayer fue el primer día en que la opinión publicada en el diario contiene una intervención a favor y una en contra del citado Manifiesto. Savater ya se refería a ello el 11 de julio:

"Como el mío va a ser uno de los pocos artículos que se publiquen en este periódico a favor del Manifiesto por la Lengua Común, permítanme que empiece con algo de melancolía."
El País ha publicado hasta la fecha doce tribunas sobre el asunto: dos a favor (Savater y Félix de Azúa) y diez en contra. De las diez en contra, solamente una, la de Ignacio Sánchez-Cuenca, hablaba del contenido del manifiesto en su tribuna, "¿Qué derechos lingüísticos?", al cuestionar el derecho de los ciudadanos a ser educados en su lengua materna, ignorando, de paso, que ese derecho todavía tiene una ley del Parlamento de Cataluña que lo ampara, la Ley de Política Lingüística 1/1998, de 7 de enero. Repitámoslo. Artículo 21.2:

"Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."
No hay razón para suponer que un medio tenga que tener una posición equidistante ante cualquier asunto: los planes de Ibarretxe, el cambio climático, la pena de muerte, etc. El Mundo, sin ir más lejos, ha tomado partido inequívocamente en favor del manifiesto desde el día de su presentación. Pero no deja de ser curioso que un periódico que hace poco más de un año ha llevado a su cabecera la leyenda: "El periódico global en español" (Advertencia: el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, la ministra de Educación, el vicesecretario general del PSOE y los diez firmantes de las tribunas contrarias al manifiesto, no deberían confundir el citado lema con "el periódico global del español").
Por lo demás, la fiesta de la demagogia continuaba ayer en el Congreso del PSG, con Touriño y Blanco como no se les había visto desde los incendios de 2006. Así lo contaba El Mundo:

"Emilio Pérez Touriño, también lamentó que el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, «calle como un muerto» cuando «circulan manifiestos» contra la lengua gallega.
Blanco, que intercaló en su intervención el gallego y el castellano, sostuvo que desde que Galicia existe, los ciudadanos han hablado en su lengua como «algo que forma parte de nuestra piel» [Es justamente al revés, Pepe, es la piel la que forma parte de nuesrta lengua] y la han usado «con total naturalidad». «Pero ahora parece que algunos quieren que hablar una lengua o la otra signifique algo más», dijo, y crear un problema «donde nunca lo ha habido», al pretender que la «diversidad lingüística y cultural, una de las más valiosas riquezas de España, sea una fuente de recelos y conflictos». «Son los separadores de siempre. Nos separaron por nuestro origen social: los ricos, a un lado, los pobres, al otro», añadió."


Publicado por Santiago González en 7:01 AM

sábado, 26 de julio de 2008

26 julio, 2008


Suso de Toro rides again

Suso vuelve a las páginas de El País con una reflexión más reflexionada sobre el Manifiesto por la Lengua Común. Y lo hace con una tribuna que lleva por título 'Futbolistas e intelectuales'. Los futbolistas son los de la Selección Española triunfadora en la Eurocopa. Los intelectuales, los firmantes del manifiesto "en defensa del castellano, al que llaman la lengua común".

Bien los primeros, mal los segundos. ¿A quién se le ocurre llamar 'común' a una lengua que Suso sabe que no lo es, quizá porque en su opinión, los españoles hablamos una koiné que no es el el castellano o español? ¿Hay una lengua que hablemos todos?¿El esperanto, quizá? ¿O no hablamos ninguna? Es de suponer que en las reuniones de los escritores de Galeusca, Suso habla en gallego y los vascos le responden en euskera. Este mismo artículo que publica hoy en El País no está escrito en la lengua común para que puedan leerlo al mismo tiempo vascos y catalanes bilingües y españoles monolingües; todo es una ilusión óptica.

La tribuna de Suso empieza con un terremoto y de ahí va creciendo en intensidad:


¿Y si tiene razón Pasqual Maragall, si no es posible una España compartida por todos y sólo es posible "conllevarse"? Hace unos años, uno aún creía que era posible España como proyecto compartido, pero una y otra vez se nos aparecen "dueños" y nos señalan nuestro lugar en el sótano.
La España actual es vista como la recuperación de la democracia en la forma de una monarquía parlamentaria y del reconocimiento institucional de sus nacionalidades; esos son nuestros rasgos para el mundo. El mundo no sabe que España ya vuelve a discutirse a sí misma; en ese proceso estamos o quizá estuvimos siempre desde que se aprobó la Constitución. Quizá no haya arreglo y vuelvo a la amarga constatación de Maragall que en su día le discutí y hoy ya no me atrevo.

Es probable que Suso no lo sepa, pero la idea que le atribuye a Maragall es de Ortega y Gasset. La expuso en su discurso en el Congreso de los Diputados el 13 de mayo de 1932, durante la discusión parlamentaria del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Hay un matiz y es que la disyuntiva de Maragall&De Toro (o España compartida o conllevarse) no tiene sentido, salvo como lo expresaba el verdadero padre del concepto:

Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles (…)

Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, sólo se puede conllevar. (…) No nos presentéis vuestro afán en términos de soberanía, porque entonces no nos entenderemos. Presentadlo, planteadlo en términos de autonomía.

El País entresaca dos sumarios fantásticos:

La selección de fútbol catalizó una explosión de energía sobre una vivencia positiva de España

En su soberbia, los intelectuales del Manifiesto piensan que España es suya

Tampoco debe de saber que uno de los primeros firmantes del Manifiesto fue Iker Casillas, capitán de la selección y el principal artífice de su victoria en la Eurocopa.

Pie de foto.-Suso de Toro, en compañía de don José Ortega y Gasset durante la presentación de su libro, escrito todo él en la lengua que los intelectuales se empeñan en llamar 'común'
_________________________________________________________________


Mármol que te quiero mármol





"Somos un país fuerte en empleo por nuestra perspectiva histórica" (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, el mismo día en que El País colgaba el titular reproducido).

Hay que añadir en descargo del presidente, que las declaraciones precedentes fueron hechas después de su entrevista con Hugo Chávez y este hecho pudo afectar a su capacidad cognitiva y aumentar su innata tendencia al relativismo léxico, que ayer cruzaba la frontera de los números:

"No hay discrepancias (entre Corbacho y Solbes), todos los miembros del Gobierno trabajan con las mismas previsiones". Zapatero prefirió aquí pasar por alto que el ministro de Trabajo dijo que la tasa de paro en 2009 estaría por debajo del 11%, apenas unas horas antes de que Solbes vaticinara que llegará al 12,5%. "

O sea:



20.400.000>20.500.000; 11% de Corbacho=12,5% de Solbes,
tal como cuenta hoy el diario El País. Las matemáticas han de estar al servicio de la política; no la política al servicio de las matemáticas.


viernes, 25 de julio de 2008

25 julio, 2008

Obama en Berlín; Chávez en Madrid

España no ha sido incluida como escala en el viaje del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos al corazón de la vieja Europa, pero este pequeño contratiempo no ha sido suficiente para desalentar a nuestra política exterior. ¿Que Obama no viene? Él se lo pierde. Pues anda que no tiene Miguel Ángel Moratinos recursos para adversidades tan nimias.

Nuestra diplomacia ha actuado como cabía esperar y ha contraprogramado el viaje de Obama (un candidato, al fin y al cabo) con la visita de un presidente real, en el ejercicio de su cargo. Hoy visitará al Rey en Mallorca, en un pelillos a la mar, dispuesto a perdonarle aquel sonoro "Y tú, ¿por qué no te callas?" Después, visitará a Zapatero en La Moncloa.




jueves, 24 de julio de 2008

24 julio, 2008

Nuevos tiempos


Algo ha cambiado en la política española. Por primera vez bajó Zapatero los cuatro escalones de La Moncloa para recibir al líder de la oposición. Por primera vez salió Rajoy de allí sin la azotaina que después de la entrevista le proporcionaba la vicepresidenta De la Vega. Son dos pasos.

Se han puesto de acuerdo en cinco puntos. Así lo cuenta El País:

La clave del pacto contra ETA está en cinco principios que ambos asumieron: estrategia compartida de los dos grandes partidos; apoyo a las víctimas; Estado de derecho como única vía; declaración política solemne de no pagar precio político por el final de ETA y reformas legales contra los terroristas.

Rajoy cree que han pactado no volver a negociar con ETA, como si no hubiese pruebas sobradas de lo polisémicas que son todas las palabras para José Luis. Este blogmaster ya anticipó a finales de la legislatura pasada que era improbable un nuevo intento en el comienzo de ésta (con gran controversia por parte de los distinguidos remeros). En estos momentos "no lo aconseja la jugada", según el Gran Depredador de Cérvidos. Otra cosa es que la crisis se alargue, vaya a durar más de dos años y Zapatero reciba una carta de ETA en la que le prometan que etcétera.

____________________________________________________________________
Perífrasis para el mármol


Pepe Blanco escribía ayer en su blog que el Ejecutivo ha dedicado todos sus esfuerzos a hacer frente a la crisis. Si lo hubiese escrito así, habría faltado a la verdad. Pero no es a la crisis. ¿A qué peligro ha hecho frente Zapatero con arrojo e inteligencia sin pares (ni nones)?

"a las consecuencias derivadas del empeoramiento de la situación económica dentro y fuera de España".

Quince palabras para sustituir a tres, que suman nueve letras. Qué derroche de amor, cuánta locura, que cantaba Ana Belén. Después de todo, tampoco están interesados en hacer frente a la crisis, sino a las consecuencias derivadas... Los cuidados paliativos. Eso sí, overseas. Dentro y fuera de España todos cantan la solidaridad de José Luis. Y eso que fuera no tiene competencias y que, de la más importante que le queda dentro, la política fiscal, le ha regalado la mitad a las Comunidades Autónomas. Admirable.

A ver, vídeo de Barrio Sésamo para el vicesecretario general. Repasar conceptos 'dentro' y 'fuera'.

Publicado por Santiago González en 7:42 AM

miércoles, 23 de julio de 2008

23 julio, 2008

La memoria de mamá


José Luis Rodríguez Zapatero rebajó las previsiones triunfalistas del mitin-fiesta convocado para celebrar los 100 primeros días de su segunda legislatura como presi.
El mitin es el medio idóneo para la propagación del pensamiento Zapatero entre los creyentes. Hace ya casi 30 años que Alfonso Guerra había sentenciado la muerte del mitin: "Cambio 10.000 militantes por 20 minutos en televisión". Parecía que desde hace mucho tiempo el objetivo de los mítines no era otro que servir de percha para colgar los publirreportajes televisivos.
Claro que el antecesor de Pepe Blanco no era lo que se dice un lince para diagnosticar defunciones, desde que tomó el pulso al autor de 'Del espíritu de las las Leyes' y dijo: "Socialistas, Montesquieu ha muerto". Tuvo que llegar José Luis a la Secretaría General para revitalizar el género, porque el mitin se adapta como ningún otro formato de comparecencia al pensamiento desarticulado del presidente. El mitineo es una ósmosis de emociones entre el líder y la peña que no requiere coherencia argumental, ni pensamiento. Basta el énfasis.
En el festejo que no fue de los 100 días, Zapatero replegó velas, aunque nunca se sabe. De hecho, dijo lo contrario de lo que había pregonado en días anteriores:

"Tenemos que prepararnos para gobernar con austeridad. Sí, la va a haber, y fuerte, pero con solidaridad con los más débiles."

El Pastor de Oaxaca comentó hace cosa de un mes que Sebastián, incapaz de explicarnos que había que apretarse el cinturón, se había conformado con quitarse la corbata. Ayer, Zapatero habló seguramente de apretarse el cinturón. O no, vayan ustedes a saber. El punto fuerte de la frase está en la adversativa: "pero con solidaridad con los más débiles". El momento requería una voz potente y bien timbrada, que gritara desde el auditorio: "¡No como el PP!" Son momentos en que el mitin es puro gospel, concelebración del jefe con los fieles.

No aplicarán las recetas de la derecha: "ni decretazos ni planes de choque", porque "siempre chocan contra los mismos los planes de choque", remató, bordeando la aliteración. Sencillamente insuperable. ¿Recuerdan la reforma de la Ley de Pensiones de 1985, que motivó la dimisión de Nicolás Redondo de su condición de diputado?¿Recuerdan la huelga general del 14 de diciembre de 1988, contra la reforma del mercado laboral que abarataba el despido y generalizaba los contratos temporales?

Recordemos tres medidas de hacer frente a la cosa con solidaridad con los más débiles. Aquel momento sublime en que el presidente apadrinó a su ministra de Vivienda, Carme Chacón, en una rueda de prensa a las puertas de La Moncloa para anunciar la buena nueva de la renta de emancipación, los 210 euros lineales que iban a dar a los jóvenes para el alquiler y que han acabado todos en el bolsillo de los arrendadores, que han subido el alquiler en esa cantidad, tal como era previsible, dada la extrema rigidez de la oferta. Los 400 euros a los ciudadanos más débiles (salvo que su extrema debilidad les exima de hacer la declaración de la renta) y también a los más fuertes. Puede cobrarlos cualquier ciudadano con los ingresos de Botín, pero no los que están en exclusión social. Los 2.500 euros a cada parturienta, sea la humilde inmigrante o la princesa de Asturias. Y con estas medidas nos hemos fumado el superávit.

Publicado por Santiago González en 6:33 AM

martes, 22 de julio de 2008

22 julio, 2008

La soledad en el mando


El gran Forges ha celebrado hoy los cien días del nuevo Gobierno de Zapatero con un chiste que parece tener dos meses de retraso, pero que demuestra que hasta las más íntimas obsesiones de Pepe Blanco o Leire Pajín tienen quien las comparta: "No importa lo que te pregunten. Tú empieza siempre a responder por el PP". Superado el sentido del ridículo, el partido del Gobierno celebró ayer una reunión de Ejecutiva en la que todos sus miembros se ratificaron en la idea de que no lo han podido hacer mejor.

Esa es la soledad de Zapatero. Hoy, el mismo diario El País que acoge el despiste de Forges, da buena cuenta del informe de 26 páginas dado a a conocer por La Moncloa para festejar el jubiloso. Estos son algunos de sus éxitos más relevantes, tal como los reproduce el periódico:

- "Se libera el Playa de Bakio". Como quien negocia un tratado internacional, el Gobierno se apunta las gestiones para liberar a los marineros secuestrados por piratas en Somalia. A pesar de lo exhaustivo del documento, no revela el importe del rescate.

- Una foto con el padre de Mari Luz. El presidente se reúne con los protagonistas de un trágico suceso de gran impacto social. Se tata de "un gesto sin precedentes", dice La Moncloa.

- La huelga comienza cuando acaba. El balance de la huelga de transportes comienza el 10 de junio, con la firma del acuerdo. Los camioneros venían mostrando su fuerza desde el día 6.

- "El juez de Tampa da la razón a España". Hasta ahora, era desconocida la dependencia orgánica que los jueces de Florida tienen de La Moncloa.

- Zapatero da una conferencia sobre política exterior. Esta es otra "actuación relevante" al igual que reunirse con los agentes sociales, presentar un informe y comparecer en el Congreso.

- "España ratifica el Tratado de Lisboa". Efectivamente, lo votaron las Cortes, no el Gobierno.

- Se cumplen dos años del carné por puntos y tres años del matrimonio homosexual.

Según el título del documento, el balance era del Gobierno actual.
El editorial, en consonancia, está llamado a levantar ronchas: 'Cien días, no y que no'.

No están solos, porque son muchos, pero sí están aislados: de la opinión pública, de los problemas de los ciudadanos, del sentido común. Hoy van a celebrar un mitin al que están convocados todos: ministros y ministras y demás cargos públicos y cargas públicas, miembros y miembras de la Ejecutiva y del Ejecutivo.
Hace cuatro años, al cumplir los primeros cien días de su primer Gobierno, Zapatero dijo:

«Ni propaganda ni autocomplacencia; el partido debe tener oídos y ha de estar atento a las inquietudes de los ciudadanos».

Es lo extraordinario de José Luis: como te dice una cosa, te dice la otra. El escueto eslogan que han elegido para el mitin-fiesta conmemorativa de hoy, lo dice todo: "Sin complejos".

Publicado por Santiago González en 7:19 AM

lunes, 21 de julio de 2008

21 julio, 2008

Contar las habas


El presi Zapatero clausuró ayer el congreso de los socialistas catalanes. El presidente del Gobierno es laico, como todos ustedes saben, aunque no lo ha sido en todas las etapas de su vida: él se casó por la iglesia en 1990, cuando su partido llevaba ocho años gobernando España y Felipe había obtenido tres mayorías absolutas para otras tantas legislaturas. También educó a las niñas en colegio de monjas, que es lo que hacían en León las familias de clase media-alta.Él mismo se educó en el colegio leonés Discípulas de Jesús.
Arrepentidos los quiere el Señor. Uy, perdón, quería decir que la experiencia mística de Saulo de Tarso y su caballo en el camino de Damasco, también admite el viaje de vuelta, que es el de nuestro presi. No siempre es tiempo perdido el que pasamos viviendo en el error, sin embargo. Gracias a estas experiencias, José Luis afronta espinosos asuntos de Gobierno con un optimismo añadido, sobrenatural. Ayer, durante la citada clausura congresual, Zapatero prometió reeditar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para la financiación autonómica. Así lo cuenta el diario El País:

Zapatero intentó calmar a los socialistas catalanes con un discurso optimista. No se refirió a las líneas maestras de la financiación que marca el Estatuto y que la propuesta de Solbes también elude, pero sí se comprometió a mejorar las cifras actuales. La modificación, dijo, mantendrá a rajatabla el principio de "solidaridad" y, ante un auditorio más bien incrédulo, aseguró que "no es necesario que nadie pierda" con el nuevo sistema. "Podemos hacer que todos ganen", dijo sin concretar cómo.

Por decirlo con una expresión muy de estos tiempos: la financiación es un juego de suma cero. Lo que aumentes a unos se lo has de quitar a otros, pero el conjunto no superará nunca el 100%. Aquí es donde viene en su ayuda su pasado religioso, que también le va a echar una mano en la receta que ha adoptado para hacer frente a la crisis. ¿Quién dijo austeridad y control del gasto? Demos a las familias más panes y a la inversión productiva más peces. Así lo cuenta el partido:

“con medidas de apoyo a familias y empresas y medidas de inversión productiva”, pero “con la sensatez de no hipotecar el futuro, las cuentas publicas para el futuro y las generaciones que vienen por delante”.

En ese sentido, para mantener la cohesión social, las políticas sociales y la solidaridad, el líder del PSOE se mostró contundente: “Digo ‘no’ a la propuesta que hace la derecha de una reducción drástica del gasto público que sería a costa de las políticas sociales” y “digo ‘sí’ al rigor, a la austeridad en las cuentas públicas, salvo en lo que afecta a las políticas sociales”.
A veces, en días como hoy, me pregunto si estamos en buenas manos.

Pie de foto.-Zp enseña a Montilla el truqui de la financiación: con lo que te sobre, aumentaremos la financiación de las comunidades con más déficit fiscal, menos Madrid y quizá Valencia. La raspa y la cabeza no las tiréis, que la primera servirá para aumentar el gasto social y la segunda, la inversión productiva.

Publicado por Santiago González en 6:48 AM

domingo, 20 de julio de 2008

20 julio, 2008

Una forma nueva de gobernar


Ahora se lleva mucho la externalización de los servicios, que se contratan en paquetes a empresas externas. Eso permite adelgazar la estructura y racionalizar el gasto. Nos enteramos ayer de que Zapatero va a reunir el próximo jueves a una comisión de expertos economistas para hacer un brain storming sobre la crisis. Dos cabezas piensan más que una, y no digamos diez. Por otra parte, la de Solbes no tenía quién le hiciera compañía dentro del Gobierno, razón por la que ha habido que buscarlas fuera.


Los socialistas catalanes han debido de llegar a la misma conclusión y también han debido de externalizar la redacción de su declaración de principios y por lo que se ve, la empresa agraciada ha debido de ser un consulting de Convergencia i Unió. También pudieron habérselo encargado a María Ostiz. El caso es que Cataluña es:


"una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", integrada por "todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña con independencia de su origen y de su lengua materna".


Ojo al pleonasmo. Si el texto dijera "todos los ciudadanos y (todas las) ciudadanas de Cataluña" se sobrentendería que se hablaba de los censados (y las censadas, claro). Esa precisión "con independencia de su origen..." suena a " no me importa que sea usted murciano", también hemos externalizado la provisión de ciudadanos.


Otro ojo a la 'comunidad nacional'. Fue una ocurrencia de Rubio Llorente, que Patxi López y los suyos trataron de injertar en su proyecto de nuevo Estatuto, aunque no cuajó, después de que se aireasen los antecedentes. El concepto 'comunidad nacional' lo acuñaron los austromarxistas (Adler, Bauer, Renner, Hilferding), socialistas vieneses que a comienzos del siglo XX trataron de redimir al marxismo del pensamiento marxista. Otto Bauer publicó en 1907 'La cuestión nacional y la socialdemocracia', donde definía el término 'nación' como «colectividad de los hombres unidos por una comunidad de destino en una comunidad de carácter». De aquí copió Primo de Rivera su definición de España como «una unidad de destino en lo universal», en el acto fundacional de la Falange, no digo más.


Este concepto austromarxista -Berlanga lo llamaría 'austrohúngaro'- fue una idea de izquierdas que sirvió a todos los fascismos del siglo XX. Fue el alma del Movimiento Nacional, una mesa de tres patas, que eran familia, municipio y sindicato. La comunidad nacional fue piedra angular de cinco de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, (Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles, Ley Constitutiva de las Cortes, Ley de Principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado); del programa del Partido Obrero Alemán (DAP) de 1920, antecedente inmediato del Partido Nazi (NSDAP); el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile, del pensamiento de Goebbels y Hitler (en 'Mein Kampf', cinco veces) y de la Constitución de Chile bajo la dictadura de Pinochet, entre otros. También usaron el concepto Benito Mussolini y Ramiro Ledesma Ramos.Vistas las cosas a distancia, el PSC debería optar por una definición más propia y más explicativa:


Cataluña es una trepa-nación.


Publicado por Santiago González en 8:16 AM

sábado, 19 de julio de 2008

19 julio, 2008

Al otro lado del espejo



Alicia Sánchez Camacho ha dado un paso de giganta para 'normalizar' al PP en Cataluña. Era el huevo de Colón. Bastaba negarse a firmar el Manifiesto por la Lengua Común para recibir el agradecimiento de Montilla, ese advenedizo que maltrata el catalán cada vez que habla, según los nacionalistas catalanes en general y Felip Puig en particular. Ella se apuntó a la confusión de las preposiciones en la que han incurrido todos los detractores del Manifiesto y, después de explicar dicho texto en los términos que no son, explica su no razón:

"Yo he defendido, defiendo y defenderé el derecho a usar y a aprender el castellano en Cataluña, pero no firmaré el manifiesto, no es necesario".
Como si fuera necesaria su presencia en la vida política catalana o española, por poner un ejemplo. Los padres que quieran que sus hijos tengan el castellano como lengua vehicular de sus estudios en Cataluña ya saben lo que pueden esperar de Alicia Sánchez Camacho. No entendrán por qué Rajoy sacó el asunto a colación durante su debate electoral con Zapatero, si después iba a encargar a Alicia la gestión del asunto.
No se crea con esto que la nueva presidenta del PPC estuvo obsecuente con el Gran Xarnego, no. Ella se las tuvo tiesas frente al president y le exigió la tercera hora del castellano. Su augusto interlocutor respondió que no invadiera competencias catalanas y que convenza a la dirección de su partido para que retirase el recurso contra el Estatut. El País lo cuenta así:

"El presidente catalán, José Montilla, agradeció ayer a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que no haya firmado el manifiesto en favor del castellano avalado por la dirección nacional del PP. Por su parte, Sánchez-Camacho pidió a Montilla que cumpla el auto sobre la tercera hora de castellano. Montilla le respondió que se trata de una cuestión que invade una competencia catalana.

En la primera entrevista con el presidente de la Generalitat que ha tenido la nueva presidenta del PP en Cataluña (Sánchez-Camacho fue designada hace dos semanas), ésta trasladó también a Montilla que su partido quiere un sistema de financiación que pueda ser asumido por todas las autonomías.

Montilla le pidió a la líder del PP que interceda ante la dirección estatal de su partido para retirar el recurso contra el Estatuto, pero Sánchez-Camacho le contestó que no pensaba hacerlo."

___________________________________________________________________________
Otro contramanifiesto


Feroz envía un contramanifiesto sobre la cuestión linguística publicado en Público, valga la redundancia. Nada nuevo: sobrecarga calificativa y versión libre para la prensa del Régimen de lo que el Manifiesto no dice. Se reproduce una muestra suficiente y unas palabras claves. Los viciosos de la inmersión pueden encontrarlo entero aquí.
Un grupo de catedráticos y profesores de varias universidades constata que el castellano, lejos de estar en peligro, mantiene tales ventajas sobre el catalán, el gallego y el euskara que su exacerbada defensa sólo puede tener un móvil ideológico.

nacionalismo lingüístico español

un Estado que presume de su condición democrática.

particular insistencia y frente a toda evidencia

una oposición cerril

Quienes defienden que el castellano es superior, natural y útil olvidan su imposición

Para el nacionalismo lingüístico español la lengua castellana es superior, cómoda, fácil y útil, virtudes todas ellas que son siempre el producto de circunstancias naturales, nunca de la imposición y la represión. Las lenguas de los demás son, por el contrario, molestas, arcaicas, antieconómicas y francamente prescindibles.

Al tiempo que la defensa del castellano se ajusta por definición a un impulso democrático, la de las restantes lenguas responde cabe entender a espurios y cavernarios intereses marcados por esa felonía que identifica el Manifiesto por la lengua común; si en las segundas se revelan por doquier los espasmos negativos de los nacionalismos, por detrás de la primera no habría, en cambio, nacionalismo alguno.

aplicadas a menudo con saña y violencia han beneficiado de siempre al castellano

rancias instituciones,

la defensa obscena de privilegios

la ritual demonización

fascistas y totalitarios. Que semejante campaña sea atizada, en suma, desde medios de comunicación y cenáculos de la derecha más montaraz dice mucho de su sentido más profundo.

Firmantes:

Carlos Fernández Liria profesor de Filosofía UCM
Montserrat Galcerán catedrática de Filosofía, UCM
Pedro Ibarra catedrático de Ciencias Políticas, UPV
Juan Carlos Moreno Cabrera catedrático de Lingüística, UAM
Arcadi Oliveres profesor de Ciencias Políticas, UAB
Jaime Pastor profesor de Ciencias Políticas, UNED
Carlos Taibo profesor de Ciencias Políticas, UAM

En una primera aproximación cabe pensar: ¡Cómo está la Universidad española!, aunque cabe una intepretación menos pesimista: los firmantes fueron educados en lenguas cooficiales y la lengua franca les resulta un poco extraña. El Manifiesto sólo quería que los padres pudieran, si ése era su deseo, elegir como lengua vehicular para la educación de sus hijos la misma lengua que ellos han elegido para escribir esto.

Publicado por Santiago González en 7:11 AM

viernes, 18 de julio de 2008



18 julio, 2008

Un argumento nuevo


El secretario general adjunto de CDC (CiU), Felip Puig, ha aportado un argumento nuevo -ma non troppo-al debate sobre la cuestión lingüística: Montilla habla fatal en catalán. No puede decirse que cuando se expresa en la lengua extraña, (castellano o español,) el honorable sea un Demóstenes, pero el líder convergente considera que el president "destroza el catalán", es incapaz "de usar la lengua propia (sic) con propiedad". Admite el tal Puig que el xarnego de Iznájar se esfuerza, pero pregunta si acaso tiene el mismo nivel de catalán que se exige a los funcionarios de la Administración autonómica.

Los prejuicios nacionalistas de Puig se transparentan en sus palabras, más allá de la igualdad que pregonan los partidarios de la inmersión obligatoria. La desigualdad en el acceso al conocimiento de quienes tienen la lengua materna como vehicular y los que no.

llega a viejo y lo habla mal
y aquí lo parla un muchacho.

_________________________________________________________________________________


El mundo al alcance de su mano (y de su ojo)



José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno hizo una previsión el 22 de enero de 2008:
"El mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar situaciones de turbulencias en los mercados, incluso esa expectativa de una posible recesión en Estados Unidos (...) Hay economías fuertes, emergentes que tiran y van a tirar del crecimiento y aunque el problema esencial reside en Estados Unidos, he de decir que Europa está mejor preparada que en otras ocasiones para este tipo de situaciones (...) dentro de Europa, España está aún en mejores condiciones".

El Fondo Monetario Internacional estima hoy que todas las economías de los países desarrollados (EEUU y la zona euro) han mejorado sus previsiones de crecimiento. Todas, menos la economía española, la única que ajusta sus expectativas a la baja en un 0,6%. (17 de julio de 2008).
Tal como viene el asunto, cualquier gobernante sensato y capaz manejaría con decisión las herramientas de política económica que tenga en sus manos. Tradicionalmente, para hacer frente a las crisis, los Gobiernos disponían de dos grandes instrumentos: la política monetaria y la política fiscal. Desde hace algún tiempo, la política monetaria es competencia del Banco Central Europeo, no de los estados miembros. Los gobernantes tienen que hacer lo que puedan con la política fiscal.

Pues bien, nuestro Gobierno parece empeñado en renunciar a su control. Primero fue la ocurrencia de Sebastián de los 400 euros cuya efectividad es prácticamente nula. Ayer, sin ir más lejos, el vicepresidente Solbes anunció la intención del Gobierno de ceder a las Comunidades Autónomas en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales. Si bien, en cuanto a estos últimos, el propio Estatut de Cataluña contempla una cesión del 58%, por lo que el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, ha admitido que se trabaja bajo esta hipótesis. Actualmente, la división está fijada en un 60% del IRPF para el Estado y un 33% para las autonomías, el IVA se reparte en un 65 y un 35% y, los impuestos indirectos que se cobran por la gasolina, alcohol o tabaco, en un 60 y un 40%.

El cirujano ha perdido el bisturí y como no puede operar se dedica voluptuosamente a confundir la medicina con los cuidados paliativos.

Publicado por Santiago González en 6:23 AM

jueves, 17 de julio de 2008

17 julio, 2008

Calentando motores























Vean un muestrario de las portadas que cinco periódicos catalanes (Avui, Diari de Girona, El Punt, El Periódico y La Vanguardia) dedicaban ayer a las balanzas fiscales. La opinión pública o publicada catalana es bastante unánime, como puede verse. Cabe preguntarse por qué razón las ha hecho públicas el Gobierno 25 días antes de negociar la financiación autonómica. Descartemos la más peregrina: que lo hayan hecho en cumplimiento de una irreflexiva promesa del presidente del Gobierno y en la buena fe de que las comunidades deficitarias no van a usarlas como argumento para pedir más dinero. La otra es que lo hayan hecho precisamente por esa razón, con el objetivo de verse obligados a ceder.

Hoy, el diario El País reproduce unas declaraciones de José Montilla, en las que el honorable manifiesta su intención de usar las balanzas fiscales como argumento al negociar la financiación:

"Yo no estoy para hacer caer al Gobierno de Zapatero, pero esto no quiere decir que no esté dispuesto a crearle problemas, porque de problemas algunos ya le he creado y algunos más le crearé".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha recaído en una expresión que ya había perpetrado hace mes y medio ante el editor Lara. Ayer, ante Cándido Méndez:

Ésta es una muestra acabada de lo que da de sí el pensamiento Zapatero. Es evidente que el pesimismo no crea puestos de trabajo. El optimismo tampoco. Ni la castidad. La lujuria sí, pero en un mercado desregulado. Tal vez le hiciera falta una tercera tarde para comprender que la creación de puestos de trabajo tiene que ver con la inversión productiva, no con los estados de ánimo del presidente del Gobierno.

No fue la única perla que salió ayer de la boca del presidente. Siguió la estela de Ibarretxe para adentrarse en el proceloso mar de las metáforas náuticas:

"Yo jamás me subiría a un barco cuyo capitán no tenga confianza en cómo van a salir las cosas".

Yo jamás me subiría a un barco cuyo capitán acostumbrara a llamar marejadilla a la mar montañosa en la creencia de que es un método infalible para apaciguar el temporal.

Publicado por Santiago González en 6:16 AM

miércoles, 16 de julio de 2008

16 julio, 2008

Gestas melancólicas



El diario El Correo ha publicado recientemente dos artículos respecto a la polémica sobre el Manifiesto por la Lengua Común que están vagamente emparentados por lo que parece ser una actitud idealista de los autores de ambos. El primero fue publicado el domingo, 13 de julio por José Luis Zubizarreta, bajo el título Lo propio y lo común.


Escribe, naturalmente, de las lenguas. En una interpretación desprejuiciada, es un título razonable para una reivindicación bilingüe. Un euskaldun (o sea un ciudadano bilingüe) habla de sus dos lenguas, la materna y la aprendida, el istmo que le permite comunicarse con el continente. No es el caso. Según explica el autor:


Mi lengua es el castellano. En ella aprendí a expresarme, a través de ella me formé y en torno a ella he establecido mis principales relaciones de convivencia. Pero, dicho esto, no puedo dejar de añadir que, respecto de aquella otra que llaman 'propia' de mi país, mantengo dos sentimientos tan arraigados que nunca he podido -ni querido, me temo- erradicar. El primero es de añoranza. El segundo, de culpa nunca del todo expiada. Trataré de explicarme.


No entremos en el cenagoso territorio de la culpa, que éste es un blog laico y no está el tiempo para adentrarnos en pantanos religiosos. Pero sí es interesante la añoranza que manifiesta el autor por una lengua que nunca habló.


¿Se puede sentir añoranza de lo que nunca se tuvo? Iñaki Viar y Jon Juaristi escribieron hace casi 20 años un artículo en el diario El País, bajo el título El nacionalismo vasco, entre el duelo y la melancolía, idea que Juaristi desarrolló posteriormente con fortuna en El bucle melancólico. A partir de los conceptos freudianos en torno al sentimiento por la pérdida del objeto amado, los autores planteaban exactamente esta cuestión: duelo y melancolía por la pérdida de algo que no se ha tenido nunca.


Ayer, martes, Ramón Zallo, catedrático de la UPV y asesor del lehendakari Ibarretxe, insistía en parecidos mantras con un artículo cuyo título es una impresionante declaración de principios sobre el tema:

El derecho a conocer la propia lengua


¿Podemos desconocer la lengua que nos es propia? Sí, en la medida que sólo somos capaces de expresarnos con fluidez y solvencia en la lengua que consideramos 'extraña'. El jefe del autor, sin ir más lejos, se pasó los primeros 41 años de su vida expresándose en una lengua extraña, el castellano. Fue en 1998, cuando su partido lo designó como candidato a lehendakari, cuando empezó a aprender su lengua propia, que es, naturalmente, el euskera.


Publicado por Santiago González en 7:09 AM

martes, 15 de julio de 2008

15 julio, 2008


El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la 'Ley de la Consulta'

Es de suponer que el Gobierno hará lo que le toca esta misma mañana en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución Española y la Abogacía del Estado impugne la ley citada ante el Tribunal Constitucional, tal como prometió Zapatero. También es de suponer que Ibarretxe volverá a plantear el asunto al Parlamento vasco, convirtiendo nuevamente a EHAK en el fiel de la balanza parlamentaria y poniendo en sus manos la decisión.

Ibarretxe ya había demostrado que no es -y no puede ser- el lehendakari de todos los vascos. Lo malo es que en esta ocasión, su partido está con él. La decisión ha sido pactada entre Urkullu y Ziarreta, el presidente de EA.

Esto lleva a una consideración añadida. No es sólo Ibarretxe un hombre de más. Es todo su partido, que no ha sabido, podido o querido frenarlo. Cualquier alternativa de las posibles será mejor que la existente, pero el candidato mejor situado debería reflexionar sobre el hecho de que el tripartito puede afrontar el gasto del referéndum con los presupuestos que el PSE le aprobó y explicar si cabe la posibilidad de que gobierne con el partido que está amparando todo este desvarío. Quienes creemos que un paso necesario es el pase a la oposición del nacionalismo, antes de votar queremos la verdad.





_________________________________________________________

Se confirma un prejuicio femenino respecto a los varones

Zapatero no sabe hacer dos cosas al mismo tiempo




Fijada ya la fecha para la tan esperada reunión entre Zapatero e Ibarretxe, ahora resulta que haría falta otra reunión previa para fijar el contenido de la reunión. Esto, que uno creía experiencias casi olvidadas de la vida universitaria en la transición (hacer asambleas para ver si hacíamos asamblea) es ahora técnica que se lleva mucho en los gobiernos. También Ibarretxe propugna consultas para ver si hace La Consulta.

Zapatero quiere invitar a Rajoy a hacer juntos los deberes pendientes, es decir, pactar la renovación de los órganos de las instituciones judiciales. El jefe de la oposición considera que deben hablar de la crisis.

________________________________________________________________


Un verso suelto en la prensa




No es cierto que todos los periódicos sean el mismo. El diario Público, por ejemplo, tiene su propia idea de lo que es la realidad. O quizá, sencillamente, de su público. No se conocen adolescentes preocupados por el concurso de acreedores de Martinsa.

Por otra parte, ¿qué quiere decir concurso de acreedores? ¿Quién dijo suspensión de pagos, quién habló de crisis? En esta desaceleración profunda no se registrarán quiebras: sólo habrá empresas que experimentarán movimientos del balance en los que el Pasivo adquirirá una ventaja relativa respecto al Activo.


lunes, 14 de julio de 2008


14 julio, 2008

La increíble tozudez de los hechos


El diario La Vanguardia publicaba ayer un editorial contra el Manifiesto por la Lengua Común. En él se decía, entre otras cosas, lo siguiente:

De la lectura del citado manifiesto se puede inferir que los castellanohablantes están sufriendo una merma de sus derechos en las comunidades bilingües: en el trato con los funcionarios públicos, en la rotulación de carreteras, calles y edificios, y en el sistema educativo, especialmente en Catalunya. (...)

No existe, al menos en Catalunya, ninguna merma de derechos.

El Mundo se hace hoy eco del citado editorial, reproduciendo un amplio extracto del mismo. Por si no bastaran las fotos de su portada que ilustran este post, el citado diario contraargumenta con su propio editorial. En El País, un tal Gonzalo Pontón escribe una tribuna irónica en la línea de todos los críticos del Manifiesto: en lugar de criticar el texto o un artículo de alguno de sus firmantes -¿qué tal el de Félix de Azúa?,- arremete contra lo que no dice o contra sus propias variaciones o bien contra una frase de uno de los cientos de artículos publicados en defensa del Manifiesto. Ésta, escrita por Laura Campany:

"Apadrine su acento, cultive su elegancia... y escójalo en el baile de pareja".

Notable prosopopeya, ciertamente, que lleva a Pontón a curiosos desvaríos y a la memoria histórica: el castellano era la lengua de quienes le quemaban en la hoguera hace unos siglos:

"yo añadiría al Manifiesto el reconocimiento que se debe a la enorme generosidad con que Castilla nos ha dado su lengua. Cuando ésta era camarada del imperio, a los castellanos (que te llevaban a la hoguera por un quítame allá esas filacterias) bien que les gustaba darle la lengua a las Indias."

El empecinamiento en la metáfora ñoña le lleva a explicar con toda claridad su excitada urgencia:

"España: dame la lengua, que quiero bailar contigo."

No es bailar, pillín. Si tal fuera, quedaría más propia la petición de la mano que la de la lengua. Dame la mano, que quiero bailar contigo. Pedir la lengua es el preludio de palabras mayores que bailar en el ámbito de las relaciones personales. Eso sí que es una prosopopeya rotunda. Desde el coito con la tierra de Alfredo y Olmo, los protagonistas de Novecento en la primera parte de la película no se había visto nada igual. Estos nacionalistas, siempre pensando en lo mismo.

_______________________________________________________________________________


Un respeto


El diario El País publicaba ayer una encuesta propia cuyo resultado es preocupante para el Gobierno. El 63% de los encuestados suspenden a Zapatero por su (no) gestión de la crisis. El 75% considera que la situación económica es mala o muy mala. Hoy lo explica en un editorial tan poco objetable como la Ley de la Gravedad.

Tal vez quepa un matiz en la interpretación: "los ciudadanos piden que el Gobierno les trate con más madurez", dice el referido editorial. El mes pasado fue forzado a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis por todos los partidos de la oposición. No cabe exigirle madurez al Adolescente (© Arcadi Espada) ni esperar peras del olmo. Probablemente sería más precisa la expresión: "los ciudadanos exigen que el presidente del Gobierno les trate como a adultos". O sea, como a ciudadanos.

Publicado por Santiago González en 7:55 AM

domingo, 13 de julio de 2008

13 julio, 2008

Contramanifiesto por las lenguas cooficiales

¿Por qué los laicos se expresan siempre con decálogos?


Ante el discurso pretendidamente homogeneizador y centralista que subyace en el Manifiesto por la Lengua Común, la Federación de Asociaciones de Escritores GALEUSCA manifiesta que: [La primera en la frente. No se limitan los firmantes a clavar al manifiesto en la primera frase los calificativos 'homogeneizador' y 'centralista', sino que de propina le regala un adverbio. Pretendidamente. No es que el Manifiesto sea tal, sino que las pretensiones de sus firmantes lo son. Reclamar el derecho de los padres a educar a sus hijos en su lengua materna es homogeneizador y centralista. Amén de reaccionario.]


1. La realidad plurilingüe que conforma y da existencia al estado español, [es la afirmación más impresionante hecha nunca en el campo de la lingüística y aun en el de la historia, considerar que un estado, aunque sea el español, debe su existencia a la realidad plurilingüe que lo conforma] lejos de ser entendida como una «asimetría» o deficiencia per se, reproduce de una manera transparente una diversidad lingüística y cultural común a la mayoría de estados [no hay una diversidad que sea común a esos estados. O sea, la misma. Cada uno tendrá su propia diversidad] que conforman la Europa plurilingüe. [¿Creen los no firmantes en la propiedad transitiva? Si es la realidad plurilingüe la que conforma el estado y son los estados los que conforman la Europa plurilingüe, habrá que concluir que es la realidad plurilingüe de los estados europeos la que conforma la Europa plurilingüe].

2. El gallego, el euskara y el catalán no son «inventos» de ahora, sino lenguas que fueron normales en sus territorios y sociedades respectivas durante centenares de años. Su desnormalización, su pérdida de usos públicos, no se produjeron de manera «natural», sino por invasión de la lengua que fue decretada como oficial del estado, sin ninguna consulta ni acuerdo previos. [Extraordinario ejemplo de raciocinio entre el mito de la soberanía originaria y la paranoia. La pérdida de uso de una lengua, incluso su muerte (caigamos gozosamente en la prosopopeya) nunca se produce por lo que los firmantes entienden como causas naturales. Las lenguas no se extinguen por consunción, sino porque sus hablantes disponen de otra que resulta ser un instrumento de comunicación más práctico y versátil. Más eficaz, en una palabra. Los estados no adoptaron sus respectivas lenguas oficiales para imponérselas a nadie, ni siquiera a los gobiernos autonómicos. Simplemente aceptaron la que hablaba mayoritariamente la gente. Particularmente dramático es el caso de los firmantes vascos, que denuncian la invasión de una lengua cuyos primeros vagidos se dieron en su tierra.]


3. El artículo 3 de la Constitución española garantiza [no es la Constitución, es la ley de la gravedad] la presencia de esta lengua común para todos los habitantes del estado, mediante la exigencia a todos los ciudadanos de la obligación de conocer el castellano. Todos los ciudadanos de Galicia, Euskadi y los Países Catalanes asumen en la práctica esta exigencia, ya que no hay nadie que no tenga una buena competencia del castellano, [salvo los abajo no firmantes] independientemente de que lo tengan como primera lengua o segunda. En cambio, por lo que respecta al gallego, al euskara y al catalán, la legislación no prevé la obligación de ser conocidos en sus respectivos territorios, cosa que establece una asimetría en los derechos lingüísticos de los ciudadanos que quieren ejercer el derecho, que se les reconoce, a usarlos. [He aquí la cuestión., mejor dicho, dos cuestiones. La primera es que ya empieza el contramanifiesto a deslizar la confusión entre estudiar el idioma y estudiar en el idioma. La segunda es que la legislación, efectivamente, no sólo no impone la obligación del conocimiento de la lengua, sino que en Cataluña, sin ir más lejos, reconoce lo que la inmersión lingüística y los no firmantes niegan. El artículo 21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística establece que:

"Los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."]


4. El gallego, el euskara y el catalán también son lenguas oficiales en sus territorios, que es lo mismo que decir que son lenguas propias de aproximadamente el 40% de la población del estado español. [No, no es lo mismo. Ni el catalán, ni el gallego, ni, por supuesto, el euskera, son las lenguas propias de sus respectivos territorios, salvo que aceptemos como definición de lengua propia la que peor hablamos. En Euskadi, el euskera es la lengua materna de menos del 20% de la población. ¿Con qué argumentos sostienen los firmantes colectivos que el vasco es mi lengua propia o la de Juanjo Ibarretxe, extraordinario caso de alguien que fue analfabeto en su lengua propia hasta pasados los 40, mientras había estudiado Ciencias Económicas en la lengua extraña?]

Estos códigos lingüísticos, legítimos y en los que se reconoce el recorrido [¡Oh!] y la expresividad de un pueblo y de una cultura, son instrumentos de comunicación igualmente «democrática», herramientas de relación interpersonal útiles y necesarias para la sociedad que las sustenta.


5. El derecho al uso público, en todas las instancias, de la lengua propia está reconocido en todas las legislaciones democráticas del mundo. [Lo que no puede reconocerte nadie es el derecho a que una instancia particular te responda en tu propia lengua. Pongamos un ejemplo: un ciudadano de Murcia entra en un comercio catalán con ánimo de compra. Supongamos que el charnego no habla catalán -nadie es perfecto- o es un caprichoso que quiere expresarse en la lengua franca. No es imaginable que el comerciante, aunque sea votante de ERC, exponga ante el hipotético cliente su derecho a vivir su vida en catalán, no sé si me explico. Si hablamos de las instancias públicas es otra cuestión, pero la cuestión es simplemente la contraria. La administración autonómica de Cataluña (y la del Estado en dicha C.A.) atienden en catalán a todo el mundo. La primera no atiende en castellano a todos, ni usa impresos bilingües.] En el ámbito europeo, hace falta que recordemos la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (aprobada y ratificada por el estado español) o la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados.


6. La visión anuladora que desde la enriquecedora realidad plurilingüe española se transmite desde el Manifiesto [¿Desde dónde se nos transmite, si puede saberse?¿Desde la enriquecedora realidad o desde el Manifiesto de los 18?] nos hace pensar en la similitud de tesis de la etapa franquista; [probablemente han querido decir "con la tesis"] un estado, una lengua y, consecuentemente, reforzar los planteamientos diferenciadores entre ciudadanos de primera y segunda por razones de lengua. [Impresionante anacoluto. ¿No quedaría más lógico el papel si los intelectuales no firmantes hubiesen escrito: "un estado, una lengua y dos clases de ciudadanos..."?] La competencia plurilingüe, también para los ciudadanos españoles nacidos en comunidades autónomas con una única lengua oficial, siempre será una clave que abra el mundo, que abra las fronteras del respeto por el otro desde la interpretación de una equidad entre los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento, de residencia y de lengua propia. [Sería un detalle, efectivamente, que todos los niños de la Gomera aprendieran catalán para atender a Carod en su propia lengua la próxima vez que vaya a la isla para escribir un artículo titulado "Los sonidos del silencio II, pero no sé si es así como funciona el mundo]. Además, el Manifiesto parte de una premisa que no se corresponde con la realidad, ya que en ningún caso el castellano corre ningún peligro en todo el territorio del estado. [Hasta ahora habían demostrado que no sabían escribir, pero el asunto es más grave aún: ¡no saben leer! La premisa de la que parte el Manifiesto es justamente la contraria: "nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés"].


7. El aprendizaje de las lenguas, además de la propia, ha de ser entendido siempre en sentido positivo y como sinónimo de enriquecimiento del individuo, ya que el aprendizaje plurilingüe estimula la expresividad y el conocimiento de las personas. En el caso de Galicia, Euskadi y los Países Catalanes es imprescindible que la población sea competente en las dos lenguas oficiales, para que cada uno pueda decidir libremente cuál de ellas utilizará en los diferentes ámbitos y situaciones. Es decir, la doble competencia es imprescindible para garantizar la libertad lingüística. ["libertad es esclavitud", escribió Orwell en '1984'].

8. Para garantizar esta utilización libre de las lenguas hacen falta medidas surgidas de una política lingüística adecuada. Es decir, para garantizar los derechos que tenemos también los hablantes del catalán, el euskara y el gallego se necesitan políticas lingüísticas que creen las condiciones para ejercerlos, tal y como dictó el Tribunal Constitucional en la sentencia 334/1994 cuando «avala un trato desigual, que no discriminatorio, para las dos lenguas oficiales en función del carácter propio de una de ellas que precisa de una acción normalizadora que ha de implicar, necesariamente, acciones de soporte singularizado». [Ver acotación al punto 5].


9. Las políticas lingüísticas aplicadas al ámbito educativo en las comunidades bilingües, tienen como objetivo conseguir que el alumnado logre una buena competencia en las dos lenguas oficiales, independientemente de cuál sea la lengua familiar. Para conseguir este objetivo, hace falta desarrollar planificaciones lingüísticas que garanticen la consecución y que pasen, necesariamente, por la utilización vehicular mayoritaria de la lengua más desfavorecida socialmente. [Hacer estudiar a los niños en la lengua "más desfavorecida socialmente", o sea, la que peor domina una parte de ellos supone, en Cataluña, una violación de la referida ley de Política Lingüística, si los padres de esos niños se oponen y supone empujar al analfabetismo a una parte de la población, al transmitirles conocimientos en una lengua que no dominan.] Y eso, en lugar de ir contra la libertad lingüística es, precisamente, una actuación imprescindible para garantizar esta libertad lingüística. [Reiterativo].


10. Las escritoras y los escritores gallegos, vascos y catalanes [el lenguaje correcto por razón de género tiene sus reglas. Si han empezado con "las escritoras y escritores" deberían escribir a continuación: "gallegas y gallegos, vascas y vascos, catalanas y catalanes". No está bien que se combata la invisibilidad de la mujer en el sustantivo para favorecerla en los gentilicios] PROCLAMAN nuestra voluntad [una de dos: o bien optan por hablar de sí mismos en tercera persona del plural, como si fuesen lehendakaris: "proclaman su voluntad" o eligen la primera persona "proclamamos nuestra voluntad"] de continuar escribiendo en nuestras lenguas y de contribuir al proceso, inacabado, de su normalización como derecho humano, democrático y pacífico al cual no renunciaremos. Repudiamos enérgicamente todos los intentos de EXCLUSION que colegas escritores españoles hacen de nuestras lenguas [primer punto del Manifiesto:

"1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido...]


y lamentamos que, en lugar de preocuparse por la salud del español en Puerto Rico, Costa Rica o los Estados Unidos, se dediquen a combatir al más próximo y asimétricamente discriminado. [¿Asimétricamente discriminado? Si no hay aquí redundancia es simple gilipollez].
11 de julio de 2008


Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) y la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE).


................................................


Esa riqueza conceptual, esa sintaxis, ese respeto a las palabras... el caso es que suenan extraordinariamente familiares. ¡SUUUSOOOO!


Pie de ilustración.-Suso de Toro, muñidor del contramanifiesto, descarga su decálogo contra los firmantes del Manifiesto.

Publicado por Santiago González en 7:07 AM