domingo, 15 de junio de 2008

15 junio, 2008

Bono en posición de Loto





Ayer fue un día señalado para la memoria, una jornada de homenaje a los presos políticos y reresaliados por el franquismo. Uno de los actos más importantes era la recepción que les dispensó el presidente del Congreso en la cámara baja. Estos son grandes momentos nescafé para el populismo de José Bono, que en estas circunstancias siempre se viene arriba. Estaba nuestro héroe en una elaborada defensa de la memoria con estas palabras:

"No puedo olvidar y no quiero olvidar y no quiero que mis hijos y mis nietos y vuestros hijos y vuestros nietos olviden..."

cuando, entre el entusiasmo de los invitados, uno de ellos comenzó a pasear entre aplausos y vivas a la República de aquella amable peña una bandera republicana de regular tamaño. Se vio cómo le mudaba el color y la semblante ¿o se dice el semblante y la color? y, en un momento, cambió el tono, el ritmo y la armonía del discurso:

"No, mire, con la misma fuerza con la que estoy defendiendo lo que pienso, que es lo que les digo, en esta casa son invitados del Congreso de los Diputados y de la legalidad, y la legalidad es la que marca la Constitución y no otra. Por tanto, no puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento..."

Detengámonos un momento en estas últimas palabras. "En este momento", dice, con el mismo argumento con que defienden la 'miembra' de Bibiana Aído. La joven ministra ya sabe que su palabro no existe en el DRAE, pero el feminismo oficial pelea para que se incluya. Lo mismo que los republicanos con su bandera. Pero más allá de la coyuntural frase de Bono, mostrar una bandera republicana, ¿es una manifestación ilegal?

Hagamos un poco de memoria. Durante la visita del presidente Zapatero a los actos conmemorativos de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, en homenaje a las 5.000 víctimas españolas del nazismo, la bandera republicana y la senyera estrelada de los independentistas catalanes ondearon junto a la bandera oficial de España, sin que el presidente del Gobierno hiciera gesto alguno de incomodidad por ello.

Ítem más, toda la legislatura pasada, el Gobierno de Zapatero, en el que Bono fue ministro de Defensa, tuvo como aliados a dos partidos explícitamente republicanos, que así se reclamaron en todo momento durante los cuatro años.

Tampoco se debe olvidar que en los mítines del PSOE, partido al que pertenece Bono, en este momento y en todos los momentos de la legislatura pasada, la bandera republicana era exhibida normalmente en los mítines, sin que ninguno de los oradores, incluso cuando estos eran Zapatero y Bono, hiciese gesto alguno de distanciamiento.

Son caprichos del alzhéimer, las cosas de la memoria histórica, ese oxímoron que ayer llevaba a la ministra Cabrera a enunciar la siguiente incongruencia, animada por la mejor de las voluntades:

La memoria histórica es una memoria individual.

Pues no. Esto lo sabe hasta la ministra Aído, que el otro día definía la cuestión en términos mucho más rigurosos:

"que no tengamos recuerdos no quiere decir que carezcamos de memoria histórica".

Una cosa es la memoria. Otra, la historia. Con la mixtura imposible de los dos términos se quiere invocar precisamente una memoria colectiva que oficialice los recuerdos que no tenemos, sustituir la historia por la leyenda, plantar a Forrest Gump junto al presidente Kennedy o a Bibiana en el recital de Raimon del 68. Educados en la fe, que es creer lo que no vimos, reivindiquemos la memoria de recordar lo que no vivimos.

Publicado por Santiago González en 8:05 AM

70 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... agradezco al Patrón que traiga a colación el incidente Bono... me gusto su reacción, aunque también pienso que tendría muchos menos problemas para justificarla si no hubieran ido haciendo el "guay" con ciertas posturas durante mucho tiempo... aprendices de brujo que son todos...

Sargento 100% Algodon dijo...

Ser un "guay".. sobre todo Candido Mendez, al decir "Vosotros sois la dignidad del ser humano hecha carne. ¡Los sentimientos no se pueden someter a la legalidad!".

¿Saben que Almodovar está pensando hacer una pelicula sobre un preso político?... será la cuadratura del circulo del cine español... una pelicula sobre la Guerra Civil dirigida por Almodovar... espero que el aguerrido protagonista del "biopic", al que ayer oí en la radio minimizar las muertes en la retaguardia republicana por un quitame allá esos hechos esporadicos y durante pocos meses, comparados con cuarenta años de asesinatos (!Gracías, Isabelita Gemio¿), no le importe que el manchego se tome ciertas libertades con sus inclinaciones sexuales en la carcel... que eso da mucho juego en el cine...

Anónimo dijo...

Hoy Calleja en ABC rizando el rizo:
25 maneras de no decir crisis(y hacer el ridículo)

25 maneras de no decir crisis (y hacer el ridículo)
De Mariano Calleja (el 14/06/2008 a las 16:24:43, en Politica, 1516 Visitas)

1.- Desaceleración intensa

2.- Desaceleración abrupta

3.- Desaceleración de carácter cíclico

4.- Contracción económica

5.- Periodo de ajuste

6.- Dificultades objetivas

7.- Reducción de nuestro crecimiento

8.- Coyuntura difícil

9.- Empeoramiento del ciclo económico

10.- Problema importado

11.- Fase de preparación de la economía para la recuperación

12.- Fase de desaceleración económica en el contexto mundial

13.- Pérdida de capacidad de crear empleo

14.- El país sufre un shock externo

15.- El signo de la economía es distinto en esta primera parte de la legislatura

16.- Hay turbulencias en la economía mundial

17.- Acumulación de desequilibrios

18.- No es un horizonte prolongado, sino transitorio

19.- Es un reto para reforzar nuestra capacidad de crecimiento

20.- Estamos en un nuevo entorno

21.- Cambio de modelo de crecimiento

22.- Seguimos en una fase de continuado crecimiento económico

23.- Estamos en un nuevo contexto económico

24.- Tenemos una restricción severa en la liquidez

25.- En este nuevo escenario de la economía

Y una de propina (de Solbes): 26.- La situación es seria.

PD: Todas son expresiones del Gobierno. Desde aquí pido colaboración para echar una manita a Zapatero y sugerirle alguna más. ¡Que no acabe el ridículo!

Anónimo dijo...

Zapaterismo
Talante:
Abordar los problemas sin romperlos ni mancharlos.
José María Carrascal

candela dijo...

Buenos días.
Ayer escuché el resumen de la noticia, a la que alude el patrón por la radio, y me chocó ese "por ahora" hasta que me dí cuenta que era un bonismo o, lo que es lo mismo, halagar a unos y a otros, dar pellizcos a otros y unos y dejar muy alto el estandarte propio. En realidad, Bono no puede luchar contra Bono.
De todas formas, estuvo bien que les callara, por ahora...

- dijo...

Buenos días.

Bonista Gallardón
Bonista Gallardón

-¿Obama o McCain?
Respuesta. Personalmente Obama, pero me gustaría que ganase McCain.

¿Quién ha sido mejor presidente de Madrid, Leguina o Esperanza Aguirre?
R. A Esperanza no podemos juzgarla porque no ha terminado su mandato. Por exclusión de Esperanza y mía, Leguina.

¿San Gil o Basagoiti?
R. Son sucesivos y complementarios.

Anónimo dijo...

La memoria histórica individual sin recuerdos es una memoria individual histórica con los recuerdos de otros. Bibiana Cabrera, ministra 2en1, contra el óxido de la memoria.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a la marinería.

Imprescindible la entrevista a Gallardón que nos trae la perlífera OSTRA.

Entre tantas perlas de cemento, me quedo con ésta:

-¿Obama o McCain?
-Personalmente Obama, pero me gustaría que ganase McCain.


Esto no lo supera ni Zapatero, esa figura puntera de las relaciones internacionales. Gallardón ha conseguido lo más difícil: Quedar mal con los dos candidatos. Y, de paso, demostrarnos que su cinismo no conoce límites: Le gusta uno, pero prefiere que gane el otro.

Gallardón es un impresentable. Ya sé que está feo y carca decirlo, porque lo hace Jiménez Losantos... Pero en eso (y en poco más) voy a estar de acuerdo con Losantos.

Gallardón es un cínico que se cree listísimo porque se leyó de joven "El Príncipe" de Maquiavelo.
Gallardón es justo lo que necesita la oposición... para hundirse.

Anónimo dijo...

Díass.

Como reman uds muy poco este fin de semana, me permito el lujo de alcanzarles nadando en estilo braza.

Oigo esta mañana en la radio a Segurado decir, ante los mismérrimos morros de Forges:

…hoy en día quien no tiene un velero…

Y el celebérrimo progre, "ni mú"…

Anónimo dijo...

…hoy en día, ¿quién no tiene un velero?… quería escribir Uno. La fatiga de las brazadas…

Anónimo dijo...

Claro que ayer oí a Joaquín Araujo exagerar un poco afirmando que cada campo de golf consume el aua equivalente a una población de 5.000 personas, y que en españa hay 360 campos de golf…

Ahí, Iñigo estuvo genial defendiendo la creación de riqueza de los campos de golf. Iñigo, tan lejos de las poses progresistas, afortunadamenete.

Anónimo dijo...

Encintrado en google:

La industria del Golf en España genera 2.375 millones de euros al año

Según el último estudio elaborado por Aymerich Golf Management


Y esto es de un estudio de 2005…

¿Cuánta agua se pierde en sostener cultivos subvencionados? ¿Y en la conducción defectuosa del "agua de boca"?

Jovellanos dijo...

candela dijo...
"por ahora" hasta que me dí cuenta que era un bonismo o, lo que es lo mismo, halagar a unos y a otros, dar pellizcos a otros y unos y dejar muy alto el estandarte propio.

Candela, esa definición debe entrar en el diccionario

Por Ahora:
Bonismo.
Halagar a unos y a otros, dar pellizcops a otros y a unos y dejar muy alto el estandarte propio.

Yo añadiría:
Por Ahora:
Bonismo.
Guiño que hace el orador a la arrobada concurrencia cuando hay que ponerse serio sobre asuntos como la bandera, la unidad de España y otros asuntos importantes que, como todos, dependen de la legalidad vigente. Y todo el mundo sabe que la legalidad vigente no es inmutable.

candela dijo...

jovellanos, que así sea.

Anónimo dijo...

Bono Loto.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo mejor, la escuela de samba...

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento a Tonia Etxarri por su magnífico relato en El Correo. El discreto retiro de Maria San Gil. Ha satisfecho todas mis curiosidades y las de muchos otros.Felicidades.Eso es periodismo

Anónimo dijo...

Exiliado, sé que ese reportaje no se puede leer en internet. Lo buscaré en papel. ¿Puede decirme qué día y en que parte del periódico viene? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Como en el correo no tiene enlace, aqui les pongo, entero el magnífico artículo de Tonia.

POLÍTICA
El discreto retiro de María San Gil
Pasea por la playa y ha dejado de ver telediarios. El entorno de la todavía presidenta del PP vasco observa con asombro la capacidad de desconexión de la líder que, eso sí, se va «con una pena muy grande»

15.06.08 - TONIA ETXARRI|
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (1) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

María San Gil revisa su móvil mientras pasea por San Sebastián. / EFEMaría San Gil se quería ir a su casa. De hecho, ya está en su casa.
Tendrán que pasar algunos meses más para que los observadores del proceso de su abandono empiecen a creerse que la retirada de la presidenta del PP vasco iba en serio. Que no buscaba un puesto después de toda la tormenta. Ni un destino más cómodo, ni ser 'lideresa' de alternativas. Que una vez confirmó que quienes dirigen ahora el PP no le daban garantías de que se iban a mantener implacables con el nacionalismo, empezó a pensar en su retirada. Y está en ello.
Ha cambiado el debate político por el gazpacho del fin de semana. Ha dejado los documentos de estrategia para ponerse delante de los fogones familiares, recuperar su afición por la gastronomía y disfrutar de los suyos. Está intentando encontrar su puesto en la vida; en su ciudad, donde pasea por la Concha siempre que puede, sumiéndose en un profundo silencio político y guardando cierto hermetismo personal acerca del rumbo que tomará su vida después del verano, después de los dos congresos del PP, después del tsunami que se ha organizado desde que denunció los movimientos que no le gustaban.
Ya no habla de política en público. Por eso cuesta tanto arrancarle alguna declaración, por muy intranscendente que ésta pueda parecer. De María se han dicho muchas cosas. La sociedad cainita no perdona que alguien se salga del redil. Y San Gil, como no ha sido nunca una política al uso, ha desbordado, con su actitud, cualquier previsión que pudiera tener el 'aparato' de su partido. Por eso, en cuanto aireó su quiebra de confianza hacia Rajoy, se dispararon las insidias. Quizás el tratamiento que había recibido para superar su cáncer de mama podría estar influyendo en su comportamiento, llegaron a decir unos. O que ya tenía otros planes para su familia, como matricular a sus hijos fuera de San Sebastián mientras su marido solicitaba el traslado laboral, difundían otros. Pero nada de eso ha ocurrido. Sencillamente porque no se quiere ir de su ciudad.
Al trastero
Su vida ahora discurre por la línea doméstica. Es cierto que acude a su despacho en la sede del PP todas las mañanas para atender llamadas, recibir visitas y, sobre todo, contestar el correo que le llega de todas partes de España (los mil cuatrocientos mensajes que le entraron en unas horas acabaron por bloquearle el teléfono móvil). Pero también es verdad que ya ha empaquetado las cajas de sus enseres personales para trasladarlas del despacho al trastero de su casa.
«Espero que, con el tiempo, los más descreídos acaben por darse cuenta de que lo mío es una retirada en toda regla», comentaba ayer, mientras removía el gazpacho que estaba preparando para su marido, sus hijos y su madre. Ni sus escoltas, que en un principio no se habían tomado en serio su retirada definitiva, pueden dar crédito, ahora, al cambio de intensidad en su vida cotidiana.
Su última comparecencia pública fue para manifestar su opinión sobre la entrevista entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe. Pero desde que desayunó con Rajoy para decirle que abandonaba sus cargos después del congreso, María San Gil ha sellado su boca. Ha participado en dos juntas directivas de su partido y acude habitualmente a las sesiones plenarias del Parlamento vasco en Vitoria, en donde las relaciones personales en el grupo han experimentado un notable deterioro. Reconoce que no se perdería la sesión del próximo día 27 de junio, cuando el lehendakari Ibarretxe presente su plan, «por nada del mundo».
Pero ya no dice nada en público. Sus compañeros, unos más que otros, han decidido que Antonio Basagoiti sea su sustituto, pero ella no ha querido participar en el proceso de su relevo. Es más, el presidente del PP de Vizcaya le pidió apoyo explícito a su candidatura, aunque María prefirió mantenerse al margen para evitar cualquier interpretación sobre su poder en la sombra; una imagen, por cierto, que tanto se ha utilizado cuando se ha hablado de que ella estaba tutelada por Jaime Mayor, por ejemplo.
Tampoco ha querido hablar personalmente con quienes le han mandado mensajes de comprensión y afecto para no comprometerles. Está muy agradecida a Ana Iribar, a Maite Pagazaurtundúa, a la viuda de Fernando Múgica, Mapi, pero sólo llamó por teléfono a la madre de Gregorio Ordóñez. Le gustó el artículo que le había dedicado Rosa Díez, pero tampoco ha hablado con la dirigente de UPD.
Los cuentos
Poco a poco ha ido apagando las luces de su vida política. No se irá del PP porque ése es su partido, subraya con contundencia. No se le ha ocurrido entregar el carné del Partido Popular «porque es, para mí, como el carné de identidad», pero su capacidad de desconexión ha sido, también, tan atípica tratándose de una dirigente política, que ahora reconoce que el hecho de que en su casa no se vea la 'tele' durante la semana le ha beneficiado para que sus hijos no sufran. Y es que en el hogar de la todavía presidenta del PP vasco, a las nueve de la noche, la hora de los telediarios, el monitor está apagado porque se leen cuentos.
A Iñigo, de 11 años, le explicó que ya no iba a ser responsable de la formación conservadora porque no coincidía con lo que pensaban muchos de sus compañeros de trabajo ante la eventualidad de que el chaval no había visto la televisión, pero sus compañeros de clase, seguramente, sí. Y, en efecto, al día siguiente, cuando a su hijo le dijeron en el colegio que a su madre la habían echado del trabajo, él se pudo defender diciendo que había sido ella quién se había ido. La niña, Luisa, de 9 años, que acaba de hacer la comunión, no está tan al tanto de la situación, pero ahora comprueba que su madre tiene más tiempo para preparar juntas los deberes.
La que fue secretaria de Gregorio Ordóñez, que es filóloga bíblica trilingüe y no se imagina dando clases de lenguas muertas (latín, griego, hebreo), no hace planes todavía. Pero sí piensa en un futuro algo incierto en el aspecto laboral. Mientras se va situando en el patio de butacas para ver cómo discurren los dos congresos del PP, el nacional y el vasco, todavía no ha decidido si acudirá el próximo fin de semana a Valencia. Se han abierto en estos tres últimos meses demasiadas heridas como para participar en una reunión que ella considera que está mal planteada.
En cuanto al congreso del PP vasco, es ella, como presidenta saliente, quién tendría que dirigirse a sus compañeros de partido. Si tomara la palabra, seguramente emplazaría a los compromisarios a que sigan asumiendo la responsabilidad con los que ya no están por culpa del terrorismo. O les diría que hay que señalar a los enemigos de la democracia sin complejos. O que «seguimos con falta de libertad en Euskadi». Pero quizás no abra la boca. O no se presente. El tiempo lo dirá. María insiste en que el PP es su partido, aunque no le guste quienes y cómo lo están dirigiendo ahora.
Es tiempo de balance y reconoce que ha sido una privilegiada porque ha aprendido mucho en estos quince años de entrega política y que ha vivido una experiencia de enriquecimiento personal inexplicable, aunque su última puesta en escena ha sido muy criticada y ha perdido amigos que un día le parecieron incondicionales. Ha aprendido mucho, pero se va «con una pena muy grande». María San Gil ha cerrado su ciclo político como lo empezó. Hay que recordar que adquirió su compromiso militante días después de que ETA asesinara a su jefe y amigo. Por eso su apuesta, que fue más personal que política, también la hizo con una pena muy grande.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo lamento Patrón, pero no estoy de acuerdo con el análisis que de la intervención de Bono realiza hoy.
No seré yo quien defienda otras actuaciones del sr. Bono, pero creo que la de ayer en el Congreso, salvando quizás cuestiones de sintaxis, me parece impecable. Recordarle a alguien que lo que impera es la ley y que se meta la banderita republicana por donde le quepa me parece notable.
Soy de la opinión, de que de haber ganado Bono a Zapatitos la Secretaría General del psoe, hoy muy probablemente, temas como la educación, la sanidad…..bien habrían vuelto como competencias exclusivas del Estado ó bien estarían intervenidas en pos de una igualdad y respeto a todos los españoles.
No deberíamos olvidar que fueron los nacionalistas quienes expulsaron a Bono de la política en la pasada legislatura por “español”, por sus ideas “carcas y casposas” sobre la España “tridimensionaltransversalasimetrica…..” diseñada.
Puede que la disciplina de partido haga del sr. Bono contradictorio entre sus palabras y hechos, no lo discuto, pero lo de ayer, poner los puntos sobre las ies, a mí me pareció genial.

Anónimo dijo...

Gracias a pussy cat y monsieur por traerlo. Y a Tonia Etxarri, que se agiganta por días.
Que grande es María San Gil, que tenga mucha suerte.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TONIA ETXARRI publica hoy un artículo en El Correo que me ha gustado desde el título:
El discreto retiro de María San Gil

Es un alejandrino perfecto.

En política, hoy día, tal conducta escasea.
Bien se puede decir que es un caso entre mil,
entre tantos barones y caciques de aldea,
el discreto retiro de María San Gil.

Anónimo dijo...

Anónimo: ya veo que los compañeros regatistas han hecho los deberes con toda diligencia. Pussy Cat y Monsieur trayendo aquí el magnifíco artículo de Tonia Etxarri sobre María San Gil. A mí me ocurre como a Monsieur; que me ha gustado hasta el título. Pero, a diferencia de los del DV, éste sí que se puede leer en Internet. Lo que ocurre es que, en vez de encontrarse en Opinión, se encuentra en Política. Bueno, que lo disfruten. Yo empiezo ahora mi guardia hospitalaria.
Saludos

Sargento 100% Algodon dijo...

Nada nuevo bajo el sol... pero hoy en día hay gente que discute hasta al amanecer...

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Bono, el Congreso, la Bonoloto, el Yoga, la legalidad vigente "por ahora", la Memoria Histórica, la II República...

Quien juega con fuego, termina quemándose.

Quien con niños de acuesta, se levanta mojado (y "republicanado").

Anónimo dijo...

Uno
El odio vomitado por los progres de RNE desde la ExpoBelloch (esta mañana, otro colaborador de "No es un progre cualquiera" afirmaba que "cuánto se alegraba del éxito de la expo por Belloch, quién tanto había sufrido con lo de Roldán...") en contra de los campos de golf, se quedó sin refutación a pesar de la leve intentona de Iñigo.
No se trata sólo de qué no hay cultivo en España que supere en beneficio por hectarea a un campo de golf, sinó que
* un campo de golf frena la "enloquecida" construcción
* un campo de golf es un pulmón verde (que feo suena eso)
* un campo de golf crea acuíferos artificiales
* un campo de golf puede ser un cortafuegos
* un campo de golf usa para su conservación agua reciclada
Todos estos puntos fueron lanzados a la cara(dura) de dos progres de élite, los Progrespumos, en su último programa en Onda Cero por Severiano Ballesteros. No supieron contradecir ni uno de los puntos. Mientras, con Araujo y demás, el marxismo-ecologismo con subvención pública -como explicó en su blog de Periodista Digital Chani López Henares- campa a sus anchas.

Anónimo dijo...

Un dato: En Cataluña hay más campos de golf que en Valencia y Murcia juntas.

Anónimo dijo...

Brindo una idea para el subvencionado cine español: "Mamá, quiero ser ministra" que podría ser un exitazo, ya que, si hay una "generación Bibi" tendrá mucho público.

Copio el enlace del blog del sociata gaditano:

Picha, digo Miembro

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ARTANIS:
Hablemos en 'progresí':

Quien dice 'golf', dice 'golfa'...

Anónimo dijo...

Monsieur, repare en la frase que acompaña al titular:

Europa no sabe lo que se pierde>

Anónimo dijo...

¿Y por qué no "mamá quiero ser artisto"?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estoy de "la República" hasta el pito:
Lo digo y, si hace falta, lo repito.
Quien odia nuestro Estado de Derecho
y lo que en treinta años hemos hecho,
quien busca reimplantar el fanatismo,
quien quiere mucho más nacionalismo...
nos viene con sus mitos tricolores
y olvida recordarnos los horrores
nacidos todos ellos de lo mismo:
La guerra es uno de ellos. Y el Franquismo.
No es cosa de Derecha ni de Izquierda...
Es sólo que aquél tiempo fue una mierda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La prensa del Régimen siempre dice lo mismo, da igual de qué régimen:

"Nuestro Líder tiene razón, y el tiempo se la dará"

Hay pequeños nubarrones en el espacio-tiempo que pueden dar la sensación -falsa- de que nuestro líder no sólo no es el mayor genio que vieron los séculos, sino que es un pobre gilipollas. Pero es sólo un error de perspectiva.

El tiempo no le privará de la gloria inmarcesible que su clarividencia merece.

El valeroso columnista de Izvestia afirma que, la coyuntura internacional -que es una especie de Divina Providencia, pero en laico- va a colocar a Zapatero como el "Fiel de la balanza" del nuevo órden internacional...

Te Deum, laudamus. Te, Dominum, confitemur...

Señor Feroz: No me haga leer la Prensa del Régimen, que acaba uno blasfemando en lenguas.

c.hoyos dijo...

Buenas, les traigo esté genial comentario de la Argos II:

Phacusito (*) el Vie Jun 13, 2008 01:37 pm
Asunto: Ministra fistra


Opino que si la ministra dijera: "Yo no soy un cargo, soy una CARGA", probablemente tendría razón y además se lo admitiría la Real Academia.


Aunque yo creo que a Paco se le hace esta "carga" muy "bibiana"...

- dijo...

Super Gaspi al rescateeee

"Desde nuestro grupo haremos ostentación y homenaje en esa institución de la bandera republicana como acto de desagravio a las ofensas del comportamiento impropio, inadecuado y mal educado del señor Bono ayer"

c.hoyos dijo...

No sabes, Sonsoles, cuántos palabros podrían estar en el diccionario.

Anónimo dijo...

Es cierto, Monsieur. El gilipollas de Llamazares confunde la República con la democracia, cuando aquello degeneró en una lucha de todos contra todos que desembocó en la guerra civil y en la Dictadura, como mal menor, porque una nación no puede sobrevivir a la anarquía.

Lo que no se puede es volver a contarnos esa historia. Los que ganaron decían que ellos eran los buenos, y ahora otros nos quieren hacer creer que los buenos eran los que perdieron. Que vayan con esos cuentos a los de la Logse, porque algunos somos mayorcitos para pensar por nuestra cuenta.

Todo el mundo ha oído hablar del bombardeo de Guernica, pero casi nadie sabe que un pueblo andaluz sufrió un bombardeo semejante, en día de mercado incluso, por parte de la "Gloriosa Aviación de la República" (era el nombre oficial) cuando la guerra ya estaba perdida.

Lo ví en un documental sobre la guerra civil, de la BBC, que pusieron hace años en la 2. Siento no acordarme del nombre del pueblo.

Yo no tendría nada contra la "memoria histórica", si contase lo que pasó realmente. Pero no es más que burda propaganda, tan descarada como el NO-DO de Franco.

c.hoyos dijo...

No, Gaspi, no...que la "res" pública es otra cosa...

Anónimo dijo...

El próximo uniforme de SuperGaspi, para asistir a las sesiones del Congreso, estará confeccionado con los colores de la bandera republicana. Y en cuanto pueda repetirá que España no puede dar lecciones de democracia a Cuba (una SuperDemocracia super).

c.hoyos dijo...

¡cuidado, Decibelio! Van a por usted

Sursum corda! dijo...

Feroz:

Busque Cabra en Google.

c.hoyos dijo...

Irlanda tampoco vota "oui".

España contra corriente.La Apuesta de Zapatero, rojo, impar y pasa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"No soy un cargo sino una carga"
Ja, Ja... C. HOYOS...
"Carga Bibiana".
Muy bueno.

Amigo FEROZ.

Últimamente le he dedicado tiempo a la República y la Guerra.
Y, cuanto más leo, más claro me queda que casi todos lo que nos contaron sobre el Franquismo y su burricie fanática, era verdad; pero casi todo lo que nos contaron sobre el bando "republicano" y su defensa de la libertad, era mentira.

La buena voluntad de tantos y tantos españoles, de uno y otro bando, quedó sometida a la determinación fanática de los dirigentes de uno y otro bando.

La República es un triste recuerdo de una época nefasta. Hay tanto motivo para sacar sus banderas a la calle como para hacerlo con los estandartes de la Falange.

Hay recuerdos de los que la historia de la Democracia haría muy bien en prescindir.

Decibelio dijo...

c.hoyos dijo...

¡cuidado, Decibelio! Van a por usted


¡Vaya por Dios! ¡Voy a tener que ir con cuidado. Al final me tendré que declarar especie protegida.

Y eso que mi radio la pongo tan flojito que casi no se oye. Escuchen, escuchen....

...chiuuuu...zzzz.....

Z-Chicos, esto no puede ser.
Me he enterado que la gente está nerviosa por 25 razones que les hacen pensar que estamos en una crisis.
¡Tenemos que ir pensando en algo para asegurarnos la victoria en las próximas elecciones!
P-¡Pero si aún falta mucho!
Z-¡Eso nunca se sabe!
Bueno, al grano. Lo he pensado mucho leyendo el libro ese del chino "Chún Tzú", ese del arte de la guerra. Tenemos que usar las técnicas del enemigo asi que...

"¡Vamos a aplicar las estrategias de la Iglesia!"

MTFDLV- ¿Qué?, ¿por qué?

Z-¿No habeis visto que ha sobrevivido más de 2000 años? Pues se trata de copiarle algunas cosas para mantenernos en el poder por lo menos 1000 años más.
P- Pero es que la Iglesia tiene una larga historia
Z- Bueno,¡pero nosotros tenemos la "memoria histórica" y podemos hacer que se remonte mucho más tiempo atrás!
Basta con inventar...digo investigar lo que haga falta.
P- Pero yo no consigo recordar bien algunas cosas de la memoria histórica...
Z-¡Por eso teneis que ser "creyentes"!.¡Teneis que creer en la memoria histórica!.¡Tened fé en lo que no habeis visto!
P-Entonces,¿tenemos que creer?
Z-¡Si!,¡pero no se trata de creer en cualquier cosa!.Tiene que ser una fé razonada.
P-¿Una fé razonada?
Z-¡Si!, ¡teneis que darme la razón!
S-Bueno, supongo que eso es fácil
Pero Z, yo creo que no vamos a conseguir parecernos en nada a ella como institución
P-Solbes tiene razón, sería como si nos tuvieramos que identificar con sus personajes. No sé, es como si dijera que Solbes es Mateo, que Moratinos es Judas Tadeo o que yo soy Santiago el Mayor.
MTFDLV-¡Pues entonces yo me pido la Reina de Saba!
Z-Bueno, chicos, tampoco hay que exagerar. ¿Tú que opinas, Bono?
B- No sé, creo que no va a funcionar...en este momento.
Z-¿En este momento?
B-Perdona, Z, es un deje, una frase que me sale cada dos por tres...

...chiuuuuu....zzzzz...chiuuu

candela dijo...

dijo uno a las 12:55: ¿Cuánta agua se pierde en sostener cultivos subvencionados? ¿Y en la conducción defectuosa del "agua de boca"?
--------------
El asunto de la agricultura es pasmoso. Lástima, pero no engo a mano un artículo muy bueno de A. Espada con datos sobre el porcentaje de la agricultura en el PIB y el porcentaje en "agua" que se llevaba. (si lo encuentro lo cuelgo).
¡vaya castaña! Subvención, prohibición (o gravámenes)para los países cuyo recurso principal es la agricultura y lucha por el 0,7.
Ideología miscelánea.
Por otra parte artanis ha dado razones suficientes (17.39) para que a más de uno se le cayera la cara de vergüenza al repetir simplezas.
Claro que carecen de ella. Ahí está Super Gaspi con la tricolor, que es lo que de veras va a transformar el mundo ¡que peste!

- dijo...

Mientras tanto,
camiones de toda España se dirigen hacia la Ciudad Crispada

Anónimo dijo...

Querido MONSIEUR, si no es mucha molestia, ¿me podría decir dos libros sobre la época de la II República (y los antecedentes), que le hayan gustado sobre los demás?

Muchas gracias de parte de esta indigente histórica.

c.hoyos dijo...

Conozca a sus ministros:

Atentos al minuto 2:45, Bibiana Aído dedica cinco minutos al día a pensar.

Ahora se entiende.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

HOY HA MUERTO UN SOLDADO


BLAT (LÍBANO) - Un soldado de las fuerzas españolas de la ONU desplegadas en el sur del Líbano ha fallecido este Domingo y otros dos han resultado heridos en un accidente de tráfico registrado en el sur del país, según fuentes militares españolas.
El vehículo en el que viajaban volcó a la salida de la base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el cuartel general del Sector Este, bajo mando español. Al parecer, los dos heridos "no están graves", según relató la fuente a Efe. La causa del siniestro, fue, al parecer, "una mala maniobra".
La identidad y nacionalidad de las víctimas no se hará pública hasta que sean informados sus familiares, precisó la fuente.


Ni nombre tiene aún este soldado
que está ya rebajado de servicio.
Estaba entre los gajes del oficio
el no volver ya más... y le ha tocado.

El suyo no era un riesgo figurado,
ni un mito la palabra sacrificio.
El suyo era el antiguo maleficio
de todo el que a su Patria sirve armado.

Sus vidas son discretas y ordinarias,
sus muertes, de lo más humanitarias,
las de estos pacifistas por decreto.

No tienen ni el dinero ni la gloria.
En esta España nuestra sin memoria,
no tienen, muchas veces, ni el respeto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida CATALINA:

Con todos los matices que procedan, "La guerra civil española" de Hugh Thomas, me parece una obra de referencia.

He oído hablar mucho de "la República Española y la guerra civil" de Gabriel Jackson, pero no la he leído.

Acabo de terminar "La Guerra Civil Española" de Antony Beevor, y me parece que hace una buena introducción histórica del ocaso de la monarquía, el nacimiento y la putrefacción interna de la República.

Seguro que entre los remeros hay quien nos pueda dar más títulos imprescindibles.


P.D.: No está de más la lectura de la novela "Madrid, de Corte a checa" de Agustín de Foxá, obra absolutamente parcial (está escrita en el año 38) pero que sirve de contraste con el alubión de películas sobre la represión fascista.

Anónimo dijo...

Señores remeros.

Me gusta tanto el fútbol que el otro día cuando jugó España me fui a dar una vuelta en la bici. Pero hoy tengo un motivo de satisfacción: La Real Sociedad de San Sebastián (putada de nombrecito para la tribu, pues tiene una muy complicada cirugía) -el único equipo español cuya política es aún más racista que la del Athletic de Bilbao (otra putadita de nombre), pues fichan jugadores de todo el mundo menos "españoles"- permanecerá otro año en la segunda división de liga del Estado Español, a la espera de que se le una el Athletic en breve, si es que antes ellos no bajan a tercera.

A ver si los futboleros de por aquí, los Clementes, los Julen, los acomplejados zamoranos de nombres operados, los Garikoitz González García y todos los de la secta que reclaman la "selekzioa de Euskadi", van pillando la idea de cómo sería una futura liga baska-baska.

Que les den por el saco a todos. Y reciban, eso sí, un abrazo los remeros donostiarras.

En otro orden de cosas, magnífico el artículo de Tonia Etxarri y mucha tristeza de ver cómo el PP va hacia la pachilización. De Bono nada que que alabar, va a lo suyo, como siempre, y ya se alaba él solito.

Agur y tal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Inconmensurable, Taplines. As usual.

¿"P.P.", entonces...Va a ser "Partido Pachilizado"?

Anónimo dijo...

Gorka, yo tengo la misma pasión futbolera que tú: ninguna.

Como ya he comentado alguna vez, mis preferencias están por el ba-lon-ces-to y entré un día por curiosidad, en el Diario Vasco, a verlo que comentaban los aficionados de San Sebastián sobre la vuelta de su equipo a la ACB, y hete aquí que aparece un fulano, diciendo que no entiende como pueden apoyar a un equipo en el que no juegan vascos, y tal.

La respuesta de otro fue que los aficionados del basket son muy raros, y que les gusta el juego, independientemente de donde sean los jugadores. También le dijeron que con esas ideas no jugarían ni en tercera y como no le seguían la corriente, el sabiniano recogió velas y se largó, seguramente lamentándose del poco patriotismo existente en el deporte de la canasta.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Super Gaspi: de la checa a la Meca (o viceversa)...

uomo dijo...

(Sin pelos en la lengua)
He leído “El Mundo” de prestado en una cafetería de Bilbao. En la página 19 de la edición País Vasco/Bizkaia había un artículo titulado “Euskara como poder”, firmado por Javier Montaña, profesor titular de Didáctica de la Lengua en la UPV. No tenía desperdicio. Se da la coincidencia de la publicación en el “ABC”, también hoy, de la información siguiente: “Padres en defensa del castellano lanzarán un manifiesto y se movilizarán en otoño”, y del editorial [A HREF="http://www.abc.es/20080615/opinion-editorial/defensa-castellano_200806150301.html"]En defensa del castellano[/A].

(¿Distr-aído?)
En “La Razón”, una de las “Caras de la noticia” era José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE (y catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid), quien ha invitado a “huir de los miedos a los nuevos usos lingüísticos” ya que “algunos desaparecen por sí solos y otros se integran en la lengua”, en alusión a la palabra ‘miembra’ empleada por la ministra de Igualdad. Una breve indagación me ha permitido averiguar que el académico pronunció ayer un discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (en un acto de nombramiento de socios de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de esa universidad), centrado en los usos del lenguaje; defendió que “el uso lingüístico es siempre un juego, y juega mal quien pierde los nervios y se cree que las cosas son decisivas”.

Anónimo dijo...

Muchas gracias MONSIEUR, anotados quedan. Cita usted dos clásicos, Hugh Thomas y Gabriel Jackson. Como yo también me he criado confundiendo república y democracia, (según brillante aportación de D. Feroz) pensé que estos clásicos habrían contribuido a establecer la relación, y que me recomendaría algo más revisionista.

Lo más probable es que la confusión sólo estuviera en nuestras cabezas (hablo por mí y por mis compañeros de fatigas de la época)y que la lectura sea obligada.

Anónimo dijo...

“el uso lingüístico es siempre un juego, y juega mal quien pierde los nervios y se cree que las cosas son decisivas”.

Don Uomo, este iluminado del relativismo "concetual" se merecería sufrir las consecuencias de su estulticia. Debería de dar con un galeno que pensase como él, y le proporcionase un diagn´stico erróneo, siempre en base a la falta de trascendentalidad de llamar a las cosas de una manera o de otra. Total, si nos vamos a morir de una u otra cosa…

(también podría comprobar la tremenda diferencia de las consecuencias de ser denunciado por un motivo u otro diferente, de firmar un documento en unos términos o en otros parecidos…)

Anónimo dijo...

Doña Catalina, apunte también "La República Asediada" de Paul Preston. Todo un documento de la falta de democracia en la República guerracivilista.

Anónimo dijo...

Gracias Don UNO, otro clásico.

candela dijo...

Como la ley garantiza el contrato social, el diccionario es un pacto básico para entendernos. Todo lo demás es un fraude.

Ferchu dijo...

Hola buenas. ¿Queda alguien?

Anónimo dijo...

Uno (indeterminado, no numeral) se va a descansar, y se despide de uds con un cordial "hasta mañana, si Dios quiere, remeros".

Ferchu dijo...

Pues, estando así de txunga la cosa ... me retiro a mis aposentos, que mañana pasan lista a eso de las 8 de la madrugada.

¡Cielos!, no es mañana, es dentro de un rato.

Marga dijo...

¡Diablos, Monsieur de Sans-Foy!

¿Qué no habrá dicho usted en este blog, que acabo de encontrarme, para que se le "elimine" con tanta frecuencia? Aún no sé de qué va la cosa, pero voy a empaparme bien.
Saludos a todos.

aspirante a remero dijo...

Expósito