lunes, 16 de junio de 2008


16 junio, 2008

Carta a una joven ministra (II)


No sabe, querida ministra, cuánto me ha dado qué pensar el reportaje que Yo Dona publicaba el sábado sobre su viaje a Asturias. Así, por ejemplo, se describe su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Cuenca del Nalón, un centro pionero, que ha recibido el Premio Irene del Ministerio de Educación por su tarea a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. Dos ejemplos: los escalones de entrada al instituto llevan escritos sendos nombres de mujeres destacadas y, en lugar preferente "la reproducción de un cuadro clásico, con dos féminas degollando a un hombre".


Créame que no tengo ningún reparo insalvable que oponer a lo primero: destacar los nombres de mujeres eminentes es, en sí misma, una iniciativa loable, pero, ¿no le da la impresión de que una lista de chicas listas en régimen de gineceo banaliza el triunfo de las grandes mujeres?


Tengo para mí que María Curie no querría encabezar una lista de físicas y químicas descollantes. Sería disminuir sus méritos, porque ella sería también la númera una en una lista que incluyera a sus colegos.


Dudo mucho de que Virginia Woolf se hubiera conformado con ser citada por compartir la tertulia de Bloomsbury con su hermana Vanessa. "Cite también a los chicos, buena mujer", habría sugerido, porque su marido, su hermano Toby, John Maynard Keynes, Desmond McCarthy y los demás aportaban su poco de prestigio a aquel famoso grupo.


La semana pasada era noticia la alférez Rocío González Torres por ser la primera de su promoción en el curso de Pilotos de Caza y Ataque del Ministerio de Defensa. Debería usted entrevistarse con ella y preguntarle su opinión al respecto. El encuentro, además, haría posible una foto muy valiosa para las necesidades propagandísticas de su Ministeria. Y así, tantas mujeres que obtienen premios extraordinarios fin de carrera, ganan cátedras, oposiciones y dirigen empresas compitiendo con colegos y no por el beneficio de la cuota. Las mujeres más inteligentes no van a aceptar las entradas las traseras, que son como la puerta de las niñas pobres en algunos colegios de monjas de antaño.


Me llama la atención lo del cuadro. Es de suponer que, tal como apuntaba ayer Arcadi Espada, se trata de Judith decapitando a Holofernes, (que no degollando) de Artemisia Gentileschi, una aplicada discípula de Caravaggio. ¿Es razonable dar un premio por su labor en contra de la violencia de género a un colegio donde se hace apología de la violencia de génera?, me estaba preguntando a medida que leía, cuando me encontré con su reacción. Usted, según la periodista, cambió el gesto y comentó sorprendida: "La violencia no se combate con violencia".


Quiero ponderar este comentario suyo como se merece, un gesto que la honra. En su contexto, recuerda aquel aldabonazo de Ortega y Gasset el 9 de septiembre de 1931 en Crisol: "¡No es esto, no es esto!" Permítame un inciso para hacerle una recomendación: léaselo, querida ministra y, si le parece oportuno, haga fotocopias para repartir en el próximo Consejo de Ministros y Ministras. Debo confesarle que no está escrito en perspectiva de género, pero rebosa sabiduría política y sus advertencias, no sólo fueron proféticas: conservan una extraordinaria vigencia para el tiempo presente.



Volvamos, pues, al tema. Cuenta la crónica de su visita al Instituto que al salir del centro se le encendió a usted la bombillita eureka:


«Tras las fotos de rigor con profesores y alumnos, Aído sale del instituto, encantada con esta idea de 'centro libre de violencia de género'. Tanto, que se le ocurre patentar ese distintivo y otorgarlo a los establecimientos que cumplan una serie de requisitos. Dicho y hecho. Al poco rato, en el primer hueco que le deja el apretado programa de la jornda, habla con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y las dos acuerdan preparar un borrador con la iniciativa.»


Si me permite una opinión, es más una ocurrencia que una idea, una analogía débil, procedente de pensar las iniciativas políticas como eslóganes publicitarios. Un espacio libre de violencia de género, ¡qué idea! Una consulta en Google le hará reparar en que su distintivo es deudor de iniciativas anteriores: "Espacio libre de humo". Si lo piensa dos veces descubrirá que banaliza el mal que el año pasado costó la vida a 87 mujeres, asesinadas por los psicópatas a los que un día habían amado.


Por una parte, ministra, la señal del distintivo debería ser la del Ángel Exterminador, y su contrapartida, el cierre de todos los establecimientos que no tuvieran en el escaparate la marca de color malva. No cabe imaginarse su contrario: en este establecimiento se puede fumar. Es increíble que, aun animada por la mejor de las voluntades, la Ministeria pueda hacer creer a los maltratadores que pegar a sus mujeres es un vicio socialmente reprobable, como fumar, por ejemplo.


Quedo, como siempre, a su disposición. Atentamente. SG


Publicado por Santiago González en 5:03 AM

121 comentarios:

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenassss!
Cojo el remo (rat-size) y palada número 1 para los que buscaban libros ayer:
Uno de Don Josep Pla. Más que nada, porque él estaba allí.

Rattus Norvegicus dijo...

Súbditos del Rey de León en la escalera:
Otro mundoencolorescoño.
¡¡¡Muahahahahahahahahahahahahaaaaaaaa!!!
(no es risa malvada. es risa tonta)

Anónimo dijo...

Don Patrón, en virtud del rancio abolengo de la progresidad feministoide, su epístola de hoy debería titularse

Carta a una joven ministra jóvena

que el pasodoble genérico ya la inició doña Carmen Romero (¿de Torres?), quien empezó a pintar de mujer española todo nuestro léxico.

Rattus Norvegicus dijo...

Memoria histórica: nostalgia de un tiempo que no ha sido vivido.
-Vos, ¿donde parás?
-Etee.... sho vivo en Doctor Guevara (antes Corrientes) tres cuatro ocho, segundo piso, ascensor. No hay porteros ni vecinos. Adentro, cocktail y amor....

Anónimo dijo...

Aclarando concetos:

El Ministerio de Igualdá ha sido creado como el Monstruo de Frankenstein, cogiendo partes de aquí y de allá de otros Ministerios, pero "el cerebro" de "la criatura" es el Instituto de la Mujer, por lo que el comportamiento del engendro es femenino y singular, aunque esto último, puede ser debido a las ocurrencias de la niñata que han puesto como mascarón de proa.

Anónimo dijo...

Hombre, si empezamos con cuadros y alegorías de feministas degollando a un machista...

- Pero cómo se le ocurre a usted matar a su mujer después de cuarenta años de casados?

- Sr. Juez, ya sabe usted cómo son estas cosas, uno lo va dejando, lo va dejando...

Rattus Norvegicus dijo...

¡Puchaaaa! Eteee...¿Ujtedes saben qué canal emite ejta Eurocopa?
(es que he pasado el fin de semana repasando a Mafalda, Gardel... se me ha pegado)

Anónimo dijo...

Juliana en Onda Cero, revelación espectacular:

Los irlandeses han dicho no al Tratado europeo porque tienen buenas relaciones en América y alguien desde allí se ha ocupado de que opinaran como lo han hecho.

¡Hala!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Yo Dono. Tú Dona. Él Dona. Ella Dona.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo que este señor no sabe de economía sirve para llenar enciclopedias...

Y lo de Juliana me suena a la tradicional conspiración irlando-americana...

Sargento 100% Algodon dijo...

El primero, como a Él le gusta...

benjamingrullo dijo...

Personalmente, comenzaré a tomarme el feminismo en serio - como causa, digo -, cuando las mujeres se rebelen contra payasadas como las que estamos viviendo y pongan a esta niña en su lugar. Porque no hace otra cosa que desacreditar y banalizar muchas injusticias que realmente se cometen contra las mujeres como grupo. En países musulmanes y primitivos. Aunque sigue estando buena.

Anónimo dijo...

Pedrojotapedrojota...
Mejor llama a la revista de una vez "YoMinistra".
¡Menudos masajes!

Anónimo dijo...

Catalina: creo que estaba interesada en libros sobre la II República.
Le doy dos referencias de libros sobre gente normal, ciudadanos que les tocó representar un papel en un tiempo determinado, que intentaron sobrevivir dentro del caos.

"Diario de Hamlet García" de Paulino Masip.

"A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires en España" de Manuel Chaves Nogales.

Si se anima a leerlos creo que le llamarán la atención.

Anónimo dijo...

Hala, a rascarse el bolsillo y a medir mejor las palabras

el mundo

MULTA DE 36.000 EUROS PARA EL PERIODISTA

Jiménez Losantos, condenado por injurias graves contra Alberto Ruiz-Gallardón

MARÍA PERAL
MADRID.- El periodista de la cadena Cope ha sido condenado por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El tribunal le condena a pagar 100 euros al día durante 12 meses; en total, tendrá que hacer frente a una multa de 36.000 euros.

El locutor se ha sentado en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal 6 de Madrid por "graves injurias" proferidas contra el alcalde de Madrid a quien llamó "lacayo de la oposición" y acusó de no querer investigar los atentados del 11-M.

"Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder", aseguró el locutor.

Jiménez Losantos aprovechó su último turno de palabra en el juicio para arremeter contra el regidor madrileño por "haber manipulado a la Administración de Justicia" a través de su querella como "mecanismo de exhibicionismo de su poder político".

Anónimo dijo...

Y después los bares y restaurantes tendrán que tener zonas de maltratadores y zonas de no maltratadores.

Anónimo dijo...

Otro libro que desmonta el mito de las ingentes cantidades de voluntarios en ambos bandos, mediante el estudio de los partes de los Estados Mayores de los ejércitos contendientes en relación con los desertores, los automutilados y las levas obligatorias es:

Desertores: la guerra civil que nadie quiere contar de Pedro Corral.

Anónimo dijo...

Me temo que a partir de ahora todos tendrán que medir mucho sus palabras. Y muchos optarán por callarse para no poner en peligro su patrimonio o libertad.
No hay que estar de acuerdo en nada con Jiménez Losantos para considerar el comienzo de una deriva peligrosa esta sentencia.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Irónica y atinadísima la descripción de Super Gaspi en ABC (a propósito del incidente con la bandera republicana en el Congreso):

«El eterno aspirante a líder político cuyo mérito es llevar a IU de victoria en victoria hasta la derrota final ha anunciado que lucirá en el Congreso la bandera republicana como “desagravio a las ofensas” de José Bono a ese símbolo. Llamazares olvida que a día de hoy, y presumiblemente durante muchas décadas, esa bandera es inconstitucional. El comportamiento de Bono no fue ni inadecuado ni impropio ni maleducado. Muy al contrario, cortó con contundencia un abuso inadmisible en la sede de la soberanía popular. No obstante, el exabrupto es comprensible: IU es un paraíso sin fisuras ni rencillas, y de acreditado fervor por Llamazares. Es legítimo que su señoría ocupe su mucho tiempo libre en algo».

Sargento 100% Algodon dijo...

Y en Cataluña, ni les cuento...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Divino RAJOY, citado por RATTUS a las 8.55:

"YO NO TENGO ENEMIGOS POLÍTICOS FUERA DEL PP, Y MUCHO MENOS DENTRO DEL PARTIDO"

Pfff... ¡Muháháhá...Muháháháhá!

Me voy a repetir, que esto ya lo colgué el Sábado, pero estaba el personal con el furgol.


El divino Mariano vive tiempos gozosos.
Hay que ver qué cumplidos, qué alabanzas galantes
le prodigan sus fieles, con ojillos golosos...
Qué homenajes recibe de barones viscosos
que a su espalda se ríen de sus eshes shilbantes.

Se adormece, cayendo en un dulce embeleso,
(Don Mariano es dichoso, don Mariano es feliz)
Un camino de rosas, este nuevo Congreso...
Un sabroso puñado de aceitunas sin hueso,
este nuevo Partido que humilló la cerviz.

Uno a uno, vendrán a besarle la mano,
(Si hay quien tuerza la faz, él ya hará que se acuerde)
Ya se extasia entre ensueños, el divino Mariano...
entre voces que dicen: “Vas a ser Soberano
(vitalicio, además) del Partido que Pierde”.

Alberich el Negro dijo...

Leyendo la entrevista que le hacen a José Montilla en Izvestia —y a la que nos ha remitido mi SARGENTO—, me pregunto si el Presidente de la Generalidad no será, en realidad, nuestro esporádico visitante, el ábaco numerador. Lo digo por la forma en que habla del PP. Para muestra dos botones:

«A España y a Catalunya les convendría un PP más centrado, más homologable a la derecha europea».

Sería muy importante «tener un PP moderado, moderno y europeo».

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya estoy viendo las plaquitas de prohibido en parques y jardines:
"Zona libre de maltrato"
El icono puede ser la silueta de un energúmeno sacudiendo a una señora, ambos tachados por un aspa roja.

No soy yo quien se está riendo del maltrato a las mujeres. Es este Gobierno, que eleva a la categoría de Ministra a una niñata ignorante, en la creencia de que con ella está representada una buena parte de sus votantes: Los superficiales, los bienquedas, los flojos,los guays del Paraguay.

Para mí que llevan razón.

Sargento 100% Algodon dijo...

El mundo contiene al respiración esperando la respuesta de ZP...

Anónimo dijo...

Yo Aido. Tú Aida.

- dijo...

Buenos días.

La encuesta del enlace del Sargento de las 10:22 ignora olímpicamente a UPyD, que es el partido que más crece y Rosa Díez la única que aprueba, según la encuesta de El Mundo.

- dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...

El mundo contiene al respiración esperando la respuesta de ZP...


"- Evridei, ol dei, bonsais."

Patrullero Mancuso dijo...

Apatrullando por el interné, topéme anoche con esta perla de titular:

Seis presuntos insurgentes afganos mueren en un tiroteo con soldados españolas. Yo a este tipo de lapsus los llamaría el efeto miembra. Lamentablemente ya lo han corregido.

Patrullero Mancuso dijo...

A propósito de la teoría de la conspiración del pérfido capital para subir el precio del crudo con que se despacha últimamente mucho charlatán pesebrero, les dejo aquí un enlace a un artículo de Vargas jr. Y se queda corto.

- dijo...

En la misma encuesta

Valoración de líderes

Líderes:
Super Gaspi, Mariano, José Luis, Josu Jon Imaz, Ibarreche y...
...tachán...
Aznar.

Alberich el Negro dijo...

«Sí, estoy encantada de defender a todos los discriminados» (del mundo, añadiríamos nosotros).

Bibiana Aído, Ministra de Defensa.

Anónimo dijo...

«Sí, estoy encantada de defender a todos los discriminados» (del mundo, añadiríamos nosotros).

"del mundo mundial."
Faltaba esto.

Patrullero Mancuso dijo...

No maltraten a la fistra miembra y guay ministra. Tengan en cuenta que el Penéfono versión 1.0 (la de la comparecencia) tal vez hubiera salvado la vida de éste, que resultó ser víctimo.

- dijo...

Alberich el Negro dijo...
«Sí, estoy encantada de defender a todos los discriminados» (del mundo, añadiríamos nosotros).

Bibiana Aído, Ministra de Defensa.

Artanis dijo...
«Sí, estoy encantada de defender a todos los discriminados» (del mundo, añadiríamos nosotros).

"del mundo mundial."
Faltaba esto.


.........

«Sí, estoy encantada de defender a todos y todas los discriminados y las discriminadas del mundo y de la munda mundial»

ojotuerto dijo...

Sargento:
Inspección de trabajo en Tarragona, como mucho 12 trabajadores, entre auxiliares administrativos, inspecctores y jefes. En la misma calle al lado "Delegació territorial de la conserjeria de medi ambient y habitatge", no conte menos de 32 personas dando vueltas,,,, TECHO PRESUPUESTARIO PARA AYUNTAMIENTOS Y AUTONOMIAS o lo que es lo mismo limitación para endeudarse.
Pregunta: ¿En todo este tema de la mafia rusa, que ha pillao a abogados y economístas, como es que no han agarrado a ningún politicucho?.
vamos Montilla son los ayuntamientos y las autonomias las que estais gordos a reventar. Con la crisis que viene teneis que adelgazar.

Anónimo dijo...

"Y mundiala"
(No es por nada, es más bien por joder... directamente.)

ojotuerto dijo...

Con toda la que va a caer encima, y los ayuntamientos que viven de especular con el suelo propio y de los particulares, con la financiacíón parada. Siguen contratando a voto cautivo y sin echar gente a la calle. ojito a ver que servicios tendrán que suprimir.

Alberich el Negro dijo...

Para llegar a la igualdad efectiva: «Se requiere un cambio social, porque estamos en un entorno que se sustenta todavía sobre estructuras patriarcales muy asentadas. Es necesario transformar ese modelo social, y lo más difícil es el cambio de mentalidad».

Bibiana Aído, Ministra de Despatriarcalización.

Anónimo dijo...

Dice Montilla:

"Por ejemplo, en Catalunya tenemos más pobres que habitantes tienen algunas comunidades".

Una verdad como un templo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Estamos en un entorno que se sustenta todavía sobre estructuras patriarcales muy asentadas. Es necesario transformar ese modelo social"

¡Qué razón tiene la Bibistra!
La guerra que da Ibarretxe con sus 7.000 años de nada...
Pues imagínense lo que podemos padecer con la estructura patriarcal, que la arrastramos desde que éramos homínidos (y homínidas).

Un horror...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los grupos sociales de grandes simios padecen también lo suyo con la estructura patriarcal.
¿Tiene pensada la Bibistra una división Pitecantrópica?
Cientos, miles de chinpancesas, gorilas, gibonas y macacas, sufren en silencio desde el principio de los tiempos...
¿Hasta cuando?
¿No aparecerá doña Bibiana como el Monolito de 2001, "Odisea en el Espacio", para enseñarles lo que vale una miembra?

Anónimo dijo...

Aidar, tran.

igualar sin fin. Hacer todo igual a todo y viceversa.

Anónimo dijo...

Por cierto, Monsieur, ¿qué se fizo del Proyecto Gran Simio?

Bibi, para machistas... estos

Alberich el Negro dijo...

"La yihad es un deber personal al que todos estamos obligados", declaró Al Zawahiri a finales de abril en una grabación de dos horas de duración colgada en páginas web islamistas".

Caramba, este Zawahiri es tan pesado como Fidel Castro con sus discursos...

Alberich el Negro dijo...

¿Alguien sabe qué quiere decir Bibiana cuando afirma que todos los ministros de la marca Gobierno de España © «tienen que incorporar el discurso de perspectiva de género en los presupuestos»?

Dicen que quiere referirse a la famosa "transversalidad", pero es que yo no termino de ver la cosa clara. Por la forma de expresarse parece que se refiere a algo mucho más importante y trascendente...

Anónimo dijo...

Abundaré en la interesante carta del patrón a Bibi.
Qué gracioso lo de "centro libre de violencia de género", en los institutos. Sobre todo si tenemos en cuenta la existencia real del acoso escolar o "bullyng", que es la principal violencia entre escolares y de la que son víctimas sobre todo más los chicos que las chicas. Es decir que, en general, no tiene nada que ver con la violencia sexual (de género para la ministra), pero que ya dejado un muerto (Jokin Ceberio). Además la violencia contra los profesores es otro problema gravísimo que queda relegado para la ministra. Claro que, para desgracia del amiguito de Mafalda, no quedaría bien : "Centro donde no se pega a los profesores" o "Centro donde no se pega a los niños ni a las niñas". Le fastidiaría la propaganda infame a que se dedica su "ministerio de la realidad inventada".Es el encargado de promocionar una ideología para ocultar lo real.Es inquietante la vena totalitaria, la voluntad de adoctrinar conciencias, que le asoma por la patita.
Que dicho sea de paso, y lamentando contradecir a Don Benja, no la encuentro nada buena. Lo siento, pero es que me tienen hasta los mismísimos...

Anónimo dijo...

Ostra: si se fija en El Correo,hoy Tonia Etxarri le dedica su artículo a Rosa Diez, precisamente comentando que es la única lider que aprueba en los sondeos.
Que tengan feliz día.
Saludos

Callo Tácito dijo...

Algo más sobre la Vestal de la Igualdad

Anónimo dijo...

'Argonautas', a la mar

Mandarin Goose dijo...

Para empezar, me parece PATETICO que se pongan nombres de mujer en los escalones. La idea que se trasmite es que solo se puede acceder a privilegios y aun derechos básicos pisoteando a las mujeres.
Lo del cuadro de la degollatriz es de traca. Pero entra dentro de un discurso lógico: pisotéalas, pero ten cuidado no se revuelvan como víboras. Y lo de la violeta insignia del calor, otra patochada mas que acaba siendo un chantaje encubierto (se acomodaticio, se hipócrita, bésame el trasero y te pondré la pegatina en la entrada, y así tendrás preferencia en acceder a subvenciones y chalaneos varios

Que hastío de petardas jugando a las salvadoras delmundo. A que no tienen narices de apoyar a las iraníes que intentan hacer un hueco en la patriarcal, machista, tiránica y asfixiante sociedad iraní? Ah no, claro, eso es de verdad, hay mujeres encarceladas y silenciadas... O las masacres de mujeres en Africa? Uy no, no, eso es muy aburrido, Africa está llena de polvo y huele a plasta de vaca, y total cuando se prohiba por decreto la poligamia se acabarán todos los problemas por arte de magia... la explotación de la mujer en el Sudeste Asiático, su compraventa como mercancía, su nulidad como persona? quita quita, que eso está muy lejos...

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien puede explicarle a Uno la bondad de estas medidas?

Ahora resulta que pagar por llamar y ser llamado, redundará en tarifas más bajas…

Anónimo dijo...

Peces-Barba dice que los críticos del PP con Rajoy son los que "alentaron el 23-F"

Se nota que este emérito progreskista no escarmienta en cabeza de periodista radiofónico. Será que es de los que tienen bula judicial para pasarse cuatro pueblos…

Anónimo dijo...

LD: Peces-Barba dice que los críticos del PP con Rajoy son los que "alentaron el 23-F"

Si yo fuera afiliada al PP y hubiera sido crítica con Rajoy, después de la sentencia contra Jiménez Losantos, denunciaría a Peces-Barba por injurias.

¿Y Aznar? ¿a qué espera para denunciar a los que le llamaron "asesino"?

Anónimo dijo...

El blog de Chaves, anunciado como señal de "modernidad", dura 11 días y ya no funciona

Manolo, el "lehen-da-kahari" versión 0.0

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

louella parsons dijo...
Si yo fuera afiliada al PP y hubiera sido crítica con Rajoy, después de la sentencia contra Jiménez Losantos, denunciaría a Peces-Barba por injurias.


Jejeje, Doña Louella que mala baba tiene usted.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PECES BARBA
Experto en intenciones ajenas.

Don Gregorio, siempre fiel a las consignas del Régimen, acaba de arremeter contra quienes, dentro del PP "no entienden el proyecto" de Mariano Rajoy.
(Pero... ¿Este señor no es del PSOE?)

Dice el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo –cargo que inventó Zapatero para él la pasada legislatura"-, que aquellos que, dentro del PP, no apoyan a Rajoy tienen "nostalgias franquistas" y son los que "alentaron el golpe de Estado del 23-F".

Este señor es un experto en atribuír intenciones a los demás. Recordemos que, pocos días después de que los terroristas que asesinaron a dos personas en la T-4 de Barajas, dijo que "las víctimas del atentado no entraban en los planes de ETA".

Ya entonces, le escribí esto:

"LA PECESBARBOSIS":

Entre el bobo y el taimado
hay cierto matiz de grado...
Mas, para llegar a abyecto,
hay que usar el intelecto:

Don Gregorio Peces Barba
-mientras se busca y se escarba
pedazos de ecuatoriano-
alcanza la conclusión
de que fue sin intención...
de que se les fue la mano.

Don Gregorio es un gusano
que se arrastra por el lodo,
y pretende de ese modo
que le deban el favor.

El Magnífico Rector
lleva ya mucho trayecto
convirtiéndose en insecto,
y va de mal en peor:
Don Gregorio, eres un fiera...
y has sabido hacer un arte
de tu modo de arrastrarte.
(Pena... Si Kafka volviera...)

Anónimo dijo...

el hermano mediano de ikewana dijo...
El blog de Chaves, anunciado como señal de "modernidad", dura 11 días y ya no funciona

Manolo, el "lehen-da-kahari" versión 0.0



Manolo "sin".

Anónimo dijo...

En fin, que todo no pueden ser amorcillos y campanas celestiales. Para eso jaungoikoa inventó al nacionalismo sabiniano…

DEIA, opinión ( o así, pués)

Un año de vida municipal

Ha pasado un año desde que se realizaron las elecciones en los ayuntamientos vascos, tiempo suficiente para dejar en evidencia que algunas decisiones vestidas entonces de jurídicas sólo han servido para enturbiar la vida municipal.

SE acaba de cumplir un año de las últimas elecciones municipales y forales. Unas elecciones que vinieron condicionadas por las decisiones judiciales tomadas en buena medida a impulso del Gobierno socialista. Con la tregua rota por parte de ETA, la participación en los comicios de la izquierda abertzale, visto un año después, fue tomada en función de los intereses políticos del Gobierno de Zapatero. En algunos ayuntamientos pasaron el filtro impuesto desde Madrid; en otros, sin embargo, no. También ANV contribuyó al desbarajuste al presentar listar quemadas porque los que las componían habían participado con anterioridad en otras de partidos ilegalizados. El resultado de aquello fue que la izquierda abertzale mantuvo su representación en ciertas localidades, casualmente mayor en aquellas donde la competición entre abertzales era importante. Hoy el entramado institucional vasco está pagando las consecuencias de aquellas decisiones jurídico-políticas. La alcaldesa de ANV de Arrasate, Ino Galparsoro, está encarcelada y varios regidores más del partido abertzale, encausados con acusaciones tan graves como pertenecía o colaboración con el terrorismo. Aunque la doctrina constitucional diga que la no condena de un atentado terrorista no sea prueba suficiente para el encausamiento, es esa actitud -inadmisible en cualquier caso- la que les ha llevado a esa situación. Pero el Gobierno de Zapatero no podía esperar otra cosa de quienes nunca han denunciado el asesinato y nunca han estado dispuestos a dar ese paso. Y como debía saber lo que sucedería en caso de que ETA matase, no es entendible la actitud del PSE-EE con las mociones de censura y las mociones éticas. El único argumento ofrecido por los socialistas sostiene que no es ni ético ni democrático mantener en la alcaldía a Galparsoro por no haber condenado el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. Ciertamente ningún alcalde debería regir un municipio si no es capaz de denunciar tan flagrante vulneración de un derecho como es el primero de todos, el de la vida. Pero eso no es motivo suficiente para exigir la alcaldía sin siquiera hablar con el resto de partidos de esa corporación. Si antes de elegir a los regidores los socialistas fueron incapaces de articular mayorías en torno a su candidato, ahora tampoco las habrá si no es con una negociación seria de por medio. Si no hay acuerdos. la ingobernabilidad está asegurada, guste o no a los socialistas. No estaría de más que en la reflexión que de la situación creada por unos y por otros que realiza el PSE, introdujera elementos más cercanos a los ciudadanos a los que pretende gobernar. Quedan tres años para acabar la legislatura y los consistorios vascos no pueden sufrir las consecuencias de unas decisiones que poco tienen que ver con los intereses municipales.

- dijo...

luigi dijo...
Aidar, tran.
igualar sin fin. Hacer todo igual a todo y viceversa.


Participio: aidado
Ejemplo: date por aidado

Anónimo dijo...

Haiku para Aido

Mide tu verbo
igual que tu mente;
lo mismo tu ego.

Decibelio dijo...

Buenas tardes.

Hoy la radio está muy aburrida. Sólo se oyen las noticias de la tarde y no se pilla ninguna interferencia...

El Supremo juzga desde hoy a EHAK y ANV, suspendidas desde hace 130 días

Como ocurriera en febrero de 2003 con Batasuna, el Tribunal Supremo abre a las 17.00 de hoy una vista oral sobre las demandas de ilegalización presentadas contra ANV y EHAK, que sin embargo llegan a esta cita con su actividad ya suspendida por un juez instructor, Baltasar Garzón. Durante los próximos diez días, el Alto Tribunal prevé escuchar a 62 testigos de las defensas y a medio centenar de policías. La decisión final se espera para julio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre, don UNO...
Qué buena idea. Mucho mejor hacer Haikús que sonetos:

Peces incomestibles.
La Barba rala.
Pequeño buda pelota
de gruesas gafas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SEGUNDO HAIKÚ

Suena un canto de grulla
sobre el Gran Fuji Yama.
(La Vicepresidenta,
que hacía gárgaras)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TERCER HAIKÚ


Transportistas, calmaos
Allá, en Moncloa,
Buda levita.

- dijo...

Sebastián tampoco se apea del burro y además tranquiliza cantidad:

'Cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación. Eso me parece evidente'

Junco flexible
En la fuerte tormenta
Pronto se estira

Alberich el Negro dijo...

Navegando por la red me he topado con esta instantánea del impresentable Ministro de Industria haciendo oposición progresista y constructiva. ¿Se acuerdan de ello? Realmente vomitivo. Y eso que Gallardón no ha sido nunca santo de mi devoción...

Anónimo dijo...

Me apunto recreándome:

Para Bibiana,
iguales sin fin,
sea todo igual a todo.
Y viceversa.

Alberich el Negro dijo...

Va por BENJAMINGRULLO. Que lo disfrute...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ENIGMÁTICO HAIKÚ

Nieve en el Gorbea
Siete mil años
contemplan tu gesta,
gilipuertas.

Anónimo dijo...

Penosa Pilar Cernuda, hoy, en el informativo de Onda Cero mediodía.
Aplauso a la condena a FJL. Es tan solo otra manera de decir "yo no soy así, no soy como él". Lo será cuando ella sea la censurada.

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a ser menos:

Irrintzis
de ocagarris
suenan
en el Gohierri.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡ALBERICH!

¡Por el Valhala todo!

¿Pero no se da Vd. cuenta de que está poniendo un alma en ocasión de pecar?
¿No se le alcanza, odioso nibelungo, que Benjamingrullo es mortal, que no es como Vd.?

¿Cómo puede tentarle con tan depravadas fantasías?

Benjamingrullo es mozuelo, ni siquiera ha hecho la mili, y es muy impresionable. Piense, además, nibelungo cabezahueca, que hay menores en este blog...

¿Quiere Vd. corromper al Hermano Pequeño más de lo que ya está?

No siga por ese camino, pues aunque no tengo autoridad en esta Chalupa, me veré obligado a informar a la Superioridad.

(No, no... Al Patrón no:
A Wotan.)

Alberich el Negro dijo...

Lo peor de todo, con mucho, en la entrevista a Bibiana "Poppins" Aído que ha dado pie a la entrada del Patrón es, precisamente, no lo que dice la protagonista, sino más bien el tono connivente, pelotillero y cortesano empleado por la periodista Isabel García-Zarza en las dos páginas que sirven de introducción a la misma. Es éste un mal bastante extendido en nuestros días y que he visto desplegado, para mi sorpresa, otras veces en el periódico El Mundo (por ejemplo, en el triste biopic sobre el Gran Demiurgo José Luis publicado por Mercedes Ibaibarriaga en el Magazine de este mismo diario en mayo pasado, que tuve la ocasión de analizar con gran detalle). Y es pernicioso, básicamente, porque a causa de él los periodistas se transforman en pseudoliteratos que, en lugar de informar, dramatizan y buscan darle importancia por medio del lustre literario a cosas que, por regla general, son bastante ramplonas y no la tienen. Todo ello, seguramente, con la intención de engrandecer las figuras y opiniones de sus entrevistados (aunque, en realidad, me temo, que esto sea porque tienen bien poco que ofrecernos, como personas y como figuras públicas).

- dijo...

Se coge un puro
aunque no es fumadora
por hacer gasto

- dijo...

Flores de malva
esparrago a la plancha
androcentrismo

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Cómo se ha puesto usted, acrimónico y duro MONSIEUR, por un quítame allá esas pajas! (usted ya me entiende). No sabía yo que los hombres (y las mujeres; los seres humanos y humanas en definitiva) fueran tan vulnerables como para dejarse arrastrar a la perdición por una simple fotografía (por mucha lenguecita que se viera en ella). De todas formas, sepa usted que aunque renuncié al amor para obtener el oro del Rin y el poder que éste proporciona, ello no significa que la libido e incluso la lujuria hayan desaparecido del todo en mí reducida persona. De hecho, llevo algunos días como loco detrás de cierta mozuela… Y estoy por ella que bebo los vientos (aunque no estoy seguro de ser correspondido). Debe ser esta primavera tardía, que me tiene revuelto…

Anónimo dijo...

Leido en
www.bilbainodepro.blogspot.com

Próximas autonómicas en Vascongadas: Francisco “Pachi” López, el mejor situado.

En los análisis políticos son complicadas las situaciones en que los intervinientes dejan sus esquemas tradicionales y se dedican a los juegos malabares. Los votantes son, por lo general, gentes conservadoras, al menos conservadoras de las orientaciones habituales de su voto. Pero ante los malabarismos, las incertidumbres, los giros copernicanos, los cambios radicales de mensaje, la incertidumbre del “qué harán con mi voto si les voto”, muchos votantes de toda la vida se lo piensan.

No es fácil aventurar un pronóstico sobre el resultado de las próximas autonómicas vascongadas, que se han de celebrar antes de un año por razón de calendario, pero que se pueden adelantar en tres o seis meses, según se le trunquen las ensoñaciones a Ivarreche en las sucesivas etapas de su “roadmap”.

Lo que si tenemos muy, pero que muy claro, es que NaZionalistas a machamartillo en la sociedad vasca hay pocos, son más bien gentes acomodadas o acomodables que buscan la seguridad económica del propio bolsillo, y si para eso hay que ponerse el kaiku en la campa un par de veces al año, ¡pues sea!; pero aventuras en las que peligre la nómina pública o la adjudicación pública … rien de rien, que la hipoteca del caserío de diseño y las letras del audi hay que pagarlas todos los meses. Y son estos NaZionalistas de conveniencia los que han dado clamorosamente la espalda al nuevo NaCismo vasco en las pasadas elecciones generales de 9 de marzo.

Así que, nuestra primera aportación para el debate es que Francisco “Pachi” López es el hombre a batir, es el candidato mejor situado; el arrollador éxito del PSE-PSOE-EE es su primera gran baza; y no nos vengan con que son distintas unas elecciones generales, que autonómicas, que municipales …, si, son distintas, ¡pero no tanto!.

¿Qué más tiene a favor D. Pachi?, pues que los constitucionalistas se “quedaron” con las ganas en el 2001, y esta vez van a por todas; pues que el P.P. vasco lo tiene crudo con su gravísima crisis interna, en sus variados aspectos de falta de liderazgo, de proyecto, de simples ideas …; pues que UPyD lo tiene especialmente difícil en el que debería ser su feudo natural, por el voto útil …; pues que D. Pachi representa en la actualidad la idea de la centralidad política porque el PNV se ha radicalizado; pues que todos los NaZionalistas, con la banda criminal nacionalista al frente, van a ir a por ellos …

Y es que en esta coyuntura hasta los adversarios le dan a D. Pachi el apoyo antes de las primeras escaramuzas electorales, hoy mismo vean el titular Basagoiti ha dado “Basagoiti contemplaría dar su apoyo a López para ser lehendakari si su línea es "de defensa de las libertades", es decir, sí o sí (lo recogemos de la portada de la edición electrónica de El Correo), ¡qué oportunidad ha perdido el nuevo “líder” del P.P. vasco de permanecer calladito, pero como le gusta hablar … de estas habrá mil.

¡Y Pachi se lo agradecerá en el alma!.

candela dijo...

establecimiento sin pensamiento, a la entrada del ministerio bibiano

Ferchu dijo...

Bibiana Aído versus Bibiano Aida, total, mutatis mutandis

Anónimo dijo...

La BibiXtra en "Yo, mona":

A ver qué digo…Yo cuando me implico, me miran como si fuera la primera vez. Así que yo pido un puro.¡a ver qué hago! Aunque no me lo fumo me implico mucho. De nervios, nada

Anónimo dijo...

Publicidad

Mujer, no se cohiba: pida un puro en cada boda

Es una recomendación del Bibisterio de Igual da.

Anónimo dijo...

Dabibidoff, puro humo de mujer

Alberich el Negro dijo...

Dice la Ministra Transversala en la entrevista hoy comentada que: «Las mujeres tienen que trabajar y deben seguir pariendo».

Bueno, será si ellas quieren, ¿no?

Anónimo dijo...

D. RATTUS y TRIQUIÑUELAS, muchas gracias por sus referencias de libros sobre la II República.
Y perdón por las horas...

Rubín de Cendoya dijo...

Lo recoge de pasada el amigo Ferchu, yo también lo puse en el rincón, pero no acabo de entender cómo es posible que Basagoiti empiece su campaña interna, aún no ha sido elegido nada, proponiendo a Patxi de Lehendakari.

Otro asunto, hace unos días se habló de las amenazas del PNV alavés al PSE si no apoyaban la consulta, qué pasará ahora?

La apuesta es que el PNV no aguanta el pulso y se mantendrá calladito en la diputación de Alava que le regaló el incalificable Charly Prieto.

Salud

candela dijo...

En el Mundo, hoy, interesante el artículo de Gimbernat sobre la constitucionalidad de la ley de violencia de género, a pesar y en contra de la sentencia del TC.

Porque estas volutas de humo al final se convierten en leyes.

Anónimo dijo...

Merci

Anónimo dijo...

Este tío sigue subido en su nube, pero los tiempos están cambiando y la inmensa mayoría de los comentarios le dan para el pelo. El Pravda acabará quitándolos.

El salvador de Africa

Anónimo dijo...

El hermano mediano hoy está que se sale... o que echa humo.

Anónimo dijo...

Hoy, en la tercera del ABC, Delgado Gal. Despacito y con buena letra.

Y Girauta, arrebatado en LD. Con más razón que un santo.

Alberich el Negro dijo...

A ver si el contraataque surte su efecto. ¡Ojalá sea así!

Anónimo dijo...

Por lo que voy oyendo de la entrevista a tres bandas en A3, me voy cabreando. Aparte de las pijaditas de ProgreOtero (PP partido anticatalanista y demás chorradas), los tres periodistas están de cortos vuelos (quién va a ser el secretario general, está entre estos seis, tiene los ojos azules, etc...).
Y Rajoy ha estado falto de reflejos, debió de decirles "aguarden una semana y lo sabrán; hablemos de lo que le importa a la gente, de lo que ha sufrido este país en esta última semana."

Anónimo dijo...

Y, por supuesto, Mariano no quería parecer duro... porque la pregunta final de "¿qué le parecería que dijéramos que aquí estamos dos miembras?" debió de recibir la respuesta-alabanza (por falsa que fuera) de "vds. hablan demasiado bien como para decir biabianadas."

c.hoyos dijo...

Aido la ministra deuce.

Anónimo dijo...

c.oyo
"Zoy Bibiana; me extraña que una zeñora miembra como uzté cometa ese erró. No zoy de uce, zoi de Cai..."

c.hoyos dijo...

mirada al espejo
la diestra ministra
se vuelve siniestra.

Anónimo dijo...

La verdad es que con tanta Bibi, se está escapando vivo con su risible entrevista "Torito de Minnesota", a.k.a. Michael Sebastian... que, por cierto, creo que sigue dándole largas al director de cierta revista respecto a posar como portada.
Y eso que es una revista en la que se habla mucho de popper... con minúscula.
Lo sé, soy malo y me gusta el humor corrosivo.

c.hoyos dijo...

Artanis...ja,ja,ja. No había CAI-do.

Anónimo dijo...

c.hoyos
en el fondo, es un plagio del gran Ibáñez, cuando Filemón le dice a Mortadelo que es detestable y éste le contesta que no, que es de Logroño y no de Testable, provincia de...

Alberich el Negro dijo...

Boing, boing, boing... (peloteo va y peloteo viene).

Le pregunta la complaciente periodista a Bibiana: «Rompe usted el cliché de una juventud conformista, que ha perdido el espíritu rebelde, como a veces se critica».

Y contesta ufana la Ministra de los Desentuertos: «Creo que llega una generación más peleona. No podemos esperar a que nos den los espacios, hay que ir a por ellos».

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Y esto lo dice una persona (fémina, para más señas) que no ha hecho más que vivir del presupuesto desde que decidió salir del cascarón, y que no ha trabajado jamás en nada que haya ganado con su propio mérito y esfuerzo, pues como bien recordaba Cristina Losada en este magnífico artículo, Bibiana Aído es un producto del rancio “patriarcado” que con tanto empeño se ha propuesto eliminar, pues siempre se ha movido a la sombra de hombres (su padre, Manuel Chaves, etc.) que le han proporcionado por medio del nombramiento a dedo —esto es, por enchufismo— todos y cada uno de los puestos políticos y de gestión que ha ejercido antes de ser Ministra. Puestos* que, todo sea dicho, no constituyen precisamente un gran curriculum.

----------------

* «Entre su trayectoria política destaca el cargo de delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, el puesto de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, diputada del Parlamento de Andalucía (hasta su designación como ministra del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero) así como la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz»1 (fuente: Wikipedia, ¡cómo no!).

Anónimo dijo...

Haiku en volutas:

Bibi vive la vida;
mientras la miembra
pide un puro que no fuma.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Dice Zapatero: "La noticia hoy no es que se haya perdido en Irlanda el referéndum. La noticia es que, fuera de Irlanda, la inmensa mayoría de los Estados lo han apoyado y nos han dado un mandato para seguir adelante porque entienden que más Europa es necesaria"

Tiene razón Pinocho: lo que no es noticia es que la casta política gobierna de espaldas al pueblo (y parece que solo se gira para indicarle dónde está Cuenca).

¿En cuántos países se ha celebrado el referendo para aprobar una Constitución por la que habrá de regirse el pueblo soberano?

¿Por qué se hurta a los ciudadanos la capacidad de decisión y se les quiere hacer creer lo contrario?

Anónimo dijo...

Don Uno, tomo nota de que la mui calorra va con i latina (y hacía mucho que no oía lo de "achantarse").

Anónimo dijo...

Ná don Albatros, mi padre que era muy castizo y lo chamullaba un poco…

Anónimo dijo...

Ofrecen a Air Berlin establecer su base en Murcia tras la polémica con el catalán

Una muestra, un botón, de la ola de solidaridad que invade nuestro país, producto del iluminado talante: Hoy tú no me das agua, mañana yo no te ayudo a apagar un incendio, pasado le ofrezco cancha a quien tú desprecias....

Aunque... ¿no se trataba de destrozar España?

Anónimo dijo...

¿Por esa rubia que se está llevando un regaliz a la boca? ¡Anda ya!

Anónimo dijo...

Pues en Murcia se habla el panojo (seguro que en poco se convierte en identitario).

Anónimo dijo...

Pequeño, benditos los ojos.....con la cantidad de chicas guapas que te ha enseñado la tripulación...

Anónimo dijo...

Otra joya con dientes, Peces-Barba:

Durante la presentación de la Fundación Transición, Peces-Barba destacó la capacidad del presidente-fundador del PP –ministro con Franco, precisamente-, Manuel Fraga, durante los años posteriores a la dictadura "para cohesionar a la derecha de UCD limpiando muchas cabezas de nostalgias franquistas". "Aunque sin acabar totalmente con este sector, que en un grupo minoritario no apoyó la Constitución y que más tarde alentó en algunos de sus miembros la trama civil de 23F --subrayó--. Algunos restos quedan aún en ese colectivo, son los que no entienden el proyecto de Rajoy".

Eso de relacionar la ausencia de apoyo a la Constitución con el golpe del 23F, y éste con los que no apoyan a Rajoy es un dislate.
El carajal en el que vivimos inmersos hoy, con un sistema autonómico centrífugo, un nacionalismo separatista, un sistema electoral injusto que hipoteca la gobernabilidad al capricho de las minorías, es posible precisamente porque así lo contempla la Constitución.

Al final, los hechos tozudos han demostrado que no era ninguna aberración rechazar la Constitución tal y como fue presentada.

Vaya tropa, rediós.

Anónimo dijo...

Boas noites.

("Honesty is the first chapter in the book of wisdom2. El facha Thomas Jefferson.)

Anónimo dijo...

Dabibidoff

Anónimo dijo...

¿Regaliz? Pequeeeeñoooo, su chica al teléfonooooo!!

Qué nivel.

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Y dice BENJAMINGRULLO que Bibiana está "güena"! ¡Pues anda que la de los Dabibidoff...!

Alberich el Negro dijo...

Sean buenos y descansen. Buenas y nibelungas noches...

Rattus Norvegicus dijo...

TUUUUUUUuuuuuuuuu! (arf! arf! arffffffgggg!)
¡Mi Sargentooooo!
¡Ya están los chococrispiiiiiiiis!

Anónimo dijo...

Mi sargento, la carta ya está caducada. El nuevo comentario del Patrón en la mar riela…

Anónimo dijo...

Don Rattus, dé ud otro soplido, a ver si así…

Rattus Norvegicus dijo...

TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!
(aaaaaaaaaaaaaaaagh!)
Pa mi quel (arf1) Sargento está (agh agh! liao corrigiendo borradores de (arf arf!) de Agencia Tributaria, entre ellos (arghfffsss!) el de Mariano

Anónimo dijo...

Pi. pi. piiiiiii. piiiiii ¡¡¡atchung!!

Rattus Norvegicus dijo...

¡Hombre! (or woman, said Stan)
¡Por fin!
Trasbordo...