miércoles, 25 de junio de 2008

25 junio, 2008

La ministra de Educación española es la mejor ministra de Educación del Gobierno de España



La ministra de Educación sin Universidades (la Universidad le ha sido levantada esta legislatura para ser puesta en manos de una empresaria sin otra experiencia en el tema que sus cinco años de estudios) ha explicado su posición sobre el Manifiesto por la lengua común que encabezó el lunes una veintena de intelectuales.

Mercedes Cabrera ha decidido tranquilizar a la peña: En España se seguirá enseñando el castellano. Lo cuenta en El País:

"Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España"
Tranquilos y tranquilas, pues. El español no corre peligro. La garantía de la ministra Cabrera viene reforzada por la opinión de la consejera de Cultura del Gobierno balear, Bárbara Galmés: "El uso social del castellano no corre peligro". Da la impresión de que la ministra y la consejera se han puesto a opinar sin tomarse la molestia previa de leerse el manifiesto. Los abajofirmantes, que ya son más de 37.000, no manifiestan temor alguno por el futuro del castellano. Lo dicen explícitamente:
"nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés..."
De lo que se quejan, ministra, de lo que nos quejamos los que hemos firmado el manifiesto, es de que en una parte de España donde viven 16 millones de españoles, no está permitido estudiar en castellano. No se trata de aprender el castellano, como usted ha malinterpretado, seguramente por una lectura apresurada del texto. Lo que se reivindica es la posibilidad de aprender en castellano. Es una letrita de nada, pero no es lo mismo. Mire lo que exigen en el punto 2.:
Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
No es éste el único error de la ministra. Si bien el aprendizaje del castellano no va a ser un problema para los ciudadanos, en alguna autonomías se hace lo que se puede en el regateo. Así, la tercera hora de enseñanza del castellano en el caso de la Generalitat de Cataluña y la eliminación del castellano como asignatura en el modelo D denunciada en no pocos casos en el País vasco. Ya puesta, no se resistió a enunciar el tópico de la generación mejor formada de la historia:
Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es “el mejor de la historia de España" y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado. "El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha señalado. "Afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

Contradicción abierta: En los últimos 25 años sólo han gobernado dos partidos en España. Ha habido cinco Leyes de Educación.

Evidencia absoluta: El Informe PISA 2006 ha colocado a España en puestos peores de los que ya había alcanzado en 2003. Literalmente en la cola de Europa.

___________________________________________________________________


A buenas horas, mangas verdes



Tiene que ser humillante para un hombre como Pedro Solbes cantar la gallina cuando todas las personas medianamente alfabetizadas en España habían asistido con perplejidad a su empecinada defensa de una medida que no es suya, sino de Sebastián, el valido económico del presidente. Con cuánta fe ha defendido el presidente este placebo contra la crisis que negaba.
¿Recuerdan aquel enternecedor quiasmo presidencial:
"la peor previsión de paro que podemos tener será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"?

La mejor cifra, que no previsión, de paro que tuvo el PP fue el 10,29% y se produjo en el tercer trimestre de 2001. El vaticinio presidencial fue negado ayer por el ministro de Trabajo:
"En 2009, la tasa de paro estará más derca del 11% que del 10%".

_________________________________________________________________________________

Chistes viejos con caras nuevas


182 comentarios:

ostra dijo...

Buenos días desde la sala de máquinas.

El Sargento me ha cedido temporalmente los trastos de publicar. Espero que todo se solucione pronto y que su ausencia sea breve. Se le va a echar mucho de menos en la chalupa.

Aupa, Sargento!

Anónimo dijo...

Buenos días Ostra, que la navegación le sea venturosa mientras el Sargento se reincorpora a su puesto.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina (OSTRA & Co)!

Al loco y al fraile, aire...

Anónimo dijo...

Sargento; Que sea lo que sea lo que le pasa, se arregle rápido. Mis garritas a su disposición para lo que haga falta.
Y gracias, Ostra, por tomar el relevo.Que sus singladuras sean felices.

Anónimo dijo...

El otro día, la sanción al hermano de Rajoy iba en primera página, igual que lo del primo secuestrador. Hoy, la declaración como imputada a la hija de Javier Rojo, en página 15 y a una columna.

Anónimo dijo...

Ostra, el patrón tiene un mensaje para usted.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Yo no tengo que aprender nada. Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Aprendizaje del Gobierno de España.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a OSTRA y un abrazo al SARGENTO.

Ayer, mientras esperaba a que la brujita ORIANA me informase de la pasión de Urkullu por la Madre Rusia, tuve que improvisar poema sobre otros asuntos:
PAÍS DE CHORIZOS
El 79% de los españoles roba cosas en los hoteles.

(El Mundo) Ningún español se declara inocente. Todos confiesan haberse llevado, en alguna ocasión, algún artículo de una habitación de hotel. Pero además, el 79% confiesa hacerlo con asiduidad. Y lo peor: nadie se siente culpable, como prueba la predisposición a repetir este comportamiento en cada viaje. Éstos son algunos de los datos más relevantes extraídos de un estudio entre 1.300 usuarios españoles e ingleses, desarrollado por la web de reservas Hotels.com.

Es verdad que me llevé las zapatillas
y la aguja con el hilo y los botones.
Me quedé con el champú... ya que te pones,
y también con una caja de cerillas.

He robado alguna vez otras cosillas...
pero nunca el albornoz -que es de bribones-
ni toallas... pues también entre ladrones
hay señores, dicho sea entre comillas.

¿Es el hurto mezquindad imperdonable
o legítima defensa frente al sable?
(Porque, bien que el hostelero da sablazos...)

Si examino con franqueza mi historial,
creo yo que soy honrado... en general.
(De bellaco, tengo sólo ramalazos)

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para el Sargento.
Lo peor de los consejeros autonómicos nacionalistas es su doblez continua: la consejera de Cultura del Gobierno balear, Bárbara Galmés: "El uso social del castellano no corre peligro".
El "uso social". Ahí está la clave.
Con este delirio los únicos uqe van a salir perjudicados son los ciudadanos de estas comunidades en las que la locura se ha apoderado de sus responsables políticos
John Falstaff

Anónimo dijo...

Ánimo Sargento. Esta humilde nave es el mejor ejemplo de lo que significa la igualdad. El Sargento ha cedido el timón a Ostra y se ha producido el relevo, sin alharacas, ni ruido de bragas como suele ocurrir cuando las feministas ocupan algún puesto.

Yo también soy miembra

Jovellanos dijo...

"En 2009, la tasa de paro estará más derca del 11% que del 10%".

Este Corbacho a aprendido pronto el sistema Zp: el 10,6% está mas cerca del 11% que del 10%, pero el 12% también.

Anónimo dijo...

Herrera ha interpelado ironicamente a Calleja por su comentario de que "ahora que el PP vasco parece que ha abandonado la crispación quizá pueda empezar a entenderse con los nacionalistas".

Calleja, que es muy bravo él, tiene cierta tendencia a achantarse con el jefe.

candela dijo...

Buenos días a todos con ovación y vuelta al ruedo para ostra y el sargento.

Anónimo dijo...

Feroz:

"...se ha producido el relevo, sin alharacas, ni ruido de bragas como suele ocurrir cuando las feministas ocupan algún puesto".

Lo enmarco, lo del ruido de bragas con letras de oro.

Anónimo dijo...

El uso del catalán en la Universidad

El autor olvida un pequeño detalle, que Cataluña no es un país como Francia o Alemania.

Los nacionalistas, a menudo se comportan como la rana que quiso ser buey.

Anónimo dijo...

Gorka, el autor de esa frase no soy yo, ya me gustaría porque es genial.

Anónimo dijo...

Soberbio hoy Arcadi Espada en El Mundo:

OPINION
ZOOM
Firmantes, todos
ARCADI ESPADA

Más de una vez en mi experiencia de abajofirmante he sugerido la conveniencia de que junto a los nombres de las personas que apoyan unas ideas o unas acciones determinadas se incluyan los de aquellos que se han negado a apoyarlas. Nunca he tenido éxito, por las inexplicables supersticiones morales de mis interlocutores. La lista B tendría un interés grandísimo. Tomaré, naturalmente, el último ejemplo del Manifiesto por la lengua común, que se presentó anteayer en Madrid. Es un texto muy razonable, cuya máxima insurgencia está, precisamente, en esa reivindicación del adjetivo. Tras décadas de énfasis en la singularidad, hay un determinado número de españoles que sugieren, por razones éticas, económicas o sentimentales, la necesidad de echar un vistazo al sustrato que comparten. Una postura, en fin, opinable, pero capaz de obtener el asentimiento de muchos, como lo demuestran las más de 35.000 personas que hasta ahora han tramitado su apoyo a través de este periódico. Pues bien, tan razonable..., pero a este manifiesto le faltan algunas firmas que se buscaron con la confianza de obtenerlas y cuya exhibición por ausencia sería altamente salubre y pedagógica. Estoy hablando, naturalmente, de personas a las que uno se dirigió alentado por sus opiniones privadas y hasta por algún alambicado gesto público; personas de las que se creyó que compartían lo sustancial de las ideas expresadas. Porque de los muchos que no se fueron a buscar ya habrá profusa noticia en los próximos días, en forma de repudio, insulto y amenaza.

No. La lista B debería ser, exclusivamente, la de nuestros resbalones. Quizá hasta la de nuestros abusos de confianza. No creo que a una iniciativa de ese orden se le pudieran aplicar las renuencias morales del outing. No se trataría, ni mucho menos, de sacar a nadie del armario y echarlo a los perros de la opinión. Todo lo contrario. Yo pienso que para algunos de los desdeñosos podría tratarse de un timbre de gloria ante sus patrones y hasta de una forma probable de rehabilitación tras lo que, ¡indudablemente!, habían sido interpretaciones confusas de su pensamiento. Tanto es el beneficio, que pudiera darse el caso de personas, en las que inicialmente los promotores no pensaron, que se dirigirían a ellos solicitándoles el envío del manifiesto, a fin de no firmarlo y que así conste. Esta columna no va a negar tampoco su oculto interés en proporcionarle tema a más de uno. «¿Por qué no firmé el manifiesto por la lengua común?» es una bonita meditación, y tiene la ventaja de que, en este caso, la firma cobra.

Aviso que a partir de ahora mi condición de abajofirmante dependerá de la inclusión, en forma y fondo adecuados, del apéndice nominativo disidente. ¡Que se vea bien a las claras que nosotros no tenemos listas negras!

(Coda: «Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país». Manifiesto por la lengua común, primeras 12 palabras.)

candela dijo...

La ministra de Educación cumple con nota la máxima zapaterina: las palabras al servicio de la política.
La realidad importa poco.

Otra cosa. ¡lo que daría por conocer los nombres de esa lista B de la que habla Arcadi ¿Algún remero conoce a alguno de los que se han negado a firmar el manifiesto?

Anónimo dijo...

Mariano Rajoy, en la SER: "El marianismo es centro, mujeres, diálogo y futuro"
Hace tiempo, bastante antes de las elecciones, que vengo observando la tendencia de Rajoy a la nadería. Ahora definitivamente ha caído en el zapaterismo, o en el ibarretxismo, o en una mezcla de los dos.
Pfffff. ¿Qué país consideran bueno los blogueros para emigrar?

Anónimo dijo...

El Catalán que se enseña en los colegios es raro, yo que puedo leer un periódico en catalán o seguir tele o radio, participar en una conversación. En cambio, cuando aparecen mis hijos con ejercicios de Primaria tengo dificultades, enseñan un catalán inútil por estrafalario y distanciado de la realidad.
El invento del idioma como dador de puntos en oposiciones se les está viniendo abajo. En la actualidad el flujo de personas que emigran en busca de mejor trabajo va de Cataluña al resto de España.
Todo agravado por la LOGSE, ese invento pérfido del que perjudicando a la enseñanza pública y de calidad se ha fortalecido la concertada (religiosa). Creando extraños compañeros de aula. Nunca los colegios concertados han tenido listas de espera tan grandes.
El problema es la perpetuación del hijo del peón como peón toda su vida, y a estos mamones que estudiaron en los tiempos de Franco y a sus hijas, si, si, memoria histórica para todos. Estos estudiaron con franco y sus hijos el bachillerato de la transición, no quieren que el hijo del peón actual les quite el chollo a su clan una vez hecha la revolución (Que era que ellos estuvieran en el poder).

Anónimo dijo...

LIDIA Falcón, el ala dura del feminismo.

Anónimo dijo...

Aunque, bien pensado, quizás lo mejor es hablar sin decir nada. De lo contrario, corres el riesgo de que un político liberticida te lleve a juicio y un juez muy cachondo te considere culpable de herir la delicada sensibilidad floral del político en cuestión.

Anónimo dijo...

MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.

2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc... en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello «normalización lingüística»).

3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la Administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.

4. Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que «las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

1. La lengua castellana es COMUN Y OFICIAL a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.

3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

4. LA ROTULACION DE LOS EDIFICIOS OFICIALES Y DE LAS VIAS PUBLICAS, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc... en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.

5.. LOS REPRESENTANTES POLITICOS, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales

Anónimo dijo...

Tiene razón Arcadi. Sé de varios -un matrimonio en particular- que no han querido firmar porque les parecía inconveniente. ¿Tendrá algo que ver con que escriben en El País?

Anónimo dijo...

Dª Ostra, ¡bienvenida a bordo! Espero le haya gustado la ceremonia de recibimiento del nuevo oficial. Silbatos, himnos, parte de novedades...

Para el sargento saliente un recuerdo afectuoso y un compromiso de seguir pidiendo su retorno.

Ahora una propuesta. Debido a la representatividad de su nuevo empleo, propongo que Dª Ostra pase a ser conocida desde hoy como la Teniente O`Neal.

¡Señora, sí, Señora...!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tampoco tiene desperdicio el artículo del Patrón hoy en El Mundo:

ESPAÑA
A CONTRAPELO
Los derechos y las lenguas
Por SANTIAGO GONZALEZ

Un grupo de intelectuales ha firmado un manifiesto por la koiné, la lengua común de la España plural y diversa, que es conocida comúnmente como castellano o español. Es un texto muy razonable que desmenuza muy razonadamente algunas tonterías que son de uso común respecto a las lenguas. Por ejemplo, lo de sus derechos. Si se toman la molestia de teclear en el buscador de Google la expresión «los derechos de las lenguas», se encontrarán con una oferta de 11.100 páginas que tratan el asunto.
Las lenguas no tienen derechos, quienes sí los tienen son sus hablantes. Las lenguas son vehículos de comunicación antes que señas de identidad, tal como sienten los nacionalistas. También algunos socialistas. Uno de los mayores dislates que se han enunciado sobre el asunto salió de labios de Pasqual Maragall: «La lengua es el ADN de Cataluña». El 8 de marzo de 2005, el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, cortó al diputado del PNV Aitor Esteban, al iniciar éste su intervención en euskara. Sostuvo Marín que el castellano es la lengua oficial del Estado y que las restantes «lenguas españolas» tenían carácter oficial sólo «en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos» (art.3 C.E.).

«Las lenguas están hechas para entenderse», dijo Zapatero en contra de lo que habíamos aprendido con la Torre de Babel. Sánchez Ferlosio le cortó la retirada laica: sólo para entenderse sus hablantes entre sí. ¿Puede un viceconsejero de la Xunta de Galicia entenderse con un pequinés (de Pekín)? Sí, y sólo sí, si los dos hablan una lengua común. El chino, el inglés o el castellano tienen más probabilidades estadísticas. Podría ser que el chino hubiera estudiado gallego con mucho aprovechamiento, pero sería un caso más raro. Si el interlocutor de nuestro héroe fuera ciudadano británico, la cosa sería más extraña aún. Los ingleses tienen la sorprendente creencia de que ellos no necesitan hablar ninguna de las lenguas cooficiales de España. De hecho, ni siquiera se creen en la obligación de aprender español. Piensan, con razón, que ya aprenderemos nosotros inglés, por la cuenta que nos tiene.

El Congreso verá esta mañana en comisión una proposición no de ley por la que ICV insta al Gobierno a que apoye Gran Simio, un proyecto que solicita la equiparación de los derechos de los simios antropoides a los de las personas. No estamos hablando de proteger a los animales de los malos tratos, algo que se presupone en una comunidad civilizada, sino de, por decirlo con el lenguaje desprejuiciado de hoy en día, «ampliación de los derechos». Así podemos hablar de los derechos de los grandes simios y extenderlos, por analogía, a otras especies animales. Quizá deberíamos regular el derecho del toro de lidia a la objeción de conciencia. Vistas así las cosas, es más fácil de aceptar el sintagma «los derechos de las lenguas», aunque habría que especificar hasta dónde los reconocemos. ¿Tienen las lenguas derecho a decidir? ¿Puede una lengua dictaminar, en consecuencia, quiénes de entre sus hablantes son dignos de expresarse en ella? Esta posibilidad habría podido ahorrar al español la vergüenza de ser calificado por Arzalluz como «la lengua de Franco». ¿Es comprensible que un partidario de ampliar los derechos humanos a los grandes simios o a todos los vertebrados, niegue a personas de verdad, unos 16 millones de españoles, el derecho de escolarizarse en su lengua materna? Es más, ¿negaríamos a un chimpancé el derecho a ser escolarizado en castellano, si ésta fuese la lengua propia?

Anónimo dijo...

Lidia Falcón propone, entre otros disparates, cambiar fraternidad por sororidad. ¿Se ha vuelto loca?
Bueno, quizás ya venía así de casa...

Anónimo dijo...

bibliotecas por y para mujeres
Aidismo
Bibiotecas donde las miembras puedan practicar el "top-less" intelectual sin la molesta mirada de los libidinosos machos anclados en antiguas formas de masculinidad literaria. // Sin. ginetecas.

Anónimo dijo...

Doña Bibiana ha usado la táctica del regateo de comenzar por un extremo al pedir bibliotecas femeninas: ella lo que busca es la paridad de autores en las estanterías, al igual que en las listas electorales, una de las medidas que más ha hecho por la justicia social y divina.
Y esa señora es Mi-nis-tra. Joé.
Bustingorri, no me diga que el matrimonio no firmante es el Mu-Lin. Se me caerían los palos del sombrajo.
Y un marujeo: los que tienen caldera de gas ¿qué opinan de que a partir de este año se haya cuadruplicado el 'impuesto' de las revisiones obligatorias de las mismas? Lo que antes era cada 4años, ahora es anual. A mí me parece un robo. ¿O acaso aumentaron los accidentes por su mal funcionamiento?

Anónimo dijo...

Uno se asoma al blog como un día cualquiera y -además de desear al Sargento una rápida vuelta a la normalidad y de agradecer a Ostra su esfuerzo- descubre que el espectro de Lidia Fal(c)ón aún pulula por la piel de toro.
¿Seguirá Forges con sus chanzas acerca de la Asociación Feminista de Cuñadas "Aporellos"? ¿O han cambiado los tiempos y hoy son buenas socias? Releer las páginas de Fal(c)ón -e incluso de su compañero- nos retrotrae a la parte más plomiza de la Transición, aquella en la que las concesiones fueron excesivas y la amplitud de miras se confundió con la amplitud de criterios. No sé qué es mejor, que la Fal(c)ón siga irreductible en su desierto mental o que Karmele Marchante, ex-AjoBlanco, haya caído en los abismos de la postmodernidad.
Aún así, para que no se diga, pongo un link interesante...

Anónimo dijo...

Bibi sigue erre que erre.
Me gustaría ver las reacciones si un ministro treintañero, de buena presencia, anunciara una biblioteca sólo de varones y para varones.

García Francés dijo...

De interés para los remeros en trance de editar o buscar editor para sus libros.

Los buitres y sus escritores

Aún no está comprobado científicamente si proceden así con los autores por maldad, usura, ignorancia o necedad. Bien es cierto que más de una o todas estas cualidades pueden encontrarse reunidas en el caso de algunos ejemplares muy asilvestrados de empresarios de la edición. Porque, para la raza de los editores son cualidades lo que los humanos llamamos lacras.

Para no aburrir a los no interesados, sigue en mi blog...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir como se llama la secretaria de estado que no se lava nunca. Creo que se dedica a la inmigración. Estaba ayer en el Ritz de Madrid con Corbacho y parecía volver de meses de acampada de Jarrai o de la isla de supervivientes. ¡Ene bada que uñas, que pelo, que mugre!

Por cierto Corbacho el ministro más decente de este Gobierno, dice la verdad y de forma comprensible. Supongo que pronto se deshará de la mofeta.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ dijo...

"El Sargento ha cedido el timón a Ostra y se ha producido el relevo, sin alharacas, ni ruido de bragas como suele ocurrir cuando las feministas ocupan algún puesto".

------------

De esa Gorgona feminista que es la abogada Lidia Falcón se puede esperar cualquier cosa. A su lado, la mítica reina de las Amazonas, Hipólita, es una hermanita de la caridad... Lo único cierto de todo su artículo —al que usted nos remite— es la siguiente frase: «Esta ridícula polémica...». Desde luego que sí; en esto la “vehementa” abogada feminista tiene toda la razón del mundo.

Y es que sólo en Infantilandia —el país de la eterna adolescencia y de las causas perdidas, donde gobierna el Gran Demiurgo José Luis— puede una sociedad entera verse enzarzada en disputas intrascendentes como el cambio del género en el lenguaje por decreto, o la aniquilación lenta y sistemática de la lengua mayoritariamente hablada...

novatosinfin dijo...

Zhukov dijo...

Alguien me puede decir como se llama la secretaria de estado que no se lava nunca.

:::::

D. Zhukov, puede ser ésta miembra?:
María Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración

* Apellidos: Rumí Ibañez
* Nombre: María Consuelo
* Nació en Almería el 31 de octubre de 1957.
* Estado Civil: Casada

Anónimo dijo...

El modelo perfecto de palabras vacías. Le debe escribir los discursos el mismo guionista que a Ibarretxe.

el correo

kepa junkera: "todo lo que sea hacer propuestas es positivo"

[propongo que a los acordeonistas-trikitilaris les pongan el doble de impuestos que a los demás, por pelmas]

«Todo lo que sea hacer propuestas es positivo», sostiene el músico, para quien en todo momento «hay que intentar buscar nuevos caminos que nos acerquen a las soluciones, siempre que esas iniciativas lleguen planteadas de forma constructiva y positiva». Considera que «en Euskadi hay gente que se ha movido y ha luchado para mejorar nuestra sociedad», aunque reconoce que «los problemas que tenemos encima de la mesa no son sencillos de solucionar» y requerirán del máximo esfuerzo de todos los agentes políticos. A partir de ahí, Junkera rechaza el inmovilismo y aboga por «intentar buscar espacios y propuestas nuevas» que lleven a «los lugares de encuentro que son tan necesarios en nuestra sociedad», lastrada por tantos años de profundos desencuentros. De cara al futuro apuesta por el optimismo y está convencido de que con la aportación de todas las partes, y a pesar de las enormes dificultades, «veremos la luz al final del camino».

Anónimo dijo...

Es inevitable el maricón el último?. Según estos, sí.

Esperemos que no lo estropeen, pues hace mucha falta que lo hagan bien, no como lo están haciendo otros.

Anónimo dijo...

Mediano, me has pisado lo de "Bibiotecas".

Aparte de que esa idea me parece propia del régimen de los Ayatolás, obsesionados con la separación de sexos, por aquello de "entre santa y santo, pared de cal y canto", tengo que reconocer que no les va a faltar género en sus estanterías.

Novelas escritas por mujeres, para mujeres hay muchísimas. La mayoría tienen en sus portadas a un varón con el torso desnudo, en brazos de una señora que le mira arrobada.

Es lo que antes se llamaban "novelas rosas", aunque en estos tiempos tirarán más al "verde", porque teniendo esas escenas como reclamo para sus posibles lectoras, no creo que se limiten a un beso romántico en la última página, sino que habrá intercambio de fluidos.

novatosinfin dijo...

Por cierto, entren ustedes en la página del dicasterio para la igual dá, y visiten los enlaces de las siguientes secretarias y direcciones generales... El colos predominante es el... lila!!!!!!
Zomoz diferentez!!!!!

novatosinfin dijo...

Por Dios, "colos" ¿? En qué piensa mi teclado... COLOR, quería decir color. Sorry... ya saben, la mano es más rápida que la mente... o las teclas muy juntas, o donde no deben estar... maldito qwerty

Alberich el Negro dijo...

Duro y crítico, César Alonso de los Ríos, con los firmantes del Manifiesto por la lengua común. Pero en un artículo de escasos vuelos, que sabe a poco y que parece inacabado...

ostra dijo...

Portavoz autorizado, dígale al Patrón que le he escrito.

ostra dijo...

Mediano, genial lo de la gineteca.

Monsieeeur!
Otro que le echa un envite:
Rajoy: "Aznar rima con no estar"

Anónimo dijo...

Animo Sargento, que por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes, y
muchas gracias a Ostra por tomar su relevo.

Pelín de testosterona y Lidia Falcona, en vez de abogada, el mejor cabo de cuadra.

Alberich el Negro dijo...

ARTANIS dijo...

"Aún así, para que no se diga, pongo un link interesante...".

--------

¡Qué dura es la vida del intelectual (y la intelectuala)...!

Anónimo dijo...

Timonel OSTRA:
se presenta la "grumeta" Louella.

--

Para MONSIEUR:

(a href=http://www.elimparcial.es/contenido/17411.html)Urkullu(/a)

Anónimo dijo...

Repito (sin intentar poner el enlace):

Para MONSIEUR:

http://www.elimparcial.es/contenido/17411.html

¡Ah! y perdona, OSTRA, quise decir "Timonela"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, doña LOUELLA. Es Vd. un bombón (que no bombona, como la Ministra)

novatosinfin dijo...

Por cierto...
Descortés como es el abajo firmante, pido disculpas.
Sargento, la tropa, prietas las filas, estamos a su orden. Que sea leve su ausencia.
Dña. Ostra, suerte en la travesía, y que los vientes nos sean propicios;

Anónimo dijo...

Así debe de ser el loco mundo de aventuras de Bibiana en su mente...
Lo siento, solo lo he encontrado en inglés...

Anónimo dijo...

Marianismo progresivo: mujeres, somníferos y centro and roll. Vive de.prisa, dimite joven y deja un bello cadaver político.

Anónimo dijo...

Amigo ARTANIS, he leído con sumo interés y no poco pasmo el enlace que nos ha puesto, sumamente revelador de muchas cosas.

La primera, evidentemente, la de la autoría de ese libro tan audazmente progre en los tiempos de una España tan ceniza.

La segunda, que explica muchas cosas, la ingenua confesión de la señora Falcón de algunas de sus fuentes "científicas" para la elaboración de un texto a la medida de sus irreductibles y, por decirlo suavemente, pintorescos presupuestos y principios.

Por ejemplo, la antopólogo ("antropólogo", señora Falcón; no existe el "logas" griego, sino el "logos", no pase por el filtro de sus obsesiones, prejuicios y tonterías todo aquello que ha convertido en humana a nuestra especie) Margaret Mead, que no se enteró de que los samoanos a los que interrogó e investigó le tomaron largamente el pelo contándole cuentos de la buena pipa sobre sus "costumbres" que la pobre investigadora se tragó con sedal y anzuelo.

O Wilhelm Reich, el enloquecido autor de la "teoría orgónica", carente de fundamento alguno, que a punto estuvo de arruinarnos la vida sexual a los jóvenes que nos tragamos su "La función del orgasmo" al entender que los "orgones" pululaban por la atmósfera como la Fuerza por el Cosmos habitado por los Jedi... pero a nosotros no nos caía uno (un "orgón") ni de casualidad. Antes nos habría caído un milagro en Lourdes, que pudiéramos sentir los efectos de esa "energía" que le llevó a Reich a fabricar "máquinas de lluvia", totalmente convencido de su buen funcionamiento, incluso en el frenopático en el que el pobre hombre terminó sus días.

También es muy reveladora la confesión de Falcón de su adhesión al psicoanális de Freud, obviando que el propio autor tuvo la decencia de admitir que (como a Margaret Mead) le habían engañado miserablemente unas pacientes contándole fabulaciones como si fueran hechos, con las que el buen doctor elaboró no pocas de sus teorías, la mayor parte acientíficas como cada día surgen nuevas evidencias que ponen en entredicho el supuesto valor terapéutico de su aplicación (lo que no quita para que la parte literaria y reflexiva de algunas obras de Freud sea sumamente interesante como espejo de las convulsiones de su época, como son sus escritos sobre el antisionismo).

En fin, que la señora Falcón y su esforzado novio el señor Bayo pergeñaron un libro lleno de disparates no basado en realidad alguna sino en sus ensoñaciones ajenas a la realidad. Típico de la mentalidad progre, que esa sí que es más refractaria a la extinción que las cucarachas y las moscas.

Alberich el Negro dijo...

LINDO GATITO dijo...

"más refractaria a la extinción que las cucarachas y las moscas...".

----------

¡Si sabremos nosotros de lo que habla, Lindo! ¡Bendita resistencia selectiva (que permitirá mantenernos alimentados, a Mime y a mí, ad aeternum...)!

Anónimo dijo...

"el hermano mediano de ikewana dijo...

bibliotecas por y para mujeres
Aidismo
Bibiotecas donde las miembras puedan practicar el "top-less" intelectual sin la molesta mirada de los libidinosos machos anclados en antiguas formas de masculinidad literaria. // Sin. ginetecas."
---

La minifistra flamenca nos va a dar muchas tardes de gloria. Algo de qué reir mientras los intereses del hipotecario y la inflación desaceleradora nos porculan el sueldo. Si lo hay. El contrafeminismo de esta pensadora provocaría una embolia a Clara Campoamor.

Anónimo dijo...

Pues hay un periodista de radio Nacional,no recuerdo el nombre, que dijo que él no lofirmaba ..Que era una exageración, tras hacer una descripcion irreal de la situación. Enfrente tenía a isabel San sebastián y Cayetano Gonzalez.El truco está en "que el uso social del castellano". Fue en Veo Tv,..Por cierto, estoy hasta el gorro de la estupidez esa de valoración de las lenguas regionales.Intelectualmente honesto sería defender el bilinguismo, o multilingïsmo, que nos permita ampliar la capacidad comunicativa. Hacer el esfuerzo de aprender euskera(o gallego, o catalán, o fabla o bable o zarandjas idiomaticas varias, como el lliones, el cantabru..) no te permite ampliar tu posibilidad comunicativa con un sóla persona más en todo el Planeta. Sólo ese dato debiera servir para mandar a hacer puñetas a la idiotez, politicamente correcta, de perseverar inutilidades.¿Cuánta lenguas se han tenido que perder para que vD. Y YO NOS ENTENDAMOS?. Se preguntaba en un artículo9 mafnífico Ruiz Soroa.

Anónimo dijo...

Matías Vallés

Tres de cada cinco telespectadores vascos vieron el España-Italia. El cuarto se mantuvo fiel a otras cadenas estatales -fundamentalmente Tele 5 y TVE-. El quinto, o menos, se decantó por las televisiones de Euskadi. Dado que Ibarretxe ha planteado su referéndum como una enrevesada quiniela futbolística, ya tiene el resultado simplificado de la consulta popular. Aunque el 59.1 por ciento vasco está a distancia del 68.8 estatal, la tónica es la misma. Por otra parte, en Aragón también se registró un 59.1 de audiencia. Enfatizarla a la baja supondría el descubrimiento de una inusitada pujanza soberanista entre los aragoneses.
Si bien la Constitución prohíbe las preguntas de índole religiosa por intromisión en la privacidad, el propio Ibarretxe debió sintonizar en alguna ocasión con la retransmisión del España-Italia. El lehendakari purgaba el pecadillo de las conexiones intermitentes recurriendo al zapping, en el preciso instante en que cogía el balón un jugador sin antecedentes vascos. Para sus proyectos, tiene relevancia la aceptación masiva de la Eurocopa entre los menores de 25 años. La mayor desafección futbolística se refugia en la tercera edad.
Entre los acontecimientos recientes de proyección internacional, la Eurocopa y Eurovisión aportan las respuestas más inmediatas al referéndum de Ibarretxe. La audiencia de Chikilicuatre ya demostró una notable cohesión entre los televidentes vacos y del resto del Estado. El 53.5 por ciento estaba a la altura de Canarias (55), Andalucía (55.3), Murcia (56) o Valencia(57), que así quedan también exoneradas de llevar a cabo referenda, para descifrar el pálpito identitario de sus ciudadanos.
Es probable que la concordancia entre la aceptación de Eurovisión y la Eurocopa en Euskadi -y en las restantes comunidades- se deba a la convicción de que la selección española se desenvolvería a la altura de Rofolfo Chikilicuatre.
De hecho, el cantante recibió más atención que Luis Aragonés, en las zonas con mayor implantación nacionalista. A primera vista, cuesta discernir los argumentos estéticos que suscitan el diferente aprecio de ambos. Aunque Cataluña se distancia de Madrid en lo futbolístico, la audiencia del festival musical obtuvo allí un 60.7 por ciento. El interés de los telespectadores catalanes por elChiki Chiki supera en dos puntos a la media estatal, y se sitúa por encima de ocho regiones.

ostra dijo...

Mármol que te quiero mármol en el enlace que ha traído Don Ya Poco a las 11:10
"tenían dificultades para encontrar esa documentación , porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad"
Como la capa de Harry Potter.

Anónimo dijo...

Tanto hablar acerca de la desaparición de las lenguas, me ha hecho recordar un artículo que alguién linkeó (con perdón) desde una de las páginas de Arcadi Espada hace tiempo. Me temo que solo lo tengo en inglés y en este momento no puedo traducirlo (ni voy a presumir de que pudiera hacerlo al 100% de contenido y corrección...).

The preservation of dying languages and cultures is pointless and reactionary. People want to join modernity
Kenan Malik
________________________________________

Kenan Malik is a writer and lecturer. His latest book is Man, Beast and Zombie (Weidenfeld & Nicolson)
There are about 6,000 languages in the world today. Shortly there will be one fewer. Eighty-one-year-old Marie Smith Jones is the last living speaker of Eyak, an Alaskan language. When she dies, so will her language. Over the past few decades many languages have died in this fashion. In 1996, for example, Carlos Westez, known as Red Thunder, took a Native American language, Catawba, with him to his grave.

At least half of the world's 6,000 languages are expected to disappear over the next century; some say that by the year 3000, just 600 languages will remain. According to the American Summer Institute of Linguistics, there are 51 languages with only one speaker left. Such accelerated disappearance has galvanised into action an increasingly vocal campaign to preserve "linguistic diversity." In an obituary of Carlos Westez, the writer Peter Popham warned that "when a language dies" we lose "the possibility of a unique way of perceiving and describing the world." Despairing of the "impact of a homogenising monoculture upon our way of life," Popham worried about the "spread of English carried by American culture, delivered by Japanese technology" and "the hegemony of a few other transnational languages: Chinese, Spanish, Russian, Hindi." The linguist David Crystal echoed these sentiments in a Prospect essay last year. "We should care about dying languages," he argued, "for the same reason that we care when a species of animal or plant dies. It reduces the diversity of our planet."

Now a new book, Vanishing Voices, by the anthropologist Daniel Nettle and linguist Suzanne Romaine, links the campaign to preserve languages to the efforts to protect minority cultures, in the face of what they regard as aggressive globalisation and cultural imperialism. Language death they say "is symptomatic of cultural death: a way of life disappears with the death of a language." "Every people," they add, "has a right to their own language, to preserve it as a cultural resource, and to transmit it to their children."

Campaigners for linguistic diversity portray themselves as liberal defenders of minority rights, protecting the vulnerable against the forces of global capitalism. But their campaign has much more in common with reactionary, backward-looking visions, such as William Hague's campaign to "save the pound" or Roger Scruton's paean to a lost Englishness. All seek to preserve the unpreservable, and all are possessed of an impossibly nostalgic view of what constitutes a culture.

The whole point of a language is to communicate. As the Mexican historian and translator Miguel Leon-Portilla has put it, "In order to survive, a language must have a function." A language spoken by one person, or even a few hundred, is not a language at all. It is like a child's secret code. It is, of course, enriching to learn other languages and delve into other cultures. But it is enriching not because different languages and cultures are unique, but because making contact across barriers of language and culture allows us to expand our own horizons and become more universal in outlook.

In bemoaning "cultural homogenisation," campaigners for linguistic diversity fail to understand what makes a culture dynamic and responsive. It is not the fracturing of the world into as many different tongues as possible; it is rather the overcoming of barriers to social interaction. The more universally we can communicate, the more dynamic our cultures will be, because they will be more open to new ways of thinking and doing.

At the core of the preservers' argument is the belief that a particular language is linked to a particular way of life and vision of the world. "Each language has its own window on the world," write Nettle and Romaine. It's an idea which derives from 19th century Romantic notions of cultural difference. "Each nation speaks in the manner it thinks," wrote the German poet Johann Gottfried Herder, "and thinks in the manner it speaks." For Herder, the nature of a people was expressed through its Volksgeist-the unchanging spirit of a people. Language was crucial to the delineation of a people because "in it dwell the world of tradition, history, religion, principles of existence; its heart and soul."

The human capacity for language certainly shapes our ways of thinking. But most linguists have long since given up on the idea that people's perceptions of the world, and the kinds of concepts they hold, are determined by the particular language they speak. It is absurd to suppose that all French speakers have a common view of the world, thanks to a common language.

But if the Romantic idea of language has little influence, the Romantic idea of human differences certainly does. The belief that different peoples have unique ways of understanding the world became, in the 19th century, the basis of a racial view of the world. Herder's Volksgeist developed into the notion of racial makeup, an unchanging substance, the foundation of all physical appearance and mental potential, and the basis for division and difference within humankind.

Today, biological notions of racial difference have fallen into disfavour, thanks to the experience of Nazism. But while racial science has been discredited, racial thinking has not. It has simply been re-expressed in cultural rather than biological terms. Cultural pluralism has refashioned the idea of race for the post-Holocaust world, with its claim that diversity is good in itself and that humanity can be parcelled up into discrete groups, each with its own particular way of life, mode of expression, and unique "window upon the world." The contemporary argument for the preservation of linguistic diversity, liberally framed though it may be, draws on the same philosophy which gave rise to ideas of racial difference. That is why the arguments of Popham, Crystal, Nettles and Romaine-on this issue at least-would have found favour with the late Enoch Powell. "Every society, every nation is unique," he wrote. "It has its own past, its own story, its own memories, its own ways, its own languages or ways of speaking." Language preservers may be acting from the best of intentions-but they are treading on dangerous ground.

The linguistic campaigners' debt to Romanticism has left them, like most multiculturalists, with a confused idea of rights. When Nettle and Romaine suggest, in Vanishing Voices, that "the right of people to exist, to practise and produce their own language and culture, should be inalienable," they are conflating two kinds of rights-individual rights and group rights. An individual certainly has the right to speak whatever language he or she wants, and to engage in whatever cultural practices they wish to, in private. But it is not incumbent on anyone to listen to them, nor to provide resources for the preservation of either their language or their culture. The reason that Eyak will soon be extinct is not because Marie Smith Jones has been denied her rights, but because no one else wants to, or is capable of, speaking the language. This might be tragic for Marie Smith Jones-and frustrating for professional linguists-but it is not a question of rights. Neither a culture, nor a way of life, nor yet a language, has a God-given "right to exist."

Language campaigners also confuse political oppression and the loss of cultural identity. Groups such as Turkish Kurds are banned from using their language as part of a wider campaign by the Turkish state to deny Kurds their rights. But most languages die out, not because they are suppressed, but because native speakers yearn for a better life. Speaking a language such as English or Spanish, and discarding traditional habits, is often a ticket to modernity. But Nettles and Romaine seem to disapprove of modernity. They want the peoples of the third world to follow "local ways of life" rather than receive a western education. This is tantamount to saying that such people should be excluded from the modern mainstream to which the rest of us belong. But there is nothing inherently noble or authentic about local ways of life; they are often simply degrading and backbreaking.

"Nobody can suppose that it is not more beneficial for a Breton or a Basque to be a member of the French nationality, admitted on equal terms to all the privileges of French citizenship than to sulk on his own rocks, without participation or interest in the general movement of the world." So wrote John Stuart Mill more than 100 years ago. It would have astonished him that, in the 21st century, there are those who think that sulking on your own rock is a state worth preserving.

So what if half the world's languages are on the verge of extinction? Let them rest in peace.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hace tiempo, con motivo de la aparición de una BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE URKULLU, en la Hoja Parroquial conocida como DEIA, hice un extracto en mi blog:

Castellanoparlante de nacimiento, aprendió euskera con rapidez ejemplar. Toca el chistu como un virtuoso. Jugó al fútbol con el equipo de su pueblo y no deja de asistir cada Domingo con su hijo a San Mamés.
La Ikurriña y la bandera del Athletic decoran su despacho.

Siendo un tierno infante, lo alistaron los curas para el oficio... pero pronto dejó el seminario por la política: Fichó de chavalín por el Partido-Guía (como Dios manda). Empezó siendo líder de EGI(organización juvenil del PNV) en Alonsótegui, su pueblo. De ahí, ha sido todo trepar y trepar:

-“¡Señor,sí, señor!, ¡A las órdenes de usía!"

Dice el hagiógrafo de Deia, como nota humana, que “aseguran que tenía loquitas a las egitxus” (sea ello lo que fuere. Imaginamos que algún ente autóctono de sexo femenino) “pero que no aprovechó la situación”

Vaya si la aprovechó... Él estaba a otras cosas.

También le echó el ojo un miembro de una asociación gay, para rechifla de sus compañeros, pero él es un vasco como Dios manda y se casó con una vasca-vasca, hija de jugador del Athletic (eso equivale a tener ejecutoria de hidalguía).

Tiene tres hijos, dos con nombres inkonfundiblemente de akí-akí, y otro con nombre de persona (Carlos) bautizado así en honor a su abuelo, recién fallecido, justifica el biógrafo. (Es curioso esto: Los antiguos no sabían ni ser vascos, oiga)

Aquí , sigo con una cita literal del DEIA, porque el original es insupereibol:
“El actual portavoz del EBB forma parte de una generación de abertzales que entendió la política y el PNV como un sacerdocio, como lo más importante que ofrecía la vida.

(Coño... ¡Y tanto! ¡Como que nunca han vivido de otra cosa!)

EGI y el batzoki eran la segunda casa de todos ellos. Por no decir la primera. Convirtieron su militancia en una mística, en una lealtad total a los valores del PNV. (Te cagas) Esas raíces, aseguran quienes han compartido horas y horas con él, le impedirán mezclar el partido con negocios u otros asuntos ajenos. Lo primero es el partido. Lo segundo, también.” (Mucho, mucho más atrás figuran otros valores, como la decencia, el sentido común, la justicia...) ¿Se imaginan que alguien dijese algo parecido de otro partido, por ejemplo del PP?

Pero no piensen Vds. que carece de currículum académico, no... “Diplomado en Magisterio-Filología vasca, es profesor en excedencia del colegio Landako de Durango. También ha dado clase en la ikastola Asti Leku de Portugalete y en el Félix Serrano de Bilbao”. Vamos... ( Entre esto y lo del chistu... estamos hablando de un intelectual mucho más completo que Savater, Gorriarán o Juaristi. ¡Dónde va Vd. a parar!)

Éste es el paradigma de La Casta Que Nos Gobierna: Un cacique nato. Una máquina de trepar para quien el mundo y los humanos se miden exclusívamente con parámetros de lealtad interna y del interés del Partido: No es un abertzale: Es un Talibán.


Intrépido Urkullu que tocas el chistu,
hiciste pinitos en el seminario...
mas, viste un futuro que es más pecuniario:
Te fuiste de allí y, desde entonces... te han vistu.

Pusiste a tus hijos euskéricos nombres,
queriendo labrarles con ello el destino
(pues es la apariencia la que hace a los hombres,
al menos por este solar de Sabino).

De tonto, Iñiguito, no tienes un pelo...
Tú sabes de sobra porqué te has has metido:
Apenas si sabes lo que es el currelo
y el sueldo, de siempre, lo paga el Partido.

Cacique de pueblo que empiezas de abajo,
buscando la forma de ahorrarte trabajo:
A base de coba, trepaste a la altura,
y vas de figura... ¡Qué cara más dura!

Anónimo dijo...

El patrón dijo
La mejor cifra, que no previsión, de paro que tuvo el PP fue el 10,29% y se produjo en el tercer trimestre de 2001. El vaticinio presidencial fue negado ayer por el ministro de Trabajo:"En 2009, la tasa de paro estará más derca del 11% que del 10%".

¿la mejor cifra de paro o la cifra más elevada de paro? Juraría que la mejor cifra de paro es la más baja

Anónimo dijo...

El Gobierno vasco incluye casos archivados y a la Ertzaintza en su informe de víctimas policiales

Cita altercados en discotecas, partidos de fútbol y manifestaciones
La relación de afectados, a la que ha tenido acceso EL CORREO, incluye a personas cuyas situaciones fueron denunciadas ante la justicia y que resultaron archivadas por los jueces, con decisiones algunas de ellas tomadas en los tribunales en los últimos años. En este apartado, figura media docena de casos entre los que destaca el de Rosa Zarra, vecina de San Sebastián, cuyos familiares denunciaron que había muerto por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en junio de 1995. Su fallecimiento se produjo siete días después de ese incidente y los jueces determinaron que «no había una relación directa» entre el suceso y su óbito.
El Gobierno vasco entiende que deben contabilizarse como víctimas quienes hayan sufrido heridas tras cargas de fuerzas policiales de todo tipo o quienes sufrieron infartos tras estas movilizaciones, aunque no recibieran ninguna lesión directa. Es el caso de un joven que, al salir corriendo tras una marcha de protesta, cayó por un desnivel y falleció o el de un trabajador de los Astilleros Euskalduna que murió por un problema coronario durante las movilizaciones por el cierre de la empresa o, incluso, el de un profesor que se rompió un brazo cuando se manifestaba ante la sede de Lakua en Vitoria.
Tampoco faltan altercados antes o después de partidos de fútbol como los registrados tras un Athletic-Real de 1976 o el asesinato del socio txuriurdin Aitor Zabaleta cerca del estado del Atletico de Madrid. En la relación, también se incluyen algunas denuncias de miembros de ETA. Figuran, entre otros, Igor Portu y Mattin Sarasola, cuyas supuestas torturas aún investiga la Justicia, y también José Luis Salegi, ex jefe de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fallecido en México. Organizaciones del MLNV denunciaron que había sufrido abusos en el país centroamericano, pero un forense contratado por la familia dijo no apreciar signos de violencia. El juez archivó la causa.

Landa solicitó a los partidos habilitar una serie de medidas idénticas a las que en los últimos años se ha puesto a disposición de los damnificados por el terrorismo de ETA

Sin comentarios.

Alberich el Negro dijo...

Iñigo, o el Urkullu aberchale...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí sí se me ocurren varios comentarios, pero prefiero hacerlos en privado.

Anónimo dijo...

Juanjosué: sietemil años predicando sin dar trigo.

Alberich el Negro dijo...

MONSIEUR dijo (de Urkullu)...

"aprendió euskera con rapidez ejemplar. Toca el chistu como un virtuoso. Jugó al fútbol con el equipo de su pueblo y no deja de asistir cada Domingo con su hijo a San Mamés.
La Ikurriña y la bandera del Athletic decoran su despacho".

----------

¿Y hay noticias de cómo se cala la chapela?

Sursum corda! dijo...

Buenas noticias:

artanis: enlazó

MSF, para usted dos: las egitxus serán las chavalitas de EGI y el diccionario de rimas ya está funcionando.

Anónimo dijo...

sursum
lo acepto; fue un despiste.

candela dijo...

anónimo dijo:
Landa solicitó a los partidos habilitar una serie de medidas idénticas a las que en los últimos años se ha puesto a disposición de los damnificados por el terrorismo de ETA
---------------------------
Es lo que tiene el sacerdocio del partido vasco y vasca.
Es tan indecente que sólo cuela en una sociedad de zombies

Anónimo dijo...

Monsieur dijo…
“El actual portavoz del EBB forma parte de una generación de abertzales que entendió la política y el PNV como un sacerdocio, como lo más importante que ofrecía la vida.

(Coño... ¡Y tanto! ¡Como que nunca han vivido de otra cosa!)



De ahí el dicho "vivir como un cura", vulgo vivir de puta madrrre (con perdón)

Anónimo dijo...

Sí, excelente el artículo de Arcadi Espada. Pero entonces no acabo de entender este otro: http://www.arcadiespada.es/2008/01/26/26-de-enero/

Anónimo dijo...

(¡UFFFF!)

Lo prometido es deuda, BREMANEUR.
Algunos los tendrá repes. Espero que le sea útil la lista (bueno, y a cualquier tripulante de la ARGOS, que estamos aquí para lo que gusten mandar). Como el formato "Tabla" de Excel-Word parece que es bastante poco exportable a huecos HTMLXYZ, he tenido que estar retocando aquí y allá, @#$%&*!

No le he puesto los títulos de Calleja porque ya los tiene usted y además porque su último libro, "Cuatro años de crispación", es una basura indigerible que ha puesto ya una distancia infranqueable entre los que antaño nos considerábamos amigos suyos.

Tampoco le he puesto los títulos de Savater porque esos sí creo que los tendrá (los que tocan el asunto nacionalista).

....................................

¡Basta Ya!
" Euskadi, del sueño a la vergüenza " - Ediciones B

Aberásturi, Luis Mª y Juan Carlos
" La Guerra en Euskadi " - Plaza y Janés

Amilibia, Jesús María
" ¡¡Gora Stalin!! (El gudari cojo) " - Ikusager

Antolín, Matías
" El olor del miedo ("Soy de ETA y vengo a matarte") " - Temas de Hoy

Aranzadi, Juaristi, Unzueta " Auto de Terminación " - El País-Aguilar

Arteta, Aurelio
" A Diestro y Siniestro " - Libertarias
" Fe de Horrores " - Oria
" La compasión (Apología de una virtud bajo sospecha) " - Paidós
" Parva Política " - Huerga de Fierro

Aulestia, Kepa
" HB. Crónica de un delirio " - Temas de Hoy

Azurmendi, Mikel
" La herida patriótica " - Taurus

Baglietto, Pedro Mari
" Un grito de Paz (Autobiografía Póstuma de una Víctima de ETA) " - Espasa

Barbería, José Luis y Unzueta, Patxo
" Cómo hemos llegado a esto (La Crisis Vasca) " - Taurus

Cándano, Xuan
" El Pacto de Santoña " - La Esfera de Los Libros

Cuesta, Cristina
" Contra el Olvido " - Temas de Hoy

Díaz Herrera, José y Durán, Isabel
" Arzalluz, la dictadura del miedo " - Planeta
" ETA, el saqueo de Euskadi " - Planeta

Domínguez, Florencio
" Dentro de ETA (La vida diaria de los terroristas) " - Aguilar
" Las raíces del miedo (Euskadi, una sociedad atemorizada) " - Aguilar

Elorza, Antonio
" La hora de Euzkadi (Disidencias 1) " - Galaxia Gutemberg
" Tras las huellas de Sabino Arana (Los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco) " - Temas de Hoy

Escrivá, María Ángeles
" El camino de vuelta (La larga marcha de los reinsertados de ETA) " - El País-Aguilar

Ezkerra, Iñaki
" Estado de excepción (Vivir con miedo en Euskadi) " - Planeta
" ETA por nobis " - Planeta
" La caída del Caserío Usher " - Libertarias
" Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria " - Belacqva

Gacía de Cortázar y Azcona, J. manuel
" El Nacionalismo Vasco " - Historia 16

González, Santiago
" Palabra de Vasco (la Parla Imprecisa del Soberanismo) " - Espasa

Juaristi, Jon
" Cambio de destino (Memorias) " - Seix Barral
" El Bosque Originario
" - Taurus
" El Bucle Melancólico (Historias de Nacionalistas Vascos) " - Espasa
" El Linaje de Aitor (La invención de la tradición vasca) " - Taurus
" La Tribu Atribulada (el Nacionalismo Vasco explicado a mi Padre) " - Espasa
" Poesía reunida (1985-1999) " - Visor Libros
" Sacra Némesis (Nuevas Historias de Nacionalistas Vascos) " - Espasa
" Vestigios de Babel " - Siglo XXI

Morán, Gregorio
" Los españoles que dejaron de serlo (Euskadi, 1937-1981) " - Planeta

Múgica, Matías " Debile Principium (Libelo sobre la cultura en Euskera) " - Haranburu

Novales, Félix
" El Tazón de Hierro " - Crítica

Onaindía, Alberto (Padre Olaso)
" El "Pacto" de Santoña " - Laiz

Onaindía, Mario " El aventurero cuerdo (Memorias 1977-1981) " - Espasa
" El precio de la Libertad (Memorias 1948-1977) " - Espasa
" Guía para orientarse en el laberinto vasco " - Temas de Hoy

Pagazaurtundua, maite
" El Viudo Sensible y otros secretos " - Seix Barral
" Los Pagaza (Historia de una familia vasca) " - Temas de Hoy

Recalde, José Ramón
" Fe de Vida (Memorias) " - Tusquets

Reinares, Fernando
" Patriotas de la muerte (Quiénes han militado en ETA y por qué) " - Taurus

Rincón, Luciano
" ETA (1974-1984) " - Plaza y Janés

Unzueta, Patxo
" El terrorismo (ETA y el problema vasco) " - Destino
" Los nietos de la Ira (Nacionalismo y Violencia en el País Vasco) " - El País-Aguilar
" Sociedad Vasca y Política Nacionalista " - El País

Uriarte, Edurne
" Cobardes y rebeldes " - Temas de Hoy

Ussía, Alfonso y Mingote, Antonio
" Patriotas adosados (Diez años de nacionalismo en el País Vasco) " - Ediciones B

Varios autores " ¡Basta Ya! (contra el nacionalismo obligatorio) " - Aguilar

Varios autores " Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista " - Covite

Vidal, César
" La destrucción de Guernica (un balance sesenta años después) " - Espasa

Vinader, Xabier
" Operación Lobo (Memorias de un infiltrado en ETA) " - Temas de Hoy

Yanke, Germán
" Euskal Herria año cero " - Temas de Hoy

Zarzalejos, José Antonio
" Contra la secesión vasca " - Planeta

Anónimo dijo...

La lista que nos trae Lindo Gatito me recuerda que en El Corte Inglés de la calle Ercilla de Bilbao hay (o había) una sección llamada "Tema vasco", que incluye varios de los libros que menciona. Aparte de la curiosa definición dada al asunto, ¿no es un poco ombliguista? Dios, qué harto estoy del "tema vasco" y del catalán y del satánico.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior era yo. Asco de conexión.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Los consumidores alemanes han comenzado a rechazar los euros con números de serie procedentes de Italia, España, Grecia y Portugal.

Creo que Zapatero y WCucumber no debían dejar pasar la oportunidad de hacerse las víctimas.

Anónimo dijo...

Veo en la lista de don Lindo el libro de Maite Pagaza... "Los pagaza" (historia...).

Díganle a Arteta que haga una película con y sobre esta familia.

Mucha gente de a pie colaborará en su financiación (este punto es necesario porque la película ha de ser de todos, porque los Pagaza son una familia española y se narrarán las tribulaciones y vicisitudes, y el dolor, en el País Vasco y España).

Todos recordarán a los Panero en la (¿1ª?) transición ...

El éxito de esta película será superior y su difusión un albadonazo en las conciencias de los españoles.

Después de ella nada será igual.

Anónimo dijo...

Caballeros, les propongo un juego. Vayan esta tarde a un bar donde haya gente tomando su cerveza y viendo en la TV el partido de Alemania contra Turquía. Vuelvan mañana a la misma hora. Constatarán, como pude hacerlo yo el domingo pasado, que hay mucha menos gente. No es que la gente no quiera ver a la selección española, es que no quiere verle en público. Se admiten apuestas

Anónimo dijo...

El castellano y las naciones
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Tarde, muy tarde, demasiado tarde, llega el manifiesto de unas cuentas personalidades de la cultura en defensa del castellano como lengua común de los españoles.
La cachaza moral y cultural de los intelectuales españoles, especialmente de izquierdas, al aceptar sin pestañear la violación constante de los derechos de los niños no tiene parangón en país alguno del mundo. Bien mirado, este manifiesto de intelectuales es una terrible autocrítica.
Quiero decir que lo extraordinario no ha sido el comportamiento de los nacionalistas catalanes, gallegos y vascos y sus compañeros de viaje, socialistas y populares, sino la dejadez, la pasividad, la cobardía del «establishment» intelectual al haber respetado las políticas lingüísticas en Cataluña, País Vasco y Galicia. Incluso este manifiesto que estoy comentando más que la expresión de un comportamiento puramente cívico es una acción partidaria.
Y ¿qué eficacia tendrá al margen de favorecer a Rosa Díez? Por supuesto no más que las denuncias que tantos y tantos hemos venido haciendo desde hace años en este campo.
Por referirme al caso catalán, la ley de normalización lingüística, que aprobó el Parlamento catalán en 1983, no marcó un punto de equilibrio entre los partidarios del bilingüismo y los del monolingüismo, fue el comienzo de la erradicación del castellano, la respuesta a lo que denominó Josep Benet como «L´ intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya» (Publicacions de l´ Abadía de Montserrat).
La transición supuso la derrota del bilingüismo y de la diglosia derivada de este cuya peligrosidad para la integridad del catalán estuvo representada emblemáticamente por el distrito XI de Barcelona cuyos habitantes se marginaban de la comunidad lingüística ya se tratara de ciudadanos originariamente catalanes, que habitualmente hablaban el castellano, o de otros de origen no catalán (altos funcionarios, profesionales, comerciantes...) Fue el arranque, así mismo, de los Países Catalanes como proceso nacional.

Anónimo dijo...

Urkullu y Puigcercos

Anónimo dijo...

La nueva (?) consigna educativa: "Aprender a aprender".
Aplicándose el cuento los ministerios de Educación van a una media de "una Ley de Educación cada 5 años".

Anónimo dijo...

Pedro Luis Uriarte, ¡qué lumbrera!, dixit, ¿y pixit?:
"Euskadi debe ser LA región de referencia, en investigación, en la Unión europea."
¿A cuantos millones de euros nos ha salido esta brillante idea?

Anónimo dijo...

Incididiendo sobre la palabra "sororidad", que he comentado a las 10:44, tengo que añadir que Gatito, con su memoria de elefante,ha recordado que ese concepto aparece en la novela de Unamuno, La tía Tula, como expresión de solidaridad entre mujeres. Posiblemente sea una invención del gran escritor, al que gustaba elaborar nuevas palabras, y la he buscado en internet y heme quedado de estuco, pues el concepto ha cuajado en ámbitos feministas, como no podía ser menos. Hay quien la usa completando a fraternidad y hay quien la opone. Una vez mas, constato aquello de que "hay gente pa tó".

Anónimo dijo...

Ostra, discúlpeme, ya sé que está usted muy ocupada, pero la marea ha traido esta entrada que debió caer ayer por la borda antes de ser archivada. Gracias:

-----------------------------------

Rattus, tiene usted razón, el Diccionario Enciclopédico ha sufrido una desaceleración acelerada. Por si los recopiladores lo estiman oportuno:

Pero...
equidistancismo. Adversativa suprema.

Muy utilizada en aquellas ocasiones en las que un izquierdista avant-garde se ve impelido a condenar una acción realizada por otros izquierdistas, incluso armados, más o menos brutos de los que se comprenden sus razones pero no se comparten sus métodos.

La forma canónica sería: bueno, eso está mal, pero....

24 de junio de 2008 23:21

Anónimo dijo...

Por si quieren ustedes firmar el manifiesto, aquí les pongo el enlace
MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN

ostra dijo...

Luigi, la colgué ayer. Si no la ve, pulse F5 para que se le actualice la página.

Por cierto, no estaría mal una definición para la invisibilidad y la visibilidad de Aíd@.

Anónimo dijo...

Créame, Ostra, es terrible exponer la propia ignorancia a la vista de todos pero no encuentro el "pero....".

Anónimo dijo...

Una tarde más, JuliProgre Otero ha defendido a Bibiana la Apaleada por los machos agresivos como el c/tab(v)ernario César Antonio de Molina. Y, además, apoya lo de "miembra". La RAE caerá.

Anónimo dijo...

El CAPITÁN HADDOCK dijo...

"...Dios, qué harto estoy del "tema vasco" y del catalán y del satánico"

Le contaré una historia, Capi. Hace años un buen amigo me la contó a su vez. Andaba el hombre en uno de sus peregrinajes cuando atravesó un puente que cruzaba un modesto y limpio río. Recordó: "¡Vaya, ahora caigo en que por aquí vive un pez que es muy amigo mío! Ojalá le vea". Y, casualidad, le vio, nadando plácidamente por aquél paraje. Mi amigo quiso saludarle, pero pensó que sería descortés si no hacía referencia a algo muy familiar para el pez, con lo que exclamó: "¡Hola, amigo pez! ¿Qué tal está el agua hoy?".
Y entonces su amigo pez, mirándole con sus ojos de pez, abrió su boca de pez y le contestó: "¿Agua? ¿Qué cosa es esa? No conozco ni he visto nada parecido en toda mi vida".

Mi buen CAPITÁN, en el País Vasco en donde vivo hay millones de peces y muy pocos amigos. Algunos peces se esfuerzan en sacar las branquias del agua porque ésta está cada vez más turbia y se capta poco oxígeno. Una mayoría de ellos han reducido sus exigencias de respiración y siguen boqueando en el légamo. Otros, muy pocos, estamos, consecuentemente, poqueando como podemos, buscando remolinos más limpios.

Esa lista de "tema vasco" la he puesto porque me la había pedido BREMANEUR. Pero tengo otras, por si son más de su agrado. Por ejemplo, una considerable lista de tebeos, entre los que se encuentran los de sus aventuras con el reportero de los bombachos o los inventos del profesor Franz de Conpenhague, del que desdichadamente no poseemos ningún ingenio para depurar los muchos rincones de aguas fétidas que hay por estos pagos, con cada cardumen adaptado como no se atrevió a imaginar Darwin ni en sus previsiones más audaces.

Saludos, desde una sentina aún más hedionda que la de los Nibelungos vecinos.

Rattus Norvegicus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

Luigi, algo debe pasar porque yo lo estoy viendo: tenemos el Equidist de Monsieur, la Equidistancia de Navarth y su Equidistancismo con el "pero..." al final.
Dígame qué navegador usa a ver si esta noche con más tiempo encuentro lo que va mal.

Anónimo dijo...

Urkullu, el Ruso Blanco y Puigcercós, el Sultán Otomano: la pinza nacionalista.

Anónimo dijo...

11:21 Zhukov dijo...

"Alguien me puede decir como se llama la secretaria de estado que no se lava nunca. Creo que se dedica a la inmigración. Estaba ayer en el Ritz de Madrid con Corbacho y parecía volver de meses de acampada de Jarrai o de la isla de supervivientes. ¡Ene bada que uñas, que pelo, que mugre!

Por cierto Corbacho el ministro más decente de este Gobierno, dice la verdad y de forma comprensible. Supongo que pronto se deshará de la mofeta".



Estimado Zukhov.

No tengo tan claro que se deshaga de la mofeta tan pronto, los nuevos tiempos están aquí para quedarse, ya sabe. Le contaré un sucedido de hace unos meses contado por una fuente que fue testigo presencial.

Recepción del Gobierno Catalán a banqueros portugueses y de todo el resto del "estado", con motivo de alguna movida bancaria de alto nivel entre un banco portugues y otro catalán, de esas de estrechar lazos, bendecir noviazgos bancarios y esas cosas.

Todos los banqueros hispanos y portugueses comparecen en riguroso mono de trabajo: Impecables trajes, perfectas corbatas y los más lustrosos zapatos, que para eso son banqueros.

Pues bien, aparece la autoridad competente, que no es otro que el consejero de la Generalitat encargado del sarao, ignoro exáctamente quien era pero deduzco que era de ERC, aunque quien sabe, en el PSE y en los verdes también hilan muy fino con estas cosas. Decía que aparece el prota en guayabera y sandalias y se marca un discurso en catalán que los portugueses, que no daban crédito, a posteriori preguntaron al resto: "pero cómo toleráis esto sin inmutaros?". Se referían al discurso en catalán, supongo que respecto a lo de la guayabera y las sandalias dieron por hecho que el prota se iba a la playa.

Lo dicho, Zukhov, los nuevos tiempos.

Anónimo dijo...

Disculpas de nuevo, Ostra, buscaba yo en la P. Pero es que la entrada era "Pero..."

Anónimo dijo...

Según aquel magfnífico articulista y escritor que era Luciano Rincón,ser vasco según oyó a un amigo andaluz debía ser algo "como muy seguío y mu cansao".

Alberich el Negro dijo...

Reflexión que lanzo al viento y a la vienta (¿o debería ser a la ventosidad?): Estar gobernado por progres es como vivir en un permanente triple salto mortal de la estulticia, de la futilidad y del cretinismo. ¡Qué sinvivir!

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenaaaaas!
Ante todo, saludos a la Timonel Ostra (¡fiiiiiiirmes!) y mis mejores deseos a Mi Sargento (salvas de ordenanza). Lo que me recuerda que aún no he hecho la declaración. Cada vez me cuesta más, física y espiritualmente, al ver quíen maneja el cotarro y a dónde van a parar mis euros. ¡Insumisión fiscal!
Tras un repaso apresurado del bló de ayer, he de resaltar los hallazgos de Doña Pussy (Cryp Tols y la página PlazaMoyua.org) y de Doña C.hoyos (El Improbable, Pérfidus McFoster). Todavía me duelen las mandíbulas, pero no necesité asistencia veterinaria, a Dios gracias.
En el de hoy, me he quedado petrificado con el enlace llutuf de Don Artanis : ¿¿Caníbalas del Aguacatal de la Muerte?? Mejor no recordar la etimología de la palabra aguacate. Y, encima, ¡una casa de Frank Lloyd Wright como templo de las andropófagas!
Pero hombre de Dios ¿usted dónde compra los deuvedés? Mire bien en los cajones de saldos de El Corte Inglés o de Carrefour que, a veces, aparecen joyas a precio de ganga. Y cuando les tocó deshacerse de los vídeos y de los elepés de vinilo, ni le cuento. La obsolescencia de los formatos de audio e imagen es lo que tiene.
(¡m#%?da de barritas de división! he tenido que reconstruir esto a pedales. brrr!)

Rattus Norvegicus dijo...

Don Gorka, su anécdota de los banqueros lusos me recuerda a la del Honorable Tarradellas y Mosén Xirinacs.
A Don Josep (de ERC, no lo olvidemos), impecable en formas y en el vestir, se le presentó el cura (es un decir) con un atuendo idéntico al del cunseller errecero. "¡Qué, Mosén! ¿Se va de excursión? pues cuando vuelva y se arregle, lo recibo" dicen que dijo el President.
Se ve que progresan adecuadamente en usos socialmente admitidos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SURSUM CORDA dijo:
"Las 'egitxus' serán las chavalitas de EGI"

Vaya, vaya, señor Corda... Muy puesto le veo... Que no me entere yo que frecuenta los Fachokis a nuestras espaldas.
(Y sí: El Diccionario de Rimas lleva dos semanas funcionando con normalidad. Por si las moscas, me descargué la versión para PC )

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien Monsieur! veo que le ha dedicado poema a urkullu, apasionado por el todos las selecciones de futbol menos el español.Después de que le dí la primicia se me "gripó" la escoba , que estaba llena de cenizas de la noche de San Juan y tuve que retirarme a la sala de máquinas. Pero ya habrá podido comprobar que manejaba buena información(El Correo, pag 49) No fue el único que se manifestó a favor de Rusia; también el diputado general de Vizcaya...si con estos del PNV....

Rattus Norvegicus dijo...

Alma Cántero dijo...
Pedro Luis Uriarte, ¡qué lumbrera!, dixit, ¿y pixit?:
"Euskadi debe ser LA región de referencia, en investigación, en la Unión europea."
¿A cuantos millones de euros nos ha salido esta brillante idea?

----------------------------------
Perdone la autocita, Don Alma Cántero, pero ya he investigado el caso. Véanse mis comentario A y B sobre I+D+i periférico del 23 de junio.

Anónimo dijo...

Urkullu, el Ruso Bicrucífero / Puigcercós, el Otomano Cuatribarrado.

Anónimo dijo...

A "la Bibiana" le preocupa la visibilidad de las...mujeres.
En su ignorancia del pasado, eso que llamaban Historia, no sabe que ese problema, la visibilidad, las mujeres, de casi absolutamente tods las culturas, lo tienen resuelto al menos desde el neolítico.
Y, como tampoco sabe de Economía, tambien ignora que sobre la dichosa visibilidad, de las mujeres, está montado el negocio de la moda, de todas las épocas.

Ferchu dijo...

Hola ¿cómo están Vds.?

El mejor piloto de combate del ejército del Aire de España, la Alférez Dña. Rcío González Torres.

La mejor comandante de chalupas de combate de la Armada mediática Española, Dña Ostra.

¡Dios salve a la Ostra!

García Francés dijo...

Bravo por mi coleguita Hermann Tertsch... dice en ABC sobre el español...

"QUIZÁS ahora puedan cambiar algo las cosas después de estos años que ha sufrido España de daños insólitos en tiempos de paz a la convivencia, a la lógica y al sentido común. Quizás ahora no sean muchos los que se atrevan ahora a llamar franquistas y fascistas, nazis o nacionalcatólicos a Mario Vargas Llosa, José Antonio José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater. Son éstas las firmas que encabezan un manifiesto que clama por acabar en España con el suicidio colectivo cultural que supone la pasividad ante la persecución que sufre la lengua castellana en gran parte de España. Emociona pensar que dentro de unos meses sean tantos millones los que firmen esta iniciativa por la dignidad, igualdad y ciudadanía que acaben obligando a los dos grandes partidos nacionales, si siguen siéndolo, a asumir la que es probablemente su mayor responsabilidad para con el futuro de las nuevas generaciones de españoles. Carmen Iglesias y Fernando Savater marcaron ayer en el Ateneo de Madrid el punto de partida para una ofensiva en la recuperación de las libertades de los españoles. En nuestra lengua común.
Son muchas las circunstancias españolas que pueden calificarse como anormales en nuestro entorno político y cultural por ser de imposible homologación o incluso impensables en el resto de Europa. La más cruel de todas es sin duda la subsistencia del terrorismo. La más tragicómica el pensamiento político del presidente del Gobierno y su corte de trovadores tercermundistas. Pero la más grave, la más triste y peligrosa anomalía española está sin duda en la persecución de la lengua común de todos los españoles, tolerada por el Gobierno central y auspiciada por las instituciones en diversas regiones. El hecho de que en Cataluña y en Baleares ya sea imposible cursar los estudios primarios y de secundaria en castellano, que en el País Vasco tal situación se vaya a imponer de forma inminente y que en Galicia sea el objetivo manifiesto del gobierno autonómico supone el peor escándalo de nuestra historia reciente. Las consecuencias del abismal desafuero serán terribles si no se pone coto primero y se revierte esta disparatada deriva. En medios educativos e intelectuales europeos no pueden dar crédito a las noticias que les llegan sobre la sistemática, contumaz y obsesiva persecución a que es sometida la lengua común de los españoles, hablada por más de 450 millones de habitantes de este mundo, una de las que goza de mayor crecimiento y prestigio fuera de nuestras fronteras. Nadie entiende que, en aras de ideologías etnicistas o tribales decimonónicas, en la España del siglo XXI se haya desatado un insólito pogromo contra la lengua española, organizado por instituciones del Estado y financiado con dinero público. Es imposible de explicar fuera de Carpetovetonia que en dichas regiones españoles operen -engullendo millones de euros del erario público- inmensos aparatos integrados por maestros, profesores, funcionarios, comisarios lingüísticos, policías mediáticos y cancerberos ideológicos cuyo objetivo máximo es desterrar en su zona de influencia todo vestigio de la lengua común. Resulta incomprensible ese afán por arrebatar a las nuevas generaciones la lengua más útil para su desarrollo personal y profesional en un mundo globalizado. Más lo es si cabe la escasa resistencia habida hasta ahora ante esta masiva violación de los derechos humanos y culturales. Muy pocos se han atrevido a protestar porque late la amenaza de represalias, profesionales, civiles o incluso violentas. El llamamiento de ayer es quizás el mejor acicate para una revuelta civil en defensa de nuestros derechos ciudadanos y del futuro de nuestros hijos y nietos. Bendito sería este punto de inflexión en nuestra historia reciente."

Alberich el Negro dijo...

FERCHU dijo...

"¡Dios salve a la Ostra!"

--------

¡Perla incluida!

Alberich el Negro dijo...

Dándole vueltas al magín y pensando en lo del Proyecto Gran Simio —mencionado por el Patrón en su artículo de El Mundo al que nos remitió KISKILLOSA esta mañana a las 10:40— creo haber adivinado el porqué de ese interés de Izquierda Unida-Los Verdes por los simios antropoides: han visto en ellos un auténtico caladero de votos, sobre todo si consiguen traerse aquí y nacionalizar como españoles a todos los que viven fuera de nuestros zoológicos (porque con sólo estos últimos no creo que tengan bastante para conseguir remontar el vuelo y volver a los tiempos de Julio Anguita, cuando sobrepasaron la veintena de diputados en el Congreso de los Diputados y Diputadas).

Ferchu dijo...

¡¡Ostras!!, ¡qué bueno este blog!

Anónimo dijo...

Don Lindo, a su laboriosa y esmerada lista yo le añadiría:

GURRUCHAGA, Carmen
SAN SEBASTIÁN, Isabel
"EL ÁRBOL Y LAS NUECES
La relación secreta entre ETA y PNV"
Ediciones Temas de Hoy

JUARISTI, Jon
"EL CHIMBO EXPIATORIO"
Espasa Fórum

Respecto a J.M. Calleja, soy de su misma opinión.

Muchas gracias por el esfuerzo de su listado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, ORIANA:
El poema de URKULLU que he traído es viejo. Ahora mismo, mismito, estoy con el nuevo.

Abrazos.

Alberich el Negro dijo...

¿Vieron ustedes una Ostrea edulis más gentil que la nuestra?

Confío en que sea de esa variedad...

Alberich el Negro dijo...

¿Creen ustedes que OSTRA se aburre como ella misma? Por culpa nuestra seguro que no... ¡¡Tiene mucha tarea!!

Ferchu dijo...

Mensaje para Dña. Louella:

Han publicado el recordatorio de Manuel Zamarreño ...

Alberich el Negro dijo...

Entre los grandes objetivos del Proyecto Gran Simio está el de liberar a quienes le dan nombre —no los firmantes del protocolo, sino los monos— de los laboratorios y de los centros de estudio biomédico, para que dejen de ser objeto de experimentación. Y podríamos preguntarnos: ¿qué utilizarán, entonces, para hacer sus pruebas? ¿Militantes del PP?

Ferchu dijo...

D. Alberich ... ¡se le saluda!.

Alberich el Negro dijo...

No, fuera bromas. Ésta ya va en serio: ¿saben cuál es uno de los “derechos básicos” que los miembros (y miembras) del Proyecto Gran Simio exigen para los monos antropoides? El derecho a la vida. El mismo que grupos como Izquierda Unida-Los Verdes y otros que apoyan dicho Proyecto le niegan a los seres humanos cuando proponen la implantación del aborto libre. Paradojas de la progresía…

Alberich el Negro dijo...

FERCHU dijo...

"D. Alberich ... ¡se le saluda!".

---------

Également, mon cheri FEGCHÚ.

Ferchu dijo...

Pero, ¡basta ya de aliñar la Ostra!.

Un fortísimo abrazo para nuestro Sargento. Por cierto, le tengo reservada una frasca de Pacharán "Nando I", gran reserva, que le entregaré en el próximo rancho colectivo (¡y que esta vez no nos falle la (su) Capitana!).

Si importante, mi "sa-ento", es organizar un tinglado tan magnífico cómo es esta Chalupa, más lo es, garantizar su continuidad ... en tiempos dificiles.

Gracias, un abrazo y que todo se solucione pronto y bien.

c.hoyos dijo...

Sargento, la bandera 100% algodón quedará fija en el mastil hasta su vuelta.

Ostra, ¡quién mejor que usted para librarnos del Ostracismo!

Rattus, me alegro que le guste El Improbable, le enlazo la última edición

Anónimo dijo...

Don Artanis:


No tiene sentido y es reaccionario conservar las lenguas y culturas en proceso de desaparición

La gente quiere unirse a la modernidad
Kenan Malik
________________________________________

Kenan Malik es escritor y conferenciante. Su último libro es Man, Beast and Zombie (Weidenfeld & Nicolson)

Actualmente existen en torno a 6.000 lenguas en todo el mundo y en breve habrá una menos. Marie Smith Jones, de 81 años, es la última hablante de eyak, una lengua de Alaska; con ella morirá también su idioma. En las últimas década muchas lenguas han desaparecido de igual modo. Por ejemplo, en 1966, Carlos Westez, conocido como Trueno Rojo (Red Thunder), se llevó a la tumba el Catawba, una lengua americana nativa.

Se calcula que cerca de la mitad de las 6000 lenguas existentes actualmente desaparecerán en el próximo siglo y hay quien asegura que para el año 3000 sobrevivirán solo 600 lenguas. Según el American Summer Institute of Linguistics, hay 51 lenguas con tan solo un hablante. Esta desaparición progresivamente acelerada ha puesto en marcha una campaña de conservación de la “diversidad lingüística”. En un obituario de Carlos Westez, el escritor Peter Popham advirtió que “cuando una lengua muere” perdemos “la posibilidad de percibir y describir el mundo de una forma única”. Desesperado por el “impacto de una única cultura homogeneizadora sobre nuestro estilo de vida”, a Popham le preocupaba la “difusión del inglés transmitido por la cultura estadounidense y la tecnología japonesa” y “la hegemonía de unas cuantas lenguas transnacionales: el chino, el español, el ruso y el hindi”. El lingüísta David Crystal reflejó el año pasado estos sentimientos en un trabajo prospectivo: “Debiéramos atender a las lenguas que están desapareciendo”, argumentaba, “por la misma razón que nos afecta que una especie animal o vegetal muera”. La diversidad de nuestro planeta se reduce”.

Ahora, un libro del antropólogo Daniel Nettle y la lingüísta Suzanne Romaine, Vanishing Voices, relaciona la campaña de conservación de las lenguas con los esfuerzos para proteger a las culturas minoritarias frente a lo que ellos consideran un imperialismo cultural y una globalización agresiva. Según ellos, la muerte de la lengua “es un síntoma de la muerte cultural”: con la muerte del idioma desaparece un estilo de vida”. “Todo el mundo –añaden– tiene el derecho a su propia lengua, a conservarla como un recurso natural y a transmitírsela a sus hijos”.

Los que apoyan la campaña por la diversidad lingüística se ven a sí mismos como defensores liberales de los derechos de las minorías, protegiendo a los más vulnerables frente a las fuerzas del capitalismo global. Sin embargo, su campaña tiene mucho más en común con planteamientos reaccionares y retrógrados, como la campaña de William Hague para “salvar la libra” o el panegírico de Roger Scruton por la “inglesidad” perdida. Todos buscan consevar lo inconservable y todos están impregnados de una perspectiva nostálgica irreal de lo que constituye una cultura.

El aspecto básico de una lengua es su función comunicativa. Como el historiador y traductor mexicano Miguel León Portilla gusta decir: “Para que una lengua sobreviva, tiene que tener una función”. Una lengua hablada por una persona, o incluso por unos cientos, no es una lengua. Es como un código secreto infantil. Por supuesto que es enriquecedor aprender otros idiomas y sumergirse en otras culturas, pero es enriquecedor no porque las lenguas y culturas distintas sean únicas, sino porque al establecer contactos por encima de las barreras lingüísticas y culturales podemos ampliar nuestros propios horizontes y hacer más universal nuestra perspectiva.

Quienes apoyan la campaña de diversidad lingüística se lamentan de la “homogeneización cultural”, pero al hacerlo no comprenden lo que hace que una cultura sea dinámica y receptiva. No se trata de la fractura del mundo en tantas lenguas diferentes como sea posible, sino más bien de la superación de las barreras de interacción social. Cuanto más universal sea nuestra comunicación, más dinámicas serán nuestras culturas, ya que estarán más abiertas a nuevos modos de pensamiento y de acción.

En la base del argumento de los conservadores está la creencia de que una determinada lengua nos remite a un estilo de vida y percepción del mundo especiales. “Cada lengua constituye una ventana al mundo”, escriben Nettle y Romaine. Es una idea que procede de los conceptos románticos de diferenciación cultural del s. XIX. “Todas las naciones hablan como piensan”, escribió el poeta alemán Johann Gottfried Herder, “y piensan como hablan”. Para Herder, la naturaleza de un pueblo se expresa a través de su Volksgeist, el inmutable espíritu del pueblo. La lengua era fundamental para la definición de un pueblo porque “en ella reside el mundo de la tradición, la historia, la religión, los principios de la existencia; su corazón y su alma.”.

La capacidad humana para la lengua conforma indudablemente nuestra forma de pensar. Pero la mayoría de los lingüístas han abandonado desde hace tiempo la idea de que la percepción que posee la gente del mundo, y los tipos de conceptos que albergan, se hallan determinados específicamente por la lengua que hablan. Es absurdo suponer que todos los francófonos comparten una misma perspectiva del mundo gracias a su idioma común.

No obstante, si la noción romántica de lengua tiene poca influencia, la idea romántica de diferencias humanas sí la tiene. La creencia de que pueblos distintos tienen unas formas únicas de comprender el mundo se convirtió en el siglo XIX en la base de la concepción racista. El espíritu del pueblo de Herder se transformó en la noción de composición racial, una sustancia inmutable, fundamento de la apariencia física y del potencial mental, y base de la división y diferencias dentro de la humanidad.

Hoy las nociones biológicas de diferenciación racial han caído en desgracia, debido a la experiencia del nazismo. No obstante, aunque la ciencia racial haya sido desprestigiada, el pensamiento racista no; simplemente ha sido reemitido en términos culturales antes que biológicos. El pluralismo cultural ha vuelto a poner de moda la idea de raza en el mundo posterior al holocausto, con la pretensión de que la diversidad es buena en sí misma y que la humanidad puede parcelarse en grupos discretos, cada uno con su particular estilo de vida, modo de expresión y “ventana al mundo” únicos. La argumentación actual para la conservación de la diversidad lingüística –enmárquese ésta tan libremente como se quiera– proviene de la filosofía que ya fue caldo de cultivo de las ideas de diferenciación racial. Es por esto que los argumentos de Popham, Crystal, Nettles y Romaine –en esta cuestión al menos– habrían sido apreciados por el desaparecido Enoch Powell. “Cada sociedad, cada nación, es única” –escribió–. Tiene su propio pasado, su propia historia, sus propias memorias, sus propias maneras, sus propias lenguas o formas de hablar”. Los conservadores de la lengua pueden actuar con la mejor de las intenciones, pero están pisando un terreno peligroso.

La deuda de los activistas de la campaña lingüística con el Romanticismo los ha dejado, como a la mayoría de los multiculturalistas, con una idea de los derechos confusa. Cuando Nettle y Romaine sugirieron en Vanishing Voices que “el derecho de las personas a existir, a hablar y a crear sus propias lenguas y culturas debe ser inalienable”, están mezclando dos tipos de derechos: los individuales y los de grupo. Un individuo [o individua] tiene obviamente el derecho a hablar la lengua que le parezca, y a involucrarse en privado en las prácticas culturales que desee. Pero nadie está forzosamente obligado a escucharle ni a proporcionarle recursos para la conservación de su lengua o de su cultura. La razón por la que el eyak se extinguirá próximamente no es porque se haya despojado a Maria Smith Jones de sus derechos, sino porque nadie quiere o es capaz de hablar su lengua. Esto puede ser trágico para Maria Smith Jones, y frustrante para los lingüístas profesionales, pero no es una cuestión de derechos. Ninguna cultura o estilo de vida, ni incluso una lengua, tienen un “derecho a existir” por la gloria de Dios.

Quienes apoyan la campaña de la lengua confunden asimismo opresión política y pérdida de identidad cultural. La prohibición que a grupos como los curdos turcos les impide utilizar su idioma forma parte de una campaña más amplia del Estado Turco para negarles sus derechos. Pero la mayoría de las lenguas se extinguen no porque hayan sido suprimidas, sino porque los hablantes nativos anhelan una vida mejor. Hablar una lengua como el inglés o el español, y dejar de lado las costumbres tradicionales, es, a menudo, un pasaje a la modernidad. Pero parece como si Nettle y Romaine renegaran de la modernidad: quieren que los pueblos del tercer mundo sigan con sus “estilos de vida locales”, antes que recibir una educación occidental. Esto equivale a excluir a estas personas de la modernidad a la que pertenecemos los demás. Pero no hay nada inherentemente noble o auténtico en los estilos locales de vida; a menudo son sencillamente degradantes y axfisiantes.

“Nadie puede decir en serio que los bretones o los vascos no se benefician más de la nacionalidad francesa –y de los privilegios que en términos de igualdad les ofrece la ciudadanía francesa– que de quedarse reconcentrados en sus terruños, sin participar o interesarse por el movimiento general del mundo.”. Esto lo decía John Stuart Mill hace más de 100 años. Le habría pasmado que en el siglo XXI haya quien crea que mirarse el ombligo en el propio terruño es un estado que merece la pena conservar.

Así que ¿qué pasa si la mitad de las lenguas del mundo se hallan al borde de la extinción?

Que descansarán en paz.

Ferchu dijo...

Leído en la web de la Fundación para la Libertad, que se lo ha "bajado" de El País:
----------------------------------------------
El alcalde de Arrigorriaga (del PNV) dice que Argala también fue víctima.

El alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), el peneuvista Alberto Ruiz de Azúa, ha comparecido esta mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, Carmen Belén Mendoza, por la plaza del pueblo que lleva el nombre del miembro de ETA José Miguel Beñarán, alias Argala. Ruiz de Azúa ha dicho que no le consta que Beñarán hubiera pertenecido a ETA ni que "fuese condenado por ningún acto de terror", en cuyo caso habría sido "amnistiado en 1977", y ha añadido que por su parte también "fue víctima de otro acto de terror". El primer edil ha apostado por "una reflexión en profundidad" para cambiar los nombres de plazas de "víctimas concretas de actos de terror de ambos lados" por el genérico de "víctimas del terrorismo".

"Dignidad y Justicia" pedirá la retirada de las placa como medida cautelar.

--------------------------------------------

Creánme amigos: el Alcalde de Arrigorriaga es un aut´ñentico HIJO DE PUTA.

Por cierto, que alguien le remita copia de este post ... me apete un güebo que se me querelle. (¡No me caerá esa breva!

c.hoyos dijo...

Monsieur, ya que tiene a mano su diccionario de rimas, se hace imperiosa la necesidad de incluir una "definición rimada" para nuestro dicci-progre.

PD (tiene correo)

Anónimo dijo...

Cachis en la mar, se me ha olvidado poner que la traducción del artículo anterior es copyleft de Albatros...

Así no me hago rico.

Anónimo dijo...

Doña Ostra, que se va igual de bien que con el Sargento (¡hooray, Sergeant!).

Voyme a ver el balompié.

c.hoyos dijo...

Alberich, si King Kong se le otorgan derechos, digo yo que también tendrá deberes...Nuevos contribuyentes a las arcas del estado...

Eso sin contar que deben respetar la libertad de expresión de otros simios y simias y tener paridad en sus reuniones. Y los monitos deben ser escolarizados y cursar educación para la ciudadanía...

Creo que alguno de pequeño se traumatizó viendo a Charlton Heston llorar en la playa ante una estatua de la libertad enterrada.

Sursum corda! dijo...

Ostra:

Si había alguien que pudiera llevar el timón de este invento era usted. Este blog anda sobrado de talento, pero el html aún no es de cultura general.

Saludos al sargento y mis mejores deseos de que todo lo que le vaya mal le vaya bien, lo que le vaya bien le vaya mejor y que Zapatero, simplemente, se vaya.



MSF:

Se contarán con los dedos de una mano -y sobrarán dedos- las veces que yo he entrado en un fachoqui. Y aun ésas se han debido a que algún indocumentado aseguraba que era el sitio más barato para comer.

De todos modos el sectarismo se lo dejo a ellos y ni me salen granos ni nada si entro. Lo que sí que no, es decir eso de eu...

eus...

euz...

euzkkk...

...nada, que no me sale.


Lo del diccionario de rimas es la piedra filosofal de los poetas porque en los días en que uno está espesito o le busca lo que rima con Pagasarri o le ahorra seguir buscando en vano.

surscrd

Sursum corda! dijo...

albatros:

Lo ha traducido usted... volando.

Alberich el Negro dijo...

FERCHU dijo...

"El alcalde de Arrigorriaga (del PNV) dice que Argala también fue víctima...".

----------

Pues Rajoy y sus satellites dicen que con estos señores hay que dialogar ahora...

¿Hasta cuándo habrá que seguir dando oportunidades a estos miserables del PNV? (me pregunto).

Y alguien podría contestarme: "Hasta que se reforme la ley electoral"

¿Seguro? --respondería yo. Y concluiría: No estoy convencido de que con la ley electoral modificada esto cambiase demasiado. El buenismo y los mitos de la multiculturalidad y del diálogo infinito son tan dañinos...

Sursum corda! dijo...

oriana:

He visto esta tarde un trocito de la entrevista en la que Urkullu decía preferir que ganara Rusia.

Oiga, lo de este hombre tiene nombre, pero no está bien decirlo delante de señoritas.

Sursum corda! dijo...

luigi.

Urkullu: para Rusia, con amor.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me han mandado un chiste:

Un borracho va por la Plaza Mayor de Madrid gritando:

¡EL PRRRESIDENTE ESSS UN HIJJJO DE PUTA!

Rápidamente, aparecen seis policías y le empiezan a dar porrazos mientras se lo llevan a rastras.

El borracho se revuelve, gritando:

¡Ay! ¡Ay!... ¡Que yo lo decía por el Prrresidente Bush!

Pero los policías le responden:

No vengas ahora con esas... ¡Nosotros sabemos de sobra quién es el hijo de puta!

Patrullero Mancuso dijo...

Gracias a los que lo citaron y a Mediano por traer el libelo ése de la kultura. El nacionalismo hiede hasta cuando está cargado de razón.

Por otra parte el pesebrismo que describe es común a todo el estado que gobierna el Gobierno de España; en cada nacioncita, taifa o cantón hay sus peculiaridades. El hecho de que el vascuence, pilar básico de la tontería nazionalista vasca, sea la excusa para ese depravado reparto de subvenciones, lo único que asegura es la orgía presupuestaria de los que cobran por mover la lengua y moverla en ese idioma, porque a la lengua no lo salvan ni reanimando con unas misas a la fantasma de Sabin.

Más bien al contrario: se degrada aún más. La pudren viva.





¡Su sordenes, mi Sahento!; sea lo que fuere, séale breve y leve.

¡Su sordenes, Ostra!; desque leí su V aceción del conceto miembra, tengo como un flato.

¿Y la invisivilidad? ¿Será en esa plaza donde se reúnan las miembras?. ¿O será un estado anímico propio de éstas?.

La fistra bibiotecaria es un desmentido en sí misma de la segunda probabilidad.

Alberich el Negro dijo...

C. HOYOS dijo...

"Creo que alguno de pequeño se traumatizó viendo a Charlton Heston llorar en la playa ante una estatua de la libertad enterrada"

----------

¡No sería Super Gaspi!

Alberich el Negro dijo...

¡Claro, que quizá en 1968 --cuando se hizo la película-- mi superhéroe favorito todavía no se había metamorfoseado (progresistamente hablando, digo). Como sólo tenía 11 añitos...

ostra dijo...

Disculpe mi empanada mental, Luigi. Ahora mismo lo coloco en su sitio.

Muchas gracias a la remería por sus halagos. Aunque con esto me lo paso fenomenal como José Luis (que soy friqui, qué quieren que les diga), espero que el Sargento vuelva prontísimo. Porque eso querrá decir que sus problemas se han solucionado.

Anónimo dijo...

Querido FERCHU:

ya he visto publicada tu oportuna y necesaria carta al director. Me alegro muchísimo.
Mil gracias por recordar.

candela dijo...

¿Cual es la solución que da zeta para la situación que se acerca a la crisis?:
"Yo voy a hacer diálogo social". Literal, acabo de oirlo.
Zeta hace diálogos. Futuro como guionista va a tener

Anónimo dijo...

Candela.

Además de diálogo, se confirma que José Luis también va a fichar con Gabilondo como comentarista de fútbol?

Ferchu dijo...

By the way, hablando de fúrbol, ¿a quien vamos a ganr en la final?.

Por cierto, mañana iré a trabajar con la camiseta de la Selección Española ... ¿alquien mas se anima?

candela dijo...

Pues no lo sé, Gorka; pero el talento que suman esos dos grandes hombres da para cualquier cosa e, incluso, para cualquier cosa como sea

c.hoyos dijo...

Zapatero: Diálogos consigo mismo.

No sabes Sonsoles la cantidad de gente que podría dialogar conmigo.

Anónimo dijo...

Albatros
le agradezco -y seguramente el resto de la tripulación, también- su traducción.
Rattus
Vd. ya habrá notado que me gustan las rarezas. El cine, de la A a la Z o infrazeta. En algún foro cinéfilo he colgado listas de rarezas degustadas. Por cierto, ya he conseguido aquella que le mencioné de "The Rat Savior" (título internacional del film polaco).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MANUEL ZAMARREÑO era concejal del PP de Rentería. Bueno, era concejal sustituto, porque a su predecesor, José Luis Caso Cortines, lo había matado ETA.
a Manuel Zamarreño lo mataron también.
Lo cazaron como a un conejo.
De entre tantos asesinados, siempre me acordaré de Manuel Zamarreño, porque... llevaba una barra de pan bajo el brazo.

A veces, el puro horror no produce empatía. Necesita de la compañia de un detalle intrascendente para que se produzca esa conexión, ese algo que te recuerda que el muerto era como tú, eras tú. Que no iban a por él, iban a por tí, a por todos nosotros.

Con la que está cayendo en el PP, doy gracias a Dios porque exista el PNV, porque el Ibarretxe y familia sigan a cargo de nuestro gobierno, para que su indignidad, su absoluta indigencia moral, sirvan de recordatorio de a qué nos enfrentamos.

Un saludo, Manuel... Allá donde fueras con tu barra de pan bajo el brazo, espero que encontrases más humanidad que la que dejaste atrás.

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A veces, el puro horror no produce empatía. Necesita de la compañia de un detalle intrascendente para que se produzca esa conexión, ese algo que te recuerda que el muerto era como tú, eras tú. Que no iban a por él, iban a por tí, a por todos nosotros.


Conmovedor, MONSIEUR.

benjamingrullo dijo...

Mesié, para mí el detalle que hizo inevitable la identificación fue... los calzoncillos.

benjamingrullo dijo...

Algunos libro más:

“Cronicas Bilbaínas” Luciano Rincón
Los Peces de la amargura – Fernando Aramburu. (Buenísimo)
De fuera Vendra – J.L Granja (incluye una obra de teatro de Sabino Arana que no tiene desperdicio)
Y lo siento, pero Galvez en Euskadi y Gudari Galvez rezuman apañolía. Leerlos seguidos es un experimento imprescindible para ver la evolución de algunos en su actitud hacia el nacionalismo.

Y antiguos:

“El Intruso” Vicente Blasco Ibáñez, (Aunque los diálogos no sean muy realistas la trama es tan actual que hasta incluye un lavado de cerebro)

Julio Caro Baroja tiene muchos y muy buenos, Pio, Unamuno, Sabino, Navarro Villoslada, Carmen de Merimee:

"Yo, señor, he nacido en Elizondo, en el Valle de Baztán. Me llamo don José Lizarrabengoa. Usted conoce mi tierra lo bastante como para sacar por mi apellido que soy vasco de origen y de sangre, y cristiano viejo. Si antepongo el don a mi nombre no es por presunción ni por antojo, sino por derecho de bien probada hidalguía. En mi casa de Elizondo podríais revisar el pergamino de mi linaje". (Ya ven, Antiguo Régimen en estado puro)

Anónimo dijo...

Otro más:

"Mujeres de ETA". Matías Antolín

Sursum corda! dijo...

benjamingrullo:

Me ha recordado usted alguna de las razones por las que considero despreciables a algunas personas.

El cadaver de Zamarreño fue filmado y mostrado semidesnudo y tirado en la calle sin que nadie valorase si la noticia merecía más consideracion que la dignidad de un asesinado.

Imagino que el cámara, los que editaron la filmación y los que la programaron tendrán explicaciones que les dejaran tranquilos, pero a mí no me valen para nada.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hablando de libros sobre el nacionalismo vasco, extraigo, para el mármol, el siguiente párrafo del libro "Euskalherria año cero. La dictadura de Ibarretxe", de Germán Yanke.



Este Gobierno sí tiene hecho un análisis de cuál es o cuál podría ser el coste económico y el coste político del no desarrollo o de la falta de autogobierno para esta sociedad. La fata de autogobierno para esta sociedad tiene un coste económico que viene de la falta de seguridad jurídico-económica o jurídico-política que los instrumentos de autogobierno de este país tienen y no pueden desarrollar ante la falta de desarrollo del propio autogobierno.
Idoia Zenarruzabeitia

Anónimo dijo...

Quería poner el párrafo en cursiva y me ha salido subrayado. No entiendo.

Alberich el Negro dijo...

BENJAMINGRULLO recordó el siguiente pasaje de Carmen...

«Si antepongo el don a mi nombre no es por presunción ni por antojo, sino por derecho de bien probada hidalguía...».

---------

«Es una ley (la denominada de "víctimas policiales") del conjunto del país y el pueblo vasco se va a colocar en la cabeza. Va a ser necesario que todas las Administraciones avancemos. Es un acto de justicia. No es un acto de generosidad».

D. Juan Josué Aitoreche, Caudillo heptamilenario. Como un señor...

Sursum corda! dijo...

Señorita Parsons:

Es que usted ha cerrado el texto con las etiquetas < a> y < /a>.

Cuando el mensaje sale mal lo mejor es borrarlo con el cubo de basura que usted ve debajode la fecha de SUS mensajes.

Anónimo dijo...

Gracias SURSUM pero no veo ningún cubo de la basura

c.hoyos dijo...

Louella no hay cubo porque no usa una cuenta de blogger. La única persona que puede borrar sus comentarios es el administrador del blog, pero como ahora son "firmas conjuntas" puede estar tranquila.

Además en sus comentarios no hay nada suprimible, todo lo contrario.

c.hoyos dijo...

Bueno, Una que se va a la cama.

Mañana veremos si se brinda con vodka o con Rioja.

Buenas noches, remeros.

Anónimo dijo...

Ginetecas: señalización vertical (no podía ser de otra manera)

Anónimo dijo...

Muchas gracias C. Hoyos. Que descanse.

Sursum corda! dijo...

uuuupppss.

Es cierto. Parloteé sin mirar que usted no tiene nick de blogger.

Decía lo de suprimir para poner en vez de eso el texto en cursiva.

Anónimo dijo...

Todos los diputados españoles, menos los del PP, creen que los derechos del hombre deben ser iguales a los de los simios.

Anónimo dijo...

Es que lo han aprobado esta tarde en el Congreso. Que no me lo he inventado.

Anónimo dijo...

Urkullu quiere que pierda España. El odio ancestral... Nace en 1898.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Según parece, estimado HERR DOKTOR, tan sólo dos genes nos separan del chimpancé. (Eso en nuestro caso. Si hablamos de Egibar... probablemente menos)

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Vaya retraso llevo, tengo que hacer muchas millas naúticas extra para pillarles.

MEDIANO y BENJAMINGRULLO, qué maravilloso libelo trajeron ayer!

Hay que ponerlo en algún lugar de honor.

Bravo Dña OSTRA!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ay, mi querido doctor...
Su probada sensatez
ha de causarle dolor
entre tanta estupidez.
Si se lo permite el bazo
y el hígado se lo aguanta,
eche al cuerpo un buen copazo...
y a dormir bajo la manta.

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre suprime de un plumazo tres consejerías, para ahorrar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre... Hablando de licores...
Aquí aparece la cantinerita.
Un besote, doña CATALINA

Anónimo dijo...

Don Asclepio, mañana millones de personas asistirán a un rito deportivo inconmensurable, escuchando primero el himno de dos países, de dos naciones, de dos estados, cuya rpresentación futbolística se enfrentará para dirimir el pase a otro rito, este supremo, y conseguir el campeonato de la disciplina balompédica europea.

Se puede perder, evidentemente. Pero para perder hace falta poder estar ahí. Eso es algo que la "selekzioa" del ínclito Urkullu no puede hacer, puesto que solo está destinada a ser verbena navideña.Urkullu puede onanarse con el triunfo de Rusia o con la derrota de España. Es lo único que les queda a los "pajilleros" nazionalistas: ver lo que hacen los demás.

Anónimo dijo...

catalina dijo...
MEDIANO y BENJAMINGRULLO, qué maravilloso libelo trajeron ayer!

Catalina, los que lo "trajeron" fueron Lindo y Benjamingrullo. Yo solo lo "acerqué" haciéndolo "visible". Más quisiera yo haber sabido de su existencia antes.

(Gracias de cualquier modo)

Y aprovechando el Pisuerga de Pucela…¿qué tal una enciclopedia -como la progre- dedicada al universo nacionalista?

Anónimo dijo...

D. LINDO GATITO, veo que fué usted quien mencionó primero el LIBELO de D. Matías Múgica. ¡Qué revelación! Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Los pobres simios no saben la que les va a caer encima. Porque no hay derechos sin deberes.No hay derechos sin ciudadano, ni ciudadano sin deberes. Eso sería la gracia santificante.
Por tanto los chimpancés y los orangutanes tendrán que hacer la declaración de la renta.
Y votarán a Zapatero, claro, y a Cucumber.
Y tendrán matrimonio homosexual. Ellos que lo hacían sin problemas.

En Atapuerca hay inmensos estratos a través de centenares de miles de años. Se recogen restos de homínidos y de otros más recientes cercanos a nosotros.
Si cobraran vida milagrosamente ¿qué haríamos con ellos?
Pues a los que hablaran les admitiríamos entre nosotros, y a los que no tuvieran lenguaje los meteríamos en el zoológico.
Por que el habla, la capacidad de metaforizar la vida real es la condición de humanidad.
Además sólo un sujeto que habla, y por tanto tiene responsabilidad sobre sus actos, puede ser titular de derechos.
El congreso de Apaña se ha puesto a la cabeza de la estupidez del mundo.
Reconocer derechos como los humanos a los animales tiene un efecto deletéreo: el desprestigio y la banalización de los derechos, obviamente.
En Euzcalerria los simios aprenderán euskera porque si no no tendrán trabajo.
Ya lo se, sí. Son una minoría oprimida.Así pretende tratarles el acuerdo de los diputados. Lo que nos muestra la mierda que les importa ninguna minoría oprimida ni cristo que lo fundó.
PAYASOS¡¡¡

Rattus Norvegicus dijo...

Don Artanis: no discuto sus gustos cinematográficos sino que me maravillo por su conocimiento erudito de las serie B a la Z.
La de las caníbalas de hoy es antológica. El IMDB la cataloga como de acción y comedia. Me parece más de lo segundo, por lo que se atisba en el trailer.

Anónimo dijo...

MEDIANO, es que voy a trompicones. Bueno... su selección no estuvo nada mal.
Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El DOCTOR nos da la clave:

"Reconocer derechos como los humanos a los animales tiene un efecto deletéreo: el desprestigio y la banalización de los derechos, obviamente".

El populismo titiritero de Rodríguez Zapatero es insaciable en su búsqueda de banalidades.
Una a una, carecen de importancia, pero el propósito es colocar estratégicamente la realidad en un decorado de insignificancias, para HACERLA DESAPARECER POR LA PUERTA DE ATRÁS.
De momento le está funcionando. Oiremos hablar mucho de curas y monjas, de derechos y derechas, de miembros y miembras...
Lo que le va a ser jodido es ocultar la crisis. Porque los meses son cada vez más largos.
Será el Cambio Climático.

Sursum corda! dijo...

¿Psikopatías, acaso,
recobró la lucidez
y escribe de diez en diez
no a las musas del Parnaso
sino décimas al vaso
en que sirve de su vino?
Ay, mi poeta vecino
de respuesta y comentario,
que a un silencio voluntario
condena a su ingenio fino.

Anónimo dijo...

Es muy tarde.Una novela fantstica sobre el impuesto de la extorsión:"LA CARTA" de Raúl Lopez Garrido.Y una pasada "Os quiero a todos" de (hostias el alzheimer) mañana me acordaré.

Anónimo dijo...

Joder, como estoy.Guerra Garrido.Enqué estaría yo pensando. El otro es Eduardo Gil Vera

benjamingrullo dijo...

Arzallus anda hecho un lío, ¿tendrán más o menos derechos los simios que los alemanes en Mallorca?

*Fue Lindo el que recomendó el libelo de Matías Múgica.

**Gracias, Anónimo, por las recomendaciones.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Ah! peroooo... ¿lo del gran simio ha salido adelante?
Pues pasemos a la siguiente fase:
¡No a la experimentación con la parentela!... que luego pasa lo que pasa con las mutaciones

Rattus Norvegicus dijo...

Mr. Thomas Alva Edison, donde quiera que usted esté, mis condolencias; en sus tiempos todo era más sencillo: no había dióxido de carbono, por ejemplo.
(yo siempre pensé que el letal era el monóxido de carbono, no el dióxido)

Rattus Norvegicus dijo...

Turn off the lights*!
Good night!
*(un autentico grupo yeyé)

Anónimo dijo...

Jueces del recurso de EpC denuncian por calumnias al catedrático Pérez Royo
Los jueces que anularon parte de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía le acusan de un delito de calumnias

EFE, Sevilla | Actualizado 25.06.2008 - 17:38

5 comentarios 0 votos Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anularon parte de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) han denunciado ante la Fiscalía al catedrático Javier Pérez Royo por presuntos delitos de calumnias en un artículo periodístico.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la denuncia por presuntas calumnias e injurias ha sido presentada ante la Fiscalía de Sevilla por la mayoría de los jueces de la Sala Tercera de lo Contencioso del TSJA, con sede en esta ciudad.

La denuncia se refiere a un artículo publicado por Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, en "El País" poco después de la sentencia que anuló, en abril pasado, los contenidos referidos a ideología de género en la asignatura que se imparte en Andalucía.

Entre otros, Pérez Royo culpaba a los jueces de "cometer un delito de prevaricación", de "desnaturalizar la institución" a la que pertenecen y decía que "materialmente han actuado como unos delincuentes".

"La desvergüenza de esta manera de proceder es difícilmente superable", decía en otra parte del artículo, y afirmaba que la sala cometió un delito de prevaricación, "pero como sabe que nadie le va a exigir la responsabilidad penal que correspondería, ha decidido hacerlo".

El artículo se publicó después de que la sala de lo Contencioso anulase, el 30 de abril pasado, el desarrollo en Andalucía de los contenidos de la asignatura referidos a ideología de género, homosexualidad y opciones vitales, que cree una "ilícita invasión" en la ética, el derecho y la moral.

La sentencia consideró que esos contenidos anulados "sobrepasan lo que es una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia" y "vulneran el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos".

Anónimo dijo...

Pues por primera vez desde que pisó un ministerio, he leído una cosa medianamente sensata que ha dicho Bibi. No, no hablo de la bibioteca ni de "inferiorizar". Hablo de lo que ha dicho sobre el velo islámico y la opresión del Islam.

Claro que como Bibi no da para más, lo ha llamado "práctica cultural" y ha dicho que es malo porque los hombres pueden vestir con ropas occidentales y las mujeres no. Pero supongo que el hecho de que el velo significa que la mujer es un objeto sexual que hay que tapar para protegerlo, porque no nos podemos proteger solitas, es demasiado para nuestra querida Bibi.

Por cierto, ya ha salido MariVogue a "rectificar" lo que ha dicho Bibi. Lo que tiene que hacer una progre de pro, defender el fascismo islamista y decir que el velo es legal (como si lo legalmente admisible fuera lo mismo que lo moralmente admisible).

En fin, para una cosa medianamente sensata que dice...

Anónimo dijo...

Fernando Aramburu escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".
Un autor imprescindible del país vasco.