domingo, 29 de junio de 2008

28 junio, 2008

El periodismo en español


Desde hace unos meses, la cabecera de El País registró un par de cambios, dos retoques: se acentuó al 'I' y se sustituyó la leyenda 'Diario independiente de la la mañana' por 'El periódico global en español'. Reparo en estos dos detalles tras leer el artículo que ayer publicaba en la última Manuel Rivas.

Lo notable del columnista Manuel Rivas es el descargo de conciencia que hace a propósito del 'Manifiesto por la lengua común', quince apotegmas descalificadores (alférez provisional, nuevo lerrouxismo) y ni una sola razón en contra. Apotegma número 11, profecía: "Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos", escribía unas horas después de que el nacionalismo más tradicionalmente erizado, el vasco, ponía en marcha su desafío gracias a una limosna etarra.

No quisiera este blogmaster resaltar el hecho de que el columnista Rivas haya sido el primero en arremeter contra un manifiesto por la lengua que el diario que lo publica exhibe en su cabecera como timbre de distinción. Esa es la grandeza de la libertad de prensa. Lo que llama la atención es que el periódico global en español no haya publicado ninguna opinión de sus opinadores habituales en favor de que todos los españoles se puedan educar en la lengua que, al parecer, lo distingue. Hay una excepción: el promotor del manifiesto, Fernando Savater.

¿Es Savater el único que se cree la leyenda de la cabecera? Seguramente no, pero nadie lo ha dicho en voz alta. Quizá estemos ante la verificación del triunfo revolucionario: una empresa capitalista socavada por el trabajo paciente y concienzudo del viejo topo excavando galerías. Es, también, un periódico que ha sido referente para generaciones de periodistas entre las que uno se cuenta. Dos razones incontestables a favor del manifiesto: subrayar lo que nos une. También la profesionalidad de cuidar la herramienta de trabajo.


Woody Allen.-¿Tú sabes lo que son los agujeros negros?

Prostituta negra.-Tú, ¿con qué crees que me gano la vida?

(Woody Allen, Deconstructing Harry, 1997)

Castellano. "El mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional (...). La pregunta es: ¿hay que cambiar las leyes sobre el régimen lingüístico? En mi opinión, no". [¿Quiere esto decir que todos los ciudadanos españoles pueden invocar invocar la oficialidad constitucional del castellano o español para exigir que sus hijos sean educados en esa lengua, la materna,en vez de imponérseles como lengua vehicular la cooficial autonómica? Naturalmente que no. No hay que hacer fundamentalismo constitucional. Todos sabemos que la Constitución proclama unos derechos que no se cumplen: ¿Acaso no recoge la Constitución el derecho a la vivienda y hay homeless?¿Por qué va a ser distinto con la lengua? ¿Cuál de los dos derechos es más importante? Estaría bien que los niños vascos cuyos padres son analfabetos en la lengua autonómica pudieran educarse en la común, no digo que no. Pero trate usted de guarecerse en el crudo invierno con el manifiesto ese o con una hoja de periódico (aunque tenga artículo de Savater) y ya me contará. Además, si se toma la molestia de releer el artículo 3 de la Constitución, verá como todo es susceptible de interpretación. El punto 1, por ejemplo, dice:


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Si se fija usted bien, verá que se habla en todos los ministerios. Pero nada nos dice el punto 1 sobre las Comunidades Autónomas. Eso viene en el punto 2:


2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.¿Qué quiere decir a estas alturas 'también'?¿vamos a hacer materia de causa de un adverbio, como si fuera el sustantivo 'crisis'? Las palabras deben estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras.]

(José Luis Rodríguez, presidente del Gobierno, entrevistado en el diario El País al cumplir sus cien días como presidente del Gobierno en esta legislatura)

Publicado por Santiago González en 10:58 PM

187 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas... noches?... hoy no madrugamos, se ve que transnochamos y no estaremos para nada mañana...

Yo he intentado convencer a la Capitana (que contenta la tengo por otras cuestiones) para acercarnos al Palacio de los Deportes de Madrid a "ver el ambiente"... lo que ha seguido ha sido una diatriba contra el deporte rey y contra todos los vendidos que hoy ondean una bandera de España habiendola despreciado desde hace tiempo... están son las cosas por las que estoy enamorado...

PD: En mis encamisadas en los foros de independentistas catalanes he encontrado el ejemplo de un chico que se ha declarado partidario de la selección alemana y que lleva dos días escuchando el himno aleman... y alguién le ha recordado que la firma de sus mensajes lleva un mensaje solicitando el boicot a Air Berlin...

c.hoyos dijo...

buenas noches Sargento, yo ya me iba a la cama, pero no sin antes recomendarles a todos que se tomen una tila para desayunar y un alcaserse..Mañana se espera empacho de uñas...


Nervios!

Buenas noches, remeros

Anónimo dijo...

Qué bonito es el amor, mi Sargento.

Sargento 100% Algodon dijo...

El chico se hace llamar Beti Aizkolari... Dios los cria...

Sargento 100% Algodon dijo...

Veo que el Patrón ha retirado la entrada de hoy-mañana... bueno, del día 29 de junio... lo congelo mientras no lo saque...

Sargento 100% Algodon dijo...

Bueno, no funciona lo de retrasar la publicación... mañana, haganse los sorprendidos y disimulen...

Anónimo dijo...

Yo, como si no hubiera visto ni leido nada...

Rattus Norvegicus dijo...

Rata de guardia advierte que el comentario del Patrón sigue en su sitio, como publicado a las 6:40am.
¿Qué hacemos? ¿Reciclamos esta página? Lo digo por lo de la sostenibilidad... que no están las cosas para andar tirando nada; item más tras el paso por taquilla tributaria.

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy el primero de la mañana.

Mi Sargento, ha encontrado una joya con la página de los pitufos catalufos.

En el fondo son unos pobres palurdos, como uno dice que en su pueblo no se han oído petardos y otro le contesta: claro, porque sois cuatro gatos.

Algunas palabras no las entiendo, pero otras acabo pillándoles el significado, por lógica, una de las que me resultaban más raras era la de "estanqueres" hasta que he deducido que era la bandera española. El mote debe venir de cuando estaba pintada en los estancos.

Está bien ver lo que opinan, porque nos confirma que si la gente pierde sus complejos y se declara española, sin dejar de ser catalana, se les cae todo el tinglado y les hace caer en la cuenta de que "aran en el mar", y que nunca conseguirán sus necios propósitos.

Por eso el Ayuntamiento de Barcelona se niega a poner la pantalla, que sí pusieron a los escoceses, para que no puedan manifestar que se sienten españoles, y que están en España.

Puede que yo lo vea desde la óptica política, pero me da la sensación de que hoy nos jugamos algo más que un campeonato.

Los nacionalistas luchan denodadamente por borrar cualquier signo que demuestre que sus nacioncillas son parte de España. Hasta ahora han tenido éxito, pero puede ser que hoy se acabe su patraña.

Para muestra un botón:

Les paraules estan molt bé, però aquests espanyolots de res els hi serveixen. Els ous i les tomaquts de la nevera serveixen d'alguna cosa també.

A Valls la cosa està cada dia pitjor, al carrer on vic s'han ajuntat uns simis amb banderes amb l'aguila i vestit de toreros i ja han montat la festa. I el què no entenc és la impugnitat amb què ho poden fer. Han tallat el carrer i allà al mig...

Jo i un amic ja hem tirat el què hem pogut, però 2 contra 20 poc podem fer. Més acció directa és el què cal!

Anónimo dijo...

Un "polaco" me da la razón:

És una qüestió identitaria. La identitat es manté davant un mateix però, fonamentalment, enfront d'uns altres. El que més defineix és l'oposició i el que reforça aquesta definició és compartir-la. És sempre necessària la externalización.

Que es faci present la bandera d'Espanya reforça la identificació amb Espanya, és treure una identitat de l'armari i fer-lo present i reforçar-la.

Jo, des d'un punt de vista coincident amb el teu (no m'interessa el futbol), veig que s'està perdent la por a confessar-se espanyol i a dur la bandera d'Espanya, que abans et qualificava com "fatxa" i des d'un punt de vista que segur calificarias de "espanyolista" no ho veig malament. Em gustaria que anés per altres motius i no per, com tu dius, puntades de peu, però com se sol dir, el cor té raons que el cervell no entén.

Anónimo dijo...

Siento ser monotemático, pero no encuentro más que fútbol por todos lados:

Dichosa selección

Ana Garbati

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no oculta su hartazgo ante el interés por saber su opinión sobre el papel de la selección en la Eurocopa. Cree que también en este asunto la "manipulación" se ha impuesto hasta el extremo de que en la sede del partido se han recibido decenas de insultos y amenazas.

Tres televisiones se han interesado por grabar a los afiliados en sus batzokis (sedes del partido) mientras hoy se celebra la final. La contestación ha sido negativa.

Sargento 100% Algodon dijo...

Ser independentista no sirve para ligar...

Dia de sensacions nefastes. Creuant la Diagonal abans del partit, em topo amb banderes i samarretes d´Espanya. Potser unes poques, però el malestar és més gran perquè ja vinc carregat de suportar educadament entusiasme espanyoler a la feina.

Arribo a una taverna irlandesa de Barcelona i m´adono de l'error que ha estat creure que la locució britànica del partit reuniria un ambient internacional allunyat de nacionalisme espanyol. Canviem a una tasca basca: menys samarretes vermelles i més tranquilitat, però preferències majoritàries per la selecció de la federació que obstaculitza que Catalunya pugui disposar no ja d´una semifinal, sino de qualsevol partit oficial. El triomf l´encarrila de nou un català, però el gol de Xavi no s'aclama en català. Els referents d´aquella selecció són tan excloents com clars: el nom d'Espanya s´escriu en un sol dels idiomes de l´estat a les samarretes, es coreja només en castellà pels seguidors i s´acompanya de toros i toreros. A ningú se li acudiria vincular-la amb cap element de l´imaginari basc, gallec o català, i menys com més apassionats siguin els seus seguidors. Es tan clarament una selecció castellana extrapolada per força a altres nacions ibèriques que el fet que hi siguin decisius els catalans no passa de l´anècdota. De la mateixa manera que un triomf del Barça és un triomf essencialment del propi club i/o català per més que el gol decisiu l´hagi anotat un brasiler o un búlgar.

Tornem a la taverna anterior esperant que ja s´hagi buidat. Encara s´hi veuen samarretes vermelles, i també una noia amb la cara pintada amb els colors de Rússia que ve a dir-nos "Felicidades". Li dic que no em feliciti, que a mi també m'ha sabut greu l´eliminació de la seva selecció. Lluny de cap complicitat, la noia em retreu que no vagi amb Espanya i em diu que no li agraden els nacionalismes. Curiós comentari venint d´algú que porta una bandera pintada a la galta i s'ha envoltat de seguidors d´un altre país veient apassionadament una competició en la que els sentiments nacionals s´exhalten, així que entenc que volia dir que li agraden els nacionalismes d´estat però no els altres. Els amos de les paraules aconsegueixen arreu que el nacionalisme d´estat sigui invisible a ulls dels seus practicants. Suposo que per a una russa els catalans som com eren per a ells els "seus" ucraïnesos o lituans, un antipàtic subgrup a no tenir en compte més que en qualitat de russos assimilats. Fins i tot per a una russa tinc l'obligació de recolzar l'equip espanyol. A Catalunya tenim "intelectuals" que vénen denunciant el totalitarisme inadmissible dels nacionalismes d´adscripció obligatòria, però alguna cosa em diu que seran incapaços no ja de criticar sino de detectar una engruna de nacionalisme en nits com aquesta.

Una amiga italiana de la noia russa ens pregunta: "¿ Españoles ?". Li diem que catalans, i sense dubtar-ho ens deixa anar "Qué pesados!". No és que li hàgim deixat anar tota una dissertació sobre el fet català, hem respost amb una única paraula la seva pregunta, però ja ha estat prou per a obtenir rebuig. Ella ha vingut aquí amb la idea de venir a Espanya, i qualsevol noció que li faci revisar la seva idea inicial li fa mandra. Malgrat tot, una primera nota positiva: si ens troba pesats, s'hi deu trobar sovint, amb catalans que es defineixen amb normalitat com a tals.

Em queda clar un cop més que si tens un estat tothom ho entén tot a la primera, i si no el tens ningú no entén res i a més els tens en contra, si més no la gent d'un nivell cultural no molt alt. I em queda clar que estem sols, que si mai abordem un estat propi no tindrem d´entrada ni comprensió ni suport internacional, a no ser que fem un munt de pedagogia (a part d'un munt de contrapartides per als estats que decidissin fer-nos costat).

De camí a casa, em toca anar al darrere d´un cotxe que regalima banderes espanyoles amb el toro a banda i banda, cosa que em recorda que el repte més gran no el tenim a l´estranger, sino a casa nostra. En ciutats com Barcelona, que avui he sentit més forastera tot i haver-hi viscut sempre.
Els nostres problemes de desconstrucció nacional no cessaran si Espanya perd l´eurocopa, però friso per la victòria alemanya. Hi ha una cosa molt pitjor que desitjar la derrota d´un altre, i és negar a un altre fins i tot la possibilitat de perdre, a través de no deixar-lo jugar, i això és el que ells volen i ens fan. Alegrar-se de les seves derrotes és la mínima reacció digna possible, i en això encara hi ha esperança, que per alguna cosa Alemanya és el que és al futbol mundial.

Rattus Norvegicus dijo...

...
Und wir sind dann Helden
Für einen Tag

...pa´ que les quede clarito a los asociados circunstanciales a los tedescos.
Que le pidan la traducción al cura, que chamulla germano, tal y como nos lo recuerda el Tocado Inverosimil en su búsqueda de ejemplos clarificadores -véase yugoslavia, democracia cristiana, venezuela.

Sargento 100% Algodon dijo...

Otro ejemplo...

Visc a mataro, al barri de cirera, un barri colonitzat per espanyols. Feu del psc.

Aquests dies ho he passat fatal, i tot i que als barris i pobles de Catalunya on no hi haat tota la xarnegada considero que la gent s´ha portat prou bé, aquí a sigut un infern... i jo no puc fer-hi res doncs són els meus veins i els vec cada dia. No puc ni engegar-jos a la merda. Tampoc van en contra Catalunya doncs molts són del barça o xerren català.

La co´ha demanatsa és complicada ja que no són ultres ni nazis, avui una senyora m´ha preguntat que on podia comprar una bandera espanyola per demà... li he dit que hauria d´anar a calella o a la rambla de bcn ja que aquestes coses només les venen els xinos o a botigues de turisme barat.

Bé, espero que passi la puta eurocopa ,que perdin i que tota la borregada espanyola torni a la seva trista feina i existència i s´oblidi de tot.

Que trist sentirte extrany a casa teva, això els que viviu a pobles "catalans " de veritat no sabeu el que és...

Quina puta merda , quina puta gent, que hem fet per mereixer això? Com pot ser que encara hi hagi gent catalana d´arrels que es senti integrada a espanya?

De veritat, que alemanya guanyi demà siusplau, serà molt dur sino, al bar del costat de casa posaran una pantalla al carrer!!! Cal que fem quelcom tots!

Cal que l´independentisme s´uneixi i es fagi fort, jo no vull aguantar més aquesta merda de país.

Rattus Norvegicus dijo...

Autocita:
Esto ya lo colgué hace unos días...
Bueno, la verdad es que es una castaña de anuncio: ¿desde cuándo Azzurro (discomix) es una canción española?. Menuda british-pie

Anónimo dijo...

A ver, probando...

"Setze jutges mengen fetge d'un penjat que encara penja".

Anónimo dijo...

No es por nada, mi sargento, me alegro de volver a verlo, pero el post del patrón es bastante más largo que el que ha colgado usted, seguramente provisional.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

El País es "El periódico global en lengua común".

candela dijo...

Un poco de Juaristi:
"A estas alturas, me parece absurdo defender una lengua como símbolo, expresión o fundamento de una nación (que, por cierto, es lo que hacen los nacionalistas). Que una lengua común no asegura una existencia nacional si falta un proyecto de vida en común, es algo perfectamente demostrado en el caso de la ex Yugoslavia, por no mirar más cerca. Lo grave de la ofensiva nacionalista contra la enseñanza del castellano no está en el peligro de fragmentación política, sino en la mutilación mental infligida a los escolares inmersos en las lenguas llamadas propias, a los que se priva del derecho de acceder a una cultura definida por las destrezas letradas, y no por la alfarería ni por las danzas regionales. El planificador nacionalista, que además de imbécil acostumbra ser lingüista, arguye de ordinario que una buena enseñanza del inglés haría innecesario el recurso al castellano. Con independencia de que la transformación de las ikastolas en colegios británicos resultaría altamente positiva desde un punto de vista civilizado, subsistiría la necesidad del mantenimiento y desarrollo de lo adquirido, que exigiría viajes semanales a Londres (aunque, para los de Bilbao, eso nunca ha supuesto un problema)"

Sargento 100% Algodon dijo...

No se pierdan la portada de El País....

Anónimo dijo...

¡Que bueno Juaristi!
Lo de estudiar inglés en lugar del español sucede realmente en muchas ikastolas. En los primeros cursos, no dan como segundo idioma más que ingles, incumpliendo las normativas.¡Como aquí nos saltamos a la torera cualquier ley que obstaculice la senda del nacionalismo!...
Conocí un profesor universitario ya fallecido,autoexilado sin razón alguna en los setenta,y enchufado en la UPV a su regreso, que en la puerta de su despacho tenía rotulado sólo en vasco y en inglés su actividad, bajo su nombre.

Anónimo dijo...

Manuel Rivas: La lengua de las mariposas españolas.

Alberich el Negro dijo...

El Gran Demiurgo y Presidente de la marca Gobierno de España © nos ha copiado lo del Diccionario (aunque el suyo tiene una orientación ligeramente distinta del nuestro).

Alberich el Negro dijo...

No creo, sin embargo, que El País fuera nunca "El periódico global en catalán", "vascuence" o "gallego". Primero, porque lo de "global" sería una paradoja en ese caso y, segundo, porque venderían muchos menos ejemplares (y, claro... la pela es la pela). Ni sus dirigentes, ni la mayoría de sus columnistas se han "retratado" en el tema del Manifiesto por la lengua común, como si la cosa no les afectara. Ya se sabe que ellos, como buenos progres, están siempre al lado del débil y del oprimido por el absorbente e imperialista nacionalismo español representado en su lengua (como ayer, por ejemplo, Manuel Rivas)". Sin embargo, no dejan de usar el idioma de la opresión (no vaya a ser que desciendan las ventas). Es como José Luis, Presidente de la marca Gobierno de España © y Gran Demiurgo, que se ha propuesto erradicar el hambre y la pobreza en el mundo pero ha convertido a España en el octavo exportador de armas en el mundo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Al final, acaba siendo la gente "de derechas" la que defiende la supervivencia del castellano y de la identidad común española.

¿Por qué?

Porque la sedicente 'izquierda', hace tiempo que se ha desentendido:
"Lo que importa es mandar. Quien manda, reparte". Y eso se puede hacer igual de bien en castellano, en catalán o en swahili...(pollas)

Anónimo dijo...

Lo siento señores, pero no pienso poner ni una sola neurona a trabajar para descifrar lo que unos descerebrados catalanes opinan sobre "Espanya" o sobre la selección española de "fúbol".

Ayer Don Alfredo García Francés dejó muy claro, en frase lapidaria, el recorrido que vaticina a esta explosión de banderas rojigualdas al que estamos asistiendo (no digamos si además el gafe se presenta allí y pierde España). Hoy su señora, Sargento, lo ha bordado también, felicitele de mi parte.

Vayamos pues con cosas más serias,aquí hay uno que va al grano:

Estimados amigos:

Desde el Blog del País Vasco, he puesto en marcha una campaña para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la aplicación del artículo 155 de la Constitución española como forma de defender al Estado democrático español de los ataques fascistas del nacionalismo vasco y de la banda terrorista ETA. Si queréis suscribir la campaña, podéis hacerlo en la siguiente dirección. Si estáis conformes, me sería de mucha ayuda que pusierais en conocimiento de vuestros contactos esta iniciativa.

Muchas gracias,

Un cordial saludo,

Raúl González Zorrilla
www.gonzalez-zorrilla.com

Anónimo dijo...

"Es opinable que haya crisis"
¿Puede ser materia opinable que alguien sea "tontodelculo"?
¿Puede ser opinable el motivo por el que un país apoya a un narcisista que incluso en los últimos momentos de una madre sólo pregunta por él mismo?
¿Es opinable que El país vaya a tomar el relevo de El Jueves en la prensa humorística?
¡Joder, cómo empezamos el Domingo...!

Anónimo dijo...

En DEIA ponen velitas a Jaungoikoa…

…y también al diablo:

Euskadi rota

Enrique Curiel

BUENO, pues ya hemos entrado en el maldito embrollo hasta la bola. Solamente con ver el resultado de la votación, en términos numéricos, el lehendakari debería estar bastante preocupado. Resulta que la mitad del pueblo vasco representado en el Parlamento le ha dicho que no a la consulta. Pero naturalmente la votación del viernes contiene unos elementos políticos muy graves y preocupantes si oteamos el futuro. Digámoslo claramente: ETA gana, Euskadi pierde y se divide más.

En mi opinión, el lehendakari viene equivocando las prioridades políticas y la definición del adversario principal desde hace tiempo. Y esta cuestión en política es definitiva porque orienta toda tu táctica y estrategia, tus aliados, tu argumentario y tu forma de dirigirte a los ciudadanos. Y aquí está ese nudo gordiano. ¿Por qué el lehendakari decidió desde hace años apoyarse en Batasuna, hasta el punto de comprometer su gobierno en el Parlamento con los socios de ETA mientas hacía imposible cualquier acuerdo de fondo con el PSOE desde 2004? Insisto en lo escrito por mí en el último artículo. Entre 2004 y 2008 se llegaron a acuerdos significativos entre ambos Partidos en Madrid y Vitoria y se votaron los Presupuestos de ambos ejecutivos en algunos años. También permanecieron desacuerdos sobre transferencias pendientes, como por ejemplo, sobre Prisiones. Naturalmente, mientras Madrid, el PSOE o el PP, resulte la bota opresora que impide la libertad del pueblo vasco ETA engorda y se robustece. ¿No parece más necesario hacer país cambiando las prioridades y enfocando la batalla contra ETA al mismo tiempo que se pueda iniciar un diálogo sobre la reforma del Estatuto de Gernika y hablar del derecho a decidir de manera responsable? Es verdad que José María Aznar hizo mucho daño a la convivencia en Euskadi y Cataluña y por ello nació el Plan Ibarretxe. Pero la situación ha cambiado. No reconocer el esfuerzo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero con el Estatut de Catalunya y con la tregua de ETA, que casi le cuesta el Gobierno por los embates sin precedentes de la derecha cerril, es cerrar los ojos a la realidad. Entonces, ¿qué le pasa al lehendakari? Es evidente que en el seno del PNV existen sectores que no están de acuerdo con este viaje a ninguna parte. No deseo elucubrar ni hacer daño. Me limito a comentar declaraciones públicas como las del alcalde de Bilbao y otros responsables políticos.

Temo que el embrollo en el que entramos produzca más frustración, más tensión y más desorientación entre la sociedad vasca. Y de vez en cuando, si pueden, un atentado de los psicópatas asesinos.

Todo esto sólo tiene sentido si hablamos en términos de estrategia electoral. Pero si es así, por favor, abandonemos los grandes principios y las grandes frases. Quizás se trata de que alguien cuenta con un escenario en febrero en el que con un EHAK, previsiblemente ilegalizado, vayamos a una confrontación frentista entre nacionalistas y no nacionalistas de tal manera que el lehendakari pueda arrastrar a una parte del voto abertzale. Pero eso está por ver, porque a ETA un lehendakari socialista le proporcionaría gasolina suficiente, en sentido literal, para intentar recuperar parte del oxígeno perdido. En definitiva ETA a lo suyo. Por cierto, y como nota lateral para los nacionalistas españoles y para los malos periodistas, les recuerdo que el término Euskal-Herria, que utilizan como un insulto y como si fuera una expresión terrorista, aparece en el artículo 1º del Título Preliminar del Estatuto de Gernika y significa Pueblo Vasco.

Hay otra cuestión inaceptable que ha planteado el lehendakari, y que se parece como una gota de agua a otra, a lo que hizo Felipe González en el referéndum de la OTAN en 1986. Se trata de convertir la consulta o referéndum en un plebiscito. Me explicaré porque no es un tema menor. En el desarrollo del Derecho y de la Ciencia Política siempre se ha visto con cautela la figura jurídica del referéndum por ser una posibilidad política susceptible de ser manipulada desde el poder y en la España del franquismo tenemos ejemplos inolvidables con Manuel Fraga a la cabeza. Salvando todas las distancias, la transformación de un referéndum en un plebiscito supone cambiar el sujeto y el objetivo sometido a votación presionando al electorado de forma insoportable. En 1986 todos los sondeos pronosticaban la derrota del Gobierno del PSOE y un mayoritario voto negativo a la entrada de España en la OTAN. Pocos días antes del final de la campaña ocurrió lo que muchos esperábamos. Felipe González dijo: "Si triunfa el no me gustaría saber quién va a gestionarlo". Es decir, si ganábamos los partidarios del no, González dimitía. Allí estaba la clave. Ya no se votaba sobre la OTAN. Se votaba sobre la continuidad o salida de Felipe González, es decir, un plebiscito sobre su persona. Era el final. Era un as en la manga que Felipe jugó con habilidad. Era una trampa y una presión al electorado. Pero funcionó.

Por ello, cuando hace pocos días vi al lehendakari afirmar que si perdía no pasaba nada y que se marchaba a su casa para que vinieran otros recordé lo ocurrido en 1986. Otra vez el plebiscito sobre Ibarretxe. Ya no se trata de una consulta. Se trata de una persona y se trata de la misma trampa. No es aceptable.

Y voy terminando. Quisiera decirle a Gaspar Llamazares, por el que tengo estima política y personal, que no busque muy lejos las causas de sus resultados electorales y desesperanzas. Nadie fuera de Euskadi comprende el papel de Javier Madrazo. Y dentro de Izquierda Unida, como Gaspar sabe mejor que yo, tampoco. Pero no me quiero meter en casa ajena aunque tiempo atrás fue la mía.

Bueno, ha comenzado la campaña electoral de la peor manera posible. Quizá una de las elecciones mas trascendentales para el futuro de Euskal-Herria. Esperemos que ETA no pueda asesinar y como dicen los toreros que Dios reparta suerte.

Anónimo dijo...

"No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama".
No debo confundir mis deseos con la relidad, no debo confundir mis deseos con la relidad.... José Luis, aprendiendo a superar la adolescencia.

candela dijo...

oído cocina, don gorka

Alexander Smollet dijo...

Evidentemente Cristina Garmendia se mueve a otro nivel que nuestra Bibiarrobada, y aunque su postura respecto a los transgénicos es de aplaudir (¿qué pensará de lo que dice en El Mundo la ecofundamentalista Narbona?), sin embargo en su defensa de las energías eólicas y solares y sus dudas respecto a la nuclear, se atisba una dependencia del ingenuismo de su presi.

candela dijo...

Del post de uno:
"Enrique curiel
Es verdad que José María Aznar hizo mucho daño a la convivencia en Euskadi y Cataluña y por ello nació el Plan Ibarretxe. Pero la situación ha cambiado. No reconocer el esfuerzo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero con el Estatut de Catalunya y con la tregua de ETA, que casi le cuesta el Gobierno por los embates sin precedentes de la derecha cerril, es cerrar los ojos a la realidad" Curiel, Enrique.
------------
El mejor resumen de esa estulticia mental que nos gobierna y, a la vez y lamentablemente, la idea que tienen grabada a fuego en sus meninges. Y Rajoy parece darles la razón

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Entrevista en EL MUNDO, hoy.

Esperanza Aguirre:"La mayoría de los votantes del PP estamos desconcertados"
La Presidenta de la Comunidad de Madrid marca distancias con Rajoy.

"Lo difícil es integrar a quienes han formulado críticas, porque integrar a los del botafumeiro es muy fácil".
"Lamento que haya algunos dirigentes que, debiéndole todo a Aznar, digan ahora que es un 'hijo de puta'. Eso demuestra su calidad humana".



(Ruido de piedras de afilar en el PP...
No sé si a Rajoy le gustará, pero es un sonido muy gallego)

Anónimo dijo...

Miembras. "Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar". José Luis, el provocador lenguaraz.

Anónimo dijo...

Agnóstico. "Siempre me he declarado agnóstico; pero, como demócrata, sé lo que es un Estado de derecho, y mi obligación y mis principios son defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas".
Gracias José Luís por ser el primer Presidente de Gobierno en el mundo mundial que nos permite “tener” e incluso practicar “ideas” religiosas. Tu grandeza y generosidad no tiene límites.

Anónimo dijo...

En un editorial de El Correo:

""Vosotros (burukides) no creéis al lehendakari cuando afirma que esta ley de consulta que se ha aprobado con vuestro consentimiento contenga «la mayor deslegitimación de ETA que se haya hecho en la historia».
Sois, por el contrario, conscientes de que la aprobación de esta ley va a alimentar el argumentario que ETA emplea para mantenerse en su actividad criminal.

Pero, por si no lo teníais del todo claro, la parlamentaria de EHAK se encargó anteayer de explicároslo con palmaria evidencia.[…]

ETA volverá a matar. No lo hará, como pronosticaba Imaz, después de haber declarado un nuevo alto el fuego. Lo hará de inmediato. Está en su naturaleza y, además, se ha comprometido a hacerlo en múltiples comunicados. El día en que lo haga, utilizará, para justificar su crimen, los mismos argumentos que vosotros le disteis anteayer en el Parlamento. Maldita la falta que le hacía vuestra ayuda intelectual, pero le vendrá muy bien utilizarla. Su espacio político y social de legitimación será ahora mucho más amplio. Y en él habrá engullido a no pocos de los vuestros.

Vuestro anterior presidente terminaba su artículo con un solemne «No en nuestro nombre». Se temía lo peor. Pues bien, lo peor ha sucedido. Después de lo que anteayer oímos en el Parlamento, cuando ETA mate podrá decir que lo hace «también en vuestro nombre». Es el riesgo que habéis asumido. Tan obsesionados estáis con la unidad que, por salvarla, habéis arrastrado por los suelos la dignidad de vuestro partido. Pero, sin ésta, dudo que mantengáis aquella.""

--

Pues sí, así eso, pero la ayuda intelectual a ETA no llegó por primera vez antes de ayer al Parlamento Vasco.
El PNV lleva años dando oxígeno y razones a ETA: leyes aprobadas contra las víctimas de ETA y protectoras de sus victimarios, subvenciones millonarias al mundo etarra, alianzas con Batasuna, oposición a cualquier medida antiterrorista que proceda de "Madrid"......

El viernes el tripartito vasco dio una nueva razón a ETA para su existencia.
Y a nadie le tembló la mano. ¿Por qué les iba a temblar después de tantos años?

benjamingrullo dijo...

Puaj, qué pelota. Qué pestazo de servilismo. El tal Enrique Curiel estuvo de moda cuando yo tenía 18 años. La peña asentía a lo que decía y parecía representar la quintasencia del sentido común. Veo que sigue ejerciendo de sentido común. O de lo que en Apaña se tiene por Sentido Común, o sea, opinión media que puede eructar Manolo el del bombo en el taberno sin miedo a quedar mal con el entorno.

Qué orgullo, ser el referente intelectual de unos lemmings.

Anónimo dijo...

Amigo Gorka, siento discrepar, pero no es la opinión de esos tipejos sobre el fútbol lo preocupante, sino el talante fascista que demuestran:

"I el què no entenc és la impugnitat amb què ho poden fer. Han tallat el carrer i allà al mig...

Jo i un amic ja hem tirat el què hem pogut, però 2 contra 20 poc podem fer. Més acció directa és el què cal!"

Eso es lo que hace que se repriman los que se sienten españoles, las amenazas de los antiespañoles y la comprensión de las autoridades nacionalistas.

Por cierto, una institución tan catalana como La Caixa, es la patrocinadora de la selección de fútbol.

La explicación se encuentra en el famoso boicot. Para evitarlo, imitó a un válido de los Austrias, quien "para evitar ser ahorcado, se vistió de colorado".

Puede que el patriotismo futbolerO sea flor de un día, pero la gente, muchos de ellos jóvenes, se acordará de que fueron reprimidos en sus deseos de ver jugar a su equipo y, a la larga, esa es una mala política, porque luego vendrán las elecciones y los nacionalistas recogerán los frutos sembrados.

Alexander Smollet dijo...

No es por corregir a Esperanza pero creo que es mas exacto decir que

La mayoría de los ciudadanos de este país estamos desorientados, entre un presidente del gobierno que no sabe a donde nos lleva y un presidente de la oposición que no sabe por dónde ir.

Anónimo dijo...

Otro que está inquieto y quiere moverse, alguna sugerencia?:

"En el Consejo de Ministros de ayer 27-VI-08, el Gobierno acordó solicitar al Consejo de Estado un Informe sobre un eventual cambio de régimen electoral.

Puede ser el momento de presentar alegaciones al Consejo de Estado proponiendo el derecho de los que, ante una situación radicalmente singular, aunque generalizada, tuvieron que salir del País Vasco, a partir de la Transición.

Quizá sea el momento de reactivar la plataforma de exiliados, que nos reunimos en la Casa de América hace un par de años.

Se podía trabajar con un equipo pequeño de juristas y el altavoz de la plataforma".

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Enrique Curiel -ese nombre me suena de algo- dice que «Es verdad que José María Aznar hizo mucho daño a la convivencia en Euskadi y Cataluña».

Es lo que yo he dicho siempre: al pueblo vasco siempre le han molestado más los hombres con bigote que los asesinatos del GAL y la chulería sevillí.

Anónimo dijo...

- Bibiana Aído. "Para mí merece el respeto de representar al Gobierno de España y de tener sus plenos derechos constitucionales para ser ministra, a pesar de tener 31 años y ser mujer".
José Luís, este “a pesar de” ¿Qué significa?
Como alguien tire del hilo no se donde llegaríamos, pero a mi me da un tufo de profundo desprecio a ambas condiciones, por mucho que intente vender lo contrario.

Anónimo dijo...

Dos pájaros de un tiro: una vez que EHAK ha cumplido con su parte en el parlamento vasco apoyando el plan Ibarreche la ilegalizamos y los españoles verán que estamos decididamente en contra del nacionalismo vasco.

Redondo de Ternera.

Anónimo dijo...

Feroz.

En lo de que es fascismo, fascismo futbolero catalanoide, no hay duda alguna. En que los de La Caixa le vieron las orejas al lobo hace tiempo, igual que los del cava, tampoco, pues buenos son esos con la pela!

Lo que dudo mucho es que el chaparrón rojigualda dure más de dos días.

En Apaña las prioridades son muy curiosas y entre el fúbol y la ciudadanía, los principios, la ética y esas otras menudencias... no hay color, lo primero es lo primero y lo demás no deja de ser pepiñoblanquismo en estado puro: el mal rollito de los fachas de siempre que qieren usar la bandera para sus fines inconfesables. A ver lo que tardamos en escucharle algo parecido.

Y, por cierto, a mi que me la suda el "fúbol": aupa y viva España!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para debate:
Cuando no hay razones.....
Susiño de Touro

Alberich el Negro dijo...

No se pierdan las declaraciones que José Luis ha hecho en el “Periódico global de noticias en lengua común” sobre la cuestión del velo en la mujer islámica —coincidentes en todo con lo manifestado por la ViceVogue para afear a Bibiana de los Desentuertos—, porque ésa es la línea inspiradora que va a marcar la “reforma” laicista que la marca Gobierno de España © piensa impulsar en esta legislatura (y si no, al tiempo). Dice José Luis, a propósito del hiyab: «No tiene por qué entenderse como discriminatorio. En nuestra sociedad, donde ya hay un número importante de personas de origen musulmán, la convivencia se ha conseguido bastante bien. Hay un equilibrio bastante positivo». Sí, ciertamente; sí que lo hay: sobre todo para los varones musulmanes.

Recordemos también que hace un par de días, asustada ante la airada reacción de los portavoces de la comunidad islámica española —siempre tan "comprensivos" y "tolerantes" con las propuestas de relativismo cultural que les afectan a ellos—, de la Vega afeó las declaraciones “igualitaristas” de Aído (para una vez que esta chica dice algo razonable, van y la corrigen) señalando que: «Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos».

También los medios de comunicación “afectos al régimen” han mostrado esa comprensión tan característica de la progresía hacia lo foráneo y minoritario. Vean aquí, por ejemplo, el modo equidistante, neutro y escasamente combativo con que Pravda aborda la noticia del uso del velo por las musulmanas y compárenlo con esta otra forma de informar cuando se trata de cuestiones relativas a la Iglesia Católica; incluso cuando se trata de asuntos exclusivamente religiosos, que deberían importarle bien poco a un medio agnóstico y de izquierdas como Pravda.

En definitiva: resulta curioso lo “sumamente respetuosos” que los miembros de la marca Gobierno de España © quieren mostrarse con usos y costumbres que nunca han formado parte de nuestra tradición cultural —y que, muchas veces, vulneran los principios democráticos y de igualdad que han conformado nuestro modo de vida— y, sin embargo, el empeño que tienen en hacer desaparecer de la vida pública otros símbolos y tradiciones que han sido parte inseparable de nosotros desde hace siglos. Conste que no tengo un especial interés en que el crucifijo o la Biblia estén presentes siempre en las tomas de posesión de los cargos públicos, y les aseguro, asimismo, que me da igual que los miembros de las Fuerzas de Orden Público o de las Fuerzas Armadas desfilen o no junto al clero en las procesiones. Lo que realmente me preocupa es el sectarismo “progre” de este Gobierno —que ya hemos visto actuar en otros ámbitos— y las consecuencias políticas y culturales que pueden encerrarse detrás de esa postura contra el cristianismo (especialmente en su forma católica). ¿Por qué en un caso la presencia de símbolos (los cristianos) son un síntoma de intromisión de lo religioso en la vida pública y en otro, el del hiyab es señal de “normalidad en la convivencia?

Anónimo dijo...

- Castellano. "El mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional (...). La pregunta es: ¿hay que cambiar las leyes sobre el régimen lingüístico? En mi opinión, no".
Pues va a ser que tampoco has acertado JL. La pregunta es ¿Cuándo esta pandilla de nazis de mierda me dejara vivir en paz y usar el idioma que me de la gana cuando me de la gana y donde me de la gana, sin ser estigmatizado? ¿Cuando se les obligara a respetar a todos aquellos que no piensan como ellos?

Anónimo dijo...

Confirmado, Suso de Toro tampoco se ha leido el Manifiesto.

Anónimo dijo...

Sinacritud, te copio lo que puse más arriba de un nacionalista:

És una qüestió identitaria. La identitat es manté davant un mateix però, fonamentalment, enfront d'uns altres. El que més defineix és l'oposició i el que reforça aquesta definició és compartir-la. És sempre necessària la externalización.

Que es faci present la bandera d'Espanya reforça la identificació amb Espanya, és treure una identitat de l'armari i fer-lo present i reforçar-la.

Jo, des d'un punt de vista coincident amb el teu (no m'interessa el futbol), veig que s'està perdent la por a confessar-se espanyol i a dur la bandera d'Espanya, que abans et qualificava com "fatxa" i des d'un punt de vista que segur calificarias de "espanyolista" no ho veig malament. Em gustaria que anés per altres motius i no per, com tu dius, puntades de peu, però com se sol dir, el cor té raons que el cervell no entén.

Eso mismo se aplica al idioma. Si sólo se preocuparan por defender su idioma se conformarían con que estuviera todo en catalán y en español, pero como se trata de borrar todo signo de pertenencia a España, hay que cargarse el idioma "opresor".

Recordad lo que nos trajo Navarth del "diktat" lingüístico en Baleares: Tachaban los letreros bilingües, con el único objeto de mostrar su odio al idioma común y su consiguiente desprecio hacia sus hablantes, que deben pasar por las horcas caudinas del catalán, lo quieran o no.

Anónimo dijo...

Con perdón de los chalupistas, este mensaje va dirigido en exclusiva al Suso del Toro:

.-Suso hijo, eres un imbécil rematado, vuélvete a leer el manifiesto a ver si esta vez lo entiendes, anda.

Anónimo dijo...

Estimado Feroz: lo de nazis no lo escribo inconscientemente.
Y gracias.

Alberich el Negro dijo...

Yo sí creo que Suso Tauromáquico se ha leído el Manifiesto... Pero le ha dado igual, como a la marca Gobierno de España © (y eso es lo peor). Ellos, como Aitoreche, racaraca...

Anónimo dijo...

- Crecimiento. "Este año vamos a crecer en torno al 2%, y eso es lo que han crecido Francia, Italia y Alemania durante cuatro años. Estamos por primera vez delante de la media europea. Hemos superado a Italia y hemos recortado diferencias con Alemania".
Lo de siempre, después de leerte JL la pregunta es ¿y que? ¿Qué nos estas contando? Suponiendo que sea cierto lo que dices, que es mucho suponer ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

Alberich el Negro dijo...

Hablar con esta gente (los gili-progres y los nacionalistas) es como aquello de "no me chilles que no te veo"... Cada uno en una frecuencia distinta, y claro, así...

Anónimo dijo...

- Crisis. "Entrar en conceptos como crisis pertenece al ámbito académico. No sé cuál es el interés en eso. El Gobierno tiene un análisis, y es que tenemos dificultades: hay un frenazo del crecimiento, concentrado básicamente en el sector de la construcción, que tiene causas en el contexto internacional".
JL: solo decirte que merecemos un gobierno que no mienta.

Anónimo dijo...

- Educación para la Ciudadanía. "Es una asignatura que nace para forjar y trasladar valores de convivencia democrática, constitucionales, de respeto a derechos fundamentales y tolerancia (...). Tendrá que aplicarse la ley".
Lo que deberías hacer, ya que te empeñas en enseñar “convivencia” en fascículos, es consensuar su contenido con el resto del arco parlamentario y por mayoría cualificada, no solo con los “anti-sistema” ¿ O es que tienes tu la exclusividad democrática?

Anónimo dijo...

- Energía nuclear. "Tenemos un compromiso, y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares".
¿Se puede ser más incongruente? ¿Estas esperando el apagón definitivo? ¿Estas atrapado por la demagogia gili-progre? Todo esto me recuerda aquello de: OTAN de entrada NO, para a última hora dar el cambiazo. Por el bien de todos espero que lo des a tiempo JL.

Alberich el Negro dijo...

Por otro lado, y si es cierto que el Manifiesto por la lengua común ha obtenido ya el respaldo de más de treinta y tanta mil personas (alguien podría confirmar esta cifra, o superior), ¿no debería el simple de Suso Tauromáquico haber titulado de otra forma su sainete nacionalista, tan poco respetuoso (por otra parte) con aquellos ciudadanos que están viendo vulnerados sus derechos?

Anónimo dijo...

Lo más irritante del eructo de De Toro (mucho Red Bull) es el codazo final a Rosa Díez.
Alguien le dará una galletica por ello...

Anónimo dijo...

- ETA. "El diálogo se ha demostrado inútil con lo que ETA ha hecho. Es un camino que no ha dado los resultados deseados. No va a haber diálogo".
Y si lo que dices, esta vez es verdad, pues ya sería la hostia!!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Suso, con eso que cuenta al final de hacer una hucha, lo que persigue es montarse otro chollito dinerario tipo “nunca mais”
Lo de “memorias del mamporrero” no ha debido ir muy bien.

Anónimo dijo...

- Iglesia. "Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo".
A estos los dejamos en reserva hasta la próxima andanada ¿no?

Anónimo dijo...

- Inmigración. "No se puede decir que la directiva de retorno atente contra los derechos humanos o criminalice la inmigración (...). La directiva [ya aprobada] no será la última en política de inmigración".
A pesar de lo buena persona que eres, la cruda realidad es la cruda realidad.
Y añado, la demagogia la peor de las mentiras.

Anónimo dijo...

- Justicia. "Es el acuerdo que más me importa, el prioritario. Que no haya sido posible en la pasada legislatura es claramente negativo".
Sin un tercer poder del Estado, fuerte, independiente y ágil, ni hay libertad ni verdadera democracia. ¿Seguro que a los que vivís de la política, a todos, os interesa? Permíteme que lo dude.

Anónimo dijo...

¡Malditas partidas de mus en la hora de la clase de inglés, ahora me enteraría de lo que significa esto!:

Hi, I wanted to draw your attention to this important petition that I recently signed: "Artículo 155 de la Constitución para defender la democracia española".

http://www.ipetitions.com/petition/blogdelpaisvasco?e

(Sí, el día que enseñaron a poner enlaces también falté).

I really think this is an important cause, and I´d like to encourage you to add your signature. It´s free and takes less than a minute of your time. Thanks.

Entro en esta mierda de blog porque aquí hay gente que chamulla el inglis, y a ver qué significa, porque yo no lo pillo, excepto lo del artículo 155 y lo de la democracia española.

¡Hala, me piro, por una buena causa me pringo de mierda si hace falta!.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ORACIÓN


Virgencita del Pilar,
del Pilar zaragozano:
No nos vayas a fallar,
que lo tenemos a mano.
Estos herejes tedescos
altos son, que causa espanto,
y de modos canallescos...
Guárdanos bajo Tu manto.

Santiago, Patrón de España:
Cuando había que dar caña
a la moraima invasora,
estuviste a nuestro lado...
¡No te despistes ahora,
y el partido está ganado!

Suplico Vuestra indulgencia:
Que, pesar de la presencia
del gafe de Zapatero...
no se repita la historia
y se lleven la victoria
esos hijos... de Lutero.


AMÉN.

Anónimo dijo...

- Miembras. "Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar".
Puestos a provocar ¿Qué tal unas palabritas para poner a los nazis donde les corresponde? ejemplo: estoy hasta los “eggs” de que sistemáticamente menospreciéis a todos aquellos que no son de vuestra cuerda. A lo mojo consigues alguna reacción en cadena.

Anónimo dijo...

- Obama. "No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama".
Obama cariño, puedes darte por follado. (con perdón)

Anónimo dijo...

Lo dejo, no puedo mas la tensión la tengo por las nubes, de seguir me dará un jamacuco.
Desconozco que me ha llevado a esto, ha debido de ser ver el careto de JL a toda página en el pravda.
Pido mil perdones por el abuso de intervenciones. Espero sepan disculparme.

Anónimo dijo...

MSF, no se invente palabreja,
como ministra tontuela,
"morisma" no tiene queja,
pero "moraima" no cuela.

Sargento 100% Algodon dijo...

La noticia en Público se las trae... Hoy todos somos rojos... siempre teniendo en mente el molino ideológico...

ojotuerto dijo...

sargento y Don Feroz tienen razón pues no va el catalinisto y dice
"Bé, espero que passi la puta eurocopa ,que perdin i que tota la borregada espanyola torni a la seva trista feina i existència i s´oblidi de tot."
Esto es lo que espera la muchachada nazionalista que los borregos esten en sus tajos y pagando peajes,,,que para feinas interesantes ya estan ellos, que disponen de su cultureta subvencionada y sin ninguna importancia ni contenido. Así se vive muy fácil

ojotuerto dijo...

y para perpetuar esto esta la inmersió lingüística y la Logse de Maravall.......... hay que joderse con los nacionalistas de toda la vida sobre todo si son estanqueros y farmaceuticos.......... .....

ojotuerto dijo...

"Bé, espero que passi la puta eurocopa ,que perdin i que tota la borregada espanyola torni a la seva trista feina i existència i s´oblidi de tot."
me recuerda aquello de "Arbeit macht frei" 'El trabajo hace libres' que estaba en la puerta de Auschwitz,,,,,,, ,,,,,,, sobre todo que vuelvan al trabajo.

ojotuerto dijo...

Lo mío es apoyo y esfuerzo sin rentabilidad aparente

http://noazpenlafinal.blogspot.com/

Alberich el Negro dijo...

Al final resultará que sólo tienen derecho a aparecer repeinadas, pintureras y emperifolladas las “miembras” de la marca Gobierno de España ©.

Vean aquí la reacción de los gili-progres ante la presencia de Rosa Díez en la fiesta organizada con motivo del 20 aniversario de la revista Vogue. Como puede verse, nos hallamos ante un “profundo” y “trascendente” análisis realizado por el periodista firmante de la noticia. Asimismo, los comentarios de los lectores “progres” no se caracterizan, precisamente, por sus tintes igualitarios y antimachistas… ¡Ay si se entera Bibiana de los Desentuertos!

Al margen de todo, lo cierto es que me gusta mucho más la diputada Díez cuando va al naturale… Lo siento, pero es que no puedo alejar de mí la influencia de Tertuliano y San Jerónimo, con sus diatribas contra los afeites femeninos…

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Chinche y rabie el señor FEROZ, que los poetas tenemos ese privilegio.
Nos inventamos palabras.

Y en este caso, ni siquiera por necesidades de la rima. Me apetecía más "Moraima" que "Morisma", por aquello del romance:

"Yo me era mora Moraima,
morilla d'un bel catar.
Cristiano vino a mi puerta,
coitada, por me engañar..."

ostra dijo...

Buenas tardes.
Señores remeros: he estado a punto de sufrir un ataque de agobio, no por el calor, sino porque creía que las definiciones eran para el wikiprogre...
Si les parece pongo un enlace al minidiccionario del Humano e Íntegro Ser. Por cierto, a estas horas debe estar llegando a Viena, para gran alegría de los jurgoleros (de Alemania).

Anónimo dijo...

¡¡¡Extra, extra!!!

ostra dijo...

Mediano, hoy se lleva el remo de oro de la temporada verano-otoño. Qué genial.

Anónimo dijo...

Don Feroz, gracias por rememorar aquí la coplilla ddicada a Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, quien para librarse de la horca consuguió que le nombraran Cardenal.

No sabe cuántas veces me lo refería mi padre al pasar por la burgalesa villa de Lerma, en mis infantiles viajes a Madrid…

Alberich el Negro dijo...

MEDIANO, ¿y no hay más páginas de entrevista con el Gran Demiurgo? Vaya desilusión. La misma que me ha producido saber que carece de estigmas en sus íntegras manos gesticulantes...

Anónimo dijo...

.... Hagan algo!! aún estamos a tiempo...!!!
Se confirma: "el Nieto" en Viena. La posibilidad de ganar la Eurocopa despues de 44 años hecha añicos. Invitenle a negociar esta misma tarde entre el imperio Austro-Hungaro y los Turcos una Alianza de Civilizaciones (seguro que pica ¡¡je, je...!!).
Si no, estamos perdidos. Lo mejor irse a una casa de apuestas (ahora que son legales) y apostar por los teutones, así podremos bandear la crisis (inexistente según él) este mes.

Anónimo dijo...

Algo se va consiguiendo: en el artículo del mayor pelota del reino, aunque incómodo para el poder, ya no figura la reseña "escritor". Se ve que el 'madera de zapatero' hizo estragos hasta en sus propias filas.

Anónimo dijo...

Mediano, suscríbame inmediatamente a El Global.

Anónimo dijo...

MSF, esperaba la colleja
de su verso esclarecido.
Sin proferir una queja,
me declaro arrepentido.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alberich
Muy característico el link que aporta de cómo Púbico se ensaña con la Innombrable, la Traidora, La Que Abandonó la Secta...
No me sorprende. Cuando alguna vez se ha navegado por el proceloso y oscuro océano del Nodo50 y se ha empleado el tiempo en ver hacia dónde apuntan, se podía ver cómo el núcleo de la extrema izquierda (nacionalista y no nacionalista) insultaba, usando arietes comunes, a mujeres tan distintas como Díez y Edurne Uriarte. Dejando aparte a Gotzone Mora, a la que amablemente tildaban de desequilibrada, sin más, los insultos hacia las dos citadas tenían estas características...
- su aspecto. Vesrtimenta y complementos eran descritos como fruto de su comportamiento burgués y de su rapiña en la sociedad que decían defender. Privilegiadas con Visa Oro.
- su femineidad. Lo que más gustaba a los extremistas era acusar a las citadas de ser fornicadoras impenitentes (a cargo del erario, vinculado al punto anterior). Cualquier ser normal, diría que allá ellas, que entra en la esfera de lo privado; pero esto mostraba más allá de cualquier duda, el profundo carácter reaccionario y machista de esa patulea.
Obvio decir que no aportaban ninguna prueba y que si lo hicieran, lo mismo me iba a dar.

Anónimo dijo...

D. Uno, no quise poner lo de "El mayor ladrón de España" que iba delante, para evitar querellas, ya que los que manejan dinero son muy suspicaces, y podrían darse por aludidos.

Alberich el Negro dijo...

Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¿Qué le ocurriría a esta hermosa criatura, de sólo 20 años y con toda la vida por delante, para acabar como ha terminado (si es que se confirma la hipótesis policial)?

Y yo, entretanto, más feo que Picio y con unas ganas de seguir viviendo que "pa" qué... ¿Es justa la vida? Pues no, por más que Bibiana de los Desentuertos se empeñe en ello. Y ahí tienen a José Luis, al frente de la marca Gobierno de España ©, para demostrarlo...

Alberich el Negro dijo...

ARTANIS dijo...

"Alberich
Muy característico el link que aporta de cómo Púbico se ensaña con la Innombrable, la Traidora, La Que Abandonó la Secta...".

---------

Amén, amigo Artanis; amén...

Alberich el Negro dijo...

¡¡Viva el despilfarro!!

Alberich el Negro dijo...

¡Ni por esas!

Y es que, ¿cómo se le puede poner vallas al campo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberich el Negro dijo...

Estupendo este artículo de Sentís. Es la cruz de la noticia dada sobre Rosa Díez en el panfletario Izvestia.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ, le voy a poner un cero patatero Zapatero. Su enlace está en blanco...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Son gays?

Anónimo dijo...

Pinchen el último.

Anónimo dijo...

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo ayer que «las lupas que me examinan tienen un aumento mayor que en otros casos», debido a la expectación que ha generado la creación de un Ministerio «tan ideológico» como el que ella dirige.

En declaraciones a Onda Cero, la ministra ha reivindicado el derecho de las mujeres a equivocarse. (algunas mas que otras)

Anónimo dijo...

Ostra o Sargento, por favor quitad los enlaces que he puesto y que no funcionan, para evitar confusiones.

Gracias.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ preguntó...

¿Son gays?

----------

Quizá no. A lo mejor sólo estaban enseñándole su sexualidad oculta y reprimida al pobre muchacho...

Hay que joderse, con los repugnantes y asquerosos pederastas...

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Perdonen ustedes el exabrupto.

Por cierto, ¿creen que son justos sólo 10 años de cárcel para que estos cerdos pedófilos purguen sus crímenes? Además con el agravante de ser familiares...

Anónimo dijo...

Que se me olvidaba…

Juro que he visto este mediodía un valiente paseandose por el Casco Viejo bilbaino con una elástica rojigualda que para que no hubiera ninguna duda estaba serigrafiada con la palabra "ESPAÑA".

Justo detrás de él iban dos ocagarris con camisetas de insependentzia y aros lobulares…

Anónimo dijo...

Sobre las declaraciones de ayer del muchachote guay enfervorizado ante la semana de juerga y reinvindicacion que se aproxima, lo que no comprendo es como no esta ya empapelado y enjaulado por algun fiscal de guardia. A mi, asi, en la primera pasada, me parecio incitacion a la corrupcion de menores y pedofilia. En una segunda lectura con calma, seguro que un buen ojo experto encuentra algo mas.

Anónimo dijo...

"Vean aquí la reacción de los gili-progres ante la presencia de Rosa Díez en la fiesta organizada con motivo del 20 aniversario de la revista Vogue. Como puede verse, nos hallamos ante un “profundo” y “trascendente” análisis realizado por el periodista firmante de la noticia."
--

Cuando leo algo relacionado con Público siempre me viene a la cabeza aquella expresión de Zola en "Yo acuso": "periódico prostibulario".

Anónimo dijo...

Y Suso descubrió al Taxista Madrileño....

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Sigamos con lo del laicismo progre... y malintencionado.

Y con lo de informar parcialmente sobre asuntos religiosos...

Anónimo dijo...

Mariano, que shiempre quishiera sher minishtro de deporte, predice: ESPAÑA 2 - ALEMANIA 1

Amén.

García Francés dijo...

Señores remeros:

Gorkataplines, me apunto a reactivar esa plataforma de exiliados. Cuente conmigo.

MSF y Feroz, por favor, continuén con sus juegos florales. Tienen ambos un magnífico sentido del humor y mucho arte para el soneto...

Ya, por momentos, se aproxima la hora de la verdad. Que gane el mejor. ¡Que gane España! Valses de Johann Strauss con la pelota sobre el césped y, tras golearles, la marcha Radetzky a pleno pulmón. Homenaje a Viena y a los vencidos.

No me interesa el fútbol, pero me siento muy cerca de ustedes los hinchas de nuestra selección. Que lo disfruten...!!!!!!

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, ¿se imaginan algún lugar en Alemania, país dividido hasta hace nada, donde conviven catolicos y protestantes, que ha tenido movimientos migratorios de proporciones biblicas en el último siglo, que ha recibido oleadas de inmigrantes de toda procedencia, en que no se autorice poner una pantalla gigante en la calle para poder ver al equipo nacional? Como dijo Perez Reverte hace unos meses sobre la batalla de Tudela... nos han vuelto a ganar...

Alberich el Negro dijo...

Para los forofos "furboleros" que no la conozcan, tienen una página que puede interesarles.

À votre santé...

Anónimo dijo...

El recinto de la Cuatro en la Plaza de Colón esta repleta de banderas nacionales con el aguilucho. Supongo que mañana abrirán la primera página de el pais.

Sargento 100% Algodon dijo...

Un académico:

A la ministra española de Igualdad y Fraternidad, Bibiana Aído, que pasará a los anales de la estupidez nacional por lo del miembro, la miembra y la carne de miembrillo, le han dado en las últimas semanas las suyas y las del pulpo, así que no quiero ensañarme. Podría, puesto a resumir en dos palabras, llamarla tonta o analfabeta. Supongo que, ateniéndonos a su estólida contumacia cuando fue llamada al orden por gente respetable y docta, a esa ministra podrían irle como un guante ambos epítetos. Pero no lo creo. Quiero decir que no tengo la impresión de que Bibiana Aído sea tonta ni analfabeta. Por lo menos, no del todo. O lo justo. Lo que pasa es que está muy mal acostumbrada.

Bibiana Aído, que es de Cádiz, procede de esa nueva casta política de feministas crecida en Andalucía a la sombra del régimen chavista; que así, dándoles cuartelillo, las tiene entretenidas y goteando agua de limón. Esas pavas, que han convertido una militancia respetable y necesaria en turbio modo de vida y medro, no tienen otra forma de justificar subvenciones y mandanga que rizar el rizo con piruetas cada vez más osadas, como en el circo. La lengua española, que en este país miserable ha resultado ser arma política útil en otros ámbitos, les viene chachi. Por eso están embarcadas en una carrera de despropósitos, empeñándose, cuatro iletradas como son, en que cuatrocientos millones de hispanohablantes modifiquen, a su gusto, un idioma donde cada palabra es fruto de una afinada depuración práctica que suele ser de siglos, para adaptarlo por la cara a sus necesidades coyunturales. A su negocio.

Lo que pasa es que, en el cenagal de la política española, cualquier cosa viene de perlas a quienes buscan votos de minorías que, sumadas, son rentables. Sale baratísimo. Sólo hay que destinar unas migajas de presupuesto y darle hilo a la cometa. Así andan las Bibianas de crecidas, campando a su aire en una especie de matonismo ultrafeminista de género y génera donde, cualquiera que no trague, recibe el sambenito de machista. Y así andamos todos, unos por cálculo interesado y otros por miedo al qué dirán. Los doctos se callan con frecuencia, y los ignorantes aplauden. Incluso hay quienes, después de cada nueva sandez, discuten el asunto en tertulias y columnas periodísticas, considerando con gravedad si procede decir piernas cuando se trata de extremidades en una mujer, y piernos cuando se trata de un hombre. Por ejemplo.

En todo esto, por supuesto, la Real Academia Española y las veintiuna academias hermanas de América y Filipinas son enemigo a batir. Según las feminatas ultras, las normas de uso que las academias fijan en el Diccionario son barreras sexistas que impiden la igualdad. Lo plantean como si una academia pudiera imponer tal o cual uso de una palabra, cuando lo que hace es recoger lo que la gente, equivocada o no, justa o no, machista o no, utiliza en su habla diaria. «La Academia va siempre por detrás», apuntan como señalando un defecto, sin comprender que la misión de los académicos es precisamente ésa: ir por detrás y no por delante, orientando sobre la norma de uso, y no imponiéndola. Voces cultas, y no sólo de académicos –Alfonso Guerra se unió a ellas hace poco–, han explicado de sobra que las innovaciones no corresponden a la RAE, sino a la sociedad de la que ésta es simple notario. En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados. De ahí a hacerse eco, por decreto, de cuanta ocurrencia salga por la boca de cualquier tonta de la pepitilla, media un abismo.

Así que tengo la obligación de advertir a mis primas que no se hagan ilusiones: con la Real Academia Española lo tienen crudo. Ahí no hay demagogia ni chantaje político que valga. Ni Franco lo consiguió en cuarenta años –y mira que ése mandaba–, ni las niñas capricho del buen rollito fashion lo van a conseguir ahora. En la RAE somos así de chulos. Y lo somos porque, desde su fundación hace trescientos años, esa institución es independiente del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial. Su trabajo no depende de leyes, normas, jueguecitos o modas, sino de la realidad viva de una lengua extraordinaria, hermosa y potente que se autorregula a sí misma, desde hace muchos siglos, con ejemplar sabiduría. De forma colegiada o particular, a través de sus miembros –que no miembras–, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota».

García Francés dijo...

Olvidé mencionar a Alberich el Negro y su texto sobre Rosa Díez en la fiesta del Vogue. El otro día hice una entrada en mi blog sobre eso. Sabía que la iban a crucificar y, como amigo querido, le recordé: Mememto mori... Pero, ya era demasiado tarde.
Le van a recordar toda la vida las extensiones... y, la verdad, es que no hacían falta.
Está mejor al natural. Como siempre. Sencillita.

Anónimo dijo...

A un combate desigual,
me anima el amigo Alfredo,
pero voy a quedar mal,
porque con Monsieur no puedo.

Anónimo dijo...

¿Mi Mari-Churri Volantitos crucificada?. ¡Dios no lo permita!.

García Francés dijo...

Para Feroz...

¿No podéis?
¿Cómo así?
Si queréis, sabéis
rimar en buena lid...

Alberich el Negro dijo...

Esto sí que es hermanar a creyentes de distintas culturas y confesiones religiosas, y no la gilipolluas de la "Alianza de Civilizaciones" (¿de qué?) que se le ocurrió al Gran Demiurgo José Luis...

Alexander Smollet dijo...

BIBI AIDO
BIBI I DO

Alexander Smollet dijo...

Al laicismo progre le gustaba años atrás hablar de "milagro laico" cuando se referian a cosas que se habían conseguido hacer casi milagrosamente pero por supuesto no con intervención celestial, sino solamente de los propios humanos que detentan el poder terrenal, socialista, por supuesto. Muy aficionado al uso de estas palabrejas era el Sr. Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha.
Ayer el Sr.Bono creo que asistió a otro milagro laico: la socialización de la nobleza bendecida por el cardenal primado: la hija del socialista se casó con el nieto del conde de Romanones.

Creo que esa expresión "milagro laico" no está recogida en el diccionario giliprogre, pero es un bonismo muy utilizado por la clase política sociata.

Si hoy gana España a pesar de estar Zp en el estadio no me cabe duda que será otro "milagro laico".

candela dijo...

estoy de acuerdo al 100% - sargento con el académico que, escribiendo de esa guisa, no puede ser otro que Alatriste en persona

Alberich el Negro dijo...

Hoy, por cierto, festividad de San Pedro y San Pablo (según el santoral).

La mediación de los dos hará falta para conjurar el mal fario del Gran Demiurgo José Luis en Viena...

Alberich el Negro dijo...

¡Ehooooooooo! ¿Hay alguien por aquí? ¡Ehoooooooo!

Sargento 100% Algodon dijo...

La Capitana está muy ocupada haciendo cosas importantes y no me deja ver el futbol... me lo retrasmiten los vecinos y mientras miro sitios como Público, el foro ese que les traje lleno de hijos de Macias... y encuentra cosas como ésta...

Anónimo dijo...

Un poquito de la familia (perdón, famiglia) Rojo... que no todo va a ser fútbol hoy...

Alberich el Negro dijo...

Tiembla mi casa con los saltos de los vecinos de arriba; oigo los bocinazos en la calle y estallan los petardos a mi alrededor... España debe haber marcado un gol... Pobres Urkullu, Puigcercós, Carod Rovira, Erkoreka y tantos y tantos ocagarris y separatistas... ¡qué tristes deben estar!

ostra dijo...

¡¡¡Goool!!!

Diez minutos he tardado en cruzar la Ciudad Crispada de punta a punta. Y no han sido menos por los radares de Gallardón. No hay ni un alma...

ostra dijo...

Mediano, permiso para colgar la entrevista al SHI en el apartado de sus ilustraciones del diccionario progre.

ojotuerto dijo...

en la plaza colón no estaba el banderón inmenso, aquel de la chufa giliprogre,,,,,, pues que bien le ha venido a CUATRO de atrezzo y no han dicho ni una palabrita del banderón,,,,, ,,, ni de quien lo colocó,,, también es verdad que no han nombrado a quien patrocinó el viaje al Caribe de Colón,,,,,,1 a 0 para España,,,,, pobres nens del racó catalá tindran que tornar a la seva emocionante feina segurament en cultura en algú ayuntament.... .... Espero que pronto con el techo presupuestario,,,haya expedientes de regulación en entes autonómicos y chiringitos locales (ya los hay,, sin grúas no hay pastita,,,,)

Alberich el Negro dijo...

SARGENTO dijo...

"y mientras miro sitios como Público, el foro ese que les traje lleno de hijos de Macias... y encuentra cosas como ésta...".

----------

Las hordas de la progresía no hacen más que trabajar incansables en pos de su objetivo. El artículo de Público no es sino un frente más de los muchos que el zetaperismo ha decidido abrir para construir ex novo y mediante la tergiversación o reescritura de la Historia, esa nueva realidad social, cultural e idiosincrásica que quiere imponernos a todos con el objetivo de erradicar la “vieja”, “caduca” y “antañona” España que ha existido hasta ahora.

Y no hay más que ver los satisfechos comentarios de los lectores de la noticia que nos trae usted, SARGENTO, para darse cuenta de lo bien que funciona la propuesta
"multiculturalista" del buen rollito y el relativismo... Ni conquista musulmana, ni Reconquista, ni violencia, ni incompresiones, ni nada de nada: todo fue una suave e inapreciable transición que llevó, ¡nada menos!, que de Isidoro de Sevilla a Almanzor (¡ay, si el docto prelado hispalense levantara la cabeza...!). Y mientras, los hombres de aquellas épocas sin enterarse de nada, ¿no? ¿Y entonces que es lo que nos contaron en las crónicas y en los documentos contemporáneos personas como el anónimo clérigo mozárabe que redactó la Crónica de 754, o el Albeldense, Alfonso III, Sampiro, el Silense, Lucas de Tuy o Rodrigo Jiménez de Rada? ¿Qué motivación o estímulo —¿acaso únicamente el fanatismo, la mera rapiña, la locura, la venganza?— hizo que los distintos monarcas cristianos de la Península mantuvieran viva la empresa reconquistadora durante ocho siglos ininterrumpidos y no cejaran hasta haber alcanzado la desaparición completa de cualquier estado musulmán en suelo hispano?

He aquí sólo dos aspectos de los muchos que se podrían destacar...

Anónimo dijo...

Eres tonta, mosca, tonta.
Una tonta pertinaz.
Para la gilicoñez, pronta.
En la idiotez, contumaz.

Alberich el Negro dijo...

Dice el periodista redactor de la noticia que nos ha traído SARGENTO: "Siempre se ha dicho que la musulmana fue una tropa numerosa, que atravesó el Estrecho y comenzó desde entonces una dominación que duraría ocho siglo...".

----------

Empezamos mal. ¿Quién ha dicho eso? Salvo en las películas de Hollywood, cualquier persona medianamente informada sabe que la musulmana no fue una invasión “torrente”, llevada a cabo por ejércitos integrados por miles de hombres que arrasaban como un rodillo las tierras españolas a medida que se avanzaba hacia el norte. Algo así no se vio en la Península (y con ciertas reservas) hasta la llegada de los norteafricanos almorávides. La primera conquista musulmana —la liderada por los generales del califato de Damasco— fue mucho más diplomática que guerrera (el caso de Teodomiro de Orihuela es paradigmático al respecto, por conocido) y se desarrolló de manera muy desigual, con avances y retrocesos continuos en uno y otro bando.

c.hoyos dijo...

buenas...

Mediano, me imagino que está viendo el balonpié, pero cuando lea esto yo ya tendré puesto "el global" de fondo de escritorio.

Anónimo dijo...

Yo también he leído el artículo. El autor dicen que es islamólogo, pero parece islamófilo.

Estoy harto de la monserga de la "superioridad" de la Córdoba califal, que era una sociedad esclavista, que tenía revueltas cada dos por tres, reprimidas por mercenarios a sangre y fuego. No hay más que fijarse en las Alcazabas de los reyes moros, que estaban hechas para defenderse de su propio pueblo.

Pero eso no lo cuentan los defensores del idílico "Al Andalus", sólo existente en su imaginación.

Anónimo dijo...

Ostra, se me acaba de ocurrir que se podría intercalar el Diccionario de Zapatero en el del blog. Así se pueden comparar mejor sus ocurrencias con las nuestras, y tiene todo el derecho porque son términos progres a más no poder.

Nunca se nos hubiera ocurrido que Z en persona iba a colaborar en nuestra obra, y no es justo dejarle a un lado, puesto que nos ha inspirado gran parte de la misma.

Que la remería decida.

Un abrazo.

Alberich el Negro dijo...

Repito, pobres ocagarris y separatistas... A juzgar por los ruidos, ¡¡otro gol de Espaaññaaaaaa!!

c.hoyos dijo...

Y España volvió a hacer historia.

ostra dijo...

Yo voto que sí, Feroz.
Ejemplo:

Miembra
sust. Pertenecienta a una grupa o agrupaciona comandada por una o más progras.
2. vulg. Clítoris.
Patrullero Mancuso

Bibianismo.
Según la "teoría de la igualdad" (versión 2.0) del sexismo-progresismo, miembro femenino del cuerpo ministerial.
El hermano mediano de Ikewana

Véase Mi hembra.
Sursum Corda!

5. Fistro igualador.
Ostra

6. Cada una de las dos extremidades, que corresponden por cuota, de una persona articuladas con el tronco.
7. Pena: miembro viril en decadencia.
Luigi

8. "Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar".
José Luis

(el nick puede variar)

.....................

Petardos. Fin!!!
¡¡¡España!!! ¡¡¡España!!!

Alberich el Negro dijo...

Apruebo la moción de FEROZ. ¿Algo mejor que contar en nuestro Diccionario con la aportación del progre por antonomasia?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡NO ES PARA MENOS!

Cuando todo lo español es ofensivo,
y es de fachas hasta el himno y la bandera...
Cuando, incluso, el castellano está ya fuera
del alcance del sistema educativo...

no es extraño que, al más mínimo motivo
de alboroto, de alegría callejera
por España... ya la sangre se me altera,
me entusiasmo y me parece que revivo.

Hoy, con esta Selección de antología,
he llorado de emoción y de alegría...
¡Y es un juego, no es asunto de provecho!

Al que sienta una emoción como la mía,
sin saber qué la provoca, le diría
que un inmenso amor a España insatisfecho.

Alberich el Negro dijo...

Pensando bien las cosas, se me ocurre que si José Luis no es gafe (como parece quedar demostrado por la victoria del equipo español) podría ser que le tuviéramos al frente de la marca Gobierno de España © ad aeternum...

Alberich el Negro dijo...

A partir de mañana, yo también me lo temo, adiós banderas de España, adiós patriotismo, adiós defensa de lo español... La dictadura del nacionalismo separatista volverá de nuevo... Lo siento, sobre todo, por quienes viven en las pequeñas nacioncitas de nuestro país...

Ferchu dijo...

España hecha una piña con su selección nacional, en el País Vasco también, aunque en silencio.

Alemania 0, España 1 (¡¡¡CAMPEOOOOOONES!!!)

Urcuyo, ¡jódete, miserable!

Alexander Smollet dijo...

SAN PEDRO
SAN PABLO
Y
SAN TORRES

Alberich el Negro dijo...

¡¡ENHORABUENA, AMIGOS REMEROS POR EL ÉXITO DEPORTIVO DE NUESTRO PAÍS!! (que cobra tanto sentido político en estos días).

¡¡HIP, HIP, HURRA!!
¡¡HIP, HIP, HURRA!!

(y perdonen por los gritos).

Anónimo dijo...

D. ALBERICH, un momento, ¿en cuántos no-goles habría que cuantificar el efecto gafe de José Luis? porque ha habido muchas jugadas de peligro de la selección española...

Sursum corda! dijo...

1. España, campeona de Europa. Record de ventas de antiácidos para nacionalistas.

2. La bobada de la no conquista musulmana es, además de mentira, un refrito de otro autor al que no menciono ni para hacerle la propaganda que no merece.

De paso, la conquista árabe del oriente medio y los ataques contra Constantinopla serán para el autor otro caso de conjura de Aznar y los histpriadores del PP.

Sursum corda! dijo...

Perrrdooon.

Lo patético es el tono de los comentarios de los lectores de Público. Su contenido es de suspenso retroactivo hasta el nivel de primaria.

ojotuerto dijo...

España Campeona de Europa,,,,,,,


URKULLU JODETE
PUIGCERCOS JODETE
rACÓ CATALÁ , A USTEDES NADA, AL CONCIERTO DE ALGÚN MUSIQUILLO DE VERANO PAGADO CON EL DINERO QUE LE SACAIS A LA MASA OBRERA . ORGULLO TOTAL... ESTO SI QUE ES UN ORGASMILLO DEMOCRÁTICO,,,,,,,,,,

Alberich el Negro dijo...

CATALINA dijo...

"D. ALBERICH, un momento, ¿en cuántos no-goles habría que cuantificar el efecto gafe de José Luis? porque ha habido muchas jugadas de peligro de la selección española...".

--------


¡¡Uff, querida Catalina!! La verdad es que me quita usted una desazón terrible de encima... Vistas las cosas desde su óptica el panorama político de futuro aparece mucho más halagüeño y esperanzador...


¡¡¡OTRA VEZ VIVA ESPAÑA!!!

García Francés dijo...

Felicidades, remeros futboleros.
Mosieur de Sans-foy, usted me ha emocionado tanto o, quizás, bastante más que el triunfo de nuestra selección española.
Un abrazo a todos los que se sientan felices...

Alberich el Negro dijo...

¡¡¡BENJAMÍNGRULLO, TE NECESITAMOS para hacer un análisis de la reacción identitaria que el partido de la selección (¿apañola?) ha despertado en nuestro país!!!

Ferchu dijo...

Dña. Catalñina, como D. Alberich no se moja ... en mi modesta opinión la resta del Sr. R. Zapatero ha sido de, al menos, dos goles: clarísimente el poste de la primera parte y cualqueira de las 4 ó 5 jugadas de gol de la segunda.

Anónimo dijo...

Querido D. ALBERICH, me alegro mucho de haber cambiado su perspectiva. Seremos pobres, limpios (con perdón) y honrados pero no tontos.

Anónimo dijo...

D. FERCHU ¡ahí está usted! Si no hubiera ido (cosa que no altera la cantidad de medallas que se va a colgar) España 3 - Deutschland 0.

Anónimo dijo...

Gran partido una vez más de la selección apañola. Bilbao desierto, Getxo desierto y puede que hasta el Goierri desierto. En esta Eurocopa han roto hasta con el gafe de Z.
Díganme, ¿puede haber mayor escarnio que una tropa de supuestos irredentos viendo el partido en un batxoki a reventar?

c.hoyos dijo...

Bueno, Una que se va a la cama a dormir fenomenal.

Mañana, currele (que también es muy patriótico y eso).

Por cierto que MAHOU ha puesto un anuncio diciendo que hay que dedicarle una calle a la madre de Casillas. Si lo encuentran en youtube, tráiganlo a la Chalupa.

Buenas noches, remeros.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Algunas pesqueros, amarrados a estas horas frente a las costas vizcaínas, han lanzado bengalas. También se han oído fuegos artificiales desde algún punto del Urdaibai.

(Los criptoespañoles, que estamos hoy salidos...)

Anónimo dijo...

Pues para mí que precisamente la victoria de la selección confirma la gafancia de Rodríguez. Paso a explicarme y quién quiera corroborarme, que tenga la paciencia de buscar el clásico artículo de Campmany... que yo no he logrado hallar (¿o era de Ussía? ¿o era de Burgos?) en el que se citaban las distintas variedades de gafe.
Sé que no se usaba este término, pero para mí Rodríguez es un gafe vampírico. Entraría, en principio, en la variante "manzanilo" o "sotanillo"... son los que te hunden, mientras ellos casi sin darse cuenta, salen a flote e idemnes de cualquier mal.
Pero yo llevo desde las elecciones viendo cómo se le van torciendo las cosas y aunque él lo combate con sus armas habituales -o sea, desaparecer y dejar a otros el marrón de las comparecencias-, la situación se está poniendo tan mal que estoy empezando a tener la sensación de que su gafancia se está invirtiendo cual Zerolo.
Para mí que un gafe irredento (Kerry, Merkel, Segolene, lafransvoteui...) acuda a un evento como el de hoy... y no lo gafe, es porque la polaridad se está invirtiendo... y su vampirismo, también. Digámoslo de esta manera... si hubiera tormenta y Rodríguez estuviera a mi lado, me cuidaría muy mucho de llevarle el paraguas como antaño le hacía Belloch a González.
Claro que puede que todo sean fantasías mías... ya lo veremos... quizá.

benjamingrullo dijo...

Tras la victoria de España:

“Soy el primer presidente en democracia en vivir este momento.” (algo así) Lo ha dicho Él. El presi no se olvida de sí mismo jamás. El sol es un satélite que gira alrededor del zp. Tal vez incluso el universo gire alrededor de este agujero negro. Al menos eso siente él.

benjamingrullo dijo...

En estos momentos quiero tener unas palabras de recuerdo a ese estupendo equipo de segunda cuyos jugadores tan reacios son a condenar el terrorismo etarra.

Alberich el Negro dijo...

Y pensar que es más insignificante que un quark...

Alberich el Negro dijo...

Pero claro, un quark con poder...

Anónimo dijo...

¡Que suerte C. Hoyos, que pueda dormir fenomenal!

Yo tengo que oír los petardos, los cánticos, los claxones y el helicóptero de la Poli dando pasadas continuamente, así que me temo que voy a dormir regular, tirando a mal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO DIJO:

“Soy el primer presidente en democracia en vivir este momento.” (algo así) Lo ha dicho Él. El presi no se olvida de sí mismo jamás. El sol es un satélite que gira alrededor del zp.


Es Vd. un crack, Mr. Grullo. Lo ha clavado.
Alguien debería recopilar estos momentos "Rey Sol" de Zapatero. Como cuando su madre se estaba muriendo y el le preguntó si llegaría a Presidente...
O cuando le dijo a Irene Villa que "a él también le mataron a su abuelo".

El egocentrismo ha alcanzado alturas desconocidas en la Era de El Cejas. (Y menos mal que es de Valladolid... Que si llega a ser de Bilbao...)

balsera dijo...

La pantalla gigante que Hereu y otros alcaldes de la costa este nos han negado no ha impedido a la gente salir a celebrar la victoria.

Menuda fiesta, amigos. Increible ni en las olympiadas del 92 he visto yo tanta alegría.

Que us bombin Puigcercós i Tardà!!

uomo dijo...

Si uno tiene amistades austriacas, puede recibir en una noche como la de hoy una, dos, tres llamadas de congratulación; transmito las felicitaciones a quien sea más aficionado al fútbol que yo. Me satisface haber contribuido a la simpatía que pueda despertar España.
Moraleja: tener amigos produce sus satisfacciones. Aunque seguramente sería de más provecho tenerlos en Vitoria (o en Alonsótegui).

Anónimo dijo...

Si no es por Zapatero,
ganamos por ocho a cero.
Sin haberlo preparado,
me ha salido un pareado.
¡Que potra!
¡Me ha salido otra!

Perdonen la tontería, pero Sans Foy me da una envidia...

Y por aquí, Territorio Comanche,
silencio absoluto... ¿Cobardía? Puede ser, pero imbecilidad sobre todo.

Anónimo dijo...

“Soy el primer presidente en democracia en vivir este momento.” (algo así) Lo ha dicho Él. El presi no se olvida de sí mismo jamás. El sol es un satélite que gira alrededor del zp.
---------------------------
Lo siento, con toda honestidad y después de una tarde sin duda gloriosa: el presidente del Gobierno se tiene agarrada la minga siempre. Por eso es un enfermo. Este mierda no siente ni entiende nada que no sea su propia gayola.

Patrullero Mancuso dijo...

Me resulta um poco paradójico ver desmelenados a los votantes de Zp y al propio nieto del capitán con el triunfo furgolero. Me parecía haberles entendido que España era una realidad discutida y discutible. Qué cosas...

Yo me alegro mucho por ellos. Pero más por los que viven su propia realidad nacional (la española) en semiclandestinidad cuando no en la clandestinidad más absoluta. Comparto su alegría leal y que se jodan (con perdón) Orcollo, y demás ganado.

Y enhorabuena a todos los bogadores que os guste el balompié.

¡¡VIVA ESPAÑA!!

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, entre tanta celebración quizás no se vea, pero mañana, en la portada de El País, Gamoneda parece que se desdice del manifiesto en favor de la lengua común... lo temo...

Patrullero Mancuso dijo...

Gaomouneda dijo...

“Soy el primer presidente en democracia en vivir este momento.” (algo así) Lo ha dicho Él.

--------------------

Es que ha pensado que con el único que comparte ese honor es con Franco y le ha salido eso.

Insisto. Qué cosas...

Alexander Smollet dijo...

No te imaginas, Sonsoles, los goles que podían haber metido si no llego a ir.

Anónimo dijo...

España,1-Alemania,0. Campeones, aquí y en China (oé, oé, oé).

Anónimo dijo...

Querídisimos Carod, Tardá, Montilla, Eguibar, Arzalluz, Juanjo, Aixo, Antich, Manolito Rivas, Sucio del Todo y tantos otros que nos estarán escuchando: iros todos detrás del chistulari, iros bailando sardanas, aurreskus y muñeiras, iros todos cogiditos de la mano...a tomar por urkullu.

Viva España!!!

Anónimo dijo...

Luigi, lo que tanto deseábamos pero teníamos miedo a escribirlo porque no se cumpliera, ha "succedido".

Creo que los urkullus y puchminicroses están comidos de erupciones cutáneas. Pobres, tener que ver tanta bandera acompañada de la exaltación del orgullo de ser español ¡¡¡animalitos!!!

Yo estoy muy contento de no haber acertado el campeón de esta eurocopa. Y también de ser español, coño.

Hasta mañana, remería, ¡¡¡oé, oé, oé, urkullu jodeté!!!

Anónimo dijo...

Ostra,permiso concedido. Faltaría más.

Anónimo dijo...

Pues yo, tan contento como usted de no haber acertado la porra, Mediano (¡chin, chin, por España!!).

Alberich el Negro dijo...

Buenas noches (o buenos días) a todos...

Ferchu dijo...

Cumplido el primer turno de guardia, el remero de 2ª Fechu se dirige a su camareta ... segunda litera de la fila izquierda, cama de arriba ... (guía de campaña).

Guten nacht für alle!

Anónimo dijo...

Ding dong.
El sol está ya muy alto, aunque lo tapan los estratos, y hay rizada a marejadilla.

Rattus Norvegicus dijo...

(¡españa españa españa españa! ¿alguien sabe cómo se cura la afonía?)

Rattus Norvegicus dijo...

¿... Y qué hacían ellos el 21 de junio de 1964 cuando España ganó la Eurocopa?
(¿y ustedes? servidor, por motivos obvios, no lo recuerda.
lo siento, no puedo hablar más alto, me pica la garganta horrores)