domingo, 22 de junio de 2008

22 junio, 2008

Comentario de textos

Hoy, Adolfo García Ortega, en El País
Dice más de lo que parece, o al menos dice mucho más allá de lo que expresa el lapsus de la ministra Bibiana Aído, un lapsus, por otra parte, natural y hasta elegante, como si ya formase parte de una normalidad que acabará por llegar. [No hay como saber quién manda: acierta hasta cuando se equivoca. Y si no, al menos lo hacen con gracia] Y debería llegar al menos para ese término en concreto: el femenino de miembro, por muy epiceno que éste sea. Si hubiera ocurrido con otra palabra, muchos varones, algunos de reconocido renombre, no habrían puesto tan en el cielo su grito.

El problema de la palabra "miembra" es que se enfrenta directamente a "miembro"; lo refleja, lo varía, lo feminiza. Le quita su dominio, en todo caso, lo reta a que reparta papeles y derechos, lo destrona, lo divide, lo contemporaneiza (perdón por el verbo).

Con otra palabra tal vez no pasaría lo mismo. Pero es que miembro es una palabra muy patrimonializada por el varón. Es "su" palabra por excelencia, la que acarrea todas las gracias de los chistes presuntuosos, la que remite a fantasías eufemísticas, y la que le hace ser miembro, nunca mejor dicho, del colectivo de la masculinidad universal: el miembro le hace miembro de esa morfología que llamamos hombre. Por eso, para muchos varones de cualquier cultura y lugar del mundo la mujer se define como un ser que no tiene miembro. [Naturalmente; tiene coña] Así de simplista y así de complejo. Sobrentendido, obviamente, "miembro viril", segunda de las acepciones del vocablo "miembro" en los diccionarios. [Ésta es una reflexión muy interesante. Como apunta García Ortega, hubo una palabra en femenino que designaba el miembro viril antes de que la sociedad patriarcal impusiera sus criterios machistas en la construcción del lenguaje. Entonces a lo que hoy se llama universalmente miembro, se le llamaba 'polla'. Ya desde su fundación, la RAE, compuesta por tantos hombres y tan pocas mujeres estaba abocada a construir un lenguaje a su medida y le pusieron género masculino al atributo masculino, confundiendo el género con el sexo: empezaron a llamarle 'pollo'. La escritora Elvira Lindo, muy querida en est blog, dio carta de naturaleza en el mismo periódico que publica hoy lo de García Ortega al aumentativo 'pollón' con éxito de público, pero con la limitación de ser aplicable sólo a Nacho Vidal y sus congéneres. El común de los varones sólo podíamos aspirar a 'pollo'. La polisemia arruinó el invento, porque complicaba los asuntos de la economía doméstica, cuando la española le preguntaba al español: "Dime, ¿qué comemos hoy?"?]

"Miembro" es una palabra intocable, casi sagrada en su género -o condición epicena, para ser exactos- por representar algo muy profundo y básico de lo masculino. He aquí, entonces, que "miembro" y "varón" están muy unidos, demasiado unidos entre sí. Incluso a una gran mayoría de hombres, cuando le tocan precisamente el miembro-palabra, algo muy profundo en su subconsciente se remueve e incomoda: eso es sólo cosa suya y de nadie más. ¿A qué viene ahora modificar su condición y repartirla con la mujer? ¿Por qué precisamente "miembro" (y no "cartucho", por ejemplo) ha de ser feminizable?
El lapsus de la ministra tiene más calado positivo del que se cree. En su caso, tal vez, fue meramente involuntario. Sin embargo, pensándolo mejor, revela una carga simbólica muy potente, extremadamente significativa para una ministra de Igualdad. Afecta de lleno al predominio masculino que existe en muchísimos estratos y parcelas de la sociedad europea, a todos los niveles, desde los salarios hasta los cargos ejecutivos en las empresas e instituciones. Un predominio, o dominio a secas, que tiene una cruel punta de iceberg en la lacra de violencia de género (masculina). La importancia de que el lapsus lo haya cometido la ministra Aído reside en que, sin querer, ha evidenciado que en ese oscuro fondo está el núcleo de la esencia de su ministerio: la lejana y real igualdad que queda por lograr, y por ello la existencia más que necesaria de su gestión.

Los malos tratos, la violencia sexista, la pederastia (casi exclusivamente como una aberración masculina) y la explotación sexual y laboral de la mujer, además de la sutil desigualdad doméstica que pasa por "normal", tienen como sustrato esa identificación psicoanalítica con la condición epicena del miembro (viril, claro) y, por extensión, con toda acepción de "miembro" como parte y dependencia. Para muchos varones, por desgracia, "miembro" se asocia únicamente a la parte del hombre a la que va unido el resto de su cuerpo, incluido su cerebro.

Ahora lo que le ha dado miedo a muchos varones es que al miembro, por fin, le ha salido una posible variante liberadora, la posibilidad de que la mujer también lo pueda ser sin tener que renunciar a su identidad de mujer, es decir, por fin puede ser miembra. Todo rechazo ante la palabra, si no es por razones más simbólicas o profundas, cuando no oscuras, no debería escandalizar a nadie, ni hacerle reír. Es sólo cosa de repetirla varias veces para darse cuenta de que no suena nada mal, incluso de que, una vez se acepte por la normativa de la RAE (que todo llegará), será vista como apropiada.

La ministra, sin querer (o con improvisada habilidad, quién sabe), ha hallado un camino muy serio por el que seguir, ha encendido una luz en las tinieblas del campo genérico de su ministerio, un espejo en el que muchos se van a retratar. Si sigue así, podrá ser una ministra muy interesante. E innovadora, algo que se necesita mucho en su campo, donde siglos de lenguaje se amontonan sobre nuestra pobre, desgastada pero muy agobiada palabra "miembro".
Adolfo García Ortega es escritor.
Contra lo que podría parecer, 'miembro' no es un caso único. Hay multitud de palabras sinónimas en el español de uso corriente que están esperando la mano de nieve que sepa arrancarlas, que diría el poeta. O, por decirlo con palabras de nuestro autor, la mano de una ministra que "encienda una luz en las tinieblas del campo genérico" y acuñe las términas adecuadas:
Pollo, vergo, mingo, chorro, cebolleto... Hay trabajo para una legislatura.

Publicado por Santiago González en 8:40 AM

70 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas... tardes?... disculpen el retraso... sólo atribuible a un servidor y a Morfeo...

Me ha encantado la entrada del Patrón... el primer pelotillero dispuesto a justificar los "aciertos" erroneos del Gobierno...

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina, SARGENTO! Pensábamos que le había ocurrido algo... Ufff, además ya se me estaban empezando a anquilosar mis sarmentosas extremidades... (no saben ustedes lo pequeña que es la sentina de la Chalupita). Por cierto, SARGENTO, ayer se nos pasó a todos la ampliación que el Patrón hizo en su blog, después de que usted hubiera puesto a flote nuestra pequeña embarcación: incluyó la entrada «Notas para la educación de una joven ministra (Comentario de textos)», una especie de “primera parte” de la que hoy publica.

La ministra Bibiana de los Desentuertos vuelve a ser, de nuevo, nuestra musa inspiradora… Afilen ustedes sus cuchillos y comiencen con el despiece. Yo, por mi parte, les cuelgo el breve comentario a la entrada de hoy del Patrón que he enviado a la Argos II, mientras esperaba a que nos pusiéramos en marcha con la Chalupita (y, ¡pásmense!, porque me lo han publicado). Es éste:

Lo de García Ortega, metido a antropólogo, no es más que un intento de proporcionar bagaje intelectualoide a una ocurrencia fútil y gilipollesca (la de la ministra) que carece de él. El problema es que terminará calando (porque para el zetaperismo todo vale). Más grave fue lo de la negociación con ETA, ¿no? y coló...

Anónimo dijo...

DRAE (liberado de las tinieblas genéricas):

Peloto,
12. com. coloq. Persono adulador, que hace el rosco.

Anónimo dijo...

Identificar automáticamente la palabra "miembro", no con un miembro, (piernas, brazos, p. ej.), sino con, El Miembro, tiene un nombre FALOCENTRISMO, así que, más que hacerle un favor a la Bibi y hacerse un favor a sí mismo, ha hecho que se les vean las vergüenzas.

Anónimo dijo...

Alberich, tiene razón con lo de la Ministra. El Patrón ha encontrado un filón, en esa mina.

Como ya navegamos, pongo mi colaboración del día:

Información y opinión mezcladas

Tembién hay una errata, para que no falte de nada.

Alberich el Negro dijo...

Sí, amiga OJOS DE GATA. Y es que, a la postre, por más giliprogre que uno sea (o quiera ser), cuando empuja el instinto y salta la chispa de la ancestral memoria cerebélica de nuestra especie, todos terminamos arrastrándonos para adorar el mismo tótem: el sexuarrrr (sea éste "pollónico" —es decir, "miémbrico"— o vagínico).

Alberich el Negro dijo...

¡¡Si es que semos unos animales!!

Alberich el Negro dijo...

Unos más que otros, claro...

Anónimo dijo...

Hay gente que ofrece una nueva dimensión a la expresión "tonto de guardia"...

Anónimo dijo...

Siguiendo el sabio consejo de Alberich transbordo esto desde la Argos II,

Bibiana Aido: La luz en las tinieblas. Un ensayo genérico de Adolfo García Ortega.

Anónimo dijo...

Pepiño Blanco se ha puesto en plan chistoso con el congreso pepero. Ayer,yendo de Santiago a Lugo, opté por parar a estirar las piernas (las tres a ser posible) y tomarme un café en Palas de Rei, cuna del prócer sociata. Lo hice por puro morbo, lo reconozco. Los únicos vestigios que hallé de su nativo predilecto fueron pintadas reclamando la construcción de la muy prometida autovía Lugo - Santiago, que le era reclamada a la Xunta de Touriño y un interesante pasquín.
Este pasquín, escrito por miembros del BNG recriminaba a Blanco
a) que el PP gobernase en Palas. Porque no consiguió vencerles. Suponemos que jamás le dedicó uno de sus portentosos pensamientodeseos...
b) que Blanco achacará la derrota del PSOE palés al Bloque por... haberse presentado. Si no lo hubieran hecho, el PSOE habría ganado (¿?)
c) la autovía. Blanco solo va al puieblo en época electoral y, muchas veces, ni eso ya que da los mítines en Lugo (esa era otra recriminación, muy provinciana). Promete mucho el chico. Empleo, infraestructuras, ayudas... Lo normal. ¿Cumple? No.
Nada más atestiguaba que el pueblo estuviera orgulloso del Demóstenes Cuyo Pensamiento Mueve El Mundo y Encumbra a Obama.

Anónimo dijo...

¡Ah! Al salir del pueblo me medí con el contador geiger... Todo normal.

Alberich el Negro dijo...

¿Incluida la tercera pierna? Es una lástima, ARTANIS, lo siento por usted...

Anónimo dijo...

Apiádese, Alberich
La erótica imagen contamplada ayer desde la calle central del pueblo, de una lugareña de edad madura, ceñida en una toalla tras ducha de mediodía, asomada a un balcón, ha asociado en mí -ya para siempre- el nombre de Palas con una inspiración casi de comedia erótica italiana...
Sabiendo que Pepiño viene de Palas, este conflicto erótico emocional de intereses, me está destrozando...

candela dijo...

a la hora de la siesta llega Juaristi dominical:
la desmesura del bandido adolescente o el deshacedor universal de entuertos

Adolfo García Ortega ese escritor onanista. Hay que tener güevos para escribir ese texto pelotudo (de pelota)

Anónimo dijo...

Para los "Bibianómanos" de la chalupa:

La Membrilla

Alberich el Negro dijo...

¿Saben ustedes si se ha confirmado la noticia de que el PP habría cursado una invitación a Pachi Zabaleta (que éste rechazó) para asistir, como observador, al congreso celebrado este fin de semana en Valencia?

Alberich el Negro dijo...

Pepiño Blanco: el don Peppone de Palas do Rei...

Anónimo dijo...

Palas do Rei Pepiño.

Anónimo dijo...

Pepiño en su Palas (palace)

Alberich el Negro dijo...

FEROZ dijo...

"Para los "Bibianómanos" de la chalupa:

La Membrilla".

----------

Lo interesantísimo de la entrevista son, precisamente, los comentarios de los lectores de Izvestia: ¡leerlos para creerlos! José Luis está tentando demasiado la cuerda con sus ocurrencias ditirámbico-ideológicas. Lástima que la gente, al final, se deje arrastrar mucho más por los dimes y diretes que por la realidad y termine votando lo que vota (aunque luego lo critique)...

- dijo...

Buenas y calurosas tardes.
Media tripulación debe estar en el Congreso.

Por cierto, Política Prisa. O Prima el País.

- dijo...

Cierto Alberich, escasísimos comentarios a favor de Siddhārth@ Aíd@ (Ha sido educada en la igualdad y no tomó conciencia del feminismo hasta que se incorporó al mercado laboral).

Anónimo dijo...

Hola Ostra: Yo tampoco estoy en el Congreso. Pero me cansa tanto la fistra de la ministra, y los artículos del Pais que prefiero darle una capa de cera a mi escoba...francamente...

Anónimo dijo...

A pooor elllosssshhhh, oé, a pooor elloooshhh, oé!

Ahora que ya shoy el oposhitor a la preshidencia del Gobierno de Eshpaña, con la buena prensha que tengo en losh medoosh shocialdemócratash y shuperadosh los cuartosh del congresho de Valencia…

A pooor elllosssshhhh, oé, a pooor elloooshhh, oé!

Tengo que copiarle a Joshe Luish hashta la técnica de hablar shiempre en poshitivo, nunca admitir el "barrigazo" que me voy a dar haciendo bueno a Hernández Mancha…

Campeoooneshhh, campeooooneshhh, oéshhh, oéshhh, oéshh…

Anónimo dijo...

Sus prioridades son reducir al máximo los asesinatos machistas y conseguir la equidad entre hombres y mujeres.

Uno piensa que sería bastante mejor para la ciudadanía si redujera al mínimo los asesinatos, y se dejara de "equinidades" verbales.

Anónimo dijo...

Adolfo García Ortega es escritor, como Suso de Toro.

Patrullero Mancuso dijo...

Me encanta Italia. Con su limoncello, su pàtrimonio arquitectónico, su Vaticano, su ópera, su Renacimiento, sus Ducati, las dulces italianas y los apassionati italianini, sus preferencias por un lider algo histriónico antes que por el relativismo fofo de la progresía...

¡Qué gran Nación!

Anónimo dijo...

luigi dijo...
Adolfo García Ortega es escritor


Adolfo García Ortega es el "escrotor" de la miembra.

Anónimo dijo...

¿Qué me dicen de los 70 subsaharianos violando la "sirga tridimensional" melillense y entrando a "hostia" limpia en nuestro territorio ante la incredulidad de la dotación de FSE encargadas de la vigilancia fronteriza?

Dada la invasión "por tierra, mar y aire" de los sin papeles, se impone una subdirección de "Medio marino, terrestre y aéreo" también en el Ministerio (hacia el) Interior.

La sirga, la miembra y la verga. Digo la verja, con perdón.

candela dijo...

Interesante el siguiente titular de LD:
LA IZQUIERDA FELICITA A RAJOY
Blanco aplaude la "renovación" del PP y Llamazares elogia su "giro al centro"

-------------------
Es para mosquearse ¿o no?
Y estos son los que se han pasado cuatro años llamando a Rajoy fascista, homófobo y tal y tal...

Anónimo dijo...

SuperGaspi, Giro al Centro de la Tierra.

- dijo...

Super Gaspi y Cucúmber están encantados. Lo que no saben es que los votos que pierda el Partido Progre en las europeas no se los van a llevar ellos precisamente...

- dijo...

WC aplaude porque en el dream team no está el tiburón de madriguera.

Anónimo dijo...

tiene nombres mil
http://youtube.com/watch?v=HCTZkKQRRf8

Ferchu dijo...

Carissimi:

Mientras ayer, at noon, huía por 30horas de Vascongadas, estretenía el aburrimiento de la caravana escuchando a D. Pancracio Celdrán, en el programa de Pepa ... estuvo el tio genial al explicar que una cosa es el genéro ortográfico y otro asunto distinto la cosa sexual ... a ver si lo pillo mañana en "internes" y se lo traigo a Vds. a la Chalupa en su sentido y contenido original.

Por lo demás bien ... playa, baño en el Cantábrico, cena cuasi romántica ¡¡ay!!, Rachida.

Anónimo dijo...

Doña Ostra, el más encantado es Mariano, con su viaje al centro de la Tierra. Como un moderno Julio Verne será aclamado por todos los sectores de la sociedad mediática progresista. Le alabarán, ¡qué digo alabar, le promocionarán! en Público, en El País (incluso le sacarán en EPS con poses de gran estadista y retoques de photoshop), le harán benignas "interviús" en la SER, San Iñaqui se rendirá a sus piés, la Nierga, la Sexta, la Gemio, la Otero…

Será el hombre del año, portada de Newsweek, poster de MAN, disco de platino, el político del nuevo siglo…

Y todo por plegarse a los designios de PRISA y el progreskismo en general. Viaje con Mariano, que va directo al centro. Pero como rezaba el viejo slogan de mi niñez, "con iberia ya habría llegado".

Para este viaje, no hacían falta alforjas, por más asnos que llevara don Mariano.

Anónimo dijo...

ferchu dijo…
playa, baño en el Cantábrico


Baño compartido, Don Ferchu. Incluso de agua de lluvia, que me pilló en una playa del cantábrico cantabrón…

candela dijo...

No saben la envidia que dan los que tienen la playa al alcance de la mano

Alberich el Negro dijo...

La verdad es que, aunque no soy un hombre (sino un nibelungo), cuando a mí me «tocan precisamente el miembro-palabra», como dice García Ortega, también me pongo fuera de mí...

Ferchu dijo...

Es que ya se sabe, Don Uno, por esta región natural de España (que engloba las Vascongadas, Cantabria, Asturias ...) sólo se puede uno asomar a la playa a ratos y siempre es conveniente tener un paraguas a mano, incluso disfrazado de sombrilla ...

Jovellanos dijo...

Bibiana, la ministra transversal-

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Dice García Ortega, antropólogo social y pensador del zetaperismo que: «Miembro es una palabra intocable, casi sagrada en su género —o condición epicena, para ser exactos— por representar algo muy profundo y básico de lo masculino».

La verdad es que, en mi ignorancia nibelunga, no entiendo muy bien esta frase tan rimbombante, pero ¿no creen ustedes que plantea una contradictio in terminis? ¿Cómo puede ser un sustantivo “muy masculino” y, a la vez, epiceno (esto es, un «nombre común perteneciente a la clase de los animados que, con un solo género gramatical, puede designar seres de uno y otro sexos»)*? Si es epiceno, ¿no es verdad que el término será, semánticamente, tanto femenino como masculino, por mucha forma masculina que presente? ¿O es, quizá —y siguiendo este razonamiento—, más femenina la palabra epicena “víctima”, por ser de dicho género? En fin, Serafín. No sé. ¡Vaya lío que me estoy haciendo! Está visto que el universo gili-progre no está hecho para mí. Será mejor dejarlo correr…

---------

* DRAE dixit.

Alberich el Negro dijo...

Breve curriculum del pensador progresista y cortesano pelotillero Adolfo García-Ortega (no se olviden ustedes, please, del guión interapellídico, que da fuste).

Anónimo dijo...

Una de aventuras

Anónimo dijo...

¿Me puede alguien contar como puede alguien publicar esa baba la limaco que nos ha costado dos bosques finlandeses de papel?

Buscando explicación leo:
Entre 1995 y 2000, fue Subdirector de la editorial Aguilar (Grupo Santillana). En el año 2000 fue nombrado Director Editorial de Seix Barral. Actualmente, desde enero de 2007, es Adjunto a la Dirección General del Área Editorial del Grupo Planeta.
Hasta aquí nada.

La explicación por propia boca:

Como escritor, sus obras gozan de una alta reputación y prestigio.

Rattus Norvegicus dijo...

Pirrrrrrrrrrrr!
¡Comienza el partido!

candela dijo...

¿Está o no está Zapatero en el estadio?

Anónimo dijo...

Para que luego no diga alguno que estoy viendo el partido, copio una cosa del Izvestia:

Hyde Park

Alberich el Negro dijo...

Vean ustedes a lo que se reduce el análisis pseudo-psicológico realizado por este nuevo Freud de la progresía zetaperil que es García-Ortega, cuando pasa a explicarnos algunos de los más graves comportamientos asociales y ciertas patologías sexuales: todo queda explicado por medio de una mera genitalidad de lo más burda y grosera (destaco en negrita lo mejor de todo):

«Los malos tratos, la violencia sexista, la pederastia (casi exclusivamente como una aberración masculina) y la explotación sexual y laboral de la mujer, además de la sutil desigualdad doméstica que pasa por "normal", tienen como sustrato esa identificación psicoanalítica con la condición epicena del miembro (viril, claro) y, por extensión, con toda acepción de "miembro" como parte y dependencia. Para muchos varones, por desgracia, "miembro" se asocia únicamente a la parte del hombre a la que va unido el resto de su cuerpo, incluido su cerebro».

Es muy interesante, también, comprobar en el pasaje citado la existencia de un rasgo típicamente gili-progre: el de fustigar y renegar de la propia condición hasta el punto de abstraerse de la misma. Y pongo un ejemplo: como pueden ver, García-Ortega parece mostrar un odio tan visceral por lo que él mismo es —esto es, un hombre— que se regodea al señalar que la pederastia es «casi exclusivamente […] una aberración masculina» (como si los hombres tuvieran la culpa de los caprichos derivados de la naturaleza y de la sociedad, y como si todos los que no son pederastas lo fueran en potencia). Trasladen ese mismo sentimiento al ámbito de lo religioso, por ejemplo, y comprenderán también el acerbo anticatolicismo de los gili-progres españoles, su enorme preocupación por religiones y valores que nada tienen que ver con los nuestros, o su perenne manía de confundir la parte con el todo: todos los curas son unos pederastas (ahora ya no está bien decir que son "maricones", como se hacía antes); toda la Iglesia está corrompida; toda la jerarquía eclesiástica está empeñada en jodernos la existencia por medios de siniestras conspiraciones mundiales… ¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Vaya cruz que tenemos con estos gili-progres!

c.hoyos dijo...

Bibi, la ministra de los "silencios" y las preguntas incontestables...

Ante preguntas incómodas lo mejor es guardar silencio.

Bibiana ultimamente aparece impecable en las fotos, lo cual según sus propias palabras me lleva a pensar que igual no cocina, no atiende a su miembro o no trabaja (esto último es lo más probable)...

Alberich el Negro dijo...

¡¡¡OSTRA!!! Acabo de leer la noticia de Izvestia a la que nos ha remitido FEROZ a las 21:20 —relativa al debate que Rosa Díez ha organizado esta mañana en el Parque del Retiro—, y después de ver también los comentarios de los lectores (¡madre mía, cuánta bilis negra destilan!) empiezo a pensar que tenga usted razón: tanta cobertura mediática de la portavoz de UPyD en ese diario posiblemente sea para fortalecer y reafirmar los sentimientos de tribu gili-progre: se echa la sanguinolenta carnada y se deja a la progresía lanzar violentas dentelladas contra todo aquello que se sale un poco de los cerriles esquemas que manejan. De esa manera se ratifican, inconscientemente, en sus postulados previos. Para muestra unos botones:

37 | trepadora sin escrúpulos | 22-06-2008 19:03:53
Rosa Díez de izquierda??? increíble. Esta tiparraca no es más que una trepa sin vergüenza. Ni tiene ideología ni nada, tan sólo afán de notoriedad y poder y una tremenda ausencia de formación y honestidad. Esta gente, como tantas otras personas de la infecta y vergonzante clase política española y españolista (cuidado con el peor y más letal de los nacionalismos...) no son nada sin ETA, no tienen otra cosa que decir. Menudo nivelón, y así nos va...

33 | Mary | 22-06-2008 19:01:23
La que tiene un componente psicologico bastante facistoide es ella que solo esta puesta ahi gracias a sus amigos del PP solo y exclusivamente para hacerle daño a su mayor obsesion aquel que le gano unas primarias y que se llama ZAPATERO

8 | Mary | 22-06-2008 19:44:05
Esta señora no tiene verguenza se deja usar a gusto por la lideresa y solo tiene un limite no criticar jamas al PP y subir gracias a los partidos de izquierdas pero de la buena.


El testimonio que viene ahora no tiene desperdicio (y resume, a la perfección, uno de los peores males que nos achaca: el de una izquierda que no ha sabido hacer profesión de fe nacional y que justifica la existencia de la banda nacionalista vasca asesina concibiéndola como liberadora de una situación opresora):

0 | david | 22-06-2008 21:23:07
Srta Rosa, no me haga estas comparativas que nos ofenden. Hitler queria dominar el mundo; ETA quiere que euskadi no sea dominada. Busquese un trabajo honrado, pero no de profesora por favor! Un saludo


Pero retomo el hilo de mis reflexiones. ¿A qué tanto destacar, por parte del redactor de la noticia el paralelismo establecido entre ETA y Hitler? Acaso en el Izvestia consideran que la banda asesina no debería ser comparada con el Führer, como hacía el último y miserable lector cuyo comentario he colgado?

c.hoyos dijo...

Artanis, ¿no habrá bebido de esta fuente, verdad?

c.hoyos dijo...

Bermejo prometió que "estos fallos" nunca se volverían a repetir

Anónimo dijo...

c.hoyos
El link de esa "fuente" o lo que sea, no me aparece activo... ¿Puede colgarlo de nuevo?

c.hoyos dijo...

Perdón. Artanis, aquí la fuente de la fuente.

Anónimo dijo...

c.hoyos
Afortunadamente no he bebido de esa fuente... pero llamándose la enfermedad que provoca la bacteria "shigelosis", pienso que está vd. dejándoselo a huevo a algún remero proclive a hacer chistes acerca de alguien que pronuncia tal que así...
"shi quiere le digo que he bebido o shi quiere le digo que no, pero tal como lo digo, lo shiento..."

c.hoyos dijo...

Y shi he bebido has shido porque ushtedesh lo han querido ashi...

c.hoyos dijo...

Y ahora les dejo un rato. Voy a poner las manzanas a remojo porque el calor les empieza a afectar.

Sargento ¿para cuando el aire acondicionado para la Chalupa?

Anónimo dijo...

ejem,

Ikeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer

- dijo...

Gracias a Iker, José Luis es el nuevo Algor.
Tendremos petardos hasta la madrugada pero me alegro de que por una vez no haya sido gafe.

Anónimo dijo...

ostra dijo...
Gracias a Iker, José Luis es el nuevo Algor.
Tendremos petardos hasta la madrugada pero me alegro de que por una vez no haya sido gafe.


Pues aquí no tenemos petardos, Ostra. Pero los ocagarris reunidos en el piso de enfrente para ver perder a España están muy calladitos.

Lo que casi, casi, equivale a una buena traca valenciana.

Anónimo dijo...

Bueno, Luigi, maestro. Ninguno de los dos acertaremos el ganador de la Eurocopa. Pero seguro que ambos tenemos un claro favorito.

De pequeño (no de mediano) aprendí que los deseos expresados en voz alta, no se cumplen.

No tentemos al destino.

Anónimo dijo...

El partido ha estado formidable, y encima gana España gracias a un chavalote llamado Iker.
Lo viejo de San Sebastián estaba desierto y como ha señalado Mediano,aquí tampoco se oía ni un grito, al revés que cuando juega la Real, que todo el barrio es un jolgorio. O sea, la afición aquí es secreta... lo llevan en silencio, como en el anuncio de Hemoal:¡Huy, parece que encogen, que aliviooooo!

c.hoyos dijo...

Mis felicitaciones a los semi-clasificados.

Esperemos que el España-Rusia les depare las mismas alegrías.

Por cierto y antes de que se me olvide, muy bueno el último montaje de Ikewana, me ha costado reconocer a Soraya.


Una que se va a la cama.

Mañana aprovechen y vayan de compras, todo está superrebajado, pero ni con esas se estimula el consumo. Ahora tienen las mismas cosas a mitad de precio, incluso el Gobierno, que en las últimas encuestas está devaluándose por momentos. Ministerio de oferta de la semana: Fomento. Busque, compare y si encuentra otro mejor, es que usted es un fachoso encrispado.

Buenas noches, remeros.

Anónimo dijo...

Mediano, ninguno de los dos vamos a ganar la porra de la Eurocopa. Ahora a esperar y no digamos nada en voz alta.

Anónimo dijo...

Doña Hoyos, creo que la acompañante al viaje al centro del montaje del Mediano es Mariloli de Cospedal. Aunque también se da un aire a SSS.

Anónimo dijo...

Por cierto, Mediano, el montaje del Centro de la Tierra, un nuevo éxito.

Anónimo dijo...

Gracias, maestro Luigi.

Va por ustedes, que cuando no se está, se les echa de menos.

Mañana será otro día.