jueves, 26 de junio de 2008

26 junio, 2008

¿Tu quoque, Gamoneda?



De desagradecidos está lleno este mundo. Fíjate este Gamoneda, un poeta de mi pueblo al que nadie conocería si no llega a ser porque Yo elegí su poema 'Ferrocarril a Matallana' como el mejor poema jamás escrito en lengua castellana. Gracias a esto ganó el premio Miguel de Cervantes de Literatura. Y así me lo paga, firmando un manifiesto en favor de una de las lenguas oficiales del Estado español, sin tener en cuenta que a las lenguas les pasa lo mismo que al ámbito de actuación del Gobierno de España: que son plurales y diversas.

(Del Diario Apócrifo de un presidente, también apócrifo, del Gobierno. Con el permiso de Goslum).

En otro orden de cosas: ¿Ha firmado usted el Manifiesto en favor de la lengua común?

Si la respuesta es negativa, hágalo aquí, por favor.


_______________________________________________________________________________________

Bermejo que no ceja


La apertura del diario El País de hoy exime de cualquier otro comentario. Hace ya muchos años que un Alfonso Guerra joven, recién estrenado en las tareas de Gobierno, acuñó su célebre diagnóstico "Montesquieu ha muerto". Quería decir con ello que se habían acabado los tres poderes señalados por le barón de la Brède y Montesquieu como garantía de los ciudadanos frente al poder. Era una afirmación aun precipitada, pero sus correligionarios se ocuparon en hacerla realidad con admirable tesón: cambiaron la Ley del Poder Judicial para que la representación en el Consejo General del Poder Judicial dependiera menos de los jueces y más del Parlamento, el establecimiento del cuarto turno para el acceso a la carrera.

El cazador Bermejo insiste.

______________________________________________________________________________________

Más vale pedir que tenerlo que robar



El presidente de la organización del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, acaba de acuñar una frase para el mármol:
"Si estamos supuestamente en manos de EHAK es por la cerrazón del PSOE".
Natural. Si no nos dan por las buenas lo que queremos, ¿de qué se quejan? A partir de ahora, los sirleros se apostarán en las esquinas a la espera de sus víctimas para ofrecerles sus servicios a la carta:
"¿Qué va a elegir el señor, donación o atraco?"
Llevando al límite la lógica Ortuzar, ¿son las violaciones responsabilidad de la cerrazón de algunas mujeres que no dicen sí a todas las proposiciones, independientemente de quien las haga?
.............................................

Neologismo del día: "Inferiorizadas" (Bibi Aído)


148 comentarios:

candela dijo...

¿soy la primera? Bien está, pues vengo con tarea atrasada. Hasta hoy no he podido leer el fantático "libelo cultural". Homérico -los amantes de Ford me entenderán-.
------
"Pudiendo tener un comportamiento ritual y simbólico ¿para qué tenerlo real y comunicativo?". Impepinable e inmejorable.
¿Cómo se hace para pegar de pdf a otro formato,vg., aquí?
Buenos días

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a la tripulación.
Mar brumoso y en calma. Echad el aparejo, que hoy pican.


URKULLU: "QUE GANE RUSIA"

A la pregunta: ¿Qué selección le gustaría que ganase la Eurocopa?, Iñigo Urkullu, el gran archimandrita del PNV, ha respondido:
"No pudiendo ser la de Euskadi, de entre las cuatro que quedan, me quedo con Rusia”.


Ya no quedan ni despojos
de los viejos rusos rojos...
¿Y qué decir de los blancos?
(los del Zar, que no eran mancos)
Que su recuerdo se pierde
en las brumas del ayer.
¡Pues Urkullu es el primer
ruso rojo, blanco... y verde!

Aunque mamó de su madre
la leche... y el castellano,
no hay hoy perro que le ladre,
a este basko soberano,
más que en la Lengua del Mito
(que aprendió de mayorcito)

Sabe de qué va la fiesta,
que es español y castizo
más que el jamón, el chorizo
y la mismísima siesta...
Mas, ¿Qué es el Nacionalismo?
¡Pues renegar de tí mismo,
que en renegar hay negocio!
(Y es un negocio redondo...
Esto es como un sacerdocio
en el que acabas orondo)

Urkullu fue al Seminario.
Por un principio se rige:
“Mi devoción se dirige
a quien me paga el salario”

¡Que pierdan los españoles!
¡Que marque Rusia más goles,
ya con el pié... o con la mano!
(Mira que tiene bemoles
vuestro complejo freudiano)


(Dedicado a la bruja ORIANA)

candela dijo...

Camacho da un repaso a los cantamañanas

Anónimo dijo...

En efecto: esta va a ser la legislatura de la justizia y del Gran Simio.

ostra dijo...

Buenos días.

Cospedal en Telemadrid. Acaba de decir que ellos habían ofrecido un pacto de Justicia pero parece que Bermejo no ha empezado con buen pie.

ostra dijo...

La versión de Izvestia:
El nacionalismo español hace de nuevo política con las lenguas
Rajoy se suma a los intelectuales próximos a UPyD que exigen la supremacía del castellano

Anónimo dijo...

Doña Candela, Uno tuvo que exportarlo primero a formato "word".

Anónimo dijo...

Gran Tertsch ayer en Telemadrid, vitriólico contra los sindicatos pastueños ante Zapo y bakuninista en la única tele que Zapo no controla.

ostra dijo...

Candela, he encontrado esto para subir pdf:

www.turboupload.com
www.mytempdir.com
www.badongo.com
www.zupload.com
www.rapidshare.de
www.megaupload.com

Mediano subió el diccionario progre a Google Pages. Aquí lo explican.

candela dijo...

Izvestia y su público tienen hoy la coherencia natural.

Gracias, uno, pero ¿cómo hacer eso precisamente? No veo opción, salvo pasar a texto. (.txt) ¿esa es la vía?

candela dijo...

¡¡¡acabo de ver a ostra ayudando, como siempre!!!
Me pongo a ver qué sale. Gracias

Anónimo dijo...

Obama quiere ejecutar a los violadores de menores. ¿Ahora qué Pravda?

benjamingrullo dijo...

Candela, hay otra forma. Te bajas la versión completa de Acrobat Reader que te permite seleccionar texto como si fuera un documento word normal. Para evitar esto, muchos documentos pdf vienen protegidos. Hay, por supuesto un pdf cracker que funciona de maravilla.

*Sans Foi, al ciclista se le suma un “concertista de chistu”. Uno que sopla y otro que da pedales. Apuestas, ¿en qué área intelectual despuntará el próximo portento filtrado por nuestro particular sistema de meritoriaje? ¿Dantzari, levantador de piedras, degustador de kalimotxo? A saber, la cultura basca ofrece un basto panorama para lucir inteligentxia.

En realidad el concertista de chistu se esfuerza en lo simbólico, anecdótico y llamativo para compensar el papelón que le va a tocar hacer para echarle el freno al ciclista.

Anónimo dijo...

Gran fiesta ayer en Madrid. Todo el hotel Santo Mauro tomado por musas y aves del paraíso para el 20 aniversario de Vogue España. Claudia Schiffer, Leticia Casta, Roberto Cavalli, mil mas..y Rosa Díez. Nuestra vasquita es un crack.

Anónimo dijo...

Buenos días. Mi Sargento, anímese y venga a la "quedada cultural" de esta tarde, porque las penas con amigos, son menos.

Yo me declaro "objetor" en el tema futbolístico, pero alegraría que algún "Marcelino" le metiera el gol de la victoria a la Rusia ex-soviética y proto-zarista.

No tenga nada en especial contra los rusos, porque bastante desgracia tienen, pero me hace ilusión que el Txistulari y sus amigotes se lleven un nuevo berrintxe.

Lo del "polaco" apoyando a Turquía creo que viene por lo de Air Berlin. Los nacionalistas son rencorosos, y tienen siempre actualizado su Memorial de agravios.

Anónimo dijo...

Respondo al post de Lindo Gatito de ayer. Creo que me expliqué muy mal.
No pretendía criticar su lista de libros, que me parece muy valiosa. El calificativo "ombliguista" se lo dedicaba a la sección de la librería de El Corte Inglés.
Cuando digo que estoy harto del tema vasco quiero decir que me canso de que la actualidad pública esté marcada día sí y día también por las ocurrencias, idioteces y maldades de Ibarretxe y sus coleguitas. Y, ciertamente, mientras ETA siga matando y extorsionando y el nacionalismo, justificándolos e inventando mitos, será necesario escribir y leer libros cómo los que aparecen la lista. Por ejemplo, en "Auto de terminación" Patxo Unzueta demuestra que esa cosa tan pomposa llamada derecho de autodeterminación tiene más agujeros que un colador.
Saludos.

Anónimo dijo...

Zukhov. Había también alguna mofeta? Por si se lo perdió ayer le dejaron esto:

gorkataplines dijo...
11:21 Zhukov dijo...

"Alguien me puede decir como se llama la secretaria de estado que no se lava nunca. Creo que se dedica a la inmigración. Estaba ayer en el Ritz de Madrid con Corbacho y parecía volver de meses de acampada de Jarrai o de la isla de supervivientes. ¡Ene bada que uñas, que pelo, que mugre!

Por cierto Corbacho el ministro más decente de este Gobierno, dice la verdad y de forma comprensible. Supongo que pronto se deshará de la mofeta".



Estimado Zukhov.

No tengo tan claro que se deshaga de la mofeta tan pronto, los nuevos tiempos están aquí para quedarse, ya sabe. Le contaré un sucedido de hace unos meses contado por una fuente que fue testigo presencial.

Recepción del Gobierno Catalán a banqueros portugueses y de todo el resto del "estado", con motivo de alguna movida bancaria de alto nivel entre un banco portugues y otro catalán, de esas de estrechar lazos, bendecir noviazgos bancarios y esas cosas.

Todos los banqueros hispanos y portugueses comparecen en riguroso mono de trabajo: Impecables trajes, perfectas corbatas y los más lustrosos zapatos, que para eso son banqueros.

Pues bien, aparece la autoridad competente, que no es otro que el consejero de la Generalitat encargado del sarao, ignoro exáctamente quien era pero deduzco que era de ERC, aunque quien sabe, en el PSE y en los verdes también hilan muy fino con estas cosas. Decía que aparece el prota en guayabera y sandalias y se marca un discurso en catalán que los portugueses, que no daban crédito, a posteriori preguntaron al resto: "pero cómo toleráis esto sin inmutaros?". Se referían al discurso en catalán, supongo que respecto a lo de la guayabera y las sandalias dieron por hecho que el prota se iba a la playa.

Lo dicho, Zukhov, los nuevos tiempos.

benjamingrullo dijo...

Hoy, un tal Iñaki Unzueta, del que me suena haber leído cosas cojonudas, señala una frase de Gilman que me hubiese encantado escribir a mí:

"Asimilación: método de ingeniería social, reducción de la viscosidad. El grupo establecido somete a los otros a examen y escrutinio a fin de convertirlos en materia de igual naturaleza y hacerlos semejantes. El que participa en este juego debe saber que una vez sentados todos en la mesa será expulsado, pues, dice Gilman, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido»."

El Guardián de sus Hermanos – Iñaki Unzueta

*Y es exactamente así, cada vez que uno dice Aita, Donosti, Garikoitz… renunciando por mimetismo y por no ser el raro, a su vinculo edípico con esas palabras que tienen sentido emocional para él, Papá y Mamá, está admitiendo que sus usos sociales están contaminados, que él es un secundario social, un invitado que atenta con su individualidad a la homogeneidad tribal a la que quiere someterse. Está admitiendo su condición de esclavo ,de convidado en su propio país. Y esta asunción, esta obediencia, la ha practicado, más que nadie, la izquierda. Puaj.

Bremaneur dijo...

Mil gracias, Lindo Gatito. Muchos los tengo, pero me faltan por leer otros tantos. Efectivamente, tengo todos los de Savater y los de Calleja (excepto el último).

Le quedo muyyyyyy agradecido por el esfuerzo. Darle a la tecla de esa forma es un cognazo.

García Francés dijo...

La quedada de hoy

No temáis, mardito furbolero, empezaremos a la hora en punto y, para que podáis ver el partido, lo haremos a carajo sacado (como dicen en Sevilla). Un mete-saca rapidito. Tranquilos.

Por lo demás, os avanzo que a Javier Valenzuela y a Chelo García-Cortés les ha gustado mucho la novela. Como véis pongo una vela a Dios y otra al Diablo. El País y ¿Dónde estás Corazón? ¡Con un par...!

¡Ésto no lo encontraréis en las presentaciones de Saramago! Aunque, claro está, si preferís a Javier Pradera y a Santiago Carrillo, ¡allá vosotros! Pero, debiérais haceroslo mirar. Y, no dejar los antidepresivos tan a menudo. No es bueno para vuestras neuronas.

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Ramón Pernas, su escritor-director, serán nuestros anfitriones y dos periodistas de pura raza, Chelo y Javier, de especialidades bien distintas, hablarán de Balas de Carmín. Y, al final, unas palabras de la bellísima Myriam Sánchez, actriz ganadora de la Isla de los Famosos.

Será una presentación divertida. Lo pasaremos bien.

Detalles en mi blog...

García Francés dijo...

Y, ahora, que parece encarrilado el combate por el derecho a existir en castellano... ¿Por qué no empezamos a dar la brasa y reivindicamos el uso generalizado e institucional de nuestra bandera....?

Me apunto a eso cuando y donde queráis...

Anónimo dijo...

Tengo unos cuantos familiares y amigos que intentan infructuosamente ganarse ganarse la vida con el cine. Algunos son verdaderos genios desperdiciados (por aquí pulula alguno y lo demuestra todos los días). Algunos incluso son extremadamente progres, vamos, de los que estarían encantados de salir en la tele haciendo lo de la cejita, como Ana Belén (50.000 euros de vellón le acaban de caer de los de la ayuda al tercer mundo), pero se ve que hay mucha competencia.

Quizá deberían pedir consejo a Almodóvar, con cuyas movidas, que también nos cuestan una pasta por cierto, parece que en Gran Bretaña el mismísimo The Guardian, nada sospechoso, comienza a arquear las cejas.

Anónimo dijo...

La presentación es en el Corte Ingles de Serrano, ¿no?

¿a qué hora?

Me gustaría ir.

Anónimo dijo...

Si puedo caminar, estaré allí.

PRESENTACIÓN BALASDECARMÍN EN MADRID

La novela Balas de Carmín, de Alfredo García Francés, editada por Aurea Editores, será presentada en Madrid el día 26 de Junio en EL Ámbito Cultural de El CorteInglés, Serrano 52, a las 19:00 horas. Junto al autor intervendrán Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Javier Valenzuela, director adjunto de El País, Chelo García Cortés, periodista de Hola y Antena 3 y Yolanda Álvarez, empresaria transexual.

García Francés dijo...

Querida Louella, para no molestar a los remeros no interesados en el evento, te ruego que confirmes la hora en el blog: http://garciafrances.blogspot.com/

También puedes preguntar a los remeros Dª Ostra, Feroz, etc. que te lo dirán encantados.

Me alegrará saludarte esta tarde a las 19 horas en Serrano, 52... ¡Ay, perdón, se me ha escapado...! ¡¡Qué dificil es ser politica y eticamente correcto...!!

Mis disculpas a los galeotes a los que tenemos aburridos con la quedada...

García Francés dijo...

Cielos, Gorkataplines, te adelantaste... un abarzo y gracias..

Anónimo dijo...

Mi Capitán, queda bastante clara su aclaración. "El Corte Inglés" puede tomarse como un compendio del carácter celtibérico en su expresión más epidérmica.

Hace unos cuantos años, no pudiendo encontrar un libro que me interesaba mucho ("Galicia: un bonsai atlántico", de Manuel Rivas), aproveché un viaje a Vigo para ver si por esa, dado el idolatrado autor profeta en su tierra, podía encontrarlo. Me dirigí a "El Corte", pensando en los vastos contenidos de su sección de libros y fui atendido por un amable, dinámico y joven encargado.

- Mire, estoy buscando el libro de Manuel Rivas, "Galicia: un bonsai atlántico", de Manuel Rivas.

- Muy bien -me contestó, poniéndose a consultar el ordenador con pasmosa celeridad-. "G-a-l-i-c-i-a" -deletreó, tecleando- y... ¿De quién me ha dicho usted?

Glub. Un "librero" que, en Galicia, no conoce el nombre de un escritor gallego Premio Nacional de Narrativa. Empezamos bien.

- Manuel Rivas -le digo, confiando ya más en la máquina que en el hombre.

- MMMMMM. A ver... "bonsai", "bonsai"... Pues no, no está. Tenemos "Un millón de vacas", "Los comedores de Patatas", "¿Qué me quieres, amor?", otros títulos en gallego... pero nada de "bonsais". ¿Ha probado a mirar en la sección de botánica?

Le juro a usted, Capitán, que la anécdota es verídica.

Y tiene usted toda la razón del mundo en quejarse de que la actualidad esté ocupada por los Urkullus, Ibarreches y demás polichinelas vascos, incluidos los del cuento de la mala pipa, esos que no añaden a la vida ni un gramo de trigo, llenándolo todo con sus pajas, con perdón, abundantes y mohosas.

Como verá, los tales son una fuente inagotable de inspiración para MONSIEUR, pero me juego un huevo del consigliere Azcárraga a que SANS-FOY desearía poder prescindir de tan apolillados musos y alguna que otra musa ("Pucheritos" Azkárate, por ejemplo, en su afilado y feliz sobrenombre).

Anónimo dijo...

Los promotores del Manifiesto por la lengua común llamaron ayer a la sociedad civil a la movilización, "a hacer cosas", porque, señalaron, "los partidos van un poco por detrás" en este asunto.

Me parece muy bien que los promotores llamen a la movilización. De hecho, he sido una de las primeras en firmar el manifiesto, pero no encuentro muy coherente que algunos promotores como Savater o Arcadi Espada se declararan en contra de las movilizaciones contra la negociación con ETA que llevó a cabo el gobierno de Zapatero. Hicieron mucho daño a quienes promovieron esas manifestaciones, especialmente a la AVT y al Foro Ermua, por eso me parece un poco hipócrita su actitud de ahora.

Anónimo dijo...

Amigo GARCÍA FRANCES, en terminando mi post al CAPITÁN H., leo lo de su evento. Le ruego que no considere ofensiva mi alusión a "El Corte". Su "Corte" no es mi "Corte". Hay una enorme distancia en tiempo y territorio y no dudo que en El Foro, el amigo Ramón Pernas cumplirá con eficacia una buena labor de dinamizador cultural.

Mis saludos a los amigos de la envidiada quedada, que disfrutarán de la zarca mirada de Louella, la adorada.

Anónimo dijo...

Querida congénere me gustaría pedirte, ahora que tenemos los mismos derechos , de miembra a miembra que mantuvieras la misma militancia "igualdista" en esta nueva etapa de colaboración "interespecial" zoo-lógica y que hicieras lo imposible, como solo tú sabes hacerlo, para que los de tu especie cambién el nombre de igualación entre nuestras estirpes biológicas que con tan evidente marchamo patriarcal los humanos y humanas habéis denominado Proyecto Gran Simio ¿Y las simias, qué, Bibi? ¿Es que somos "invisibles"? Bibi, ponte manos a la obra sin más dilación para que a partir de hoy se denomine Proyecto Gran Simio y Simia.
Recibe un tirón de orejas de esta que te quiere.

Chita de Tarzán de la jungla.

García Francés dijo...

Lindo gatito, si yo te contara la brega diaria con editores (30%), distribuidores (30%) y libreros (30%) te estremecerías...!!!

Para el autor es el (10%) a cobrar tarde, mal y nunca. Si aun queda pasta despues del robo, que no suele quedar.

También es muy decepcionante para el escritor que un lector de Ciudad Real, de Talavera, o de Conil de la frontera, le escriba diciéndole que su librero local no encuentra (no le compensa pedir un ejemplar o no le apetece molestarse en averigüar) el libro que él busca con interés.

Te remito a mi blog: http://garciafrances.blogspot.com/

Ayer publiqué algo sobre los editores... seguirá...

Anónimo dijo...

lindo gatito
usando como apoyo la anécdota vivida por vd. en El Corte Inglés, permitame añadir otra. En La Coruña, librería de renombre (aunque para el caso da igual), Molist, hace más de 15 años. Mientras yo rebuscaba, una clienta solicitaba al propietario un título. Éste le respondió que disponían del mismo "en tapa dura y en rústica"... a lo que la cliente respondió "¿En rústica? ¿Eso es en gallego?" Me quedé admirado de la capacidad del propietario para no mover un músculo facial...

Anónimo dijo...

El dedo, la luna, el que mira, etc...

Anónimo dijo...

ZHUKOV 10,07

Esas son buenas compañías "políticas"...
Mare de Deu del Mon.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PLAGAS DE AYER Y HOY

Hace rematadamente bien LINDO GATITO al afirmar que este poetastro está hasta los laureles de recibir su inspiración de gentecilla tan infame como los elfos y elfas del Necionalismo peninsular.

Los egipcios, por sus muchas maldades para con el Pueblo Elegido (que en aquellos días no eran los Progres, sino los israelitas) fueron castigados con una sucesión de plagas verdaderamente bíblicas.
Estoy de acuerdo en que lo de la muerte de los primogénitos es una putada (excepto en el caso de algunas tonadilleras y damas de la Jet-Set, que ahí sería una bendición) Pero, por lo demás... No me digan ustedes: "La plaga de las ranas". Hombre... ¡Eso no es serio!
"La plaga de las langostas"
(En mi infancia, pensaba que eran esos crustáceos de restaurante de cinco tenedores... pero no)
Aún así: Como plaga, es bien poquita cosa.

Pero el Altísimo ha ido depurando técnica, porque a nosotros nos ha caído LA PLAGA DE LOS NACIONALISTAS. Una plaga limpia, discreta... Pero inexorable.
¡Y cómo jode!

En fin. Ningún poeta elige sus Musas. Hágase la voluntad del Señor.

Anónimo dijo...

A Javier Ortiz no le preocupa (ni lo menciona, a la par que falsea las intenciones del manifiesto) que uno no pueda educarse en la lengua oficial del estado, le preocupa, como a todos los de su cuerda, que la gente hable mayoritariamente inglés, castellano o lo que cada cual escoja. Otro defensor de libertades.

Anónimo dijo...

Buenas.

Una bonita canción para intelectuales y para que alegren sus penas los suboficiales sufridores: LOS PERTERSELLERS

Anónimo dijo...

Los intelectuales que no hacen la ceja con el índice no son la esencia de la democracia. José Luis, señalando con el dedo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimado e ilustrísimo señor GARCÍA FRANCÉS:
Busque su merced consuelo en la certeza de que los males que sufre y padece fuéronlo de otros tan ilustres como el mismo don Miguel de Cervantes, que no sacó de su arte más que sinsabores y sobresaltos.
Pero, como dijo Bonaparte "La Fama nunca es cara".
(Para "cara" la de los editores)

Un cariñoso saludo.

Rattus Norvegicus dijo...

Yo, por si acaso (habelas, hainas), saco mis estampitas,* exvotos** y escapularios***, non vaia a ser o demo... el mismo del Mundial de Corea-Japón, ¿recuerdan?, con su ayudante shaytán y dos indocumentados más por las bandas.
*, ** y *** Fazendo nazón ¡Viches, Quin! que no te consultaron como a Urkullo y Puigcercós.
Total, dirías una bobada análoga; para qué preguntar.

Anónimo dijo...

Análisis de Mikel Buesa sobre el último discurso económico del Presidente¨: él no ceja, él sigue

Anónimo dijo...

Zapatero premia a su paisano Segundo José Martínez con un ascenso y lo nombra Comisario principal de la seguridad del Palacio de la Moncloa


Ya hace tiempo expuse en este foro que alguien que mira tanto por montarse un cinturón defensivo, que incluye un grupo de "comandos de intervención de élite" a su nombre y servicio, no está tranquilo cuando se queda a solas. ¿Qué teme?

Anónimo dijo...

Vistas las inversiones que tiene la familia Almodovar traídas por Sr. Taplines nos gustaría conocer, sin prejuzgar, en dónde realmente invierten sus dinerillos.

Quicir.. utilizan los medios financiero-bancarios más paradigmáticos (fondos y grupos de inversión privados) de un sistema normalmente catalogado como muy injusto y rapiñero por ellos.

Acaso invierten, y es lo que nos gustaría saber, en sociedades cooperativas autogestionadas o cogestionadas? y en fondos públicos de inversión? Tesoro? Bonos del Estado?
Y, si lo hacen en empresas: ¿qué tipo de bienes y servicios producen esas empresas?

Y, laboralmente, nos gustaría saber: ¿qué tipos de contrato hacen los almodovarianos? Eventuales o fijos? y, ¿tienen sus trabajadores beneficios sociales?, ¿participación equitativa de los beneficios obtenidos? planes de`pensiones? seguro médico?

Y, salarialmente: cotizan por todo lo percibido realmente o por el mínimo legal?
Son setecientoeurístas o novecientoeurísta? Hacen horas extras y cotizan por ellas?

Que pena de periodistas y de registros ´de pública consulta.

Good day and fuck luck!!

benjamingrullo dijo...

“En rústico”, don Artanis, pues a mí me ha gustado mucho más la precisión espontánea del cliente. Hay errores llenos de sabiduría.

Anónimo dijo...

Respetado Sr. García Francés:

¿Es que no tiene visitantes en su blog que da aquí la tabarra sobre asuntos que solo a usted le conciernen? Sea bienvenido para aportar opiniones, pero no creo qu este sea el lugar para la auto alabanza.

Anónimo dijo...

Mi aportación a la colección de libros sobre "el tema":

Lectura insólita de El capital, Raúl Guerra Garrido.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Puesto a alegir, prefiero a Rosita (vasquita), mi amiga del alma, en su desconocid0 y glamuroso nuevo look de fashion victim. ¡Tú puedes, pochola!

De todas formas los enemigos (las nesquitas-nekanes) te van a poner a parir.

Esto no es una crítica, por Dios no me entiendas mal, flaquita.

Pero, ¡Rosita querida, recuerda que eres mortal! Y sólo te tenemos a tí...

García Francés dijo...

Anónimo dijo......

¿Es que no tiene visitantes en su blog que da aquí la tabarra sobre asuntos que solo a usted le conciernen? Sea bienvenido para aportar opiniones, pero no creo qu este sea el lugar para la auto alabanza.

Estimado anónimo, le ruego a usted y a quienes puedan haber sentido alguna incomodidad parecida que me disculpen. Con su permiso, intentaré ser más opinativo si es tan amable de indicarme qué debo opinar... o quizás tampoco lo haga, no sé, según me venga en gana.

Monsieur de Sans-foy dijo....

Estimado e ilustrísimo señor GARCÍA FRANCÉS:
Busque su merced consuelo en la certeza de que los males que sufre y padece fuéronlo de otros tan ilustres como el mismo don Miguel de Cervantes, que no sacó de su arte más que sinsabores y sobresaltos.
Pero, como dijo Bonaparte "La Fama nunca es cara".
(Para "cara" la de los editores)

Gracias por su consuelo, Monsieur, la verdad es que podría irme peor. Pero, le ruego a usted, Monseigneur, que en el futuro se dirija a mí persona con mi título completo:
Ilmo. Sr. D. Alfredo García Francés, capitular de los Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.

Os lo pido, más que nada, para fastidiar un poco al remero anónimo, al que estoy seguro de que esto tampoco le importará nada. Tant pis pour lui...

Au revoir, mon ami.

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos anónimos habría!

Pluriempleada Ostra, si hay consenso, estaría bien poner en el Diciciprogre la definición que ha traído Benjamingrullo.

Aunque para eso habría que añadir un apéndice para definiciones nazionalistas.

En fin, no quiero abrumarte, porque es muy fácil hacer sugerencias, pero luego hay que llevarlas a la práctica.

Anónimo dijo...

Este Garcia Francés desde que apareció por la chalupa se veía que venia a vender libros.

Firmado anónimo que no sabe hacer un nik

Anónimo dijo...

y cree [el pocero "bueno"] que, como la soberanía, la iniciativa en la construcción de viviendas debería residir en los ciudadanos y no en las empresas

En parecida dirección iban las dos últimas líneas del artículo de Tertsch sobre el manifiesto de la lengua: «El llamamiento de ayer es quizás el mejor acicate para una revuelta civil en defensa de nuestros derechos ciudadanos y del futuro de nuestros hijos y nietos. Bendito sería este punto de inflexión en nuestra historia reciente.».

Bendito sería, sí señor.

(por cierto, si puedo me acercaré a la capital; me disfrazaré de hombre)

Anónimo dijo...

Dice Victoria Prego que ningún español querría que perdiera el Athletic de Bilbao.

Qué poco informada esta usted, señora mía.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Javier Ortiz dice, en el artículo que nos ha traído ARTANIS:

«nunca habría suscrito el manifiesto en su presunta defensa que acaba de presentar un grupo de escritores, encabezados por Fernando Savater. Porque lo suyo no es un acto de defensa del castellano, sino un mero exabrupto ideológico-político. ¿Está en peligro la lengua castellana? Sencillamente, no».

----------

Otro que mezcla churras con merinas y confunde las témporas con el culo (de manera interesada, I suppose)... Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

Que Ortiz «nunca habría suscrito el manifiesto» por la lengua común es algo que ya podíamos imaginarnos todos. También sabemos que no lo hará el “clan Bardem”, Ana Belén, Pe, o Pedro Almodóvar (por citar algunos de los "intelectuales" del régimen zetaperista).*

Dice Ortiz que la firma del Manifiesto por parte de Savater y de quienes le han secundado —entre ellos un servidor— ha sido un «mero exabrupto ideológico-político». Hombre, no lo llamaría yo tanto —sobre todo si lo comparamos con algunas de las finuras o lindezas que nos han ido espetando desde la Transición personajes como Arzalluz, Carod-Rovira, Iñigo el Urkullu aberchale, Aitoreche, Rubianes, etc.— aunque sí reconozco que tiene una clara connotación política. Pero claro, esto tampoco es un descubrimiento de Ortiz, puesto que ha sido expresamente reconocido por los propios firmantes en el texto que han suscrito y presentado públicamente, tal como puede verse en el preámbulo del mismo (pongo en negrita las partes significativas): «Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural —nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés— sino de una inquietud estrictamente política». ¿Pero debemos extrañarnos o sentirnos espantados —como hace Ortiz— de este planteamiento? Pues no, me parece a mí, ya que como han sido los nacionalistas quienes tradicionalmente han convertido el tema lingüístico en un instrumento de lucha ideológico-política, es lógico que la oposición a su intransigente postura en dicho tema también adopte esta misma perspectiva. Nada que reprochar, por tanto, a los firmantes del Manifiesto y al planteamiento que en él se hace del tema.

Y ya para concluir: ¿en qué parte del polémico Manifiesto se dice que la lengua española está en peligro? En ninguno, desde luego (más bien es todo lo contrario, pues se reconoce la pujanza que tiene en todo el mundo). Por otra parte, y aunque así fuera, ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que los poderes públicos están obligados a garantizar que todos los españoles puedan expresarse en español en cualquier parte del territorio nacional en que se hallen, a que, quien así lo desee, pueda escolarizar a sus hijos en la lengua que ellos elijan, y a que todo esto empiece a resultar verdaderamente imposible en determinadas comunidades autónomas cuando se trata del castellano?

----------

* Por cierto, ARTANIS, después de leer la noticia que nos ha traído GORKA sobre las subvenciones que recibe el rancio, neurótico y friki Almódovar he de entonar la palinodia por mi larga intervención del pasado 23 de junio (aunque la mantenga en sus puntos básicos): en verdad hay algunos individuos que, aun estando literalmente forrados, muestran una rapacidad insaciable con el dinero de los demás…

Anónimo dijo...

Ostra, no se lo habíamos comunicado oficialmente todavía, pero tiene usted a la Agrugru a su disposición, para lo que guste ordenar.

Anónimo dijo...

Mon Dieu! Pourquoi vous êtes faché avec nous?

Qui suis-je pour tracer le sentier de vos opinions? Ici, en principe, c'est un endroit de liberté.

Et on ne fait pas de courbettes.

Alberich el Negro dijo...

ARTANIS dijo...

"Ya hace tiempo expuse en este foro que alguien que mira tanto por montarse un cinturón defensivo, que incluye un grupo de "comandos de intervención de élite" a su nombre y servicio, no está tranquilo cuando se queda a solas. ¿Qué teme?".

-------

"Si supieras, Sonsoles, la cantidad de personas que están deseando calentarme la cara...".

José Luis, Ser Humano Íntegro (y asustado).

Anónimo dijo...

IÑAKI ARTETA NOS LANZA UN SOS.
Estimado amigo,
Como nos ha sido imposible encontrar distribución comercial para nuestra película “El infierno vasco” nos ponemos desde hoy a trabajar para poder efectuar una serie de estrenos en las principales ciudades españolas.
Queremos que a partir del jueves día 23 de octubre, a dos días de la anunciada consulta del lehendakari, la película pueda ser vista al menos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Necesitamos ayuda. Muchas personas nos habéis apoyado, en este proyecto y en el anterior, de muchas maneras, incluso financieramente. Necesitamos más ayuda aún para llevar la película a cuantos más lugares mejor. Para que esta realidad sea conocida por cuantos más ciudadanos mejor. Para brindar un homenaje a los que no están, a los que se fueron, a los que se han quedado, a los que luchan desde cualquier lugar por que haya libertad en esta tierra.
Cualquier tipo de colaboración será bienvenida. Y la de tipo económico no tiene por qué ser la más útil.
Una ayuda importante para nosotros sería que se nos facilitaran contactos con exhibidores al menos en las ciudades en la que en esta primera fase queremos estrenar.
Otra de las maneras de cooperar más efectivas es, en una sociedad hipermediatizada como la actual, conseguir que se hable de la película, aunque sea bien. Spielberg y Universal cuentan con millones de dólares para sus lanzamientos. Nosotros, con cientos de amigos que hablando, escribiendo, blogueando, foreando física o virtualmente con otras personas, medios o colectivos pueden conseguir que la fuerza esté con nosotros.
A todos, y de momento sólo por leer hasta aquí, muchas gracias.

Iñaki Arteta Orbea
Pues eso.

Anónimo dijo...

Me acabo de leer el repaso que le da Mikel Buesa a "Las ideas económicas del Presidente". Tela marinera.

Creo que a este le van a hacer falta más que "un par de tardes", mientras tanto, por favor, que no tenga más ideas. Virgencita, que nos quedemos como estamos.

Lista de asistentes para esta tarde:

Mr. García Francés

Gorkata & Samantha

Feroz

Louella?

Oriana?

Ostra?

Candela?

Aberich?

Artanis?

Luigi?

Who else?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor GARCÍA FRANCÉS:

Su descomedida modestia le ha estorbado el uso del nombre, título y rango que sus méritos le otorgan, y que aquí cito, para aprovechamiento de eruditos y reconcomio de los envidiosillos, que también los hay:

Ilmo. y Excmo Sr. D. Alfredo García Francés, Guardamanguier de la Real Persona, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad Católica, Veedor de boca y vianda del Rey, Caballero Numerario de la Orden de Malta, Comendador de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de Isabel la Católica con distintivo malva...

Voy a parar aquí, porque tampoco es cuestión de apabullar.

Prosiga, pues, vuestra merced como mejor le plazca en ésta, su embarcación.

Y a quien le pique, que se rasque, que si no es envidia, va a ser tiña.

Anónimo dijo...

Je me suis trompé. Il y a bien des turiphéraires.

Anónimo dijo...

Yo diría:
Guardamanguier

Anónimo dijo...

Maldito copiar y pegar:
Guardamangier

Alberich el Negro dijo...

En la noticia de Pravda que nos ha traído hoy el Patrón —referida al mangoneo “bermejiano” de la Justicia que servirá para poner al Estado español un poco más cerca del Ancien Régime (por la casi nula separación de poderes)—, podemos leer lo siguiente: «El ministro [Bermejo] insistió en que pretender que los consejeros [del Poder Judicial] puedan ver "perturbadas" sus competencias por el hecho de comparecer ante los diputados es tener una visión de la democracia "no acorde con lo deseable”».

Pero cabe preguntarse: si todas las intervenciones de los diputados (y diputadas) en las comparecencias de miembros del CGPJ son tan amenazantes y chantajistas como las que se produjeron durante la presentación de las líneas programáticas del Ministerio de Cultura por parte del ministro César Antonio Molina, se comprende a la perfección el recelo de los magistrados a presentarse ante los legisladores, y su temor a sufrir cualquier tipo de coacción (aunque fuera tácita)…

Anónimo dijo...

Cada vez me acuerdo del chiste de Tip y Coll, sobre el concejal de Cuenca. Pues lo mismo para el secretario de organización del PNV en Vizcaya.
Bermejo el Lumbalgico "No, no que el tiempo no te cambie". en su particular "a por ellos".
El Patrón no recuerda que Él lleva un diario (Goslum),,,,, "Sonsoles , cada vez que pienso en la cantidad de españoles que podrían llevar un diario", Bibiana llevará una diaria.

Anónimo dijo...

Jose Luis Rodriguez Zapatero:
«El PSOE es el partido que más se parece a la España»

Alberto Ruiz Galladón esta mañana con Herrera:
"Identificar el Partido Popular con la realidad que está en la calle. Yo creo que lo que ha conseguido Mariano Rajoy es conformar un equipo en el que la inmensa mayoría de los españoles se sienten identificados y representados. Es decir, lo que hemos llevado a nuestra gestión interna es la normalidad que existe, en el siglo XXI, en la sociedad española."

Anónimo dijo...

Sobre el España-Rusia:
"No digo el resultado que me gustaría por no herir a los españoles" Joan NeanTardal, derecho a los Grandes Simios.

ostra dijo...

Don Feroz, si se refiere a la asimilación de Iñaki Unzueta, si le(s) parece lo cuelgo como traído por Benjamingrullo con el enlace al artículo de Unzueta.
(sí hay definiciones nacionalistas en el wikiprogre, ej: su maquetarra).

Don Gorka, yo sí voy. Y me parece que Exiliado dijo que estaría hoy por la Ciudad Crispada.

Anónimo dijo...

Don Gorka, excuso mi presencia, me tengo que concentrar con la Selección.

Anónimo dijo...

Ala...! todos a la presentación dellibro, que para eso Alfredico se ha esforzado tanto en aterrizar por este Blog. Monsieur! mil gracias por el poema de Urkullu. ¿Y si le cuento que el jelkide de marras se hizo un lío al explicar que sus preferencias por la selección rusa están basadas en el cambio que se ha producido en la vieja URSS después de la caida del Muro de Berlín, cómo se lequeda el cuerpo?

Anónimo dijo...

Amigo y paisano ARTANIS, mundial la anécdota que me cuentas. Lo que ocurre es que el bueno de Enrique Molist tiene más tablas que Fort Laramie.

En librerías y otros lupanares semejantes las anécdotas florecen como las margaritas del campo.

Hace un carro de años, en un chiringuito donostiarra de esos, mientras yo hojeaba indolentemente por las estanterías, a ver si descubría algún incunable, entró un chaval que pidió "La hoja rasca (del verbo "rascar"), de García Márquez. El dependiente le dijo que no tenía, cundo delante de sus narices estaba expuesta "La hojarasca", del de Aracataca.

Durante una época gloriosa fui el subdelegado de Editorial Bruguera en San Sebastián y por esta se daban lances sin cuento, como un pedido que tuve de un ejemplar del libro "Goya y Judo", que no se refería para nada al pintor sordo, sino a una disciplina ascética india muy renombrada.

También tuve un cliente de una tienda de chuches que vendía los tebeos de Bruguera como si fueran pipas, especialmente la revista "Mortadelo". Lo que ocurría es que me pedía siempre: "Mándeme 50 "Mortaledos", 60 "Mortaledos"...", según la semana. Fui completamente incapaz de modificarle, con educación y buen trato, su forma de llamar a la revista:

- A Ver, "Pulgarcitos", 30; y "MORTADELOS", ¿Cuántos me he dicho?

- De "Mortaledos", pues mándeme cuarenta.

- O sea, cuarenta. "M-o-r-t-a-d-e-l-o-s", ¿no?

- Sí, "Mortaledos". Los "Mortaledos" son los que mejor salen. Hay semanas que se venden tantos "Mortaledos" que tengo que llamarles el miércoles para que me repongan.

- ¿Y sólo le pasa con los "M-O-R-T-A-D-E-L-O-S".

- Sí, es que los "Mortaledos" son los que gustan más.

- Pues nada, marchando, cuarenta "Mortadelos"

- Bueno, mire, de "Mortaledos", que sean cincuenta.

Anónimo dijo...

Ostra, ya sé que hay definiciones sobre nacionalismo, pero es que alguien dijo que se podrían poner frases de nacionalistas, y por eso me he liado.

Estaría bien conservar lo del euskera en el apéndice, por si alguna vez tenemos que consultarlo. Es un buen ejemplo de como hacer negocio con las obsesiones.

Otro es el que acabo de poner del "corrector feminista, ista, ista" que se le ha ocurrido a una lista, para aprovechar que ahora hay mucha demanda de esas bobadas.

Nos vemos dentro de un rato.

Alberich el Negro dijo...

I'm sorry, GORKA, pero no podré acudir a la presentación de Balas de carmín. Que se lo pasen ustedes bien y disfruten...

Anónimo dijo...

Concerto grosso a la rústica

ostra dijo...

El inferiorizadas de Aíd@.
(pido disculpas porque la entrada del Patrón que se refiere al bibipalabro no la he actualizado hasta última hora de la mañana)

Anónimo dijo...

Concerto grosso alla rustica

(Falta la gaita gallega)

Anónimo dijo...

Amigo LUIGI, razón tiene usted. Pero hay aún un libro de nuestro buen amigo RAÚL "GUERRA" GARRIDO aún más contundente y de lectura apasionada y obligante, "La Carta". El más certero retrato, sin el menor paño caliente, del omnívoro (Copirráis, el Nerón de Quo Vadis?) e inafame poder del nacionalismo vasco.

Su lectura fue poco menos que proscrita en la CAV, sin ninguna recensión local y con una solapada campaña en contra del PNV, de quien algunos amigos de Raúl sospechamos que compró la práctica totalidad de la primera edición, suponemos para hacer con ellos una ordalía de fuego e impedir que llegase a las librerías vascas. Pero ahora sí está, en versión de bolsillo, editado por Alianza y no hay Arzalluz ni Urkullu que pueda impedir su lectura, que recomiendo bien vivamente en la seguridad de que nadie se sentirá defraudado. Todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Apúnteme en la lista de asistentes, Mr Taplines.

Anónimo dijo...

María Teresa Deira Lorenzo, creadora del "gran hermano genérico-softw'arico", hería bien en predicar con su ejempla y llamarse María Teresa Deira Lorenza. Que no saben escoger a sus padres estas talibanas…

Anónimo dijo...

La noticia:

"El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas."

La misma noticia, sometida al corrector:

"La programa o el programo tiene una base o soporte de datos y datas elaborada o elaborado por ingenieros informáticos e ingenieras informáticas junto a un grupo o grupa de lingüistos y lingüistas."

Es que no hay nada como la inteligencia artificial...

Anónimo dijo...

Dice bien, Señor gatito, un libro magnífico "La Carta", angustioso, como la realidad que aplasta a su protagonista. Muy recomendable. No lo cité porque me parece que ya alguien lo incluyó ayer en la colección sobre "El Tema".

Anónimo dijo...

Del blog de Luis Amézaga Partido Rusia-España.

Anónimo dijo...

La Embajada de Estados Unidos invita a ir a la fiesta del 4 de Julio vestidos al estilo del Oeste
La Embajada de los Estados Unidos en Madrid está convocando para la fiesta que todos los años organiza con ocasión de la festividad del 4 de Julio, la fiesta nacional norteamericana. La novedad más original para este año es que los destinatarios de estas invitaciones reciben la indicación de que acudan a la sede diplomática ataviados con vestimentas al estilo del viejo Oeste americano.


Se rumorea en círculos cercanos a la presidencia que José Luis acudirá disfrazado de Johnny Guitar, para que todo el que quiera le diga "miénteme, Johnny, dime que no hay crisis"

Anónimo dijo...

Para hacer esto hay que tener mucho valor;

MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN

Recogida de firmas en Bilbao

El próximo domingo, a partir de las 12 del mediodía, Rosa Díez recogerá firmas en la plaza Moyua de Bilbao, para el manifiesto por la lengua común.

¡Animaros a participar!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo de Edurne Uriarte. UPyD está claramente definido, para quien lo trague:

-Escrupulitos morales y hasta estéticos con todo lo que huela, simplemente, a derechita, (según qué Víctimas del Terrorismo, según qué medios de comunicación...).

-Relacionado con lo anterior, un panvasquismo que, a veces se ataruga en el gaznate, a saber, para Víctimas del Terrorismo, las vascas y con el mayor toque izquierdoso posible.

-Relacionado con el primer punto también, que se dé la fantástica paradoja de que, Savater, seguramente no firmaría un Manifiesto impulsado por Losantos, solo o en compañía, viceversa, en cambio, sí se produce el fenómeno.

-Indiferencia absoluta e hiriente hacia todo lo que se relacione con el 11-M. "No queremos saber" es su lema subliminal.

-La insistencia, insistencia, insistencia, con el Laicismo, que no digo yo que no tenga su interés, pero, en este momento, francamente, yo no lo observo como cosa urgente, es más, de nuevo relacionado con el primer punto, es otra manera de mostrar escrupulitos morales con algo que suena a derechita. Un distanciamiento ideológico, moral y estético.

-Una manía horrorsa de ejercer el borrado sistemático de las críticas a UPyD y a su idolatrada vasquita, (dado que yo sólo soy mancheguita, no creo que reciba halagos, y eso que visto de fábula). Por defender el Honor de la Dama y de sus Escuderos, nos olvidamos un rato del panvasquismo y censuramos a otra vasquita, que nos está saliendo rana.

-Yo, como medallas y eso, tengo una de la Virgen del Pilar, herencia de mi abuela, no sé si es suficiente credencial para que me reciban con palmas, alfombra roja y demás parafernalia.

-Seguro que no, porque no soy vasca, no poseo el Gran Lazo del Desorden Moral de MªLuisa de Parma y, ¡vaya por Dios!, por las anteriores razones expuestas NO TENGO PLANEADO VOTAR A UPyD, pero seguramente es cosa de mi propensión a la histeria.

Ferchu dijo...

Buenas tardes ... pero lo primero es lo primero: ayer, apreciado Patrón,se me olvidó glosar (¡ya sabe!, uno comienza a estar afectado por el "Principio de Alfeizar"), el estupendo paralelismo entre las "afotos" en plena perorata haciendo apostolado, con igual puesta en escena (y eso que habrá más de 30 años de distancia temporal) del Padre (Monseñor Escrivá de Balaguer) y el Lejendaccary (Mosen Juanjo Ivarreche).
(Y que me perdone si hay alguna esforzada numeraria del Opus Dei entre las remeras).

Anónimo dijo...

Coño, como esta el patio.

ataques al escritor de El Pais, ataques a UPyD,
ataques a monsieur.

¿Sera el calor?

Anónimo dijo...

Media-volante derecha dijo…
"NO TENGO PLANEADO VOTAR A UPyD"

Debería haber dicho "NO TENGO PLANEADO VOLAR A UPyD", strictu senso.

Anónimo dijo...

Ya saben que soy partidario de conocer lo que piense el adversario, por muy mal que huela donde hay que meter la nariz para descubrirlo.

Página web de EITB, facción "Ganbaratik".

El castellano perseguido
24.06.08
"Las lenguas no se odian entre sí, sólo los fanáticos que las manejan.Quien ama el misterio poético de las palabras ama también la diversidad irreductible de las lenguas y considera empobrecimiento cultural todo lo que se haga contra ellas. No es verdadero amor al castellano lo que mueve a algunos a intentar convertirlo en fundamento de una concepción monolítica de España, ni tampoco es auténtico amor al euskera el de quienes quisieran utilizarlo como coartada aislacionista para practicar una cultura hecha no tanto de peculiaridades como de exclusiones en la que tu torpe cerrilismo se arropase como casta, pues la razón habla por igual en todas las lenguas pero no todo lo que se dice en cada lengua es igualmente razonable"

Contra las patrias, Fernando Savater. Tusquets editores, 2007.


La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha leído esta cita en su rueda de prensa de este martes, en respuesta al manifiesto que el propio Savater, junto con otros intelectuales como Arcadi Espada, Vargas Llosa o Álvaro Pombo, presentó ayer en Madrid en defensa del castellano, al que consideran perseguido y en riesgo en algunas comunidades, entre ellas la CAV, Galicia o Catalunya.

Este asunto lo tratamos anoche en Ganbara, con la ayuda del catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, quien considera que se está instigando un nacionalismo lingüístico castellanista, en una teoría que desarrolla en su último libro, El nacionalismo lingüístico.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Comentario de uno de los hooligans:

4. bueno, a este "presunto" intelectual le conozco de cuando organizaba alla por los 80 festivales pro presos en la facultad de filosofia de zorroaga.
intimo amigo de "txelis" y colaborador de aquellas tareas progresistas de la uni...
en cuanto vio que, siendo progre no se podia ejercer lo que tanto le gusta, el hedonismo "REVOLUCIONARIO" y asi por que si, a el le parece que hay una dictadura linguistica en e.h., a mi personalmente, no me ha engañado. ah! y tambien fui alumno del tambien "presunto" exiliado por eta MIKEL AZURMENDI profesor de"etica". pues bien, este señor cuando asesinaron a santiago brouard en su peligrosa consulta pediatrica de bilbo se nego a hacer un paro que se aprobo por mayoria en el citado centro. asi que estos personajes estan en contra de lo que no les de beneficios economicos y sobre todo necesitan ponerse por encima del bien y del mal...hala majosss, aaiioooo!!!!!!!
Publicado por: iparraldetik - 24.06.08 16:34:10

Ferchu dijo...

D. AGF ... delicada presentación la suya de Dña. Myriam Sánchez ... ¡donde hay un caballero, se nota a distancia! ... que os vaya hoy todo bien.

En Bilbao lo pasamos genial en la presentación de "Balas de Carmín" ... que lo disfruten hoy quienes pueden estar en Madrid, en el Corte Inglés de Serrano a las 19 o'clock.

Anónimo dijo...

Un manifiesto que firma Gamoneda. BUENA RAZÓN PARA NO FIRMARLO.

Anónimo dijo...

Teorema de Zapatero-Gallardón:

PSOE=españa=PP

Anónimo dijo...

Por cierto, las nekanes darán un voto de confianza a Juan José, previos mohínes adolescentoides.

Al fin y a la postre, no se mata tanto para luego no recoger las nueces que Jaungoikoa les da.

Anónimo dijo...

"Y, ahora, que parece encarrilado el combate por el derecho a existir en castellano... "

¿Encarrilado? En el carril de la izquierda, que no va a ninguna parte.

Anónimo dijo...

De la Vega desautoriza a Aído y dice que el Gobierno respeta el velo islámico

Primero dan superpoderes a la niña, y luego se los quieren quitar. ¡¡¡Jolín!!! Así no hay quien juegue…

Ferchu dijo...

Tiene razón Dña. Louella (13.31); Victoria Prego está un poco desfasada ... ¡eso era antes!.

Lamentablemente nuestrrrro athletic se ha convertido es una parte fundamental de la ideología NaZionalista vasca: el talo, el bachoqui y nuestrrro athletic.

Y cada vez pior, es el lugar idóneo para que los parvenues de la causa se exhiban sin vergüenza ... ¿les suena el tal "jabyer fernandez", el obrero ferrallista que en 15 años se ha convertido en el constructor más rico de bachoquilandia?.

Anónimo dijo...

Entre Rusia y España, me quedo con España. Entre Rusia y "la Roja" me quedo con Rusia.
A pesar de Putin.

Anónimo dijo...

"Victoria Prego está un poco desfasada..."

Esta mañana ha estado embobada, con la Vogue pasándole la muleta por la cara.

Ferchu dijo...

Hoy, formación del espíritu nacional ... hasta en la parte vieja de San Sebastián.

A buen entendedor ...

Sin más palabras, pero sí un comentario: Iñigo Urcuyo es un imbécil y, como buen jebo NaZionalista, no sabe estar.

Anónimo dijo...

¿Así que de Argamasilla?
(y encima va de duquesa).
Pero por su prosa espesa
Antes la mosca se pilla
que a un Miura en la dehesa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A la DUQUESA DE ARGAMASILLA
¿Que no posee Usía el Gran Lazo del Desorden Moral de Maria Luisa de Parma?
Asombrado me dejáis, querida prima.
En cuanto me eche de hocicos a Floridablanca, lo arreglamos.

Señor ANÓNIMO:
Bien dice su merced: "Guardamangier" (Al más católico se le escapa un cuesco)

ORIANA dilectísima:
Pasmado heme de su insólita revelación: Se vé que el aprendiz de cura remetido a Obispo Sabineo, se quedó muy impresionado con la caída del muro, pensando en la conversión de los tártaros bolcheviques. No... Si al final va a ser un gran tipo (Muháháhá... Muháháháhá...)

LINDO GATITO querido:
Muy bueno lo de los Mortaledos.
Yo he tenido dos experiencias intensas con trafulcadores irredentos de sílabas.
Uno fué un profesor de autoescuela, que hablaba de que, entre los carriles de una vía, había siempre una zona de INTERCIDUMBRE.
El otro era el albañil que hizo la obra de mi casa, y se empeñó en hacerme una DISPENSA junto a la cocina. (Nunca se lo agradeceré bastante: Si guardo allí las chuletas, puedo comerlas incluso en Viernes Santo sin la menor aprensión)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Don Uno, trajo:

La Embajada de Estados Unidos invita a ir a la fiesta del 4 de Julio vestidos al estilo del Oeste
----------------------------------

Seguro que va SuperGaspi, con lo que le gusta disfrazarse....

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aprovecho la espectación del día para repescar este romance que publiqué, meses ha, en "La Gallina Ilustrada"

MI SEÑOR DON VLADIMIR

Vladimiro de la Rusia,
mi señor don Vladimir,
que naciste en Leningrado
y te apellidas Putín:

Ya de niño te espantaba
ir vestido de civil,
y cambiabas la merienda
por cartuchos de fusil.
Fuiste joven a la mili,
como cada tovarích
(que por ser hijo de viuda
no te libras, como aquí)
Y empezaste tu carrera
sirviendo a todo servir
a la Rusia Comunista
como espía de postín.

Pero pronto descubriste
que el oficio espionil,
con la cosa del Deshielo,
no tenía porvenir.
Y te dijo tu señora:
“No te duermas, Vladimir,
que en la Rusia, al que se duerme,
se le queda frío el pis...”

“Hazle caso a la parienta”,
te dijo Boris Yeltsín
-el del mapa de La Rioja
dibujado en la nariz-

Él te dijo: “¿Qué, te apuntas?”
Tú dijiste: “Da” (Que sí)

Y, de la forma más tonta,
te pasó el poder a tí,
porque al pobre, el higadillo
le decía: “Colorín...
Colorado...” Y de repente
¿Quién lo había de decir?
te encontraste Presidente
y ejerciendo de alguacil
del petróleo de Crimea
y del gas de Sajalín....
y del oro de Moscovia
y el armenio perejil...

Y tienes en una mesa
mil botones o dosmil
que, si aprietas en los pares,
echas al cielo un misil...
y si aprietas en los nones,
sale el coro estudiantil
con bandurrias, balalaika...
y cantando “Kakalín”.

Y menudas amistades...
de un aspecto gangsteril
que tu madre, si te viera,
no te deja ni salir:
“¿Dónde vas, Vladimirito?
¿Dónde vas, Vladimirín,
con aquél señor de oscuro
con su funda de violín?”
Y el mundo, claro... te teme:
¿Cómo no te ha de temir...
si eres menos de confianza
que las encuestas del CIS?

Vladimiro de la Rusia,
mi señor don Vladimir:
En tu tierra, el periodista
tiene a veces muy mal fin...
Por lo menos el que larga
cosas feas sobre tí.
(Y hay quien dice que se exporta
de ese gélido país
cierto nuevo condimento
que es difícil digerir:
El Polonio descubierto
por Monsieur y Madame Curíe)

Vladimiro de la Rusia,
mi señor don Vladimir:
Aunque ganes elecciones,
yo me digo para mí...
que te va la Democracia
lo que a don José Stalín.

No sé qué será de Rusia,
pues depende el Hoy de tí
y el Mañana... de tus hijos:
de esos hijos de Putín.

Anónimo dijo...

Veo, veo…¿qué ves? Una "vinyetita"…

Rubín de Cendoya dijo...

El paisito va bien. Mañana una "chica de la tierra" votará que sí porque está en contra de lo que vota.

El país también va bien, proponen una reducción del gasto del 0,01 para desacelerar la desaceleración acelerada.

Ahí se demuestra que no hay rastro de crisis.

Para que nos tomen en serio.

Mis mejores deseos para que se le solucione todo al Sr. Sargento

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me estoy imaginando a Urkullu santiguándose de derecha a izquierda ante el Icono, mientras escucha la Gran Pascua Rusa cantada por el Orfeón Donostiarra...


Olvidado está el Telón aquél de Acero.
No me acuerdo ya del oro de Moscú,
ni siquiera de Nadiuska en Interviú...
Sólo espero que os ganemos uno-cero.

Siempre ha habido, por lo menos que yo sepa,
buen rollito entre los ruskis y nosotros...
¡Sin rencores, camaradas de la estepa!
(Aunque el gol os lo metamos a vosotros)

Anónimo dijo...

Mi querido MONSIEUR, no sé por qué, pero hay dislexias colectivas en nuestro solar patrio en construcción y derribo. No otra cosa me parece el que no consiga oír correctamente, prácticamente nunca, el nombre de Cary Grant. No hay manera; "Gary" Grant por aquí, "Gary" Grant por allí. Menos mal que, llamándose en realidad "Archibald", se lo cambió para dar facilidades al personal. Algo parecido pasa con "Glar Gable" y sobre Zsa Zsa Gabor vamos a correr un piadoso velo. Peor lo tenemos ahora, con tanta Gwyneth Paltrow o Billy Bob Thorton. ¡Qué añorados tiempos, los de Burt Lancaster y Lana Turner!

Yo no lo he oído, pero me han contado que en la justamente famosa emisora de "Radio Andorra", a un comentarista taurino no se le oyó nunca llamar "Luis Miguel Dominguín" al papá de don Miguel Bosé. Siempre decía: "Luis Minguín Dominguel" y de ahí no le sacaba nadie, ni un oyente que consiguió entrar para corregirle y que obtuvo una hosca respuesta:

- ¿Pero qué dice usted, hombre de Dios? ¿Quién dice que yo digo "Luis Minguín Dominguel"? Yo no digo "luis Minguín Dominguel", ¡Qué tontería! Yo digo "Luis Minguín Dominguel", que es como se debe de decir.

Anónimo dijo...

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que no tiene "nada" contra la selección española, pero que la suya es "la vasca", y se mostró convencido de que ésta jugará, "más pronto que tarde", en una final de la Copa de Europa.

Muaaahahá, muaaahahá…

c.hoyos dijo...

buenas...
Visto que no he podido asistir a la presentación del libro, me he ido a enmarcar un cuadro para decorar el barril. Y mientras volvía a casa con él, he pasado cerca de una oficina del Inem. De dentro venían unas voces...


SMTFDLVG- ¡Pero Paco! ¿Tú también por aquí?

PACO- Ya ves, son tiempos difíciles, Jose Luis se ha librado de mi, dice que mis gracias ya no hacen gracia, que ahora tiene que aparecer en la tele con el rictus serio.

SMTFDLVG- Pues el más serio que conozco es el rictus mortis...

PACO- ¡no que va! Jose Luis siempre se está quitando el muerto de encima...¿y tú? ¿cómo has llegado a la cola del paro?

SMTFDLVG- Es que ahora hay negros nubarrones por todas partes. Hemos entrado en una época de oscuridad presupuestaria y como en el gobierno cada vez hay menos lumbreras y los ministros tienen tan pocas luces...pues no hay manera de aparecerse. Triste vida la de los sosias en época de crisis...

FUNCIONARIA DEL INEM- El siguiente.

PACO-Yo soy.

FUNCIONARIA DEL INEM- A ver...¿qué sabe usted hacer?

PACO- Se hacer de Presidente.

FUNCIONARIA DEL INEM- ¡pues vaya cosa! No sabe la cantidad de españoles que podrían ser presidente...

PACO- ¡Dios mio! ¿Sonsoles, tu también?

FUNCIONARIA DEL INEM- ¡Qué quieres hijo! Con esto de la cri...de la época de las dificultades, me ha subido la hipoteca (a tipo variable) y me he tenido que pluriemplear...

PACO- Pues apaga y vamonos.

SMTFDLVG- ¡ya estamos! El caso es complicarme la vida

Anónimo dijo...

Don Uno, trajo:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que no tiene "nada" contra la selección española
----------------------------------

Supongo que Juan José tampoco tiene nada a favor, así que, una X.

Anónimo dijo...

Pues ampliando los sushedidos que he visto un poco más arriba, yo tengo este;
Hace unos años, tras una chapucilla de unas estanterías, nos pasaron una factura con este encabezamiento;

Javier García Gorrochategui
Carpintero
Especialista en Fornica

Anónimo dijo...

Y de este otro sushedido sólo he visto la foto, pero era de verdad. En una furgoneta y con letras bien hermosas ponía;

CASIMIRO PAYÁ

Mármoles y lápidas para cementerios.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA !!!!
Acaban de subir los amigos de mis vecinos batasunos a ver el partido. Por lo menos eran veinte, todos chavales de primera fila en las manis etarras. Hasta un barril de cerveza traían pueshhh.

c.hoyos dijo...

Doña Pussy, espero que no se pasen con el alcohol.

Lo cuál me recuerda un enlace que un amigo me ha puesto a una campaña publicitaria que se desarrolló en 1919. Un grupo de mujeres se fotografió junto al lema: "Lips that touch Liquor, shall not touch ours" (los labios que toquen el licor, no tocarán los nuestros). Claro que viendo el cartel entiendo que la campaña no prosperara...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PUSSY:
¿Qué tal una furgoneta con el logotipo "REFORMAS LUTERO"?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sibilio, Sibilio a Plinio...
Plino juega con la pelota y esquiva a Molótovich.
Plinio para Checho...
Checho para Fefo, Fefo para Marruloooo... ¡Y corrrrrrner! ¡Coooooorrrrner para España!

(A mí, me gusta más por la radio)

Patrullero Mancuso dijo...

Pues si no me fallan las cuentas es el segundo aviso de MTFDLV a la fistra miembra en menos de una semana. Se ve que no vio a la vice rodeada de las miembras esposas del miembro africano aquél. En fin, que no la dejan trabajar en paz a la pobre, con el torrente de ideas que bulle en esa aserrinada cabezuela.

¿Se habrá enterado de lo que le ocurrió a la miembra gitana subordinada de K-Zerolo?

c.hoyos dijo...

Si es redondo es gol.

Anónimo dijo...

Ha estado sembrado Mr. García Francés y a ratos francamente divertido. Nos ha mencionado a los "remeros del patrón Santiago González".

Ha lanzado un par e andanadas nada políticamente correctas de la pena que le da que seamos el único país que no defiende su bandera ni su lengua, con dos cojones.

Ha pedido a la "ministra miembra" y a Garzón que exijan la busca, captura y extradición de Joan Baez (y Dylan ya puestos) por cantar aquello de "El preso numero 9..." canción que incita a la violencia de género como pocas, y que algunos hemos cantado al final del acto en voz no muy alta, no fuera que don Alfredo nos tirara uno de los libros a la cabeza (más de quinientas páginas, que daño)

Nos hemos conocido Mr. García Francés y Sra., Candela, Ostra y su santo Oriana, Feroz, Samantha, Louella, Capitán Haddock, algún amigo más y un servidor, que dicho sea de paso ha acudido con muleta a la cita. Es jodido el andamio.

Muy bien todo y en septiembre primera cena forera en la capital del Estado.

P.S. Sans Foy, misión cumplida, le he puesto a los pies de Oriana, que se ha sentido muy halagada, pobriña...

Anónimo dijo...

lindo gatito
Muy bueno lo de "Mortaledos"... lo recordaré cada vez que repase los míos.
(Y lo de "más tablas que Fort Laramie")

Anónimo dijo...

Dece Samantha que "dos cero y el más contento Zapatero".

Yo no entiendo mucho de esto, pero parece que al chistulari le están dando por urcullu.

Anónimo dijo...

¡Ah, y cuente conmigo para citar correctamente al gran Archibald Alexander Leach! Aunque me resulta melancólico escuchar lo de "jonvaine", "jamesestevar" y "yamescoñé"... que solía decir mi abuela...
Con Burt Lancaster, en cambio, siempre me acuerdo de la estupenda parodia de aquel Superlópez, el anciano "Brut Kanlaster"...

Sursum corda! dijo...

Señoras, señores:

Me llega por el tobillo la humedad de las lágrimas de Urkullu.

Y mis vecinos son unos españolistas, más que españolistas.

Sursum corda! dijo...

¿Qué dos, taplines, qué dos?

Tres, ¡tres patadas en la espinilla de Urkullu!

c.hoyos dijo...

Si es que no hay dos sin tres.

Anónimo dijo...

España (sí, España) 3, Urkullu…cero.

Muahahá…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pobre, el ex seminarista
que apostaba por la Estepa.
Este Urkullu... Poca vista...
(pero mirá él, cómo trepa)


¿Cómo era esto que se decía?

Ah, sí...

¡Viva España!

Anónimo dijo...

Otro que se irá a acostar sin cenar, de coraje:

xagu13

Yo veré el partido, me sumaran como audiencia, mi pais es euskal herria, mi cultura , mi idioma y hay un pais que no me deja tener mi selección, españa. Por eso me siento delante del televisor y deseo que pierdan, siempre, aunque jugaran 11 de la real, que pierdan siempre. Como cuando en el 84 celebré el gol de platini. y soy accionista, socio, forofo de la real, y admirador de arconada como deportista. Gora Rusia¡

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En Bilbao centro no se han oído cohetes, ni gritos entusiastas...

Pero, en la calle, NO HABÍA NADIE.

¿Andandarían?

c.hoyos dijo...

-Doctor, Doctor , últimamente no doy pie con bola.

-Ya veo...Tiene usted una Urkullitis galopante.

Anónimo dijo...

ARTANIS, su abuela diría "Xames coñei", naturalmente... Como a Chiang Kai Chek le llamaban "Xa caí ches"

¡Qué tiempos, carallo*!


(*) Por cierto, en mi pueblo una expresión contundente para mostrar incredulidad o escepticismo supino hacia algo era: "¡O carallo vintenove!"

Aún me sigo preguntando,

A).- Que cabalístico significado tendrá la cifra "29"

B).- Qué pasaba o cual era la importancia de los veintiocho carallos precedentes.

Agradecería información al respecto a mis paisanos de la Chalupa o, en su defecto, alguna explicación inventada por nuestro gallego honoris causiña, MONSIEUR de SANS-FOY, a quien hoy han convertido en "Marqués" (¡y de sin hígado!) en el Blog de Carlos Martínez Gorriarán.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"O carallo vintenove"...

Hummm...

(Bien. De otras más difíciles ha salido el Lehendakari. Cuando no se tiene ni puta idea, se lanza una teoría con mucha convicción)

Tirando de Google, he encontrado ésta:

"La expresión “o carallo 29″ tiene connotaciones de duda, reparo, recelo, incertidumbre o desconfianza. Y tiene un origen histórico que se remonta ya a los tiempos de la Restauración, momento en el que el artículo 29 de la Ley Electoral proclamaba automáticamente ganador de las elecciones a un candidato cuando era el único que se presentaba en un distrito electoral y sin necesidad de celebrar las votaciones. Motivo por el cuál se hacía todo lo posible, legal o ilegalmente, por lograr el candidato único y la consecuente aplicación del artículo en cuestión. Razón por la que los gallegos, que vivieron en primera persona el caciquismo de la época, bautizaron el artículo con tal expresión, con las connotaciones mencionadas ya anteriormente".

Si non è vero, è ben trovato

Anónimo dijo...

Sr Taplines... ¿el santo de Ostra es Oriana?... Eso se entiende en su post.Cuente, cuente...
Por otra parte las únicas exclamaciones de GOOOOL que se han oído en mi calle, han sido las que han salido de las fauces de los gatitos.Y TODO el mundo los ha visto. Increíble.

Rubín de Cendoya dijo...

En mi pueblo también se sigue diciendo "o carallo vintenove", creo que tiene cierta razón la explicación de monsieur.

Siempre lo he oído como expresión de duda o más bien de renuncia a aclarar algo. En frases del estilo de "bueno, bueno, o carallo vintenove ó"

Hoy perdió el equipo de Urkullu 3 a O, y mañana ya tiene el partido perdido el PNV frente a ETA por el resultado anuciado por las chicas de la tierra de ! a O

Salud

ostra dijo...

Don Alfredo (de todos los santos), Capitán Haddock, Feroz, Sres. de Taplines, Louella, Candela y Oriana (*): ha sido un placer.

En septiembre cena en la Ciudad Crispada.

(* por orden de aparición)

ostra dijo...

¡¡¡Hala!!! ¡¡¡3-0!!!

Pussy, es que Don Gorka no ha puesto la coma...

La presentación ha estado fenomenal. Y la calle llena de jurgoleros, estábamos al lado de la Plaza de Colón. Menudo ambientazo.

Anónimo dijo...

Pussy, se ve que los ocagarris bilbainos son pelín más prudentes que los de sanse. Los que viven enfrente hoy no se han reunido a tomar birrotas y fumarse unos petas para celebrar los goles contra España.

Anónimo dijo...

Pussy.

El libro en cuestión no parece que sea como para llevarlo a un parvulario: drogas, secuestros, sicarios, violencia a tope, sexo duro entre lesbianas y otras menudencias, pero en mi frase hay un error. Lease: Ostra y su santo, COMA, Oriana,...

Digales de mi parte a los jarrraitxus que andan llorando por la parte vieja la victoria de España que... les den por urcullu.

c.hoyos dijo...

Si se va a hacer una cena en Septiembre, es posible, solo posible que asista a ella. En tal caso llevaría el barril de gala.

ostra dijo...

C.Hoyos, su diálogo de hoy es para imprimirlo y enmarcarlo. Lo de la funcionaria del INEM es genial.

c.hoyos dijo...

Gracias Ostra...Me llena de orgullo y satisfacción.

Por cierto, creo que el SHI no ha asistido al partido.

¿irá a la final?
¿volverán las oscuras golondrinas?

c.hoyos dijo...

Bueno, una que se va a la cama (si los bocinazos me dejan dormir)

Mañana, millones de españoles lucirán sonrisa y ojeras.


Buenas noches, remeros.

Anónimo dijo...

Ostra, Taplines; Ya me había percatado, pero era por la cosa de poner un poco de morbo a esta chalupa.
Que buena idea lo de la cena en Crispalandia...¿irá el patrón?.
Ahora, eso si; la siguiente toca en San Sebastián. ¿Vale?

Anónimo dijo...

España 3 Rusia 0 y Urkullu de portero.

Anónimo dijo...

Cómo me hubiera gustado haber asistido al festejo literario de Alfredo Garcia Francés.
Y cómo lamento que muchos españoles en muchos sitios expuestos no hayan podido celebrar su alegría por los goles a Urkullu.