viernes, 9 de mayo de 2008

09 mayo, 2008


Congreso en honor de Mikel Bilbao



Este blog tiene una deuda imprescriptible con el remero Psikopatías, que con motivo de su 60 cumpleaños ha sido objeto de homenaje por un congreso de matemáticos celebrado en la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa, entre los días 5 y 8 de mayo del presente año. Anoche se celebró la cena de clausura, durante la que los invitados dieron cuenta del siguiente menú:


Cóctel de champagne Piper-Heidsieck

Mousse de perretxikos y ziza-hori

Ondobeltz del dulce sobre micuit de pato

Croquetas de rovellons

Níscalos y lengua de vaca encurtidos con anchoas de Santoña

Espárragos naturales con besamel de ziza-zuri

Crema marinera de cornucopiodes

Caracoles con perretxikos a la alavesa

Magret de pato con hongos agridulces

Viña Real Gran Reserva

Sorbete al cava con frutos del bosque

Torrijas de primavera

Cafés y copas

____________________________________________________________________________


Buzón de correos



Teresa Giménez Barbat remite un apunte de su libro 'Diario de una escéptica', que la editorial Triacastela tiene actualmente en prensa para su próxima publicación. La anotación es del 22 de julio de 2004 y corresponde a una conferencia impartida en la sede de La Caixa por Gervasio Sánchez, el fotógrafo que considera "un error táctico" la prohibición de salir de su país a la periodista Yoani Sánchez para recoger uno de los premios Ortega y Gasset, como el que había ganado él mismo, por la dictadura cubana.



22 de julio



Al atardecer, voy a La Caixa a una conferencia de Ramón Lobo, periodista y corresponsal de guerra de El País, y de Gervasio Sánchez, fotógrafo también de guerra.

El tema que proponen es determinar cuáles son los hechos reales en cualquier acontecimiento y cómo pueden verificarlos los periodistas. La conferencia da vueltas a la cuestión de cómo los medios deforman la verdad por motivos económicos o políticos. Y, como era de prever teniendo en cuenta el talante de los dos periodistas, la crítica se centra en los medios americanos. Esto no les impedirá protestar luego de que las únicas noticias que interesan son las que tienen como protagonistas a los presidentes y ciudadanos de este país. Ellos mismos dirán que lo que sucede en otros lugares «no es mediático».

Algo sorprendente es ver como se les entrega el público a estos periodistas. Debe de ser cosa del talante, del buen rollo que llevan. Vienen a hablar de la manipulación que sufrimos, de la urgencia en defender el sentido crítico, de la importancia de la duda... y la gente de la sala reacciona dándoles el corazón y casi el bolsillo.

Choca. Confían absolutamente en lo que dicen. Incluso les proponen crear un periódico, uno que «se lo puedan creer», según pide un asistente. La necesidad que tenemos los humanos de ahorrarnos trabajo, de encontrar atajos que economicen neuronas, tiene que ser el secreto de que nos tomen tanto el pelo.

¿Nosotros un periódico? Los conferenciantes se alarman ante la idea. Hasta aquí no quieren llegar, no están por la labor. Que si serian un desastre en las cuentas y todo esto. Es un dilema: si lo hacen otros, será viable económicamente pero manipulado; si lo hacen ellos, será totalmente verídico pero inviable económicamente. Resignación.

Aseguran al público que los medios son «transmisores de ideología». Y sólo lo son los medios, porque parece que ellos están libres de pecado. En realidad, en ningún momento nos ocultan de qué lado del espectro político se sitúan: profieren bastantes comentarios sarcásticos sobre la medalla que le han concedido a Aznar en los Estados Unidos. Pero se olvidan de la que se había de autoconceder Bono al cabo de un mes de ser ministro. Qué despiste.

Como que ellos no están ideologizados, se ceban en todos los presidentes americanos. Digo todos porque no se dejan ni uno: no se salvan ni los demócratas. Todos tontos. Por ejemplo, se refieren al matrimonio Clinton como «ese par de bobalicones» y les ponen verdes por cobrar veinte millones de dólares por cada uno de los libros que han escrito. Libros que, en realidad y según ellos, sólo hablan de la dichosa mancha de semen y de la Levinsky.

Es posible que los Clinton se ganen la vida, incluso se forren, escribiendo y dando conferencias ahora que no están en el poder. Si hubieran robado suficiente, como Menem, o si fueran ultramegamillonarios como Castro o Arafat gracias a la miseria de su pueblo, quizás no les haría falta hacer nada más. Debe de ser por eso que son «bobalicones». Pero no es el tipo de cosa que se les ocurre a esta pareja de «imparciales».

A media conferencia, una chica del público y otra acompañante se levantan para irse. Le dedica un gesto de disculpa al estrado y Lobo la responde con una despedida muy deferente y afable. Josep, que no la reconoce, se queda algo intrigado. Cuando después le explico que era la infanta Cristina, flipa. Encuentra extraño que dos progres sean tan pelotas. Él es muy antimonárquico.

También es, a veces, algo inocente.


Publicado por Santiago González en 7:52 AM

99 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Patrón, resumiendo, cenaron pato y setas regado con champan...

Sobre la conferencia que nos relatan, se puede resumir también en eso de "consejos vendo..."

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Contínuamos glosando el diccionario…

Error táctico (de la dictadura castrista)Gervasiosanchismo "socialdemócratico" que se utiliza en actos públicos para evitar condenar sin paliativos la palmaria falta de libertad para salir de la isla en Cuba desde el advenimiento de Fidel al poder. Traída en reconocimiento de la periodista resistente cubana Yoani.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Felicidades a Psikopatías por su cumple. Ya quisieran muchos "de Letras" hacer versos como los suyos.

Para saber lo que es el periodismo es preferible ver Primera Plana, que ir a una conferencia de unos progres que siempre remiten la misma cantinela, además es más divertido.

Por cierto, puse un ejemplo hace poco de manipulación de una noticia en El País. No sé si en su famoso "Libro de Estilo" está autorizado poner Cataluña, para no decir España, aunque la citada Comunidad Autónoma no tenga competencias en relaciones exteriores, como en la noticia, escrita en Barcelona, que comentaba la devolución de una antigüedad robada.

Que yo sepa Cataluña no tiene relaciones diplomáticas de Estado a Estado con la República Italiana (por el momento) pero eso al periodista que escribió la noticia no parece importarle, ni a los que la publican, tampoco.

Sargento 100% Algodon dijo...

Leyendo el editorial de hoy de El País, me barrunto que con la Ley de Libertad Religiosa el Gobierno pretende hacer lo que los gobiernos nacionalistas con el idioma... so pretexto de los derechos lingüisticos de unos pocos, obviar la realidad social mayoritaria y convertir lo minoritario en el nuevo objetivo ideal... la conversión de los visigodos al Islam va a ser un juego de niños en comparación con esto... Apaña es asin...

A proposito, la editorial no va por ahí, va por pedir más caña...

Anónimo dijo...

Don feroz, Cataluña es tan sólo una nación preambular, por lo que no puede tener relaciones serias con un Estado internacionalmente reconocido.

Si acaso unos tocamientos, un "magreillo"…pero al final, todos los Estados las prefieren rubias…

candela dijo...

Diccionario:
Proyecto de zulo. Rubalcaba. Explica lo que un zulo no puede ser cuando se descubre inoportunamente en pleno proceso de pazzzzz

Anónimo dijo...

Buen día.

Jóvena
Carmenromerismo utilzado en los albores del Felipato para iniciar el modelo de corrección lingüística germen de nuestra actual "Igualdá"(con ministerio y ministra). Este término arcáico ha sido sin embargo utilizado recientemente por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE del Zar Zapatero, Elena Valenciano.

niporesas dijo...

Visto lo visto en Bucarest, no me extraña que Cataluña se atribuya competencias en materia de relaciones internacionales. Próxima etapa: Montilla se entrevista con Bush.

candela dijo...

Lo de Bermejo es sublime; es que ni se le puede parodiar, siendo todo él una parodia gruesa de sí mismo. La culpa del colapso (ya saben, caos es término prohibido) la tiene el franquismo, ha dicho. ¡Señor,qué cruz!
Otrosí: oído a herrera en herreraenlaondaalgunosdías: Cándido, fiscal del Partido (con mayúsculas). Como el alimoche es portavoz del Partido en sus comparecencias como portavoz del gobierno.Hoy que aquí se celebra a un remero matemático no estaría de más unas lecciones básicas de la teoría de conjuntos. Que la parte no es igual al todo ¡caramba!

Anónimo dijo...

Pobre Teresa, tragarse una conferencia de Ramón Lobo y Gervasio Sánchez. ¿La obligó algún Fritzl?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y muchas felicidades a Psikopatías,

Así que lo del "error táctico" de Gervasio Sánchez no fue un error táctico, el fotógrafo tenía antecedentes.
Claro que en julio de 2004 en pleno advenimiento de José Luis quién se resistía al éxtasis de progreso.

El fotógrafo del error táctico.

Anónimo dijo...

La política informativa de la tropa del progreso respecto a según-qué-cosas, podría resumirse recurriendo al famoso eslogan de una conocida marca de compresas: que no se note, que no se mueva, que no traspase. Y es normal que sea esa misma política la que aconsejan a sus patrocinados, porque es una vía idónea para evitar “errores tácticos”. Lástima que de vez en cuando una concatenación de “errores tácticos” ponga a los portadores de la verdad en la incómoda tesitura de tener que enseñar la patita en público.

Recordemos que todo esto comenzó con el “error táctico” de premiar a Yoani. Que como dicen los abogados, la causa de la causa es causa del mal causado. O así.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Comentarios deportivos?

Anónimo dijo...

Yo recuerdo de mis tiempos de ONG que Gervasio Sánchez tenía muy buena fama en ese mundillo. En parte era merecida porque algunas fotos suyas eran muy valiosas. Recuerdo que di una charlita sobre las minas antipersona utilizando fotos tomadas por este hombre.
En parte, por desgracia, el buen nombre se debía al rollo ideológico que predominaba por entonces (supongo que seguirá igual) entre las llamadas ONGs de desarrollo, que les llevaba a admirar a personajes como Ignacio Ramonet. ¡Ramonet sí! El de las entrevistas - discurso.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Psikopatías!
¿Que son cornucopiodes?... qué cosas más raras se comen en Bilbao.

Sargento 100% Algodon dijo...

Otro martir por la causa...

Anónimo dijo...

Pascual, tocando el timbal.

"Puedo equivocarme, porque no ando muy bien de memoria reciente, aunque sí de la remota." "Es famosa la visita de Tarradellas a Suárez, recién llegado el viejo Presidente del exilio, y su encontronazo inicial, cuando Tarradellas le espetó a Suárez: soy el descendiente de aquel a quien Franco mandó matar."

Pascualet también puede decir: "Soy el descendiente de Porcioles, al que Franco nombró Alcalde" y con el que trabajó, como Tarradellas en la Generalitat republicana, pero esa parte de su biografía no le gusta recordarla.

Sargento, no se extrañe de que mezcle el fútbol y la política, porque el Barça sustituye en la imaginación catalufa a los almogávares, segadors, etc. en lucha contra el Estado opresor centralista, representado por el Real Madrid.

Anónimo dijo...

Felicidades a nuestro excelso vate numerario.

Y "buen provecho", también.

Anónimo dijo...

Felicidades a Psicopatías, que está hecho un chaval en verso. Y una pregunta: es necesario que siempre tengamos la lectura de El Pais como referencia de comentario? no sé si me cansa ya un poco...
Saludos

Anónimo dijo...

Churruca, es una vez más la política de Jano*: una cara falsa hacia exterior y otra real oculta al público. Lo que inadvertidamente traspasa de la segunda a la primera es el error táctico.

* Esto es de C.Hoyos

P.D. Enhorabuena Psikopatías. El menú parece muy sabroso, aunque yo pensaba que una cornucopia era un espejo rococó.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Sesentón Psikopatías?
Pues menudo, cómo está...
que corre todos los días
(y la vista se le va
detrás de cada beldad
que se cruza en su camino...)
Temperamento latino
que no cambia con la edad.

¡Psikofonías, poeta!:
Que las Musas generosas,
que te dieron tantas cosas,
(pues te criaron a teta,
y no con leche de bote
cuando eras niño pequeño
y no tenías bigote...)
te mantengan saludable,
firme y duro como un leño.
Que tu gracia inimitable
persevere en el empeño
de reírse de la vida...
de reírse sin medida,
pues la vida, si es que es sueño,
se convierte en pesadilla
si no hay un poco de humor:
Riendo, vives mejor
y no te entra la polilla.

Cuando te veo, me digo:
"Ante tu gracia me inclino".
y luego "A ver ese vino
que llevas siempre contigo..."

¡Un abrazo, Maestro!

Anónimo dijo...

Por aquí van los tiros de JuanJosé:

Los compromisos de Loiola

La normalización política se tocó con los dedos en el último proceso de paz. Los cimientos del acuerdo que estuvieron a punto de firmar PSE, PNV y la izquierda abertzale sustentan ahora una nueva iniciativa para la resolución del conflicto político: la del lehendakari.

A. Artetxe

UN acuerdo incluyente entre las diferentes sensibilidades políticas del país para asentar la convivencia democrática y dotarnos de un nuevo marco jurídico-político ampliamente compartido que nos garantice un escenario de estabilidad y de debate político en el que todos los proyectos democráticos puedan ser defendidos y, en su caso, materializados. Todo ello desde el principio de respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, a la pluralidad política, a los principios democráticos y a los procedimientos vigentes". Éste es el horizonte que PSE, PNV y la izquierda abertzale dibujaron en el transcurso de las conversaciones de Loiola. Ha llovido mucho desde aquel 20 de septiembre de 2006 en el que se empezó a escribir el borrador de un preacuerdo que no acabó por firmarse debido a la injerencia de ETA en la mesa política del proceso de paz y al que ha tenido acceso DEIA. Ha llovido mucho, pero sus bases siguen inspirando a quienes apuestan por seguir intentando una solución al conflicto político vasco. Son los principios que ahora sustentan la propuesta remitida por el lehendakari Ibarretxe al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

IDENTIDAD NACIONAL
Sentimiento de pertenencia a una nación

El documento elaborado por las tres formaciones reconocía la identidad nacional del pueblo vasco y pretendía recoger "el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca". En el apartado en el que se hace referencia a esta cuestión, el primero de las bases políticas del acuerdo, se aceptaba la existencia de Euskal Herria como "una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales". Una realidad integrada por los siete herrialdes -los cuatro de Hegoalde (CAV y Nafarroa) y los tres de Iparralde- repartidos "en dos ámbitos administrativos".

VOLUNTAD POPULAR
Respeto de las instituciones a la decisión de los ciudadanos

Dado que uno de los principios inspiradores del acuerdo era el del respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, PSE, PNV y la izquierda abertzale se comprometían a defender que las decisiones que sobre su futuro político adoptara "libre y democráticamente" fueran respetadas por las instituciones del Estado. Y también expresaban la garantía de que todos los proyectos políticos pudieran no sólo ser defendidos, sino también materializados si correspondían al deseo mayoritario de la ciudadanía vasca "a través de los procedimientos legales". Para evitar que esos procedimientos -los vigentes en cada momento- se convirtieran en una limitación de la voluntad popular, el texto añade que podrían ser modificados en el futuro.

DERECHOS
Un futuro ordenamiento jurídico garantista

El acuerdo que estuvieron a punto de firmar las tres formaciones implicadas en el proceso político las comprometía a garantizar a la ciudadanía vasca todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional y a que en el nuevo marco jurídico se definieran y garantizaran "los derechos que pudieran derivarse de la condición nacional del pueblo vasco". En este mismo sentido, el texto realiza una defensa del euskera, que "será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en la CAV y Nafarroa".

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Crear un órgano institucional común para la CAV y Nafarroa

PNV, PSE y la izquierda abertzale estaban dispuestos a promover un órgano institucional común para los cuatro Territorios de Hegoalde que tuviera una serie de facultades ejecutivas y de propuesta legislativa dentro del marco competencial que se acordara en su momento. Estas atribuciones serían consensuadas durante el proceso de diálogo multipartito que se establecía en la metodología de desarrollo de este preacuerdo. Y, al mismo tiempo, deberían contar con la adhesión de la voluntad ciudadana en cada ámbito territorial.

"El modelo institucional resultante podrá modificarse en un futuro respetando la voluntad popular y en el marco de los procedimientos legales vigentes en cada momento", añade el preacuerdo. Éste también compromete a sus promotores a respetar el derecho de los representantes institucionales a crear o desarrollar instituciones del conjunto de los herrialdes y ámbitos administrativos de Euskal Herria. Del mismo modo, se hace referencia en el documento a que el acuerdo final resultante de las negociaciones, "dentro del marco de la UE y el respeto de las legislaciones de los Estados correspondientes", contemple la creación de una eurorregión "u otras estructuras institucionales que la evolución del Tratado de la Unión Europea vaya posibilitando". Es decir, promover lazos estables con Iparralde.

CON REFRENDO POPULAR
Compromiso de incorporar los acuerdos al marco jurídico

Las tres fuerzas políticas se comprometían también a la aplicación, defensa e implementación de todos los acuerdos alcanzados en todos los ámbitos institucionales en los que contaran con representación. Y, de esta forma, dichos acuerdos serían trasladados a las instituciones competentes para su desarrollo e incorporación al ordenamiento jurídico. "En última instancia, tras los procesos de negociación, pacto y tramitación en las instituciones competentes, los acuerdos serán sometidos a la decisión de la ciudadanía a través de referéndum", concluye el documento elaborado por PSE, PNV y la izquierda abertzale respecto a las bases políticas que cimentan el pacto entre ellas. De nuevo, las tres sensibilidades políticas se refieren al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. El mismo derecho que forma parte de la iniciativa que el lehendakari presentó ante el Parlamento vasco el pasado 28 de septiembre.

Anónimo dijo...

El error táctico es la esencia de la democracia cubana.

Anónimo dijo...

Luigi, yo aún diría más:

"el error tácito es la quintaesencia de la dictadura castrista"

Anónimo dijo...

Es que, como es sabido, la única democracia cubana permitida hasta ahora en Cuba, es la dictadura castrista.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina (ya algo menos hedionda desde que Mime y yo hemos puesto un poco de orden en ella tras mi recuperación)!

Dos suculentas entradas las de hoy (sobre todo la primera).

¡Joder cómo se ponen los matemáticos! ¡Y yo pensando que estaban todo el día dándole vueltas a la cabeza y paseándose por ahí con pinta de locos y batas blancas con los bolsillos repletos de papeles llenos de extrañas y larguísimas formulaciones!

En cuanto a la segunda entrada, ¿qué decir? Nos encontramos ante el retrato paradigmático del gili-progre typically spanish y del acólito en potencia del Gran Demiurgo José Luis: anti-americano visceral e irracional; orgulloso de mostrarse desdeñoso con el dinero (de cara a la galería, claro); dueño de los más altos ideales y látigo feroz de quienes supuestamente carecen de ellos (por regla general los malísimos conservadores y, sobre todo, los de tipo fascitoide, como Aznar); refractario —de cara a la galería, por supuesto— a parecer siquiera ambicioso por detentar el poder (de ahí el rechazo, casi con un respingo, a ser dueño de periódico propio); monopolizador de la tolerancia que él mismo no respeta cuando se refiere a los demás (máxime a quienes se declaran conservadores o de derechas); en definitiva: un maestro insuperable de la pose chachi-güay. Conociendo ahora el antecedente que Teresa Giménez nos presenta en su testimonio, no extraña la manifestación de Gervasio Sánchez a propósito del “error táctico” que el régimen cubano habría cometido al impedir la salida de Yoani Sánchez de la democrática isla, de la que nos daba cuenta ayer el benemérito y siempre bienamado Patrón (esto último quizá habría sobrado, ¿no?).

Sargento 100% Algodon dijo...

Oriana, es que el acceso es gratuito... y es tan divertido..

Anónimo dijo...

Curiosidades de la vida:

Soluciones positivas para problemas elípticos singulares.

¿Para el diccionario?

No. Es el título de una de las conferencias del homenaje a don Psikopatías.

Pero no me digan…

Anónimo dijo...

"Soluciones positivas para problemas elípticos singulares."

Exacto, amigo Uno.

"Soluciones positivas para problemas políticos singulares. Gobierno de España"

Sin ir más lejos, el tema de la inmigración, en el que Rubalcaba dice que hay que poner el letrero de "Se reserva el derecho de admisión", porque estamos a tope

Menos mal que han echado a Caldera, y así pueden decir que es culpa del Gobierno anterior con toda tranquilidad. Sus fieles no van a protestar, salvo algunos oenegeros que verán peligrar su futuro profesional.

Con la justicia lo mismo. Ayer Fray Gabilondo, en su homilía, decía que la justicia estaba fatal desde tiempo inmemorial. Y así todo.

Alberich el Negro dijo...

Y después de mi primera entrada, relacionada con las dos noticias que nos ha traído el Patrón, vuelvo a lo mío donde lo dejé ayer (concretamente a las 22:21 h.):

¿Por qué dice la Vicepresidenta, en sede parlamentaria, que el estudio y reforma de la Ley Orgánica de Libertad religiosa se hará «para avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado»?

a) Per ignorantiam: no olvidemos, como bien se ha recordado en el diario digital La Nación, que de la Vega procede del famoso "cuarto turno" y, quizá, no tenga los suficientes conocimientos legales como para saber que en nuestra Constitución (art. 16.3) el problema de la relación de nuestro Estado democrático con las iglesias y religiones (en especial con la Católica), se plantea, más bien, en términos de “aconfesionalidad”, antes que de “laicidad” o, sobre todo, de “laicismo” (según las rápidas definiciones que ya dí ayer en mi anterior comentario sobre este tema).

b) Per dolum malum: la Vicepresidenta no ignora que al hablar de "laicidad" —tal como yo creo que lo hace el Gobierno— va a provocar la reacción enérgica —cuando no airada— de la Iglesia, cuyas máximas jerarquías (con el Papa a la cabeza) han criticado, precisamente, esa orientacion “laicista” que está imponiendo nuestro hiperprogresista Gobierno y que predomina en la actual sociedad occidental, a la que no le cuesta, en absoluto, renegar de sus antecedentes cristianos, perdiendo así espacios ideológicos que no dejan de ocupar otras creencias religiosas. Y si se preocupan (e incluso molestan) en la Conferencia Episcopal Española o en Roma, no es porque se hable de "laicidad", stricto sensu —ya que el propio papa Ratzinger ha defendido dicho concepto cuando se entiende en el sentido más amplio y correcto de la palabra—, sino porque desconfían de lo que pueda hacer el Gobierno que preside el Gran Demiurgo José Luis y están casi convencidos de que sus medidas son mucho más producto de un “laicismo” soterrado que del ya referido principio equitativo de la “laicidad”. Es un proceso similar al que han podido experimentar (o sufrir) las víctimas del terrorismo: ¿cómo dar crédito y fiarse de un Gobierno que, merced a muchas otras de sus actuaciones, no les ha ofrecido ninguna garantía firme de que deseaba luchar enérgica y frontalmente contra ETA durante el período en que han estado negociando con la banda terrorista?

De las dos opciones que he planteado, yo, personalmente, también me inclino mucho más por la segunda que por la primera. Como al Vaticano y como a las víctimas del terrorismo, me invita a hacerlo el recelo que tengo hacia la marca Gobierno de España © por sus numerosos antecedentes (no sólo en este campo, sino en otros muchos). Por otro lado, y aunque los conocimientos jurídicos de la Vicepresidenta fueran tan rudimentarios como para ignorar incluso el simple principio constitucional de la “aconfesionalidad”, tiene a su lado suficientes asesores para hacerle ver su error (en el caso de que lo hubiera sido). De manera que, aunque tengamos la obligación de permanecer atentos para ver qué ocurre finalmente, en principio no me queda más remedio que ver con desconfianza la reforma de la Ley Orgánica de libertad religiosa de que se habló en sede parlamentaria y considerar, por ende, que nos hallamos al comienzo de una nueva etapa de problemas y conflictos a cuenta de la “cuestión religiosa”. Al final será verdad que el Gran Demiurgo va a resucitar, absolutamente en todo, el espíritu de la II República, tan añorada por el imaginario gili-progre.

Anónimo dijo...

Ay, Dios, esto sí que no esperaban leerlo mis ojos pintureros: la Maru Jatorra refugiada en sagrado. Abandona el barrio islamista y se instala entre los cristianos. ¿Y la Alianza de Civilizaciones? ¿Se habrá vuelto Cruzada?

El pais

Lo novedoso de todo esto es que se combate en Hamra y Quraiten, en las cercanías del palacio Hariri, en la zona suní que era inviolable y que incluso en la guerra del 75-90 gozó de un especial status quo. Por más señas, se combate cerca del piso que ocupé antes de venirme al barrio cristiano, y que tuve que abandonar porque uno de los de seguridad de Hariri subió a mi casa a pedirme los papeles y se puso farruco.

Perroantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

REUTERS dijo...

"Ay, Dios, esto sí que no esperaban leerlo mis ojos pintureros: la Maru Jatorra refugiada en sagrado. Abandona el barrio islamista y se instala entre los cristianos. ¿Y la Alianza de Civilizaciones? ¿Se habrá vuelto Cruzada?"

---------

El problema es que, a la postre, la cruz le da más seguridad que la media luna. Por eso también se mofan más de ella.

Perroantonio dijo...

¿Cóóóóómoooorl? ¿Que Psikopatias es matemático? Y yo que le hacía filósofo epicúreo.

Pusssy Cat, es cierto que eso de cornucopioides (o sea, con forma de cornucopia, o cuerno de la abundancia) es una horterada del copón, pero le advierto de que la primera vez que me enteré de que cosas así se comían fue en la donosita San Sebastián. [Han de saber los foráneos que los donostiarras tienen fama, allende las fronteras guipuzcoanas, de ser depredadores de setas y hongos, de ahí el, ejem, cariñoso apelativo de robasetas que les dedican los navarros.] Pues bien, las cornucopioides son unas setas negras, de aspecto amenazador, conocidas como trompetas de los muertos que pueden comerse en bastantes restaurantes donostiarras. En la Parte Vieja, sin ir más lejos, en el Ganbara.

Por cierto, si se fijan en la carta, todos los platos salvo el postre tienen setas en su composición.

Perroantonio dijo...

Por mor de la coherencia, con ese menú tendrían que haber servido, en vez del Viña Real Gran Reserva, vinos de la denominación Saumur-Champigny en cuyas bodegas se crían también champiñones.

Carlota dijo...

Sobre lo que dice Sargento 100% algodón de la apertura de la cuestión religiosa –otro de los consensos superados por la ‘segunda transición’-

Veámoslo de otra manera:

El nacionalismo, a saber por qué, distingue una lengua propia de la impropia o inapropiada (y todos sabemos cual es esta)

¿Creen ustedes, distinguidos remeros –sí, también: yo, cuando digo remeros, también me refiero a las remeras- (jo, qué lata), … creen ustedes, decía, que el gobierno de España va a modificar fraudulentamente el art. 16 de la Constitución para establecer alguna distinción entre una ‘religión propia’ y las impropias, para la consiguiente discriminación positiva, el fomento, la protección, … como hacen las comunidades autónomas con lengua propia?

Alberich el Negro dijo...

JOSÉ ANTONIO dijo...

"¿Creen ustedes, distinguidos remeros, […] que el gobierno de España va a modificar fraudulentamente el art. 16 de la Constitución para establecer alguna distinción entre una ‘religión propia’ y las impropias, para la consiguiente discriminación positiva, el fomento, la protección, … como hacen las comunidades autónomas con lengua propia?"

----------

Lo que yo me temo, estimado amigo —y ya lo apunté ayer— es que la marca Gobierno de España © pretenda elevar de categoría al Islam como interlocutor religioso consiguiendo, así, que se reduzca el papel de predominio que tiene (con justicia, a mi modesto entender) la Iglesia Católica en nuestro país (que, por tradición histórica, es mayoritariamente católico). De esa forma conseguiría “matar dos pájaros de un tiro”: pues daría un impulso a esa utopía huera del Gran Demiurgo que es la citada "Alianza de Civilizaciones" y, al mismo tiempo, le asestaría un durísimo golpe a la Católica (en su orgullo y en sus objetivos generales).

Pero quizá todo sean alucinaciones mías…

Anónimo dijo...

Mediano, mire a ver qué le parece:

El error táctico es la esencia tácita de la dictadura democrática castrista.

Anónimo dijo...

NosdíasnosdeDios.
Acabo de leer los compromisos a los que "supuestamente" llegaron los representantes fetén de los herrialdes varios que campan por las campas mileuristas de los 7000 milenios y, únicamente, se me ocurre decir que están cumpliendo el lema clericaloide que inspiró al injustamente denostado Sabino: GORA ET LABORA. Todo ello de rodillas sobre la tierra vajca, dicho sea de paso.

Alberich el Negro dijo...

Leyendo, como hacía el SARGENTO, el Editorial que dedica hoy el Pravda a la reforma de la Ley Orgánica de libertad religiosa llego a una conclusión muy similar a la suya y, además, compruebo cuán lejos me hallo ya de la corriente gili-progre que defiende el que fuera este antiguo buen diario (convertido ahora en panfleto): en efecto, contra todo pronóstico racional el editorialista del “periódico global de noticias en español” defiende que se pongan al mismo nivel la Iglesia Católica y cualquier otra confesión religiosa, lo que no es sino una manifestación más del principio —tan querido por los acólitos del buenismo zetaperil— de potenciar a las minorías en detrimento de lo mayoritario; o, lo que es lo mismo: de mimar lo accesorio descuidando lo principal. Y llevando hasta sus últimas consecuencias este razonamiento, dicho diario parece defender que se financie por igual a la Católica y a, pongamos por caso, a la Iglesia de Jesús Cristo por Profeta Simon Kimbagu, Misión de España (que está apuntada en el Registro de Entidades Religiosas). Además, ve como un desafío de los obispos el que la institución todavía no haya pasado por dicho Registro. Sin detenerme un solo instante a profundizar en el asunto de la financiación —peliagudo donde los haya, y en torno al cual se han vertido todo tipo de tópicos y exageraciones— me detengo en el segundo para preguntar (un tanto retóricamente): ¿pero de verdad es necesario que, en España, la Iglesia Católica tenga que pasar por las afrentosas “horcas caudinas” que supone su inscripción en el mencionado Registro? ¿Acaso hay duda de cuál es su condición jurídica, de sus principios y finalidades? En fin, poniéndonos puristas no digo yo que quienes exigen dicho trámite —los responsables de Pravda entre otros— carezcan de razón legal; ¿pero no es también verdad que lo hacen simplemente por “tocar los cojonciglios” y humillar a los responsables de la Católica? En cualquier caso, alguien puede negar que ésta se halla avalada ni más ni menos que por dos mil años de historia archiconocida y por una impresionante legión de intelectuales que van desde los padres apologetas a Hans Küng o Ratzinger?

Claro, que teniendo en cuenta el fanático respeto por las leyes que ha demostrado tener la marca Gobierno de España © —como quedó de manifiesto a lo largo de todo el proceso de negociación con ETA (recuérdese que dicho argumento fue el esgrimido para dejar presentarse a sólo algunas listas de ANV, para permitir que de Juana Chaos se paseara fuera de prisión, o para soltar primero a Otegui y meterle luego en prisión)— estoy casi seguro de que la Vicepresidenta y el Ministro de Justicia pondrán todo su empeño (y es mucho) para hacer que los responsables de la Católica pasen por el humilladero. Pero, en fin, ya se verá…

Carlota dijo...

Convengo con usted Alberich, totalmente.
Trataba yo de escarbar en un yacimiento que tiene algunas posibilidades.
Verá:
El tratamiento nacionalista de la lengua es religioso. Esencialmente religioso, y formalmente religioso. Incluso legalmente religioso.
Sí, ya sé que el estado es aconfesional, y, al contrario que en los estados teocráticos, no hay una regla angular, en la cúspide de la Constitución que diga, por ejemplo,
“Alá es el único dios” (y Mahoma su profeta), ni puede filtrarse ycolarse en ningún nivel del ordenamiento, porque es incompatible con él
Sin embargo hay esta otra:
[url=http://libertadlinguistica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=2]“El gallego es la (única, va de suyo) lengua propia de Galicia”[/url] Y, también, curiosa y estúpidamente, ‘Galicia’ tiene la competencia exclusiva sobre esa ‘propiedad’
Para mí, el paralelismo formal con una teocracia que llamo linguolatría –en cuanto esta regla es de orden sobrenatural- es manifiesto.

Pero fíjese usted a donde quiero llegar:
A establecer la paradoja del ‘progreso’ en la senda del laicismo paralelo o coincidente con el ‘progreso’ de la linguolatría: Zapo y sus fuerzas auxiliares van a hacer el estado ‘más laico’, incluso laicista –respecto de una de las religiones, la principal, la tradicional y aún la históricamente constitutiva del país, es decir, la que, en el paralelismo con la linguolatría equivaldría a la lengua propia, si admitiésemos esa perversión del razonamiento-
Mientras tanto, y esta sería la paradoja, esas fuerzas auxiliares, auxiliadas de Zapo progresan en la confesionalidad de los estaditos que controlan, respecto de la idolatría de la lengua, en tanto que todo el ordenamiento lingüístico para la erradicación del español del espacio público y de cualquier ámbito al que llegue su coacción o su persuasión, se basa en postulados no racionales –esta lengua es la propia de esta tierra y de este pueblo elegido por ella y para ella, … -, y todo lo que se ha colgado de esta percha mística es pura basura, … y cada vez se cuelga más.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

HENRYVASTRASUNA:

"Gora et Labora".

Memorable, tío.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL PSOE CONTRA LA INQUISICIÓN

Agitar el clericalismo es uno de los trucos más viejos de la progrez para que parezca que tienen algo parecido a una ideología... cosa que no es así.

A uno le pueden gustar muy poquito los obispos, que nadie te va a discriminar por no haberta casado por la Iglesia.
Uno puede pasar ampliamente del Papa de Roma, que nadie le va a hacer de menos por no bautizar a sus hijos.
Eso sí... Pocos son los que, llegada la hora postrera, no pasan por el funeral religioso. ¿Porqué? Coño, pues porque ese es el rito de nuestra sociedad durante los últimos dos mil años, ma o meno.

Y aún así, tranquilos, que al que no quiera, ya no lo va a discriminar nadie.

En este país nuestro, hace mucho que dejó de ser obligatorio ser católico o hacerse pasar por creyente. Y, precísamente por eso, algunos hemos recuperado nuestro respeto por cuanto hay de respetable en la Iglesia, que no es poco.

Pero hete aquí que la pseudoprogresía encuentra un filón en el anticlericalismo, que no es sino un reflejo de aquello a lo que se oponen: El Clericalismo.
La diferencia está en que hoy, los residuos de rancio clericalismo, apenas tienen relevancia en nuestra sociedad. Precísamente por eso, es mucho más fácil declararlo enemigo terrible:
¿Qué hay menos arriesgado que las lanzadas a moro muerto?

¿Va a dar la cara nuestro gobierno contra la violación de la dignidad de la mujer que supone la prédica islámica? Puenden estar seguros de que no.

Se meterán con los obispos, esos déspotas, cuyas retrógradas opiniones afectan tan profundamente a las vidas de creyentes y no creyentes...

No te jode...

Espero que UPyD no entre en ese juego.

Anónimo dijo...

Monsieur, coincido en todo lo que dice, excepto en el último párrafo, porque creo que el sonriente barbudo que estaba al lado izquierdo en la foto de ayer, disfruta mucho atizándole al clero, y no sé si resistirá los cantos de sirena laicistas del Gobierno de España.

A lo mejor me gano un arañazo por esto, pero no las tengo todas conmigo de que UPyD no caiga en esa maniobra de distracción.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
Mediano, mire a ver qué le parece:
El error táctico es la esencia tácita de la dictadura democrática castrista.


Perfecto, luigi. Otra "agruguería" para la posteridad.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que queda mucho por recopilar…

DICCIONARIO BREVE DE TERMINOLOGÍA OCURRENTE EN "ROMANCE PROGRE" Y OTRAS JERIGONZAS DEL IZQUIERDISMO APAÑOL.
Una ingente compilación fruto de la avisada y avezada tripulación de la chalupa de la Argos, nave capitaneada mediante la moderna técnica del mando a distancia por el patrón don Santiagonzález.

A
Anglicanismo
Carmencalvismo. Barbaridad escupida por la boca de la ministra de Cultura del primer gobierno del Zer Zupremo, para designar a los barbarismos procedentes del idioma inglés que abundan, según la lumbrera, en nuestro idioma patrio. Aportada por don Ikewana.

C
Catenaria
s. adj. fem. Malenismo de la curva definida por un cable suspendido entre dos puntos y deformado por el peso del mismo y el de él suspendido de una Presidente de Comunidad Autónoma rebelde (la presi y la comunidá) Traída por don Rattus.


E
El llamado proceso de paz
Rubalcabismo con el que se pretende disminuir la importancia real del"Proceso de paz"Joseluisismo con el que se pretende idealizar la negociación con un entramado mafioso terrorista. Aportado por don Luigi.

Error táctico (de la dictadura castrista)
Gervasiosanchismo "socialdemócratico" que se utiliza en actos públicos para evitar condenar sin paliativos la palmaria falta de libertad para salir de la isla de Cuba desde el advenimiento de Fidel al poder. Traída en reconocimiento de la periodista resistente cubana Yoani.

F
Fraila
Carmencalvismo. Estado anterior al de cocinera, en el refranero de la exministra de Cultura. Cortesía de don Ike.

G
Gasto por motivos cíclicos
Medidas contra la crisis. (¡perdón! Desaceleración económica!) Solbecismos aportados por doña Hoyos.

Golpe de viento
Bonismo para explicar el derribo de un helicóptero del ejército español por la insurgencia afgana. Aportado por doña Hoyos

H
Hombre de paz
Zetapismo que tunea a un filoterrorista en tiempos de tregua-trampa. Aportado por don Uno.

I
Incidentes de recorrido
Enricsopenismo para designar las cartas de extorsión a ciudadanos por la banda terrorista ETA. Aportado por doña Hoyos

J
Jóvenes y jóvenas
Carmenromerismo utilzado en los albores del Felipato para iniciar el modelo de corrección lingüística germen de nuestra actual "Igualdá"(con ministerio y ministra). Este término arcáico ha sido sin embargo utilizado recientemente por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE del Zar Zapatero, Elena Valenciano. Glosada por Mediano.

P
Proyecto de zulo
Rubalcabismo que explica lo que un zulo no puede ser cuando se descubre inoportunamente en pleno proceso de pazzzzz. Aportación de doña Candela.

R
Realidad nacional
Chavismo utilizado para designar a Andalucía Recogido por doña Hoyos.

Reuniones informales
Mero, simple y breve saludo de cortesía que el Gran Demiurgo José Luis se cruzó con el verdadero Imperator (perdóneme, Caius Tacitus) de nuestros días: George W. Bush. Aportado por don Alberich

S
Soluciones habitacionales
Trujillismo relativo a la miniaturización por consunción de la talla media del ganapán apañol standar y la respuesta edificatoria que se merece. Sinónimo : Zulito Proporcionado por don Rattus

T
Tiroteo fortuito
Rubalcabismo por definir aportación de don ya poco me sorprende.

Anónimo dijo...

Felicidades al gran maestro Psicopatías en nombre de todos (y todas) los que hemos aprendido tanto de él. De sus alumnos en las aulas y de sus alumnos fuera de ellas.

Anónimo dijo...

He de dejarles. Tengo que atenderun caso raro

Les dejo
con unos minutos musicales hasta mi vuelta.

Anónimo dijo...

Al hilo del asunto del laicismo que se ha tocado hoy por aquí, y que he creido entender que UPyD no se va a resistir al canto de sirena del gobierno en el asunto, les aseguro que uno de los fundamentos del nuevo partido es el laicismo, o sea que ni cantos de sirena ni gaitas. Como ilustración, les pego este articulo bastante reciente de Savater,en el que con su habitual claridad explica esta postura, divergente a la del gobierno, que con su ridícula alianza de civilizaciones, lejos de promover el laicismo, apadrina islamismos, evangelismos, y cualquier arcaica creencia que hace parecer este pais un parque temático de supercherías religiosas.Esto SI es laicismo

Anónimo dijo...

Antxontxakurra de las 12:04
Así que robasetas los donostiarras, ¿eh?, pues ha de saber que nosotros les llamamos meaplayas a los navarricos que vienen a disfrutar de la Concha... en fin, va de broma. Es verdad que conozco esa setita llamada trompeta de los muertos, pero desde luego ignoraba ese pomposo nombre con el que se anuncia en el menú del homenaje al gran Psikopatías. Claro, es que se celebraba en Bilbao...

candela dijo...

Estos que enarbolan la fácil bandera anticatólica -eso y no otra cosa es el laicismo, (a propósito Don Uno ¿podría esto ser una aportación al diccionario?),estos, decía, son más creyentes que los de Jehová; con sus mitos, sus dogmas, sus misterios, en fin, con toda la patulea correspondiente a un pensamiento irracional que sacraliza un concepto -la izquierda- con el que se gana el cielo laico, eso sí

Anónimo dijo...

Ahora se han decidido a enfilar a la Iglesia. Ganitas les tienen. Con o sin COPE. White Cucumber (aunque añoro lo de Pepino Blando o Soft Cucumber) primero quería adoctrinar a Benedicto, ahora le recomienda que utilicen tácticas publicitarias, que se están quedando sin clientela... y lo dice sin acritud, que él es católico, ¿eh?... Creo que ya le ha mandado al Papa un email con el teléfono del gerente de Sra. Rushmore. Cucumber estaría por un Jesús (Chus, para los amigos) como el que aparecía al comienzo del "Dogma" de Kevin Smith... no un Jesús crucificado, sinó sonriente y con el pulgar en ok y el guiño en el ojo. Jesús hoy, estaría afiliado. Y de acuerdo con José Luís. Cómo quién pone un imán anexo a una brújula, la estupidez cabalga a lomos de los restos de esta nación y nos parece normal la dirección en que señala. Paciencia, humor y ganas de combate para cuatro años de nuevas iniquidades. Harán falta.
Anécdota. Unos conocidos nuestros con niño de cinco años, furibúndamente anticatólicos y anticlericales, sañúdamente la familia paterna. Españoles, a su pesar. Occidentales manque pierdan. Paseamos por una villa en Semana Santa. La ciudad adornada con hornacinas habitadas por figuras tamaño natural. Cristo sangrante, rodilla en tierra, cruz al hombro. Niño de mano de la madre. Pregunta, a quemarropa... "y éste... ¿quién es?"

Anónimo dijo...

¿Pero no habíamos dicho que las mociones éticas eran pecado?

El Correo

El PP pacta con el PNV y el PSE una iniciativa basada en las 'mociones éticas' contra ANV

El texto es prácticamente idéntico al de las mociones éticas impulsadas por jeltzales y socialistas en diversos ayuntamientos
09.05.08 - 16:31 - IGNACIO MEDRANO | VITORIA

Ezker Batua y el Partido Popular han logrado consensuar esta mañana en el Parlamento vasco una proposición no de ley basada en las ‘mociones éticas’ que jeltzales y socialistas acordaron presentar en todos los ayuntamientos vascos gobernados en minoría por ANV. El texto pactado recoge de forma literal una enmienda a la totalidad que PNV, PSE y EB habían presentado a la iniciativa planteada por el Partido Popular en el que se instaba a la recuperación a la democracia para estos ayuntamientos.

Anónimo dijo...

"Estos que enarbolan la fácil bandera anticatólica -eso y no otra cosa es el laicismo"

Pues no sé, amiga CANDELA, cuales serán los ejemplos humanos que usted conoce, realmente desagradables y sumamente desaconsejables como vecinos. En lo que este humilde felino respecta, mi laicismo ni arbola ni desarbola bandera anticatólica alguna, que bien sentado está en los evangelios cual fue el primer milagro de Jesús, el de convertir el agua en vino, por lo visto un Gran Reserva. Hasta el propio Savater, paradigma de "punching-ball" para todos los guantazos tridentinos que (aún) se reparten en nuestra España, considera que con esos antecedentes el cristianismo tiene ventajas substanciales sobre otras creencias, no digamos ya sobre sus derivaciones calvinistas.

Carlota dijo...

En mi humilde opinión, un partido político, con ser laico tiene suficiente. Estar constantemente de guardia, y venga o no venga a cuento, con la laicidad inflamada es incómodo y antieconómico -en términos de esfuerzo, susceptible de usos alternativos mejores-

candela dijo...

Lindo gatito
Veo que me expresé fatal.
"Estos que enarbolan la fácil bandera anticatólica -eso y no otra cosa es el laicismo" para ellos, debería haber añadido.
Las malditas prisas. Estoy de acuerdo con usted y ni siquiera con una buena cogorza de Gran Reserva, se me figuraría que el laicismo consiste en enarbolar cualquier tipo de bandera anti

Alberich el Negro dijo...

UNO, QUE ARREGLA ZAPATOS dijo...

"He de dejarles. Tengo que atender un caso raro".

------------

¡Caramba, UNO! ¿No estará usted atendiendo a la señora de Long John Silver?

Anónimo dijo...

Muchas felicidades D. PSICO. Y cuando termine con los homenajes y las celebraciones acuérdese de nosotros y venga por esta chalupita, que es tan cómoda como la Argos I, a pesar del inconveniente del mando no presencial.

Don UNO, para el Diccionario de ocurrencias, una escuchada hoy en la arradio, aunque no ha sentado jurisprudencia: Sobrerreaccionar. Solbesismo utilizado para sustituir el término algo gastado “crispar”.

Anónimo dijo...

Aclarado, amiga CANDELA. La luz de suaves matices de llama sinuosa que arde en buen pábilo y mejor cera ilumina bien lo cercano y deja lo alejado en benéfica penumbra.

Los ateos vamos a tener que ir reclamando un respeto que algunos no nos tienen, como si no fuésemos hijos de Dios, como todo el mundo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya se tarda la espinela del evento, don PSICO. Supongo que a los "Principia Mathematica" les tendría que corresponder una especie de "Iliada" en hexámetros.

Enhorabuena, querido amigo.

Anónimo dijo...

PSICO, Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Magnífico, Mediano: agrugería. Otra recopilación pendiente de hacer.

- dijo...

Muchas felicidades, Don Psiko. Que sepa que se le echa de menos.

Anónimo dijo...

Don Uno, por si estima oportuno la incorporación al diccionario:

Incómodo pra el Poder.
Susismo que describe la actitud del intelectual progresista inflexible con cualquier Poder que no sea de izquierdas.

- dijo...

Nuestro niño, zetapismo utilizado para llamar al hijo de Chacón y Barroso.

Baño, carmencalvismo. Lugar utilizado para leer el periódico, oir la radio, oir música y hablar por teléfono con alcaldes en bragas.

Anónimo dijo...

Laicidad: todos a la mezquita

Anónimo dijo...

Se lo dice un agnóstico.

Anónimo dijo...

Don Uno, mi aportación:

Convidada a la vida
Zetaperismo para indicar, sin venir a cuento, que la hija de uno ha tenido su primera menstruación, logrando, curiosamente, embarazar a un camarero.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Il qui riza a Jissucristo,
algo ritrógrado trama...
Rizar mijor a Muhamma,
qui istá mucho mijor visto...

Anónimo dijo...

De la Vega:

"Vamos a proteger la libertad de quienes no creen en Dios"


¿Se puede hacer más el ridículo?

Qué panda de cretinos!!

Anónimo dijo...

Para el mármol:

De la Vega:

Hay que proteger las creencias de los que no creen

Alberich el Negro dijo...

Aportación nibelunga “alberichiana” al Diccionario romance progre de UNO (no sé si valdrá, pero la suelto porque en caso contrario reviento):

Conceto: pepiñoblanquismo que posee las mismas "aceciones" que el Diccionario de la Lengua Española da al término concepto, con la peculiar falta de letra que le otorga la pronunciación que de ella hace el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco (alias Pepiño). Es un término de carácter modal (modo "cerrazón gallega") que posee múltiples aplicaciones en el lenguaje progre; vgr. el "conceto" de la Alianza de Civilizaciones", el "conceto" es lo de menos; el "conceto" (de lo que sea, aunque preferiblemente de España o de la democracia) es discutido y discutible, etc.

Anónimo dijo...

¡Ahora voy yo, Alberich! ¿Vale?

Aportación nibelunga “mimeniana” al Diccionario romance progre de UNO (yo también la suelto, porque si no también reviento):

Crezer: verbo pepiñoblanquista que significa “afrontar con arrojo una dificultad u obstáculo para vencerlo”. Lleva incorporados los correspondientes pronombres personales y carece de formas irregulares, tanto en su conjugación, como en su ortografía, de manera que su manejo resulta ideal para la lengua o el argot de todos los progres, sobre todo de los que son potenciales y hayan estudiado bajo los nuevos planes aprobados por la marca Gobierno de España ©. Así pues se trata de un verbo con futuro. Basta con empezar a conjugarlo y, de carrerilla, se llega al final sin problemas. Ejemplo del presente de indicativo: Yo me crezo, tú te crezes, él se creze, nosotros nos crezemos, vosotros os crezéis, ellos se crezen. Y así sucesivamente…

Alberich el Negro dijo...

MONSIEUR DE SANS-FOY dijo...

"Il qui riza a Jissucristo,
algo ritrógrado trama...
Rizar mijor a Muhamma,
qui istá mucho mijor visto..."

--------------

Ahí le quería yo ver, Monsieur (o, por mejor decir, leer).

Anónimo dijo...

Genial, Monsieur, genial

- dijo...

Don Uno, le copian en LD:

Zapatero inventa una nueva definición de crisis: "Desaceleración transitoria ahora más intensa"

Callo Tácito dijo...

El hechizo del ecónomo

Alberich el Negro dijo...

LOUELLA PARSONS dijo…

“Para el mármol:
De la Vega:
‘Hay que proteger las creencias de los que no creen’ ”.

---------

Otra por el estilo (se me acaba de ocurrir):

"Hay que proteger la vida de los muertos".

Es una política de la marca Gobierno de España ©.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

CAIUS TACITUS en Desde el Foro dijo...

"...ocurre que el Emperador es muy aficionado a usar el tesoro para ganarse el cariño de sus súbditos".

-----------

En "efeto": el emperador es todo un "everGETA" (sólo que con los fondos del fiscus publicus, y no con su patrimonio de la res privata).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya tiene cojones... ahora que, por fin, teníamos domesticados a los creyentes... vienen éstos a resucitarnos el beaterío ateo del del Frente Popular...

niporesas dijo...

Aportación al Diccionario romance progre:
Invitada a la vida: zapaterismo que se usa en conversación con camareros del Congreso de los Diputados. Si uno de ellos pregunta: “¿Qué tal sus hijas?” Se ha de responder, si viene al caso: “Bien, La mayor desde ayer ya sabe que ha sido invitada a la vida.” Una manera muy progre de decir lo que a nadie le importa.

Anónimo dijo...

paquete de estímulo económico Joseluicismo que designa el conjunto de medidas fiscales y económicas anunciadas para provocar la erección de la economía española y hacer frente a su flacidez debido a la tan cacareada desaceleración que niega intrínsecamente la supuesta crisis.

Anónimo dijo...

Aportación del Diccionario Progre:

El Rocío: "explosión de la primavera en el Mediterráneo". (Carmen Calvo)


¡Y eso que la tía es andaluza!

Anónimo dijo...

Aportación al Diccionario Progre
Franquista: término de uso generalizado (va sin segundas). Compendia todo lo que se pueda encontrar en el lado oscuro.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Nueva entrada:

Gobierno de España
Señorarushmorismo que designa el ente abstracto responsable únicamente de todo lo bueno que ocurre en la Apaña del Zar Patero, debido principalmente a su estrategia basada en el principio de ""soluciones positivas para problemas políticos singulares". También es el responsable de recordarnos reiterativamente que de los males de Apaña son culpables el PP y el pertinaz franquismo que nos asoló durante 40 años, a iguales partes. Recordado al alimón por don Feroz y don Uno.

Anónimo dijo...

Otra más:

Ideología:
(Del zapaterismo puro)
1. Idea lógica.

- dijo...

Dixit
carmencalvismo. Ratón hermano de Pixit.

Anónimo dijo...

¡¡¡Esto va que vuela!!!

¿Alguien se atreve con "trasvase"?

Anónimo dijo...

Antipatriota: durante el régimen de Z, persona molesta que se empeñaba en vivir en la realidad

Anónimo dijo...

Pálida aportación al "Tocho progre":
Terminaciones en -z (por -d): zapaterismo que marca la memez,estupidez y gilipollez de la progresidad.

Anónimo dijo...

Otra:
Igualdad, Ministerio de la: zapaterismo con el que se denomina el pisito que se le pone a una chica mona folklórica para batir el récord guiness de XX cuota.

Anónimo dijo...

Dormir fenomenal.
joseluisismo, sinónimo de ataraxia.

Anónimo dijo...

Primera "galerada" del…

DICCIONARIO BREVE DE TERMINOLOGÍA OCURRENTE EN "ROMANCE PROGRE" Y OTRAS JERIGONZAS DEL IZQUIERDISMO APAÑOL.
Una ingente compilación fruto del buen hacer de la avisada y avezada tripulación de la chalupa de la Argos, nave capitaneada mediante la moderna técnica del mando a distancia por el patrón don Santiagonzález.
A
Anglicanismo
Carmencalvismo. Barbaridad escupida por la boca de la ministra de Cultura del primer gobierno del Zer Zupremo, para designar a los barbarismos procedentes del idioma inglés que abundan, según la lumbrera, en nuestro idioma patrio. Aportada por don Ikewana.

Antipatriota
Joseluicismo. Durante el régimen de Z, persona molesta que se empeñaba en vivir en la realidad. Lo entrega doña Louella Parsons.

B
Baño
Carmencalvismo. Lugar utilizado para leer el periódico, oir la radio, oir música y hablar por teléfono con alcaldes en bragas. Recordado por doña Ostra.
C
Catenaria
s. adj. fem. Malenismo de la curva definida por un cable suspendido entre dos puntos y deformado por el peso del mismo y el de él suspendido de una Presidente de Comunidad Autónoma rebelde (la presi y la comunidá) Traída por don Rattus.

Conceto
Pepiñoblanquismo que posee las mismas "aceciones" que el Diccionario de la Lengua Española da al término concepto, con la peculiar falta de letra que le otorga la pronunciación que de ella hace el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco (alias Pepiño). Es un término de carácter modal (modo "cerrazón gallega") que posee múltiples aplicaciones en el lenguaje progre; vgr. el "conceto" de la Alianza de Civilizaciones", el "conceto" es lo de menos; el "conceto" (de lo que sea, aunque preferiblemente de España o de la democracia) es discutido y discutible, etc. Proporcionado por don Alberich el Negro.

Crezer
Verbo pepiñoblanquista que significa “afrontar con arrojo una dificultad u obstáculo para vencerlo”. Lleva incorporados los correspondientes pronombres personales y carece de formas irregulares, tanto en su conjugación, como en su ortografía, de manera que su manejo resulta ideal para la lengua o el argot de todos los progres, sobre todo de los que son potenciales y hayan estudiado bajo los nuevos planes aprobados por la marca Gobierno de España ©. Así pues se trata de un verbo con futuro. Basta con empezar a conjugarlo y, de carrerilla, se llega al final sin problemas. Ejemplo del presente de indicativo: Yo me crezo, tú te crezes, él se creze, nosotros nos crezemos, vosotros os crezéis, ellos se crezen. Y así sucesivamente… Facilitado por don Mime.


Convidada a la vidaZetaperismo para indicar, sin venir a cuento, que la hija de uno ha tenido su primera menstruación, logrando, curiosamente, embarazar a un camarero. Entregado por don Navarth.

D
DixitCarmencalvismo. Ratón hermano de Pixit. Cesión de doña Ostra.

Dormir fenomenalJoseluisismo, sinónimo de ataraxia Conceptualizado por don Luigi.

E
El llamado proceso de paz
Rubalcabismo con el que se pretende disminuir la importancia real del"Proceso de paz",Joseluisismo con el que se pretende idealizar la negociación con un entramado mafioso terrorista. Aportado por don Luigi.

Error táctico (de la dictadura castrista)
Gervasiosanchismo "socialdemócratico" que se utiliza en actos públicos para evitar condenar sin paliativos la palmaria falta de libertad para salir de la isla de Cuba desde el advenimiento de Fidel al poder. Traída en reconocimiento de la periodista resistente cubana Yoani.

Explosión de la primavera en el Mediterráneo
Carmencalvismo sinónimo de El Rocío. Teniendo en cuenta que su autora era la Ministra de Cultura, y que El Rocío transcurre en la provincia de Huelva que, como todo el mundo sabe está bañada por…¿el Mediterráneo? Proporcionado por doña Louella Parsons.

F
Fraila
Carmencalvismo. Estado anterior al de cocinera, en el refranero de la exministra de Cultura. Cortesía de don Ike.

Franquista
Anónimo término de uso generalizado (va sin segundas). Compendia todo lo que se pueda encontrar en el lado oscuro. Facilitado por don Artanis.
G
Gasto por motivos cíclicos
Medidas contra la crisis. (¡perdón! Desaceleración económica!) Solbecismos aportados por doña Hoyos.

Gobierno de España
Señorarushmorismo que designa el ente abstracto responsable únicamente de todo lo bueno que ocurre en la Apaña del Zar Patero, debido principalmente a su estrategia basada en el principio de ""soluciones positivas para problemas políticos singulares". También es el responsable de recordarnos reiterativamente que de los males de Apaña son culpables el PP y el pertinaz franquismo que nos asoló durante 40 años, a iguales partes. Recordado al alimón por don Feroz y don Uno.

Golpe de viento
Bonismo para explicar el derribo de un helicóptero del ejército español por la insurgencia afgana. Aportado por doña Hoyos
H
Hombre de paz
Zetapismo que tunea a un filoterrorista en tiempos de tregua-trampa. Aportado por don Uno.
I
Ideología(Del zapaterismo puro)
1. Idea lógica.
Legado por doña Louella Parsons.

Igualdad, Ministerio de la
Zapaterismo con el que se denomina el pisito que se le pone a una chica mona folklórica para batir el récord guiness de XX cuota. Sintetizado por don Rostro Pálido.

Incidentes de recorrido
Enricsopenismo para designar las cartas de extorsión a ciudadanos por la banda terrorista ETA. Aportado por doña Hoyos

Invitada a la vida
Zapaterismo que se usa en conversación con camareros del Congreso de los Diputados. Si uno de ellos pregunta: “¿Qué tal sus hijas?” Se ha de responder, si viene al caso: “Bien, La mayor desde ayer ya sabe que ha sido invitada a la vida.” Una manera muy progre de decir lo que a nadie le importa. Donado por Niporesas.

Incómodo para el Poder.
Susismo que describe la actitud del intelectual progresista inflexible con cualquier Poder que no sea de izquierdas. Cortesía de don Luigi.
J
Jóvenes y jóvenas
Carmenromerismo utilzado en los albores del Felipato para iniciar el modelo de corrección lingüística germen de nuestra actual "Igualdá" (con ministerio y ministra). Este término arcáico ha sido sin embargo utilizado recientemente por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE del Zar Zapatero, Elena Valenciano. Glosada por Mediano.

Nuestro niño
zetapismo utilizado para llamar al hijo de Chacón y Barroso. Aportación de doña Ostra

P
paquete de estímulo económico
Joseluicismo que designa el conjunto de medidas fiscales y económicas anunciadas para provocar la erección de la economía española y hacer frente a su flacidez debido a la tan cacareada desaceleración que niega intrínsecamente la supuesta crisis. Por el Mediano.


Proyecto de zulo
Rubalcabismo que explica lo que un zulo no puede ser cuando se descubre inoportunamente en pleno proceso de pazzzzz. Aportación de doña Candela.
R
Realidad nacional
Chavismo utilizado para designar a Andalucía Recogido por doña Hoyos.

Reuniones informales
Mero, simple y breve saludo de cortesía que el Gran Demiurgo José Luis se cruzó con el verdadero Imperator (perdóneme, Caius Tacitus) de nuestros días: George W. Bush. Aportado por don Alberich
S
Soluciones habitacionales
Solbesismo utilizado para sustituir el término algo gastado “crispar”. Captado por Doña Catalina.
Trujillismo relativo a la miniaturización por consunción de la talla media del ganapán apañol standar y la respuesta edificatoria que se merece. Sinónimo : Zulito Proporcionado por don Rattus

Sobrerreaccionar
T
Tiroteo fortuito
Rubalcabismo eufemístico para eludir definir como asesinos a los mal llamados "hombres de paz" terroristas durante lo que se denominó kafkianamente como "el proceso", cuando estos acribillaron a balazos en una emboscada a dos miembros desarmados de la Guardia Civil en servicio de seguimiento a dichos "hombres de paz" terroristas en territorio francés. Aportación de don Ya Poco Me Sorprende.

Z
Z (sufijación desinencial)
Las terminaciones en -z (por -d) producen zapaterismos que marcan la memez, estupidez y gilipollez de la progresidad. Cortesía de don Rostro Pálido.

paquete de estímulo económico Joseluicismo que designa el conjunto de medidas fiscales y económicas anunciadas para provocar la erección de la economía española y hacer frente a su flacidez debido a la tan cacareada desaceleración que niega intrínsecamente la supuesta crisis.

Anónimo dijo...

Medio rural, medio marino y medio ambiente: zapaterismos para designar la ocupación de una ministra evitando el francofascistismo: "Por tierra, mar y aire".

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, me despido... pero mañana a primera hora les enchufo el artículo sobre los diez mandamientos del laicismo que hay colgados de la web de Publico, el Izvestia patrio... para tener pesadillas...

Nerea dijo...

Digo lo mismo que Louella: mi rendida admiración, Monsieur!

Capitán Haddock dijo...

ss