jueves, 15 de mayo de 2008

15 mayo, 2008


Los diarios del día siguiente

Los periódicos sacan hoy portadas que son la píldora del día después. Cuando la realidad golpea a las tres de la mañana, es la costumbre. Los diarios nacionales muestran coincidencia temática muy mayoritaria: ETA intenta una matanza. También los periódicos vascos están en esa línea. Público es una vez más verso suelto con un titular notable:

"El PP vuelve, al fin, a la unidad contra ETA"

Al fin, dice, con expresión de un deseo cuya satisfacción se ha demorado largamente. Razonable expresión del subjetivismo editorial. Hay una contradicción entre el verbo y la preposición: 'vuelve' y 'contra'. De todas las fuerzas políticas, el PP ha sido la que menos se ha movido en política antiterrorista. Sigue teniendo como divisa 'la derrota de ETA', la misma que llevó a tantos titulares la idea "El PP se queda solo en el proceso de paz".

El problema de las preposiciones, tan poquitas y tan difíciles de emplear. No negociaron con ETA, sino contra ETA, qué digo negociaron, dialogaron contra ETA. La unidad contra ETA de ayer es la continuidad del proceso de paz por otros medios, habría escrito Von Clausewitz para explicar el giro del cardumen en este caso. En todo caso, la negociación del convenio o la paga de navidad no han sido nunca la expresión más acabada de la lucha de clases.

Publicado por Santiago González en 8:00 AM

106 comentarios:

benjamingrullo dijo...

Es un poco de mal gusto, así que espero que ustedes se hayan desayunado.

El canto colectivo siempre ha tenido una función aglutinante y vivificadora… para los zombies. Aquí una versión cashera del Tomorrow Belongs to Me. Observese que aki la adhesión no es tan estilizada, sino completamente automatizada. El nene de esta versión se limita a dar la señal de salida y los otros continúan con su automatismo. Que identidad más burda. Es un poco un chiquilicuatre colectivo. Es lo que hay.

Lo mejor la guinda. Viva Nosotros. Y los nuestros. Pavlov estaría satisfecho.

Observese en este otro vídeo la impunidad con la que Muguruza grita Gora Eta Militarra. En un programa de televisión con la complicidad sin estridencias de todos ante la gracieta. El mal banalizado.

Y sólo he visto los dos primeros vídeos tras la búsqueda Eusko gudari. Pero hay una conclusión inevitable: El Estado es idiota.

Y perdonen, que no son horas.

benjamingrullo dijo...

Extraño caso de líder renqueante lo del Rajoy éste. Dónde se ha visto un líder al que haya que azuzarle. En Apaña, claro. Mal vamos.

Anónimo dijo...

Precisamente al amparo del diario alternativamente medioeurista, e publicaba esta muestra de "tacto" humorístico que parece que no tuvo la aprobación de un sector de los que opinaron sobre el fino trazo subliminal de la viñeta.
Sin embargo hubo otro sector, más comprometido con el alternativismo donde va a parar, que se mostraba entusiasmado con la valentía de publicarlo tal día como ayer, con la sangre todavía caliente.
He aquí dos muestras de ello, de la apaña del derecho por encima de lo que sea, del "todo se puede decir si es con una sonrisa", del jebismo del chiste de Gila que contaba cómo tras intentar colgar (de buen rollito, eh) a uno del pueblo, este se enfadó, a lo que el resto de "graciosos" le espetaban lo de "si no sabes aguantar una broma, te vas del pueblo":

Pues mirad, yo pienso que el chiste es mucho más vigente hoy que ayer, precisamente por el atentado. Hoy más que ayer –y no sé si menos que mañana– se debe recalcar que quien ha atentado ha sido ETA, y que los que se limitan a no condenar los hechos están en su derecho, nos joda o no.
albert

creo que os olvidais, como la mayoria de veces, que el humor es solo humor… y una tira humoristica es solo un pequeño chiste dentro de toda la mierda que tenemos alrededor…
Algún dia entenderemos que las fronteras solo nos hacen mas pequeños…. Ni patria ni bandera…
shitenno


Pues, nos guste o no, hay "once" millones de estas personas tan humanas cieguitas por votar al Ser Humano Íntegro.
Y algunos pocos más que les aplauden con las orejas con las manos llenas de sangre…

Anónimo dijo...

La muestra de elegancia, finura y donosura gráfica es la viñeta del día 14, por supuesto…

Anónimo dijo...

Lo de María San Gil no tiene nombre. Es una vergüenza. No hay derecho.

Es la “mujer de confianza” de Jaime Mayor, a quien ella define como su “padre político”.

San Gil nunca quiso asumir la responsabilidad de dirigir el PP vasco, se conformaba con ser Concejala de pueblo grande (o sea, San Sebastián), y desde ahí guardar la memoria de Goyo Ordóñez, de la que fue su secretaria, y a quien asesinaron en su presencia en La Cepa.
Pero la ambición es la ambición, y además le gusta que le adulen (y cuanto menos se es, mas gusta la adulación)… así que cometió el grave error de dejarse manipular y convertir en el ariete de J. Mayor para cerrar el paso a Loyola de Palacio como líder del PP vasco. ¡Esa si que hubiera sido una apuesta ganadora!.

San Gil se dejó llevar por el torbellino, jugó sucio … pero ¡ah la política!, ahora se le han vuelto las tornas.

Jaime M. que quiere ser reyezuelo sin reino, barón sin posesiones, que ya tuvo un suplentillo de medio pelo para guardarle la silla (un tal Iturgaiz, un torpe de tomo y lomo), no se resiste a pasar a mejor vida … en la política vasca no tiene sitio (la cagó de tal manera que no puede volver, como tampoco Iturgaiz), pero quiere seguir manteniendo su posición en el PP nacional en base a mantener el mando en el PP vasco.

Y le ha pedido a la San Gil que le pague su deuda con intereses, ¡ser el ariete contra Mariano!, y la tonta de ella ha caído en el error (la verdad es que no es muy espabilada la pobre) … está sentenciada. El “aparatín”: Barreda, la mujer de Barreda, el suplente de Barreda (Basagoiti), y algún otro deudor de Barreda ya han extendido (en 48 horas) la mano cerrada hacia delante, con el pulgar hacia abajo: San Gil, la suerte la tienes echada.

Y, por cierto, ¡cuánto mal estas haciendo a tu adorado PP vasco!, ni vas a repetir como candidata a Lehendakari, ni el PP vasco tiene sustituto/a, y has dejado al PP vasco sin programa, sin discurso y sin ideas.

Bueno, no, tienes a Regina Otaola (un pedrusco con ojeras) para seguir haciendo el tonto con una pseudo política que ni tiene contenido, ni gracia, ni conduce a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Rubalcaba: "¿Habrá alguien tan mal nacido que justifique atentar donde duermen niños?"

¡Coño! ¡Cómo cambian los tiempos! De "tiroyeos fortuitos" don Alfredo pasa directamente a tocarnos la fibra sensible: los niños.

¿"Quién puede matar a un niño"*, Alfredo? A su padre, fortuitamente…vale. Pero ¿a un niño? ¡Qué terroristas más malos!

Alfredo…algo habrá que hacer contra estos infanticidas de una puta vez, aprovechando que ahora ya tenéis al PP donde queríais…


*inquietante film de Chicho.

Anónimo dijo...

Buenos días, yo discrepo en lo de ponerles un mote a los orkos etabatasunos, porque también me dan arcadas las memeces de los giliprogres, que justifican o "comprenden" los motivos de los etarras.

A ellos les da igual que les llamemos lo que queramos, lo único que temen es que la sociedad se revuelva de verdad contra su "modus vivendi", o sea que se acabe la impunidad de los que aplauden a los asesinos.

Hace unos días publicaron un artículo en El País, que decía que la sociedad debería tratar a los maltratadores como a los terroristas.

Pero me temo que saldrían beneficiados, porque a los terroristas se les ha tratado demasiado bien.

No hay más que ver que ahora se admite que haya discriminación de sexo, por el mismo delito, en los de violencia de género y muchos se escandalizarían si a los terroristas no se les concedieran ventajas penitenciarias, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Don Uno, Ópera es un navegador excelente: me impide ver las viñetas comentadas, solo con un zoom del 60% puedo atisbar el contenido.
Filtra la basura con una precisión envidiable, se lo recomiendo a todos.

Sigo con el día de furia:
A los que creen que sólo es un juego gracioso y divertido

candela dijo...

Público es una vez más verso suelto con un titular notable:

"El PP vuelve, al fin, a la unidad contra ETA"
____________________________
No me cabe duda de que este titular indecente, que nos trae el patrón, se convertirá (lo es ya, de hecho) en el relato de lo sucedido en los últimos años.

La liturgia de condena unitaria tras los asesinatos mafiosos no tiene demasiado sentido, más bien contribuye a afianzar ese relato falso de la historia. ¡Esas fotos de políticos de ERC, del BNG, del
PNV and Cía, "unidos" en el silencio al resto!

Anónimo dijo...

Apañolandia
parque temático de la estupidez integral.

Esto sí que se empieza a parecer al federalismo: Igualdad Asimétrica (e incluso asintomática) ¡¡Qué genios!! (y genias, por supuesto, no me vayan a empurar)

Para el diccionario:
maltratador
Delincuente que presenta el agravante de tener su aparato genital masculinamente desarrollado.

Anónimo dijo...

el anterior término es un teceismo de inspiración progresista (para doña Ostra.

candela dijo...

Imprescindible Tersch

Anónimo dijo...

Porque tenemos memoria:

Don Hermann

Anónimo dijo...

La cosa hoy va de chistes. No parece apropiado, dadas las circunstancias, pero va de chistes.

El primero el de Pravda. Justo es reconocer que se trata de un buen chiste. El uso de las preposiciones es un arte. Ayer estaba el PP sólo, aislado, en contra de la negociación política con ETA. Hoy, vuelve a la unidad de quienes estaban a favor de negociar, para unirse con ellos en la lucha contra ETA que lleva cuatro años reclamando en absoluta soledad. ¡Contra!. ¡Qué cosas más raras pasan en Apaña!. Lo malo, lo peor, sería que ahora el alborozo por la consecución de la tan ansiada “unidad democrática” frente al terrorismo ayudará a ocultar la realidad.

Hizo bien el PP, en mi opinión, en expresar ayer su apoyo a gobiernodeapaña en la lucha “contra” ETA. Pero hará mal si por una lealtad mal entendida, por ese falso sentido de estado al que constantemente apelan los rufianes para poner el contador de sus fechorías a cero, hace en adelante como si aquí no hubiera pasado nada. Aquí ha pasado, y mucho.

Habla hoy Terstch, sin citarlo, de Calleja. Que ayer mismo, con el cadáver aún caliente, se preguntaba entre indignado y escandalizado ¿Qué tendrá qué ver el atentado de hoy con lo de Mondragón?. Estoy con Terstch: tiene mucho que ver. Y como esto mil cosas más. Cosas que no se pueden dejar pasar. Y que hay que recordar a sus autores, a los que se debe pedir, además, no ya una rectificación expresa, que también, sino garantías de que no se van a repetir en el futuro.

La foto de López y Eguiguren en amable diálogo con Otegui y Rufino Echevarría, por ejemplo, debería ser el leit motiv del cartel del PP para las próximas elecciones vascas. El rosario de improperios recibidos por los representantes del PP, con mención especial al bochornoso y repugnantemente oportunista desplante de López a San Gil y Rajoy en la capilla ardiente de Isaías Carrasco, no pueden caer en el olvido. Y no se trata de no perdonar, sino de no regalar el perdón a quienes no hacen nada por merecerlo.

Comentario aparte merece Ibarretxe. Bueno, no él sino las airadas, escandalizadas, reacciones a sus palabras de ayer. Que, aunque huelga decir que están más que justificadas, no termino de comprender a quien sorprenden porque la frase de marras “ETA sobra, estorba y, además, mata”, ya la había pronunciado con motivo del asesinato de Isaías Carrasco.

Anónimo dijo...

A los que nos revelan el futuro invocando a los muertos

(ya seguiré en otro momento)

Anónimo dijo...

Buen artículo el de Gorriarán en la portada de la pag. de UPyD.El título lo resume bien; Condenar no cuesta nada

Anónimo dijo...

benjamingrullo dijo...
El canto colectivo siempre ha tenido una función aglutinante y vivificadora… para los zombies. Aquí una versión cashera del Tomorrow Belongs to Me.


¡Con irrintzi y todo! Sería interesante conocer las motivaciones que ocultan, y quizás desconocen, esos rostros solemnes. He aquí algunas de ellas: deseo de ser aceptado por la tribu, miedo, resentimiento... Emociones diversas convertidas en algo glorioso mediante una canción conjunta.

Anónimo dijo...

Pussy, estoy totalmente de acuerdo con el artículo del ex-remero Rigor Mortis.

Es lo que decimos aquí ¿unidad, para qué?, porque hemos visto que esa patulea solo se ha unido para aislar al PP, cuando era el único partido que luchaba de verdad contra ETA.

No sé lo que pasará en el PP a partir de ahora, pero me alegro de que UPyD tenga las ideas tan claras, y recuerdo que los progres les han colgado el sambenito de "antinacionalistas", para marcarles como adversarios del régimen nacional-socialista que ZETA quiere constituir.

Anónimo dijo...

El diccionario está quedando estupendo. Propongo otro término:

“aconseja la jugada, si lo”. (Bermejismo) Subordinación, por parte del Ministro de Justicia, de la aplicación de la ley a la conveniencia del gobierno.

Anónimo dijo...

...y antes de que se me olvide:
A las ranas que creen en los escorpiones

Anónimo dijo...

Unidademocráticafrentealterrorismo.- 1.Pol. Reunión generalmente breve de representantes de fuerzas políticas que mantienen posturas divergentes, cuando no abiertamente incompatibles, frente al terrorismo de ETA, para aparentar que están de acuerdo. Su duración, siempre breve, varía en un rango que va desde el tiempo mínimo imprescindible para hacerse la foto correspondiente, como mínimo, al tiempo que va desde el atentado hasta que se entierra a las víctimas, como máximo. 2. Col. Tomadura de pelo. 3. Med. Placebo.

Anónimo dijo...

Si, Feroz de las 10:44, es verdad que los progres se han apresurado a tildar de antinacionalista al nuevo partido, quizás motivados por desviar los tiros (literalmente), hacia otra diana. Aunque no parece que les sirviera de mucho a la vista del penúltimo asesinato, un pobre hombre sin relevancia en el panorama político. ¿Huy?... ¿A ver si va a ser eso? O sea, que los mandamases que miran a los ojos están a salvo. Pero elucubrar sobre la actuación de la banda ha sido siempre inútil... lo que se deben de reír en el baile de locos que se produce tras cada bestialidad suya. Ahora a esperar la próxima, el mal está sembrado, siempre habrá jarraitxus dispuestos a seguir matando, son miles los jóvenes educados en el odio, con ganas de aventuras en las que ellos son los heroicos protagonistas.

Ayer trataban ustedes de encontrarles un adjetivo calificativo. Ya existe y es; naskagarri, (asqueroso), no hace falta que se esfuercen en inventar uno nuevo.

Anónimo dijo...

Adivinanza... ¿quién puede haber escrito algo tan retorcido y vomitivo?
"tiene [ETA] un sector bastante amplio de la sociedad vasca que apoya lo que hace”, me replican. No estoy de acuerdo. Buena parte de esa porción de la sociedad vasca a la que aluden (la izquierda abertzale) no simpatiza ni poco ni mucho con los atentados de ETA. A lo que se resiste con uñas y dientes, por sus propias razones, es a sumarse al coro del sistema establecido y a encontrarse cualquier día desfilando en una manifestación codo con codo con Mayor Oreja, o con Rodríguez Galindo, o con Amedo. Pero, charlando en privado, sin luz ni taquígrafos, la mayoría de los integrantes de esa izquierda abertzale confiesa que, por su gusto, si ETA se disolviera de una pajolera vez, todos tan contentos. "

******

No sabía yo que Galindo o Amedo eran habituales en las manifestaciones... ¡y codo con codo con Mayor, otro que si no está condenado es porque no hay justicia en... Apaña!

Con estos bueyes hay que arar.

Anónimo dijo...

El chiste, tan manipulador, tan vomitivo, que trae don Uno al fin y al cabo na hace más que seguir la doctrina de Pachi López: durante el Gobierno del pp todo Euskadi estaba bajo sospecha, dijo en aquella ocasión al gara esa mente privilegiada.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina (más hedionda, si cabe, desde el atentado de ayer)!

Otra definición para el Diccionario gili-progre (que, efectivamente, está quedando de rechupete):


Defender la alegría

1. expr. coloq. Máxima insustancial, acuñada por el Gran Demiurgo José Luis (→ véase) y popularizada a través de una canción ramplona por los miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero - PAZ (→ véase), que resume la filosofía vital del zetaperismo: reír hasta partirse la quijada, pase lo que pase, y no hacer mucho más. Expresa a la perfección el estado moral y espiritual de una buena parte de los habitantes del Estado español.

Anónimo dijo...

Sr. Grullo.

Lo suyo, Nüremberg en Bilbao, a mi me ha pillado sin desayunar.

Los párrafos que nos trae Artanis bien pudieran haber sido escritos por el mismo que escribió ayer uno de los más repugnares editoriales que tiene en su haber el Pravda, y miren que tiene unos cuantos. En él, y a cuenta del pollo de María San Gil, venía a explicar al PP exactamente cual tiene que ser su papel a partir de ahora, qué tiene que hacer y decir, y con quien ha de contar y con quien no para ser aceptado en el club todosjuntoscontraeta de José Luis.

Lástima que no soy capaz de colgarlo.

Anónimo dijo...

Por cierto, con tanto horror, se nos está pasando la cita humorística del día...
"Elena Salgado: no hay "incompatiblidad alguna" porque Seopan [Asociación de Constructores] no es una empresa, sino una asociación." Otros lo citan como que dijo que "no tiene ánimo de lucro"...
Rafael Azcona no ha muerto... se ha reencarnado en ministra.

Anónimo dijo...

Al final, artanis, todos terminan cobijándose en las madrigueras de los tiburones capitalistas, aunque sea compatible con su condición socialdemócrata, porque el progreso bien entendido empieza por uno mismo.

Anónimo dijo...

Perdónenme, que si no lo escribo, reviento.

Si la familia no quiere que los medios de comunicación en el entierro es soberana para impedir su presencia.

Pero yo personalmente pienso que si estuviera en el lugar de esta familia no habría escoltas suficientes para impedir que echara del sepelio a "hostia" limpia al impresentable que dice lo de "…y encima, mata".

Perdón por la rudeza…a la hora de expresar mis sentimientos.

Anónimo dijo...

Posiblemente Taguas también es una entidad sin ánimo de lucro.

Alberich el Negro dijo...

Alianza de Civilizaciones

1. f. Pol. Pastiche diplomático, retórico y grandilocuente inventado por el Gran Demiurgo José Luis (→), Presidente de la marca Gobierno de España © (→) y líder supremo del zetaperismo (→) para darse ínfulas de político internacional. Fue presentado al mundo, de manera solemne, en una asamblea de la ONU celebrada el 21 de septiembre de 2004. El principio básico que lo alimenta se basa en una idea de autoinculpación subconsciente que subyace en el mensaje, aunque no se haya planteado nunca de manera abierta y oficial: la de que todos los occidentales capitalistas y opresores son malos, están explotando a los pobres del mundo (lo que resulta especialmente intolerable en el caso de los hermanos musulmanes) y deben tomar la iniciativa para evitarlo. En cuanto a la finalidad del proyecto, consiste en conseguir una colaboración entre los países de tradición cristiana y los de confesión islámica, aunque uno de los principales obstáculos reside en el hecho de que mientras la práctica totalidad de los primeros se han constituido como verdaderos estados democráticos —dispuestos a extender las libertades individuales, promover la tolerancia religiosa y favorecer el diálogo—, en ninguno de los segundos hay una verdadera democracia, y son el lugar de origen del terrorismo yihadista que se quiere combatir (que, en muchos casos, es financiando por ellos). Se da la circunstancia, además, de que sólo el cristianismo —religión mayoritaria en los países democráticos— y ahora también el zetaperismo son los únicos movimientos espirituales que han dado algún paso en pro del entendimiento, mientras que el Islam no ha hecho nada al respecto (cuando no ha ido incrementando el nivel de agresividad y violencia contra Occidente, como ocurre con su variante mas radical y fundamentalista, que alimenta el terrorismo islámico). De esta manera, mucha gente opina que mientras sólo haya un interlocutor dispuesto a ceder, difícilmente se podrá llegar a una acuerdo satisfactorio e igualitario. De todas formas, el proyecto “Alianza de Civilizaciones” no es nuevo, pues retoma y actualiza una propuesta previa del anterior Presidente de la República Islámica de Irán, Muhammad Jatami, que en 1998 sugirió desarrollar un “diálogo entre civilizaciones”. Resulta paradójico que la idea germinal del pastiche zetaperil proceda, precisamente, de un país hierocrático sobre el que recaen fuertes sospechas, pues ha sido considerado el financiador de grupos radicales o terroristas islámicos como Hezbolá o Hamás, y no ha cejado de pedir la exterminación de un estado democrático como el de Israel. Esta circunstancia, y otras similares (como la labilidad de la propuesta, su imprecisión y su verdadero alcance, la incoherencia conceptual que se encierra en la propia definición de la iniciativa —pues, en puridad y merced a la globalización, ya sólo hay una civilización mundial (la tecnológica), por lo que quizá debería hablarse más bien de “alianza de culturas”, aunque estas últimas no se pueden aliar, pues sólo lo hacen las personas—, el poco apoyo recibido por los grandes países del mundo, etc.) han hecho que la iniciativa no pueda calificarse, precisamente, de exitosa. Por lo demás, la celebración del I Foro de Alianza de Civilizaciones que se reunió en la ciudad de Madrid en 2007, y durante el cual los guardaespaldas del presidente turco Erdoban (uno de los máximos defensores del proyecto) a punto estuvieron de magrearse los morros con los escoltas españoles, transmitió una imagen bastante chusca de lo que debería ser una “alianza civilizadora”. En fin, Serafín. Cosas de José Luis y de su tranquilidad ontológica…

Alberich el Negro dijo...

Como puede suponerse, lo anterior es otra más de mis "breves" aportaciones al Diccionario gili-progre (si ustedes tienen a bien incluirla).

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
Posiblemente Taguas también es una entidad sin ánimo de lucro…

…a la hora de trasvasarse a la SEOPAN

Anónimo dijo...

Estoy en un pequeño pueblo de Extremadura.
Me he acercado a las doce a la plaza del Ayuntamiento por si se hubiera concentración silenciosa.
Efectivamente, había.
Nos hemos reunido bastante gente, incluso han venido los niños del colegio y del instituto.
También estaba la guardia civil y la municipal.
Silencio absoluto.
Tras los cinco minutos, calurosos aplausos.
Emocionante.

Anónimo dijo...

E:T.A.
Javierortizismo.
Meteoro adverso, cual el pedrizo o la helada, que se combate lo mejor que se puede, pero no se discute, porque para qué (sic, 15/5/2008 en su blog de www.publico.es).

Anónimo dijo...

E.T.A.
Javierortizismo.
"Meteoro adverso, cual el pedrizo o la helada, que se combate lo mejor que se puede, pero no se discute, porque para qué" (sic, 15/5/2008 en su blog de www.publico.es).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es notable lo granado de la carga de fusilería que le está lloviendo a María San Gil por el espantoso delito de haberse negado a firmar una ponencia con la que no estaba conforme, y además, haber razonado suficientemente el porqué:

(Cito al anónimo de las 9.31)

"Pero la ambición es la ambición, y además le gusta que le adulen (y cuanto menos se es, mas gusta la adulación)… así que cometió el grave error de dejarse manipular y convertir en el ariete de J. Mayor..."

Ni la Aguirre, que también salió movida en la foto, había recibido tal andanada.

Es curioso que el "fuego" es cruzado, pues estas acusaciones de "afán de protagonismo" llegan, tanto desde los sectores más "Rajoyistas" del PP como desde los medios del Régimen.

Pues no estoy de acuerdo.
Y me parece que, si yo, que no soy nadie, tengo derecho a no estar de acuerdo... con más motivo lo tendrá María San Gil, cuyos puntos de vista comparto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En la Argos II el becario ha abandonado definitivamente o está bailando schotis en Las Vistillas celebrando San Isidro.

Anónimo dijo...

No está muy claro que los ocagarris tengan funciones racionales avanzadas, pero evidentemente siguen las órdenes que algún bastardo humanoide les dicta.
Tápense la nariz.

Editorial de gara:

Atentado en Legutio, más allá de discursos y teorías oscilantes
ETA llevó a cabo en la madrugada de ayer un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutio que causó la muerte a un agente adscrito a la instalación militar. Otros tres números quedaron hospitalizados al resultar heridos por la fuerte explosión, que destruyó el acuartelamiento.
El atentado provocó una escalada de reacciones de condena que se condensaron en una declaración oficial aprobada por todos los grupos políticos representados en el Congreso español. A diferencia de ocasiones precedentes, el PP evitó hacer casus belli de la no mención a la renuncia expresa al final dialogado de la violencia. La doctrina policial a la que se consagra hoy el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha debilitado el argumentario de una formación que se dirime en una fuerte controversia interna, como lo demuestra la crisis escenificada por María San Gil, que deja traslucir el temor a que el PP module el discurso más intransigente sobre la identidad nacional española y modernice su oferta política sobre la llamada vertebración territorial.
La Guardia Civil, como institución, encarna una noción de la unidad española que, como lo demuestra la Historia reciente, no ha dudado en imponerse a sangre y fuego. Este cuerpo militar es sinónimo de «continuidad territorial» y espejo de una «España eterna» para la que la voluntad de la ciudadanía no es la seña básica que define a una comunidad política.
El de Legutio es el tercer atentado cometido por ETA contra instalaciones de las FSE desde que se colapsara la mejor oportunidad de las últimas décadas para resolver el conflicto político que sorporta Euskal Herria y todas y cada una de sus dolorosas consecuencias. Los discursos de «unidad frente al terrorismo» que ayer se calificaban de históricos aparecen -y se desvanecen- desde hace más de 30 años; también las especulaciones, ciertamente frívolas, sobre la fortaleza o debilidad de una organización armada cuyo inminente final ya auguró el dictador Francisco Franco.
La cruda realidad indica que habrá que recorrer otras sendas, por las que han transitado ya antes todos los gobiernos españoles, para alcanzar una solución democrática que traiga la paz.

Anónimo dijo...

Y estos son los que esperan recoger las nueces…

Editorial de DEIA

Que ETA no condicione la convivencia

La organización terrorista ha intentado perpetrar una masacre al colocar una bomba con más de cien kilos de explosivos y ha asesinado cobardemente a un guardia civil, pero no puede evitar la unidad y el diálogo.

SÓLO la fortuna evitó ayer una masacre de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano. Y sólo la rapidez de la Ertzaintza en localizar el coche en el que huyeron los terroristas, preparado para explosionar y borrar huellas, evitó daños que podían haber sido irreversibles a una pareja que dormía en otro vehículo aparcado justo al lado. La locura violenta de ETA, sin embargo, sí logró cobrarse la vida de una nueva víctima, la del guardia civil Juan Manuel Piñuel, atrapado de lleno por la potentísima bomba que destruyó de madrugada el edificio donde dormían 29 personas, cinco de ellas niños. No cabe mayor cobardía, mayor irracionalidad, mayor miseria moral ni mayor brutalidad. Desde ayer, una nueva familia está sumida en el dolor más intenso, en el desamparo y ante el abismo del odio. Y decenas de personas que han vivido en primera persona este atentado se encuentran también atenazadas por el miedo y la rabia. ETA ha intentado una nueva masacre y ha vuelto a recordar a toda la sociedad las imágenes de los aterradores atentados de los cuarteles de Vic o de Zaragoza, donde la banda logró su macabro objetivo. Es lo que busca: extender el terror, al tiempo que condicionar la vida política en Euskadi. Como era de esperar, llovieron las condenas desde todas las instancias oficiales, se visualizó una (seguramente efímera) unidad, viajaron las autoridades ante el cuerpo presente, las oficinas de prensa de los políticos redactaron las repulsas habituales y hasta parecieron competir en firmeza y contundencia. Es la obligación ética de todo representante público e institucional y cada vez se entiende menos la inhibición o el mirar para otro lado cuando ETA impone su lógica militarista y asesina. El atentado se produce a una semana escasa de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevisten para hablar del futuro político de Euskadi y del fin de ETA. Si la banda terrorista ha querido condicionar este diálogo, Zapatero tiene una oportunidad para evitar que se salga con la suya. Es hora ya de que los ciudadanos vascos, en uso de su libertad, puedan pronunciarse para exigirle a ETA de forma masiva y clamorosa que deje en paz a este pueblo, que renuncie a su maldito tutelaje. Es hora, también de que la ciudadanía exija a sus políticos -a quienes paga- que lleguen a un acuerdo para que, dejando a un lado sus diferencias, acuerden unos mínimos comunes para una convivencia normalizada. Y es hora, finalmente, de que la izquierda aber-tzale se reivindique a sí misma, de que denuncie la tremenda opresión que sufre por parte de ETA y que le impide tener voz propia, de que desprecie la represión a la que es sometida por "la organización", de que se plante ante el apartheid para ejercer política propia decretado por las pistolas y las bombas.

Anónimo dijo...

Uno nos trae un editorial vomitivo, pero el final es muy interesante:

" Los discursos de «unidad frente al terrorismo» que ayer se calificaban de históricos aparecen -y se desvanecen- desde hace más de 30 años; también las especulaciones, ciertamente frívolas, sobre la fortaleza o debilidad de una organización armada cuyo inminente final ya auguró el dictador Francisco Franco.
La cruda realidad indica que habrá que recorrer otras sendas, por las que han transitado ya antes todos los gobiernos españoles, para alcanzar una solución democrática que traiga la paz."

Ciertamente tranquilizamos nuestra conciencia acudiendo a manifestaciones de repulsa, todos los organismos públicos plantean sus minutos de silencio y sus mas energicas condenas.

¿No seria mejor concentrarse delante de las Delegaciones de Gobierno para exigir la accion eficaz y continua de las FSE?

¿No seria mejor exigir a los responsables de la inteligencia que nos dieran datos reales, o no dieran ninguno sobre el estado de la banda en lugar de decir que su final es inminente?

¿No seria mejor llamar a la banda por su nombre en lugar de enaltecerla designandola Organizacion?

¿Que otras sendas, que ya han recorrido todos los gobiernos de España,segun gara, hay que recorrer para alcanzar la paz?

Menos insultos, menos condenas, menos funerales y todos a trabajar.

Anónimo dijo...

El diario de la izquierda abertzale tiene razón en esto:

"Los discursos de «unidad frente al terrorismo» que ayer se calificaban de históricos aparecen -y se desvanecen- desde hace más de 30 años; también las especulaciones, ciertamente frívolas, sobre la fortaleza o debilidad de una organización armada." (El último, que recuerdo, que afirmaba contundentemente que ETA estaba vencida, fue el inefable Pérez Royo después del asesinato de los guardias civiles, en Francia).

El diario de la derecha abertzale, en cambio dice estas sandeces:

"Es hora, finalmente, de que la izquierda abertzale se reivindique a sí misma, de que denuncie la tremenda opresión que sufre por parte de ETA y que le impide tener voz propia, de que desprecie la represión a la que es sometida por "la organización", de que se plante ante el apartheid para ejercer política propia decretado por las pistolas y las bombas."

¿Se refiere a esos que relinchan en el post de Benja? Se les ve tan oprimidos como a los "camisas pardas" en la Alemania nazi.

Anónimo dijo...

La Argos II está ya en el agua y ni siquiera se ha puesto el sol. El becario, que es muy precavido, tiene guardados los remos y las velas baja siete llaves, en el pañol de proa. ¡No está abierta en comentarios!

c.hoyos dijo...

Buenas tardes.

Feroz, el uso del mote es sólo un instrumento, una parte del plan. Me tiene sin cuidado que opinen los ocagarris. Me estoy haciendo uso de él para otros fines. En seguida lo comprenderá.

Tras el punto uno y el dos, pasamos al punto tres del plan para acabar con el enemigo.

dotarles de identidad. esto es crear un cliché. Definir la esencia, hábitos y comportamientos de los Ocagarris. Intentaré explicarlo, aunque hoy (perdónenme) estoy bastante espesa a causa de un catarro.

¿cuáles son las señas de identidad de un Ocagarri? Pues debemos desmenuzar qué tipos de periódicos compra, a qué colegios llevan a sus hijos, que hacen los fines de semana, que cosas les gustan...En seguida me diran que voy a meter en el mismo caso a mucha gente decente. Si, pero si son decentes no se adaptarán al 100% al cliché. Yo quiero que se asocie la palabra Ocagarri a lo más rancio, vergonzoso, cutre, sucio y tonto de España. Y la gente que coincide en algún punto con ellos, sienta sólo un poquito de verguenza e intente justificarse. Ejemplo...no, yo no veo las telenovelas es que las dan justo antes de un programa interesantísimo sobre ingenieria aeronáutica. (en realidad le encantan, pero como ver telenovelas está lleno de "malas connotaciones" me justifico para que no me incluyan en el cliché).

Otro ejemplo: ¿estás comprando el periódico X? ¿no serás un ocagarri de esos?
-no, (escondiéndolo y poniéndose colorado) si no lo leo, es que viene con un coleccionable, pero mira, mira, como lo tiro a la basura.

En esto necesitaría un poquito de su ayuda, porque seguro que ustedes saben definir la "esencia" del ocagarri mejor que yo. (la forma de hablar, de vestir,la música que escucha, etc...)

Cualquier cosa vale. Recuerden que se trata de crear un cliché. Para que la gente lo interiorice y , aunque sea por verguenza lo rechace. Quiero que la gente sienta verguenza de decir "por imperativo legal" y señale con el dedo al que lo hace. ¡mira, ese es un ocagarri! No estoy metiendo a la gente decente en el mismo saco, que les guste el mismo tipo de música no quiere decir en absoluto que sean ocagarris, pero si la identificación es al cien por cien, entonces quiero que se avergüencen y lo oculten, se trata de un ejercicio de conciencia colectiva.
Quiero acabar con la autocomplacencia y convertirla en recelo.
¿que me dicen? ¿me ayudan a hacer el cliché?

benjamingrullo dijo...

Loco, estamos en Apaña, aquí el uso alternativo de la ley es aplicarla. Eres un punki antisistema, te quieres cargar la tradicional forma de desgobierno apañola, así por las buenas y quieres que el Estado sea eso, un Estado. Loco, tío, tú estas idem. No digas estas cosas por la calle que te encierran.

La gente tiene miedo porque hay un Estado que no nos defiende, que regala a los nacionalistas una pseudo policía que se dedica a asustar constitucionalistas. La gente no es nacionalista, pero tampoco es tonta ni tiene vocación de mártir. Además, para qué implicarse si a las primeras de cambio los apañoles del gobierno les van a perdonar y dejar en libertad con el beneplácito de la gran mayoría de los apañoles. Para qué implicarse si, mañana mismo, Él va a estar hablando de intentar la paz y el inepto va a ser votado masivamente. En este país de locos la gente tiene más miedo al sentido común que a que le confundan con el PP. Pero si el nacionalismo no tiene media galleta. Pero sí tiene una cualidad indudable, el nacionalismo trabaja. Lo que hay que pedir a las instituciones del Estado es que curren, coñe, que curren.

Qué quieren que les diga, viendo el comportamiento marrano de los apañoles, uno cada día se acerca más a ciertas tesis Batasunas. A veces pienso que independizarse de ese país ridículo que sólo sirve para garantizar los privilegios de los nacionalistas y financiarles la misma policía que nos discrimina, no estaría del todo mal. Está claro que es una quijotada intentar compartir ciudadanía con semejante tropa sin autoestima.

* Uno, pretende ser el lenguaje aséptico de un parte de guerra. Un truco eficaz para camuflar la propia ignominia. Extraña que a estas alturas esta peña siga necesitando fabricar argumentos para soportarse a sí misma.

Anónimo dijo...

Irrintzi: gritito onomatopéyico en memoria del que daban los gudaris mientras corrían por Santoña pidiendo clemencia a las tropas italianas, tapándose la cabeza con las manos para evitar collejas, y con el culo apretado para contener el derrame del blando excremento piernas abajo.

Gudari: Basko armado dispuesto a disparar por la espalda y/o poner bombas a gente desarmada, y que siempre se rinde (en ocasiones con derrame de contenido entérico piernas abajo) ante la mínima resistencia que se le oponga. En determinados periodos históricos son denominados "izquierda abertzale" por los gorrinos.

Gorrino: Socialista basko.

Anónimo dijo...

Antonio Casado

Esta vez ETA encontró unidos a los partidos políticos. Los dos primeros nacionales, PSOE y PP, y los dos primeros nacionalistas, PNV y CiU. Sin fisuras, sin reproches mutuos. Cuatro voces distintas: Zapatero, Rajoy, Durán i Lleida y Erkoreka, en banda sonora única: "No nos moverán". Porque la fe en el Estado de Derecho de las principales fuerzas de base parlamentaria es más fuerte que ETA y sus amigos.

Es la gozosa noticia de esta primera sesión de control al Gobierno....
----------------------------------

¿Será posible que no le dé vergüenza a Casado escribir semejantes mamelucadas?

c.hoyos dijo...

Una vez que hemos creado el cliché...¿cuándo lo hemos creado? Ah! ...¿se sorprenden? En el mismo momento en que han leído que había que ponerles un cliché a los ocagarris cada uno de ustedes ha creado el suyo propio.

eso es porque están llenos de prejuicios; pues si...si que estoy llena de prejuicios contra los ocagarris.

Hay una historia de un chico que le dijo a su hermano: Ve, ponte en un rincón he intenta no pensar en un caballo blanco.
El hermano fué a su rincón, pero cada vez que intentaba dejar la mente en blanco venía a él la imagen del caballo blanco. Cuánto más se esforzaba por no pensar en eso, se sorpendía pensando con más intensidad en él. Esa es la fuerza de un concepto.

Hemos creado el concepto "Ocagarri", es un arma de defensa y es invencible. Ya está creado y está cargadito de connotaciones y prejuicios.

Imaginen que mañana pasean por una plaza de Bilbao y ven escrito "ocagarrichu" en grandes letras. En primer lugar les vendrá de forma fulminante a la mente todo lo relacionado con él. En segundo lugar se alegrarán porque quién lo ha escrito es una persona decente y valiente y en tercer lugar se sentirán orgullosos de haber participado en ello.

Además contamos con una ventaja, cuando los ocagarris conozcan su propio mote y de alguna forma intenten burlarse de él, sabremos que ya les estamos ganando; porque les ha escocido.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo
NO, NO la gente no tiene miedo, a la gente le suda el nabo todo lo que no le concierne directamente, en el caso de este atentado, por ejemplo, he visto declaraciones de vecinos que estaban preocupados porque les habian destrozado los cristales y agradecian la rapidez de los servicios publicos en solucionarlo, ningun comentario sobre el delito.
Si, es posible que mañana El este hablando de buscar la paz, pero eso a mi no me tiene que importar, si la policia y los jueces cumplen con su trabajo, que para eso cobran, que busque donde quiera, que a lo mejor incluso lo encuentran.

Anónimo dijo...

No creo que sea peligroso asomarse al exterior, según rezaba la amonestación ferroviaria:
Vean cuanto y bueno se cuece por Europa adelante en un práctico listado, por gentileza de unos vecinos allende Los Arribes del Duero (versión zamorana) o Las Arribes del Duero (versión salmantina)
El sabor está al final de la página, pero la lectura desde el inicio no es de despreciar.
¿Podemos extrapolar resultados y denominadores comunes, Doña C.hoyos?

Anónimo dijo...

O Estado Português não permite a nossa legalização como partido político de direito, porque em Portugal está interdita a formação e a legalização de partidos regionais e locais.
Cierto. Aprendieron de su propia historia.

c.hoyos dijo...

Hay Rattus, es que todo se pega. Y encima piensan que son originales. Yo le dije el otro dia a un chaval de 16 años, ¿tú te crees moderno por enseñar los calzoncillos? Eso ya lo inventó Cantinflas. Ahora ve y, de verdad, intenta ser original. Todavía estoy esperando a que me sorprenda.

c.hoyos dijo...

perdón...¡ay! Rattus, es que todo se pega...

(¿les he dicho que tengo un catarro mortal? , ya se que no suple mi garrafal falta de ortografía, pero es un atenuante)

Anónimo dijo...

Vean el paralelismo entre las dos fuentes oficiales del nazionalismo vasco:

"Los discursos de «unidad frente al terrorismo» que ayer se calificaban de históricos aparecen -y se desvanecen- desde hace más de 30 años.
(Gara / nazionalismo duro)

"Como era de esperar, llovieron las condenas desde todas las instancias oficiales, se visualizó una (seguramente efímera) unidad, viajaron las autoridades ante el cuerpo presente, las oficinas de prensa de los políticos redactaron las repulsas habituales y hasta parecieron competir en firmeza y contundencia."
(Deia / nazionalismo blando)

El nazionalismo secesionista tiene una unidad de acción clara, y sabe perfectamente las debilidades de sus adversarios.

El día que "Gobierno de España" defienda cualquier hostilidad, física o verbal, contra, pongamos por caso, el PP (o UPyD) por parte del nazionalismo (en cualquiera de sus dos presentaciones (duro y blando, como el turrón) como lo hace el Gobierno de los vascos y vascas cuando son detenidos, procesados o encarcelados los "okagarris" de turno, otro gallo les cantaría a esta cuadrilla de ventajistas.

El nazionalismo "terrosecesionista" (y no de tierra precisamente) sabe muy bien que su fuerza está en su contumacia y su unidad "de facto" en la consecución de objetivos (el árbol y las nueces).

Pero sabe muy bien que su mejor aliado es el carácter pusilánime de los que consideran sus adversarios, los apañoles (en cualquiera de sus versiones, derechas, izquierdas o "enmedios") que siempre les conduce a la desunión que les debilita hasta el ridículo.

Como se desprende de sus editoriales, no tienen más que aguantar el chaparrón y esperar a que escampe. Y lo peor es que lo ponen por escrito, negro sobre blanco, para el mayor de nuestros escarnios. Ni siquiera ocultan su estrategia. Para qué…si solo somos españoles.

benjamingrullo dijo...

Loco, claro que la gente tiene miedo, el País Vasco no se entiende sin el miedo. El miedo estructura nuestra sociedad de arriba a abajo. Con miedo la gente funciona instintivamente y se comporta de forma mezquina, pero es miedo. En el miedo la gente se desenvuelve como puede, asimilándose de forma inmunda, y en la medida en que más miedo tienen más se asimilan.

Cuando hay miedo la gente es capaz de crear miles de argumentos para mentirse a sí misma, todo con tal de no tenerse a uno mismo por un cobarde. No hay mucha gente preparada para el cinismo y la hipocresía, una virtud en una sociedad como la nuestra porque la conciencia de la propia hipocresía, de la propia cobardía te vacuna contra las inevitables racionalizaciones inmorales posteriores. Y esa mezquindad que describes también es fruto del miedo, esa incapacidad para sentir empatía por el muerto no es natural. No puede serlo. El cerebro trabaja para hacerte feliz, y en estas condiciones te regala inmoralidad e indiferencia. Si no, no nos podríamos ni mirar al espejo sin vomitar.

Anónimo dijo...

Cuidese Doña C.hoyos.
(sospecho que los virus informáticos no son una metáfora, si no unos organismos vivos que atacan al internauta desprevenido que osa visitar algunas páginas güé. creo que he visto demasiadas películas sobre el Apocalipsis Laico)

Anónimo dijo...

" Yo le dije el otro dia a un chaval de 16 años, ¿tú te crees moderno por enseñar los calzoncillos? Eso ya lo inventó Cantinflas. Ahora ve y, de verdad, intenta ser original. Todavía estoy esperando a que me sorprenda."

A lo mejor es que el pipiolo no le "copió" bién, doña Hoyos.

La próxima vez inténtelo con
¡eh, tron! ¿Flipas mazo con los gayumbos asomando por los pantacas? Eso se lo has junao al Cantinflas. Ábrete y búscate la vida para ser un notas chachi.

Tal vez se "raye" un pelo, pero seguro que la entiende a la primera.

c.hoyos dijo...

Uno, le confieso que soy totalmente incapaz de hablar así. Mejor que se esfuerza y coja un diccionario.

c.hoyos dijo...

...se esfuerce, se esfuerce...Voy a por un analgésico.

Anónimo dijo...

No funcionan los vínculos con el artículo de Tertsch ni puedo abrir el ABC. ¿Alguien tiene explicación?

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, me quito el cráneo. Y esa ceremonia del eusko gudariak y el irrintzi que nos traía esta mañana no es más que un intento de disfrazar el miedo con una vestimenta heroica.

candela dijo...

Creo que la idea de doña c. hoyos es radicalmente subversiva, osea, genial. No hay nada más devastador que el ridículo. Conseguir que la referencia ETA provoque al menos una clase de vergüenza, no moral -que sería lo humano- sino como la que produce en muchos no estar "en la onda" me parece una hazaña decididamente meritoria y difícil, eso sí.
Convertir "la vanguardia revolucionaria" en paletos; "el valor" en miedo; la reivindicación de una lengua en la idiocia iletrada de orates... en fin.
Si el término al que han llegado, ocagarri" refleja todo eso y, sobre todo, les ridiculiza ahí donde se sienten héroes, me parece que hay que empezar a airearlo a los cuatro vientos

c.hoyos dijo...

No solo eso Candela, es una idea apta para todas las edades.

Anónimo dijo...

Ceja. rusmorismo. Propaganda. Símbolo que se establece como forma de apoyo a José Luis e identificación entre sus adoradores. Para ello se representa la forma circunfleja de las cejas de Él con el dedo índice de la mano derecha y se sonríe mientras se realiza.

Anónimo dijo...

El buen diputado Lasalle se casó hace un par de años con una diputada del pijoprogresismo nacionalista catalán del PSC. Eso puede explicar algunas de las derivas de estos días.

Anónimo dijo...

A la sazón de lo que recuerda montillo, yo en plan "¿quéhaydelomío?" hago como en otras ocasiones y escribo aquí tres storylines para sketches en la (vana) esperanza de que una productora se lance a realizar un talk-show nocturno liberalconservador. Hoy, Lassalle y su circunstancia.
Storyline 1. Lassalle duerme; su santa del PSC en plan "Luz de Gas" le susurra cosas acerca del matrimonio gay, la lucha antiterrorista y los pactos con los nacionalistas. Al día siguiente, Lassalle escribe un artículo para El País defendiendo las mismas tesis que su esposa le ha expuesto.
Storyline 2. Lassalle hace ante su santa un jocoso comentario acerca de los habanos y el aliento de Rajoy. A continuación entra en pánico y le hace prometer que no lo repetirá en Ferraz.
Storyline 3. Antes de irse a dormir, la Sra. de Lassalle entra en el baño, cierra la puerta y en un gesto propio de Misión Imposible, se quita la carteta. Es Pepino Blando. Se atusa el cabello y se pone las gafas para ser más reconocible. Golpes en la puerta. "¿Vienes a la cama?" "Voy" finge Pepino la voz. Pone la máscara y, frenándose antes de salir, coge algo que se le olvida. El DIU. Sale.

Anónimo dijo...

Plof, ploff, plofff...

(Sí, Luigi, también soy yo pero desacelerando, como la economía sólbica de José Luis)

Anónimo dijo...

Hola, Albatros. Encantado de saludarle.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ARTANIS...

Jo, lo que empieza en comedia de Doris Day, acaba en película de terror de Kubrik.

Mamá... miedo.

c.hoyos dijo...

Proyecto ilusionante el modelo POST-ÍT: Proyecto Optimista y Sentimental Trazado por Iniciados con Talante.

benjamingrullo dijo...

Artanis, te has pasado. Pepino poniéndose un DIU, tío, que ahora tenía que cenar.
(Como tu primera escena hay una clavadita en Dumbo.)

Navarth, no tiene ningún mérito vivir en una pocilga y reconocer la mierda.

Un saludo.

Mandarin Goose dijo...

Pues a mi me gusta eso de adjetivar a los del entorno indigno. Cuando se ridiculiza a un enemigo este pierde gran parte de su aureola de héroe siniestro (pero héroe al fin), ídolo en negativo o figura mítica de trágica aureola. Si puedes reírte de algo ese algo no podrá dominarte o asustarte, y gran parte del poder de los terroristas es su perfil de sobrenatural, divino...
Sendero Luminoso empezó a hundirse de verdad cuando vimos a su líder supremo como un viejo gordo y barbudo soltado estupideces en una jaula como un mandril senil y patético, ridículo, risible

Y lo de ocagarri me gusta. Es eufónico y tiene una connotación con cagarro o cagarruta. Que es la imagen (y cascadas de conceptos) que se sobreimpresiona al visulizarla: un cagarro flotando en el retrete, un cagarro en mitad de una calle sucia, las cagarrutas de las ovejas en un entorno que nos cuentan como bucólico y que en realidad apesta, ensucia y contamina. Imaginen la pradera o el caminito rural el el cual pasean en alpargatas en un día de verano tras el paso de un rebaño de dos o trescientas cabezas... chof chof chof puagh argggg. La cagarruta del ratón o la rata en la biblioteca, la bodega, el almacén.... cagarrutas de conejos en sus jaulas de alambre resbalando por las rejillas....

escatológico pero real. O creían que lo de usar técnicas de marketing y psicología de la imagen eran exclusiva de la sección goebblesiana de los ocagarros (que existe, y se lo curra, ustedes estudien sus mensajes...)?

Anónimo dijo...

Como resumen de los tópicos más usados por los que disfrutan con el apartheid a la inversa, fusilo a los regionalistas (no se atreven a más) de Wessex (reino anglosajón entre el s. VI y el s. IX d.C., menos da una harrija) :
IDENTITY To promote the cultural and economic identity* of Wessex.
*con esa música tan alegre...
Hasta aquí los nostálgicos de Thomas Hardy y el Beowulf.

DEMOCRACY To bring into existence devolved, direct democracy in order to give the people of Wessex maximum control over their own lives*.
*en jinheano, for a... corret andestán... of de... concet

QUALITY To optimise the quality of life for everyone residing, working in or visiting* the region.
*qué susto, doña c.hoyos, por un momento pensé que el tronkolari del principio estaba partiendo manzanas a hachazos

ENVIRONMENT To minimise the adverse impact of human activity on the environment.

THE WORLD To contribute to the creation of a sustainable and equitable global economy in which the health, security and liberty of all is paramount, regardless of race or creed.

ENJOYMENT To make the whole process of politics relevant and enjoyable.

Mínimos comunes denominadores, en resumen. Estos anglosajones, al menos, no reivindican su lengua.
Como ejercicio número uno de unas oposiciones, quiero decir.

Anónimo dijo...

En fin, que se les visualice como lo que son: mierda. Ocagarri = mierda.

c.hoyos dijo...

Muy bien Mandarín, me imagino con mucha facilidad a dos ocagarris intentando aparentar gallardía y prepotencia y ,de repente, uno de los dos habla...y efectivamente, el ocagarri la caga.

Anónimo dijo...

Don Artanis, me ha entrado pánico con su versión de V. ¿Sabe si el matrimonio tiene algún vastago?
Don Mandarín Goose, no se pase con las ratas, en especial las de biblioteca, que somos más límpias que los que usted menciona.

Ferchu dijo...

Dña. Nerea y D. Luigi, gracias por su vista de ayer.

Mandarin Goose dijo...

Don Rattus:

(de la wiki mas o menos)


...transmite enfermedades graves, como Infecciones por sabinoaranavirus, lendakaripirosis, criptopactismoporidiosis, fiebre buenorrágica viral y fiebre K(abestros). En algunos casos, peste bucólica (Zepa-P)...

Mandarin Goose dijo...

O sea que uno se resbala en un ocagarro y encima del leñazo se puede llevar puesto una enfermedad de estas. Comparada con la cual hasta un hantavirus de una desaseada rata noruega de alcantarilla analfabeta suena menos vergonzoso o asustante.

(por los laboratorios pasan muchaas clases de ratas: wistar, negras, encapuchadas... con bata y guantes...)

Anónimo dijo...

Canción del ocagarri (tonada infantil por supuesto)

Un Ocagarri en el Pagasarri
Dos ocagarris de Recaldeberri
Tres ocagarris van al gohierri
Cuatro ocagarris con un iturri
Ocagarri el más chiquitarri



Ayúdenme a continuar, please.

Anónimo dijo...

Ocagarri, te entra el bildurri
ocagarri eres un larri
ocagarri vete a Echevarri…

Anónimo dijo...

Ocagarri mira el teleberri
ocagarri, todo un cacaperri

c.hoyos dijo...

Ocagarris de grandes belarris

Anónimo dijo...

ocagarri, ¿y tu baserri?

Anónimo dijo...

Dos ocagarris de grandes belarris juegan al iturri en el Pagasarri cuando a el más chiquitarri le entra el bildurri poniéndose larri cerca del baserri llamado Etxebarri que sale en el teleberri.

c.hoyos dijo...

Mediano, démosle forma para que se pueda cantar:

"Dos ocagarris de grandes belarris
juegan al iturri en el Pagasarri
al chiquitarri de Recaldeberri
le entra el bildurri y se pone larri
al llegar al baserri de nombre Etxebarri"

Anónimo dijo...

origen social humilde
Joselucismo
1. metafis. Lo que más le queda al final al buen progresista, al enterarse de los entresijos familiares de una víctima de un "accidente mortal" (véase) y producirle a uno una sensación singular que deja una huella para toda la vida. El Ser Humano Íntegro es tan "guay" que comienza por recabar información familiar y en media hora acaba siendo amigo del tío, de la novia del más joven, del padre…y posiblemente hasta de la madre que lo parió.
2.biotunning. Idea-fuerza básica sobre la que construirse un currículo sólido en los ambientes progresistas. Si no se tiene un origen social humilde, se inventa. Para los casos extremos en los que no se pueda alegar esta lacra infantil dado lo relevante del entorno familiar, se debe acudir a una juventud de militancia antifranquista, que puntua casi tanto como una cuna desharrapada.

Anónimo dijo...

Ha "quedao" niquelao de Bilbao, Ostra.

"Mazo guapo", que diría mi sobrino (que es de los del "pantaca recagao" como dice mi hemanno, a la sazón su padre)

Anónimo dijo...

Se hace necesario en el diccionario:

O´CAGARRI: experto irlandés en versión religiosa o seglar que, subvencionado por el Gobierno Basko, viene a inventar concomitancias mientras abreva y pace en restaurantes de estrellas mediáticas del impuesto revolucionario.

c.hoyos dijo...

Y ahora si me disculpan, me voy a la cama, que me duele tó.

Buenas noches, remeros.

Dos ocagarris de grandes belarris, juegan al iturri...

Anónimo dijo...

Ocagarri nazkagarri

¡Esto va tomando forma Dña. C.HOYOS!

Buenas noches a todos.

uomo dijo...

Manuel Montero en “El Correo” y Enrique Aguirrezábal en “El Mundo” recuerdan, en sendos comentarios sobre el atentado terrorista de ayer, que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, un mismo episodio de ruindad peneuvera (uno de tantísimos).
Montero: “Hace dos años, en 2006, el PNV se negó a reconocer el trabajo del servicio de montaña de la Guardia Civil –se calculaba que los últimos diez años había rescatado a 421 vascos– porque «nunca aceptará un elogio general a un Cuerpo ( ) en cuyo seno hay grupos y personas concretas que se han dedicado a la tortura, los golpes de Estado, el contrabando de drogas, las mordidas o el secuestro de olentzeros» (sic)”. [Luego refiere lo siguiente: “El pasado diciembre, en el vídeo estúpido que reivindicaba una selección vasca de fútbol, la caricatura correspondía a un guardia civil, que en esa patraña salía huyendo por los gritos de la hinchada –los autores del desaguisado pensarán que el conjunto de los vascos son tan necios como ellos–. El presidente de la asociación proselección vasca, que no parece muy avispado ni de inteligencia señera, justificó la sátira sobre la Guardia Civil diciendo que «las fuerzas armadas están en Euskadi para reprimir». Es posible que vídeo y asociación se paguen con fondos públicos, pero el dislate se dio por bueno, y no hay noticias de que el nacionalismo 'moderado' se indignase”].
Aguirrezábal: “[En el Parlamento vasco,] el 20 de octubre de 2006, con ocasión de una iniciativa con la que agradecer al cuerpo [de la Guardia Civil] los trabajos de su unidad de montaña rescatando y salvando la vida de centenares de vascos, hubo que escuchar de boca de los nacionalistas que la misma no procedía, toda vez que en parte la labor de los miembros del Instituto Armado se circunscribía a la tortura, al contrabando de drogas y al secuestro de olentzeros (sic). Quien esto profirió es ahora Diputado General de Álava, Francisco Javier Aguirre López (PNV)”.
P. D. Oí al Rey nombrar ayer el lugar del crimen: ‘Legutiano’; ni siquiera él pronunció el otro nombre: ‘Villarreal de Álava’, con lo propio que habría resultado. También Enrique Aguirrezábal, que debe de ser alavés, emplea sólo la primera denominación.

Anónimo dijo...

Indumentaria ocagarri-gizona

Equipación casual:
-corte de pelo rasurado en la lateralidad craneal siendo más largo por el resto hasta caer en forma de coleta por el occipucio.
-aretes en los lóbulos auriculares
.piercings faciales opcionales
-camiseta "pescatera" (franjas horizontales negras y verdes)
-chándal de euskal selekzioa
-vaqueros pasados de moda
-deportivas bastas, marca del pais tipo astore

Equipación de combate:
-el corte de pelo, aretes lobulares y piercing mo varían
-camiseta con silueta de su imaginada Euscalerría (País Vasco-español, vasco´francés y navarra) con lema reivindicativo en euskera
-sudadera de kortatu o similar
-pantalón bicolor de montaña
-zapatones apisonadora.

Indumentaria ocagarri-neskatxo
-pendientes largos y con poco color.
-maquillaje, si lo hay, tirando a gótico
-uñas cortas u con colores lúgubres
-corte de pelo con flequillo estilo paje medieval
-piercing nasal, lingual, cejal…(sí, sospecho que también…)
-camisetonas largas en tonos oscuros. En "ellas" se permite cierto marquismo (kukuxumusu, loreak mendian)
-mallas negras, o leggings negros bajo pieza tipo minifalda.
-calzado libre, pueden ser botorras, parisinas…

Anónimo dijo...

Don Mandarín Goose, aclarado:
Usted se refiere al Cretinus Sabinoecheae*, piadoso roedor de erarios públicos.
¡Haberlo dicho, hombre!
*Echea ¿Es masculino o femenino?

- dijo...

Gracias, Ike bros.

Diccionario progre actualizado (versión San Isidro),
e ilustrado, por cortesía de los hermanos Ikewana.

Mientras tanto, en el Ostfront,
Josep Lluís aquí y en China quiere abrir una delegación del Govern en la ídem.

Anónimo dijo...

Bellotari
Alfonsoussismo (creo)
Mandamaskari de la Eusktremadura ibérica pariente a la limón del Zar Patero (y real Ser Humano Íntegro) tanto por lo social como por lo Rodríguez, y del lehendakari vasco Ibarretxe por la parte de Ibarra (libre). Personaje dado a exabruptar barbaridades, amagar y no dar nunca. Perro ladrador…poco pata negra.

Anónimo dijo...

Don Uno, echo en falta la ropa interior ¿Es por desconocimiento de usted, por inexistencia de la misma o por desconocimiento de su existencia por parte de los ocssissos?
La misma cuestión en cuanto a útiles de aseo personal.
Supongo que con tal ornato y aliño pueden pasarse por el Ritz

Anónimo dijo...

rattus norvegicus dijo...
Don Uno, echo en falta la ropa interior ¿Es por desconocimiento de usted, por inexistencia de la misma


Don Rattus, por Dios (que es tanto como decir por el enemigo de todo progresista radikal), la duda ofende…

Le aseguro que sexualmente no soy nada pacato, pero en este caso tengo que manifestar mi desconocimiento al respecto. Y lo que es peor: totalmente aposta.

(oigo en la tv analógica de mi salón la voz de Ana Belén, epatando con sus batallitas progres…Zampo y ella, ay mi niña cantarina…)

Anónimo dijo...

Cuando elaboraba la entrada de Concha Velasco pensé que podríamos también elaborar una enciclopedia hispánica de personajes progresistas como "adenda" al diccionario (lo digo por no sobrecargar el diccionario terminológico y que el Mediano se nos ponga de huelga).

Ya saben, semblanzas de profetas, arcángeles, amorcillos, faunos, sátiros y demás mitología folclórica protoprogre como Ramón Cín, Victoriana, Sabina, etc, etc, etc…

Queda propuesto para más adelante.

Anónimo dijo...

Uno
apoyo la moción.
Sería un testimonio, un jusjú para legar a generaciones venideras...

Anónimo dijo...

Como puede que a estas horas estemos espesos y muchos estudiaran francés
jusjú = who's who = un quién es quien

Anónimo dijo...

O lo que de toda la vida de Dios se ha llamado un bestiario, ¿no?

Anónimo dijo...

Tiene razón, artanis. Todo menos una saga de "vidas ejemplares".

Bueno, me voy a dormir, que me estoy picando buscando documentación para definir "concetos" del felipato ("Dos por el precio de uno", "dulce derrota", "ni flick ni flock", Aida Álvarez…) y "me se erizan" los vellos recordandor que son los mismos que tenemos ahora aquí…

Anónimo dijo...

...
He was sentenced and then paraded in front of 10,000 deportees to the music of a gypsy band playing a song "J'attendrai". When he was hanged, his body swung to and fro in the wind while they played the very well known song, "Bill Black Polka".

Testimonio de Francisco Boix el 28 de enero de 1946.
A los que ponen música a los crímenes.
Pero la música resiste esta contaminación.

Anónimo dijo...

Tapando huecos:

Y VASCA: Proyecto ferroviario para oprimir a los baskos con el dinero del Estado.

Anónimo dijo...

Es estupenda la capacidad de recuperación. ETA ha desaparecido de elpais.com. Los problemas ya son otros mientras no lleva enterrado ni seis horas el guardia civil víctima de este generoso proceso de paz que hubo.