sábado, 10 de mayo de 2008

11 mayo, 2008


Mármol y alabastro


El presidente del Gobierno ha descubierto su lado más íntimo en El Magazine de El Mundo, si es que algún aspecto de su yo profundo se hubiera escapado a la perspicaz mirada de Suso de Toro en su extraordinaria biografía autorizada Madera de Zapatero.

Ya desde el principio, en el paseo por los jardines de La Moncloa que lleva a la periodista hasta su presencia, la entrevista está llena de señales provistas por la naturaleza:

El paseíllo tiene un componente ontológico: "Esos árboles son inmutables ante el deterioro. Aunque sufran podas severas, vuelven a desarrollarse en primavera", dicen. Sutil metáfora del retorno al poder.

Zapatero vuelve armado del instrumento con el que le resulta más fluido perfilar ideas:

"Un rotulador especial verde. De Faber Castell. Soy un poco maniático con los bolígrafos. Si tengo que escribir con otro no estoy a gusto. (...) lo primero que hago por las mañanas al salir de casa es comprobar que lo llevo. me gusta para escribir por su trazo muy limpio. El color verde de este rotulador me encanta."

Al salir (sus hijas) se han despedido de su perra Wendy, una Yorkshire Terrier con la que el presidente bromea al terminar la jornada laboral.

"Wendy, te habrás deslomado hoy, estarás agotada de tanto trabajar", suele ironizar.

El presidente habla a la periodista de sus hijas, del choque generacional en materia de gustos. [Esto no pasó siempre. Recuerden cuando decía:

"Yo tengo dos hijas. Una de 10 años y otra de ocho. La mayor, desde el año y medio hasta los tres años, vio Bambi unas 500 veces, y yo con ella. Y me parece que la gente ignora la historia completa de Bambi. Todos se quedan con la parte sentimental, cuando pierde a su madre y se queda solo. Pero luego él se rehace y se convierte en el rey de la selva. Eso es lo que muchos no parecen tener claro".

Pero los tiempos han cambiado y Supertramp, que le gusta mucho a él, les parece a sus hijas una antigualla. Lo mismo le pasa con Tintín, que siempre le ha encantado por una de sus características:

"Es que Tintín me encantaba porque era un intrépido buscador y desfacedor de injusticias y entuertos y le acompañaba la sencillez".

Zapatero recuerda una anécdota que es ya un clásico de este blog, el momento en que se acerca al lecho de su madre moribunda, como iban los césares de jovencitos al oráculo y le hace una pregunta práctica:

"Mamá, ¿tú crees que voy a ser presidente del Gobierno?" Y ella respondió: "Sí, lo vas a ser".

Son muchos detalles, en fin, los que definen a los elegidos, pero cuando se llega, se llega. Eso sí, sin perder nunca la sencillez. Como Tintín.

"Uno nunca debe olvidar de donde viene: es la mejor manera para que sepas volver a lo que eres. Si olvidas de donde vienes, puedes perder el sentido de las cosas. (...) Lo que más detesto en la vida es la soberbia (...) lo mejor está en lo más sencillo y el que más da es el que menos tiene."

Se equivocarían, sin embargo, los lectores que creyesen que estamos ante un simple, un César sin ambiciones. Esta sencillez es a veces una dura limitación para un hombre que quiere hacer el bien:

Lo más duro de mi actividad es cuando se produce un sufrimiento humano cruel, como ocurre en un atentado terrorista con víctimas, o en un accidente con soldados, como hemos tenido [Recuerden el 'accidente' de los seis soldados españoles en el Libano, en junio del año pasado]. Es el momento de mirar a las familias y ver esa mirada que dice: "Ni Tú [la mayúscula es del transcriptor] que eres presidente del Gobierno y tanto poder tienes, puedes hacer que me devuelvan a mi hijo". Eso es lo que te deja una amargura interna y tienes una fuerte frustración.

José Luis no lo dice por sencillez, pero en esos momentos le gustaría ser Él.

Publicado por Santiago González en 8:50 AM

129 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... hoy creo que vamos a tener festival del humor... y lloraremos en la intimidad...

Anónimo dijo...

Historia de dos revoluciones
Los acontecimientos de 1968 y 1989 fueron diferentes en muchos aspectos, pero dejaron un capitalismo más fuerte. elpais.com

-----------------------
¿Alguien entiende esta patochada de reflexión?

Anónimo dijo...

Es un presidente LOGSE, ideal para esos españoles de barbacoa en casita adobada. Sus mensajes hay que tomarlos en clave Logsiana, que fue el caballo de troya de la secta. Él es como quisieran ser los mindundis expulsados del cinturón de barcelona, que aunque pagen peajes no se enteran de nada. Ahora atemos cabos de la logse

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis, la única persona que entendió la película de dibujos animados Bambi (aunque es cierto que la visionó quinientas veces).

Anónimo dijo...

Para completar el cuadro:

El primo

La derecha no está exenta del nepotismo, pero la izquierda lo lleva con más descaro. También podríamos hablar de "nepotismo a la inversa" con la aparición de la sobrina de Rouco en Interviú, porque está claro que, físicamente, no da la talla para aparecer en bolas en esa revista.

Anónimo dijo...

¡ADIÓS!

Las cosas que mueren jamás resucitan,
las cosas que mueren no tornan jamás.
¡Se quiebran los vasos y el vidrio se queda
es polvo por siempre y por siempre será!.

Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
¡Las flores tronchadas por el viento impío
se agotan por siempre, por siempre jamás!

¡Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán!.
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!.

¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!.
¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que así se nos van!.

¡Corazón...silencia!...¡Cúbrete de llagas!...
-de llagas infectas- ¡cúbrete de mal!...
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón maldito que inquietas mi afán!.

¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!.
¡Adiós mi alegría llena de bondad!.
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven más!...


¡Bueno, es otra manera de verlo!, ¿no?.

- dijo...

Buenos días.

Como Tintín, pero sin pololos, Él es un simple buscador y desfacedor de injusticias y entuertos de ayer y de hoy y le acompaña un rotulador especial verde.

Anónimo dijo...

Lo de el primo tiene bastante que analizar. Primero porque ZETA necesita alguien de su entera confianza para desahogarse, cuando tenga que hacer comentarios sobre personas del partido o del gobierno, que pueden ser peligrosos de llegar a otras personas.

No es el único, Franco también tenía a un primo a su vera para hacerle confidencias. ¡Esto se va pareciendo cada día más al franquismo! pero ahora, en vez de ir detrás de los curas con un cirio, van con un palo.

Volvamos a "la primicia". Zapatero también estará contento de tener a su primo al lado, porque es el recordatorio viviente de lo que Èl podría haber sido: un simple profesor adjunto de Derecho Constitucional en una Universidad provinciana, si no se hubiera lanzado a la política, con más ambición que méritos.

(Continuará)

candela dijo...

Liebre laica
Buenos días a todos

Anónimo dijo...

Gracias CANDELA por el enlace.

Qué razón tiene Ignacio Camacho y ¡¡cómo escribe!!

Les recomiendo este otro artículo suyo sobre Andrés Pajares que me dejó sobrecogida:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-05-2008/abc/Opinion/salsa-de-tomate_1641839744378.html


(en este momento no tengo la "chuleta" para poner el enlace)

balsera dijo...

Felicidades Lindo Gatito.

Le dejo aquí este regalito.

"Maestro, me inspira temor el tiempo. Pasa sobre nosotros y nos roba la juventud. Y, ¿Qué nos da a cambio?

Y el profeta le contestó:
"Toma un puñado de buena tierra. ¿Encuentras en ella una semilla, acaso un gusano? Si tu mano fuera lo suficientemente espaciosa, y paciente, la semilla podría convertirse en un bosque y el gusano, en una bandada de ángeles. Y no olvides que los años, que transforman las semillas en bosques, y los gusanos en ángeles, pertenecen a este ahora; todos los años son este mismo ahora. (El Jardín del Profeta de Jalil Gibrán)

Un beso maestro.

Anónimo dijo...

He decidido publicar el artículo de Camacho:

Salsa de tomate
IGNACIO CAMACHO.
3-5-2008 08:12:03

AMORTIGUADA la tensión política por incomparecencia de la oposición, que se ha tomado unos meses de excedencia para resolver cierta crisis de identidad, la opinión pública del Año V de la era zapateriana ha centrado su consideración en el viaje al fin de la noche de Andrés Pajares, un cómico mediocre y atormentado cuya dolorosa enajenación psicológica suscita el interés de una auténtica «cuestión nacional», de expectación muy superior al mayor de sus dudosos éxitos artísticos.
Pajares fue un icono secundario del rancio cine tardofranquista, un pretendido humorista de rasgos carpetovetónicos cuyas películas y espectáculos teatrales más celebrados caerían hoy de lleno en varios supuestos de la Ley de Violencia de Género. Ya en los 90, el talento de Carlos Saura redimió su carrera con un papel sombrío y conmovedor en «Ay, Carmela», donde encarnó a un apocado actor ambulante humillado por las tropas italianas en el sórdido escenario de la guerra civil. Aquella intervención premiada con un Goya apuntaba a la emergencia de una gozosa reconversión similar a la que supo imprimirse a sí mismo Alfredo Landa, pero Pajares no supo o no pudo ir más allá; de alguna manera pasó por su propio pie a la galería summeriana de los juguetes rotos, un pelele apaleado por el azar y exprimido con impío pragmatismo por la prensa del colorín, que lo utilizó como mercenaria asadura para su devastadora máquina de picar albóndigas morales de carne humana.
Convertido en cabeza de un clan familiar cuyos vertiginosos vaivenes sentimentales o carnales alimentaban la hamburguesería mediática entre salsas de tomate, este actor mediano se alzó sobre una popularidad que nunca obtuvo en sus andanzas estrictamente profesionales. Le sucedió algo similar a Carlos Larrañaga, decidido a escenificar en la vida real un rentable melodrama que aprovechaba su perfil de galán maduro, pero al menos éste sabía marcar los tiempos de su propio guión de conveniencia. La peripecia de Pajares fue más triste: una pendiente tóxica de disolución mental que ha terminado en la pantanosa cuneta de un asalto con disfraz y pistola de juguete. En cualquier ciudadano del montón se trataría de un proceso de deterioro digno de atención clínica y respeto compasivo, pero el carrusel morboso de la televisión necesita subir a los altares del plató víctimas que inmolar en directo para que el espectáculo no se detenga. The show must go on. El indiscutible éxito de esta clase de pasatiempos se suele justificar en el hartazgo de la política, encerrada en una burbuja de insufrible endogamia, pero en realidad esconde una generalizada trivialidad moral de la que acaso sí sea responsable la dirigencia pública. El país entero es la antesala de una peluquería de barrio, un patio de chismes y cotilleos cuyos inquilinos se entretienen viendo funcionar la trituradora de reputaciones mientras les roban la cartera y les nublan el futuro. Divertirse hasta morir, escribió el gurú Neil Postman; sería una opción inobjetable si no estuviésemos divirtiéndonos con un guiñol de despojos humanos por los que nadie parece sentir un ápice de misericordia social.

Anónimo dijo...

Balsera, estás a todas... Felicidades, Gatito Lindo!!

Y en otro orden de cosas: que alguien me explique por qué cuando un miembro de una ONG de las de verdad, o un periodista que cubre una guerra, es asesinado se dice que ha sido asesinado y cuando lo son los soldados españoles han muerto en accidente... Estos tíos no tienen vergüenza, hombre.

Anónimo dijo...

Buenos días!!"estudiante" ha vuelto!!!

Después de andar unos días a la deriva, por fin les encuentro!! ya estaba preocupada, pensaba que la Argos había sido objeto de un secuestro por parte de una panda de piratas...

Qué a gusto se está sin registros ni códigos de verificación!!!

Lindo Gatito!!muchas felicidades!!!

Un saludo

Don Asperillo dijo...

Buenos días.
Lo siento, no me gusta "este chico", en su mirada, como en la de su amigo de la infancia, hay algo "avieso". Ya digo, no me gusta aunque el rey haga un comentario apologético sobre él, recogido en uno de los sueltos de la página del periódico "El Mundo", en donde la periodista responsable del reportaje, expone algunos de los intereses por la figura. A lo mejor no me cae bien este chico, además, por la "ocurrencia" de lo que dice el rey de él. ¡En fin...!

Anónimo dijo...

siempre me cayó mal Tintín

Anónimo dijo...

BALSERA, gracias por este 2º movimiento del concierto de Tchaikovsky.

Decía Claudio Abbado que Schubert refleja como nadia la tristeza interior. Puede ser pero a mi, la música de los compositores rusos siempre me ha producido una enorme melancolía.

Anónimo dijo...

Bienvenida de vuelta, Estudiante. Hágase sitio que la Chalupita es pequeña.

Anónimo dijo...

ÉL no acaba de decidirse por un único estilo cinematográfico. Algunas de sus frases (“Yo siempre he tenido una mirada relativista del poder.” “El poder es contingente, limitado y emana de la gente”) parecen inspiradas en el mal cine francés, ese el que los actores se dedican a emitir chorradas con tono solemne, intentando evocar en el espectador una profundidad que lamentablemente no existe. Otras parecen literalmente extraídas de “Bienvenido Mr. Chance”: “Estos árboles son inmutables al deterioro. Aunque sufran podas severas, vuelven a desarrollarse en primavera”. Y hay otras que parecen provenir más bien del cine cómico: “Uno nunca debe olvidar de donde viene: es la mejor manera para que sepas volver” “Es que yo, a la gente que grita y se excita mucho, es a la que veo más tensionada”.

En resumen, la misma desoladora vacuidad pretenciosa que Suso se había encargado, imprudentemente, de difundir a los cuatro vientos. Hay, sin embargo, algo inquietante en la entrevista. Y es que, a pesar de no tratarse de Pravda ni Izvestia, la entrevistadora, a pesar de todas las simplezas que Zapatero le esta propinando, asume su tarea desde la veneración, se acopla perfectamente al estilo del presidente y adopta un tono similar. Y así la entrevista abandona el mundo real para adentrarse en los mundos de Yuppie, que tiene su propia lógica, si pero sólo hasta cierta edad.

Creo que la razón de tanta reverencia es evidente: Zapatero ha ganado las últimas elecciones y, aún a costa de todas las evidencias previas, actuales y presumiblemente futuras, es muy fácil que brote el clásico “pues no será tan tonto si ha ganado”. Efectivamente, Zapatero es el presidente democráticamente elegido de España, y una explicación es que no sea tan tonto. La otra es bastante más triste.

Nerea dijo...

Estos días he estado pensando mucho en la degeneración de nuestra clase política.

A raiz de la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo. Un hombre inteligente, culto y honrado. Y con sentido de Estado. Brillante en el fondo aunque no lo fuera en la forma.

Justo lo contrario de ZP. Brillante en apariencia pero mediocre en realidad.

Así nos va.

Sargento 100% Algodon dijo...

Podar un arbol...

no siempre es buena idea...

Aunque es una buenisima imagen... el irreflexivo que ve las hojas volver a salir, pese a todo, sin darse cuenta que las heridas, las cicatrizaciones, la podredumbre han llegado al tronco por los cortes que ha realizado y en la próxima galerna o tormenta fuerte, el tronco se partira y caera en el tejado de la casa...

Anónimo dijo...

Antes de seguir con mi rollo "primaveral", quiero dar la bienvenida a Estudiante y preguntar si la despedida de Gatito, a quien felicito por su cumple, se debe a que le ha llegado la edad jubilación como remero.

Vuelvo a lo mío.

También se puede pensar que el fichaje del primo ha sido para que no se vaya de la lengua. Todos tenemos algún episodio en nuestra vida del que nos avergonzamos, o al menos no estamos orgullsos, sobre todo en la adolescencia que es cuando se hacen más tonterías.

Y el primo tiene mucho peligro ene ese sentido, porque ha vivido con Zapatero desde que era "Papes", y le conoce demasiado bien.

Lo que hay que reconocer es que Z lo tiene todo atado y bien atado, porque la Medalla al Mérito en el Trabajo a su peluquero debe ir en ese sentido de taparle la boca, y que no cuente ninguna ocurrencia, que su cliente le haya dicho a la ligera.

El artículo incurre en alguna contradicción, como cuando afirma que en las vacaciones no hablan de política, y solo va en plan de gorrón y no de consejero, y cuando dice, por boca de un amigo común, que siempre están hablando de política.

Lo más chocante es lo de la "fotofobia" que tiene el sujeto, que le tiene más miedo a las cámaras que los famosos. Debe ser que quiere ser una "Eminencia gris" de lo más gris, o sea se le conozca lo menos posible.

Si su misión fuera como la del esclavo que iba detrás de los generales victoriosos, en la antigua Roma, diciendo: "Recuerda que eres mortal" podría tener utilidad su cargo, pero me da la impresión de que es un cortesano más, con el agravante de que su único mérito es ser su confidente.

Anónimo dijo...

Cuando escribo esto, aún no he salido a por la prensa habitual del Domingo... Quizá aún pueda lograr que me vendan el tomo de los Episodios de Galdós sin el panfl... digoooo, el Magazine.
(Pedro J., vigila las ventas.)

Anónimo dijo...

Dice José Luis: "Mis hijas (.) Son las personas a las que menos les importa que sea presidente del Gobierno y eso es magnífico"

Y eso parece extrañarle, lo más natural le extraña, que sus hijas, que lo son desde hace 12 y 14, le vean como a su padre y no como al presidente, le extraña.

La explicación, entiendo, se encuentra en el párrafo siguiente: "Porque es inevitable que incluso tus amigos más íntimos…… en fin, saben que están hablando con el presidente".

Y aquí su pretendida sencillez queda desmentida, José Luis no puede evitar la gran satisfacción que le produce el creer que todos le ven como El Presidente.

Anónimo dijo...

La verdad que no puedo evitar apreciar ciertas semejanzas entre los personajes.
Tíntin y su fox terrier
atención a las cejas
Y Zapatero sin su Yorkshire terrier se ve que le han quitado el diario.
Dicen que los dueños acaban pareciéndose a sus perros, he encontrado esta foto de una tal Wendy.
No sé, no sé...

Anónimo dijo...

Los árboles no nos dejan ver el bosque... porque el titular de portada de El Mundo, se las trae.
Rodríguez: "Rajoy no entiende que, en Política, el comienzo es más de la mitad de todo."
Don Luigi, aquí le espero, como fan suyo que soy.

Anónimo dijo...

¡¡¡Caramba con el hermeneuta!!!

Más mérito tiene "el coyote", que no se rinde ni aun sabiendo que los guionistas no le permitirán nunca capturar al correcaminos…

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños LINDO GATITO.

Anónimo dijo...

Ahí le he visto, Sargento: desmochado. Pero Él, en su infinita magnanimidad, no sabe que cuando al jardinero se le va la mano y le desmocha uno de los "inmutables" del jardín de la Moncloa, lo cambian por otro antes de que Él se de cuenta y llore por el arbol muerto... Qué humildad y que sensibilidad la de este hombre, señor. No sabemos lo que tenemos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MÁRMOL ALABASTRO, dice don Santiago, y dice bien... pues el alabastro es como el mármol común... pero más blando.

Con el patrón hay que estar atento, porque la genialidad aflora donde menos se la espera.´
El final del Post de hoy es memorabilis:

"Se equivocarían, sin embargo, los lectores que creyesen que estamos ante un simple, un César sin ambiciones. Esta sencillez es a veces una dura limitación para un hombre que quiere hacer el bien:

Lo más duro de mi actividad es cuando se produce un sufrimiento humano cruel, como ocurre en un atentado terrorista con víctimas o en un accidente con soldados, como hemos tenido [recuerden el 'accidente' de los seis soldados españoles en el Líbano, en junio del año pasado]. Es el momento de mirar a las familias y ver esa mirada que dice: "Ni Tú [la mayúscula es del transcriptor] que eres presidente del Gobierno y tanto poder tienes, puedes hacer que me devuelvan a mi hijo". Eso es lo que te deja una amargura interna y tienes una fuerte frustración.

José Luis no lo dice por sencillez, pero en esos momentos le gustaría ser Él".

(Tres hurras por el Patrón)

Anónimo dijo...

El patrón dijo que dijeron:...
"Ni Tú [la mayúscula es del transcriptor] que eres presidente del Gobierno y tanto poder tienes, puedes hacer que me devuelvan a mi hijo". Eso es lo que te deja una amargura interna y tienes una fuerte frustración.

José Luis no lo dice por sencillez, pero en esos momentos le gustaría ser Él".

---------------------------------
...y que una palabra Suya bastase para sanarlos...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Bienvenida a bordo, ESTUDIANTE!
Bienvenida sea también NEREA (¿No será Vd. una Nerea de Sevilla?)

¿Hace años el gato?
Bueno, pues si es así, que no sea todo recibir parabienes y ricas preseas... Que invite a algo ¿No?

(Es el único gato que prefiere el whisky a Whiskas)

Anónimo dijo...

Buen domingo. Lo peor de Bambi es que ha logrado subyugar al propio Rey. "El sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro". El Rey dixit. Nos esperan tiempos de desistimiento..

Anónimo dijo...

"De la Vega, "horrorizada" tras fotografiarse con un empresario polígamo en NígerLa vicepresidenta primera del Gobierno de la Igualdad, María Teresa Fernández de la Vega, se ha topado este domingo con las costumbres polígamas de Níger. La socialista, que se encuentra en el país africano para contribuir a mejorar la situación de las mujeres, se ha fotografiado con un empresario, sus tres esposas y algunos de sus 18 hijos. Según se han apresurado a apuntar fuentes de Moncloa, el encuentro le ha dejado "horrorizada". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, optó por quedarse al margen".

¡¡Y yo con estos pelos!!

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco es que el Rey sea el más listo de la clase...

Anónimo dijo...

Buchas Grafcias (¡Hip! ¡Sob!), abigas y... y... ¿Gómo es eso de los maromos, los de la tesfstofsterfonda...? ¡Ah, sí...! Tíos, droncos, goleguis, abigotes...

Sírvanse usdedes bisbos, y berdón, borge do he engondrado hielo, así ge soplen a busto (¡Hick!).

(¡Goño, be esdoy ebocionando, snif! Son usdedes de lo bejor ge uno se puede engondrar en la buta vida, eso se lo firmo ande un dotario gon bi sangre si hace falta)

Anónimo dijo...

Ëste color es el de los monárquicos pues en las guerras llevaban una gorra verde y ,además,verde es el acróstico de VIVA EL REY DE ESPAÑA:
V.E.R.D.E.
¿Lo sabrá Ël?

balsera dijo...

Gracias Lindo gatito. No le importa que me sirva la mulata ¿verdad?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.

Saber hablar, sin duda, es importante
-y más cuando eres Jefe del Estado-
pero es más necesario y elegante
el arte de saberse estar callado.
Supongo que son gajes de la edad...
Hay cosas que se aprenden siendo infante,
o no se aprenden nunca, Majestad.

Anónimo dijo...

Estimado don Lindo iba a cantarle el feliz, feliz en tu día, pero he pensado que tal vez le gustara más oírselo a ella.

Nótese que también la rubia tenía problemillas de pronunciación

Anónimo dijo...

Esel mismo Rey que tranquilizó ( o quiso)a Rodríguez Ibarra cuando en la primera monarquía de Zapatero aquel, Presidente aún de la Junta de Extremadura, le mostró preocupación al monarca por la deriva del Estado de las Autonomías, en relación con el Estatuto catalán. "No te preocupes Juan Carlos", le dijo el Rey. "Qué más da una Federación que una Confederación... Mientras siga la Monarquía..."
Palabrita del Niño Jesús que fue así.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ATENTA LA TRIPULACIÓN.

En un cariñoso post de mis Zapaterías Rimadas sobre el
Meriendakari, le llamaba yo "bilaterifláutico", adornando el término con un vídeo de aquél entrañable programa de mi infancia "Los Chiripitifláuticos", que dedicaba a todos los cuarentones.

...Y hete aquí, que, en los comentarios, la remera de primera clase, OSTRA, confiesa lo siguiente:

"Cuarentones y cincuentones, Monsieur. Yo fui al programa a tocar la flauta (sí, no me miren así) y conocí a Locomotoro in person.
Ains..."

¡ESO LO TIENE QUE CONTAR CON PELOS Y SEÑALES! ¿O NO?

Anónimo dijo...

Juan Carlos abraza encantado a Ibarretxe y define a Zapatero como un hombre íntegro.

Como dice YOSOYESA, el rey no es el más listo de la clase.

Anónimo dijo...

No me puedo resistir DON LINDO, buscaba otra cosa y me he topado con este Regalo para ud. Por cierto que doña Pussy sale muy favorecida.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ibarretxe, paradigma de la utilización alternativa del lenguaje, se las va a ver con su Némesis:

"Zapatero escuchará a Ibarretxe para trasladarle un mensaje de convivencia"
"Nuestro afán de libertad es infinito, infinito", ha declarado.

(Toma de tu medicina, Lerendakari...)

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, Señor Gatito.

(De qué vida, de las siete que le corresponden por naturaleza, son los años que cumple).

niporesas dijo...

“Con más ambición que méritos”: ésta es la clave de la nueva clase política en su versión zapateril (gracias Feroz).
El currículum del primo de ZP es esclarecedor por arquetípico: “Su vida de profesor casado, con una hija, ha consistido en dar clases de Derecho Constitucional, preparar unas oposiciones fallidas a juez y redactar una tesis que aún no ha acabado. Hasta que le llamó su primo.” Sustitúyase “hasta que le llamó su primo” por “hasta que se hizo político profesional” y todo quedará dicho.

Jovellanos dijo...

Lo de ZepoRata sería cómico si no dieran ganas de llorar.

c.hoyos dijo...

Feliz cumpleaños, D. Lindo; este es mi regalo,(para que se acuerde de mi a la hora de comer).

He estado ausente un par de días y de repente me he encontrado con la noticia de su marcha. Creo entender que se necesitan trece votos para echar a un remero censado. Que conste que no está en mi ánimo excluir a nadie, pero tampoco estoy de acuerdo en dejar entrar a alguien que entiende que dar "remazos" es golpear con el remo en la cabeza de la gente. No se entra a mamporrazos a una tertulia de amigos. Don Lindo, mi voto "excluyente" va a ser el primero. Monsieur mi mano está alzada para que se produzca un lapsus en la lista censora.

Y ahora, D. Lindo, me debe una, y bien gorda. Le echaré de menos.

Nerea dijo...

Claro que sí, Monsieur. Soy yomi'ma.

Todos aquí, no iba a ser la única que faltara!

Don Asperillo dijo...

Yosoyesa dijo: "bueno, tampoco es que el rey sea el más listo de la clase..."
Perdone que disienta de usted pero el rey si que es el más listo de "esa clase" porque mientras potencie a este chico, su figura y su "quehacer" no se desfiguran.

Anónimo dijo...

Todo ikurriñas y ni una sola bandera española en la “arrosaren festa” en Baracaldo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/14064.html

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡BIENVENIDA PUES, NEREA!

Queridos amigos, permitidme hacer de introductor para presentaros a mi buena amiga Nerea, vasca-vasquísima en feliz y voluntario exilio por esos sures de Dios.

La conozco de nuestros buenos tiempos en el Foro de El Diario Vasco, y es amiga de Benjamingrullo, de Taplines, de Sursum, de Louella, de Ballestilla, de Cristalina y de un servidor.

Es una pluma afilada y una persona encantadora. Dense Vds. por presentados.

Anónimo dijo...

He recibido un correo, ¿lo llamaría inquietante?. Para empezar, me llaman "simpatizante", y yo, en estos momentos, no simpatizo con ser humano alguno, he hecho de la misantropía un arte; y para terminar, apuntarme como "simpatizante" de según qué inventos, sin mi previo consentimiento, y sin admitir humildemente que, contar conmigo como simpatizante del citado invento sería un inmerecido Honor para el machaconamente aludido invento, supone una osadía que no contribuye a que mi fe en el género humano siquiera asome por ningún contorno de mi descomunal Ego.

No obstante, dicho lo cual, a mi naciente misantropía se une mi proverbial desconocimiento de la jerga informática, internetera, llámenlo X, ¡que no me entero de la mitad de las cosas que me cuentan en este infernal negocio, vamos!. A saber: "Para ver este grupo en la web o editar tu suscripción, deberás crear una cuenta en..." ¡buuuuf, una cosa larguísima!.

Pregunto, ¿qué cojona quiere decir "editar tu suscripción"?. ¿Acaso es un sinónimo de "poder junar la temática y/o poder meter baza?. Sigo preguntando, ¿no será un lío del copón, de esos que te dicen que son diez pasos muy sencillos y, al segundo de los pasos, ya estás de los nervios, y te sales, impelido por el pánico escénico, porque no sabes si, a lo tonto, por contestar Si o No a voleo porque, en realidad, no sabes qué leches te están preguntando, te vas a meter en la gües del F.B.I, y a los dos minutos llaman a tu puerta dos fornidos agentes...(que bien pensado, la cosa tiene su atractivo, antes de que te lleven al trullo se puede hacer un apaño y...¡que te pierdes!).

Vamos, quiero decir que si la cosa es lo que parece ser y si no voy a tener que hacer un cursillo para solventar el tema con satisfacción para ambas partes, -los simpatizados y la simpatizante-.

Oculto mi personalidad por motivos de seguridad, para preservar la seguridad de los simpatizados, quiero decir, que es que yo me conozco los nervios.

Y, por si creo algún tipo de confusionismo: que no, que mi impetuosa irrupción se debe a motivos puramente técnicos y que, para que mis motivos fueran cualesquiera otros, requeriría esforzadas y sistemáticas sesiones de halagos, loas, requiebros, ruegos, súplicas...y todo ello sin garantía segura de éxito, o sea, que mejor te olvidas. En otras palabras, "menos lobos, caperucito, que ya no asustas". Es lo que hay.

¿Algún voluntario o voluntaria con conocimientos avanzados de esta puñetera e inextricable neolengua podría despejarme mis terribles dudas y ayudarme a superar mi patológico pavor tecnológico?. Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Cuando en los albores del siglo XXII, dentro de cien años, los historiadores- si es que los hubiere, si la memoria histórica no ha acabado en un alzheimer colectivo- para entender lo que ocurrió a principios de este siglo, la inconsistencia generalizada que se extendió por la sociedad española y la transformó en un conglomerado de grupos identitarios como vascos, homosexuales y heterosexuales, murcianos, camellos, municipales, zoofílicos, etc., que años antes ya había sido premonitoriamente reflejado en una película llamada Blade Runner;los historiadores, digo, tendrán que recurrir a los análisis que un modesto patrón de blog realizó sobre el habla de un presidente de gobierno que hubo por entonces. Y así comenzaron a entender cómo fue todo.

- dijo...

Bienvenida, Nerea.

Felicidades, Don Lindo. Ya se ve por su comentario de las 13:55 que lleva celebrándolo desde que dieron las 12...

Monsieur, no me haga eso... Imagine a un alevín de ostra con falda escocesa y flauta, cantándole a Locomotoro una canción compuesta in situ, junto a un camello que deambulaba por el plató. Me regalaron un balón de TVE y un boli de 4 colores. Y ya.

- dijo...

La vice y el polígamo

Obsérvese la cara de Aíd@ en el minuto 00:12 del vídeo.

La vicepresidenta comenzó ayer su primera visita oficial a Niger, con motivo del III Encuentro de Mujeres España-África: "Mujeres por un mundo mejor". La delegación además de por Aído y Pajín, está formada por unas 25 mujeres españolas.

¿Hay mujeres saharauis en ese evento?

c.hoyos dijo...

Durante estos días de ausencia, he estado paseando por una calle con mucho encanto, he disfrutado de un tiempo estupendo,gracias al cuál, la gente hablaba tranquilamente en los parques mientras tomaba el sol; de hecho, el aire me trajo una curiosa conversación:

Z- Mira, este árbol, aunque sufra podas severas, vuelven a desarrollarse en primavera.

Periodista-..vuelven a desarrollar...¡no tan deprisa que me pierdo!

Z-No te preocupes, lo importante es que se transmita que este árbol es como yo. Yo soy el árbol, las ramas y el tronco.

Periodista-No se anda por las ramas, ¡tronco!...

Z-¡quita, quita! No tan explícito, tiene que ser una metáfora.

Periodista-¿pongo que árbol es?

Z-No sé..oiga, (se dirije a un jardinero) joven especialista ¿qué tipo de árbol es ese que está podando?

JE- Un alcornoque

Z- Pues no, no lo pongas.

Periodista-Sigamos...¿Qué tiene en los bolsillos?

Z-Llevo un rotulador. soy un poco maniático con los bolígrafos. Es verde. Pon éste dato de forma que suene muy poético.

Periodista- Verde que te quiero verde.

Z- Mejor déjalo. Hablemos de mis hijas..¿te he dicho que he visto bambi 500 veces? La gente no entiende la película, Walt disney era un visionario, habla del "joven príncipe" que se rehace de la muerte de su madre y llega a ser "rey de la selva.

Periodista- ¿no vivía en un bosque? ¿seguro que la ha visto 500 veces?

Z- ejemm (poniéndose colorado en contraste con el rotulador), también me gustaba Tintín, un desfacedor de entuertos al que acompañaba la sencillez.

Periodista- Si, se llamaba Milú.

Z- Bueno, siga copiando: (dictando)Pero lo más duro de mi actividad es cuando se produce un sufrimiento humano cruel....

Periodista- ...(intentando escribir rápido)..mi dura actividad produce sufrimiento humano, y es muy cruel...

Z-... soy sencillo y no soberbio, (da más el que menos tiene) lo que quiero decir es que cuando me hablan y me dicen "con todo el poder que usted tiene y no ha podido salvarlo", me frustran.

Periodista- Es un presidente frustrado porque con todo el poder que tiene no da para más.. ¡porrás va usted muy rápido!

Z-déjalo, que luego lo corrije Suso...


En fín, que mejor dejo el paseo para otro rato...

Anónimo dijo...

Artanis, es que José Luis asegura que lo de que "el comienzo es más de la mitad de la totalidad" lo dijo Aristóteles y esas son palabras mayores. Y que en política, esto es un axioma (bueno, ya sabe una de esas cosas que dice José Luis).

Ahora bien, por qué sospecha que esto no lo va a entender Rajoy y los demás sí, incluso si lo entiende él mismo....no sabría que decirle.

Anónimo dijo...

Ostra, el boli de cuatro colores que le regaló Locomotoro ¿tenía el verde?

Anónimo dijo...

Pachi hoy en Baracaldo: "No somos héroes pero estamos hechos de otra pasta". Sin duda, Pachi, sin duda:

- "Mariano Rajoy y María San Gil fueron recibidos en las calles de Mondragón con gritos de fascistas y asesinos y Pachi López les recibió en el velatorio echándoles en cara a voz en grito la acusación de Rajoy a Zapatero de despreciar a las víctimas.

Se hace necesario recordar aquí que en Mondragón gobierna ANV con el apoyo de la sucursal vasca del partido de LLamazares, a quien nadie ha increpado. Y gobierna ANV porque el jefe de López, en su ansia infinita de paz (a cualquier precio) lo permitió en su día. Pero no sólo eso, sino que López, Eguiguren y otros que van ahora de plañideras y se retratan llevando el féretro han negociado, en el supuesto de que no lo sigan haciendo ahora mismo, con alguien a quien nadie ha elegido y que es precisamente quien ha puesto ese féretro sobre sus hombros: ETA. Y esas mismas plañideras han trapicheado obscenamente y negociado cuestiones políticas con Batasuna, a quien nadie ha votado tampoco, porque es ilegal. Quienes hacen eso tienen un nombre: Hipócritas."

- "Un ex dirigente de ese partido, que nunca ha vivido de la política y que hoy ha caído en desgracia por oponerse a las tesis de Zapatero, me contaba que en una asamblea del PSE cientos de socialistas habían sido informados de la llegada de los nuevos tiempos: Otegui es un hombre de paz, De Juana está a favor del proceso, Rosa Díez es la foto del pasado y los arrumacos de la socialista Gemma Zabaleta con la batasuna Jone Goiricelaya son la del futuro... Muchos de ellos no daban crédito a sus oídos y sin embargo todos callaban. "¿Y sabes cual es el problema de fondo?" me decía, "pues que de los allí presentes más del 90% viven de la política y muchos, que no saben hacer la O con un canuto, las pasarían putas si tuvieran que buscarse las alubias en otro sitio".

- "...conviene no olvidar la aparición estelar de Pachi López hace apenas unos meses en Gara, donde arremetía contra el Foro Ermua por manifestase "para reclamar la unidad de España con la derecha más reaccionaria", pedía una política penitenciaria más "humana" y decía que el PSE no va a ser "un muro de contención" para que los vascos decidan su futuro. Preguntado sobre un hipotético pacto de Gobierno con Batasuna-ETA, López dijo que "democracia es libertad de pacto, libertad de alianzas, que cada uno lo interprete como quiera". Sobre el 18/98 le preguntaban si creía que los acusados eran miembros de ETA: "Pues no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así, pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento".

Con declaraciones como estas no es de extrañar que el logo de la rosa y la serpiente les pareciera a los del Gara de lo más apropiado.

Un lince Pachi, pero no crean que ha espabilado con la sentencia. Vean, después de disfrutar del vídeo, la frase de un tal Gorka T. que hay colgada en su blog, http://www.patxilopez.com/?p=108, donde hay una rigurosa censura de los comentarios: "Gente como tu es lo que necesita Euskadi. Tu jefe lo explica muy bien: diálogo, diálogo y más diálogo, lo que haga falta para conseguir la paz. Me alegra mucho que tu estés en su línea. Lo del 18/98 ha sido un mazazo a la paz, yo estoy contigo en que un juicio político y una criminalización de las ideas no es el camino para la paz, por eso me pareciste un valiente cuando hablaste claro, como acostumbras..."

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡¡¡¡ATENCIÓN A LA SECCIÖN DE INTENDENCIA CIBERNÁUTICA DE LA CHALUPA!!!

Se rogaría a quien pudiera aportar información de cómo colgar pdfs en esta nave, lo comunicara para que pueda suministrarles una galerada simil "profesional" del diccionario progre que me ha encargado don Uno.

Gracias por adelantado.

candela dijo...

se que me repito, pero es que me resulta insufrible la cursilería que destila Zeta. Un cursi de ese tamaño tiene que ser a la fuerza malvado.

Me uno a las felicidades D. LINDO

Anónimo dijo...

D. Lindo.

Entiendo que abandona usted la nave, le echaremos de menos y a su prosa también. Las felicidades son por su cumple o por asuntos de más trascendencia? En cualquier caso felicidades, vaya a donde vaya y haga lo que haga seguro que lo que tenga que hacer lo hará usted bien.

Nerea.

Bienvenida sea usted.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

OSTRA:
¿El boli de cuatro colores era como éste?
En mis tiempos, con uno de éstos eras el rey del aula..

- dijo...

Monsieur y Luigi,
era como ése. Y tenía verde. Fui la envidia de mis compañeras hasta que me cargué el mecanismo, que era muy falso (no me nieguen que nunca intentaron sacar los cuatro colores a la vez...)

Don Mediano, en blogger se pueden subir imágenes pero creo que pdf no. Yo me he atrevido a hacer un blog con las compilaciones que ha hecho Don Uno y ofrecerle una cuenta para que lo administre o actualizarlo yo con sus resúmenes. A ver si le parece bien.

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (1)

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Qué curioso es esto. Leo la entrevista completa al Gran Demiurgo, que nos resume el Patrón en su entrada de hoy, y me percato de que mucho más importante, si cabe, que lo que Él mismo dice es lo que los demás nos dicen sobre Él. Exactamente igual que ocurre con la figura de Jesucristo. Por esa razón, no tengo la menor duda de que para conocer mejor al personaje histórico/ente místico que se hace llamar José Luis (por demagogia sencillística) resultan mucho más suculentas y provechosas la confesión que su primo José Miguel Vidal Zapatero hizo al cronista áulico Suso Tauromáquico, o la hagiografía autorizada de éste, antes que el admirativo y un tanto dramatizado “encuentro exclusivo” de Mercedes Ibaibarriaga con el personaje, publicado en El Mundo. ¿Saben ustedes a qué puede deberse esto? ¿Será, quizá, porque el Gran Demiurgo nos trasciende de manera tan inevitable con su grandeza (¡pobres de nosotros, anodinos humanos!) que no podemos oírle o leerle a Él directamente, sin que algo siempre termine escapándosenos? ¿O quizá se trate de que su esotérico y críptico mensaje sólo actúa sobre nuestra conciencia si, previamente, ha sido pasado por el tamiz exegético de la pluma esgrimida por un simple y autorizado mortal? En fin, la verdad es que no sabría dar una explicación concreta al asunto. Y les puedo asegurar que hago todos los esfuerzos imaginables para comprender este misterio y convertirlo en una realidad más entendible y asumible para mí. Y que, incluso, procuro, con todas mis energías, establecer una corriente de empatía con el personaje y dejarme seducir por su supuesta grandeza ontológica; pero es que no me produce el menor efecto, me deja como estaba. Quizá todo se deba al hecho de que no he tenido la enorme fortuna de conocerlo personalmente, impidiendo así que su carisma personal influya directamente sobre mí. En fin, no sé.

Con todo, lo más sorprendente es que este efecto catártico-anestesiante que produce el Logos actúa no sólo entre sus fervientes acólitos y admiradores, sino también sobre otros individuos que, en principio, nos parece que debieran estar inmunizados contra él (por lejanía personal o por dedicación profesional). El caso de la reportera Ibaibarriaga es paradigmático a este respecto. Cedámosle la palabra para ver cómo actúa sobre ella esta especie de “baraka” joseluisiana. Observemos, para empezar, la grandilocuente e innecesaria perífrasis que utiliza para contribuir al engrandecimiento del personaje: Los implacables ojos del hombre que hace dos meses ganó las elecciones [es decir, los ojos de José Luis] escrutan los míos. Calibran, analizan, sopesan. Su mirada es un interrogatorio voraz. No es que sostenga la mirada. Es que te convoca a que se la mantengas largamente, como un desafío. Rastrea intensamente tu esencia. Si dejas que te atrape la pupila de Zapatero y su caleidoscópico discurso, te arriesgas a arrinconar la objetividad. Sabe cómo pactar sin palabras, cómo encontrar –o no– empatías». ¿Hace falta añadir algo más al dramático relato? ¿Qué ha podido ocurrir —dejando a un lado el que la periodista haya dado rienda suelta a su vocación novelística oculta— para que se produzca un momento de tensión narrativa de este calibre? Es que fíjense ustedes todo lo que son capaces de hacer los ojos de José Luis (además de mirar): escrutarte, calibrarte, analizarte, sopesarte, interrogarte, convocarte, desafiarte, rastrearte, atraparte… ¡Uffff! ¡¡¡Qué fuerrrrrte!!! Como puede verse, el efecto catártico del Gran Demiurgo y de sus ojos (los de mirar, digo) parece ser total, aplastante, demoledor para quien se acerca a Él: al igual que un irresistible mesmerista o que una peligrosa cobra de la India, José Luis domina a sus interlocutores de una manera que roza lo inexplicable. Así pues me digo: “he aquí el quid de la cuestión. Nunca me he encontrado delante de “El que es”. Éste ha de ser mi problema, sin duda”. Pero si es cierto que no existen los milagros y que los poderes sobrenaturales son también cosa de un pasado mítico (¿o no?, me pregunto angustiado), ¿de dónde puede provenir esa capacidad embriagadora de un personaje tan pelma, tan artificioso y tan retórico? Quizá se deba, como ha observado el sabio corremero NAVARTH, a un extraño proceso de engrandecimiento inconsciente del personaje —derivado de un fenómeno llamado “legitimación democrática”—, según el cual por el mero hecho de que un individuo haya ganado unas elecciones algunos ya dan por entendido (algo exageradamente, todo sea dicho) que está en posesión de una grandeza de espíritu y de una inteligencia fuera de lo común (claro, que el citado axioma es erróneo pues no siempre se cumple: el caso de Hitler —utilizado en muchas ocasiones— lo demostraría con claridad). O quizá se trate, más bien, de una consecuencia derivada del espíritu “liturgista” o “ritualista” —antes que propiamente religioso— que otro compañero de remada, BENJAMÍNGRULLO, enumera entre los defectos que atribuye a los que él denomina “apañoles”. O quizá sea, a la postre, que realmente existen los fenómenos milagreros y taumatúrgicos. No sé; no sabría por qué explicación decantarme. Lo cierto es que algo ha de tener este individuo, que a tantos encandila.

De todas formas, cada vez estoy más convencido de que el problema de fondo seguramente radique en la sociedad española (bueno, en una gran parte de ella), y no en el Gran Demiurgo, en sus ojos, en sus hagiógrafos y propagandistas, o en sus más fieles acólitos. No: el problema se llama falta de criterio, reducido nivel de exigencia y escasa (cuando no nula) capacidad crítica del personal. Así pues, lo que, como mucho, concedería yo a José Luis y a quienes le siguen es una especial habilidad para saber conectar con este tipo de sociedad lábil, débil, sumisa, acrítica, adormecida y con unas tragaderas más amplias que la antigua Cloaca Máxima de Roma (aprovecho la cita para enviar un saludo afectuoso a Callo Tácito). Añadamos, además, que con los poco exigentes planes de estudio que hay en la actualidad la cosa sólo puede ir cada vez a peor.

Ya veremos si soy capaz de seguir con el análisis, pues sólo el pensar en la inquisitiva y ofídica mirada de José Luis me ha dejado exhausto. Además, el tema me hace recordar castigos implacables que me tuvieron postrado en cama durante algunos días.

Anónimo dijo...

Cuidado, Alberich, la maldición de nuevo.

Alberich el Negro dijo...

¡¡¡Ostras, OSTRA!!! Acabo de echar una rápida ojeada al nuevo blog que ha confeccionado y he de decirle que me parece estupendo y muy estético. ¿Me permitirá, además, que añada una cosa que hoy no es políticamente correcta?: sólo una mano femenina sería capaz de darle el toque que tiene.

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena, por su dedicación, por su gusto y por sus conocimientos informáticos. UNO seguro que estará contentísimo.

Anónimo dijo...

Cuidado, Alberich, la maldición de nuevo.

Anónimo dijo...

¡¡Y ahora se vuelve contra mí por tratar de advertirle!!

Alberich el Negro dijo...

¡¡Y contra mí, LUIGI, y contra mí, pues ha habido un momento en que pensaba que no podría volver a entrar en la Chalupita!! Es el "león rugiente", que anda por ahí, buscando a quien devorar...

Anónimo dijo...

Monsieur, a mediados de los sesenta recuerdo que mi hermano tenía un bolígrafo de al menos diez colores, pero creo que se le estropeó enseguida. He buscado la prueba de su existencia en el google, pero no sale.¿No será que el Elegido quedó traumatizado por esas chapuzas de la incipiente tecnología?

Anónimo dijo...

Bambi "el rey de la selva"

http://www.toonopedia.com/uimages/toons/b/bambi.jpg

Anónimo dijo...

Pues gracias, vosotros os lo perdeis, si es el caso. Y si era una Fuerza Maligna, gracias por advertirme.

¿Cómo voy a ser yo simpatizante de esta chusma?.

¡Anda y que os den!.

Anónimo dijo...

Ostra, el nuevo blog es precioso. Ya sabía yo que estaba usted tocada por la gracia. Y ese boli verde que le regalaron en su infancia seguro que tiene algo que ver en ello.

candela dijo...

Muy bueno, Doña Ostra
Don Alberich, cuidado con la maldición de la serpiente. No he caído, hasta no leerle, en la mirada de ofidio y, mira por donde, empiezo a encontrar razones en las sinrazones. Aunque la principal, la ha clavado usted al describir al rebaño iletrado

Anónimo dijo...

José Luis, el Bambi rampante.

Anónimo dijo...

Caracoles! La niña de Hugo Chávez también le da ideas a su padre, como las niñas de nuestro presidente.

Disney al poder!

El Mundo

Rodríguez es madre de la hija más pequeña de Hugo Chávez, Rosinés, de 11 años, quien pasó al imaginario colectivo cuando Chávez confesó que ella tuvo la idea de cambiar la orientación del caballo que adorna el escudo venezolano. Desde 2006, el equino blanco de Simón Bolívar cabalga hacia la izquierda.

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (2)

Parece que la maldición empieza a operar (hace un rato no funcionaba el blog). Pero como dijo altivo el gloriosísimo Quevedo (eso eran escritores, y no Suso Tauromáquico):

"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo".


Así pues, veamos ahora si puedo entresacar algunas perlas de esta entrevista publicada en el Magazine de El Mundo. Aunque la cosa está difícil, pues el Patrón ha dejado el pabellón deconstructivo muy alto, al destacar ya los puntos más significativos e hilarantes de la misma.

Lo primero que nos sobrecoge en el citado “encuentro” —y lo he apuntado antes, en cierta manera— es el tono panerético, admirativo, excesivamente servil —más propio de Público o de El País— con que es afrontado el encuentro con el Gran Demiurgo. El hecho resulta muy sorprendente, sobre todo si recordamos que altísimos responsables de este diario —el director, Pedro J. Ramírez, y uno de los dos vicedirectores, Casimiro García Abadillo— han manifestado públicamente su abierta y frontal oposición a José Luis y a las políticas de la marca Gobierno de España ©. De hecho, y por si quedara alguna duda al respecto, en un reciente programa de Madrid opina —dirigido por Ernesto Sáez de Buruaga— el citado García Abadillo confesó públicamente que el periódico para el que trabaja había dado su apoyo expreso a la candidatura de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales. De manera que sobre este asunto no hay duda posible (y no se me arguya que el diario es tan amante de la libertad, que cada uno de sus trabajadores hace únicamente lo que le dicta la conciencia, porque no me lo creo). ¿Cómo explicar, entonces, el modo en que se desarrolla la citada entrevista? Tomemos para su análisis los primeros párrafos, donde se nos cuenta, con pelos y señales, la forma en que el rey don Juan Carlos desciende de su particular Olimpo monárquico para hablarnos de José Luis.

Con un tono que busca estimular nuestras emociones más profundas y favorecer la simpatía hacia el personaje, la periodista no deja de insistir en el hecho de que es ¡la primera vez! que el monarca hace algo parecido, queriendo destacar con ello lo extraordinario de la actitud regia y, engrandeciendo así, la figura del mediocre José Luis: «No salgo de mi asombro. Su Majestad acaba de responder, de forma personal y no institucional, a una pregunta sobre un presidente en ejercicio. No consta que lo haya hecho sobre Suárez, ni sobre Calvo-Sotelo, ni González, ni Aznar. Es verdad que me he saltado todos los protocolos pero, sencillamente, acabo de pedirle su visión particular de Zapatero y la ha dado». Y es que en la España de José Luis todo es posible, como puede verse.

Con todo, lo más destacable aquí no sería la actitud de la periodista, sino más bien la del monarca. Y, sobre todo, los excesivos halagos que dedica al Gran Demiurgo.

Algunos corremeros han realizado ya ciertos comentarios sobre don Juan Carlos que me gustaría completar con una reflexión propia: es sorprendente comprobar lo bien que nuestro Jefe del Estado se ha llevado siempre con los dirigentes de izquierda. No quiero decir yo que deba ser de otro modo —ocupando la delicada posición institucional y mediadora que ocupa—, pero no deja de admirar el hecho de que parezca que el monarca se siente mucho más a gusto y relajado con quienes no dudarían un instante en pegarle una puñalada trapera para sustituirle por un presidente de república o para liderar una secesión que detrajera de su control moderador ciertos territorios nacionales. Aunque es una impresión meramente personal (y, por tanto, indemostrable), no me resisto a ofrecerle a ustedes dos ejemplos de lo que digo. Verán: en el último acto celebrado en la ciudad de Móstoles, con ocasión del centenario del 2 de mayo, se vio al monarca mucho más distendido y afable con José Luis que con Esperanza Aguirre (lo cual no deja de admirar, teniendo en cuenta la firme defensa de la monarquía y de la unidad de España que esta última ha venido haciendo). Y algo parecido podría decirse de las relaciones del rey con Mariano Rajoy, que no parecen ser especialmente relevantes. ¿Cómo explicar este fenómeno, al margen de los argumentos tácticos que parece esgrimir nuestro corremero DON ASPERILLO? ¿Mera afinidad personal entre el monarca y aquellos líderes políticos que más le pisotean y le desprecian? ¿Casualidades de la vida? ¿Deseos incontrolables de ganarse a quienes ve como potenciales enemigos? ¿Variante monárquica del "Síndrome de Estocolmo"? Vayan ustedes a saber. Yo ahora, desde luego, no puedo detenerme a analizarlo. Lo cierto es que con motivo de la quema de fotos de los Reyes que se produjo a finales del pasado año (aunque no recuerdo en qué periódico fue), tuve la ocasión de leer un chiste gráfico que me hizo mucha gracia y que me incitó a pensar en el tema: en él se veía al Rey sentado en una silla y mirando de reojo hacia arriba con cara de sorpresa, mientras era golpeado cariñosa y paternalmente en el hombre por el espíritu de Franco, que salía de una nueva y le estaba diciendo: “Eso te pasa por ser tan campechano”. Creo que el chiste descrito resume bastante bien lo que yo quiero decir a continuación, y es algo sobre lo que me gustaría aportar mi opinión, dando una de cal y otra de arena.

Si por un lado creo que el Rey —a quien debemos la democracia, no lo olvidemos— tendría que intentar hacer algo más de lo que, por lo visto, ha hecho hasta ahora en estos últimos cuatro años (que parece haber sido nada de nada) —como se le ha reprochado con dureza por algunos articulistas (es el caso de Agapito Maestre en un crudo artículo aparecido en Libertad Digital)—, por otro (y esta es la de arena) creo que esa potencial actuación debería llevarse a cabo en la más absoluta discreción. Pienso que el monarca tiene los medios y la influencia suficientes como para poder imponer criterios y aunar voluntades, pero debe hacerlo con todo el cuidado del mundo, de manera que ello no trascienda. Sobre todo, en efecto, si sus actuaciones van en contra de un gobierno legítimamente elegido, por nefasto que éste sea (como es el que estamos padeciendo desde 2004).

Quizá lo más efectivo es que su Majestad actuará no tanto por acción —lo que le comprometería muy gravemente— cuanto por omisión; es decir, por medio de gestos que muestren su desapego (e incluso desagrado) hacia los nacionalistas, hacia determinadas actuaciones del Gran Demiurgo, etc. De este modo, la cosa resultaría mucho más sutil y evanescente para el común de los mortales, pero estaría repleta de significado político y resultaría muy eficaz como medida de presión.

Pero lo cierto es que ocurre precisamente lo contrario, pues resulta inexplicable el modo tan adulador en que el monarca se refiere a José Luis, un individuo que ha hecho todo lo posible para complicarle a él su papel institucional moderador y para desmembrar un país cuya unidad, se supone, debería estar entre las principales preocupaciones del monarca. Salvo que la simpatía hacia el presidente de la marca Gobierno de España © sea sincera, ¿no habría bastado con que el rey hubiera ofrecido algunas palabras corteses para responder a las preguntas de la arrebatada reportera? ¿En verdad hacía falta incrementar, todavía más si cabe, el aura mística que rodea al mediocre José Luis, otorgándole una parte del carisma que ha acompañado siempre a los monarcas (y que éste, en concreto, se ha ganado con mucho esfuerzo)?

En fin. Lo cierto es que el sistema erigido en la Transición —y que puso en marcha y lideró don Juan Carlos— no estaba, en absoluto, preparado para lo que ha llegado a ocurrir: que el propio zorro (con Z de Zapatero) se haya puesto al frente del gallinero para cuidarlo. En esas condiciones, ¡ustedes me dirán! Ni el propio Fraga, con todo el Estado metido en su cabeza —como se decía en aquellos gloriosos tiempos repletos de esperanza— pudo prever que eso fuera a ocurrir.

Anónimo dijo...

Pero por qué se horroriza la vice? Si la poligamia es la esencia de la Aliancia de Civilizaciones!

el pais

De la Vega, "horrorizada" por una fotografía con un polígamo y sus esposas
La vicepresidenta del Gobierno posó con el capataz de una fábrica en Níger creyendo que eran sus hijas
EUROPA PRESS - Niamey (Níger) - 11/05/2008


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha visto hoy sorprendida al posar para una foto con un empresario nigerino y sus tres mujeres, tras una visita a un centro de procesado y selección de chufas que ha puesto en marcha el emprendedor valenciano Ramón Carrión en la capital del país africano, Niaymey.

De la Vega, que en un principio pensó que las mujeres eran hijas del hombre que se encarga de la empresa en el lugar, se encuentra ahora "horrorizada", tras conocer que en realidad eran sus tres esposas, según han contado fuentes próximas a la portavoz del Gobierno.

Anónimo dijo...

el anónimo anterior era reuters

Alberich el Negro dijo...

Bueno, veamos desde la óptica joseluisil (es decir, desde lo esencialmente positivo) el tema de la poligamia y de la posterior "horrorización" experimentada por la Vicepresidenta: la poligamia es una manifestación paradigmática de la mayor representatividad de la mujer. Con ella se cumple, incluso con creces, la ley de paridad. ¿A qué tanto escandalizarse, entonces?

¿Creen ustedes que el tema resultará, así, más digerible para al Alimoche?

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Cuánta pose en estos gili-progres!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Para cuándo un blog con las greguerías de LUIGI RAMONE?

El pueblo lo exige, y yo lo reclamo.

Anónimo dijo...

Mucha prisa muestran ahora el fiscal y el gobierno en investigar la bacteria del Doce de Octubre. Contrasta con la pachorra ante las acusaciones de que alguno de los héroes socialistas daban matarile a los ancianos.
En los hospitales se muere mucho, se ha demostrado que ante todo cuando está en ejercicio el Doktor Menge... perdón Montes.

Nerea dijo...

Me abruma, Monsieur.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UN REGALOTE

Me voy a adelantar a la hora bruja, que hoy es Domingo.

Quien disponga de media hora y le apetezca darle calidad al cuerpo, aquí tiene esta versión impresionante del Trío con trompa de Brahms
(No, no hay elefantes de por medio)
Nada menos que Pelman, Barenboim y Clevenger.

El enlace os lleva al primer movimiento. Los otros tres, podéis ir seleccionándolos al lado.

Especialmente indicado para gatitos de aniversario y gentes de buen gusto en general. Un lujazo.

c.hoyos dijo...

Hace poco leí un comentario en "el gato al agua" de intereconomía en el que se comparaba a Angela Channing (ya saben, la mala malísima de Falcon Crest) con De la Vega y ¡mira que es verdad!

Yo sin embargo me he dado cuenta de donde le viene el amor a Z. ¿recuerdan el apellido de el famoso desfacedor de entuertos?

Anónimo dijo...

"Todos se quedan con la parte sentimental, cuando pierde a su madre y se queda solo. Pero luego él se rehace y se convierte en el rey de la selva. Eso es lo que muchos no parecen tener claro".

--------------------------------

Él, que es un simple, vio la película 500 veces. por eso se acercó a su madre y le hizo la pregunta que había visto hacer a la suya Bambi:
"Mami, ¿Tú crees que llegaré a ser el Rey de la Selva?".
En dos palabras: Aco-jonante.

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (3)

Si seguimos analizando el “encuentro” del Gran Demiurgo con la arrobada periodista de El Mundo nos encontramos con un pasaje en el que podemos hallar alguna explicación para comprender la profunda sintonía del Rey con “El que es”. Dos elementos básicos la definen: por un lado está la conocida y alabada naturalidad personal del monarca, rasgo que resulta decisivo para José Luis (según propia confesión), y que concuerda con su también sencillo y natural carácter (el hecho de que todo el mundo, incluso yo “bisbo”, le llamamos por su nombre de pila mortal sería una demostración de ello); por otro lado tenemos la circunstancia de que ambos personajes coinciden en una idea clave: la de que España es hiperdiversa. Hasta tal extremo pesa dicha idea en don Juan Carlos, según José Luis, que decidió planteársela como herramienta hermenéutica de gobierno, recordándole además que era una máxima de su padre, el fallecido don Juan, quien, al parecer, pretendía casi que los actuales monarcas españoles volvieran a ser como sus predecesores medievales: esto es, nómadas capaces de estar viajando todo el día para conocer la inmensa diversidad de las tierras, los hombres, las mujeres, los niños, las niñas, los animales, las plantas y los minerales de las Españas.

Y con estas profundas reflexiones como eje de la conversación, la periodista y José Luis pasean por los jardines de la Moncloa rumbo al palacio, a través de un "paseíllo" que, según la primera, «tiene un componente ontológico» (sic), pues lo plátanos que lo forman parecen «inmutables ante el deterioro», lo cual le resulta poético y una «sutil metáfora del retorno al poder». En fin, Serafín…

Cuando ya dentro de la Moncloa Mercedes Ibaibarriaga nos dice que “El que es” aparece «armado del instrumento con el que le resulta más fluido perfilar ideas» todos pensamos que se está refiriendo al cerebro. Pero no: se trata de un rotulador Faber-Castell de color verde, con el que José Luis piensa, toma notas y se reafirma cada mañana cuando sale de casa a trabajar. Está encantado con él, hasta el punto de que, espoleado por una ingeniosa frase de la periodista referida al mismo —«Quizá lo use [el rotulador] para corregir algunas cosas…»—, se permite lanzarse a reflexionar sobre el golpe de timón que ahora necesitan las grandes líneas políticas del gobierno que preside. No es que Él se haya equivocado hasta el momento —¿y cómo iba a ser de otra forma, teniendo en cuenta que ha propiciado cambios políticos y sociales revolucionarios en todos los ámbitos?—, sino que siente la necesidad interior de abordar lo que define como «las grandes prioridades». Y ante tal afirmación a uno no le queda más remedio que preguntarse: ahora vienen las grandes prioridades, bien, ¿y por qué esperó toda una legislatura para afrontarlas? ¿O acaso no eran importantes las medidas adoptadas antes?

Tras hablar y bromear “irónicamente”con su perra Wendy —y aquí resulta claro que el chascarrillo socarrón no es, precisamente, su fuerte—, José Luis decide invitar a la embelesada periodista para que le siga al baño de multitudes que piensa darse en la ciudad de León (que se perfila, casi, como un fiel trasunto de la tradicional aldea de Belén). Allí, el Gran Demiurgo demostrará que no siempre se cumple la máxima de no ser uno profeta en su tierra…

c.hoyos dijo...

Jose Luis "piensa en verde"

Anónimo dijo...

Diccionario de términos progres

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Ostra, esto funciona!!!!

Se pueden colgar pdfs en blogger.

La explicación aquí

Anónimo dijo...

Me abruma, Monsieur.

Anónimo dijo...

ESCRITO CON TINTA VERDE

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Octavio Paz

Anónimo dijo...

Para el diccionario progreskista:

Rotulador especial verde: Instrumento con el que le resulta más fluido perfilar ideas a Z.

Anónimo dijo...

Para el diccionario:

Frutos secos: Alimento que consume Z en grandes cantidades, hasta el punto de declarar que en una ocasión estuvo enfermo de Borges (marca comercial).

También se les atribuye el mote que tuvo de niño "Papes", ya que, a semejanza de algunos roedores, se llenaba los carrillos de almendras.

benjamingrullo dijo...

"Mamá, ¿tú crees que voy a ser presidente del Gobierno?" Y ella respondió: "Sí, lo vas a ser".

Extraños momentos escoge José Luís para convertir a su mamá en oráculo. Pero obsérvese, que bajo la aparente cursilería se esconde algo grotesco. La escena tiene algo de herética. Porque el vínculo edípico, el amor a mamá, el que se supone que es el más fuerte de la naturaleza queda ridiculizado por el amor que siente José Luís por sí mismo. “Señora, usted se muere, pero aquí lo importante soy yo.” Esto es gore banal.

Otra cosa. Una madre, la muerte… con estos componentes en la escena el pronóstico de la madre queda en el acto convertido en algo más, es una profecía. Es religión. ¿Les suena? Y el ángel le anunció a María… vas a ser la madre de El Elegido.

Dentro de poco la peña comenzará a decir que una estampita de José Luís le ha quitado las verrugas, al tiempo.

Anónimo dijo...

Genial Idea, doña ostra, la de abrir un lugar donde recoger los diversas términos progreskistas que toda la remería universal aporte.

Me da la sensación de que podemos elaborar un memorandum realmente divertido entre todos. Granito a granito, aportación más aportación se puede conseguir un documento único en su género…e incluso en su número.

Yo también me sumo al empujoncito para la creación de una relación de las "agrueguerías" de luigi. Y podrían ir como apéndice del diccionario…

Alberich el Negro dijo...

¡¡Bueno, bueno, bueno!! El ejemplo de Diccionario que ha colgado EL HERMANO MEDIANO DE IKEWANA es sen-ci-lla-men-te im-pre-sio-nan-te. Mis más efusivas felicitaciones para el Servicio Informático de la Chalupita. Sólo faltaría poner el lugar de edición y el año, y podría pasar por una una imprenta. Hay que ver las cosas que se pueden hacer con la informática... Chapeau.

Anónimo dijo...

Proyecto vital compartido (invitar a un)
Joseluisismo. Propuesta conyugal que ninguna chavala progre debe rechazar, si se hace siguiendo el ritual iniciático de que la moza esté cubierta con un chubasquero amarillo y portar "El País" bajo el brazo.
Si se consuma en el hall de la uni, será para toda la vida, como Algor manda.

¡Qué chavala!
Joseluisismo. Calentón visual previo a la "invitación a un proyecto vital compartido".

Anónimo dijo...

en el último acto celebrado en la ciudad de Móstoles, con ocasión del centenario del 2 de mayo, se vio al monarca mucho más distendido y afable con José Luis que con Esperanza Aguirre (lo cual no deja de admirar, teniendo en cuenta la firme defensa de la monarquía y de la unidad de España que esta última ha venido haciendo). Y algo parecido podría decirse de las relaciones del rey con Mariano Rajoy, que no parecen ser especialmente relevantes. ¿Cómo explicar este fenómeno, al margen de los argumentos tácticos que parece esgrimir nuestro corremero DON ASPERILLO? ¿Mera afinidad personal entre el monarca y aquellos líderes políticos que más le pisotean y le desprecian? ¿Casualidades de la vida? ¿Deseos incontrolables de ganarse a quienes ve como potenciales enemigos? ¿Variante monárquica del "Síndrome de Estocolmo"?

---------------------------------

Es muy sencillo, don Alberich. Como diría B enjamingrullo, el Rey es el primer apañol de Apaña.

Anónimo dijo...

No es que quiera yo decir nada con esto, pero en las últimas 24 horas se ha utilizado, referido a José Luis, el adjetivo "simple" en 4 ocasiones por 4 tripulantes. Si ellos me dan su permiso:

Catalina: D.LUIGI, ¡el bolígrafo verde nos va a deparar muchas más sorpresas!
Hoy estoy con usted, este hombre es un simple de libro.
10 de mayo de 2008 23:43

El Patrón: Se equivocarían, sin embargo, los lectores que creyesen que estamos ante un simple, un César sin ambiciones.
11 de mayo de 2008 08:50

Navarth: la entrevistadora, a pesar de todas las simplezas que Zapatero le esta propinando,
11 de mayo de 2008 11:59

Tierno Piolín: Él, que es un simple, vio la película 500 veces.
11 de mayo de 2008 22:04

c.hoyos dijo...

Don Uno...¿se acuerda de esto?

Sirga Tridimensional Delaveguismo usado para nombrar la valla disuasoria para evitar el paso de inmigrantes ilegales a Melilla

Anónimo dijo...

Muy halagado, Alberich. El mérito es de toda la dotación, por colaborar en su creación.

Pero gracias por lo que me toca.

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (4)

Ya estamos en León (así parece deducirse por el modo en que discurre la entrevista). En la ciudad de su infancia José Luis se siente cómodo y habla de la “Sagrada Familia”, esto es, de sus hijas y de su esposa. Reconoce, con la sencillez que le caracteriza, el modo en que sus “retoñas” ignoran su condición de presidente de la marca Gobierno de España ©. Pero citémosle literalmente, porque tal y como ya ha señalado antes algún corremero (creo que ha sido LUIGI), el modo en que se expresa es demostrativo de lo que en realidad piensa —por debajo de su falsa modestia y sencillez—, y del gozo indescriptible que le produce ostentar tal cantidad de poder: «Son las personas [las hijas] a las que menos les importa que sea presidente del Gobierno […]. Porque es inevitable que incluso tus amigos más íntimos… saben que están hablando con el presidente. Pero a mis hijas, eso les parece prescindible y lo ven con mucha distancia»

Releo ahora los anteriores comentarios y veo, efectivamente, que fue LUIGI el que se refirió antes a dicho aspecto. Merece la pena recordar aquí su exégesis del parrafito. Dice mi compañero de boga: «lo más natural le extraña, que sus hijas, que lo son desde hace 12 y 14 [años], le vean como a su padre y no como al presidente, le extraña. La explicación, entiendo, se encuentra en el párrafo siguiente: “Porque es inevitable que incluso tus amigos más íntimos… en fin, saben que están hablando con el presidente”. Y aquí su pretendida sencillez queda desmentida, José Luis no puede evitar la gran satisfacción de que le produce el creer que todos le ven como El Presidente». Impecable argumentación, que ratifico del todo.

Siguiendo con la impostada explicación que acaba de ofrecer para mostrarnos la sencillez y la indiferencia con que asume el vértigo del poder, el Gran Demiurgo refuerza lo ya dicho anteriormente recordándonos también cómo sus hijas se burlan de Él con todo, lo cual es bastante habitual en la cordial relación que padres e hijos tienen en la mayoría de las familias, aunque aquí sea presentado como algo muy destacable. Y, en efecto, parece serlo para José Luis —el rey de las obviedades—, más que nada porque, en el fondo, debe considerarse un ser extraordinariamente importante (aunque a la par sencillo).

Gracias a la jugosa y profunda entrevista de Mercedes Ibaibarriaga sabemos también que uno de los héroes infantiles (¿y juveniles?) del Gran Demiurgo fue el reportero Tintin (léase “Tantan”), creación del dibujante belga Hergé. Llegados a este interesante, recóndito y siempre curioso aspecto de la personalidad joseluisiana debo decirles que es muy de agradecer el hecho de que el intelectual hipercrítico que hay en él haya pasado por alto las numerosas censuras que desde determinados sectores se han hecho tradicionalmente a este dibujante y a su personaje, acusando a ambos de imperialistas, xenófobos, hiperderechistas, defensores de la supremacía blanca sobre las restantes etnias y de toda una serie de lindezas que se arguyeron en su momento, basándose sobre todo en las primeras historietas (Tintin y los soviets, Tintin en el Congo, Tintin en América, etc.) y en el modo excesivamente eurocentrista de plantear las aventuras. Y el caso es que dichos detractores no estaban muy desencaminados, pues hay que reconocer que la personalidad de Tintin es, cuando menos, un pelín conservadora. No obstante, la grandeza de José Luis y, sobre todo, su constante alegría y su optimista visión de las cosas sólo han sabido destacar los aspectos más positivos del personaje y no le han impedido sentir que el reportero siga siendo una de sus referencias icónicas vitales (les confieso que también lo fue para mí, pero claro, yo es que no soy el hiperlíder de la izquierda).

Bueno, la cosa sigue y parece que todavía no he sufrido los efectos de ninguna otra maldición. ¿Podré concluir? Ya se verá...

c.hoyos dijo...

Ostra, aquí tiene el que me regaláron a mí ...no es por presumir pero tenía ocho colores.

Anónimo dijo...

BENJAMINGRULLO:

Sublime.

Anónimo dijo...

Lo que les faltaba:
María San Gil abandona la redacción de la ponencia política para el congreso del PPNueva brecha en la crisis que viene arrastrando el PP desde el 9-M. María San Gil ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que la formación pensaba presentar al Congreso de junio. En un escueto comunicado, la dirigente popular justifica su decisión en "diferencias de criterio fundamentales". La noticia llega después de conocerse al primer elegido de Rajoy, Esteban González Pons, tras las reiteradas exigencias de miembros de su partido para que revele su equipo.

Anónimo dijo...

Doña Ostra y Don Uno, para el diccionario:

Mundo en colores, coño (Bermejismo). Nirvana del que está ausente la derecha, ya que esta última funciona únicamente en tonos gris oscuro. Se alcanza a través de un proceso de abandono gradual de la realidad, que también es de derechas, mediante la sustitución del razonamiento por la contemplación de los Dogmas.

Anónimo dijo...

Supertramp, el grupo preferido del Zar Patero. Y, posiblemente, el lp preferido de Jose Luis

Anónimo dijo...

Y por si faltaba algo la perrita se llama Wendy. Más Peter Pan.

Anónimo dijo...

¿Recuerda usted, don luigi, aquella serie de tv que estaba basada en la novela de Grimmelshausen, y que tenía por protagonista al "jebo" Simplicius Simplicissimus?

- dijo...

Mediano, pido permiso para colgar su pdf en el blog del diccionario.

Don Uno, sugiero que siga usted recopilando de aquí y de allí y cuelgue de vez en cuando la última versión de la compilación.

C.Hoyos ¿se lo regaló también Locomotoro?
Como ha dicho Pussy había uno de hasta diez colores, tan gordísimo que era imposible escribir con él. También me lo cargué intentando la escritura en colorines simultáneos.

c.hoyos dijo...

No Ostra, fué un regalo de cumpleaños, me temo que yo nunca daré el salto a la fama.

Mediano, yo pensaba que siendo Jose Luís de Izquierdas y como se dice un simple, en vez de "Supertramp" su música favorita sería la de "Simple-Red"

...(es tan malo, que mejor me voy a dormir...buenas noches remeros)

Anónimo dijo...

Diccionario:

Aportación de agua puntual
Gubernaticismo.
Trasvéase "conducción temporal de agua"

Conducción temporal de agua
Alimochismo.
Trasvéase "aportación de agua puntual"

Anónimo dijo...

Faltaría más, Ostra. Permiso concedido. Espero poder ampliarlo mañana con las nuevas entradas.

Y ahora, con el permiso de todos, me voy p'al catre.

Anónimo dijo...

Recuerdo la serie, Don Uno, pero no mucho las aventuras de Simplicissimus. Pero vamos, que no estoy pensando en nadie y supongo que usted tampoco.

Anónimo dijo...

No, lúigi. En nádie cóncreto…

Anónimo dijo...

…ni nádie cóncreto. ^-^

Anónimo dijo...

Nádie en cóncreto, quéria decir (es que no se hablar bien todavía el "leosolitano")

Anónimo dijo...

Por cierto, y antes de irme a dormir, les comentaré que he oido en la radio que a Madrazo se le están sublevando parte de sus ezkerbatuenios. Un tal Matute quiere darle el idem político al Consejerazo…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

RECLAMO EL MÁRMOL PARA ESTE POST DE BENJAMINGRULLO:

"Mamá, ¿tú crees que voy a ser presidente del Gobierno?" Y ella respondió: "Sí, lo vas a ser".

Extraños momentos escoge José Luís para convertir a su mamá en oráculo. Pero obsérvese, que bajo la aparente cursilería se esconde algo grotesco. La escena tiene algo de herética. Porque el vínculo edípico, el amor a mamá, el que se supone que es el más fuerte de la naturaleza queda ridiculizado por el amor que siente José Luís por sí mismo. “Señora, usted se muere, pero aquí lo importante soy yo.” Esto es gore banal.

Otra cosa. Una madre, la muerte… con estos componentes en la escena el pronóstico de la madre queda en el acto convertido en algo más, es una profecía. Es religión. ¿Les suena? Y el ángel le anunció a María… vas a ser la madre de El Elegido.

Dentro de poco la peña comenzará a decir que una estampita de José Luís le ha quitado las verrugas, al tiempo.

Anónimo dijo...

Cuidadín, cuidadazo

Anónimo dijo...

Horrorizada: alimochismo que describe el estado anímico de la Fashionaria al descubrir fórmulas de unión matrimonial étnico-alternativas, con progenitor varón: A, y progenitoras hembra: B, C, D,...

Anónimo dijo...

OSTRA Y MEDIANO, impresionantes sus trabajos, vaya nivel.

Para el diccionario:
Tránsito entre la nostalgia y la esperanza. Biología, Ingeniería de Caminos. Joseluisismo, sencilla definición del concepto vida.

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (5)

Pues parecía que ya estábamos en León, pero resulta que no es así. Sus confesiones familiares las hace José Luis estando todavía en la Moncloa. De todas formas, el modo en que se expresa la periodista resulta un tanto confuso: parece como si, con su relato, avanzara y retrocediera alternativamente en el tiempo y el espacio (quizá sea un efecto secundario de estar ante la embriagadora persona del Gran Demiurgo). Lo cierto es que hay que leer un poco más adelante para encontrarse con los primeros apuntes del paseo de José Luis por la ciudad castellanoleonesa, justo después de que se refiera a la esposa Sonsoles y de que conozcamos que su mayor deseo es que las dos hijas «se hagan a sí mismas» y sepan que su padre siempre se ha puesto «en el lado más comprensivo» a la hora de educarlas. Y todo ello, porque la permisividad y la falta de exigencia forman parte de la “filosofía de la vida” de José Luis: «mejor incentivar con estímulos, no con imposiciones», afirma categórico el Presidente. A la vista de tales afirmaciones se hace la luz y comprendemos mucho mejor algunas decisiones políticas que se han tomado últimamente en España. Así, por ejemplo, la reforma de la ley de enseñanza, que parece estar inspirada directamente por estos principios joseluisianos: “dejemos pasar a los alumnos con cuatro suspensos, no vayan a traumatizarse”; y lo mismo podríamos decir de otras iniciativas tomadas bajo su directa inspiración pedagógica, como lo propuesto en Andalucía: “incentivemos a los estudiantes que suspendan subvencionando su apatía".

León sirve también de metáfora a la inspirada periodista, pero siempre a causa de las grandes ideas que el personaje le sugiere: «Como en Moncloa, Zapatero es, en León, un inquilino pasajero». Luego viene una frase de altos vuelos poéticos y de largo alcance metafísico: «Hasta que deje de transitar por el engañoso juego de espejos del poder que ponen todo al alcance, pero distorsionan la imagen de uno mismo, el presidente se ve obligado a alojarse en el gran Parador de San Marcos, por imperativos logísticos». Lástima que tanta retórica sólo sea para decirnos que, por causa del dispositivo de seguridad propio de su cargo, el sencillo José Luis no puede dormir en los sitios que desearía: esto es, en casa de su padre o de su hermano. Pero él sabe cómo superar con alegría tan difíciles coyunturas personales (imagínense: ir a todos los sitios a tiro hecho y sin tener que preocuparse de nada, a no ser el no dar un pisotón a algún escolta sin querer).

Como no podía ser de otro modo, tratándose de un líder nato, el paseo del Gran Demiurgo por León —y, más concretamente, por el barrio de copas— es, en efecto, apoteósico: un baño de sencillez joseluisiana. La periodista confiesa que no puede hacer nada (¿qué debería hacer, por otra parte?) y se resigna únicamente «a documentar los “¡viva ZP!”, “¡eres el mejor, ZP!”» que le gritan sus antiguos paisanos. Pero en todos lados cuecen habas y existen resistentes. Es el caso de un vecino al que, en medio de la aceptación mayoritaria y ramplona, se le ocurre gritar con absoluta lucidez (en mi opinión): «Zapatero, preocúpate menos de ti mismo». No se dice nada de la placidez ontológica con la que, sin duda, José Luis ha debido aceptar la crítica (lo contrario es prácticamente impensable, conociendo al personaje), pero sí sabemos que Segundo Martínez, jefe de seguridad del presidente y leonés de pro, dedica al disidente una mirada furibunda con muy poco talante, que obliga a corregir socarronamente al otro su primera afirmación y que chirría un poco con la ídilica idea que la periodista ha querido transmitir del paseo de José Luis por el casco viejo de la ciudad, al decir que «parece una masiva reunión hogareña».

En estos párrafos donde se habla del baño de multitudes que acaba de describírsenos, la periodista nos transmite un dato importante que muestra la edad mental del Gran Demiurgo y de quienes le rodean, y que también patentiza el proceso de “adolescentización” experimentado por nuestra política desde el año 2004: al igual que ocurría en el universo imaginario de Mortadelo y Filemón —donde al jefe de la TÍA se le conocía con el apelativo de “el Super”—, al parecer todo el equipo de José Luis se refiere a Él como el “Presi”. ¿Hay algo más enternecedor (y simplón)?

Y así, entre gracias y ocurrencias de todo tipo, el Gran Demiurgo y su comitiva de adoradores llegan hasta El Infierno, un bar de barrio en el que su sencillo propietario saluda a José Luis de tú a Tú y le pregunta por su familia, a la que conoce desde siempre. Luego se enzarzan en una animada conversación sobre la pesca de la trucha, cuyo contenido la amable periodista ha tenido a bien ahorrarnos. En cualquier caso, ésta asiste emocionada a la escena, reflexiona y se angustia ante la siguiente posibilidad: ¿será capaz el sencillo José Luis de evitar el síndrome de la Moncloa para volver de nuevo, algún día, a la sosegada vida provinciana de León? Un misterio —como casi todos los del Gran Demiurgo— que nos estaría vedado si no contásemos con el valioso testimonio del propio interesado y con su profunda sinceridad.

En efecto; José Luis no tiene duda de que ha de regresar, pues su sólida personalidad —forjada a base de lealtades a todos y a todo— le impediría hacer lo contrario. Por cierto, ¿qué pensarán Rajoy, Mas, Carod, los interlocutores de ETA y otros personajes acerca de esto de la lealtad joseluisiana si han leído la entrevista? Pero en ese momento, la pregunta de la periodista se hace inevitable: «quizás (sic) cruce la línea roja y se deje seducir por el poder en este nuevo mandato». La respuesta es inmediata, no nos defrauda y va en la línea de lo que esperamos del sencillo, campechano, franco y humilde José Luis (es decir, reúne todos los tópicos que imaginábamos): lo que él más detesta precisamente es la soberbia. Asimismo, confiesa estar perfectamente vacunado contra el poder, pues si algo le enriquece de verdad es aquello que «no está ni prefabricado ni ensoberbecido» (es decir, ¿lo natural y ecológico?). Mientras que otros individuos se han podido volver altaneros por el hecho de conocer a personas poderosas —¿se estará refiriendo a Aznar?—, precisamente a Él esta circunstancia le produce los efectos inmediatamente contrarios: «estar en este mundo del poder, me reafirma en saber que lo mejor está en lo más sencillo y que quien más da es quien menos tiene». No sabemos qué pueda querer decir con esta última idea, pero queda muy solidaria y muy de pose. En cualquier caso, no podrán negarme que es en estas circunstancias de altos vuelos demagógicos donde mejor se percibe la “tranquilidad ontológica” a la que José Miguel, el “primísimo” de José Luis, se refería cuando hablaba de su faceta de Pescador (no de hombres, sino de truchas, pero con “p” mayúscula).

Alberich el Negro dijo...

“EL QUE ES”, EN LA INTIMIDAD (y 6)

Y hemos llegado al final del análisis (lo siento, pero todo se acaba). Mientras el Gran Demiurgo y la arrobada periodista comparten desayuno durante la mañana del último día de estancia de ambos en León (un domingo), vuelve a aparecer el tema estrella del José Luis más humano y, a la vez, más divino: la consulta oracular a su madre moribunda. Ya dije algo al respecto la pasada semana. Y más arriba ha vuelto a tratar el tema, con su habitual agudeza, el corremero BENJAMINGRULLO. De manera que no insistiré en él. De todas formas, la amplia explicación que José Luis hace sobre el mismo nos muestra que toda su preocupación al plantear a su madre la famosa pregunta de si creía que iba a ser presidente tenía una única finalidad: hacer el bien a la pobre mujer. Lo dice bien claro Él mismo: «Más que una fuerza interior para mí, era una última satisfacción que yo la daba, un rendirle un homenaje, porque sabía lo que para ella representaba mi trayectoria política, y eso le había llenado la vida, día tras día». En fin, parece evidente que la finalidad terapéutica de la pregunta planteada es indiscutible, aunque al resto de los mortales nos pueda parecer un tanto rara y se nos escape su recóndito significado último. ¿Pero qué sabemos nosotros de lo que ocurre en el seno de las familias olímpicas o walhállicas?

Tampoco falta la oportunidad para que la periodista recuerde algo de lo que ya nos había hablado el primo de José Luis: de la inmutabilidad, de la calma intrínseca del personaje, siempre dispuesto a evitar los gritos o los golpes autoritarios sobre la mesa. La razón se halla, una vez más, en su tranquilidad ontológica y en el rechazo que produce sobre el Gran Demiurgo la gente que grita y que se excita mucho; esto es, a la que ve «más tensionada». Y entonces, en un alarde de erudición orientalizante, la periodista se descuelga con la idea de que José Luis no es un monje zen —cosa que ya sabíamos, por cierto—, y con el razonamiento de que, por tanto, le debe resultar difícil mantener esa tranquilidad y esa actitud tan positiva ante la vida. Pero por si no lo teníamos ya claro, la solución al dilema se encuentra en los elementos más sencillos y asequibles de su vida: la familia, su mujer, sus hijas… En definitiva: todas esas cosas tan extraordinarias que a los demás apenas nos importan ni nos motivan, pero que tan bien caracterizan al íntimo José Luis.

Las últimas reflexiones del encuentro —como no podía ser de otro modo, tratándose de una entrevista realizada a un “animal político”— tienen precisamente ese carácter: primero la tópica e inevitable pregunta sobre el vértigo que produce el pensar que se gobierna para tantos millones de personas (lo cual es sobrellevado por José Luis con la calma, la templaza y la fortaleza emocional que le caracterizan); segundo, la lucha permanente que el gobernante ha de mantener con el “diablo” para no convertirse en un déspota. Al responder a la primera de las cuestiones, el Gran Demiurgo deja escapar de nuevo inconscientemente —bajo una pátina de falsa humildad— la enorme complacencia que, en realidad, le produce su cargo de Presidente y el poder que éste conlleva: «Lo más duro de mi actividad es cuando se produce un sufrimiento humano cruel… Es el momento de mirar a las familias y ver esa mirada que dice: “Ni tú, que eres el presidente del Gobierno y tanto poder tienes...”». ¿Hace falta añadir algo más? No obstante, el desmentido de lo que acaba de decir viene inmediatamente después, cuando vuelve a hablarnos del relativismo con que siempre se ha acercado al poder: «Siempre lo he pretendido desmitificar. El poder es contigente, limitado y emana de la gente». Y bla, bla, bla, bla…

La periodista deja a José Luis pescando la tarde de ese mismo domingo. Una actividad con la que, según sus amigos, «desconecta totalmente». Y uno piensa por un momento: “lástima que las truchas de los ríos leoneses no sean tan innumerables y seductoras como para mantener al Gran Demiurgo lo suficientemente ocupado durante cuatro años con la caña en la mano. Así, quizá, nos ahorraríamos muchos disgustos”. Pero no caerá esa breva.


--------
Coda final: Tras una primera impresión, que ha resultado errónea, pensaba yo después de leer la entrevista a José Luis que sus propias palabras iban a dar mucho menos juego que otros testimonios secundarios. Pero, al final, ha resultado no ser así. Bueno, quizá se deba también al hecho de que, en esta ocasión, mi exégesis ha tomado un cariz más reflexivo y serio, y no tanto un carácter de divertimento. Por otro lado, no es menos cierto el hecho de que la entrevista de El Mundo era mucho más larga que el extracto con las palabras de José Miguel Vidal Zapatero que nos trajo el Patrón la pasada semana. En cualquier caso, la tarea de deconstrucción ha sido también en esta ocasión no sólo apasionante, sino divertida, y ha contribuido a ordenar un poco más mis ideas sobre el Gran Demiurgo que nos va a (des-)gobernar por segunda vez.