sábado, 5 de julio de 2008

05 julio, 2008

El PSOE necesita a Iker Casillas


El capitán de la Selección Española de Fútbol ha firmado el Manifiesto por la Lengua Común. La noticia, que abría la edición de ayer de El Mundo, debería agotarse en sí misma, pero no es así. La razón que el portero de España da para explicar su firma al pie del manifiesto puede leerse en la letra pequeña del subtítulo:
"Me adhiero porque no quiero que ni un sólo niño en mi país no tenga derecho a educarse en nuestro idioma común"

Esa es la cuestión y estas palabras revelan que ha entendido mucho mejor el texto del manifiesto que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, la ministra de Educación, el president de la Generalitat, los redactores de la ponencia sobre la lengua y los delegados asistentes al Congreso que el PSOE celebra este fin de semana den Madrid.

En efecto, el Partido Socialista aprobó en su primer día de Congreso una resolución titulada "El pluralismo lingüístico en España: Defensa del modelo constitucional", un catalogo de falacias de las que hoy vamos a destacar tres:

Ese bilingüismo [el del modelo educativo catalán] es el que garantiza la igualdad plena de derechos ciudadanos.

en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano. Ningún niño o niña de Catalunya desconoce la lengua común.

Estas otras lenguas, también españolas y por lo tanto, patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección. No tiene sentido pensar que el castellano debe defenderse de ellas.

¿Quién le puede poner puertas al campo?¿Quién podría desconocer la lengua común? El español se ha abierto paso en Internet y en los Estados Unidos. Ni siquiera Carod Rovira podría conseguir desconocerla. El lema "Vivir las 24 horas del día en euskera" (o en catalán) es una estupidez notable. Nadie puede vivir así. Aunque se niegue a salir de casa y su familia padezca la misma discapacidad intelectual. El problema no es que ese "niño o niña" desconozca la lengua común, sino que se le imponga como herramienta de conocimiento aquella en la que es menos hábil. Los ciudadanos que salgan mañana del sistema educativo catalán y del vasco no serán iguales. Evidentemente, habrán adquirido más conocimientos aquellos cuya lengua materna fuese el catalán o el vasco. Dicho lo cual, la sintaxis de la resolución demuestra un alto grado de incompetencia en el manejo de la lengua común, como si su lengua materna fuese el euskera y no se hubiera alfabetizado convenientemente en castellano.

"No tiene sentido pensar que el castellano debe defenderse de ellas (las lenguas cooficiales)" dice el papel. Extraordinaria prosopopeya, cuando no simple gilipollez. Las lenguas no luchan unas con otras, no atacan, no se defienden, no son acosadas, perseguidas, no están enfermas, ni mueren. Las lenguas no tienen derechos, ni hipotecas, ni padecen migrañas, alopecia o disfunción eréctil. ¿Son sus hablantes, estúpidos!

El uso del lenguaje metafórico requiere saber distinguir la imagen literaria de la realidad. Vuelvan a leer la frase de Casillas para saber de qué se trata.

También lo ha entendido mejor que una parte importante de lo que convencionalmente solemos llamar intelectuales, (cineastas, directores de teatro, de cine, escritores, filósofos y directores de museos, como el Reina Sofía y el Prado, que ayer expresaban su desconocimiento del texto que criticaban ayer en El Cultural de este periódico: (Compruébenlo aquí)
Jaume Balagueró, Lola Beccaria, Calixto Bieito, Borja Villel, Caballero Bonald, Julián Casanova, Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Víctor Gómez Pin, Javier Sádaba, Suso de Toro, Manoliño Rivas, Miguel Zugaza. Y el cineasta Fernado Colomo, que tiene una particularidad: él sí está a favor del manifiesto, pero no lo ha entendido.
Iker Casillas estaba cumplido con los penalties que le paró a Italia. Pero, ¿y si probáramos a que le explique a Zapatero sus ideas para hacer frente a la crisis económica? De paso, podría explicarle el contenido del famoso manifiesto. Ninguna inversión más eficaz para el partido que gobierna España que el fichaje del portero del Real Madrid y de la selección nacional. Serían todo ventajas. Imaginen que mañana, en el acto final del congreso, José Luis Rodríguez Zapatero entrega solemnemente a Iker el carné del partido. Un puntazo. Mucho más golpe de efecto que con Alonso, cómo vamos a comparar. Pero además, muchísimo más útil

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Romance de lobos (contado por un bobo)

Sopa Juliana:

"Inteligente movimiento el de Zapatero: azuza a Ramírez, Losantos, Savater y Espada; empuja al PP al cuadrante neoespañolista de la señora Rosa Díez, tan vivaz como sedienta de gloria (como muy bien saben quienes la jalean y pilotan desde la prensa); satisface al PSC (la Moncloa algún día se lo cobrará); envía buenas vibraciones al nacionalismo catalán (también al vasco); y estrecha las redes del pacto con CiU. En suma, da formato a la mayoría sociológica del 9 de marzo."

Anónimo dijo...

Se ha escorrificado el invento.Hay que embarcar en la chalupa por bajíos procelosos.

Anónimo dijo...

Zapatero:

«Espero que no hagan con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos»
--

Estará satisfecho nuestro presidente con su ocurrencia.
Cuánto asco he sentido al escucharle frivolizar con este problema.
Cuánto desprecio hay en sus palabras hacia las personas que están sufriendo discriminación, impotencia y miedo por no poder estudiar o trabajar en la “lengua de todos”.

Anónimo dijo...

José Luis debería ser normalizado obligatoriamente, en cualquier lengua.

Anónimo dijo...

Tras leer la sopa juliana -otra pieza que demuestra cuánto le gusta crear artificios que encajen en su whishful thinking- me repregunto...
¿por qué Herrera nos priva del gozo de oir en una misma tertulia a JulianaMan y Espada?
¿O a Carmen Gurruchaga y Calleja, por otro lado?
¿Acaso teme una pelea de patio de vecinos?

Anónimo dijo...

Zapatero entiende el optimismo como

«una exigencia moral, un rasgo de decencia y hasta de elegancia».

Sr. Presidente, vaya usted a llamarle indecente e inmoral a su tía Rita y deje de insultarnos de una santa vez que bastante tenemos con aguantar sus timos otros cuatro años.

Anónimo dijo...

José Luis, el simple optimismo de los libros de auto-ayuda.

Anónimo dijo...

Libro de auto-ayuda
Autor - José Luís Rodríguez Zapatero
Título - Yo he robado vuestro queso

García Francés dijo...

Queridos remeros.

¿Porqué no dejamos de enredar ya con el Manifiesto a favor de la Lengua Común y decimos de una vez lo que pensamos?

A saber. Qué la lengua es uno más de los procedimientos, junto a la violencia, el asesinato y la discriminación socio-laboral, para la práctica de la limpieza étnica en las Vascongadas y en otras autonomías racistas-nacionalistas.

¿Cuántos somos ya los desplazados? Los que, por una u otra de esas razones, debimos abandonar nuestra tierra, amigos, trabajo y familia.
Y, por supuesto, renunciar al derecho al voto en nuestra tierra por empadronarnos en otras Autonosuyas.

Sigamos hablando de la lengua, pero no olvidemos, que la “solución final”, busca, no que todos aprendan vascuence, sino expulsar a los que hablan castellano. Puro racismo nazi. Eso sí, de momento, sin gasearnos ni meternos en los hornos crematorios. Tadavía no.

“¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el Programa Nacionalista de Sabino Arana?

Puede reducirse en los puntos siguientes:

(1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules.

(2) Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.

“Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas”.

“Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa...”

¿Queda claro el futuro, señores remeros? Pues, ¡apretémonos los machos!

“Todos aquellos que, en este mundo, no son de raza pura, no son más que desechos”. Adolf Hitler. Mein Kampf. (Mi lucha). 1924.

En mi blog queda más bonico porque hay fotos en colorines... pero el destino que nos espera es el mismo en blanco y negro...

Hay que comenzar la revuelta ciudadana ya, Dª Louella...

Anónimo dijo...

El PSOE apoya expresamente el modelo educativo catalán

¡¡¡Viva la pluralidad lingüística y la imposición de la lengua centrífuga!!!

Juntos, pero no iguales. Es una consigna del Gobierno d'Espanya.

Anónimo dijo...

Yo estoy dispuesta a la revuelta ciudadana, GARCIA FRANCÉS, y más ahora que comprobamos que el PSOE también apoya la indecente e intimidatoria política lingüística nacionalista.

Qué impotencia, qué desprotección, que injusticia!!!!

Anónimo dijo...

A esto nos enfrentamos:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/07/05/rosa-diez-upyd-rivera-manifiesto-catalun-4747

y el campeón de la decencia y la moral, apoyando la causa de estos terroristas.

Anónimo dijo...

Despedida del discurso del SHI (pero consumista) en el 37 Congreso del Partido Singularmente Onanista y Extasiado:

Compañeras y compañeros,
Gracias, todas las gracias. A trabajar, y también conviene que consumáis.


En ese momento, el barman de la cafetería respiró aliviado.

Anónimo dijo...

Don Francés, de García a García: tiene ud más razón que un santo.

Desde que el nazionaliSSmo descubrió que la verdadera frontera es la lingüística (Krutwig) se ha afanado por arrinconar el uso del castellano-español de la sociedad vasca. Lo que ocurre es que la sociedad, en el uso de su libertad cotidiana, les da la espalda mayoritariamente, día sí, día también.

En otro orden de cosas, parece ser que la incompetencia lingúística en la lengua centrífuga de Pachi "el nuestro" está complicando la puesta de largo del futuro "socialistalari" (según el augurio de José Luis) como orador periférico. Cosa lógica por cierto: si Pachi no da el perfil de lider carismático, malamente iba a dar el del EGA.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡BIEN POR IKER!



Por más que ponga carne de gallina
el ver que Osakidetza considera
que vale mucho más saber euskera
que haberse doctorado en medicina...

Por más que ni en Esplugues ni en Marquina
ni en Lugo, no haya modo ni manera
de hacer que un hijo tuyo recibiera
sus clases en la lengua cervantina...

Por más que en Baleares y Galicia
es gente muy pepera la que auspicia
las tesis de Ibarretxes y Montillas...

Ya pueden todas estas comadrejas
venderse por un plato de lentejas,
que no me sacarán de mi Casillas.

Anónimo dijo...

No sólo esto, querido patrón y demás miembros de la tripulación, sino que el número dos del PSC y quizá futuro miembro del ejecutiva del PSOE quiere que haya selecciones autonómicas.
La verdad, después de ganar campeonatos mundiales de balonmano y baloncesto -sin desmerecer otros deportes de equipo- y vivir lo vivido en el europeo de fútbol, ya sólo cabe preguntarse si el proyecto del PSOE es destrozar España y llevarnos a todos los españoles a "jugar" en segunda división. ¿No han visto estos ceporros que sólo los grandes países pueden ofrecer a sus ciudadanos la protección y oportunidades mínimas en la globalización?. ¿qué habremos hecho los españoles para merecer esta clase política?
John Falstaff

Anónimo dijo...

Compañerossss y compañerasssss

Anónimo dijo...

¡Qué cosas! ¿Recuerdan el chiste forgiano que el patrón nos señaló el pasado 1 de Julio, en el que un abanderado "con gallina" proponía quemar el Museo del Prado?
Les transcribo hoy un párrafo de la columna que ha colgado hoy Pío Moa en Libertad Digital bajo el título "Dos Monasterios"...

"Es curioso que, siendo comunistas, coincidiéramos en esa atracción por los viejos monasterios, manifestaciones de oscurantismo y opresión, según la doctrina. Contradicciones. Ya he contado la anécdota de cómo una vez pasábamos cerca del Museo del Prado, en un coche robado, y uno de los camaradas propuso quemarlo el día feliz de la revolución: "En definitiva, no es más que arte feudal y reaccionario", explicó. No era fácil, desde nuestro ideario, oponerse a tales iniciativas progresistas; y más recientemente he oído a bárbaros y necios hablar de dinamitar el Valle de los Caídos…"

Pues eso...

Lois dijo...

Quitarnos el grano del culo

La gente no quiere aprender o usar el vascuence, porque si quisieran no tendrían que obligarles.

- ¿Y por qué coño tenemos que aprender vascuence?

- ¡Ah!, pues porque esto es Euskalherría, dicen unos.

- ¡Ah!, pues porque es una lengua oficial, dicen otros.

Vale, pero ninguna de ambas circunstancias son un castigo inevitable de la naturaleza, sino una decisión de organización política. Y tiene arreglo: otra decisión de organización política, pero diversa, que la diversión mola mucho. Podemos deshacer la tal Euskalherría, o podemos descooficializar el vascuence. Total, ambas son chorraditas de apenas treinta años. Ningún drama.

Y se acabó el problema. ¿Que no?

Lois dijo...

Tres autonomías uniprovinciales, y una sola lengua oficial. Y le podríamos llamar la Santísmia Trinidad.

Anónimo dijo...

Más auto-ayuda:

Ya sé quién tiene el queso, por Don José Blanco (self-made man).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me dicen que a la Pajín
la ponen de Secretaria
¿Que hay de la chorrada diaria
que excretaba White Pepín?

Anónimo dijo...

Monsieur, estoy seguro
que esa tía incompetente,
será una musa excelente
para su verso futuro.

Anónimo dijo...

Segunda versión:

Monsieur, estoy seguro
que al ser tan obtusa,
será una excelente musa,
para sus versos futuros.

¿Cuál prefiere?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La Pajín, qué duda cabe,
dará trabajo a mi pluma...
y es que esa tía es un ave
que sube como la espuma.
Es un ave gallinácea,
una figura grisácea,
pero muy dada a manejos,
(que, con este presidente,
es muy claro y evidente
que progresan los tipejos)

ostra dijo...

Buenas tardes.

La foto.

...la primera mujer que llega a ser "número tres"

Comentario en Известия:
| 23 | Ana | 05-07-2008 18:15:08

Hay que congratularse por la perseverancia de Zapatero en su política de nombramientos basada en los principios de mérito y capacidad. Debemos reconocer que con lo alto que había puesto el listón Pepiño Blanco, era preciso buscar a alguien excepcionalmente preparado. Ya la han encontrado: enhorabuena.

Anónimo dijo...

Monsieur, ¡la Pajín es poetisa!, acabo de verlo en enlace que ha puesto Ostra.

Hablando de otra cosa, Zapatero no ha sacado el 100% de los votos, porque Zerolo estaba desfilando orgullosamente, con sus alegres amigos y amigas invisibles, y no ha podido votarle, pero seguramente tendrá un par de orgasmos democráticos, cuando se entere del resultado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Existe una suerte de continuidad porcina entre el Secretario de Organización saliente y su sucesora.
Diríase que hay que nacer para el cargo, que la aptitud se manifiesta en una consistencia especial, algo carnosa, y en una gestualidad abotargada, fofa, untuosa.
Creo que han elegido bien.

Anónimo dijo...

En esta melancólica tarde en Sanse, fresquita y lluviosa, recluida en casa con las calles impracticables por el gentío vocinglero, miren lo que he encontrado en el you-tube.
Drexler

Anónimo dijo...

"Continuidad porcina"... es usted muy observador y muy malvado, Monsieur. Perfecta descripción.

Anónimo dijo...

¡Pobre Trinidad Jiménez! Otra vez sin prebenda. Deben de estar guardándola para enfrentarse a Aguirre...

Sursum corda! dijo...

Esta va de broma o "es mejor reír que llorar".

De compras con el Mig 21


Que ustedes lo disfruten, y no dejen que se convierta en adicción.

Anónimo dijo...

Oído en la radio: Madina asciende en el escalafón del partido.

Qué años nos aguardan.

ostra dijo...

Super Gaspi no se pierde ni una

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, Pussy. Lo llevaré como un timbre de honor:

Monsiuer de San-Foy, O.M.M.
(Observador Muy Malvado)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PAREADO TONTO

"Madina es quien asciende en el Partido"
(Rediós... En qué país estoy metido)

Anónimo dijo...

Ostra, también está Méndez el de UGT. Me imagino que será de los "osos".

ostra dijo...

La trinidad del SHI. Un trío de sabios.

ostra dijo...

"En España no se hace cola para santiguarse"

Muy cierto, Sr. Corbacho.

uomo dijo...

La lingüista Violeta Demonte, catedrática de la UAM y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales / CSIC comenta el “Manifiesto por la lengua común” (en “El País”), surgido “como tormenta de verano agitada por un texto de una singular levedad conceptual, pero asentado, eso sí, en la pesantez de los grandes nombres que lo firman y en el fervor de los medios de comunicación que avivan la débil llama”. Entresaco unas pasmosas frases:

“A un lingüista podría desazonarle la posibilidad de que cualquier lengua con un reducido número de hablantes, pero susceptible de desarrollarse en plenitud, no lo consiga justamente por limitaciones institucionales. Porque las lenguas son objetos tanto del mundo natural como del cultural, y mantenerlas y dinamizarlas (lo de "protegerlas" suena más a parque zoológico) es un deber de las comunidades socio-políticas que pueden permitírselo. De ahí que aquello de que "las lenguas no tienen derechos sino los individuos" sea un falso dilema: tienen derechos las lenguas, como los tienen las matemáticas o la música clásica; y, por supuesto, tienen derechos los individuos”. [Salto a ese jardín y reivindico los derechos de pérgolas, setos y surtidores, y aseguro con osadía de lingüista: que el Derecho tiene derechos y que las falacias también tienen derechos].

[¿Es el siguiente enunciado un teorema?] “Ciertamente existen lingüistas anti-ecológicos (y los hay y ha habido en lo que se refiere al castellano) que defienden los modelos de apogeo de las grandes lenguas y juzgan inevitable la minorización de las pequeñas. Conviene decir que esos lingüistas no son mayoría entre quienes estudiamos el lenguaje humano”.