domingo, 27 de julio de 2008

27 julio, 2008

Ponderación


Mi amigo J.A., lector aplicado de El País, me llama para señalarme un olvido. Ayer, al destacar la tribuna de Suso de Toro contra el Manifiesto por la Lengua Común, debí hacerme eco igualmente del artículo de Antonio Elorza, en el que criticaba falta de calidad argumental en las intervenciones de los detractores. Con estas palabras:

"La violencia de la respuesta catalanista al manifiesto de Savater anuncia días difíciles para ese otro ámbito de convivencia. No ha existido debate sobre el manifiesto, sino bombardeo de saturación, desde la diatriba chocarrera de Gonzalo Pontón, en la línea del Jaume el Conqueridor de Serafí Pitarra, pero sin la gracia del álbum de La Trinca, a la erudita del conseller Maragall, entre la cita orteguiana y la socorrida invocación del antepasado (¡Escolta Espanya!). Sin responder a las preguntas de qué catástrofes sobrevendrían si los castellanohablantes pudieran escolarizarse allí en español (más la enseñanza del catalán), recibir las tres horas de castellano en otro caso y no recibir multas por rotular en el idioma oficial de España."
Tenía razón mi amigo, sobre todo si tenemos en cuenta que ayer fue el primer día en que la opinión publicada en el diario contiene una intervención a favor y una en contra del citado Manifiesto. Savater ya se refería a ello el 11 de julio:

"Como el mío va a ser uno de los pocos artículos que se publiquen en este periódico a favor del Manifiesto por la Lengua Común, permítanme que empiece con algo de melancolía."
El País ha publicado hasta la fecha doce tribunas sobre el asunto: dos a favor (Savater y Félix de Azúa) y diez en contra. De las diez en contra, solamente una, la de Ignacio Sánchez-Cuenca, hablaba del contenido del manifiesto en su tribuna, "¿Qué derechos lingüísticos?", al cuestionar el derecho de los ciudadanos a ser educados en su lengua materna, ignorando, de paso, que ese derecho todavía tiene una ley del Parlamento de Cataluña que lo ampara, la Ley de Política Lingüística 1/1998, de 7 de enero. Repitámoslo. Artículo 21.2:

"Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."
No hay razón para suponer que un medio tenga que tener una posición equidistante ante cualquier asunto: los planes de Ibarretxe, el cambio climático, la pena de muerte, etc. El Mundo, sin ir más lejos, ha tomado partido inequívocamente en favor del manifiesto desde el día de su presentación. Pero no deja de ser curioso que un periódico que hace poco más de un año ha llevado a su cabecera la leyenda: "El periódico global en español" (Advertencia: el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, la ministra de Educación, el vicesecretario general del PSOE y los diez firmantes de las tribunas contrarias al manifiesto, no deberían confundir el citado lema con "el periódico global del español").
Por lo demás, la fiesta de la demagogia continuaba ayer en el Congreso del PSG, con Touriño y Blanco como no se les había visto desde los incendios de 2006. Así lo contaba El Mundo:

"Emilio Pérez Touriño, también lamentó que el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, «calle como un muerto» cuando «circulan manifiestos» contra la lengua gallega.
Blanco, que intercaló en su intervención el gallego y el castellano, sostuvo que desde que Galicia existe, los ciudadanos han hablado en su lengua como «algo que forma parte de nuestra piel» [Es justamente al revés, Pepe, es la piel la que forma parte de nuesrta lengua] y la han usado «con total naturalidad». «Pero ahora parece que algunos quieren que hablar una lengua o la otra signifique algo más», dijo, y crear un problema «donde nunca lo ha habido», al pretender que la «diversidad lingüística y cultural, una de las más valiosas riquezas de España, sea una fuente de recelos y conflictos». «Son los separadores de siempre. Nos separaron por nuestro origen social: los ricos, a un lado, los pobres, al otro», añadió."


Publicado por Santiago González en 7:01 AM

30 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Qué? Noches alegres, mañanas tristes... ¿Ein?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lo que hay es mucho trasnoche,
mucha juerga a discreción.
Gintonic a troche y moche...
y el Domingo, resacón.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos ¿días?... disculpen la tardanza... ayer hubo boda de un primo de la Capitana en Logroño y en estos momentos estoy convaleciente en la cama con un libro de Terry Pratchett, "Making Money"... Les recomiendo el autor, acabo de leer un parrafo en el que el responsable de la Oficina Central de Correos de Ank-Morpock ha recibido una carta:
"Moist (el responsable de la Oficina) contemplo desconsolado una carta de Miss Estressa Partleigh de la Campaña por la Igualdad de Alturas. La Oficina Postal, aparentemente, no estaba contratando suficientes enanos(ya saben, la raza fantastica de baja estatura y larga barba). Moist le había señalado, muy razonadamente, él creía, que uno de cada tres empleados era un enano. Ella había contestado que esa no era la cuestión. La cuestión era que desde los enanos tenian, por lo general, dos tercios de la altura de los humanos, la Oficina Postal, como una administración responsable, debería emplear un enano y medio por cada humano empleado."
Y luego dicen porque pierdo el tiempo leyendo fantasía...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Alguien debería reprender a Terry Pratchett por decir "enano", en lugar de "persona verticalmente disminuída"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ahora me explico por qué a Maria Antonia Iglesias, con Aznar o con Zetapé, nunca le ha faltado el curro.

Anónimo dijo...

Buenos días, veo que ha empezado el verano en serio...

Iba a comentar así la foto de hoy iluminada por la inteligencia superior de Pepiño Blanco: el de siempre, el rico separador, hace burla con la lengua a los pobres.
Pero me rindo, es imposible. Según el literal de D. Pepino, los separadores de siempre no son los ricos, como podría parecer, sino los firmantes del manifiesto a favor de la libertad de elección de la lengua de enseñanza. Estos no sólo firman manifiestos, sino que separan a los españoles a su antojo, ricos aquí, pobres allá. Y ya puestos, dedican su existencia a crear recelos y conflictos (entre ricos y pobres, hablantes de una lengua u otra, etc.)

Vaya individuos, estos del manifiesto.

Anónimo dijo...

Señor SARGENTO, ¡el mundo avanzado es muy complejo! En esas deben andar, todo el día con el milímetro en la mano. Pero llevan muchos años de debate.

Ahora, en España, que como dice Dña. LOUELLA PARSONS, hemos pasado en pocos años del burro al BMW, la cosa es de un cutre subido.

Anónimo dijo...

Liberaré la lengua de los pobres. Don José Blanco, el otorrinolaringólogo pálido.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NO SE VA ELLA. ME VOY YO
Es por ir despidiéndome.



Adiós, Bibianilla, adiós
linda flor de vacuidad,
puesta por quien sabéis vos
para distraer a nos
con eso de la Igualdad.

Adiós, Bibiana ejemplar.
Con tu rostro de basalto,
te has sabido colocar...
(y has llegado a lo más alto
sin tener que opositar)

Perdona por el descaro,
capullito de alhelí...
Es que te miro y comparo
cuánta gente hay en el paro
con lo bien que te va a tí.

Aquí dejo mis poemas
y me voy de vacaciones.
Sigue tú con tus pamemas...
Ya darán a los problemas
desde el Cielo, soluciones.

Adiós, Bibianilla Aído...
bello rostro pinturero
de Ministra... y de florero.
En tu rostro me despido
del Gobierno Zapatero.

Anónimo dijo...

Salude usted alguna vez MONSIEUR, que le echaremos mucho en falta.
Que disfruten, usted y familia.

Anónimo dijo...

Felices vacaciones, Monsieur, que usted lo pase bien.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Bueno, hasta la semana que viene no me voy...
Es que a mí me gustan las despedidas largas, con mucho pañuelo y recuerdos a la familia.

Anónimo dijo...

Entonces tenemos toda una semana por delante para ir despidiéndonos.....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Eso. Las cosas, BIEN HECHAS

García Francés dijo...

Domingo de calor

Dos felicitaciones y dos pésames. Y luego, alguna patada en las partes blandas.


Ayer felicité a la Guardia Civil por sus últimas detenciones de los terroristas del comando Vizcaya de la eta.

Hoy me reitero en ello y la hago extensiva a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por la detención de María García Albert, la "delegada" para cobertura, apoyo logístico y movimiento de fondos de la guerrilla terrorista de las Farc en Madrid. Buen golpe a los narcoguerrilleros. Espero que la Policía pueda tirar del ovillo y caigan unos cuantos asesinos más, en España y en Europa, y que les acompañen otros tantos terroristas travestidos en solidarios oenegeros de pacotilla.

Habría que investigar a fondo a esa ONG que autoriza terroristas dentro del secretariado de OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina) y, desde luego, si cuenta con subsidios oficiales. Más que nada para que no se los aumente algún despistado al finalizar el año.

Pero, ¿qué es Ospaaal? Se define así: Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL) es una organización legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número nacional 95.848, de fecha 22 de octubre de 1990. Es una ONG de Cooperación para el Desarrollo que forma parte de Diferentes redes de solidaridad internacionales.

OSPAAAL es una organización de Solidaridad que entiende que la urgente necesidad de instaurar un mundo más humano no puede ser sustituida por un simple humanitarismo sentimental. La Solidaridad ha de ejercerse por medio de la búsqueda de la Justicia Social.

OSPAAAL es una organización que se opone a la Globalización neoliberal pero es favorable a una Globalización de los Pueblos.

OSPAAAL defiende los Derechos Humanos, pero censura las manipulaciones que los utilizan como arma contra los países que se niegan a someterse a las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de la OTAN.

"Estamos radicalmente en contra de la idea de "guerra preventiva", contra el llamado "derecho de injerencia" que reclaman y a veces aplican los países desarrollados contra los que no siguen sus orientaciones. Estamos contra los embargos y bloqueos que castigan a pueblos enteros y representan verdaderos crímenes contra la humanidad. Nos oponemos al continuo desgaste de nuestro Planeta, originado por la ley del máximo beneficio del Capitalismo y de sus grandes multinacionales".

Además son propalestinos, antinortemericanos, proFarc, procastristas, etc. Sobre Colombia visiten:

http://www.ospaaal.org/index.phpoption=com_content&task=blogcategory&id=69&Itemid=50

OSPAAAL desde su fundación organiza foros internacionales en los que se analizan unos u otros problemas de la sociedad internacionalista: Cuba, el Sahara, los embargos, las emigraciones, el conflicto Palestino-israelí, el proceso de paz en Colombia, el orden mundial tras la caída del muro de Berlín, los problemas del Mediterráneo, la globalización neoliberal, etc., etc.

Conferencias Realizadas
· Los retos de la globalización
· El proceso de paz en Colombia
· Los Emigrantes en un Mundo Globalizado

¿Se van ustedes situando?

Y cambiando de tema, para no agotarles este caluroso domingo.

Los dos sinceros pésames son para Dª Leticia y Dª Sonsoles por la pérdida de sus familiares.

Y las patadas en la entrepierna serán para el Gobiernos y sus ministros, para la oposición y sus cuadros, como se atrevan a dejar sus puestos de trabajo para irse de vacaciones.

En estos momentos sería intolerable. Nadie lo entendería.
Supongo yo, ¡pero vaya usted a saber!

Anónimo dijo...

Es usted un perfeccionista, MONSIEUR,
que no sea por falta de saludos

El Capitán Trueno dijo...

TÚ OBAMA, YO CHÁVEZ

Dice un proverbio oriental que una imagen vale por mil palabras, y desde luego no merece la pena gastar muchas palabras para demostrar que Zapatero y su izquierda posmoderna han situado a España en los arrabales del mundo occidental, en los suburbios de la civilización realmente existente.

Esta semana hemos podido ver una doble imagen deprimente para este pobre país azotado por los vientos posmodernos del nacionalismo separatista, del multiculturalismo segregacionista, del progresismo de salón, del feminismo analfabeto, del ecologismo de coche oficial y del pacifismo hollywoodiense: Europa agasajando la gira triunfal del candidato demócrata americano Obama y España riendo los groseros chistes del coronel golpista venezolano Chávez.

Dos imágenes opuestas que corresponden a dos dinámicas opuestas. Hemos visto a los gobernantes de la Europa 'real', desde la democristiana Merkel al liberal-conservador Sarkozy, pasando por el laborista Brown, recibiendo con los brazos abiertos al representante de la izquierda liberal norteamericana, una izquierda que por liberal nada tiene que ver con la izquierda zapaterista. Y hemos visto al monarca y al presidente de gobierno españoles aguantando los retrasos chulescos del gorila venezolano, sus zafios chistes sin gracia, y lo que es mucho peor, su ejercicio del poder totalitario que ha acabado con la oposición política y con la libertad de expresión en su país, y ha exportado a otros países iberoamericanos su indígenosocialismo -que tanto recuerda al nacionalsocialismo por pretender el poder total abanderando un populismo basado en la raza por encima de los individuos.

Mientras la izquierda moderada de Obama proclama la libertad individual y la igualdad de derechos y deberes como los pilares de la democracia liberal, y en consecuencia defiende los derechos de Israel como única democracia rodeada de un enjambre de dictaduras árabes de todo tipo y de grupos terroristas, y combate el mayor peligro que existe en el siglo XXI para la democracia cual es el islamismo como doctrina totalitaria político-religiosa, la izquierda de Zapatero es una izquierda compañera de viaje de todos los sectarios del mundo, desde el comunismo cubano hasta el indigenismo iberoamericano, pasando por los teócratas, sátrapas y dictadorzuelos orientales.

Obama en Alemania, Francia y Gran Bretaña; Chávez en España. Una imagen vale por mil palabras.


Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Monsieur de Sans-Foy dijo...

OSPAAAL quita las penas
con sus muchas martingalas:
O las quita por las buenas
o las quita por las balas.
(Entre tanta ONG
que de subvención disfruta,
viven, por lo que se ve,
bastantes hijos de puta).

Anónimo dijo...

Carme Chacon, la niña de Felipe, quien te ha visto y quien te ve

P. Llamó la atención que el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) prometiese el cargo, en vez de jurarlo, pero se ve normal que un acto militar, como la entrega de despachos a los cadetes, incluya una misa.

R. Jurar o prometer depende de la libertad de cada uno, que garantiza la Constitución. Ni añade ni resta méritos. Por lo demás, bastante tengo con la gestión de este ministerio como para entrar en cuestiones que tienen más que ver con un concordato que tiene muchos años. No es mi competencia como ministra de Defensa decidir si debe ser revisado. Es la ley. Está en vigor y la cumplo. Eso es todo.


P. Muchos militares se quejan de que, debido a la movilidad geográfica, tienen problemas para escolarizar a sus hijos en castellano en comunidades con lengua propia.

R. La Constitución ha hecho que la unidad y diversidad de España se asuma como una riqueza para todos. También la diversidad de lenguas, que a veces tiene complejidades que hay que resolver. Pero lo principal es la convivencia: que nunca la lengua se use para dividir.

Anónimo dijo...

Jon Juaristi en ABC,
Medicina

El Capitán Trueno dijo...

EXTRANJEROS EN SU PAÍS

Se ha reeditado después de 16 años un libro clandestino en Cataluña que corría de mano en mano por los locales de poca luz, las zahúrdas, las viviendas privadas, los círculos íntimos, y desde luego -hay que reconocerlo- entre muy pocos ciudadanos de Cataluña.

Eran los años noventa, estábamos en una España formalmente democrática, pero como en los peores tiempos del franquismo, el libro de marras, discriminado y hasta perseguido por el Discurso Dominante de lo políticamente correcto, se había tenido que publicar -por razones obvias- bajo el seudónimo de Azahara Larra Server.

Su autor, Antonio Robles, inmigrante zamorano en Cataluña, profesor, exponía con sólidos argumentos y mandobles dialécticos la realidad de la Cataluña pujolista, la Cataluña secuestrada por la ideología más reaccionaria que existe, el nacionalismo, especialmente en su vertiente de proceso criminal de 'limpieza lingüística'. Porque así se sentía Antonio Robles y así nos sentíamos muchos ciudadanos de Cataluña, como 'extranjeros en nuestro propio país'.

Este luchador incansable por la libertad y por la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes tiene la virtud de llevar denunciando desde hace veinte años la discriminación de los españoles que somos tratados como extranjeros en un tercio del territorio español, como cuando se animó a escribir este libro-denuncia, como cuando participó en la creación de plataformas cívicas para la defensa de estos elementales derechos como la 'Asociación por la Tolerancia', como cuando impulsó la creación de un modesto partido como fue 'Iniciativa No Nacionalista, como cuando formó parte de la 'Asociación de Ciudadanos de Cataluña' que resultó ser el embrión del exitoso 'Ciutadans-Partido de la Ciudadanía' en las autonómicas de 2006 -resultando él mismo diputado electo-, como cuando ahora desde la lealtad a su partido reclama sin complejos la fusión con un mismo proyecto pero que ha triunfado en toda España, la UPyD de Rosa Díez.

La mejor demostración de que hemos avanzado desde que 2.300 pioneros denunciaron -a riesgo de ser tiroteados- en 1981 la dictadura político-cultural que estaban implantando los nacionalistas desde sus incipientes gobiernos, desde que otros como Antonio Robles recogieron el testigo en los años noventa, y desde que en los años dos mil han surgido partidos que combaten la discriminación por razón de lengua en su propio país, primero 'Ciutadans' y luego UPyD, la mejor demostración -decía- es que este hombre ha podido reeditar su libro sin seudónimo, con su auténtico nombre.

Aunque este libro haya sido ninguneado, boicoteado, ocultado, proscrito, condenado y arrojado a la hoguera de los libros heréticos por la nueva Inquisición, por el SONS, el Santo Oficio Nacional Socialista.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Anónimo dijo...

Como el día está disperso, pero a la vez se mantiene omnipresente el elemento gallego, encabezado (¿cabeza?) por Pepiño, permítanme que les llore desde esta esquina galaica de L.A. Coruña (lo de L.A. era un insulto que usaban los nacionalistas, yo lo pongo como elogio) acerca de cómo el efecto Blanquiño, unido al efecto Bibi, han fermentado en el Ayuntamiento coruñés. Brevemente, para ello hay que entender que este ayuntamiento fue encabezado durante dos décadas por un individuo que supo ver que había que ser republicano y juancarlista (hoy eso lo es cualquiera), cristiano y socialista... un Bono de 2ª división, vamos, llamado Paco Vázquez, quién nunca reunió valor para salir fuera de las murallas de la ciudad, hasta que el cambio de viento en el PSOE y algún que otro expediente no muy halagüeño, le pusieron en el camino del Señor.
Hoy, la ciudad la han heredado su mano izquierda y las manos izquierdas (ambas) de éste. Dos de estas cabezas son, por cierto, de profesión anestesistas... de ahí -se sospecha- cómo está la urbe. Por cierto... una de esas manos tiene redactor anexo en La Coz de Galicia... difícilmente se puede esperar una crítica consistente...
Pero llegado es el momento de -sea en economía, sea en seguridad, sea en lo que sea- no hacer nada y que parezca que se remueven los cimientos de esta corrupta y machista sociedad. Ya tardaba, (A) Coruña...
Les paso estos links de hoy en los que podrán apreciar por qué vds, -ciudadanos, no importa de qué urbe- no estaban contentos con su ciudad. ¿No lo sospechan? ¡Claro que sí! Porque la habrá diseñado algún hombre, esa entidad maligna, esa criatura arrastradora de falo, penecéntrico, carente de la suavidad que otorga una correcta duda acerca de su condición sexual y ciudadana. ¡Dude vd, dude, hombre... no me sea machistarepresor...! La solución es todo un barrio diseñado por féminas. ¿Ven que sencillo?


1º Cómo hablar del toque femenino sin ser machista


2º el aspecto técnico. Entrevista completa a una técnico.

Extraeré perlas de la citada entrevista.
A. “tiene claro que el diseño que realizarán no contará con caminos imposibles”
Claro, a los hombres ya se sabe que lo que nos pone es hacer calles con diseños como los visuales de Escher
B. “Se trata de verlo con otro enfoque: las mujeres reclaman una ciudad compleja y de proximidad, con buen transporte público y espacios seguros.”
Es sabido que a los hombres nos joden los transportes públicos... y ¿a quién no le gusta recorrer las calles en inseguridad y espíritu aventurero? ¡Mucho marica es lo que hay...!
C. “Las mujeres técnicas -ciudadanas al fin y al cabo- tenemos mucho que decir y que aportar en un mundo tradicionalmente masculino y en el que estamos discriminadas.”

Me he quedado “speechless”. Welcome to Shoshotown...
(Sí, ya lo sé... pero después de tanta palabrería me apetece ponerme un poquito rudo...)

Anónimo dijo...

Don Alfredo, ya dije días atras que habria que analizar la familiaridad de las ONG con las FARC.

García Francés dijo...

Sí, D. Loco, lo recuerdo perfectamente y yo respondí, no sé si a usted o a otro remero, que hace años fueron detenidos varios miembros de ONG`S vascas perdidos en medio de la selva colombiana donde no pintaban un carajo.

Tras confusas explicaciones sobre ayuda internacional a los pobres indígenas, el Ejército de Colombia, los soltó quizás temiendo una campaña de descrédito internacional.

Fue justo cuando también detuvieron a dos miembros del Ira, parece que enviados a dar un cursillo de explosivos a los muchachos del Mono Jojoy.

Las ONG`s, o al menos, muchas de ellas, están metidas hasta las cejas en esa mierda del compañerismo terrorista en todo el mundo.

Son los nuevos redentores, los mesías de la paz, los modernos apóstoles de Land Rover y coronel tapioca, incapaces de defender sus ideas en las urnas. Pero que ayudan a marcar los objetivos, a señalar las víctimas a los asesinos.

En un tiempo las ONG`S más pringadas fueron las francesas, creo que desde hace años, lo son las españolas. Nuevos ricos hasta para el terror.

Hablo desde el punto de vista de la proximidad ideológica y colaboración con los grupos armados. Muchas veces, sirviendo de refugio temporal de los terroristas quemados en sus países de origen.

He visto actuar fuera de la ley a varias de estas organizaciones, algunas de la propia Iglesia, en distintas partes del mundo.

Todos los periodistas lo saben. Lo que ocurre es que algunos están de acuerdo. ¡Son antiimperialistas, chico!

Por ejemplo, los que hoy siguen llamando "la gusanera" a los exiliados cubanos de Miami. Y, aplaudiendo el castrismo. Esos saben.

ostra dijo...

Buenas tardes.

Monsieur y los que se vayan de viaje, que lo disfruten y desconecten, sobre todo de Cucúmber.

Esta mañana he oído la Ser y no me extraña que los progres odien la Comunidad Crispada. El 90% eran noticias sobre lo mala malísima que es Espe. No sé cuanto tiempo el personal se va a seguir tragando esto y lo de que la culpa de todo la tiene Aznar. Apaña tiene lo que se merece, que para eso lo ha votado.

Rubín de Cendoya dijo...

Hoy me encontré lo sumo del antimanifiesto.

Se tratade un profesor que dice ser madrileño y parece que veranea en Bilbao. Será el próximo amigo de los vascos.

Dice cosas que el mamestro debiera ponerles el merecido mármol:
"hay una educación ancestral que mantiene que existe una única lengua"

Les dejo a su disposición, si andan bien de ánimos, la entrevista de una página
publicada en el Deia

Salud

benjamingrullo dijo...

5 horas de viaje más 1 extra de atasco porque Gotera y Otilio se habían dejado los conos de unas obras inexistentes ocupando un carril. En la radio hablaba el Bono refiriéndose a las detenciones de etarras. “Ya se ve la luj al final del túnel” Esta imagen perezosa era la frase más sobada durante el pasado túnel de la tregua. Ahora han cambiado de túnel, pero estamos en el mismo sitio.

uomo dijo...

Santiago González dedicó su comentario en el blog el pasado día 16 a los dos únicos artículos de opinión que se han publicado en “El Correo” con el tema del “Manifiesto por la lengua común” –si exceptuamos la mención elogiosa de Manuel Alcántara en su personal columna breve (30 de junio)–, el uno reticente y el otro contrario, el primero del colaborador del diario José Luis Zubizarreta y el segundo del catedrático Ramón Zallo. Impulsores y primeros firmantes de tal manifiesto colaboran en “El Correo”: José María Ruiz Soroa (ahora con columna semanal), Fernando Savater y Aurelio Arteta, y, a lo que parece, no se les ha pedido que se expliquen. Lo cual contrasta, por ejemplo, con que cedieran espacio a Ruiz Soroa para replicar sobre otro asunto; el 18 refutó con un artículo titulado “No es verdad” el punto de vista “en defensa de la perfecta legalidad constitucional y estatutaria de la ‘consulta’ que promueve nuestro gobierno”, expuesto el 16 en otro artículo por el catedrático José Manuel Castells Arteche. Sin embargo, el escrito de Zallo quedó sin respuesta. El manifiesto no ha merecido tampoco ningún editorial.

No acierto a comprender este sesgo de “El Correo”, tanto más sorprendente cuanto que el “ABC”, perteneciente al mismo grupo empresarial, se ha mostrado absolutamente favorable al manifiesto y ha publicado al respecto treinta artículos de opinión firmados entre los días 24 de junio y 22 de julio, amén de cuatro editoriales.

Ferchu dijo...

Hola, buenas ... ¿alguien despierto?

Anónimo dijo...

¡¡Cú-cú, Ferchu!!
Aqui los mininos, aprovechando las ventajas del Dvd, acabamos de ver la maravillosa película de Billy Wilder "El apartamento", del año 60, que no ha envejecido ni un día. Recomiendo una retrospectiva del director para recuperar el entusiasmo por el cine.
Bonne nuit pour tous et toutes.