sábado, 19 de julio de 2008

19 julio, 2008

Al otro lado del espejo



Alicia Sánchez Camacho ha dado un paso de giganta para 'normalizar' al PP en Cataluña. Era el huevo de Colón. Bastaba negarse a firmar el Manifiesto por la Lengua Común para recibir el agradecimiento de Montilla, ese advenedizo que maltrata el catalán cada vez que habla, según los nacionalistas catalanes en general y Felip Puig en particular. Ella se apuntó a la confusión de las preposiciones en la que han incurrido todos los detractores del Manifiesto y, después de explicar dicho texto en los términos que no son, explica su no razón:

"Yo he defendido, defiendo y defenderé el derecho a usar y a aprender el castellano en Cataluña, pero no firmaré el manifiesto, no es necesario".
Como si fuera necesaria su presencia en la vida política catalana o española, por poner un ejemplo. Los padres que quieran que sus hijos tengan el castellano como lengua vehicular de sus estudios en Cataluña ya saben lo que pueden esperar de Alicia Sánchez Camacho. No entendrán por qué Rajoy sacó el asunto a colación durante su debate electoral con Zapatero, si después iba a encargar a Alicia la gestión del asunto.
No se crea con esto que la nueva presidenta del PPC estuvo obsecuente con el Gran Xarnego, no. Ella se las tuvo tiesas frente al president y le exigió la tercera hora del castellano. Su augusto interlocutor respondió que no invadiera competencias catalanas y que convenza a la dirección de su partido para que retirase el recurso contra el Estatut. El País lo cuenta así:

"El presidente catalán, José Montilla, agradeció ayer a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que no haya firmado el manifiesto en favor del castellano avalado por la dirección nacional del PP. Por su parte, Sánchez-Camacho pidió a Montilla que cumpla el auto sobre la tercera hora de castellano. Montilla le respondió que se trata de una cuestión que invade una competencia catalana.

En la primera entrevista con el presidente de la Generalitat que ha tenido la nueva presidenta del PP en Cataluña (Sánchez-Camacho fue designada hace dos semanas), ésta trasladó también a Montilla que su partido quiere un sistema de financiación que pueda ser asumido por todas las autonomías.

Montilla le pidió a la líder del PP que interceda ante la dirección estatal de su partido para retirar el recurso contra el Estatuto, pero Sánchez-Camacho le contestó que no pensaba hacerlo."

___________________________________________________________________________
Otro contramanifiesto


Feroz envía un contramanifiesto sobre la cuestión linguística publicado en Público, valga la redundancia. Nada nuevo: sobrecarga calificativa y versión libre para la prensa del Régimen de lo que el Manifiesto no dice. Se reproduce una muestra suficiente y unas palabras claves. Los viciosos de la inmersión pueden encontrarlo entero aquí.
Un grupo de catedráticos y profesores de varias universidades constata que el castellano, lejos de estar en peligro, mantiene tales ventajas sobre el catalán, el gallego y el euskara que su exacerbada defensa sólo puede tener un móvil ideológico.

nacionalismo lingüístico español

un Estado que presume de su condición democrática.

particular insistencia y frente a toda evidencia

una oposición cerril

Quienes defienden que el castellano es superior, natural y útil olvidan su imposición

Para el nacionalismo lingüístico español la lengua castellana es superior, cómoda, fácil y útil, virtudes todas ellas que son siempre el producto de circunstancias naturales, nunca de la imposición y la represión. Las lenguas de los demás son, por el contrario, molestas, arcaicas, antieconómicas y francamente prescindibles.

Al tiempo que la defensa del castellano se ajusta por definición a un impulso democrático, la de las restantes lenguas responde cabe entender a espurios y cavernarios intereses marcados por esa felonía que identifica el Manifiesto por la lengua común; si en las segundas se revelan por doquier los espasmos negativos de los nacionalismos, por detrás de la primera no habría, en cambio, nacionalismo alguno.

aplicadas a menudo con saña y violencia han beneficiado de siempre al castellano

rancias instituciones,

la defensa obscena de privilegios

la ritual demonización

fascistas y totalitarios. Que semejante campaña sea atizada, en suma, desde medios de comunicación y cenáculos de la derecha más montaraz dice mucho de su sentido más profundo.

Firmantes:

Carlos Fernández Liria profesor de Filosofía UCM
Montserrat Galcerán catedrática de Filosofía, UCM
Pedro Ibarra catedrático de Ciencias Políticas, UPV
Juan Carlos Moreno Cabrera catedrático de Lingüística, UAM
Arcadi Oliveres profesor de Ciencias Políticas, UAB
Jaime Pastor profesor de Ciencias Políticas, UNED
Carlos Taibo profesor de Ciencias Políticas, UAM

En una primera aproximación cabe pensar: ¡Cómo está la Universidad española!, aunque cabe una intepretación menos pesimista: los firmantes fueron educados en lenguas cooficiales y la lengua franca les resulta un poco extraña. El Manifiesto sólo quería que los padres pudieran, si ése era su deseo, elegir como lengua vehicular para la educación de sus hijos la misma lengua que ellos han elegido para escribir esto.

Publicado por Santiago González en 7:11 AM

70 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Varias reflexiones sobre lo que nos trae el Patrón... la primera, ¿porqué votar al imitador (PP)cuando se tiene un próducto genuino (CiU)?... la segunda, creo que el PSC ha conseguido el objetivo "nacional" de Cataluña hace tiempo: influye en lo que decide el organo estatal, mangonea, reclama su parte y luego afirma su independencia ante los intentos de influencia del citado organo.... lo de Pepe Blanco ayer siendo políglota es algo bochornoso que habría que llevar al absurdo.... la última es la necesidad que tienen los nacionalistas de enfrentarse con otro nacionalista, sólo ven la vida desde sus gafas de pertenecientes a una nación... ya sabemos donde lleva eso, primero a los chistes y luego a los campos de exterminio...

Rattus Norvegicus dijo...

Cuestionario II
-Qué opina de la enseñanza superior?
-Que hay más tontos -incluidos profesores- por metro cuadrado en la Universidad que en una tarde de sábado en El Corte Inglés.
José Antonio Coderch de Sentmenat.

Me reitero en lo dicho por este Señor (con mayúscula)

Anónimo dijo...

Buenos días. Porque hoy es sábado, en el ABC

Delirios manifiestos
Xavier Pericay

A juzgar por la frase que le atribuyen las crónicas, no me cabe la menor duda de que Pere Gimferrer debió de pronunciarla después de un largo interrogatorio, de esos que duran toda la noche y tienen lugar en un cuartucho donde no hay más que una pobre mesa, un par de sillas y una bombilla amarillenta. «Ni lo he firmado ni lo pienso firmar», dicen que dijo. Vaya, que ni mediante tortura. Y lo más inaudito es que no se trataba de una declaración comprometedora, que pudiera acabar, de un plumazo, con su exitosa carrera. Qué va. Era una declaración de lo más trivial, puro sentido común. Pero ni por esas. No, no y no.
Uno podría pensar, en vista de la reacción del académico, que había sido atacado por un delirio parecido al de algunos de sus conciudadanos. Esto es, que veía gigantes donde la inmensa mayoría no acertaba a ver sino molinos. Como ustedes saben, la clase rectora catalana -formada, entre otras variedades autóctonas, por políticos cohesivos, intelectuales orgánicos y escritores sostenibles- está convencida de que existe un manifiesto, al que se adhieren cada día unos cuantos miles de españoles, cuyo objeto es denunciar la persecución a que está sometido el castellano en aquellas partes de España donde gobierna el nacionalismo. De nada han servido las advertencias de algunos impulsores del documento recordando que en absoluto afirma el texto tal cosa. Ellos, erre que erre. De lo que se deduce que todos esos rectores catalanes no han leído el manifiesto ni lo piensan leer, del mismo modo que Gimferrer no lo ha firmado ni lo piensa firmar. Figúrense si el delirio ha adquirido proporciones preocupantes que un notable de nuestras letras como Josep Maria Castellet, autor de un viejo volumen bastante estimable llamado «La hora del lector» -es decir, alguien presuntamente acostumbrado a la lectura-, ha llegado a afirmar, después de tildar a los firmantes de «obsesos y maniáticos», que «están en el siglo XIX». Será que la conculcación de los derechos lingüísticos, y el correspondiente derecho a denunciarla, es algo propio del pasado.
Sea como sea, el delirio de Gimferrer tiene otras características. Aunque coincide con Castellet en que la publicación del documento que no ha firmado ni piensa firmar es una «actuación táctica con fines políticos», a él lo que en verdad le preocupa no es lo que dice o deja de decir el texto, ni si los hechos denunciados son ciertos o no, ni si las medidas propuestas resultan o no razonables; lo que en verdad preocupa a Gimferrer es que entre los firmantes no haya ningún lingüista, puesto que, a su entender, sólo los lingüistas tienen derecho a opinar sobre el asunto.
Lo que me lleva a suponer que, si de él dependiera, sólo los políticos tendrían derecho a hablar de política. Que es lo que ocurría, por cierto -y confío en que el delirio no le impida al académico recordar esos tiempos-, en el régimen inmediatamente anterior.

Anónimo dijo...

Buenos días.
No sé cómo la gente no corre a firmar el manifiesto tras leer las barbaridades que se están escribiendo en contra de sus firmantes, pues contra el manifiesto no dicen nada, porque del derecho a elegir idioma vehicular no dicen ni media palabra.
A veces me da la impresión que somos cuatro colgaos los que nos asomamos por aquí. Está claro que la gente no quiere líos, es decir, traga y digiere todo el mantra de no separar por la lengua, la pluriculturalidad, no crispar, cultivar la diversidad, tener talante (ni bueno ni malo, talante a secas ¡!)...
Respecto al fichaje de Camacho, Edurne explica bastante bien su comportamiento.

Anónimo dijo...

No es en lenguaje en lo único en lo que andan flojillos los firmantes de este nuevo contramanifiesto. También en teoría de conjuntos y conceptos espaciales, pues todo el rato confunden el todo con la parte y la parte con el todo, y así justifican que no se pueda estudiar la lengua del todo (España) en una parte (por ejemplo, Cataluña) porque tampoco se puede estudiar la lengua de una parte (por ejemplo, Cataluña) en otra parte (por ejemplo, Andalucía). Y tampoco andan muy fuertes en lógica porque critican ferozmente la imposición del castellano (incluso parecen sostener que actualmente continúa esa imposición) mientras defienden sin pudor la imposición de sus respectivas lenguas.

Llama también la atención la agresividad del texto (las instituciones que defienden el castellano son, para ellos, “rancias”), frente a la exquisita cortesía del manifiesto original, que nos ayuda a recordar que el nacionalismo siempre lo es contra alguien. Y, por último, se atreven a hablar de privilegios derivados del uso del castellano. Sería interesante saber en cuantas ocasiones pesó, en la promoción de estos virtuosos académicos, la presencia de sus respectivos idiomas regionales en el currículum.

p.s. Yo siempre apoyaría a Sánchez Camacho, pero no la votaría porque creo que no es necesario.

p.s.2. Ya poco me sorprende, la escasez de firmas del manifiesto es desoladora. Parecen no darse cuenta que es aquí donde hay que presentar batalla.

Anónimo dijo...

Navarth, se aplica la máxima que alguien escribía, no recuerdo quién, en este blog unos meses atrás:
Si no lo creo no lo veo

Y nada, que su fe en el talante y demás supersticiones no les permite ver que a los profesores de castellano en Galicia les obligan a presentar sus programaciones en gallego, mientras que los de inglés y de otras lenguas no impuestas bajo la bota del Cid pueden elegir entre gallego o la lengua que imparten (eso me contaron sendos maestros muy allegados al psg)

Anónimo dijo...

Cautivos y descubiertos los cenáculos de la derecha más montaraz del nacionalismo lingüístico español, el denominado con felonía Manifiesto por la lengua común, pasará desde este momento a ser llamado por su verdadero nombre y significado como Manifiesto por la lengua fascista, totalitaria, cerril y defensora obscena de privilegios, impuesta con saña y violencia a través de la represión por sus rancias instituciones.


Firmado: Unión, Sin Móvil Ideológico Ni Ánimo de Lucro, de Defensores Tolerantes de Lenguas Propias y Ajenas.

Anónimo dijo...

Hoy le sacuden al patrón en Gara:

2008 julio 19

GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA
Negar la evidencia con melonadas

Como se trata de ocultar la sinrazón de sus pataletas, sus añagazas ilegales y hasta los despropósitos a los que obligan a los jueces con tal de dejar tranquila a la fiera, se dedican a desviar la atención para que el más lelo se quede mirando a la punta del dedo y no a la luna.

Santiago González, en «El Mundo» se mofaba ayer de Iñaki de Juana y su protesta: «Las huelgas de hambre de Iñaki de Juana constituyen uno de esos portentos que anunciaba la revista Bizkaitarra a comienzos del siglo XX, anunciando el buen material de los hijos de la tierra: `Es la raza vasca, por convicción de su positiva superioridad física, una de las más saturadas de ese sano espíritu de lucha, de competencia, sintetizado por los sajones con la palabra `struggle'» (borroka).

Y sigue en plan gracioso el González: «Hay que aclarar que De Juana Chaos como vasco, sería más una vecindad administrativa que una raza en sentido estricto, (su padre era mirandés y su madre había nacido en Tetuán) pero ahora las cosas han cambiado mucho y la raza o el sexo ya no son un capricho aleatorio, un accidente de la fecundación, sino una manifestación de la voluntad». ¿No habíamos quedado en eso?

Y sigue con el cachondeo: «Bueno, pues a sus 51, después de dos huelgas de hambre tan largas, De Juana cumplió el débito preconyugal con su novia de pie y en la ducha de su habitación en el hospital 12 de Octubre. Ahí queda eso. Comparemos su caso con el del activista del IRA, Bobby Sands, un deportista de 27 años que murió el 5 de mayo de 1981, tras una huelga de hambre de 66 días. Es cierto que hay una predisposición genética: nunca se ha visto a un vasco de raza morir de hambre por propia voluntad». Ni a un memo reconocer que lo es. En ese preciso instante dejaría de serlo y dejaría de escribir melonadas. ¿No les parece?

Melonadas como esta que sigue: «Su último plante se debe a razones inmobiliarias. Al tener conocimiento de que la Fiscalía investiga si él y su mujer incurrieron en el delito de alzamiento de bienes con el piso de su madre, Iñaki de Juana ha vuelto a lo que mejor domina: la huelga de hambre». Sobran las palabras... sobre todo las escritas por González.

Anónimo dijo...

Malos tiempos...

Anónimo dijo...

Maite Soroa es experta en fieras y melones.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Lingüistas para la Democracia

(dice el zorro relamiéndose las barbas después de meterse una perdiz al coleto)

Anónimo dijo...

Ya les contaremos con detalle, amiguitos... acabamos de pagar siete € de vellon por dos botellitas de medio L de agua calentorra y estamos somatizando la broma. Si hoy es sabado, esto es Dubrovnik.

Les hemos echado mucho de menos. Hasta pronto, besos a todos (los que se lo merecen, claro, que hemos percibido alguna presencia ectoplasmico-enemiga).

Anónimo dijo...

Supongo que el Patrón anda escamado, pero cuando sales en el Gara......
Me ha sorprendido la firma por parte de Pedro Ibarra del pseudo contra-manifiesto. Lo tenía por persona sensata. ¿algún remero o el mismo Patrón conoce a Perico Ibarra?

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Le agradezco a Maite Soroa que nos traiga el artículo del patrón, que está muy bien y se me había pasado. Al margen de los fáciles comentarios con los que Maite termina cada párrafo, que aspiran a insultos y se quedan en insulsos, yo me pregunto si la SGAE tiene aquí algo que decir. Porque el 80 por ciento de lo escrito no son más que extractos del artículo de Santiago. ¿Picaresca apañola? Sin duda, la tal Maite es una vaga.

Además de tonta, porque debería saber que hay muchísimo nacionalista completamente de acuerdo con el artículo de Santiago, y ella está contribuyendo a su divulgación.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

*No falla, en mi casa, cuando algún hermano comienza a enumerar su lista de agravios, es siempre porque pretende justificar algún privilegio al que aspira o que pretende mantener. Cuando alguien está victimizándose, me pongo en guardia, porque sé que se está preparando para justificar las mayores tropelías. Un nacionalista radical sube esto en otro foro. Es buenísimo.

Landain: “Con este titulo esciribe hoy 18 de julio pag.25 un arituclo en el diario catalan Avui el filologo Albert Pla y dice: (la traduccion es mia)."..Los Savater y De Azua son como unos conquistadores que despues de robar a sangre y fuego su territorio a los indigenas y encerrarlos en reservas, declaran que apartir de ahora las fronteras son sagradas. Es como si la violencia que ha llevado hasta aqui, no hubiera existido nunca... Ya solo podemos ser expectadores del glorioso desenlace: España por fin una gran nacion... Es inadmisible que los que siempre se han impuesto por la violencia, nos quieran ahora dar lecciones de democracia. Los firmantes del manifiesto por la lengua comun abonan un imperialismo genocida que merece el mas profundo desprecio..."”


**Con esta lógica ETA es una reacción amable, pura reciprocidad, ni siquiera la respuesta es proporcional, porque ETA es mucho más humana que España y sus sanguinarios castellanos. Lo peor es que está lógica paranoica rellena la cabeza de los propios españoles, de los habitantes de El Resto, digo. Son tan manipulables, están tan deseosos de culpa... ¡angelitos!

Qué bien se complementan.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Iñaki Oyarzábal preguntado en El Correo:

-¿Hay un nacionalista desencantado que puede acabar en el PP?

-Hay vascos que han votado al PNV que no están dispuestos a que Ibarretxe nos lleve por la vía de la división. Que se sienten vascos y quieren un partido que defienda nuestra manera de ser. Eso lo podemos hacer nosotros. Sin radicalismos. Y a esas personas que quieren el acuerdo y que construyamos país, tenemos que ofrecerla nuestra mano tendida.
--

Nuestra manera de ser, construyendo país…. ¡Cómo iba a faltar la terminología nacionalista!

¿Alguien sabe cómo es nuestra (¿de nosotros, los vascos?) manera de ser?

El resto de la entrevista gira en torno a: moderación (2 veces), más centrismo (2 veces), más abierto (2 veces), espacio centro-derecha, nueva etapa, ir por otro camino…O sea, la nada.

¿De fundamento, de mensaje portador? Nada de nada. ¡Ah, si!, Oyarzábal dice que una de las señas de identidad del PP es el “valor de la solidaridad”. ¿Más zapateros? No, por favor.

¿Se puede salir elegido número 2 por el PP, con unas elecciones a la vuelta de verano, conceder una entrevista en el periódico más leído del País Vasco y no decir nada? ¿Se puede ser tan torpe? Se puede.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A "Maite Soroa", que es un
pseudónimo tipo capucha, no sé si me entienden, no le han gustado las palabras del patrón. No era de extrañar.
A Maite Soroa le gustan más los artículos de Iñaki de Juana, que es de la empresa.

Pero ser objeto de sus admoniciones no es lo mismo que recibir un varapalo en Izvestia... no sé si pillan Vds. el matiz.

Cuando Maite Soroa te señala con su dedo anónimo, te queda una huella fosforescente que puede servir para orientar en la oscuridad a sus correligionarios.

En el País Ilusionante de Ibarretxe, el Consejero de Justicia no necesita escolta que le proteja de ETA, pero los periodistas no adictos son señalados como enemigos del pueblo.

Y, sin embargo, para mucha, muchísima gente, más de la mitad del electorado vasco, "aquí no pasa nada". En el Euskalherría Ilusionante se vive fenomenal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida Louella:

El "nuevo" PP de Rajoy parece haber interiorizado que, en España, lo que funciona es el Zapaterismo Ideológico, osea, la Nada envuelta en papel de celofán.

Con gentes como el Oyarzabal en el País Vasco y la Sanchez Camacho e Cataluña, ya se han puesto a hacer la competencia directa a sus ex-rivales Pachi López y Montilla.

No estaría tan mal si luego copian también el segundo componente del Zapaterismo: Una vez conseguido el poder mediante mensajes inanes, hacer con él lo que te venga en gana, con total independencia de lo prometido.

Así, a lo mejor se podía salvar algo. Pero como estos de la Derecha (Uy, perdón... del Centro) están llenos de prejuicios morales, ni para eso valen.

Anónimo dijo...

¡¡¡Al loro, mis queridos remeros!!! "Maite Soroa" es un pseudónimo, no existe como tal y creo que es un tío el que se escuda detrás. Cuidaos, de verdad, vuelven a salir las alimañas...Siento otra vez el aliento en el cogote y no me gusta pero nada de nada que el patrón salga en el Gara. Es cierto, ¡vuelven los malos tiempos! Os quiero.

Anónimo dijo...

Maite Soroa no es un tío, son varios.

Anónimo dijo...

AITTITA, ¿Perico Ibarra, moderado?

Busque artículos suyos en Internet.

Anónimo dijo...

¡¡¡Socorro, socorro!!! Ahora estoy de vacaciones, pero me dan mareos de pensar cuando vuelva al avispero a trabajar... Digamos que terminamos el curso académico con "movidas especiales.com". Esto es como lo del Día de la Marmota, ¡dale otra vez con la misma película! ¡Por Dios, qué asco! Ya casi me había desenganchado de los blogs, porque más estaba en ellos que en mis obligaciones, pero me veo que tendré que pediros refugio otra vez... Os he redescubierto hace poco, cuando el patrón se fue al Mundo, lo dejé; luego el ordenador me dio problemas y se me borraron la tira de datos. Pero ahora que hace días que he vuelto a leeros, me siento como antes: sencillamente es delicioso leeros... Gracias por estar ahí

Anónimo dijo...

Leamos entero el artículo del patrón que ha puesto tan de los nervios a Maite Soroa:

Un huelguista contumaz

Santiago González

De Juana Chaos inició una huelga de hambre a punto de cumplir 51 años. Perseveró en ella 63 días, justo hasta que la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó la pena que le pedía por dos delitos de amenazas vertidas en sendos artículos de periódico. Un mes más tarde, tras ser condenado a 12 años y medio, que el Tribunal Supremo redujo a tres, inició otra, que mantuvo 115 días, hasta que el Gobierno le concedió el régimen de prisión atenuada.

Las huelgas de hambre de Iñaki de Juana constituyen uno de esos portentos que anunciaba la revista Bizkaitarra a comienzos del siglo XX, anunciando el buen material de los hijos de la tierra: “Es la raza vasca, por convicción de su positiva superioridad física, una de las más saturadas de ese sano espíritu de lucha, de competencia, sintetizado por los sajones con la palabra ‘struggle’” (borroka). Hay que aclarar que De Juana Chaos como vasco, sería más una vecindad administrativa que una raza en sentido estricto, (su padre era mirandés y su madre había nacido en Tetuán) pero ahora las cosas han cambiado mucho y la raza o el sexo ya no son un capricho aleatorio, un accidente de la fecundación, sino una manifestación de la voluntad.

Bueno, pues a sus 51, después de dos huelgas de hambre tan largas, De Juana cumplió el débito preconyugal con su novia de pie y en la ducha de su habitación en el hospital 12 de Octubre. Ahí queda eso. Comparemos su caso con el del activista del IRA, Bobby Sands, un deportista de 27 años que murió el 5 de mayo de 1981, tras una huelga de hambre de 66 días. Es cierto que hay una predisposición genética: nunca se ha visto a un vasco de raza morir de hambre por propia voluntad. Por otra parte, es generalmente admitido que la veteranía es un grado y De Juana Chaos tiene mucha práctica en esta clase de huelgas, que ha declarado una decena de veces; la primera de ellas, el 12 de agosto de 1987, siete meses después de su detención. Ésta es, en cualquier caso, una prueba evidente de que nuestros terroristas tienen más struggle.

Su último plante se debe a razones inmobiliarias. Al tener conocimiento de que la Fiscalía investiga si él y su mujer incurrieron en el delito de alzamiento de bienes con el piso de su madre, Iñaki de Juana ha vuelto a lo que mejor domina: la huelga de hambre. Tal vez no se da cuenta de que las cosas han cambiado mucho. El Gobierno estaba negociando con ETA y pensaba que él era un hombre de interés para la organización terrorista. Tal vez él creyó entonces en la explicación que dio el ministro del Interior el 1 de marzo de 2007, para explicar su prisión atenuada por razones de humanidad. Y por imperativo legal: "(Es un) mandato constitucional preservar la vida de quienes están en prisión". En esta ocasión, el ministro de Justicia ha respondido igual que Margaret Thatcher a Bobby Sands y a los nueve que le siguieron hasta la muerte en 1981: “es una decisión suya”.

Ayer mismo, la AVT pedía a Rubalcaba una orden de alejamiento para que las tres víctimas de ETA que viven en su calle no tengan que cruzarse con él. No es probable que el Gobierno pueda hacerlo, salvo que el terrorista incurra en menosprecio de las víctimas al cruzarse con alguna de ellas. El embargo del piso que persigue el fiscal no es más que una solución teórica. En la práctica se resolvería de idéntica manera que la subasta de la cristalería de Kandido Azpiazu en Azpeitia. El piso se lo quedará Irati Aranzábal, sin que nadie se atreva a superar su puja. La kandidiasis es enfermedad muy contagiosa que se propaga con sobrentendidos en la sociedad vasca.

Alexander Smollet dijo...

HY esa Maite Soroa que tanto entiende de melonadas ¿que es? ¿Melonera?

Alexander Smollet dijo...

El otro día oía a otro melonero que decía mas o menos: "ya está bién, Dejuana ha cumplido su condena y tiene derecho a vivir con normalidad en su país, lo que están haciendo con lo del piso es un acoso..." En esta línea ¿que deben hacer sus vecinos victimas? ¿invitarle a un te con pastas? ¿Coontribuir a la integración del pobre Dejuana? ¿Interesarse por lo mal que lo pasó en la carcel cuando brindaba con champán y langostinos los asesinatos?
"Ya está bien" eso si que es una melonada melonera Soroa.

Alexander Smollet dijo...

MELONES SOROA
PARA COMER CON SAL

Anónimo dijo...

"¿porqué votar al imitador (PP)cuando se tiene un próducto genuino (CiU)?"
--
El PNV ya sufrió en sus carnes electorales esa tendencia natural a disfrazarse de talibán batasuno. Pronto olvidó su fiasco y de nuevo corrió a la tienda de disfraces a arrodillarse. Como dejo escrito Huxley, experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. Y lo que haces con lo que le sucede a otro, añado yo. Claro que si Camacho no ha pillado el objeto del Manifiesto, difícilmente va a comprender algo que vaya más allá de un puzzle de dos piezas.

balsera dijo...

Mientras tanto, en la costa este, se dicen y votan cosas como estas:

96. Per tant, el catalanisme ha de fabricar catalanistes, [...]

99. El nostre catalanisme incorpora la diversitat lingüística com a valor de present i de futur a partir del compromís de garantir que el català, la llengua pròpia del país, no sols no retrocedirà sinó que esdevindrà causa comuna de tota la ciutadania., i per això,en el termini més breu possible tothom ha de fer, com a mínim, l’esforç d’entendre’l i ha de rebre les màximes facilitats per poder emprarlo amb normalitat.

Claro que algunas enmiendas lo superan a golpe de barratina.

Anónimo dijo...

Un abrazo enormísimo don SANTIAGO.

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
la última es la necesidad que tienen los nacionalistas de enfrentarse con otro nacionalista, sólo ven la vida desde sus gafas de pertenecientes a una nación...
----------------

navarth dijo...
Llama también la atención la agresividad del texto…
----------------

Y todo así: la nación fetén versus las nacioncitas de mentira. Cuando todas son gilipolleces míticas.

Son ustedes de hez parecida a la batasúnica. Espejitos, muy constitucionales, eso sí.

Anónimo dijo...

Otro abrazo, D. Santiago.

Anónimo dijo...

Maite Soroa son demasiados tíos para una sóla mujer.


Don Santiago, cien abrazos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Anonimo: El concepto de nación tiene muchas acepciones, no vamos a decir que discutibles, pero sí que hay que matizar a qué se refiere uno... está la nación romantica del siglo XIX, formada por esa indeterminada amalgama de conceptos como étnia, cultura, religión, idioma, etc... y la nación política, entendida como conjunto de ciudadanos con iguales derechos... Y si no sabe a qué nos referimos y sigue con su interesada confusión, estese tranquilo, no vamos a quemarle la casa, el negocio, no vamos a insultarle por la calle y no tendra que agacharse a mirar los bajos del coche...

Anónimo dijo...

Por supuesto, PATRÓN, un abrazo y todo mi apoyo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El anónimo de las 14.58 dice

"Son ustedes de hez parecida a la batasúnica. Espejitos, muy constitucionales, eso sí".

El anónimo de las 14.58 no tiene ni puta idea de lo que es "la hez batasúnica".
Para su tranquilidad, todos aquellos que engloba en ese "ustedes" (los que no pensamos como él) tenemos una diferencia básica con esa hez:
El anónimo de las 14.58 no tiene que temer que vayamos a romperle la cara por pensar diferente.

Anónimo dijo...

Zapatero vuelve a necesitar dos tardes para que le expliquen de que va eso de la economia. Parece que no le es suficiente leer lo que han publicado esos expertos, necesita que se lo cuenten.Quiza lo que pretenda es mirarles a los ojos y decirles que confien en el, que tiene informacion que no puede revelar, pero que es seguro que la crisis pasara pronto.

Lo hizo en la negociacion del Estatut, la tregua de Eta... por que no repetirlo? Quiza tenga mejor suerte.

Zapatero
encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis. El presidente del Gobierno, que según dijo no se subiría a un barco cuyo capitán "no supiera cómo conducirlo", quiere ahora reunir a un grupo de expertos para que analicen para él la crisis que atraviesa España. Capitaneados por la Oficina Económica de Moncloa, los economistas convocados tendrán la misión de explicarle al presidente la gravedad de la situación. El encuentro coincidirá con la publicación del enésimo mal dato económico: la última Encuesta de Población Activa.

Anónimo dijo...

anónimo ez.

Anónimo dijo...

D. Santiago, su artículo lo he leído gracias a este blog. Es fantástico. Desde la primera hasta la última línea. Se agradece que haya gente como usted. No tiene precio.

Que nos entre el cague del aura fosforescente porque le mencionen a usted en el Gara, es de un revelador...

Yo soy nuevo por aquí, a pesar de que hace tiempo que leo el blog de vez en cuando. Me pregunto si antes había tantos anónimos insultones o es que, como en el caso del artículo del Gara, hemos sido avistados por piratas.

Mi abrazo

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado comentar. Lo del PP en general, y relativo al manifiesto en particular, no tiene arreglo.

...mi barca...a la deriva...

García Francés dijo...

Santiago, amigo, con Gara y sin Gara, esto no es nuevo para tí, sabes que te quiero.

García Francés dijo...

Admirados remeros, obligaciones editoriales, que puede unirse a las vacaciones agosteñas, me tendrán una temporada alejado del remo.

Eso no quiere decir que no les lea, imposible privarme de ustedes y sus reflexiones brillantes, tiernas, mordaces y siempre inteligentes. También intentaré aportar, aunque no puedo prometerlo. Seguro que volveré en cuanto escampe.

Mientras, como en la peli, si me necesitan sílbenme. Aquí, más flojito, o a mi gabarra, un poco más fuerte por la lejanía.

Cuidense y cuiden del paisito. Un abrazo.

Alexander Smollet dijo...

HEZ, dijo el anónimo pirata, y ¿a qué se estaría refiriendo con lo de que los de aquí tenemos la hez similar a los batasúnicos?:
-sedimento : depósito, poso, precipitación, residuo
-chusma : gentuza, vulgo, morralla, plebe, populacho, turba, patulea
-excrementos : excrementos
Será en esto último ya que seguro que, aunque los batasúnicos comieran gloria (cosa dudosa), cagarán también mierda.

Anónimo dijo...

Lo primero darle ánimos al Patrón, y recordar a la tripulación que nuestra misión en la vida no es hacer felices a esos fascistas, por el hecho de que tengan pistolas.

No todos tenemos la valentía de D. Santiago, para decir lo que pensamos con nombre y apellidos, pero los chivatos tienen menos todavía, porque son un hato que se traviste para mejor despistar.

Anónimo, eres poco ecuánime con tus comparaciones. Nuestra ética, además de nuestra estética, no tiene nada que ver con la morralla batasunera, y me da la impresión de que tú debes ser de alguna de esas nacioncillas inventadas, probablemente de Txuscalerría.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop.

Anónimo dijo...

Por aquí volamos, patrón.

Anónimo dijo...

Me temo, amigo Feroz, que nuestro condescendiente anónimo es más bien nativo del público país en el que no hay crisis, sino desaceleración. Nada mítico él, como es sabido.

Alexander Smollet dijo...

Y si el capitán sabe hacia dónde dirige el barco, si conoce la ruta y los peligros, si pretende que la tripulación siga teniendo confianza en él ¿a qué viene convocar a la camarilla de sabios?, ¿qué datos le faltan?, ¿qué dudas necesita despejar?, ¿ha sucedido algún imprevisto que cambia las cosas?, ¿quizá lo que parecía una tormenta pasajera o una avería solucionable, o aislados escollos va a ser lo normal en los tres próximos años de singladura: contínuas y fuertes tormentas, averías constantes y un mar plagado de peligros no descritos en las antiguas cartas de navegación?

Anónimo dijo...

Yossarian, creo que podríamos llamarles "ciberpepinillos".

Anónimo dijo...

A mí me tiene entretenido eso de "Cucumber" (término cuyo autor ignoro). Y dada la proliferación de ies (iPod, iPhone, iBarretxe, etc.), optaría por iCucumbers.

Alexander Smollet dijo...

¿Y si EL era el único que no vió la tormenta que se nos echaba encima? Borracho de éxito en su camarote, resacoso y con la lengua estropajosa, "no te imaginas Sonsoles la maravillosa travesía que nos espera".

Anónimo dijo...

Querido MONSIEUR:

Como usted bien dice, la Nada envuelta en papel de celofán.

Esto sólo pasa en un país donde se ha pasado en poco tiempo del burro al BMW sin un desarrollo cultural que sustente este cambio.

Anónimo dijo...

Querido Santiago, Brunilda y yo te enviamos un fuerte abrazo. Tienes tanto talento como valor, y esto desagrada a los nazis, pues son campos en los que no pueden competir. Quizás por eso sólo pueden vivir en sus quimeras.

p.s. Juzgo una pérdida de tiempo responder al anónimo de las 14:58 porque parece evidente que no sabe leer.

Patrullero Mancuso dijo...

Don novato. Lamento informarle de que el vivero donde cultivo neologismos dióme un clon tuneado que a su vez le ofrecí a vuesamerced. Le aviso no sea que su zenso sea visitado por algún agente encubierto de la SGAE. Créame que he seguido trabajándome otros engendros pero con el individuo al que debe cuadrarle y con el Astro Rey empeñado en licuar el granito, no salen más que clones deformes.

Patrullero Mancuso dijo...

Quería haberles preguntado si alguno ha leído la entrevista con Celdrán una vez escuchado el rapapolvo con que la Pepona le ha obsequiado en antena.

Pero a la vista de la última frase de la recadera de los gudaris he preferido dejarlo para mejor ocasión.

D. Santiago, el artículo con que escoció a los pistolaris, en su línea: ¡¡GENIAL!!, especialmente eso de nunca se ha visto a un vasco de raza morir de hambre por propia voluntad.

Un saludo de uno que le admira.

Anónimo dijo...

Dijo D. Santiago: "(...) El piso se lo quedará Irati Aranzábal, sin que nadie se atreva a superar su puja."

Ya sé que es muy poca cosa, pero al menos habrán tenido que pasar el apuro de la ejecución y los ejecutados nunca están seguros del desenlace, ni siquiera De Juana, creo yo. Aunque igual es la ira, el enfado y la pura soberbia, lo que le han llevado a la huelga de hambre y no la incertidumbre.

Alguien pagará el dinero del remate, que se entregará a las víctimas. Aunque sea una cantidad ridícula, tendrán que pagar algo, asunto del que hasta ahora De Juana y señora habían conseguido escapar. El piso se pondrá a nombre de Irati Aranzábal, que por ahora es su mujer, pero que podría no serlo mañana. Y De Juana no podrá ser titular de ningún bien, no podrá tener una casa o un automóvil a su nombre, ni una cuenta corriente. Si declara un sueldo superior al salario mínimo, se lo embargarán. Aunque dirán ustedes que este elemento está acostumbrado a que otros le mantengan y no lo notará. No sé si a él le importará mucho, pero yo creo que sí es una molestia. Al menos, que viva con esa pequeña incomodidad.

Por lo demás Patrón, es verdad que en comparación con sus crímenes estas minucias valen bien poco.

D. YOSSARIAN y FEROZ, también puede ser algo castizo como Pepenautas, y queda más a la altura del burro que del BMW* que ustedes proponen.
(Copyrigth LOUELLA)

Anónimo dijo...

El Capitán Tan y sus Pepenautas.

Anónimo dijo...

Dan asco los y las Soroas... pero ya lo dijo Martín Prieto... "hay que leerlos para saber a dónde apuntan". Así que, cuidado.

patrullero mancuso
No he escuchado el rapapolvo a Celdrán que le ha echado la Pepa... ¿podría algún amable remero explicar la cuestión? ¿No será por una bibianada de género? ¿O se atrevió a decir que no le gustaba un chiste de Forges?

En cuanto a De Juana rodeado en su barrio de víctimas del terrorismo, ya les comenté hace días que a mí, puestos a fantasear, me evoca el argumento de "Asesinato en el Oriente Express"... y quién se acuerde, pues se acuerda...

Patrullero Mancuso dijo...

No, Artanis. El motivo es por haber motejado a Rodríguez de menerre en una entrevista en la contraportada del mundo.

ostra dijo...

Buenas noches.

Un abrazo, oh Capitán, mi Capitán.

Catalina, iba a proponer "e-cucumbereles", pero me gustan mucho más sus Pepenautas.

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront, "Catalunya és (sic) una nación"

Los socialistas catalanes se definen como "socialistas", "catalanistes", "federalistes", "municipalistes" y europeístas".
(copiado de la edición en castellano)

Anónimo dijo...

"D. Santiago, el artículo con que escoció a los pistolaris, en su línea: ¡¡GENIAL!!, especialmente eso de nunca se ha visto a un vasco de raza morir de hambre por propia voluntad."
--
Estoy de acuerdo. Asumo el papel de Foy y digo que ese artículo es Santiago at its best, como diría Suso creyendo hablar en francés. Maite Soroa es la versión talibán de esos hermanos mártires "en JEL" que mandan cartas al DEIA desde Sabin Etxea.

ostra dijo...

"demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas" y también feministas, "gente solidaria" y "de paz" que quiere combatir las desigualdades en el mundo, emprendedores y "apasionada" por la cultura
(se les ha pasado condenar el franquismo y los toros...)

Todo ello con la finalidad de "construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia social, sociedad y paz", valores que son "indestriables", y que "se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario".

Anónimo dijo...

"Catalunya es una nación con territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional"
--
Igual que el valle de Arán. ¿Será éste también una nación para Josep Monty?

ostra dijo...

Don Ya poco, el "si no lo creo no lo veo" es de Catalina.

Anónimo dijo...

A mi me gustan más las naciones con un territorio, una lengua, una cultura y una historia impropias.

Anónimo dijo...

¿Enfermo de Borges? ¿Nietísimo del Capitán Lozano?

Dña. OSTRA, usted que está puestísima en todo:
¿Qué edad tendría nuestro Presidente cuando daban Los Chiripitiflaúticos en la tele?

A una edad demasiado tierna la exposición pudo ser totalmente tóxica. Después de oir sus parábolas naúticas, ¿no les recuerda al Capitán Tan?

¿Que les recuerda más a Locomotoro?

Creo que habrá que hacer una consulta no vinculante.

A decir verdad, la frase Si no lo creo no lo veo es de un sabio cuyo nombre no recuerdo. Pero muchas gracias Dña. OSTRA. Definía tan bien la percepción tan distinta de la realidad que tenemos unos y otros y me parecía una característica tan propia de esta época delirante que nos ha tocado vivir, que me la apropié con entusiasmo.