martes, 8 de julio de 2008

08 julio, 2008

A vueltas con el gentilicio
(El sorprendente caso del tenista manacorí)





Supongo informados a los lectores de que el domingo se celebró una gesta deportiva en el All England Tennis Club de Londres. El tenista español, Rafa Nadal, derrotó al suizo, Roger Federer, en un partido agotador que duró cuatro horas y 48 minutos.

El Correo, seguramente el mejor periódico regional de España, dedicaba ayer cinco páginas a la épica final, con tres magníficas crónicas y un artículo de análisis. El partido fue como se cuenta en las citadas páginas. Sólo induce a cierta confusión el asunto de los gentilicios descompensados. Rafa Nadal es citado ocho veces como el tenista manacorí, cinco como español, dos como balear y una como mallorquín. La nacionalidad del tenista suizo es citada 18 veces (15 como suizo y tres como helvético). En una sola ocasión es posible encontrar una referencia al cantón de procedencia de Federer (Basilea) en la gran crónica de Íñigo Gurruchaga.

España es un Estado unitario; Suiza, una confederación.

___________________________________________________________________

Joaquín Leguina prepara a su nieta para el próximo congreso.


"Es mujer y joven", dice con ironía.


119 comentarios:

candela dijo...

Buenos días
Zeta, legislador de las conciencias. Como adalid del laicismo, no está nada mal

Anónimo dijo...

Mi tataranieta Tatiana Maria Vassilievich Zhukov, cinco años, ya habia sido elegida para la ejecutiva. Pero nosotros, a diferencia de Leguina, no le permitimos a la nena tan malas compañías.

Anónimo dijo...

El consejero de la in-justicia afirma que ladesobediencia civil para defender la consulta no sería delito. Casualidad que diga lo mismo que los terroristas.Pero se podrá ser tan canalla y que no se le caiga la cara de vergüenza?

Anónimo dijo...

Si para ser guardia municipal te acribillan a exigencias,¿Que habría que pedir a los mandamases del Gobierno Vasco que no tienen superado ni el primer perfil de euskera?
¿Siete años de cárcel?
¿Que ley avala esta locura?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Pepe Blanco en Onda Cero... en una palabra... impresionante... la culpa de la crisis la tienen los agoreros y alarmistas de la derecha que quieren que paguen los trabajadores...

García Francés dijo...

Que nos apostamos?

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Sr. Zapatero que impugne ante el Tribunal Constitucional el referéndum secesionista del lehendakari, una vez que la norma sea publicada en el boletín oficial vasco. Según ha dicho la Sra. De la Vega, Ibarretxe ha aprobado un texto “que violenta directamente nuestra Constitución y que lejos de unir, divide”.

El recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional irá acompañado de una "expresa invocación" al articulo 161 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impediría la celebración del referéndum el 25 de octubre. “No va a haber el referéndum inconstitucional planteado por Ibarretxe, no lo va a haber”, ha asegurado la vicepresidenta De la Vega.

Como es casi imposible creer que de nuestra clase política pueda salir una decisión que exija un mínimo de coraje, ¿qué se apuestan ustedes a que nos pillan en bragas?

Diga lo que diga el TC el referendúm se celebrará o, en diferente lugar, o en otra fecha, o en cualquiera de sus modalidades, o bajo cualquier otra forma de pantomima nacionalista que les sirva para los mismos fines.

Otra vez, señores socialistas, les pillarán con los pantalones bajados, quizás, inscientemente entregados, dispuestos para ser enculados de nuevo. Lo de ustedes con los nacionalistas, de cualquier pelaje, es puro vicio.

Porque, si de verdad desean evitarnos una nueva penetración del PNV por la “rectambufa”, y, creanme, no soy un experto constitucionalista, lo tienen fácil. Suspensión de las autonomías rebeldes, art. 155 de la Constitución. Y, luego, Dios proveerá. Aquí paz y después gloria. Inglaterra lo hacía cada dos por tres con Irlanda y no pasaba nada. Nada, fuera de lo de siempre.

Señores del Gobierno y ciudadanía en general, por favor, no salgan ese día de casa y, si lo hacen, vayan bien lubricados. Hay alto riesgo de penetraciones.

Como siempre, con fotos queda más ¿simpático? Bueno, ¡no sé!

Anónimo dijo...

Noticias del día:

Zapatero regula la muerte

Leire Pajín se ducha

José Blanco lee a Milton

García Francés dijo...

Perdón buenos días a todos: Sargento de guardia, Candela, MariscalZhukov, aittitta makurra, Pussy Cat, un placer saludarles tan temprano... vengo del fisio y te citan a unas horas asesinas... ¡Que tengan un buen día!

candela dijo...

Uribe por Vázquez Rial
Sobre las burdas infamias, tipo Suso, alrededor del rescate ya se ha comentado en este sitio; ahora se extienden las insidias solapadas: se pagó rescate o, como decía ayer el último post, todo es un montaje.
Los manipuladores nos "advierten" contra la manipulación

Anónimo dijo...

Arcadi Espada

Rattus Norvegicus dijo...

Menú del día:
Judías verdes crudas.
Duelos y quebrantos.
Postre :
Melón con sal en blanco.

Anónimo dijo...

Buenos…

días.

White Cucumber, facción don José en O.C.

La esencia de España está en su diversidad, por eso hay tantas lenguas co.oficiales

Reazón por la que en los EEUU deberían de ser "esencialmente" uniformes, casi clones unos de otros.

José (en) Blanco habrá ascendido en el escalafón progresista del partido-guía-casa-común, pero su capacidad "inteletual" sigue "intata".

ostra dijo...

Buenos días.

El analista económico Cucúmber ya sabía desde hace años que había una burbuja imobiliaria en el setor de la costrución.

El paro de Madrid es culpa de Espe y el de Andalucía es culpa de Bush.

Uno de los tertulianos le ha confesado que tiene envidia de su dominio de dos lenguas.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

No hay más que sentarse a esperar que España se convierta en una confederación de barrios. Mayor diversidad no cabe.

Anónimo dijo...

El pobre Francisco Marhuenda, director de La razón parece buen chico, pero es bastante bobarra y pone nerviosísimo a Jiménez Losantos. Enmedio PedoJota enredando.

Sargento 100% Algodon dijo...

Memoria histórica... recuperando a Negrin...

Rattus Norvegicus dijo...

Perdón, quería decir:
Pepino en blanco sin sal.

Anónimo dijo...

De la Vega: "(...) que se ven afectadas por una situación tan horrorosa como es interrumpir un embarazo". Los padres que deciden abortar "se ven afectados", es decir:
- No pudieron decidir si tener relaciones sexuales o no.
- No pudieron decidir si utilizar medios anticonceptivos o no.
- No pueden decidir si siguen adelante con el embarazo o no.
Viva la irresponsabilidad. Quien no cree en la responsabilidad, ¿puede creer en la libertad?

candela dijo...

OSTRA dijo: Uno de los tertulianos le ha confesado que tiene envidia de su dominio de dos lenguas.
---------
jua, jua, jua

Anónimo dijo...

Certero comentario el de Leguina. Desde luego, su nieta reúne, al menos a priori, algunos de los requisitos básicos para hacer carrera política en el PSOE. Ahora sólo falta que esmeren su educación, y que la mantengan alejada de la vida real. Porque como consiga un trabajo digno de tal nombre fuera del partido puede que su carrera política se vea irremisiblemente arruinada antes de comenzar.

Y apropósito de esto, me viene a la memoria el caso del transexual cuyo ingreso en el ejército ha sido rechazado por carecer de pene y tener los testículos atrofiados. En esas condiciones es un desperdicio que se emplee como soldado: puede aspirar a mucho más.

Seguimos son noticias de la hija del Presidente del Senado. Pero, por si acaso, dejemos claro que en todas partes cuecen habas. Atentos al ejemplar titular de Pravda.

“Los defensores del ladrillo recuperan la alcaldía de Dénia con la ayuda de un tránsfuga del PSOE”.

Información en estado puro.

Anónimo dijo...

“Los defensores del ladrillo recuperan la alcaldía de Dénia con la ayuda de un tránsfuga del PSOE”.
----------------------
¡Vaya tela! Superándose, día a día.

Sargento 100% Algodon dijo...

Imposiciones alavesas...

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

EL PATRÓN dijo...

«España es un Estado unitario; Suiza, una confederación».

--------

Suiza está gobernada por gente seria; España la lideran payasos (por lo de la alegría y el optimismo, lo digo), dispuestos a mantenernos a base de sonrisas, pero impasibles ante la vulneración de los derechos de muchos compatriotas.

Los suizos también son gente seria; los españoles…; los españoles… Bueno los españoles son muy alegres también… Y solidarios como nadie… Y quijotes; sí, muy quijotes… Dejémoslo ahí.

(Off: Perdón por mi falta de humor, pero es que es algo que nunca he considerado una virtud. Quizá sea por mi condición nibelunga).

Alberich el Negro dijo...

¡Cómo y cuánto habría disfrutado el historiador británico Edward Gibbon estudiando los forzados mecanismos que el PZOE (Partido Zetaperista Obrero Español) va a poner en marcha para propiciar la “decadencia y caída” de la vieja y caduca sociedad española...!

José Luis, el nuevo Atila de las tradicionales costumbres patrias...

Anónimo dijo...

Ciertamente el bilingüismo bien entendido es digno de envidia. Poder comprender y expresarse en dos lenguas universales es algo digno de encomio, y un objetivo de excelencia para nuestros educandos.

El problema es que en Apaña el bilingüismo se reduce a dos circuntancias coyunturales:

-una lengua para expresarse y entenderse con el resto de apañoles

- y la otra para lamer el infinito ego de las ambiciones nacionalistas.

Anónimo dijo...

"Una lengua para gobernarlos a todos. Un lengua para pastorearlos,
una lengua para normalizarlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Túbal donde se extienden las sombras"

Alexander Smollet dijo...

Solo la posibilidad de tener que soportar melón con sal hasta el 2016 incita a la eutanasia.

Rattus Norvegicus dijo...

ladrillo. s. m. Economía política endostardes. Material de destrucción urbana consistente en un bloque de arcilla cocida y demonizada por los politólogos especialistas en hay-untamientos (©BurBuWiki) y marbelizaciones (vid.). Se le atribuyen propiedades mágicas en el cultivo de bienes raices y mociones de censura crispadoras.
----------------------------------
Así, a bote pronto, tras leer el comentario del Mariscal Zhukov.

Alberich el Negro dijo...

SAURANA EL NEGRO dijo...

"Saurana el Negro".

---------

¿¿?? ¿No será Saurana la Negra?

Anónimo dijo...

En cualquier caso sería Saurona la Negra –o de color, o afromordoriana-, Alberich, ya que el masculino es Sauron. Siendo el femenino Saurana, nos queda para el masculino el poco decoroso nombre de Saurano.

Al hilo de las diferencias entre Suiza y España, señalar que, como ya se ha dicho, Suiza es un país serio en el que la prioridad de sus gobernantes es el bienestar de los suizos. Y además es una Confederación. Por el contrario, España es una nación discutida y discutible, en la que la prioridad de sus gobernantes es seguir siéndolo. Y a mayores somos una banda.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Eschuchado en la taberna los charranes a un somoorgujo lavanco guiri:

¡Hay que ver que culto a la muerte la de estos jóvenes socialistas españoles!

¡Primero el GAL, ahora el aborto y la eutanasia...!

Espero que no vean en la eutanasia una manera de expedientar por derecho a los disidentes políticos y a los viejos con saneadas cuentas corrientes.

benjamingrullo dijo...

Lo de manacorí tal vez se deba a que el columnista deportivo con un primer apellido gallego tiene de segundo Madariaga. Sobrino carnal de Julen, sí. Lo que no quita para que sea un tipo simpático.

“Es mujer y es joven”… aunque todavía no está embarazada.

Anónimo dijo...

Alberich el Negro dijo...
¿¿?? ¿No será Saurana la Negra?


churruca dijo...
En cualquier caso sería Saurona la Negra –o de color, o afromordoriana-, Alberich, ya que el masculino es Sauron. Siendo el femenino Saurana, nos queda para el masculino el poco decoroso nombre de Saurano.

__________________

¡A ver, señores!

El nombre "Saurana" era un intento de combinar "Sauron" con "Arana" (por Sabino), y ya veo que me ha quedado fatal. Lo de la invocación de la lengua, en lugar del anillo, me lo había sugerido el comentario previo de Uno que arregla zapatos.

Anónimo dijo...

Blanco: "Veo a Zapatero candidato para las elecciones de 2012"

Oye, Pepe, ¿saben los dioses laicos que otorgaron "superpoderes" que los estás utilizando para interferir en el futuro de tu partido?

Ciudadanos, controlen a los "decenarios" de Blanco. Si utiliza su móvil para ponerlos en danza…este tipo nos la lía bien.

Anónimo dijo...

benjamingrullo dijo...
“Es mujer y es joven”… aunque todavía no está embarazada.


¿Ha sido ya "invitada a la vida", Don Benja?

Alberich el Negro dijo...

SAURANA (SÍ, SAURANA) EL NEGRO dijo...

"El nombre "Saurana" era un intento de combinar "Sauron" con "Arana" (por Sabino), y ya veo que me ha quedado fatal".

----------

No, hombre, la cosa permite sus jueguecitos (aunque cambiando alguna letra que otra). Por ejemplo:

SauArana la Negra, la reina del día del orgullo gay en Mordorlerria (con perdón de usted, que es Saurana el Negro).

Anónimo dijo...

Chaves encuentra la forma de eludir el incremento futuro del paro endémico en la Comunidad en la que gobierna desde que puede gobernar:

Andalucía pelea por reducir las listas de espera (para abortar)

Perdón por lo macabro de la ocurrencia. En la Apaña que padecemos hay que tener muchas dosis de humor negro para sobrevivir.

Por cierto, preguntado José (en) Blanco sobre el alto porcentaje de desempleo en Andalucía respecto al índice nacional (Uno se resiste a utilizar el término "estatal"), el "finisterre del inteleto" ha respondido con un "es lógico: por algo es la comunidad con más población"…

Anónimo dijo...

La Razón:

«Los almerienses exigen al Gobierno que termine, después de esperar seis años, la obra de conexión de la desaladora de Carboneras para poder, después, ceder los posibles excedentes de esta macroinfraestructura. Además, denuncian que dos grandes proyectos hídricos, la autopista del agua y la desaladora del Poniente, están paralizados.»

Anónimo dijo...

"Al hilo de las diferencias entre Suiza y España, señalar que, como ya se ha dicho, Suiza es un país serio en el que la prioridad de sus gobernantes es el bienestar de los suizos."

--
No olvidemos tampoco que esos gobernantes no vienen de alguna galaxia lejana, sino que son igualmente suizos. De tales ciudadanos, tales gobernantes; no al contrario. Sin embargo, aquí (y en varios otros lugares) sucede que el grueso de la población sólo se moviliza, ya sea indignado ya sea extasiado, por cuestiones cuya absurdidad provocaría una aplopejía a Kafka o Walser. Los asuntos relevantes sólo reciben desdén. "Ya se arreglará solo" es el lema patrio, perfeccionado por Z de un tiempo a esta parte mediante la acotación "Si es que hay algo que haya de arreglarse, claro".

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Máxima alerta!!!!
Sebastián pensando.

Nivel de alerta: "cockpit" (no sean malpensadores…)

Anónimo dijo...

Y una buena, buenísima, noticia al fin:

«El grupo de ANV en el Ayuntamiento de Irun ha quedado hoy disuelto y se le ha retirado la asignación económica que percibía hasta ahora, con lo que este consistorio se convierte en el primero de Guipúzcoa en dar cumplimiento al auto de suspensión de actividades de este partido.

Esta decisión ha sido adoptada en un pleno celebrado esta mañana en la localidad fronteriza y ha contado con el apoyo de los 12 ediles del PSE/EE y de los 4 del PP, mientras que los 4 del PNV y los 2 de EB se han abstenido y los 3 de ANV han votado en contra.»

Anónimo dijo...

Atención, señores de UPyD, el PP les ha dejado una excelente oportunidad en Baleares. Este artículo de Antonio Alemany resume bastante bien la situación actual tras el congreso.

Anónimo dijo...

Y Molina, el ministro, otro tontín que no sabe leer:

http://www.elimparcial.es/contenido/18270.html

ostra dijo...

La Bolsa, en caída libre

Menos mal que esta mañana en Onda Cero el analista económico Cucúmber ha pronosticado que a lo largo del día la Bolsa puede cambiar de horizonte.

benjamingrullo dijo...

Ahhh, ya decía yo que me sonaba, es la introducción de esa novela invisible que articula nuestras vidas, la trilogía épica El Señor de las Boinas.

Muy bueno, Saurana.

*Lo de Señor de las boinas lo leí no sé dónde y me pareció un descojone.

benjamingrullo dijo...

Don Uno, no sé, también la estupidez requiere de talento, y no creo que Leguina le llegue a la suela del zapato al idem. No me lo veo vociferando la buena nueva de la menstruación de su nieta. Ni a Drácula, ni al guionista más retorcido de La Casa de la Pradera se le hubiera ocurrido jamás poner en boca del ángel, Michael Langdon, palabras en las que compartiera con el universo la bienvenida a la feminidad de Laura Ingalls. Y mucho menos que lo hiciera para alardear de su propias sensibilidad. Esa capacidad de trocar lo cursi en el gore más grotesco es un don único y exclusivo de Él (y de Suso, su cronista cortesano.)

Anónimo dijo...

El Señor de las Boinas (o la imposibilidad de una trilogía)

Exterior, día. Bajo el sol, una plácida aldea que transmite una sensación de placidez y en la que sus habitantes se afanan en las tareas cotidianas. Se trata de seres pequeños, peludos y bastante inconscientes. Son los apañobbits. Suelen tener bastante buen humor, y lo conservan incluso cuando son chuleados por sus gobernantes (siempre que no les toquen el fútbol). Por eso, cuando Sauron comenzó a recolectar sus anillos para dominarlos, atarlos en las tinieblas y todo eso, los apañobbits ni lo percibieron. Ahora viven en Mordor, pero no se han dado cuenta. Fin.

Alberich el Negro dijo...

YOSSARIAN dijo...

"No olvidemos tampoco que esos gobernantes no vienen de alguna galaxia lejana, sino que son igualmente suizos. De tales ciudadanos, tales gobernantes; no al contrario".

---------

Le digo lo que José Luis al gran simio bolivariano: "Por supuesto, por supuesto".

Pero, de todas formas, piense también en la otra posibilidad: de tales gobernantes, tales ciudadanos. Yo es que tengo menos fe que usted en la autonomía intelectual del género humano (¿será por mi condición nibelunga?), y creo que el principio de “¿dónde va la gente? Donde le dice Vicente” sigue funcionando de maravilla a día de hoy (el resultado de las últimas elecciones generales lo prueba). Claro, que lo malo es cuando “Vicente” —aquél que encarna el principio de autoridad y de liderazgo— está representado por un individuo como José Luis, dotado de una personalidad patológicamente resentida, llena de fantasmas y prejuicios e instalada en una permanente adolescencia preuniversitaria y pseudotransgresora…

Tineo dijo...

Cuando Z designó a Pajín como delfín de Blanco, se puso un ladrillito más en mi teoría de “los fracasados”. Z (según mi modesta teoría) entiende la España actual, tal como describe Mariano Azuela el México de los primeros años del 1900.
En su trayectoria, desde que sorprendentemente fuera elegido Secretario General del PSOE, ha tratado de reivindicar a “los fracasados”, que como él mismo, “deberían” tener su minuto de gloria.
Existe en su “modus operandi” un intento de reparación para con “los de abajo”, aquellos que como su abuelo fracasaron, pero no porque su valía fuera inferior, sino porque los elementos se confabularon en su contra. Es un hombre deseoso de vengar, a su familia, a su gente, a su militante, deseo de venganza, rencor, es lo que desprende Z.
Zaplana fuera de la política los Pajín encumbrados. (venganza, venganza).
Buscar en todos sus allegados o nombrados, todos fracasaron y no se levantaron, todos echaron la culpa de sus fracasos al empredado, Z no busca la excelencia, busca a los rencorosos, con ellos forma una tropa agresiva, enormemente agresiva, porque saben que no valen y eso les hace mas peligrosos todavía.

Os pongo una dirección de un blog que me ha gustado en su conjunto y es del mismo pueblo que Muñoz Molina.

http://manuelmadriddelgado.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Sres de UPyD: ¿Trini? (O van a esperar a que se les adelante ESPE).

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Rodríguez ha cogido a los españoles la aguja de marear. Es evidente que el PSOE de Rodríguez es, con enorme diferencia, el partido que mejor representa a los apañoles de siempre.

Y es que, como decía yo ayer, España ha experimentado en los últimos treinta años un notable progreso material, pero el material humano sigue siendo el mismo, si no peor. El mismo cerebro acorchado que antes se protegía del sol con una gorra de visera de “recambios pepe”, ahora lo hace con una de “kalvin klein”. Eso es todo. Seguimos siendo, en conjunto, la misma mesnada de lugareños indocumentados. Con la única diferencia de que, como buenos nuevos ricos, y ni siquiera tan ricos, hemos hecho del progreso material la prueba evidente de nuestras superiores capacidades cognitivas. Y no es eso, no es eso.

Hemos hecho de la modernidad bandera. Llegamos de últimos, tal vez, pero hemos ya adelantado a todo Dios. Ocurre que en vez de reflexionar sobre las modernidades a las que nos apuntamos antes de hacerlo, las adoptamos alegres y confiados por el mero hecho de que sean modernidades, y sin otro objeto que darnos el gustazo de ser los primeros en hacerlo. Como a Rodríguez, nos gustan los records. Y aprovechando que otros dedican tiempo a pensar las cosas, tontos de ellos, vamos nosotros y les ganamos por la mano. Los apañoles somos así.

Y si hay que abortar, abortamos más que nadie. Si hay que casar homosexuales, de blanco y por la Iglesia. Si hay que ahorrar “sufrimientos” a los pacientes terminales, y sus potenciales deudos, nombramos a Montes ministro de sanidad si hace falta. Y cambio de sexo pagado con dinero público, ¡qué menos!. Y ministras que juran el cargo a la puerta del paritorio, o que salen en la foto del nombramiento con el uniforme del cole. ¡Venga records!.

Somos un país lamentable.

Alberich el Negro dijo...

CHURRUCA dijo...

"Somos un país lamentable".

-------

Amén.

Y yo aún diría más: también somos un país "excesivo".

Anónimo dijo...

Excesivamente lamentable, si lo prefiere.

Anónimo dijo...

+
Hay ambiente en el blog de El Mundo.

Anónimo dijo...

Sonsoles, no sabes la cantidad de mujeres jóvenes que están preparadas para asistir a mi próximo congreso. José Luis, hombre joven, aunque sobradamnete preparado.

Anónimo dijo...

Hoy hay ambiente en el blog de El Mundo porque el Patrón, siento decirlo, ha pinchado en hueso. Es probable que en la prensa suiza el número de gentilicios sea inverso. Y además la diversidad de gentilicios se aplica también a deportistas extranjeros. Todos conocemos al tejano Lance Armstrong, o al bretón Hinault. A saber que dice del primero la prensa de su condado, un suponer.
No hay que buscar tres pies al gato en este caso

Anónimo dijo...

La Bibixtra, en su blog, sobre el 37 concilio progrelaicista:


El congreso de las IDEAS, una hermosa palabra que es además un acróstico de cinco conceptos que son premisas para nosotros: I, de igualdad; D, de derechos; E, de ecología; A, de acción; y S, de solidaridad, ejes sobre los que giran nuestras políticas y que marcan la dirección por la que avanzamos hacia el futuro, útiles para la ciudadanía porque permitirá la participación y aportarán soluciones que mejoren la vida de todos los españoles y las españolas.



Bibiana, "cheerleader" oficial del partido: "dame una P, dame una S, dame una O, dame una E…pesoé!!!"

Anónimo dijo...

El congreso de las IDEAS, una hermosa palabra que es además un acróstico de cinco conceptos que son premisas para nosotros:
..................

Bibi dixit, en una imperdonable muestra de lo que ella y la gente de su secta llamarían lenguaje sexista. ¿Dónde te dejaste el "nosotras", bobita?

Anónimo dijo...

Queridos baskos y baskas, ahora mismo hemos de comenzar a experimentar con grasa de txistorra y txakoligorri de Bakio (variedad biolonchelo)

Obtienen diamantes a partir de tequila

Un grupo de investigadores mexicanos ha dado una vuelta de tuerca a la vieja aspiración de los alquimistas de convertir el plomo en oro. En esta ocasión, los científicos han empleado un popular producto de su tierra, el tequila, para cubrir superficies con una película de carbono cristalizado en estructura de diamante. (...)

Intentos previos de equipos estadounidenses, rusos y japoneses han empleado whisky, vodka o sake, respectivamente. El químico de la Universidad británica de Bristol, Paul May, se lleva el premio al más original: "Una vez produjimos diamante usando como fuente de carbono la grasa procedente de los restos de un kebab de cordero".

Anónimo dijo...

Pero, de todas formas, piense también en la otra posibilidad: de tales gobernantes, tales ciudadanos. Yo es que tengo menos fe que usted en la autonomía intelectual del género humano (¿será por mi condición nibelunga?), y creo que el principio de “¿dónde va la gente? Donde le dice Vicente” sigue funcionando de maravilla a día de hoy (el resultado de las últimas elecciones generales lo prueba). Claro, que lo malo es cuando “Vicente” —aquél que encarna el principio de autoridad y de liderazgo— está representado por un individuo como José Luis, dotado de una personalidad patológicamente resentida, llena de fantasmas y prejuicios e instalada en una permanente adolescencia preuniversitaria y pseudotransgresora…

--
No diré que sea imposible tal escenario, amigo Alberich, pero aunque muchas veces parezca lo contrario, tales gobernantes tampoco vienen del planeta Vulcano y han sido antes parte integrante de esa ciudadanía y, por ello, son su producto en estado puro. Por otro lado, la autonomía intelectual del género humano en su individualidad es innegable; ahora, en su forma gregaria... Alguien dejó escrito que la persona es inteligente, la masa, obtusa. Sin embargo, mucho me temo -a la vista de sociedades como la suiza- que hay masas más obtusas que otras. Vicente sigue funcionando, qué duda cabe. Como dijo Graham Greene, hay ideas que pasan de una persona a otra (personas incluso de inteligencia superior) sin que el receptor las analice en su cerebro siquiera mínimamente, y las admite como verdades incuestionables por el sólo hecho de que el emisor es un familiar, un amigo o un compañero de trabajo, cuando en realidad serían desechadas por estúpidas de invertir cinco minutos en analizarlas.

En realidad, mi opinión es que por estos reinos lo que falta es formación básica y lo que sobra, como digo, desidia. Siempre me acuerdo de una anécdota (un sucedido, que diría Santiago) que tuvo lugar durante una estancia en Sudáfrica allá por los 90, justo después de acabar el apartheid. Tras mil previsiones y borradores de actuación, el Gobierno de Mandela se encontró con un imprevisto que acabó convirtiéndose en un problema de bastante calado: negros habitantes de zonas rurales en su mayor parte se acercaron en masa a las oficinas de la Administración a solicitar... esas tarjetas de crédito que tenían los blancos. Pues bien, el Gobierno no tuvo otro remedio que insertar anuncios en la televisión informando de que cuando un blanco sacaba dinero de un cajero, no era el Estado quien se lo daba graciosamente, sino que era un dinero que aquél previamente había ingresado en el banco. Explicaba que para sacar dinero antes hay que ingresarlo, circunstancia que no era obvia para muchas personas en Sudáfrica en 1994, personas carentes de toda formación a las que ciertos terratenientes habían tenido como animales de carga. Cada vez que oigo a alguien decir "Tengo suerte este año, Hacienda me devuelve la hostia de dinero", me viene a la memoria aquel sucedido y me pregunto si el sujeto en cuestión ha invertido cinco minutos en analizar la palabra "devolución".

Anónimo dijo...

libertad, justicia, igualdad y pluralismo polític dijo...
Un grupo de investigadores mexicanos ha dado una vuelta de tuerca a la vieja aspiración de los alquimistas de convertir el plomo en oro.



Pues Don Libertad, como rezan los viejos chistes "internacionalistas" de mi niñez (ya sabe, "van un francés, un inglés y un español…") eso no es nada. Aquí, en la Apaña del futuro 3er Reich (digo república) hay un presidente que de una mindundi sin preparación hace una ministra…

Alberich el Negro dijo...

CHURRUCA dijo...

"Excesivamente lamentable, si lo prefiere".

---------
Lamentablemente es preferible (esta segunda opción, digo).

Alexander Smollet dijo...

Sebastian, sin corbata, piensa mucho mejor porque la sangre le riega las pocas neuronas mas facilmente.

Anónimo dijo...

BANDO

Por orden del Gobierno se hace saber que:

- Tienen derecho a la vida los orangutanes, los gorilas, los chimpacés, los bonobos, los terroristas en huelga de hambre durante un proceso de paz y las personas normales.

- NO tienen derecho a la vida los deficientes mentales, los deformes y, en general, los hijos que puedan ser una carga para la familia.

- Quienes hayan tenido una muerte indigna, como pueda ser la que sigue a una agonía dolorosa, serán debidamente abucheados en su entierro.

- La multa por conducir sin cinturón de seguridad se incrementará en 100 euros.

Anónimo dijo...

Por cierto, aquí hay calma chicha, mientras en el blog del Mundo le están dando cera al Patrón a modo.

Alexander Smollet dijo...

Es cierto que en el blog de el mundo hay movimiento, pero es un coñazo escribir en él, con la clave dce autentificación, lo que se tarda en ver si se publica y tal. Andan liados con lo del manacorí, otro eufenismo para evitar decir ESPAÑOL. Si hasta al propio Nadal le supuso un problema lo de la bandera y al final, antes de coger la copa, la dejó en la silla.

Anónimo dijo...

Definitivamente, el blog del Mundo es chungalí.

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
Por cierto, aquí hay calma chicha, mientras en el blog del Mundo le están dando cera al Patrón a modo.



Don anónimo, parece que la cuestión lingüística escuece a los progreskistas. Ellos, que creían superada ya la fase "banderil", se encuentran con un nuevo frente abierto. Parece que han puesto a todos sus e-comandos de acción rápida a trabajar contra todo lo que huela a símbolo integrador y antisegregacionista, no se vayan a enfadar sus amiguitos nacionalistas (o incluso sus concesiones protofederalistas del PSC, PSG y PSE).

Anónimo dijo...

Mediano, chungalí que te ví. Y eso que yo tengo pase vip.

Anónimo dijo...

Arrecia el vendaval progresista,
y sólo contamos con el Centro.
Oh¡ Dios mío¡ Qué será de nosotros,
desventurados descontentos¡

Anónimo dijo...

El teléfono para hombres comenzará a funcionar en 2009

Ellos quitándose la corbata (ese símbolo de genitalidad multicolor anudada al garganchón viril, justo ddebajo de ese otro rasgo biológico de masculinidad que es la "nuez de Adán") para ahorrar energía y "ella" (por antonomasia) dilapidando el pecunio de todos los españoles (incluso de los apañoles y otras razas carpetovetónicas habitantes de la piel de toro) en "numeritos" penefónicos…

Rattus Norvegicus dijo...

Shutter dijo...

BANDO

Por orden del Gobierno se hace saber que:
...
- NO tienen derecho a la vida los deficientes mentales, los deformes y, en general, los hijos que puedan ser una carga para la familia.
...

No me cuadra.
¿Tan sobrados están que pueden prescindir de tamaña bolsa de votos?
Si por extenuación del censo resulta que el IQ medio de eleva, puede ser que más gente perciba, como Don Uno, que en matemáticas, el porcentaje es una expresión proporcional de una cantidad, independientemente de que el todo sea grande o pequeño:
Es lógico, por algo es la comunidad con más población...
Y puede que le dé un ataque de risa incontenible a la hora de ir a votar, recordando esta u otras pepiñadas; lo cual queda muy feo.
Se lo dice servidor, que una vez tuvo que apechugar con una jornada electoral, mecagüenlosorteosdemiembrosdemesa.

Anónimo dijo...

Oido este mediodía en "el parte" informativo de O.C. a Pilar Cernuda.

Ante la baja en "exteriores" de Pajín por los movimientos ascendentes de las "cuerpas" en proyección zapateriana, están buscando sustituto para la "benidormí" guipuzcoana. Parece que sonaba con fuerza el nombre de Eduardo Madina para reemplazarla, pero no cumple con el requisito fundamental para el desempeño de esa función.

¿Aptitud? No, no la tiene. Pero eso no iba a ser un problema en esta fase del zapaterato triunfante. Si la tuviera estaría descartado desde el minuto uno, creánme. No, no es ese el valor en alza ahora mismo en las filas progreskistas.

Resulta que Eduardo no es Eduarda, por mucho Madina y no Madino que sea. Y tampoco es Eduardesa. El SHI y su equipo de "headhunters" están aplicando el principio de "cherchez la femme". Buscan a una mujer, independientemente de su competencia o valía. La biología por encima de la razón. Como en el viejo dicho machista de los senos y los carruajes, antes llegan dos tetas…

Y, qué quieren que les diga. En estas situaciones Uno se alegra de que el perjudicado sea un "lamedor" oficial de las tésis de José Luis. No les está mal empleado a los "madinas" que habitan en el partido-guía de la casa-común que se les discrimine por su sexo. ¡Ala, Eduardito! ¡A mamarla a Ampuero, majete!

Rattus Norvegicus dijo...

En cambio, el touriñés no está en peligro.
Oido en la arradio, a mediodía:
Un concelleiro (municipal, no periférico) atribuía unos disturbios a "certos crepúsculos violentos"

Acto seguido, el locutor anunciaba un concierto en el Auditorio, con el afamado músico Don Fulanodetal "a la tromba".
Debe de tratarse de alguna composición (ejem!) de Karlheinz Stockhausen que siempre orquestaba (es un decir) con instrumentos raros (véase Helikopter-streichquartett 3ª escena de "Miércoles de Luz", para cuarteto de cuerdas y 4 helicópteros)
-----------------------------------
Les juro por lo más sagrado que mis orejas están libres de cerumen.
De hecho, estoy experimentando con él como materia prima para la síntesis de diamantes; a ver si así me salgo de ganapán (©BurBuWiki)

Anónimo dijo...

Volverán los antiguos anatemas, cual vuelve la cigüeña al campanario,
y habremos de guardar nuestros emblemas,
de nuevo en lo más hondo del armario.

LA VICTORIA DE LA SELECCIÓN

Discurso inadecuado
M. Carmen López
Barcelona

El 4 de julio fui a ver las habaneras que se hacen en la playa del Bogatell, en el marco de las fiestas de la Vil.la Olímpica. La pregonera, Eva Fernández, antropóloga y presidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), hizo algunas menciones a reivindicaciones del todo legítimas, pero en un momento de su relato dijo que "el día 29, la victoria de la selección española fue la excusa perfecta para que todos los fachas de Barcelona salieran a la calle con sus banderas, haciendo exaltación de signos franquistas". La verdad es que la gente se quedó sorprendida, pues yo, como muchos otros catalanes, soy una persona de izquierdas, sufrí en mis carnes la persecución del franquismo y al mismo tiempo me alegré mucho de la victoria de España en la Eurocopa. Si de verdad esta señora representa a los vecinos de Barcelona, que les pregunte si comparten la afirmación tan partidista que hizo.

Anónimo dijo...

Repito los versos:

Volverán los antiguos anatemas,
cual vuelve la cigüeña al campanario,
y habremos de guardar nuestros emblemas,
de nuevo en lo más hondo del armario.

Anónimo dijo...

Él (con mayúscula, o sea, Rodríguez) le dijo a Madina que le iba a regalar un Euzkadi en pazzz... del puesto de Pajín, no mencionó nada.
(Aunque, ahora que lo pienso... a ver si iba a estar prometiéndole la plaza de lendacari... ¡López, échate a temblarrrrr!)

Anónimo dijo...

Nota para D. LUIGI (y quién quiera apuntarse)
Me pedía vd. hace un par de días que si veía algún DVD de interesante relación calidad/precio, se lo aconsejara. Pues, como pensando en vd., me he dado en la vista (que diría un mariano de Forges) pasando por el kiosco con un lanzamiento de cine negro, en el que por algo menos de 12 eurines se lleva tres joyas, o sea, a menos de 4 doblones europeos c/u... Los títulos son "Retorno al Pasado", "Cara de Ángel" y "Sangre Fácil". Lo más probable es que ya los conozca y/o tenga todos/algunos... así que me amordazo la erudición... y, si no es así, para iniciarse en el mundo del cine negro, son tres variantes ideales... ¡Por estas!

Rattus Norvegicus dijo...

Manacorises de pro, según la güiquipedia:
Personajes famosos [editar]
Rafel Nadal, tenista (1986)
Miquel Ángel Nadal, futbolista (1966)
Elena Gómez, gimnasta (1985)
Albert Riera, futbolista
Miquel Mas, Ciclista en pista
Jaume Santandreu, Sacerdote

Anónimo dijo...

"La pregonera, Eva Fernández,..."
--
Es la polla. Otra cosa no tendremos, pero imbéciles en busca del aplauso de otros imbéciles no nos faltan. Salen hasta debajo de, pongamos, las asociaciones de vecinos. Retengamos el nombre de esta genia: puede que a no pasar mucho tiempo la veamos al frente del Ministerio de Tolerancia, eventual próxima boutade de Zapinocho.

Anónimo dijo...

El combate en Internet continúa...
Y algunos se están poniendo de muy mala leche...
1


2

3

Obtenido de un forero en Periodista Digital...

García Francés dijo...

Feroz dijo:

Volverán los antiguos anatemas,
cual vuelve la cigüeña al campanario,
y habremos de guardar nuestros emblemas,
de nuevo en lo más hondo del armario.

Y no pude evitar romperle el verso añadiendo:

Para evitar los desagradables enemas,
impuestos por los nuevos legionarios.

Disculpe, D. Feroz, estaba escribiendo tan tranquilo en mi novela y se me ha ido la mano...

Anónimo dijo...

Está disculpado, D. Alfredo, pero no quiero que mis ripios le distraigan de hacer copiosa su prosa.

Anónimo dijo...

ESTABAN ESCONDIDOS DESDE 1986 EN UNA CÁMARA ACORAZADA
Bolivia publica los diarios que el Che Guevara escribió antes de su muerte.

---------------Los escritos post mortem habrían sido un crack.

Ferchu dijo...

Muy buenas ...

En lo que se refiere al tenista pitiuso (o cerca) ... es lo que tiene que hayan caído en desuso los manuales de estilo en las redacciones, o los Jefes de redacción cargados de buen gusto y mala leche ...

Pero yo me quedo con la imagen del español trepando por los tejadillos para saludar a los suyos y a los Príncipes de Asturias, y con la bandera de España atada al cuello ...

Afortunadamente el deporte español de hoy no tiene nada que ver con el mítico Mariano Haro y con Fernando Escartin ... cuyas caras de dolor hacían sufrir al espectador, y lo que peor, generalmente para nada. Por ierto con todo el respeto del mundo para ambos.

Anónimo dijo...

mariscalzhukov dijo...
ESTABAN ESCONDIDOS DESDE 1986 EN UNA CÁMARA ACORAZADA
Bolivia publica los diarios que el Che Guevara escribió antes de su muerte.

---------------Los escritos post mortem habrían sido un crack.



Muy bueno, Don Mariscal. Pero no crea, de la mitología (y de la mitomanía) cheguevarista puede esperarase cualquier cosa.

No se estamparon tantos miles de camisetas y posters para que Ernesto fuera tan solo un "mortal" humano como los demás…

ostra dijo...

Menuda se ha montado en el blog mundial...

Mientras tanto, titulares en Izvestia:

-¿Se acerca el final del P2P en la Unión Europea?

-"Pena de muerte" para las bombas de racimo en España

-La Audiencia juzgará a tres mandos militares por las identificaciones del Yak-42

-La UE publicará semanalmente sus reservas de petróleo

-"Berlusconi dirige un país corrupto y vicioso"

-Absueltos los mandos policiales juzgados por el ácido bórico

ostra dijo...

Dentro de 35 minutos el SHI en Antena 3

¿nombrará a la bicha?

Callo Tácito dijo...

Escenas de Roma

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Artanis, apuntadas quedan (es muy tentador verlas de nuevo y a ese precio, mejor que mejor). Mañana al quiosco.

Anónimo dijo...

¿Han visto que cara más dura la de José Luis? No deja que los periodistas le hagan preguntas…

ostra dijo...

José Luis aquí en directo.

No les deja hablar, parece MAI.

Y acaba de decir "crisis". A Solbes va a ir.

Anónimo dijo...

Los promotores del Manifiesto por la lengua común llamaron ayer a la sociedad civil a la movilización, "a hacer cosas", porque, señalaron, "los partidos van un poco por detrás" en este asunto.

Me parece muy bien que los promotores llamen a la movilización. De hecho, he sido una de las primeras en firmar el manifiesto, pero no encuentro muy coherente que algunos promotores como Savater o Arcadi Espada se declararan en contra de las movilizaciones contra la negociación con ETA que llevó a cabo el gobierno de Zapatero. Hicieron mucho daño a quienes promovieron esas manifestaciones, especialmente a la AVT y al Foro Ermua, por eso me parece un poco hipócrita su actitud de ahora.

Anónimo dijo...

¡Lo he encontrado, lo he encontrado!
Llutuf es maravilloso...

Voy a enseñarles la perfecta metáfora de Rodríguez inmerso en el aparato del PSOE...

Todos a su alrededor saben la verdad, como en el cuento del Rey que está desnudo... pero nadie se la dice... e incluso le siguen la corriente...
¿Recuerdan el clásico de cine fantástico "El Hombre Invisible", en el momento en que toma la fórmula y se dedica a asustar a los pacíficos clientes de una taberna?
Pues bien... este es "El hijo del Hombre Invisble"...
el tío que lo tiene todo controlado...

Anónimo dijo...

¿El Efecto José Luis?

benjamingrullo dijo...

(No es gran cosa, pero quería subir esto en el blog del mundo. Lo he intentado dos veces y no aparece. Y fastidia.)

Litúrgicos etnocráticos

En Apaña no hay un solo gesto inocente, y esto los que mejor lo saben son los propios nacionalistas. Por eso tiene especial gracia que una peña que está todo el día exigiéndote pruebas de sometimiento litúrgico cuando alguien señala lo chocante del triunfo del método litúrgico nacionalista que ha conseguido enrarecer la palabra España pretendan como que no pasa nada, que es lo normal en cualquier sitio. ¡Y lo dicen ellos! Pero si es su método de trabajo, por eso les fastidia que les descubran.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, si tiene interés, intento colar su comentario El Mundo.

benjamingrullo dijo...

Gracias, Luigi, pero ni se moleste. A estas horas ya está todo el pescado vendido.

Anónimo dijo...

De nada, pero si quiere que al menos quede constancia....

Anónimo dijo...

Yo quiero ser como José Luis. Quiero ponerme hombreras y no tener calor. Quiero hablar y hablar sin decir nada y que todo el mundo esté pendinte de mí. Quiero llamar a las cosas como a mí me de la gana. Quiero pillarme un dedo y no blasfemar…

Pero sobre todo quiero ganar 6.000 lauros netos al mes sin dar remo al agua.

Ferchu dijo...

Buenas noches, como no percibo la presencia de Dña. Catalina ... les dejo hasta mañana.

Anónimo dijo...

Bueno, como ya se sospechaba hace un tiempo José Luis tiene problemas generacionales; no es sólo que la historia le debiera a su generación un campeonato de Europa de fútbol, es que además José Luis no sabe idiomas por pertenecer a la generación a la que pertenece. Ahí le tienen, sin responsabildad personal alguna.

Anónimo dijo...

D. BENJAMINGRULLO, acaban de publicarle el comentario por partida doble en el Mundo.

El mío lo han publicado rápido, debe ser la influencia de la AGRUGRU.

Anónimo dijo...

Vaya excusa D. FERCHU.

Que duerma bien.

Anónimo dijo...

La Agrugru, Catalina, no lo dude, la Agrugru.

Anónimo dijo...

Buenas noches, vuelvo al remo tras una temporada con el hardware hecho un arbitraje de regata de traineras.

Al tajo:
Hoy han anunciado en la tele una nueva campaña superfenomenal contra la violencia a las mujeres.

Pero... ¿está el sexo femenino en peligro? ¿no hay más mujeres que hombres? ¿alguien cree que los hombres van a exterminar a las mujeres?

Entonces para qué preocuparse.

Conmigo que no cuenten si se recogen firmas.

Alexander Smollet dijo...

Melón con sal
Soso man
Bobo solemne
Bonsai every day
El rey de la selva
Bambi
Bobo soso
Melón solemne
Rey bonsai
Bambi every day
Melón soso
Bobo every day
Rey solemne
Bambi bobo
Melón de la selva

Anónimo dijo...

D. ROSTRO PALIDO, ¡qué bueno, vuelve usted con el caballo al galope y bien armado!

No sé qué diría Darwin de esa recogida de firmas.

Alexander Smollet dijo...

No te imaginas, Sonsoles, el futuro que les estoy preparando a las niñas. Lo tiene claro la nieta de Leguina!

Anónimo dijo...

D. LUIGI, ¿usted cree que la Agrugru es un poder fáctico?

Alexander Smollet dijo...

Melón man

Alexander Smollet dijo...

Melongómano

Anónimo dijo...

Catalina, la Agrugru es un poder a la sombra.

Hola, Rostro Pálido.

Anónimo dijo...

Muchos de los comentarios de hoy en la ARGOS II (van cerca de cien) son una pequeña variación sobre la frase "qué entrada tan tonta la de hoy". Creo que es el comentario de texto para hoy de las e-juventudes cucumberistas.
Estarán de acampada, haciendo hogueras y bebiendo leche de tigre. Qué nivel.

Anónimo dijo...

Catalina, acabo de ver que ha conseguido abordar usted la Argos II, según estaba la cubierta no era facil. Un día duro.

Anónimo dijo...

Cibermilitancia

Alguien lo ha visto rápido en la Argos II.

Anónimo dijo...

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy destinar 5.000.000 de Euros a la famosa consulta de Ibarretxe. De ellos, 500.000, son para adquirir papeletas y sobres para la votación. Del dinero público, de mi dinero. Prefiero no calcular la cantidad de sobres que patrocino tontamente.
¿Que hay de malo en ello?

Anónimo dijo...

Como el Gobierno se ha opuesto a la consulta, el proyecto recoge la posibilidad de que haya que fabricar tres mil urnas, que costarían 99.170 euros, y otras tres mil cabinas, que costarían 297.500 euros, es decir, casi 400.000 euros más en total.

El Gobierno vasco prevé un gasto de más de cinco millones de euros y apunta que los presupuestos fueron aprobados con el apoyo del PSE

Vaya años nos esperan Dña. PUSSY.

Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Voyme al sobre abducido por la enjundia sociopolítica.

Boas noites.

Anónimo dijo...

Ahora endeveras:

(Del blog de Rosa:

[94] Mari-complejines | 08.07.08 06:43 pm

1.- Una delegación de padres de la Plataforma por la Libertad Lingüística en el País Vasco ha denunciado en el Parlamento Europeo la imposición del euskera como lengua vehicular de enseñanza.
2.- El embajador de Colombia invita a sus colegas latinoamericanos a suscribir el manifiesto.
)