domingo, 20 de julio de 2008

20 julio, 2008

Una forma nueva de gobernar


Ahora se lleva mucho la externalización de los servicios, que se contratan en paquetes a empresas externas. Eso permite adelgazar la estructura y racionalizar el gasto. Nos enteramos ayer de que Zapatero va a reunir el próximo jueves a una comisión de expertos economistas para hacer un brain storming sobre la crisis. Dos cabezas piensan más que una, y no digamos diez. Por otra parte, la de Solbes no tenía quién le hiciera compañía dentro del Gobierno, razón por la que ha habido que buscarlas fuera.


Los socialistas catalanes han debido de llegar a la misma conclusión y también han debido de externalizar la redacción de su declaración de principios y por lo que se ve, la empresa agraciada ha debido de ser un consulting de Convergencia i Unió. También pudieron habérselo encargado a María Ostiz. El caso es que Cataluña es:


"una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", integrada por "todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña con independencia de su origen y de su lengua materna".


Ojo al pleonasmo. Si el texto dijera "todos los ciudadanos y (todas las) ciudadanas de Cataluña" se sobrentendería que se hablaba de los censados (y las censadas, claro). Esa precisión "con independencia de su origen..." suena a " no me importa que sea usted murciano", también hemos externalizado la provisión de ciudadanos.


Otro ojo a la 'comunidad nacional'. Fue una ocurrencia de Rubio Llorente, que Patxi López y los suyos trataron de injertar en su proyecto de nuevo Estatuto, aunque no cuajó, después de que se aireasen los antecedentes. El concepto 'comunidad nacional' lo acuñaron los austromarxistas (Adler, Bauer, Renner, Hilferding), socialistas vieneses que a comienzos del siglo XX trataron de redimir al marxismo del pensamiento marxista. Otto Bauer publicó en 1907 'La cuestión nacional y la socialdemocracia', donde definía el término 'nación' como «colectividad de los hombres unidos por una comunidad de destino en una comunidad de carácter». De aquí copió Primo de Rivera su definición de España como «una unidad de destino en lo universal», en el acto fundacional de la Falange, no digo más.


Este concepto austromarxista -Berlanga lo llamaría 'austrohúngaro'- fue una idea de izquierdas que sirvió a todos los fascismos del siglo XX. Fue el alma del Movimiento Nacional, una mesa de tres patas, que eran familia, municipio y sindicato. La comunidad nacional fue piedra angular de cinco de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, (Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles, Ley Constitutiva de las Cortes, Ley de Principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado); del programa del Partido Obrero Alemán (DAP) de 1920, antecedente inmediato del Partido Nazi (NSDAP); el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile, del pensamiento de Goebbels y Hitler (en 'Mein Kampf', cinco veces) y de la Constitución de Chile bajo la dictadura de Pinochet, entre otros. También usaron el concepto Benito Mussolini y Ramiro Ledesma Ramos.Vistas las cosas a distancia, el PSC debería optar por una definición más propia y más explicativa:


Cataluña es una trepa-nación.


Publicado por Santiago González en 8:16 AM

53 comentarios:

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenos días!
Trepa Nación, Patrón, exige una definición en el Wikiprogre.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores, señoras y roedores varios... No sé yo que decir ante la explicación...

Rattus Norvegicus dijo...

Las Golden Girls Rose Nylund y Blanche Deveraux, arúspices de cuota, ya conocen el futuro, al que se adhieren con inquebrantable mente.
¿Quienes habrán sido las víctimas cuyas entrañas han sugerido tal presagio?

Anónimo dijo...

Buenos días. Oiga, don norvegicus, por favor, un respeto para las estupendas Rose y Blanche...

****

Residencia
JON JUARISTI
(ABC)

LOS casos de terroristas excarcelados que han ido a residir en las cercanías de las familias de sus víctimas no son excepcionales en el País Vasco; más bien se diría que constituyen la norma. Amparados por un nacionalismo dominante que los ha considerado hasta hace bien poco luchadores heroicos -como mucho, equivocados en sus métodos-, los asesinos regresaban a sus pueblos, tras cumplir condena, henchidos de orgullo y sin trazas de arrepentimiento. Una vez en casa, se dedicaban a hacer la vida imposible, no ya sólo a los familiares de los asesinados, sino a los que consideraban tibios en su propio bando. A los etarras arrepentidos, en las cárceles, se les aislaba de sus antiguos compañeros, pero en los pueblos y barrios no podían eludir las agresiones de éstos, secundados por la chusma abertzale local. Lo normal era que se fueran a otra parte las familias de las víctimas y los reinsertados, mientras los matarifes se quedaban dominando el territorio, más chulos que nadie.
Algo ha mejorado la situación, según me cuentan. Pero resultará difícil olvidar las recepciones públicas a la gentuza que volvía, tras cumplir unas condenas a veces ridículas, convencida de haber realizado una gran hazaña disparando en la nuca a un jubilado o destrozando unas cuantas vidas con un coche bomba activado a distancia. Quienes hemos vivido en ese desdichado trozo de España jamás conseguiremos borrar de la memoria la obscenidad de los discursos de bienvenida en eusquera, los chistularis y los aurreskus de honor, en presencia muchas veces de las corporaciones municipales, como una versión indecente y necrófila de los homenajes tradicionales a los remeros o a los ciclistas. Me dicen que ya no se atreven a tanto, y que montan sus farras en privado. Puede ser, pero no se deberá a una catarsis social, sino a la resistencia individual de unas pocas mujeres, viudas o madres de víctimas, como Pilar Elías o Pilar Ruiz Albisu, que han mantenido la dignidad y el sentido de la vergüenza en medio de una población acobardada.
Por eso parece estúpido plantearse siquiera que prohibir a los asesinos vivir cerca de las víctimas pueda vulnerar los derechos constitucionales de aquéllos. Es cierto que el artículo 19 de la Constitución establece la libertad irrestricta de todo ciudadano español a la hora de elegir su lugar de residencia y de desplazarse por el territorio nacional, pero tal derecho debe ser entendido de modo razonable. Por ejemplo, nadie puede invocarlo para invadir una residencia ajena, como es lógico. El derecho individual no es absoluto, y se ve limitado en su ejercicio por los derechos individuales de los demás. En el caso de los terroristas y de sus víctimas, resulta más que evidente que el concepto de residencia necesita ser planteado en el sentido de garantizar a estas últimas todos los derechos y libertades fundamentales, y entre ellos, «el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen» (artículo 18,1). La intimidad personal y familiar de las víctimas ha sido trágicamente alterada por la irrupción criminal del terrorismo en sus vidas, y obligarlas a convivir con los terroristas equivale a infligirles un trato inhumano y degradante, contra lo que la Constitución misma afirma defenderlas en su artículo 15. Sería sencillamente repugnante un uso paradójico de la Constitución que, con el pretexto de preservar los derechos constitucionales de los verdugos, lesionase gravemente los de las víctimas.
Residir no significa vivir confinado entre cuatro paredes. Entendemos por lugar de residencia aquél en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, y eso incluye la localidad o el barrio en que vivimos. Pues bien, si a los maltratadores y a los pederastas se les recorta la libertad de circulación y de elección de residencia para salvaguardar la integridad de sus víctimas, parece asimismo razonable que se vede el acceso de los terroristas condenados por delitos de sangre a los lugares de residencia de las víctimas del terrorismo. Si las que acaban yéndose de su pueblo son Pilar Elías y Pilar Ruiz Albisu, la Constitución se habrá convertido en una burla

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras, en el día de la marmota...

Anónimo dijo...

Crónica de "El Mundo"

TESTIMONIO / ANTE LA SALIDA DE DE JUANA CHAOS

YO, PILAR ELIAS, VIVO SOBRE LA CRISTALERIA QUE MONTO KANDIDO, ASESINO DE MI MARIDO

LOS 10 consejos de la viuda de Baglietto para las víctimas que soportarán la presencia de De Juana Chaos como vecino

IÑAKI ANDRES / PILAR ELIAS

EL «OTRO» DE JUANA. Kándido Aspiazu en su cristalería que abrió bajo la casa de la viuda del hombre al que asesinó. Su mujer ha comprado su parte embargada de tienda.

A algunos os conozco. Otros sois mis amigos del alma. A algunos no os he visto nunca. Pero sé lo que sentís los vecinos de la avenida Carlos I de San Sebastián. La calle en la que el asesino Iñaki de Juana Chaos va a vivir a partir del día 2 de agosto, cuando salga de la cárcel, si este Gobierno no lo remedia.

Cuando el domingo pasado leí en Crónica la exclusiva de que De Juana iba a convivir en apenas 150 metros con cinco de sus víctimas, y una sexta que no está en la misma calle, pero sí a pocos metros, no sabía lo que se me venía encima.

El teléfono no paró de sonar. Los periodistas querían saber cómo se vive con el asesino en casa, y yo tengo el dudoso honor de ser el ejemplo más sangrante de una situación así en España.Quizá en el mundo.

Yo, Pilar Elías, vivo sobre la cristalería que montó Kándido Aspiazu -qué asco siento al escribir su nombre-, el etarra que mató a mi marido, Ramón Baglietto, el 21 de mayo de 1980. El miserable se instaló en mi casa el 16 de marzo de 2005.

Esta semana, como todos sabréis, se consumó la fechoría. Milagros Altuna, la mujer del asesino, evitó el embargo de la cristalería comprando en subasta la mitad que era propiedad de él. Ya no me voy a librar de ellos. No tengo ninguna esperanza. Pero no me voy de aquí. Esta es mi casa. La casa de mi marido. De mi padre Ciriaco. Por una cosa estoy contenta: no le ha salido gratis.Ha tenido que pagar 46.438 euros...

¿Vivo en un infierno? Sí. Pero vivo. Y soy feliz. He desarrollado una coraza. Y he pensado, desde la modestia, que quizá os sirva mi experiencia para saber vivir cada día con él al lado, cruzaros con él, coincidir con él en el supermercado o en el estanco.No es fácil. Pero, ¿qué ha sido fácil para nosotros desde que asesinaron a nuestros seres queridos?

1
Celebrarlo todo: ellos no han muerto

Yo me casé con Ramón el 18 de mayo de 1963, y sigo casada con él. Por eso, cada año, en esas fechas, celebro mi aniversario de bodas (tengo dos, de 41 y de 36 años, y cuatro nietos). También viene mi cuñada, si puede, y mis hermanos. No es un día triste.

Y las bodas de plata. Cómo fueron mis bodas de plata. A lo grande.Con toda mi familia. Ahí sí que todos hicieron el esfuerzo de juntarse.

Creo que celebré unas bodas de plata que hubieran hecho feliz a cualquier mujer. Tampoco se nos escapa nunca el cumpleaños de Ramón. La víspera de Reyes de cada año. Eso me ayuda mucho.Parecen cosas superficiales, pero no lo son. Nos ayuda mucho.

Lo que nunca celebramos es aquella fecha en la que mi marido se convirtió en un héroe. Era 1962. María Nieves, la madre de Kándido, paseaba con el asesino de 11 meses y con su otro hijo de dos años, José Manuel. Caminaban frente a la tienda de muebles de mi marido, en la calle Calvo Sotelo. Al niño mayor se le escapó la pelota y corrió a la calzada. Un coche venía demasiado rápido y Ramón consiguió salvar al bebé. A su asesino. El hermano y la madre murieron bajo las ruedas del automóvil.

El asesino no conoció esta historia hasta después de matar a mi marido. Su padre nunca se lo contó. Son cosas de los odios de esta tierra enferma, supongo.

2
El orgullo, cierta chulería: nuestras armas

La mujer del cristalero dice que soy una chula. Que siempre voy con la cabeza muy alta cuando paso por delante de la cristalería.Pues claro que soy chula. Y orgullosa. No bajéis la cabeza. Todo lo contrario. Cuanto más alta, mejor. Y jamás respondáis a los insultos. A las miradas retadoras. Aquí en Azkoitia yo las siento cada día desde hace 28 años.

3
Lucha para que paguen lo que es justo

Y parte de ese orgullo no es sólo de actitud. También hay que pasar a la acción sin amedrentarse. Es verdad que ellos han cumplido con la Justicia su pena de cárcel. Pero lo que nos han hecho no se paga nunca. Yo soy contraria a la pena de muerte, pero en estos casos de terrorismo hay que luchar por el cumplimiento íntegro de las penas si no hay arrepentimiento: que equivaldría a una cadena perpetua. Y tenemos que luchar porque se hagan responsables de pagar las penas económicas. Que se investigue bien cómo compró De Juana el piso. Si cualquier ciudadano hiciera la misma maniobra financiera para eludir su responsabilidad, Hacienda lo crujiría.Yo creo que el Gobierno está pecando por omisión con ellos. No es un Gobierno orgulloso. Se esconde ante la chulería de estos.Nosotros tenemos que exigirles ese orgullo.

4
No responder a las provocaciones

Recuerdo un día en la Residencia de Ancianos de Azkoitia. Yo estaba allí sirviéndole la comida a los ancianos y la madrastra del cristalero se me acercó por detrás: «Oye, a ver si dejas ya en paz a los muertos». Por supuesto, no reaccioné. Esto lo escribo sobre todo por ti, Pilar Ruiz, mi íntima amiga, mi hermana, que sé cómo eres. Pilar Ruiz es la madre de Joseba Pagaza -asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003- y es una mujer de armas tomar que va a vivir a dos portales de De Juana, en la misma acera.Tengo miedo de que un día se cruce con él y se le encare. Pilar, que te conozco...

5
Seguir manteniendo el milagro...

Porque es un milagro que, después de 40 años y un millar de muertos, nunca en España haya habido una venganza personal contra los asesinos de ETA. Ni siquiera nos ponemos a investigar dónde viven, qué hacen, cómo están, como hacen ellos con sus revistas y periódicos para marcarnos como objetivo. Jamás podemos convertirnos nosotros en los violentos. Yo sentí la tentación, como toda persona a la que le hayan arrebatado lo más querido. Al principio, el cristalero me torcía la cara, miraba hacia otro lado, bajaba (la bajaba él, nunca yo) la cabeza. En los últimos tiempos su actitud cambió.Sobre todo durante esta negociación inocente y estúpida de un Gobierno que no supo ver que ya no se debían dar más oportunidades a un diálogo imposible. A partir de ahí sí empezó a mirarme a los ojos. Qué rabia sentía. Qué ganas de decirle lo que siento.Y también se encaraba retadoramente a mis escoltas.

Yo, a diferencia de muchos de vosotros, llevo escoltas. Desde hace 10 años. Porque conmigo ni siquiera han descansado durante las treguas. Y aunque yo no soy nadie importante, soy sólo una mujer que pelea lo que puede por la vida, el 12 de marzo de 2001, en plena tregua, me enviaron un libro bomba... Vaya campaña de fomento de la lectura.

6
El asesino, que haga la cola del súper

Parece una banalidad, pero os vais a encontrar con este hombre, si tiene la desvergüenza de hacer la vida de cualquier ciudadano, en vuestras actividades cotidianas. ¿Si os lo encontráis en la cola del supermercado? Seguid ahí. Sin apartaros. No le deis la satisfacción de huir de la coincidencia. Que haga la cola.Que no sienta que tiene poder sobre vuestras vidas. No lo tiene.No lleva la pistola que sí le dio ese poder ante la inocente presencia de nuestros padres muertos, de nuestros maridos muertos, de nuestros hijos muertos... Mi marido va siempre a mi lado, y por eso yo nunca le tengo miedo a nadie.

7
Aprender a salir a la calle

Porque vosotros, mejor que nadie, sabéis que esta sociedad nuestra está enferma. Es una sociedad que tiene más miedo a cruzarse con las víctimas que con los asesinos. Una sociedad que victimiza a los asesinos. Yo he pasado mi vida sola. En Azkoitia casi nadie me dirige la palabra porque tienen miedo a que ellos piensen que son amigos. La profunda soledad de las víctimas se combate junto a tu familia y junto a otras víctimas. Son los únicos que te pueden -que te quieren- comprender. Ahora que De Juana vive con vosotros, quizá algunos amedrentados que antes eran vuestros amigos y vecinos más cercanos crucen la calle para evitaros, haciéndose los distraídos. No los juzguéis. El miedo es libre.Somos discriminados como los judíos en la Alemania nazi. A mí, lo que más me duele de todo esto, es que hasta yo me tengo que discriminar a mí misma por razones de seguridad. Lo que más siento de esta situación es no poder pasear a mis nietos por las calles de Azkoitia. Que me toquen a mí, pero nunca a ellos. ¿Hay alguien, incluso de ETA, que no comprenda esta frustación de abuela? Sacarlos a pasear. Lo que daría yo por hacerlo un día.

8
La importancia de «la otra familia»

Pilar Ruiz, la madre/viuda de Joseba Pagaza y vecina de De Juana, es una de mis mejores amigas. Hay 1.000 muertos de ETA. ¿Cuántos familiares y amigos somos? ¿10.000? ¿50.000? Yo tengo amigos en las asociaciones de víctimas del 11-M. Las víctimas somos una hermandad. Una logia de adscripción involuntaria y dolorosa.Pero en los colectivos, en el mío y en otros, he encontrado esos amigos que perdí cuando en Azkoitia los miedosos me empezaron a torcer la cara. Nosotros podremos equivocarnos o acertar, pero lo que ya no tenemos, ninguno, es miedo. Nos lo extirparon para siempre el día más triste de nuestras vidas. Como se extirpa la apendicitis. Pero a tiros.

9
No hacer política con las víctimas

Mi sobrino preferido es rojo. Yo soy del PP. Nos llevamos estupendo.Porque todos somos víctimas. Quizá la actividad política os pueda ayudar a algunos. No a todos. A mí me ha llenado el tiempo y ha armado mi espíritu de lucha. Aunque a veces he caído en la desesperanza. En las últimas elecciones, como el tema del cristalero me había hecho la persona menos popular y menos saludada de Azkoitia, propuse al PP que me sustituyera. Dijeron que no. Gracias. La valentía pierde votos. Vale. País enfermo, enfermeros sanos.

10
No dejes que te quiten más

Que no te quiten la calle. No te vayas de tu casa. Aunque sepas que ni siquiera tus nietos van a conocer la paz. Cuando mataron a mi marido, me pasé tres días sin hablar y sin salir a la calle.Nunca más. Es mi calle, es mipueblo, es mi país. La guerra de guerrillas nunca se le ha dado mal a nuestra raza. Que aprendan Historia.

LA CABEZA ALTA. Pilar Elías, ante la cristalería del asesino de su esposo. «La mujer de Kándido dice que llevo la cabeza demasiado alta. Que soy una chula». / MITXI
-----------------------------------

LA HISTORIA INTERMINABLE
El 8 de enero de 2006 «Crónica» ya denunciaba la necesidad de preservar a las víctimas de la convivencia con sus verdugos con el caso de Pilar Elías. Treinta meses después, la exclusiva sobre el empadronamiento de Iñaki De Juana Chaos en la calle donde viven otras cinco víctimas de ETA ha revolucionado a la opinión pública. Se espera respuesta gubernamental.

Rattus Norvegicus dijo...

Doña Julia: tiene usted toda la razón.
Sobre todo Rose no merece una comparación tan denigrante.
Retiro lo dicho: mil perdones a Betty White y Rue McClanahan. (mi favorita era Sophia)
Pero no recuerdo ahora ningún paradigma de tonta y trepa* televisivas.
Que no sean personas reales, claro está.
*palabra del día

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabría poner un ejemplo, don norvegicus, de tan difícil que nos lo ponen.
Mi favorita era Rose (¡que maldades, cuando se torcía!)
Un saludo.

Rattus Norvegicus dijo...

(snifff! ¡qué serie!
...y en el canal paramount comedy siguen con los puñeteros monólogos, como el gran éxito del humor patrio.
sin comentarios)

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Les suena la expresión pollo sin cabeza...? Eso sí, la comparación con el "Gobierno del PP", omnipresente...

Anónimo dijo...

José Luis dirigiendo un brain storming económico....Suso debería dejar constancia de ello.

Anónimo dijo...

Yo creo que Rodríguez se pondrá con los diez economistas como con Rodríguez Braun en aquella entrevista de Herrera de infausto recuerdo... en plan, ¿dónde están los liberales, que me los como?

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que comenta el patrón, de buenas intenciones está el cementerio lleno...

La crónica del mundo es aplastante. El artículo de Juaristi también. Oportunísimos ambos.

De todas formas, espero que el Sr. Juaristi se pronuncie sobre el manifiesto y la negativa del PP a apoyarlo. Toda vez que lo hizo cuando surgió UPyD y nos dió su opinión ("se equivocan") sin escatimar, eso sí, aprecio y halagos hacia Savater.

Que tengan muy buen día

Anónimo dijo...

Trepa-nación, muy agudo. Término a añadir a aquel "Auto de Terminación" de Juaristi, Unzueta y Aranzadi.

benjamingrullo dijo...

Labelización Extrema


La costera del bonito parece ser que ha sido un desastre, no por las pescas, sino por el precio de venta que ha resultado muy bajo. La causa parece estar en que ahora hay más importaciones de pescado de otros países Los mercados están saturados. Maldita globalización. ¿Los pescadores qué proponen? Inspirados por los tiempos – la estupidez es muy contagiosa - piden labelizar lo pescado por ellos. Es el único valor añadido que se les ocurre. La labelización del bonito al no ser de “la tierra” presenta serias dificultades y yo tengo mucha curiosidad por ver cómo lo hacen.

Se trata de un pez migratorio pescado en aguas internacionales, así que lo único que les queda es vasquizar su actividad, ya que el bonito no se puede. Sólo pueden labelizar el arte, la maña que se da el pescador en izar el bonito y darle un porrazo. Así mamá bonito capturada por un rudo vasco con faja y tamboril debería costar más que papá bonito capturado por un barco noruego, o vaya usté a saber, incluso maqueto. Siempre sabe mejor una ventresca si según uno se la mete a la boca la épica que mastica la imagina protagonizada por unos cuadrados personajes de Arteta que por un retaco filipino.

Y éste es el problema, porque la propia flota vasca está saturada de personal ecuatoriano, senegalés, filipino… así que ahora sólo son susceptibles de ser dibujados con faja y tamboril el armador y el patrón. Y esto, por razones obvias, es un asunto sensible a la tradicional imaginería de oprimidos y resistentes con la que nos gusta labelizarnos. Así que habrá que mantener en secreto la nacionalidad de las tripulaciones de los barcos pesqueros. No queda otra.

Obsérvese que este identitarismo desesperado no es más que una sustitución muy imaginativa - lo reconozco - de los viejos aranceles, para proteger las conservas de gutarrak local. Y aquí somos muy conservadores con los Nosotros de los que vivimos.

En fin, que la tarea se presenta complicada. Todo un reto para nuestros etiquetadores identitarios. Pero no desesperen, si consiguieron convertir a Tontxu Campos en vasco, no lo duden, encontrarán el criterio milenario para ponerle la boina a otro mito apañol: el bonito del norte.

Anónimo dijo...

trepanación.
1. f. Med. Acción y efecto de trepanar.

trepanar.
1. tr. Med. Horadar el cráneo u otro hueso con fin curativo o diagnóstico

Com música de txiki-txiki:
trepana (tú) / trepaná (vos)
trepanad (vosotros) / trepanen (ustedes)

Que se trepanen, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Y con el sobre que lleva impreso el busto de José Montilla ¿no habrá caido Cataluya en el culto a la personalidad propia?

Anónimo dijo...

Sr. Grullo.

Ahora que lo pienso, con mi RH negativo, mi ristra de apellidos vaskos y nacido al lado de San Mamés... la sepia que pesqué en Palma era, tanto técnica como legalmente una sepia con txapela y label. Así que si en vez de papeármela de inmediato la hubiera subastado entre la jet de la isla como auténtica sepia de potera y vaska, hubiera sacado una pasta. Que no?

Anónimo dijo...

Yo creo, Sr Gorka, que todo depende de la inmersión del arrantzale y de la normalización de la sepia.

Anónimo dijo...

Yo creo que solo se puede dar la segunda acepción, nación de "trepas", porque a Montilla no ha hecho falta trepanarle el cerebro, cuando es capaz de decir: "CiU sigue empeñada en buscar horizontes inalcanzables"

Esa lumbrera no sabe que el horizonte, por definición, es inalcanzable.

Aunque lo de "trepa nación" sirve para toda España, por desgracia, y aquí los que parecen lobotomizados son los de: "si no lo creo, no lo veo", que merece pasar a la Historia como el lema del Zapaterismo.

Rattus, yo bautizaría a esas jóvenas como "Pili y Mili", porque me recuerdan a las gemelas (por lo tontas y cursis).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a todos y, muy particularmente, a mi querida Julia:
A ver si se prodiga Vd. un poquito más.

Impresionante análisis el de BENJAMINGRULLO sobre la labelización del bonito.

GURE BONITO


Por difícil que resulte, conceptualmente, la tarea... el éxito está asegurado:
¿Por qué?
El destinatario está predispuesto a morder el anzuelo. No sólo el consumidor basko de akí-akí, sino el apañol en general, está más que dispuesto a aflojar la mosca a cambio de una etiqueta.
Estoy hasta los mismos arraultzak de la adoración que sienten los madrileños y los catalufos por nuestras "tradiciones ancestrales" de ayer por la tarde, por nuestras alubias vasco-zamoranas, por nuestra sidra hecha con mosto de Asturias, por nuestro chuletón de vaca leonesa, por nuestro chacolí guipuzcoano traído de la Errioxa...

Esa ha resultado ser la gran habilidad de la Nación Vasca:
Perder alegremente todo lo que tuvo de auténtica y sustituirlo por envases con etiqueta.

Porque, tontos, los hay a espuertas.

Alexander Smollet dijo...

Sr. Feroz, lo de "Pili y Mili" está muy bien, pero, como siempre, la realidad supera a la ficción y "Leyre y Bibi" creo que merecen entrar con nombre propio a la historia del esperpento.

Anónimo dijo...

Leiry & Beibi, como dos gotas de agua reciclada.

Alexander Smollet dijo...

Leiry&Beibi
AidoPajin
PajillerasZapateras

Anónimo dijo...

Obsérvese que el PSC, en su declaración de principios, afirma luchar por la libertad de Cataluña, lo que implícitamente expresa una renuncia a luchar por la libertad en Cataluña.

Muy bueno, Benjamingrullo.

Anónimo dijo...

Cataluña, una nación con cultura, lengua y definición propia en Google Earth.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto amenaza de bomba en los pinares de Laredo (Cantabria).Ultima Hora.

Anónimo dijo...

Esta listilla no se ha enterado de que los franceses pasan de dialectos.

Rarezas lingüísticas de la vecina Francia
Marià Cerqueda Bagués
La Seu d'Urgell

Hace pocos días, viajando por Francia, se me despertó el hambre y decidí comer un bocadillo de queso. Se lo pedí al camarero, creo que amablemente. Pero ni siquiera reparó en mi persona. Un poco molesto insistí: "¿Me podría poner un bocadillo de queso, por favor?". Ni caso. Afortunadamente, una señorita decidió ayudarme. "Perdone, pero aquí a lo que usted le llama queso, se le denomina fromage, y lo más curioso de todo es que hace mucho que lo llaman así". Sus palabras fueron un gran descubrimiento para mí. Qué curiosos eran esos franceses, pensé, ya que a un producto que se ve tan claro que es queso han decidido llamarle fromage.
Tras unas cuantas anécdotas de este tipo --¿sabían que a las patatas las conocen como pommes de terre?-- decidí que Francia adolecía de un grave defecto: la gente se empeñaba en hablarme en francés. Entonces recordé lo valientes que han sido algunos intelectuales --saliendo en defensa de la lengua castellana-- y me dije que no estaría de más descubrirles que en Francia el castellano está seriamente en peligro, ya que no lo habla nadie. En un momento de flaqueza, se me ocurrió que, para sentirme mejor, cada vez que fuera de turismo allí, podría dedicar mi tiempo a estudiar francés. Pero, claro, yo no soy un intelectual y las decisiones difíciles es mejor delegarlas en la gente que piensa. No dudo, pues, que gracias a la flamante retórica de los pensadores castellanos y los grandes beneficios que el uso de su lengua puede aportar a los habitantes de ese bonito sitio conocido como Francia, estos preferirán olvidar palabras tan extrañas como fromage y ya no querrán hablar otra lengua que la castellana.

Anónimo dijo...

Estalla una bomba en el Paseo Marítimo de Laredo
12:28 dom 20 julio 2008
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Una bomba acaba de estallar hace unos minutos en el paseo marítimo de Laredo, según han informado a Europa Press testigos presenciales.

La zona había sido desalojada y, en principio, parece que no se han registrado daños personales. Por el momento se desconoce la potencia del artefacto y el lugar exacto en el que se encontraba colocado, detalles que se determinarán cuando los especialistas analicen los restos.

Un comunicante anónimo, que habló en nombre de ETA, informó esta mañana de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas cántabras de Laredo y Noja, y en el campo de Golf de esta última localidad, según informaron a Europa Press desde el centro de comunicación de los Bomberos de la Diputación foral de Bizkaia, en donde se recibió la llamada.

El aviso tuvo lugar a las diez y media de la mañana y el comunicante señaló que las bombas explotarían entre las doce del mediodía y las tres de la tarde.

benjamingrullo dijo...

*Navarth, lo de Google Earth con Cataluña debe ser cosa del compresor fotográfico que utiliza el servicio cartográfico catalán para subir las fotos a GoogleEarth. No parece que haya habido premeditación, ni intención de aparecer así, silueteada.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

¿Por qué decía el rey que Zapatero sabía muy bien lo que se hacía?

¿Por qué ha pegado el PP de los Rajoyanos este bandazo?

¿Es la clave la España federal?

UPyD aboga por ella en su programa. Zapatero, lo demuestra con sus hechos, está en ello. Rajoy parece que también consensúa.

¿Debemos considerar que la España Federal es el antídoto contra el separatismo nacionalista? ¿O es solo otro truco de prestidigitación para que todo siga igual, para que nunca sea el supuesto pueblo soberano quien decida (como ha pasado con la aprobación de la Constitución Europea que estos demócratas de salón no han tenido la decencia de sacar en referendum) que forma de Estado, qué forma de Gobierno desea?

Anónimo dijo...

Y otra listilla que escribe ¿en catalán?

(ahora tendremos que aguantar también que nos acusen de querer monopolizar el castellano. Por un lado les hemos dado por saco con el castellano, por el otro no pueden vivir sin utilizarlo. País de paletos aprovechados.)

Anónimo dijo...

Sindicato Profesional Policía Sindicato Comisarios Policía
POR LA LIBERTAD. POR LOS DERECHOS:
QUEREMOS PODER HABLAR NUESTRA LENGUA
Esta abierto un debate político, social y mediático en España respecto al uso de las distintas
lenguas en distintos territorios. Las cinco organizaciones sindicales representativas del Cuerpo
Nacional de Policía, que afilian a más de 65.000 miembros en situación administrativa de Activo y
Segunda Actividad, desde comisarios principales a policías, han debatido sobre el asunto del uso
de las distintas lenguas oficiales en España y sobre cómo afecta a sus afiliados, llegando al acuerdo
unánime de emitir el presente documento.
Los cinco sindicatos consideran dignas de respeto y protección, a todas las lenguas y dialectos que
se hablan en España. La Constitución Española así lo reconoce y es la norma legal fundamental del
Estado español y de donde nace la legitimidad de nuestra competencia profesional para proteger
el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. La lengua común
del Estado español es el castellano, y son también lenguas cooficiales en sus respectivos territorios
el catalán, el gallego, el euskera, el aranés y el valenciano, existiendo además otros dialectos en
Baleares o Asturias.
Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía han jurado o prometido defender la Constitución y
sus organizaciones sindicales sólo pueden estar constituidas por policías, y en coherencia con ello
la defensa constitucional es un principio básico esencial en nuestra actividad sindical. En la
aplicación de este principio se justifica nuestra demanda de respeto a las libertades individuales,
derechos ciudadanos y protección de los mismos que ejercemos mediante este escrito, por
cuanto, como profesionales al servicio de la Administración General del Estado, dependiente del
Gobierno de España, vemos mermados nuestro derecho al uso de nuestra lengua en algunos
territorios.
No es este el documento donde singularizar casos ni formular las pertinentes denuncias, pero sí
constatamos que los miembros de este Cuerpo que sólo hablan el castellano, cuando son
destinados a Cataluña no pueden continuar sus estudios porque tienen primero que aprender un
nuevo idioma, lo que les produce un retraso de uno o dos cursos, que en muchos casos es el
tiempo que van a permanecer en dicha comunidad autónoma. El mismo problema se plantea si se
produce un traslado por ascenso, comisión de servicio, o en cualquier actividad profesional de
persecución de grupos terroristas o bandas organizadas, que requieran la permanencia en la zona
en cuestión durante largos periodos de tiempo. Si el traslado se produce con hijos pequeños, es en
ellos en quienes repercute negativamente lo que consideramos una discriminación, una falta de
igualdad de oportunidades contraria a la norma fundamental del Estado español. No es aceptable
que en su propio país no pueda un funcionario del Estado central o sus hijos continuar sus
estudios porque la lengua oficial del Estado no se utiliza en una zona del mismo.
Lo que planteamos no es un asunto político, ni tomamos partido por una determinada posición. Lo
que planteamos es la defensa de la libertad por la que trabajamos cada día, la defensa de un
derecho personal que nos es negado, y que queremos ejercer.
No despreciamos, ni atacamos, ni aceptaríamos que se hiciera, las otras lenguas oficiales de
España en sus respetivos territorios como el gallego, el euskera, o el catalán. Un ciudadano
español que quisiera escolarizar a sus hijos o continuar sus estudios en cualquiera de dichas
lenguas en el territorio donde son cooficiales debe tener derecho a ello y el Estado y las leyes así
deben garantizarlo. Y es ese mismo respeto a los derechos individuales y la libertad personal para
quienes quieren hacer uso del castellano, la lengua común, lo que apoyamos con este escrito. No
queremos imponer ni prohibir nada a nadie, pero exigimos respeto a nuestros derechos y a
nuestro idioma, y poder usarlo en todo el territorio nacional, sin que nadie nos lo prohíba ni nos
imponga otra lengua en nuestros estudios, nuestro trabajo o para nuestros hijos.
Los funcionarios públicos de la Administración Central de España hoy no pueden ser discriminados
por hablar castellano, haciéndoles pagar con cuarenta años de retraso las medidas restrictivas,
ataques y prohibiciones contra las otras lenguas que se produjeron en el pasado en la historia de
España. La injusticia y el atentado a las libertades que suponía que un niño no pudiera hablar ni
estudiar en su lengua materna, cualquier que fuera, no se compensa ahora prohibiendo la
posibilidad de estudiar, hablar o rotular en el idioma de todos.
Por ello, nosotros exigimos la libertad y el derecho a ejercer nuestra lengua en todo el territorio de
la nación española sin que nadie nos lo prohíba ni nos imponga otra. Respetamos todas las
lenguas con la misma determinación con la que exigimos respeto al idioma castellano.
Para defender los derechos de nuestros afiliados, instamos a todos los comités de las distintas
comunidades autónomas que se sumen a cuantas plataformas, manifiestos o medidas en defensa
del castellanos se adopten, respetando las demás lenguas cooficiales de España. Instamos el
apoyo jurídico, sindical y de cualquier índole que sea preciso en defensa de los derechos y la
libertad de nuestros afiliados, canalizando y presentando las acciones legales que sean precisas.
Por la libertad y los derechos de nuestra Constitución, en cuya defensa dejamos cada año la vida
en acto de servicio muchos de nosotros, instamos al Gobierno de la nación y a los responsables
políticos, que garanticen a cualquier ciudadano poder hablar, escribir, estudiar y comunicarse en
el idioma que libremente elija. Lo contrario es vulnerar los principios esenciales sobre los que se
asienta la convivencia de nuestro país desde hace 30 años.
Por la libertad y los derechos, ¡Viva la Constitución!
Madrid, 7 de julio de 2008.

Anónimo dijo...

Un día no muy lejano Zapatero y su clac darán a conocer compungidos pero optimistas que no ha habido más remedio que adoptar tal y cual medida no excesivamente populares para atajar la crisis:

"Lo ha dicho el comité de sabios económicos".

Así pecho palomo desde lo alto del cimbel no tendrá, a los ojos del que no quiere ver, responsabilidad directa.

Nada se sabrá de aquel otro "sabio", Velarde, que ya escribió un artículo en el 2003 sobre la crisis que se avecinaba.

Hace 5 años. Eso es lo que sucede cuando priman otros intereses más inconfesables.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, recién llegados del paraíso lingüístico cántabro de Laredo, donde los ocagarris partidarios de una ocagarria independiente han colocado dos de sus "productos nazionales" para la exportación veraniega.

Cada vez que esta escoria humana deja su hedionda huella no puedo por menos que acordarme de los dos inmundos que saltaron por los aires a su paso por Bolueta (justo frente al diario de sus padres nacionalistas).…

Anónimo dijo...

Haz kárate apura las últimas horas de su descanso dominical antes de iniciar mañana su particular peregrinaje perorando sobre la desaparición de ETA, que nunca logrará que el nacionalismo "democrático" abandone la legítima coincidencia de objetivos con los etarras.

Esa película la hemos visto muchas veces. La única incógnita es ver cómo engancharán el "pero" habitual contra el gobierno central, el pepé y demás bestiario requeté-nacionalista. Apuesten por la negativa al derecho a consultar. Es un argumento ganador nato.

Anónimo dijo...

Yo no es por joder el buen rollito, pero, ¿esa gente que vive en un sitio tan súper céntrico, tan súper caro de La Bella Easo, no sería la misma gente que disfrutaba de su altísimo nivel de vida en el paraíso del altísimo nivel de vida de Las Vascongadas, y que CALLABA, CALLABA, CALLABA cuando "sólo" asesinaban a pobres policías nacionales, guardias civiles y militares extremeños, manchegos, castellanos, murcianos...?. ¿Sí o sí?.

Pue eso, que teneis lo que habeis cultivado, por acción o por omisión. ¿A que jode cuando le toca a uno?. Preguntad a tantas viudas que tuvieron que sacar a sus maridos, asesinados como moscas, (Los Años de Hierro, ¿recordais?, ven y cuéntalo), por la puerta de atrás de las iglesias, ¿dijisteis algo entonces o andabais de txikitos tan rikamente?. Lo siento, tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

Gracias, querido monsieur, un abrazo.
La vagancia, unida a una absorbente y afortunata lectura...

Anónimo dijo...

Los muertos, los mutilados, los traumatizados del 11-M, como no son, al menos, mayoritariamente vascos, como presuntamente no ha sido ETA, (¡aunque vaya usted a saber!), eso no os interesa, ¿no?. Ni una puta palabra, señor González, la señora Díez en la playa, los etcéteras, parecido, aunque la Sentencia del Tribunal Supremo sea el relato de una infamia. ¡Hay que joderse, es que hay vicios y manchas difíciles de quitar!.

¿A ver si voy a apoyar el Referéndum de Ibarreche?. Pero que sea de verdad, ¡hasta luego Lucas, nada de amenacitas para que sigamos bailando a vuestro alrededor, hasta luego, Lucas!.

Anónimo dijo...

Los Años de Plomo, no vayais a aprovechar para hacer chascarrillos, que malditas sean las ganas que tengo yo hoy de reírme. "Y cuando vinieron a por mí, ya no KEDABA nadie para defenderme"...Pues eso, a repetir errores, silencios, vascocentrismos...esas cositas.

Anónimo dijo...

Ya, hasta Basagoiti se define políticamente y define al PP, -del País Vasco, se supone-, como "vasquista", y acaba de cagar sobre Jaime Mayor Oreja. Tú vasquista y yo del Recreativo de Huelva, ¿y qué?.

No sé si es el calor o qué, pero cada vez asquea más el tema.

Anónimo dijo...

"Hay en la historia de España épocas de gloria, silencio y sometimiento. Tiempos oscuros de ceguera y de mordaza, en los que sólo unos pocos redimen, con su valentía, la maltrecha dignidad de la mayoría acobardada. Entre estos paréntesis sombríos en el largo combate contra ETA, de memoria infausta pero imprescindible, destacan los "años de plomo" que conoció nuestra democracia; años de sangre, violencia y claudicación frente al terror, en los que el miedo se abatió sobre las conciencias y una amnesia tan deliberada como colectiva relegó al olvido el profundo sentimiento de las víctimas, abandonadas a una suerte casi siempre mísera".

"Fueron para esas personas tiempos de soledad e injusticia, de vergüenza sobrepuesta a la impotencia, tiempos en los que los depredadores etarras ocuparon los desvelos de los responsables políticos y los escaparates mediáticos, mientras sus presas eran relegadas a los desvanes más inhóspitos de una sociedad concentrada en consolidar las recién recuperadas libertades democráticas que prefería volver la vista hacia otro lado antes que afrontar la taladrante mirada de una viuda, una madre o un huérfano del terrorismo. ¡Y sabe Dios que eran muchos!".

"Entre 1975 y 1990, en nombre de la independencia de Euskadi, ETA asesinó a 603 inocentes, en su mayoría miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

"Aquellos fueron años de plomo calibre 9 mm Parabellum, densos como el silencio cómplice que cayó alrededor de los asesinados. Años de puertas cerradas y evasivas más o menos educadas, en los que una bandera española colocada sobre el féretro de un policía caído en el País Vasco daba lugar a que el sacerdote se negara a seguir oficiando el funeral y el director general del cuerpo cesara al intrépido coronel que había osado incurrir en semejante "provocación". Años en los que un tiro en la nuca de un guardia civil no dejaba más recuerdo que un pañuelo empapado en sangre y guardado en una caja. Años en los que los etarras salían de la cárcel al cabo de un tiempo de condena irrisorio y se reían por la calle en las barbas de sus víctimas, cuando no aprovechaban el encontronazo para insultarlas a gritos".

"Son historias tan reales como la pena que anida todavía hoy en el corazón de quienes las relatan. Historias que se multiplican por millares de padres, viudas e hijos, agrupados a menudo en una asociación que durante mucho tiempo fue el único sostén que tenían para mantenerse a flote en el océano de dificultades en el que navegaban, pese a las innumerables dificultades que encontraron en el camino".

"La primera rueda de prensa que convocó la Asociación de Víctimas del Terrorismo para anunciar su creación, allá por los primeros ochenta y bajo la incansable batuta de tres mujeres de una pieza capitaneadas por Ana María Vidal Abarca, tuvo lugar en un salón del madrileño Hotel Velázquez, alquilado gracias a un donativo del diario ABC. Allí fueron convocados todos los medios de comunicación acreditados en la capital, pero tan sólo acudió un periodista, corresponsal de la revista militar "Reconquista". Eso da una idea del interés que despertaban esos incómodos testigos de la lacra terrorista que azotaba a nuestra joven democracia".

"Inasequible al desaliento, Vidal Abarca solicitó una entrevista a Juan José Rosón, a la sazón ministro del Interior, para pedirle oficialmente la creación de una Oficina de Víctimas, que vio finalmente la luz...en 1997, tras la llegada de Jaime Mayor Oreja".

"Es hora de devolver la voz a los que nunca deberían haber caído en el olvido". (QUEREMOS SABER LA VERDAD).

Isabel San Sebastián.
"Los años de plomo". 2003.

Anónimo dijo...

Me lo dices o me lo cuentas...

Anónimo dijo...

Anónimo, para que te entretengas en tu solitario afán:

Mucho ruido y pocas nueces

El título del Pravda, podría servir para definir la denodada lucha de los "ciberprogresistas" para defender al Gobierno, en internet. Lo malo es que usan munición caducada, y se ven desbordados en número.

Anónimo dijo...

Anónimo: el barrio de Amara es un barrio de clase media, nada pijo, que como todo San Sebastián después del boom inmobiliario ha visto aumentar el precio de sus pisos de manera disparatada, pero de barrio de lujo nada de nada.

Estoy de acuerdo en que muchos de los que ahora más se indignan, en los años de plomo encontraban excusas para justificar a los asesinos. El problema es que las leyes son las que hay y si De Juana ha cumplido la pena impuesta poco se puede hacer.
Si en su día el acomodaticio pueblo español hubiera reflexionado sobre que significaba la abolición de la cadena perpetua para casos de terrorismo, asesinato de niños, y otros crímenes repugnantes, no tendríamos que aguantar lo que tenemos y tendremos que aguantar.

ostra dijo...

Buenas tardes.

El Ser Humano Íntegro Capitán Tan ha prometido un sistema de financiación mejor para Cataluña y para toda España.
Con un par.

De las bombas de hoy no ha dicho nada.

Anónimo dijo...

Menudo pifostio que se ha montado en el Foro de Ermua.
Triste espectáculo. Hay allí muy buena gente que ha dado la cara cuando no lo hacía nadie. Pero siempre está el protagonista de turno que acaba jodiendo la marrana, con perdón.
Espero que no nos quedemos sin Foro, porque muchos -empezando por Ibarretxe- se iban a alegrar.

Anónimo dijo...

Entonces, si lo he entendido bien, si una persona llega por primera ve en su vida a Catalunya a la edad de venticinco años y se empadrona, en ese mismo momento tiene ya un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias (que son las propias de Catalunya) con independencia de su origen (por ejemplo, nigeriano) y de su lengua materna (por ejemplo el yoruba), es poseido por el espíritu de Wifredo el Velloso. Una nación mágica, sin duda.

Anónimo dijo...

Deduzco por su silencio que estoy en lo cierto. Los que callan otorgan.

Anónimo dijo...

Luigi.

y no sólo eso, sino que yo deduzco también que aquí sólo quedamos los pringados y/o los lisiados.

Anónimo dijo...

Pues sí D. GORKA. De vez en cuando viene el doctor Asclepio y nos pone un poco de bálsamo, pero así es.

Un abrazo y que duerman ustedes bien.

Ferchu dijo...

Hola buenas noches ... ya pueden Vds. perdonar la hora.

Pof cierto ...

A servidor quien realmente le enternece es Dña. Manulea de Madre, ¡no sé que tiene esa mujer!.

Ferchu dijo...

Bueno, parece que me toca cerrar y hacer caja ... mañana les cuento.

¡Abriguense que para mañana cambia el tiempo!.