jueves, 31 de julio de 2008

31 julio, 2008

Lenguas de fuego, pero de bajo consumo


Gracias al Consejo de Ministros y Ministras, cada viernes es un vivero de ocurrencias. El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, siempre dispuesto a dar ejemplo, se quitó la corbata en el Congreso hace casi un mes para explicar de manera plástica que tenemos que apretarnos el cinturón.

Fue sólo un rato. Recuerden que el descorbatamiento ministerial tenía su origen en un plan: que el aire acondicionado en los edificios públicos se regule a 26º para ahorrar energía. El pasado martes, el ministro de Industria compareció ante la Comisión correspondiente del Congreso para dar cuenta de sus últimas propuestas. La razón del cambio:

"Me la he puesto por Bono y por respeto a los trabajadores de la casa, a los que se les obliga a utilizar corbata para trabajar"

Un Gobierno dispuesto a cambiar los hábitos ciudadanos y hasta modelar el nuevo paradigma de la masculinidad, debería empezar por imponerles medidas como la descrita a sus propios José Bono. El igualitarismo de Sebastián le honra, al no querer disfrutar de una informalidad en el vestuario que no se les permite a los ujieres de las Cortes, pero no es razonable que se renuncie a una buena idea para ahorrar energía por no dejar que los ujieres y las ujieras vayan en chancletas, con su camiseta de tirantes en verano y su chándal de colores eléctricos en invierno. La medida no tendría por qué ir en menoscabo de la uniformidad.

Durante su comparecencia, el ministro dio cuenta de lo que él considera un plan para ahorrarnos el 10% de la energía que consumimos cada año. No es un plan grandilocuente. El País, que lleva una crítica muy rigurosa del Gobierno en los asuntos económicos, lo considera "Un plan de juguete" en su editorial. ¿El chocolate del loro? Y el tabaco del loro y sus salidas al cine y la cervecita de media tarde y el periódico y el aperitivo de los domingos. Sebastián le va a amargar la vida al loro.

En la foto* puede verse al ministro rodeado de sus pares en el momento de ocurrírsele la idea, de encendérsele la bombillita de bajo consumo, © Navarth, y de formular la más radical de sus propuestas, en la brillante paráfrasis del nick Freddie Mac y Fannie Mae:

Cada vez que aguantamos la respiración se reducen nuestras emisiones de CO2 y, por ello, cumplimos con Kyoto.

Con este Gobierno, cada día un Pentecostés, de más bajo consumo, si cabe. Recuerden la paga de los 400 euros, los 2.500 a cada parturienta y los 210 euros del alquiler para la emancipación, una conquista inaplazable que ha ido a parar, como era inevitable, a los bolsillos de los arrendadores, mientras medio millón de familias ven que no pueden pagar sus hipotecas.

Somos cada vez más los ciudadanos a quienes tanta ocurrencia nos los está poniendo de corbata, o sea, que si deciden seguir la directriz indumentaria de Miguel Sebastián, mucho cuidado al deshacer el nudo.

* Así, a simple vista, diríase que la foto no es paritaria, pero es por la inveterada invisibilidad de las mujeres.

...


Más agradecimientos.- Arcadi Espada, ayer, en su blog, El Mundo por dentro:

"En España el iPhone lo tienen un colombiano que durmió en la calle, y media docena de periodistas buenos chicos. Conozco el nombre de uno de ellos, pero de momento me lo reservo. Aunque aprovecho para decir que yo, por mi parte, estoy dispuesto a escuchar."
Así que ya lo saben: ¡tengo un iPhone!

Publicado por Santiago González en 7:09 AM

97 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... "Tengo un iPhone y no me da miedo usarlo"...

En otro orden, la fotomontaje del concejal catalán la vi hace tres días en Raco Catala como firma de varios participantes (estos cambian de firma según la campaña en boga, hoy contra Air Berlin, mañana apoyando a la selección alemana que se enfrenta a España, etc...). Nunca me arrepentire tanto de no haberla traido. Hoy discuten aquí (advertencia, últimamente la página tarda mucho y estoy escamado sobre sí el chico se ha ganado suficientemente los galones para ser considerado un buen patriota, porque entre el Frente Popular de Judea y el Frente de Liberación del Púeblo Judio no se llevan muy bien... pero le dan la razón y no entienden como los extremeños se enfadan cuando toooodoooo el mundo se lleva las manos a la cabeza con el expolio que España hace de Catalunya, una, grande y libre...

Sargento 100% Algodon dijo...

Faltaba Lindo Pulgoso...

Anónimo dijo...

El sábado día dos de Agosto,a las doce, concentración en el parque de Alderdi Eder (delante del Ayuntamiento de San Sebastián).
Lema;
"NO A LA IMPUNIDAD ETARRA"
Convoca "Dignidad y justicia".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

La foto es aun menos paritaria, de lo que parece a primera vista, por la poca visibilidad de los profesionales negros.

Sargento 100% Algodon dijo...

A decir verdad, la foto que ha creado polemica entre la Insula Bellotaria y el Ostfront no es ni siquiera original del concejal de ICV, es de esta página, Patriotes Catalans... Sus montajes no son muy buenos, y su sentido del humor es de puerta de retrete, pero me ha recordado, como esfuerzo patético de parecerse, a la página de Aduaneiros sin fronteras, que al menos tiene retranca, buen gusto, capacidad de reirse de si mismos... Se la recomiendo (ésta última, que además me ha dado la alegria del día, ya que estaba cerrada por un quitame una demanda por difamación puesta por Iolanda)

Anónimo dijo...

31 de julio, San Germán. Ya sabe, don Hermann, dése por felicitado.

Anónimo dijo...

Gracias por la cita Patrón. Y gracias Monsieur.

Anónimo dijo...

No es por nada, ¿pero quien es Lindo Pulgoso y de donde falta?

Anónimo dijo...

Buenos días.
Aunque no es objeto de mi devoción tengo que reconocer que el Plan sobre Vivienda firmado ayer en Madrid tiene MUY BUENA PINTA

Anónimo dijo...

Se ruega encarecidamente a las y los asistentes a la concentración de San Sebastián que moderen sus expresiones y no atenten contra el honor del señor De Juana, que nunca falta un juez para un descosido, y sentado el precedente, todo va seguido. El ruego va especialmente dirigido a quienes han callao y, en consecuencia, otorgao. Gracias por su consideración.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimada Pussy, error mio. El perro que aparece en el pie de la entrada del Patrón, junto al agradecimiento, no es Lindo Pulgoso, sino Patán, el fiel compañero del malvado Pierre Nodoyuna... Me había olvidado de ponerlo al postear por primera vez...

Anónimo dijo...

Se quejan Vds de vicio. Miren como las gastan las juventudes sandinistas:

La prensa

Intolerancia orteguista

Turba armada de palos y piedras llegó a agredir a jóvenes que protestaban contra el narcisismo del Presidente

El “acero de guerra” que el presidente Daniel Ortega recetó a los que le adversan, es lo que empezaron a recibir desde ayer las personas que quisieron protestar contra el excesivo gasto del Gobierno en publicidad. Simpatizantes sandinistas armados de palos, piedras y algunos en estado de ebriedad, se apostaron en las inmediaciones de la Rotonda Rubén Darío para impedir la llegada de jóvenes del movimiento juvenil Puente. Se esperaba que unos quince jóvenes se amarraran durante 24 horas a uno de los rótulos que el presidente Ortega ha instalado con su fotografía en el costado Este de la Rotonda Rubén Darío.

La protesta era pacífica y en contra del excesivo gasto en publicidad del mandatario en una campaña considerada por los jóvenes como “narcisista e innecesaria”.

Sin embargo, la violencia y la intolerancia por parte del grupo orteguista impidió que los jóvenes cumplieran su objetivo.

Aunque los jóvenes del movimiento Puente decidieron no llegar a realizar su protesta para “evitar la violencia”, no pudieron evitar que los sandinistas actuaran de forma violenta en contra de algunos manifestantes y contra la misma Policía Nacional.

Algunos manifestantes que llegaron a la rotonda para participar en la protesta cívica, fueron agredidos por parte de los simpatizantes del Frente Sandinista (FSLN).

La violencia se desató en las inmediaciones a la rotonda de Metrocentro, cuando un microbús perteneciente al misionero Alberto Boschi, que llegaba de Ciudad Sandino para apoyar la protesta de los jóvenes, fue apedreado por los sandinistas.

Cuando el vehículo hacía su ingreso al sitio, los sandinistas lo recibieron con piedras, poniendo en peligro a estudiantes y miembros de una banda musical.

Unos diez agentes de la Policía quisieron llevarse detenido a uno de los miembros del grupo de sandinistas, ante lo que reaccionaron con violencia contra los mismos agentes policiales.

En medio de esa trifulca entre los sandinistas y los agentes policiales que trataban de disolver al grupo de manifestantes sandinistas, hubo varios disparos al aire.

En medio de la confusión resultó herido el periodista de Multinoticias, del oficialista Canal 4, Antenor Peña , quien daba cobertura a los sucesos.

Peña fue herido de un balazo en la pierna derecha, en un confuso incidente donde hasta anoche no se sabía el origen del disparo.

Sin embargo, los simpatizantes del FSLN culparon a la oposición de haber disparado en contra del periodista.

Callo Tácito dijo...

Breve ensayo sobre la ceguera

Monsieur de Sans-Foy dijo...

OJO AL SANTO

San Ignacio de Loyola,
tú, que viste aquella Luz...
y a la espada y la pistola
renunciaste por la Cruz.

A cristazos, convertiste
a millones de paganos:
“Por las buenas -les dijiste-
No lleguemos a las manos.
Si venís con martingalas...
ya os explico por las malas
cómo son los guipuzcoanos”

San Ignacio de Loyola,
paradigma de tu raza
guipuzcoana... y española.
Tienes mucho mando en plaza.
(Das un poco de canguelo
en la tierra... y en el Cielo)


Felicidades a todos los Ignacios, a todas las Loyolas y a todos los Iñakis (menos a uno)
Invoquemos la protección del Santo para la remeridad en general... (que ya os digo yo que éste manda más que Aznar en sus buenos tiempos)

Anónimo dijo...

Se nos acumula el trabajo...

RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DEL MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN EN IRÚN

DÍA: SÁBADO 2 DE AGOSTO
HORA: 13:00 A 14.30
LUGAR: Plaza de Zabalza (antigua Plaza del Ensanche ó Plaza de España)
Esperamos que todos los afiliados y simpatizantes que puedan se acerquen y ayuden en la recogida de firmas
COMITÉ ELECTORAL PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA UPyD.

Patrullero Mancuso dijo...

Sobre la caridad contrastada del edil de Torredembarra, a Don Alberich es al que le he leído lo llamativo de la degeneración de las momias estalinistas que languidecen vampirizadas electoralmente por el Partido del ConZeto en esa fosa común de momias que es IU.

Creo que fue el tinelario Saura el que habló de la superioridad moral de la izquierda. Pues dicho y hecho, oiga.

Anónimo dijo...

"Un plan de juguete"

Con su reciente actitud crítica hacia el gobierno de Zapatero, El País demuestra la firmeza de sus convicciones y su infatigable lucha por los derechos... del futbol televisado.

Sargento 100% Algodon dijo...

Hoy Público viene cargadito:

Iban Zaldua intenta vivir en Euskera en Vitoria... No se pierdan los comentarios de la gente... por una vez son razonables...

Ventiladores en el Foro Ermua... qui prodest?

Federico Jimenez Losantos contra todos... recibiendo quejas de la Conferencia Episcopal, el PP y la Casa Real, lo extraño es que en Público le quieran tan poco... ellos nunca han recibido una queja de esos "poderes facticos"...

Anónimo dijo...

Mientras tanto, la balanza fiscal catalana se desequilibra aún más: Gas Natural compra Unión Fenosa.

De este modo, los impuestos que pagaba Unión Fenosa en Madrid se liquidarán en Barcelona, que es donde está el domicilio fiscal de Gas Natural. Y claro, se los robarán a los pobres catalanes otra vez. Poco importa que Unión Fenosa surgiese de fusión de dos empresas, ninguna de las cuales era catalana: gallega Fenosa y madrileña Unión Eléctrica. Poco importa que los clientes de Unión Fenosa estén en mayormente en tierra de infieles, como lo están también sus plantas de generación. A quien se robará es a los catalanes. Energía producida en Galicia o Castilla y León, y pagada por gallegos y castellano-leoneses, engordará el PIB de Cataluña. Y los impuestos resultantes serán robados por gallegos y castellano-leoneses. Indignante. Una injusticia intolerable.

Más indignante aún es comprobar hasta qué extremo el mensaje groseramente expresado por el tipejo de ICV, que no nos engañemos, es el de la clase política catalana, ha calado en la población. Dense, si tienen paciencia, una vuelta por los comentarios a la noticia en La Vanguardia –antes Española-, el paradigma de la moderación y el seny. Lean, lean. A día de hoy cualquier catalán cree que mantiene a un restoapañol.

Quizá lo más razonable para evitar el “expolio” al que los restoapañoles someten a los pobres catalanes, a cuyas expensas vivimos sin dar palo al agua, sería acceder, por fin, a su pretensión de tener una agencia tributaria propia. Eso sí, estableciendo para las empresas radicadas en Cataluña la obligación de tener una filial en territorio de la AEAT para poder operar en restoapaña. De este modo, las empresas catalanas que operan a nivel nacional liquidarían a la AEAT los impuestos que generase su actividad en territorio de restoapaña, y a la agencia tributaria catalana los generados por sus actividades en Cataluña, además del beneficio NETO generado por sus actividades en restoapaña. Y viceversa, naturalmente.

De este modo, se tendría la certeza de que lo recaudado por la agencia tributaria catalana corresponde escrupulosamente con lo tributado por los catalanes. Y viceversa, naturalmente.

Anónimo dijo...

Cuando el subconsciente fascista les traiciona....
Lluís Suñé insta irónicamente en su blog a sumarse a una campaña de apadrinamiento de niños extremeños por 1.000 euros al mes | El concejal de ICV pretende denunciar irónicamente la imagen de insolidarios que tienen los catalanes

García Francés dijo...

¡No es esto, no es esto...!

"Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República (DEMOCRACIA) con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, exclaman ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto! "

Lo dijo Ortega y Gasset, el 9 de septiembre de 1931, en un artículo titulado "El Aldabonazo".

Hoy, el ciudadano asiste indefenso a una aquelarre de decisiones judiciales que le repugnan o, al menos, que no comprende por extrañas.

Primero el largo espectáculo de Ignacio de Juana, con sus huelgas y privilegios impensables en cualquier país democrático. Pero eso es agua pasada y si el asesino, que ha cumplido su ridícula pena, tiene que salir, que salga. Procúrese que no hiera aún más a las familias de sus víctimas.

Tampoco es fácil de comprender que tras acusarla de un delito de "colaboración e integración en organización terrorista" quedando "constatada la estrecha vinculación de la detenida con las Farc y sus responsables", el juez Garzón deje libre a Remedios García Albert para que se busque la vida y vaya con su hucha del Domund revolucionario recaudando su fianza.

Y si esto es incomprensible, aún lo es más que su homóloga, Elena Beloqui (apellido italiano quizás traído de los Tercios de Nápoles por un antepasado), la embajadora etarra, sea puesta en libertad, pese a su condena de 13 años pendiente, para "ser fertilizada".

Tampoco se entiende que la alcaldesa Galparsoro sea recibido en su pueblo como muestran las imágenes de la televisión. Si, eso no es enaltecer el terrorismo, que baje Dios y lo vea. Creíamos que estas cosas estaban fuera de la Ley. Parece que a la Erchancha no le preocupan. Ni al PP que calla perezoso.

También resulta bastante repugnante ver al PCE, Partido Comunista de España, mostrar su verdadero rostro totalitario pidiendo a sus militantes solidaridad para pagar la fianza de la miembra de las Farc y embajadora de los narcoguerrilleros.

Éste partido, sus líderes y militantes, deberían ser objeto de una investigación fiscal y de una depuración de responsabilidades si hubiera colaboración con banda armada.

No sería la primera vez. Creo recordar que algunos de sus militantes tontearon bastante con Eta, por ejemplo, en el atentado de la calle Correo donde murieron doce personas.

Tras el atentado de la cafetería Rolando Genoveva Forrest escondió a los dos autores en un piso de Alcorcón; ese piso, comprado con 400.000 pesetas de Eta, estaba a nombre de la mujer de Antonio Durán Velasco, un militante comunista.

Aunque más tarde los hechos fueron atribuidos exclusivamente a Eta, ya en 1972, Genoveva Forest había acogido en su casa a “Argala”, uno de los etarras encargados de asesinar al almirante Luis Carrero Blanco y a otro de ellos, “Wilson”, al que alojó en casa de la actriz Mari Paz Ballesteros.

Pobre Justicia. No me extraña que no crean en tí.

Patrullero Mancuso dijo...

Tinelario adj. Referente al actual gobierno de Polonya. La voz procede del parto del que surgió ese engendro: el Parto del Tinelo. La etimología es por analogía, o parafraseando a Don Bartolomé en el introito:

...Pues, mis amos,
la rúbrica intitulamos
a tinelo, Tinelaria,
como de Plauto notamos
que de asno dijo Asinaria.

Anónimo dijo...

Sugerencia de disculpa para Suñé:

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?.
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.

Anónimo dijo...

La etarra se someterá, una vez fuera de prisión, a un tratamiento de fecundación in vitro cerámica.

Anónimo dijo...

¡Así, así, arrimaditos los dos,
que te pongo, picarón!.

Anónimo dijo...

Estuve tentado de comentarlo ayer, García Francés. Las noticias tal y como aparecían en prensa parecía un chistes. Un adelanto del día de los inocentes.

La representante de las FARC en España relacionada con las FARC. ¡Quién podía imaginarlo?

Etarra puesta en libertad provisional para someterse a fecundación in vitro. Y con tratamiento a cargo de la seguridad social. Ningún esfuerzo es demasiado si con ello conseguimos que se perpetúe la “especie”.

En fin, patético.

Anónimo dijo...

¿Es sensato desde el punto de vista médico que una mujer de 47 años se someta a un tratamiento de fertilidad?

¿Es ese un derecho que asiste a todas las reclusas? ¿A cualquier edad?

novatosinfin dijo...

Güuenos días desde la güerta.

Off-topic:
Elisabetta Gregoraci de Briatore tiene celulitis y estrías.
Gregoraci con estrías

Dónde vamos a ir: una fertilizada, la otra estriada.

E-diccionario:
Plantavit (por vía legal): Dosis de fertilizante que administran nuestros justos tribunales cuando una etarra quiere parir.

Aquello de: Plantavit, enano, plantavit. (Con perdón)

Anónimo dijo...

A los 47 años ya casi ni es sensato echar un kiki, que las carga el diablo, que lo buscas, te dejas una pasta, y ni así, pero te das una alegría sin que sirva de precedente, ¡y la has cagao!.

Pero, a ver si tiene/tenemos suerte, porque sería un embarazo de alto riesgo el de esta individua...¡Doctor Montes, doctor Montes!.

Anónimo dijo...

En el día de San Ignacio, para mi padre, ateo, anticlerical y que irónicamente llevó ese nombre toda su vida, y al que no pude enseñar traducidos estos versos que le hubieran hecho feliz.

CURROS ENRIQUEZ
A Ignacio de Loyola.

A místeca alegría no sembrante,
no peito a ira, o sono na mirada,
ben te conezo, Euménide sagrada,
trenca virtú, católico bergante.

Treidora do Evanxelio á lei amante,
a Esposa dos Cantares, desleigada,
tivo tratos co demo e desta allada
naciches ti, ¡parásito trunfante!

Mais ¿que fas nese altar roubando preces,
xenio da intolerancia soberano,
ti que tan sólo maldiciós mereces?

¿Ti, que trocache a Cristo nun tirano,
ós saiós i ós verdugos en xueces,
i en fouce a Dios do pensamento humano



La mística alegría en el semblante,
En el pecho la ira, el sueño en la mirada,
Bien te conozco, Euménide sagrada,
Coja virtud, católico bergante.

Traidora a la Ley del Evangelio amante,
La Esposa de los Cantares desarraigada,
Se unió con el diablo y, de esta andada,
Naciste tú, ¡parásito triunfante!

¿Qué haces tú, en ese altar, robando preces,
Genio de intolerancia soberana,
tú que sólo maldición mereces?

Tú, que trocaste a Cristo en un tirano,
Sayones y verdugos en jueces
Y a Dios, en hoz, del pensamiento humano.

Anónimo dijo...

Y la sección “tiemble después de haber reído” de noticias económicas tampoco estuvo mal ayer.

El Banco de España anuncia que en el 2º trimestre el PIB ha crecido un 0,1%. En seis meses acumulamos un 0,4%. Solbes, por su parte, masculla en la cadena amiga que quizá haya algún trimestre en que nos acerquemos 0% de crecimiento. Quizá, ¡eh?. No es seguro. Por ahora nos mantenemos en el 0,1%. De ahí al 0% media un abismo. Aún estamos lejos.

Como despedida nos anuncia que la crisis “la tenemos que pagar todos”. Que no va a pandar sólo él, ¡caramba!.

Hoy leo que el Euribor ha vuelto a tocar techo. Y que la inflación se dispara al 5,3%. Y que Rodríguez está ya disfrutando de sus merecidas vacaciones. Él ya ha empezado a pagar su parte de la crisis. Ahora nos toca al resto.

novatosinfin dijo...

Dña. Pussy, sin acritud, vaya con el tal Curros Enriquez de las narices, luego nos quejamos de los idiotas, que ponen comentarios web, y que retiran por acollonamiento total y su intransigente intransigencia, pero el Sr. Enriquez no se cortaba contra un santo y seña guipuzcoano y español. Por cierto, había oído hablar de él pero no sabía por qué hilo iba este escritor.

Anónimo dijo...

Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruís e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os estúpidos,
non falo pra os valeiros,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de todos os que sofren neste mundo.

CELSO EMILIO FERREIRO

novatosinfin dijo...

Por cierto, a la etarra Beloqui, si consigue parir (que a esa edad, todo está por ver, a lo mejor es una componenda y desaparece, total por 6000 eurillos de fianza),¿le dará nuestro magnánimo DesGobiernodeEspaña la paga por afloramiento cívico?. No olvidemos que se da a la madre por razón de parto, para ayuda a la crianza, y que el bebé no tiene culpa alguna de que le nazca la madre que le parió.
Esperemos que no, pues esta individua, según decía crrer, que no asegurar, P.Rubalcaba, está condenada por entorno etarra, y no por atentado, por lo que no acarrea responsabilidad civil, como el hijoputa asesino Chaos.

Anónimo dijo...

Yo es que la verdad no en tiendo nada.
Ayer mismo, teníamos una situación que... bueno... rara, pero... en fin.
Y, luego, pues todo tipo de denuncias y réplicas escandalosas que no llevan más que a...
Yo me hago la siguiente pregunta: ¿Puede...o no puede una persona decente sufrir en silencio?

Anónimo dijo...

Novatosinfin dijo;
"El Sr. Enriquez no se cortaba contra
un santo y seña guipuzcoano y español. Por cierto, había oído hablar de él pero no sabía por qué hilo iba este escritor."
Evidentemente ni sabe usted por donde iba este gran poeta ni mucho menos por donde han estado yendo los jesuitas, hijos de San Ignacio.Y sólo en los últimos tiempos...¿donde un jesuita denunciando la hegemonía nacionalista sostenida por el terrorismo etarra?...y acogidos tras los muros del Santuario de Loyola, hace bien poco se celebraron las traidoras reuniones entre sociatas, peneuveros y etarras. En fin, novatoparasiempre, caigase usted del guindo, que los jesuitas forman parte de esa iglesia vasca, (admitida por la oficial, no lo olvidemos),que ha contribuido a sostener esta insoportable sociedad cobarde que nos rodea.

Anónimo dijo...

Amigo NOVATOSINFIN, para que conozca un poco más el hilo por el que se guiaba el gran Manuel Curros Enríquez, le copio a continuación el poema "Mirando ó Chau" ("Mirando al suelo"), por el que tuvo un sonado pleito con la Iglesia, que perdió en primera instancia y fue absuelto en revisión, cuyas actas se conservan y son un ejemplo magnífico de la pugna eterna entre el espíritu del libre pensamiento y el de los Savonarolas y Torquemadas que siempre están presentes, viejos y permanentes avatares del letal Procusto.

Con el corazón en la mano, dígame usted si puede tildársele de "blasfemo" a Curros por la sátira de sus versos, bien inteligibles gracias (no pese) a su limpio gallego (De todas maneras, si alguien lo solicita, en la chalupa estamos algunos remeros que podríamos tentar una traducción de urgencia):


MIRANDO Ó CHAU

Dios, non atopando
cousa en que estreterse,
farto de estar solo,
cavilando sempre
en forxar cadeas,
traballos e pestes,
a razón buscando
i a causa en que pende
que tan poucas almas
polas portas lle entren,
do seu paradiso
deixando os verxeles,
saleu de a paseo
certa mañá quente,
do reuma e da gota
por esparexerse.

Como é xa velliño
i o coitado vese
tocante á saúde
moi pouco valente,
cansouse ós dous pasos;
mais como alí arrentes
topase un asento,
sentouse, i alegre,
por cima das nubes
asomando a frente
i a terra buscando
cos ollos celestes,
-¡Caráspeta!- dixo
falando entre dentes-;
Si dou coese mundo
que o demo me leve.

Debeu de atopalo,
si o conto non mente,
porque el de alí a pouco
quedou como a neve,
cos ollos cravados
que espantan e feren,
nun bulto que iñoro
si é de home ou de verme.
Mirouno dispacio
e viu que era un ventre
coas sedas vestido
máis ricas de Oriente,
nun solio sentado
que envidian os reises,
i en capa revolto
de tépedas peles,
ceibando saudabres
arrotos de enchente,
da terra, súa escrava,
recolle os presentes;
e si hai algún louco
que, probe ou rebelde,
diñeiro non teña
i a darllo se negue,
o ventre que, mudo,
falar sabe ás veces,
con sólo que diga:
"¡ Pauliña no herexe!",
o herexe é borrado
da lista da xente.
Mirando este monstro,
Dios dixo entre dentes:
-¡Bah, bah!... Si "tu es Petrus",
que o demo me leve.

Volvendo autro lado
súa testa solene,
mirou levantarse,
rodeado de plebe
que espera ó verdugo,
del ríndose mentres,
o pau, a cucaña
da festa dos xueces.

A vítima chega:
¡quizais é un imbécil,
quizais naceu tolo,
quizais é inocente!...
Millor que matalo
(que a morte é un berce
donde o home, gran neno,
descansa pra sempre),
millor que matalo
tal vez conviñese
metelo no fondo
de catro paredes,
ou, preso onha argola
que á terra o suxete,
mandalo abrir montes,
e furar tuneles,
decíndolle: "Sofre,
traballa e mantente,
i a libertá chora
que ti non quixeches".

Mais, non; é preciso
que morra o que peque,
i o criminal morre...
i o crime repétese.
Parvo a tal escándalo,
Dios dixo entre dentes:
-Si che esto é xusticia
que o demo me leve.

Suspenso i atóneto,
non lexos, moverse
mirou de labregos
un fato misérrime.
De malas patacas
mantidos con leite,
máis ben que non homes
pantasmas parecen,
decote fozando
na coida terrestre,
toupeiras humanas
que furan as seves,
o sangue das venas
perdendo a torrentes,
traballan sin folgos
un chau que n'é deles.
Traballan... i o furto
que tras doce meses
de loita recollen
dos eidos que atenden,
metá pró dominio,
metá prós lebreles
do fisco e da curia,
todíño-lo perden,
quedándose ó cabo
de tantos riveses
sin pan prós seus fillos
nin grau prá semente.
I en tanto na aldea
todo esto acontece,
"Leis hai-din os ricos-
que ós probes protexen..."
-¡Que leis, nin que raios!
(Dios dixo entre dentes).
Si valen tres pitos,
que o demo me leve.

Non para inda nesto
o que o chau lle ofrece,
que a través mirando
das súas gafas verdes,
viu deitarse méndegos
que se erguen marqueses;
tal clas de escrituras
firmar indixentes,
que ó cabo dun ano
non teñen albergue;
soldados cobardes
chegar a ser xefes,
e morrer sin groria
os máis grandes héroes:
pasar por honrados
os que honra non teñen,
por santos os pillos,
por xustos os debles;
subir ós altares
os que á forca deben,
i arrastrar carroza
quen debe un grillete;
chegar á podrosos
venteiros de aceite,
e comprar o ceo
prestando a intereses.
Vendo esto, Dios dixo
contra o seu chaleque:
-Si che outra vin nunca,
que o demo me leve.

Con noxo deixando
tantas cativeces,
inda noutras cousas
parou Dio-las mentes.
Viu malos gobernos
que falsos i aleves
co xugo dos pobos
engordan e crecen;
cregos que, feroces
como cans doentes,
cun fusil ó lombo
predican ós fieles;
ricos que, roubando,
as gabetas enchen;
médecos das quintas
que dan por encrenques
(mediante catro onzas,
cando non son sete)
mociños que ó cabo
tocan o pendengue,
a seus pais perdendo
co aforro que perden;
homes esfameados,
emporras mulleres,
espigados nenos
que non saben lere,
i en fin, cantas cousas
que non deben verse,
que Dios, arripiado,
i as cruces facéndose,
conecida a causa
de que o inferno medre,
meteuse na groria
decindo entre dentes:
-Si eu fixen tal mundo,
que o demo me leve.

Anónimo dijo...

Gabi, Fofó, Fofito y Milikito Sebaostiar
el gobierno dapaña

Anónimo dijo...

¡Madroñito mío, que no vivo sin tus gracias, que a mí los posts estos tan "lahostiadelargos" y tan afestados, y tan intelestuales, y tan coyunturalmente bordes...y que tuve un novio comecuras y era un coñazo el tío!. Como decía mi Paco, -al que también sometí a un acoso implacable, por cierto-, en sus DÉCIMAS BURLÁNDOSE DE TODO ESTILO AFECTADO:

No me va bien con lenguaje
tan de grados y corona:
hablemos prosa fregona
que en las orejas se encaje.
Yo no escribo con plumaje,
sino con pluma; pues ya
tanto bien barbado da
en escribir al revés,
óyeme tú dos por tres
lo que digo de pe a pa.

¡Madroñito, malo, malo, malo!. Nosotros dos haríamos mejor pareja que ellos, ¡puf, menudo equipazo!, ¿que no?. Tú ya, si eso, te lo vas pensando.

Si alguien necesita que le traduzca el texto al húngaro, no tiene más que pedirlo.

Anónimo dijo...

Señor Gatito, yo voto por lo de la traducción, aunque sea de urgencia. Si es posible, claro.

Anónimo dijo...

¡Ay, madroñín, que hablamos casi a la vez!. Esto es el destino.

Anónimo dijo...

Osito, no me respondas, espera a que yo te avise, es que voy a por un picahielos, pero vuelvo en breve.

Anónimo dijo...

LEGITIMIDAD Y JUSTICIA (Extracto)
By Luis del Pino.

El concepto de legitimidad no se aplica sólo a quienes tienen la responsabilidad suprema de gobierno en su conjunto. Así, cuando se produce un movimiento de resistencia a una dictadura, porque se ha producido una quiebra de la legitimidad, esa quiebra no afecta únicamente al dictador, sino a todas aquellas instituciones en torno a las cuales ejerce su poder. Por ejemplo, la Justicia.

Cuando el común de la gente percibe como legítimo un sistema de gobierno, ejerce una autocensura que hace casi siempre innecesaria la labor de coerción. En esos casos el papel de la Justicia se reduce a dotar de solemnidad a las cosas que todo el mundo percibe de antemano como justas. Pero cuando la legitimidad se pierde, cuando el gobernado empieza a cuestionar los fundamentos ideológicos en los que descansa el "derecho a ejercer el poder" y se enfrenta al gobernante, la Justicia, como parte del sistema de ejercicio del poder, no tiene otro remedio que ejercer una labor cada vez más coactiva.

Y así, lo que comienza como una simple aplicación de castigos ejemplares al discrepante ocasional, termina convirtiéndose en una espiral de acción-represión-reacción que termina dando al traste con el sistema en su conjunto.

Porque esa labor de castigo cada vez más frecuente no hace sino minar poco a poco la percepción de legitimidad del sistema y acaba por convencer al gobernado de que la Justicia está al servicio del mantenimiento de un poder injusto. De que la Justicia no es sino un mero apéndice del poder encargado de reprimir al discrepante. Y esa autodeslegitimación de la Justicia es el mejor síntoma de que un ciclo llega a su fin.

Porque quien sabe que su poder está seguro no tiene necesidad de reprimir. Por el contrario, si un poder de tambalea, es imposible reprimir a todo un pueblo cuando éste se da cuenta de que el actual estado de cosas no es ni natural, ni incuestionable, y de que el poder está siendo ejercido ilegítimamente.

Y eso es lo que le sucede a la casta política que gobierna España actualmente: que hace mucho tiempo que perdió su derecho al ejercicio del poder.

.............

El texto completo, en Libertad Digital...bueno, sí, en Libertad Digital. Vale, no habla del País Vasco. Vale, no habla de nacionalismos. Vale, no habla de laicismos, laicidades, llamadlo X. Vale, no lo ha escrito un social-demócrata, ni un liberal de la Rama-Chupi-Guay-Upeydera. Vale, no lo ha escrito Savater. Vale, no lo ha escrito Gorriarán. Vale, no habla indirectamente de un discrepante y resistente socialdemócrata ni liberal de la Rama-Chupi-Guay-Upeydera, por no ser, ni es vasco el tío.

¡Vale, pues no lo leais, hala!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dios, no encontrando
cosa en que entretenerse,
harto de estar solo,
cavilando siempre
en forjar cadenas,
trabajos y pestes,
la razón buscando
y la causa en que pende
que tan pocas almas
por las puertas le entren,
de su paraíso
dejando los vergeles,
salió de paseo
cierta mañana caliente,
del reuma y de la gota
por distraerse.

Como es ya viejo
y el pobre se ve
en lo tocante a la salud
muy poco valiente,
se cansó a los dos pasos;
mas como allí al lado
encontró un asiento,
se sentó, y alegre,
por encima de las nubes
asomando la frente
y la tierra buscando
con los ojos celestes,
-¡Cáspita!- dijo
hablando entre dientes-;
Sí doy con ese mundo
que el diablo me lleve.

Debió de encontrarlo,
sí el cuento no miente,
porque él de allí a poco
quedó como la nieve,
con los ojos clavados
que espantan y hieren,
en un bulto que ignoro
sí es de hombre o de gusano.
Lo miró despacio
y vio que era un vientre
con las sedas vestido
más ricas de Oriente,
en un solio sentado
que envidian los reyes,
y en capa revuelto
de templadas pieles,
llenando saludables
eructos de satisfacción,
de la tierra, su esclava,
recoge los presentes;
y sí hay algún loco
que, pobre o rebelde,
dinero no tenga
y a dárselo se niegue,
el vientre que, mudo,
hablar sabe a veces,
con sólo que diga:
"¡ Excomunión al hereje!",
el hereje es borrado
de la lista de la gente.
Mirando este monstruo,
Dios dijo entre dientes:
-¡Bah, bah!... Sí "tu eres Petrus",
que el diablo me lleve.

Volviendo a otro lado
su cabeza solemne,
vio levantarse,
rodeado de plebe
que espera al verdugo,
de él riéndose mientras,
el palo, la cucaña
de la fiesta de los jueces.

La víctima llega:
¡quizás es un imbécil,
quizás nació loco,
quizás es inocente!...
Mejor que matarlo
(que la muerte es una cuna
donde el hombre, gran niño,
descansa para siempre),
mejor que matarlo
tal vez conviniera
meterlo en lo hondo
de cuatro paredes,
o, preso en una argolla
que a la tierra le sujete,
mandarlo abrir montes,
y agujerear túneles,
diciéndole: "Sufre,
trabaja y mantente,
y la libertad llora
que tu no quisiste".

Mas, no; es preciso
que muera el que peque,
y el criminal muere...
y el crimen se repite.
Pasmado ante tal escándalo,
Dios dijo entre dientes:
-Sí esto es justicia
que el diablo me lleve.

Anónimo dijo...

Es posible que la nueva camiseta de Carme Chacón luzca la leyenda: Todos somos Lluis Suñé.

ostra dijo...

Buenas tardes.

La crisis


Pravda:
LAS TURBULENCIAS DE LA ECONOMÍA
El IPC alcanza en julio el 5,3%, la tasa más alta desde enero de 1997
El Euríbor cierra julio en el 5,39%, un nuevo máximo histórico

Izvestia:
La desaceleración económica se acentúa
El IPC marca récord en julio con un 5,3%
El Euribor vuelve a sumarse a la racha de máximos históricos

El Mundo
NUEVO RÉCORD DEL EURIBOR
Las hipotecas firmadas hace seis
meses subirán 1.000 euros al año

La Razón
Las hipotecas suben 900 euros al año
El Euribor marca en julio un nuevo máximo histórico en el 5,3 por ciento

El Correo
Cierra en el 5,393%
El Euribor encadena en julio cinco meses consecutivos de subidas

El Plural
Especuladores, grupos de presión, enormes beneficios empresariales... y mucha hipocresía
¿Por qué suben realmente los precios? Las razones que los medios no cuentan

Periodista Digital
EL EURÍBOR CIERRA AL 5,393%, NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO
Las hipotecas firmadas hace seis meses subirán más de 1.000 euros anuales

ABC
España se anota la subida del paro más alta dentro de la UE
El IPC sube al 5,3% en julio, el peor dato en once años
El Euribor encadena en julio cinco meses consecutivos de subidas

ostra dijo...

Patrón, que sepa que la envidia me corroe.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
Es posible que la nueva camiseta de Carme Chacón luzca la leyenda: Todos somos Lluis Suñé.

31 de julio de 2008 18:03
-----------------------
A nadie le quepa la menor duda: todos son Lluis Suñé. Y Lluis Suñe es todos ellos.

ostra dijo...

Este Lluís la ha liado buena...

UNICEF exige a Suñé que retire inmediatamente del blog el logo de la ONG

UNICEF ha exigido a Lluís Suñé que retire "de inmediato" de su blog "cualquier reproducción total o parcial" del logotipo de la ONG. En un comunicado, UNICEF lamenta que el edil de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona) haya usado sin autorización la imagen corporativa de esta ONG para mofarse de Extremadura. Mientras, la Junta de extremadura estudia posibles acciones judiciales contra el concejal.

Anónimo dijo...

No para todavía en esto
lo que el suelo le ofrece,
que a través mirando
de sus gafas verdes,
vio acostarse mendigos
que se levantan marqueses;
tal clase de escrituras
firmar indigentes,
que al cabo de un año
no tienen albergue;
soldados cobardes
llegar a ser jefes,
y morir sin gloria
los más grandes héroes:
pasar por honrados
los que honra no tienen,
por santos los pillos,
por justos los “debles”;
subir a los altares
los que a la horca deben,
y arrastrar carroza
quien debe un grillete;
llegar a poderosos
venteros de aceite,
y comprar el cielo
prestando a intereses.
Viendo esto, Dios dijo
contra su chaleco:
-Sí otra viese,
que el diablo me lleve.

Con asco dejando
tantas pequeñeces,
todavía en otras cosas
paró Dios la mente.
Vio malos gobiernos
que falsos y alevosos
con el yugo de los pueblos
engordan y crecen;
curas que, feroces
como perros rabiosos,
con un fusil al lomo
predican a los fieles;
ricos que, robando,
los cajones llenan;
médicos de las quintas
que dan por enclenques
(mediante cuatro onzas,
cuando no son siete)
jóvenes que al poco
tocan el pendengue (¿se van de Putas?),
a sus padres perdiendo
con el ahorro que pierden;
hombres famélicos,
“emporras” mujeres,
espigados niños
que no saben leer,
y en fin, cuantas cosas
que no deben verse,
que Dios, asustado,
y las cruces haciéndose,
conocida la causa
de que el infierno crezca,
se metió en la gloria
diciendo entre dientes:
-Sí yo hice tal mundo,
que el diablo me lleve

Anónimo dijo...

Se trata de la adaptación de un poema francés.
No puedo asegurarlo pero posiblemente de Pierre-Jean de Béranger.
Es una pena que no esté Rattus por aquí.

Anónimo dijo...

(Con mi gratitud a ANÓNIMO GALLEGO NO NACIONALISTA, completo los versos que faltan entre sus dos correctísimas traducciones)


Suspenso y atónito,
no lejos moverse
miró de labriegos
un hato indigente.
Exhaustos y faltos
de pan y de albergue,
parecen cadáveres,
espectros parecen.
Hozando sin tregua
la capa terrestre,
cual topos humanos
que el cieno revuelven,
la pródiga sangre
perdiendo a torrentes,
un suelo trabajan
que aún ellos no tienen...
trabajan... y el fruto
que tras doce meses
de lucha, recogen
del predio que atienden,
entre el señorío
y entre los lebreles
del fisco y la curia,
¡ay! todo lo pierden;
quedándose al cabo
de tantos reveses
sin pan sus hijuelos,
sus campos sin germen.
Y en tanto en la aldea
todo esto acontece,
"hay leyes, se dice,
que al pobre protegen".
-¡Qué leyes, ni rayos!
(Dios dijo entre dentes).
Si valen tres pitos,
que el Diablo me lleve.

Anónimo dijo...

Efectivamente, amigo AGNN.

El propio Curros tituló así su "aire":

MIRANDO Ó CHAU
(Imitación de Béranger)


Un saludo y sí, es una pena que don RATTUS no aparezca. Podría hacernos una traducción al "Milincho y Sequiel" como para partirnos la caja.

Anónimo dijo...

EL EMBARGO.

Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia,
no le dé a usté mieo...

Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s´ha muerto!.

¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!.

Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro...

¡Jerramientas, que no quedi una!.
¿Ya pa qué las quiero?.
Si tuvía que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!.
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro...

¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s´ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una noche muerto!.

¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!.

Lleváisoslo todu,
todu, menos eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo...
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!.

Jose Mª Gabriel y Galán.

...........

Sé que no viene a cuento, pero me he topado con ésto por casualidad y aún tengo las escarpias como pelos de gallina.

Mandarin Goose dijo...

Lo del montaje del petardillo Suñer (toma Ñ española hasta la boina!) es ofensivo no solo para los extremeños (chusquería de patán destripaterrones en taberna inmunda) sino para los millones de niños (y sus familias) que viven en condicones infrahumanas en todo el mundo, los que salen en la foto como "ejemplo de extremeño". Esos niños que viven de rebuscar en los basureros para conseguir comida abriendo bolsas de residuos domésticos, que en su gran mayoría son víctimas de la violencia sexual (violados por sus parientes y vecinos, lo que es habitual en entornos tand egradados) o dedicados a la prostitución y vendidos por cuatro perras a los traficantes de nácar, explotados en fábricas y talleres en regímenes de esclavitud, capturados para convertirlos en niños-soldados o directamente asesinados por sicarios contratados por los comerciantes para que "limpien la zona de indeseables"... todos ellos son ofendidos por este tipejo (ay, votado y pagado por ciudadanos que se creen taaaaaaannnnnnn solidarios y modennnos y commmmprometidiiiisimos). Quizás el tipejo creyó estar haciendo una obra de arte, en plan epatación del burgués despistado. Pero ha quedado en evidencia que en realidad no los extremeños sino los pobres de la tierra (los de verdad, la famélica legión que agoniza) le importan UN CARAJO, son solo clichés que seguro coloca en su solapa como el pin del club de Futbol.

Un elemento semimoviente que usa en una burla a los niños de los basureros solo tiene una denominación: MAJADERO

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novatosinfin dijo...

Dña. Pussy, D. Lindo Gatito, soy novatoenlaeternidad, pero no soy bobo, sólo de la esquina del sureste de España. Por aquí las cosas son de otro color y de otra manera, la vida es diferente: no hay NAZIonalistas, ni etarras hijosdeputa (que algún muerto causaron en el pasado lejano, desgraciadamente), y el mundo jesuítico es de otra pasta, no se si me explico.

Líbreme Dios de censurar, y menos aún criticar, a poetas y pensadores, gracias a ellos algunos existimos, pero habría que poner cada cosa en su contexto para que tenga una explicación más o menos sostenible, y las discusiones liberalismo/sociedad/iglesia del XIX son el germen y nacimiento de grandes movimientos de pensamiento, y origen de idearios políticos de distinto signo que da su fruto en el paso del XIX al XX.

Sin duda que algunas sotanas, no diría yo la Iglesia, han amparado a los hijosdeputa (ya se sabe que ETA nació en una sacristía, según otros en un seminario), y ejemplos los hay, pero de eso a poner en la picota a todo cura que se mueva, pues es un ejercicio de elevación que genera injusticias. Como en todo orden de cosas y de la vida.

No obstante, ya digo, y sin ánimo de justificar mi exposición, ni entrar en polémica (a fuer de justicia que este es un ámbito de libertad y de personas libres), reitero, que por el sureste, nuestra experiencia vital es bien distinta, y quizás eso marque nuestra apreciación de ciertos matices, pero el fondo de las cosas nunca: La libertad, la justicia, el derecho, y la igualdad entre los ciudadanos, son principios irrenunciables, y nada ni nadie puede creerse con la facultad de establecer cotos y compartimentos a los mismos. En el momento que limitamos la libertad dejamos de ser personas.

Anónimo dijo...

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
má raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?.
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres, son
y han sido niños yunteros.

Miguel Hernández.

Anónimo dijo...

Nota aclaratoria.

La traducción que he puesto del trozo que faltaba del poema de Curros no es mía, por supuesto. La aportó el letrado Don Luciano Puga y Blanco en su brillantísima defensa del poeta ante el Tribunal de Segunda Instancia en la audiencia del 4 de marzo de 1881.

No menciona (y es una verdadera lástima) el abogado al autor de la traducción, quien utiliza la locución "¡Mentira parece!" para dar un significado aproximado a la conocidísima expresión gallega que utiliza Curros de "¡Que o Demo me leve!".

Puede que se tratase de evitar ante el tribunal que la más ajustada, pero más en desuso, expresión española: "¡Que el Diablo me lleve!" (aunque "O Demo" sea más "el Demonio" que "el Diablo") pudiese sonar a choteo blasfemo al indicar que tal frase era pronunciada por el propio Dios, pero el letrado ya explica pormenorizadamente, con vigorosos ejemplos, que tales locuciones no tienen animus iniuriandi alguno en el decir de las gentes y aún se emplean abundantemente en letras y oratoria cultas.

Anónimo dijo...

Amigo NOVATOSINFIN, tiene usted razón al mencionar el debido contexto de las cosas, no sólo en lugares, sino en el tiempo.

De ninguna manera hemos insinuado que nos parezca usted ni un tanto así de "bobo", querido amigo. Tan sólo aducir algunos datos que son precisos para obtener un panorama más clarificado de las cosas.

A PUSSY se le ha olvidado mencionar dos excepciones jesuíticas vascas que conocemos en persona, el padre Alfredo Tamayo y el gran criminólogo Antonio Beristain, siempre del lado de las víctimas y a contrapelo de la Jerarquía Eclesiástica, especialmente ensañada con el último al que prohibieron explícitamente escribir en prensa, cosa que a sus amigos nos indignó más que a él mismo, que se lo tomó con franciscana (paradójicamente) y risueña resignación.

Por contra, un jesuita proetarra, procesado en el 18/98, mantiene su trabajo en "Herri Irratia" (de la COPE), como si tal cosa.

Es que, verdaderamente, lo que ocurre en la CAV no ocurre en ninguna otra parte del mundo, como pasó con unos titulares de un periódico "patriótico" donostiarra, que publicaron fotos de dos abogados asesinados por ETA, al lado de una foto de Juan Mari Bandrés (antes del devastador derrame cerebral que lo ha confinado a una silla de ruedas de por vida), con la siguiente composición tipográfica:

"Van uno" (Foto del primer asesinado), "Van dos" (Foto del segundo asesinado) y "Bandrés" (Foto de Juan Mari).

Como me dijo el propio afectado, lo que en Granada habría causado el cierre cautelar del periódico y el procesamiento fulminante de su director, en San Sebastián no tenía el mismo efecto (¡Ni parecido!), con lo que cabía concluir que en España había, como mínimo, dos códigos legales.

A veces, debido a tanta quina tragada, los de por estos pagos podemos expresarnos con cierta aspereza que rogamos se nos dispense un poco.

En su caso, en ningún modo hemos querido ofenderle y si le hemos sonado desabridos, le pedimos disculpas por ello.

Anónimo dijo...

Después de la gloriosa incorporación de Susote del Toro y la lenta pero constante depuración de todo lo que piense por su cuenta, El País ha dado un salto cualitativo impresionante en su nivelazo con la incorporación como intelectuala de Rosa Pereda. Lean, lean y admiren.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me alegra ver la inflorescencia poética que hemos tenido hoy. Saludos a todos los oferentes de versos.
He de confesar que a mí, Gabriel y Galán me carga sobremanera. Lo conozco bastante, porque mi hermano es entusiasta, pero yo lo he detestado desde niño. Hasta el punto de que es difícil encontrar tan siquiera un simple apócope en mis versos, tal es la cargazón que me produce ver esa elevación a los altares de lo que no es un dialecto, sino una pseudo-parla rústica de cartón piedra.
En fin, espero que nadie se me enfade.

En cuanto a Manuel Curros Enriquez, admiro -en mi ignorancia envidiosa del idioma galaico- la sonoridad de sus versos.
No entraré a discutir sus opiniones, aunque también es verdad que una cosa son los jesuitas -algunos, MUCHOS- y otra cosa es Ignacio de Loyola, por el que siento un respeto atávico y profundo.
No es ajeno aquél energúmeno de la Fe al hecho de que toda la América Hispana sea cristiana.
No compete a un descreído hacer defensa de credos... pero estoy persuadido de que el cristianismo es el ochenta por ciento de eso que llamamos nuestra civilización (Póngamela seca, por favor. Sin alianzas)

Un saludo a todos.

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Muy poéticos les veo hoy yo a ustedes...

Alberich el Negro dijo...

MONSIEUR dijo...

"No compete a un descreído hacer defensa de credos... pero estoy persuadido de que el cristianismo es el ochenta por ciento de eso que llamamos nuestra civilización...".

--------

¡Amén! digo a eso, MONSIEUR, aunque la proporción le haya salido un tanto exagerada.

En este sentido, no podemos olvidarnos de la herencia griega (aunque ciertamente llegue a nosotros, en gran medida, a través del aporte helenístico incardinado en el cristianismo) y de la importantísima influencia romana (que tanto contribuyó a conformar nuestro cristianismo y, más en concreto, en su variante católica).

En todo caso: ¡¡viva la civilización occidental (con sus luces y sus sombras)!!

Por cierto, MONSIEUR, lleva usted un tiempo haciendo algunas referencias a su personal condición de "increyente" no anticlerical, que han coincidido con algunas reflexiones que yo mismo me he hecho en torno a la base cristiana de nuestra cultura, al tema de la Alianza de Civilizaciones y a la campaña anticatólica (más que laicista) que, en mi opinión, se esconde tras las propuestas reformistas de la Ley Orgánica de la Libertad Religiosa que pretende poner en marcha la marca Gobierno de España ©. Pero ya habrá ocasión, quizá, más adelante para reflexionar sobre todo ello.

Ahora tengo que dejarles, pues me encuentro, precisamente, redactando un artículo sobre los orígenes del monacato cristiano que he de entregar en septiembre. Y voy un poco apuradillo de tiempo (como siempre)...

Con todo, seguiré dando mis paladas en la Chalupita (entre otras cosas porque ya está a punto de concluir la primera parte de mis vacaciones)...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡ALBERICH!

Te advierto que está ahora mismo Sigfrido por el bosque de Radio Clasica, y le está diciendo una de chorradas a Brunilda... que no sé yo cómo va a acabar esto.
(Alguien debería decírselo a NAVARTH, pero el asunto es delicadillo...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En efecto, querido a la par que repulsivo NIBELUNGO.
Un servidor, como su propio nombre indica, no es hombre de fe.
Pero eso no quiere decir que sea ateo. (Dios me libre)
La negación explícita de lo trascendente, me parece un cóctel de prepotencia y pesimismo.

Una cosa es carecer de fe, y otra muy distinta hacer de ello un dogma religioso.
Soy cristiano y católico, antes incluso que español, pues ambas circunstancias han tenido más peso en hacer de mí lo que soy que mi lugar de nacimiento.
Ser católico es una afirmación cultural. No significa que tenga que 'comulgar' con todo lo que digan los obispos, pero es mi cultura, es la moral en la que he sido educado y en cuyas bases creo con firmeza, ya que no con fe.

Tengo mucho que despotricar de la Iglesia (sobre todo de la vasca) pero eso no quita un ápice a la certeza de saberme católico.
¡Y a mucha honra, qué pasa!


(Desde que gobierna este imbécil, cada día que pasa soy más beato y más de derechas...)

Anónimo dijo...

¡Luigi, obsesión de mis entretelas, rescátame de tanto cursi redicho!.

¡Tú eres mi brisa fresca, mi rural olor a cuadra, acude, acude raudo, acude presto a mí!. No desearía distorsionar la rústica belleza de tu rostro, es más, preferiría estrenar mi picahielos dándole el uso que le es propio, pero si hay que ir, se va..."Cada día oigo dos o tres voces...cada día oigo dos o tres voces...cada día oigo dos o tres voces...".

Y sé que sabrán disculpar mi aspereza violenta, aunque no viva en los mismos "pagos" que el gachó y su gachise. ¡Jesús, qué cruz!.

Anónimo dijo...

Mi querido MONSIEUR, seca y bien seca, nuestra civilización. Removida, no agitada. Sólo que en cuestión de porcentajes no sé yo...

El emperador Flavio Claudio Juliano fue llamado "Apóstata" cuando le cuadraba mejor el apelativo de "Piadoso", al dar la espalda a una religión que profesaba el criminal emperador Constancio, que mandó asesinar a su padre y hermano, para intentar un imposible retorno a un politeísmo que ni de lejos era tan salvaje como lo que propició la coyunda constantiniana entre Religión y Estado (Remember Hipatia!).

Legado cristiano, sin duda, sin obviar sus luces ni ocultar sus sombras, lo que permitirá apreciar otras vetas de las que nos nutrimos, lo sepamos o no: La egipcia (los paralelismos míticos entre Osiris y el llamado Cristo son tan nítidos que asombra el que no se conozcan más... Hay un precioso libro al respecto: "Jesús, 3000 años antes de Cristo"), la griega, la romana... La civilización cristiana no gana nada ocultando esas relaciones y aún pierde mucho, insistiendo en "verdades reveladas" y "Única Verdad", lo que no quita para que el paradigma haya cambiado irreversiblemente en la historia... hasta el próximo cambio, que no veremos nosotros, claro está.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice el dilectísimo felino:
"La civilización cristiana no gana nada ocultando esas relaciones y aún pierde mucho, insistiendo en "verdades reveladas" y "Única Verdad".

La civilización cristiana nunca ha pretendido ocultar tal cosa, que yo sepa.
La civilización cristiana no es el Islam. Entre los cristianos ha habido y hay fanáticos y cazurros, pero "la civilización cristiana", como muy bien la ha denominado su merced, no está representada por ellos.

Nadie niega Grecia, Roma, Israel. Hasta el Califato y las Mil y Una Noches están por ahí, en las raíces.

No hay árbol sin raíces, Gatito amigo... Pero las raíces no son el árbol.

Póngame a las garras de esa beldad natural que, inexplicablemente, comparte sus horas con Vd.

Anónimo dijo...

"La civilización cristiana nunca ha pretendido ocultar tal cosa (Las relaciones que tiene con el legado de Roma, Grecia, Egipto...), que yo sepa".

¡Uy, que no...! Tenía que haber estado usted, MONSIEUR, en alguna de las tandas de "Ejercicios Espirituales" (Ya que aún no ha caducado el "Saint Ignacio's Day") que me endilgaron a mí los Padres Escolapios del colegio Nuestra Señora de la Antigua.

No sólo eso, claro, que aún recuerdo la "Cruzada por el Rosario en Familia" del Padre Peyton y la denominación a nuestro más egregio escritor guipuchi como "el impío Baroja".

La metáfora arborícora puede adolecer de algunos descortezamientos, porque hay "raíces" que no lo son tanto, sino que están entre nosotros tan pimpantes como en sus orígenes, como lo revela nuestra prodigiosa lengua.

Puestos a elegir tropos, me gusta más la imagen del viento, que recorre espacios y tiempos, dejando caer algunas partículas aquí y allá, de otros formas, modos y visiones de las cosas, tan cambiantes, tan iguales. A veces adquiere suavidad de perfumado céfiro, otras es tifón devastador, amaina, decrece, se eleva, baja... y sigue soplando, hasta el fin de los tiempos.

Pero estos son intercambios para mejor hacerlos a la luz de algún brebaje dionisíaco, ¿no le parece? Por la cosa del In vino veritas.

A ver cuándo, MONSIEUR, en compañía de la sin par diosa que, por algún misterio superior a los de Eleusis le hace la merced de su proximidad amejoradora de existencias (eso es para devolverle la pelota a su afrentosa afirmación que, no obstante, goza del privilegio de la veracidad sin tacha), se digna a visitarnos en la aldea donostiarra, que ya nos debe dos encuentros que se lo amortizamos en uno solo, al evidente cambio.

Es gracia que esperamos alcanzar de usted, cuya vida guarde Dios muchos años.

Anónimo dijo...

Esta noticia tropical parece interesante:

"Fidel Castro, el ex presidente se ha convertido hoy en día en el 'bloguero' más influyente de la isla."

Igual es que hay poca competencia.

"Castro, fija desde la página Cubadebate su posición sobre asuntos domésticos e internacionales, anticipándose a veces al Gobierno."

Seguro que conoce a alguien en el Gobierno que le mantiene, a veces, informado.

"A diferencia de otros blogs, Cubadebate no incluye comentarios de los lectores."

La verdad, no me lo esperaba. Y eso que el blog de Fidel se llama Cubadebate.

Alberich el Negro dijo...

Apreciado LINDO, ¡mucho protestantismo burckhardtiano veo yo en sus desabridos apuntes (necesariamente superficiales por rápidos) sobre el cristianismo y sobre la figura de Constantino (uno de los tres o cuatro emperadores romanos más importantes de toda la Historia, querámoslo o no)!

Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

a) No cabe duda de que Juliano fue una de las figuras más atractivas, curiosas, trágicas e incomprendidas que dio el mundo tardoantiguo. ¿Ha leído su epistolario? ¿Y su Contra Galileos? Son una auténtica delicia que le recomiendo de verdad, pues nos permiten entrever a una persona moderada, inteligente y comprensiva que, no sin motivo, ha despertado siempre el interés de los investigadores. En toda la tardoantigüedad no se encuentra frase más feliz que la siguiente suya para recordarle al historiador laico cuál ha de ser su posicionamiento frente al fenómeno del cristianismo (uno de los más apasionantes que proporciona la Historia): «Pero recordad que el tal Cristo fue un súbdito del César». ¡Ahí queda eso! Con todo, su ensoñador y ambicioso proyecto estaba abocado al fracaso porque: 1º) era decadente (en el sentido moral y técnico del término); 2º) no respondía a la realidad social de su época y, sobre todo, 3º) se basaba en unos principios calcados, precisamente, de la vitalista religión que pretendía combatir: el cristianismo. Es decir, su ambiciosa reforma religiosa era sólo una mala copia que no tenía posibilidades de salir adelante.

b) El caso de la noble e inteligente Hypatia (Amenábar está realizando ahora una película sobre su persona; ¡ya veremos en qué termina la cosa!) no lo pondría yo tanto en relación con el peliagudo asunto de la dialéctica Iglesia/Estado —que no es una característica peculiar del mundo romano-cristiano, sino que la encontramos en otros muchos momentos y lugares (recuerde, ya que usted lo ha sacado, el caso del Egipto faraónico—, cuanto con el del fanatismo religioso que se ha dado en todas las épocas y confesiones (en unas más que en otras, desde luego) y, sobre todo, con el carácter altamente levantisco y agitador que definía a la población de la antigua Alejandría (y que fue paradigmático en su época). Por todo ello, el tópico del amable politeísmo sería sólo eso: un tópico, ya que no faltan todo tipo de aberraciones cometidas también en nombre de esas creencias (entre las que deberíamos incluir, por supuesto, las llevadas a cabo como consecuencia de la unión entre política y religión, que también se dio en el mundo pagano).

c) En cuanto a las posibles vetas o raíces del cristianismo, yo iría a buscarlas no tanto en el Egipto faraónico cuanto en el maniqueísmo egipcio, el mundo hebreo (of course) y, sobre todo, la koiné helenística (con todo lo que esto conllevaría: gnosticismo, neoplatonismo, etc.). Por otra parte, la existencia de paralelismos entre ciertos arquetipos mítico-religiosos que luego se manifestarían bajo las denominaciones de Osiris, Cristo-Dios, Mitra, etc. yo diría que, incluso, encuentra sus antecedentes en elementos religiosos del Neolítico y hasta de épocas anteriores. Pero, sinceramente, y a pesar de las similitudes, no creo que la génesis del cristianismo se halle en el Egipto faraónico (aunque no deje de haber profundas influencias de lo egipcio en tierras palestinas, jordanas y sirias; lo que, por otro lado, resulta inevitable).

d) Respecto a lo del dogmatismo de las “verdades reveladas” y “únicas”, tenga en cuenta, LINDO, que el cristianismo —al menos tal como ha terminado triunfado (es decir en su variante paulina)— fue una religión eminentemente filosófica: escrita, pensada y fijada en griego. Y si por algo se caracterizaron las antiguas escuelas de pensamiento en el mundo grecorromano es, precisamente, por su obstinación en defender que cada una de ellas tenía razón sobre las demás. Por otro lado, y aquí quizá sí tenga que darle la razón, los monoteísmos siempre han sido mucho más proclives que los politeísmos a defender a machamartillo su verdad inapelable (claro, por eso se denominan “mono”). Pero bueno, eso sería tema para otro debate. No es extraño que Nietzsche, defensor de una recuperación del antañón espíritu dionisíaco de la vida, se refiriera a San Pablo llamándole el “disangelista” o propagador de la “mala nueva” (por cierto, ¡qué mala leche tenía el de Röcken y cómo disparaba con bala!).

Un abrazo desde la hedionda sentina (y otro para Pussy).

Alexander Smollet dijo...

Monsieur de sans-foy dijo:
"Desde que gobierna este imbécil, cada día que pasa soy más beato y más de derechas..."

No te imaginas, Sonsoles, cuantos se acuerdan de mi en sus oraciones.

Desde que este imbécil maneja el volante los pasajeros nos agarramos donde podemos y rezamos para que se pare o se estrelle, pero sobre todo por que no dure mucho el viaje.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es Vd., GATITO amigo, un prodigio de barroquidad, que, si bien se mira, tiene románicos los basamentos, con algún capitel corintio entreverado.
Espero que tengamos ocasión de conversar varias botellas sobre éste y otros misterios.
Es justicia que pido en Bilbao, a...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don Alexander Smollet lleva razón, pero el viaje se anuncia largo y proceloso.
Y yo no veo chófer de recambio por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Monsieur, es usted todo un monsieur. Tras reponerme de la emoción por su halago, paso a intentar contestar a alguna de las reflexiones que se han dado en la interesante singladura de hoy. Perdóneme, Novatosinfin, el otro nombre se lo he puesto de memoria y cuando me he dado cuenta he caído en la tentación de "si no e vero, e ben trovato",y como casi siempre, me he pasado.
Dice Sans Foi;
"La negación explícita de lo transcendente me parece un cóctel de prepotencia y pesimismo"
No siempre es prepotencia, mi admirado Monsieur, puede ser simplemente conciencia de que eso que los creyentes llaman fe, no es más que un cómodo ejercicio de la voluntad, al servicio de una consoladora esperanza en un mundo que pueda explicar las absurdidades de este.Y piense que además es mucho mas duro educar a los hijos sin el refugio de una moral externa, de premio o castigo, y hacer germinar en ellos la moral natural inclinada al respeto por las leyes y la vida.
Y para que esa víbora que infesta el blog no me dedique alguno de sus venenosos comentarios, dejo transcendencias, y comunico que hoy se ha producido un milagro en mi cocina; había puesto unos briñones a hervir para hacer mermelada, no servían para crudo por sosos, y absorta en el blog, cuando me ha llegado un extraño aroma, la fruta y el azúcar se habían convertido en la mas deliciosa jalea caramelizada que haya probado el mas sibarita gourmet. Eso es un auténtico milagro... la transformación de una cosa en otra.Y qué decir del milagro de la comunicación que se da por la lectura, sin ir más lejos en este blog.Y el milagro de la amistad y el afecto que me producen casi todos ustedes. Perdón, vuelvo a ponerme seria, pero es que es en este mundo donde creo que tenemos lo único que vamos a disfrutar, la vida.

Anónimo dijo...

Cubadebate...
debate de baseball...

c.hoyos dijo...

Buenas...Permiso para subir a bordo y dejar las veinte maletas.

Puf...Para que luego digan que las manzanas sirven para aligerar peso.

Mandarin Goose dijo...

Es pariente de alguno de los ilustres felinos de la chalupa este gatazo?

Criaturita, no se le ve nada frustrado...

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7534589.stm

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Y eso que el blog de Fidel se llama Cubadebate

de béisbol

Otra: Chaves da a Botín por Zapatero.

(Addenda: buena lectura la de esta chalupa de altos vuelos)

Anónimo dijo...

Don Artanis, el más rápido al Oeste del Pekos

Anónimo dijo...

Alberich le noir;
Formidable su post. ¡Que suerte tienen sus cucarachas, con un compañero tan sabio!

Anónimo dijo...

C.Hoyos, usted sí que sabe hacer una aparición sorpresa. Bienvenida.

c.hoyos dijo...

Gracias Luigi.

Me temo que estas vacaciones me he relajado demasiado. Me hago esta noche unas cuantas flexiones y mañana baldeo la cubierta.

Espero que no me hayan embargado el barril durante mi ausencia.

Anónimo dijo...

C.Hoyos, puntual a su cita, a las 0:01 del 1 de agosto. Su barril está en perfecto estado de revista y no ha sido nacionalizado.

c.hoyos dijo...

Puntual y puntillosa. Esa es C "punto" Hoyos.

Si el barril está habitable voy directa al catre. No sabes Sonsoles, la cantidad de gente que pagaría por que no se me acabasen las vacaciones.

Mañana, cuidado si cogen el coche, los volantes queman.

Buenas noches, remeros.

Anónimo dijo...

Ik bin noch mal Air Berliner!

Anónimo dijo...

El efecto ZP... en la jeta de Touriño.

Olvídense de la noticia... ¡miren sus cejas! (perdón, zejas).

Anónimo dijo...

Aparte de respaldar todas y cada una de las sabias palabras de PUSSY...

Aparte de felicitarle por su Post, amigo ALBERICH (pese a que un servidor tenga de Melanchton lo que de bayadera), que ratifica con brillantez lo de la veta Helénica, imposible de soslayar (Fue Saulo de Tarso el que habló desde el Areópago de la Acrópolis ateniense, a escasos metros del siempre sagrado Templo de Athenea, de la novedosa idea de la "resurrección", que al parecer le hizo mucho tilín a San Dionisio) en lo que somos, como si el concepto del "Christos" no fuese más griego que el "retsina"...

Aparte de celebrar que este día ignaciano haya tenido las felices derivaciones que ha tenido en este Blog...

¿Hay alguna razón, MONSIEUR, que explique cabalmente sus resistencia a visitar la bella ciudad del Santo Aseteado, para compartir con la vil canalla de proa buen yantar y mejor libar?

¿Se trata de alguna promesa a la Virgen de Begoña? ¿De un improbable voto a la Dama del Amboto?

¿Por qué no se anima y nos hace la merced de su presencia este mismo sábado, que vamos a participar en un recibimiento que le vamos a hacer a ese prestigioso y benefactor prohomínido llamado Ignacio de Juana Chaos, para felicitarle y agradecerle por los muchos dones y favores que le ha dispensado a la humanidad a la que, a su pesar, pertenece?

Sería una oportunidad de mezclar obligaciones con devociones y de estar entre gente de bien para mitigar nuestros mutuos desconsuelos.

Eso sí... si viene ALBERICH, tendremos que pagarnos a escote un "Vega Sicilia", que ya ve lo alto que apunta el Nibelungo.

Anímense, amigos. Ojalá pueda verlos el sábado el Alderdi-Eder.

Mandarin Goose dijo...

Sobre la discusión relativa a la diferencia entre libre expresión y la provocación estúpida

Crucified frog sculpture near Pope's summer holiday base provokes protests

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article4436051.ece

La excusa de turno es que "no es un ataque al cristianismo sino una expresión de la profun da crisis personal del autor"

Pues mire, a mi las pajas metales y las pedorretas de un tipo con las neuronas en fritanga me importan un pimiento. Podría aceptarlas si fueran parte de una obra de arte de verdad, pero nunca como justificación de una "manualidad" (recuerdan aquellas clases de pretecnología con la plastilina ?)
La provocación sin riesgo es puro juego de niño pijo aburrido y soplapollitas

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Messi hace una "butifarra" olímpica al club que es "mes que un clup", mientras que el presidente del club que es mes que un clup rescinde el contrato con Air Berlin porque la tripulación que tenía que aerotransportarles no "volaba en catalá", cosa impensable en el entorno del "club que es mes que un clup" que no en su plantilla.

Laporta, para algunas cuestiones, es un hombre que no se baja los pantalones. Aunque hay que recordar que Joan fue visto en gayumbos precisamente en unas dependencias aeroportuarias.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)!

¡He visto a vuelapluma en la televisión, en una revista de prensa, la fotografía del ministro bombillero en la portada de El Mundo y casi me da un patatús! No he podido encontrarla en la red, pero era como si se tratara de una especie de mezcla entre Manolo el del bombo y... y... ¡Ufff! La verdad es que no sé cómo explicarles. Ha sido una experiencia muy fuerrrrtee...

A ver si mañana, con un poco de suerte, al Patrón le da por comentar algo a propósito de ella. Merecería la pena...

Que descansen ustedes bien. Buenas noches (o buenos días) y buena suerte (esbozar sonrisa inmediatamente después).

Patrullero Mancuso dijo...

Me ha emocionado la contundente respuesta de su apartado c. Es más, creo que la influencia egipcia en la religiosidad palestiniense que apunta vd es irrelevante, a no ser que se refiera a aspectos cultuales. Teniendo en cuenta que Israel surge en una época en la que el área es zona de influencia de Faraón, que mantiene plazas fortificadas para controlar las rutas comerciales que por allí cruzan, no se perciben en cambio las claras similitudes entre una y otra que cabría esperar dadas las magnitudes diferentes que representan el Egipto faraónico y las tribus de pastores de cabras que subieron, por lo menos, desde el Sinaí.

¿Y ve lo que dice en el Anticristo que cita Vd, en las últimas líneas del parágrafo 57?; pues eso.

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.