miércoles, 16 de julio de 2008

16 julio, 2008

Gestas melancólicas



El diario El Correo ha publicado recientemente dos artículos respecto a la polémica sobre el Manifiesto por la Lengua Común que están vagamente emparentados por lo que parece ser una actitud idealista de los autores de ambos. El primero fue publicado el domingo, 13 de julio por José Luis Zubizarreta, bajo el título Lo propio y lo común.


Escribe, naturalmente, de las lenguas. En una interpretación desprejuiciada, es un título razonable para una reivindicación bilingüe. Un euskaldun (o sea un ciudadano bilingüe) habla de sus dos lenguas, la materna y la aprendida, el istmo que le permite comunicarse con el continente. No es el caso. Según explica el autor:


Mi lengua es el castellano. En ella aprendí a expresarme, a través de ella me formé y en torno a ella he establecido mis principales relaciones de convivencia. Pero, dicho esto, no puedo dejar de añadir que, respecto de aquella otra que llaman 'propia' de mi país, mantengo dos sentimientos tan arraigados que nunca he podido -ni querido, me temo- erradicar. El primero es de añoranza. El segundo, de culpa nunca del todo expiada. Trataré de explicarme.


No entremos en el cenagoso territorio de la culpa, que éste es un blog laico y no está el tiempo para adentrarnos en pantanos religiosos. Pero sí es interesante la añoranza que manifiesta el autor por una lengua que nunca habló.


¿Se puede sentir añoranza de lo que nunca se tuvo? Iñaki Viar y Jon Juaristi escribieron hace casi 20 años un artículo en el diario El País, bajo el título El nacionalismo vasco, entre el duelo y la melancolía, idea que Juaristi desarrolló posteriormente con fortuna en El bucle melancólico. A partir de los conceptos freudianos en torno al sentimiento por la pérdida del objeto amado, los autores planteaban exactamente esta cuestión: duelo y melancolía por la pérdida de algo que no se ha tenido nunca.


Ayer, martes, Ramón Zallo, catedrático de la UPV y asesor del lehendakari Ibarretxe, insistía en parecidos mantras con un artículo cuyo título es una impresionante declaración de principios sobre el tema:

El derecho a conocer la propia lengua


¿Podemos desconocer la lengua que nos es propia? Sí, en la medida que sólo somos capaces de expresarnos con fluidez y solvencia en la lengua que consideramos 'extraña'. El jefe del autor, sin ir más lejos, se pasó los primeros 41 años de su vida expresándose en una lengua extraña, el castellano. Fue en 1998, cuando su partido lo designó como candidato a lehendakari, cuando empezó a aprender su lengua propia, que es, naturalmente, el euskera.


Publicado por Santiago González en 7:09 AM

129 comentarios:

benjamingrullo dijo...

La culpa de señor Zallo es teatral. El que a estas alturas no sabe vascuence es porque no quiere. Facilidades las ha tenido todas y más. Su actitud no entra dentro de lo que consideramos culpa, se le llama vagancia. El hecho objetivo es que al señor Zallo el vascuence le importa un bledo.

En realidad el tal Zallo exterioriza esta culpa artificiosa y sobreactuada para compensar el desconocimiento del vascuence y así acceder a las indulgencias que, como en toda sociedad religiosa, el nacionalismo regala a todo el que muestra su adhesión a la causa..

Hay que reconocer que la pose de culpa litúrgica la ha llevado a cabo a la perfección.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

El derecho a conocer la propia lengua para evitar mordérsela.

Sargento 100% Algodon dijo...

No hay el derecho...

Buenos días, señores y señoras... sólo pasaba para recordarles que las paladas se dan al agua, no al compañero de remo... los calores, supongo...

Anónimo dijo...

Traía ayer a colación Novatosinfin la estupidez proferida por la Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda apropósito de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. Afirmaba la miembra que el estado se aseguraría de que la empresa cumplía sus obligaciones con los clientes que están pendientes de que sus viviendas les sean entregadas.

Notable y contradictoria tontería, por cuanto la mejor manera en que el estado podía hacerlo era concediendo a la empresa los 150 millones que ésta había solicitado al ICO para pagar a sus proveedores y poder acceder así a la financiación que algunos bancos estaban dispuestos a darle. No habiéndolo hecho, seguro que con razón, ahora ya no está en manos del estado garantizar nada.

Pero se ve que ayer la criatura no tenía su día. Porque hay que estar en Babia, y no precisamente de paso, para en medio del derrumbe del sector de la vivienda decir la tontería que les pongo a continuación, sobre la bajada del precio de las viviendas.

“En la presentación de la estadística, la directora de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que el mercado se acerca al objetivo del Gobierno de que el precio de los inmuebles crezca en torno a la inflación, a pesar de que el crecimiento de los precios se aleja cada vez más del IPC, cuyo último dato fue el 5%.”

Efectivamente, Asunción, efectivamente. El sector de la vivienda en España está en caída libre. Y es muy posible que con o sin intervención del Gobierno, los precios alcancen el objetivo del gobierno. Más aún, que lo rebasen ampliamente. Lo que no pareces entender, Asunción, es que en el contexto actual el que los precios de la vivienda bajen va a resultar una tragedia para la gente que te paga el sueldo. Así que la próxima vez que te quieras colgar una medalla ponte la del Día de la Madre. Porque como vayas presumiendo por ahí de que el precio de la vivienda baja gracias a ti te van a partir la cara, encanto.

Anónimo dijo...

Duros a cuatro pesetas en el ámbito académico:

el confidencial,com

Aído 'adornó' su currículum de ministra con una licenciatura de sólo nueve meses

@José L. Lobo.- 16/07/2008 06:00h

En el currículum oficial de Bibiana Aído, colgado en la página web del Ministerio de Igualdad, constan dos licenciaturas: una en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y otra en International Business Administration por la de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido). La primera la obtuvo tras cursar cinco años de carrera –de 1994 a 1999–, pero para lograr la segunda le bastaron tan sólo nueve meses del curso académico 1999-2000. Y no porque Aído fuese una alumna especialmente aventajada, capaz de obtener en tan breve periodo de tiempo un título que a cualquier alumno británico le llevaría como mínimo de tres a cuatro años, sino gracias a un acuerdo entre ambas universidades que permitió a la hoy ministra convalidar en Gran Bretaña los estudios realizados en Cádiz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BOICOT-MAN ATACA DENUEVO

Joan Puig llama "indeseables" a Montserrat Caballé, Vargas Llosa y Boadella por firmar el Manifiesto

Joan Puig comienza calificando de "absoluto fracaso" el Manifiesto en defensa de la Lengua Común, porque ha recibido "poco más de cien mil firmas" que "dejan en ridículo a todos los personajes de la farándula que lo han firmado, y más todavía cuando compruebas que, entre los firmantes, está lo mejor de la España cañí, desde Luis Aragonès a Montserrat Caballé".
Acto seguido, como ya tiene por costumbre, anima a BOICOTEAR a quien ose opinar de forma distinta a él: "Difícilmente podré leer un libro de Vargas Llosa o escuchar a Montserrat Caballé o ver una obra de teatro de Albert Boadella, si lo que han firmado es una clara mentira, una autentica infamia, si mienten con el Manifiesto, cómo pueden ser creíbles como creadores".

Pero tú, cara de huevo...
repelente y fofo efebo
que saltas de roca en roca
con el carnet en la boca...
¿Qué haces tú, bola de sebo,
tildando de indeseable
a Montserrat Caballé?
¿Tú, tiparraco infumable
que no le llegas ni al pié,
insultas a Vargas Llosa?
¿Es que has hecho alguna cosa
noble o digna de mención?
Salvo hacer la digestión
y dejar crecer los pelos
que salen de tus narices...
¿Qué haces tú que cause celos
a los artistas que dices?
¿Cuántos idiomas dominas?
¿Hay talentos escondidos
entre tus dientes torcidos,
asaltante de piscinas?
Esos insultos ramplones
que expeles al pormayor
son espesas erupciones
de tu materia interior,
que es la esencia de tu ser...
(Materia que me recuerda
a algo que empieza por ‘mier’
y que rima con ‘izquierda’)

Anónimo dijo...

Doctor Asclepio, lo de hoy requiere su presencia profesional y su dictamen.

Bremaneur dijo...

Jul 16, 2008 07:57:00 GMT
La solidaridad era esto

Santiago González

Ya tenemos balanzas fiscales. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, las presentó con mucha cautela, destacando que su elaboración responde a “un ejercicio de transparencia del Gobierno”, cuña obligada en un cargo público, pero que no describe con mucho rigor esta cuestión. Difícilmente puede imponerse la transparencia con un cristal traslúcido. Solbes no era un partidario muy entusiasta de dar a conocer la posición de cada autonomía con respecto a las demás y a la Administración Central: cuánto paga en impuestos y cuánto recibe a cambio. Pensaba, con razón, que su publicación no aporta nada, ya que los datos son muy complejos y no permiten extraer conclusiones relevantes.

Tampoco era muy partidario el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Beteta, que consideraba su publicación como “estéril e inoportuna”. Pero el presidente del Gobierno había prometido hacer públicas las balanzas fiscales, un capricho de sus socios nacionalistas, entre los que José Montilla ocupa un lugar muy destacado. Al final, hemos tenido balanzas fiscales que desde ayer mismo empezaron a convertirse en un elemento fundamental para el agit-prop de los nacionalistas en la negociación de sus respectivas financiaciones.

Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid, dos autonomías encabezadas por socialistas, ambas en coalición, y otras dos por el PP, que gobierna en solitario, son las comunidades con mayor déficit fiscal. ¿Qué quiere decir esto? En realidad, nada. Los impuestos en España, y en toda tierra de garbanzos, constituyen una obligación personal, no territorial. Pagan impuestos los ciudadanos, no las Comunidades Autónomas. Los perceptores de rentas altas en Cataluña, Madrid o Extremadura, pagan impuestos de los que se benefician, mediante el gasto público, los que menos ingresos perciben. En Cataluña, Madrid o Extremadura. O en Asturias, Melilla o Canarias. Si Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia pagan más que en el resto de las citadas, es porque en aquellas comunidades hay más ricos que en éstas. Así de simple.

Aceptar la lógica que los nacionalistas pretenden extraer de este pozo seco, supondría negar el estado del bienestar. Si negamos el carácter progresivo de los impuestos con el criterio de la territorialidad, no hay ninguna razón para no hacerlo con criterios aún más selectivos. Madrid es la comunidad que más paga, pero aún dentro de Madrid, ¿por qué han de pagar tantos impuestos los vecinos de La Moraleja, El Viso o el barrio de Salamanca para pagar una sanidad pública y una enseñanza que ellos no usan mayormente? ¿Por qué van a pagar los profesionales bien remunerados o los rentistas tanto “expolio fiscal”, como ha dicho el portavoz económico de CiU en el Congreso?

El pasado 21 de mayo, durante una cena a la que Zapatero invitó a los presidentes autonómicos socialistas para tratar el espinoso asunto de la financiación, el honorable José Montilla dejó clavada a la concurrencia con una sentencia lapidaria: "Defiendo la solidaridad, pero no es razonable que los que dan más reciban menos...".

Los socialistas catalanes no entienden que esa es precisamente la gracia del asunto. El mundo al revés: el lobito bueno y los liberales de Esperanza Aguirre defienden un concepto de la solidaridad que se les queda ajeno a los piratas honrados del socialismo español. Impresionante este Montilla. Mira que haber llegado a los 53 años de su vida para descubrir que la solidaridad era esto. Y que el búlgaro era un idioma.

Anónimo dijo...

Mi Sargento, si un troll entra insultando, no tenemos que reírle las gracias, sino indicarle la salida.

Cagaleus

Otro con diarrea mental:

LA POLÉMICA DEL BILINGÜISMO
Harto de insultos
Jordi Aznar
Barcelona

La carta de Claire Santamaria, publicada el viernes, me indignó. Nos comparaba con los nazis porque la enseñanza no es bilingüe. Por esa regla de tres, supongo que en Madrid, Andalucía o Extremadura también lo son, ya que la enseñanza allí tampoco es bilingüe. Es más: aquí se estudia castellano desde muy pronto, y todo el mundo sabe hablarlo y escribirlo bien. ¿Sabe que el castellano se impuso por la fuerza en Catalunya? Además, cuando se emigra hay que aceptar la lengua del nuevo lugar; lo contrario se llama colonialismo.

Con respecto al paralelismo que establece con el nacionalsocialismo, yo también lo veo, pero en relación a los señores firmantes del Manifiesto por la Lengua Común, porque si bien los unos creían en la supremacía aria, los otros creen en la del castellano, idioma que si se habla en tantos lugares es porque los castellanos aniquilaron pueblos americanos e hicieron con 300 idiomas lo que Hitler no consiguió con los judíos.

Anónimo dijo...

Orgía victimista en la prensa catalana a cuenta de las “balanzas fiscales”. La conclusión general, desprovista de los plañidos de rigor, viene a ser unánime: ¿ven cómo teníamos razón?.

Hay, no obstante, otro análisis. Uno que por más que rebusco no encuentro en la prensa catalana. Y es que las “balanzas fiscales” publicadas ayer demuestran varias cosas, aparte de la destacada por ellos. A saber:

1.- Que Cataluña no es la única comunidad que “da” más de lo que “recibe”.
2.- Que de esas comunidades Cataluña no es siquiera la que más “da”.
3.- Que los políticos catalanes son los únicos que han hecho de este asunto bandera.

benjamingrullo dijo...

Entiéndalo, Feroz, con ese apellido el tal jordi tiene que hacerse perdonar. Es la vieja manía de los apañoles de exteriorizar odio a lo propio para ganarse la entrada en el Nosotros regional.

Anónimo dijo...

No soy un troll y no entré insultando.

Anónimo dijo...

Joan Puig va con Ainoha Arteta y con Fujimori.

Anónimo dijo...

SIGFRIDO dijo ayer...

Viva San Fermín!!! mañana me voy de vacaciones a Venecia, que el santo me ampare y que el bobo Feroiz y Gartzia se queden tranquilos en mi ausencia soltando sus ruindades.

- Sí insultó ayer varias veces
- No se iba usted?

Anónimo dijo...

Sí insulté pero respondiendo a otros insúltos y lo que no hice fue "entrar insultando", me voy en dos horas.

Anónimo dijo...

A mí lo de la añoranza como motivo para salvar el euskera y justificar determinadas políticas, como la enseñanza del "batúa" en los colegios o las exigencias de un título tipo EGA a los funcionarios, siempre me ha llamado mucho la atención.
Puedo entender que alguien sienta lástima por la pérdida del vascuence hablado en los mercados o en los puertos pesqueros de los pueblos, con independencia de que sea una nostalgia basada en experiencias personales o en evocaciones más o menos románticas. Lo que me parece grotesco es que nos menten el eukera usado por los aldeanos y los arrantzales para imponernos el diseñado por Euskaltzaindia, el de los “litzateke”, “zaizkidazun” y otros términos que a los vascos de pura cepa de los cuadros de Aurelio Arteta les parecerían una marcianada.
En el colegio nos enseñaban a decir “otartekoa” y “tren geltokia” para luego descubrir que los euskaldunes de los pueblos hablaban de “bocadilloa” o “estaziyue”.

Anónimo dijo...

bueno, mejor me voy ya que ya lo tenemos todo preparado y salimos de Madrid, así que me jor lelgar con tiempo. un saludo a todos los afectados y espero no haber echo daño a nadie, no estaría de mas que Feroz y Garcia me pidieran también perdón como yo he hecho. nos vemos dentro de nada, amigos y amigas!!!

Anónimo dijo...

Grey de médicos estulta
de Pilar juzgaba el llanto,
y después de gran consulta,
decide la turbamulta
que lavativas al canto.
Y dijo el de cabecera:
- ¿Quiere que se les eche yo?.
Pilar con voz lastimera:
- Por un lado bien quisiera,
pero por el otro no.

Nena, echaste poco insecticida, por lo visto.

Don Usted, ¿habiendo tantos sinónimos sólo se le ocurre la palabra "turbación"?. Un enter en medio de la frase no altera el producto.

Godofredo, no hagas como los malos toreros. Ya sabes: "Que me voy, que me voy...".

ostra dijo...

Buenos días.

El periódico gratuito que cuesta medio euro dedica hoy su portada a Martinsa.

Anónimo dijo...

Benja, ya sabemos que los "conversos" son los más nacionalistas, por dos motivos: porque tienen que hacer méritos para borrar "el pecado original" de no tener limpieza de sangre y porque, en muchos casos, quieren rentabilizar el haber aprendido la "lengua propia" para poder menospreciar a los que no han querido someterse.

Lo más gracioso, es que tanto el catalufo como el galaico nos llaman "nazis" y "exterminadores", por oponernos a sus "normalizaciones".

En mi opinión, dan coces contra el aguijón, porque conseguirán el efecto contrario a lo que se proponen y se encontrarán, al cabo de pocos años, que la gente todavía hablará menos sus idiomas.

Anónimo dijo...

"En realidad el tal Zallo [Zubizarreta] exterioriza esta culpa artificiosa y sobreactuada para compensar el desconocimiento del vascuence y así acceder a las indulgencias que, como en toda sociedad religiosa, el nacionalismo regala a todo el que muestra su adhesión a la causa."
--
En efecto. Y no sólo eso; además pretende hacer proselitismo de ese inexistente sentimento de culpa.

Lo de Zallo es aún más risible, algo que sin duda ayuda a explicar las razones por las que Juanjosué Sevenzausans es hoy una figura tragicómica. La cantinela sinecdoquiana de siempre aderezada con la bobada sectaria de siempre: El euskera pertenece al nacionalista vasco y el que piense otra cosa es nacionalista español; el nacionalismo es mú-malo si no se apellida "vasco".

Anónimo dijo...

El duelo y la melancolía se dan, precisamente, cuando pierdes cosas que jamás has tenido, porque se tiende a idealizar. Si las has tenido, has podido darte cuenta de que, en realidad, eran una mierda.

Anónimo dijo...

JOSÉ MANUEL CASTELLS hoy en El Correo dice:
La consulta de Ibarreche tiene unas
preguntas tan legítimas como, a mi modesto entender, un tanto inocuas.
La reacción del Gobierno central o español, como guste, ha sido de rechazo total y absoluto, alegando siempre razones de legalidad o de inconstitucionalidad. Argumentando, en un osado juicio de intenciones, que se trataba de la apertura de un proceso secesionista o soberanista.

Que entiende JMC por osado juicio de intenciones, ¿quiere hacer comulgar con ruedas de molino al personal?.

Anónimo dijo...

Buenos días.
En relación con la telenovela de éxito "Juanjo y su consulta", opina Mtez. Gorriarán y se pregunta por las posiciones de PSOE y PP. Helo aquí

Patrullero Mancuso dijo...

Mientras la Constitución bendiga privilegios economicos para dos comunidades, Polonya y sus polonyos tienen razones para quejarse. Solo que en un país serio lo que se exigiría es el fin de privilegios impropios de una sociedad moderna, y no la universalización de la exención para los que tienen superávit.

benjamingrullo dijo...

Tiene usted razón, Yossarian, he metido la gamba. Ocurre que me he leído el artículo al revés, un viejo vicio, y he atribuido a Zallo el párrafo que entresaca el patrón. Por cierto, que nunca he entendido mejor el famoso bucle melancólico de lo que nunca se ha tenido como con este ejemplo del euskera. (Gracias, Santiago.) Conozco muchas personas poseídas por este síndrome. Muchos de ellos son emigrantes. Estoy seguro que Tontxu Campos, mi impostor favorito, padece esta enfermedad imaginaria. Ya ven, la melancolía es una emoción que también inspira farsas. ¡Viva la autosugestión¡

Anónimo dijo...

Un soleado saludo de los gatitos de la nave Argos, como es natural, desde el Peloponeso.
Hemos tenido hasta un terremoto, los dioses nos mandan un aviso. A ver si llega hasta el lehendakari.

Con un dia de retraso, nuestras felicitaciones carignosas a BALSERA.
YAMAS!!! (SALUD!!!en griego, o eso creemos).

Anónimo dijo...

KATASTROF!!
El internet en la Helade, pelin trabucado.
Pussy and Lindo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿En Gracia estáis los GATITOS?
¿No hace un calor espantoso?
Pues tomad unos tragitos
de ese vino resinoso
que te sirven por allí...
y que es áspero y sabroso,
lo mismo que el chacolí.

Anónimo dijo...

Mininos, tengan cuidado en qué playas se meten, porque no todas son como la de La Concha. Bueno, algunas sí, pero en argentino.

Que lo pasen muy bien.

Bremaneur dijo...

Jassas, queridos miaus. Se emplea como saludo y equivale tanto a hola como a adiós.

Anónimo dijo...

Trabalenguas: la Teoría de los Juegos de Sánchez Cuenca aplicada al conflicto de las lenguas. Diálogo.
-------------------------


Saludos a los Señores de Gatito Cat.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"El griego fácil"

Algunos vocablos clave del idioma heleno, para uso de los Sres. de Gatito:


STORBA: Suegra.
PARESNÓN: Que no llevan pares al mus
EUCARAIO: Exclamación de sorpresa.
ELIPSIS: Refinamiento consistente en no comentar a las señoras lo notorio de su bigote.


Animo a los remeros a hacer aportaciones a este breve diccionario Griego-Estatal

Anónimo dijo...

¡Qué pena!. ¿Y ha sido pequeño el terremoto?. ¡Vamos...digo...no que me dé pena que el terremoto haya sido pequeño...o sea...!. ¡Ay, qué coño, ya me he vuelto a liar!.

Anónimo dijo...

"El derecho a conocer la propia lengua". El patrón, atento como siempre a los "decires" que conforman nuestra realidad, nos ha llamado la atención sobre esta frase de Ramón Zallo. Se trata de un catedrático universitario y asesor de Juanjo, pero en este país cabe todo.
La frase es un chiste, como la toma el patrón, pero pasa por "teoría liberadora". Este es el nivel.
Hay dos niveles, el absurdo y el siniestro.
1-El absurdo: como se ha señalado, si no conoces una lengua ¿cómo va a ser la tuya?. Pues sí. Los nacionalistas tienen un delirio: la comunidad primitiva ideal. Lo peor es que quieren creer que existió. Metáfora del paraíso terrenal. Nostalgia inconsciente de un tiempo maravilloso: cuando pegado al pecho materno el mundo estaba completo. Por eso dicen que el euskera es su lengua "materna". De ahí se alimentan estas subjetividades delirantes.
En todos los países hay algo de esto. En algunos, simples y anti-ilustrados, llega a tomar fuerza.

El otro aspecto del título de Zallo deja de ser un chiste para convertirse en siniestro, en carga mortífera que alimenta el odio y el crimen: si se pide un derecho es porque da por supuesto que "alguien" se lo ha quitado o se lo impide. Por tanto hay un enemigo. Ese alguien es España y todo lo español, como enseñó Sabino Arana.
Es decir, España, y no el tiempo y los avatares de la historia, les ha arrebatado a los vascos, a "este pueblo" (la comunidad nacionalista) su lengua propia. Ella es la causante de su desgracia.
El guión está acabado: Tenemos una privación inmensa para el ser de los vascos, y un causante de esa desgracia, un enemigo. Es un guión eficaz, ha incluido varios centenares de asesinatos y propiciado un dominación antidemocrática sobre centenares de miles de personas.
El título del artículo de Zallo es brillante, condensa el horror que sufre esta tierra en una línea de apariencia elegante, con la sencillez de una ecuación matemática. Pero gotea sangre por todos los lados.

Anónimo dijo...

Kosovo, los belgas ya no quieren un estado federal, van en pos del "co-federalismo", el derecho a tener el castellano como lengua vehicular es un deseo "facha" que, admitámoslo, ha fracasado plenamente porque somos cuatro gatos (en Grecia o en tierras sin terremotos) los que lo hemos firmado...

Seriamente, pienso que estamos en pleno Big Bang. De otra forma, no se entiende.

Efheristós por el saludo, mininos.

ostra dijo...

Un saludo, Sres. de Gatito. Que tengan kaló taksidi (que no es que pasen calor en un taxi, sino "buen viaje").

Anónimo dijo...

"La reacción del Gobierno central o español, como guste, ha sido de rechazo total y absoluto, alegando siempre razones de legalidad o de inconstitucionalidad."
--
Castells era un pésimo profesor de Derecho Administrativo allá por los 80 (de esos que piensan que cuantos más alumnos suspendan, más prestigio tengo; cuando lo cierto es que a más suspensos, peor profesor). Resulta revelador que un supuesto jurista como él se lleve poco menos que las manos a la cabeza porque se aleguen ¡razones de legalidad! frente a una consulta de constitucionalidad más que dudosa. Así, el ordenamiento jurídico debe quebrar cuando entran en juego los particulares intereses del nacionalismo, inmunes por lo que se ve a cualquier juicio valorativo. "Permitan la consulta, señores magistrados, pues aun ilegal nos interesa a nosotros, y esta circunstancia es la que debe primar."

García Francés dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pero tú, cara de huevo...
repelente y fofo efebo
que saltas de roca en roca
con el carnet en la boca...
¿Qué haces tú, bola de sebo,
tildando de indeseable
a Montserrat Caballé?
¿Tú, tiparraco infumable
que no le llegas ni al pié,
insultas a Vargas Llosa?
¿Es que has hecho alguna cosa
noble o digna de mención?

¿Qué ocurre, Monsieur, abandona la poesía y se ha pasado a la fotografía...? Usted como Luigí dice, debe conocer bien su lengua porque no se la muerde un pelo... ¡para nuestro disfrute...!

Exacto, D. Chuf-chuf, usted lo ha visto claro... un enter no hace granero pero ayuda al compañero...

Tengan cuidado en Grecia, Dª Pussy y D. Lindo, según parece en algunas islas hacen felaciones indiscriminadas... y, otro remero, afirma que también practican el griego (vean las entradas de ayer a este respecto).

Por lo demás, que disfruten sus vacaciones.

García Francés dijo...

Larus dijo...

el derecho a tener el castellano como lengua vehicular es un deseo "facha" que, admitámoslo, ha fracasado plenamente porque somos cuatro gatos los que lo hemos firmado...

Qué razón tiene usted, D. Larus, llevamos cuarente años, perdiendo la partida y todas y cada una de las bazas...

De derrota en derrota hasta la masacre final...

García Francés dijo...

Dª Ostra, por favor, dígale a D. Ferchu que sí uso (Suso) de su sabiduría, pero que no abuso...
Cuéntele que he avanzado algo en lo de confeccionar blogs, sea buena, no me haga quedar mal, que D. Ferchu teme que la esté explotando...

Anónimo dijo...

Doña Ostra veo que entro en la sala de calderas, aunque al salir se le olvido borrar las huellas []<>.
:-) (seguro que me la cargo)

García Francés dijo...

Alzamiento de bienes

Dije en mi entrada de ayer...

“Por cierto, hablando de chupadas con lengua, la venta del piso del señor Zapatero con información privilegiada y la compra del piso de la señora de Juana, con lo mismo, ¿entran en la figura del alzamiento de bienes?”

Sé que la compra del Presidente sólo se haría acreedora de una reprimenda por uso y abuso de información privilegiada, pero ¿no es suficiente para que dimita éste señor tan mentiroso y ahora, además, presunto delincuente?

Lo de la vivienda comprada por Irati Aranzábal, señora de Juana, eso sí parece entrar de lleno en la figura del alzamiento de bienes. Hasta la Fiscalía, que no se caracteriza por su celo entusiasta en asuntos de economía doméstica etarra, ha pedido el embargo de la vivienda.

¿Será posible que los abogados aberchales le hayan aconsejado mal? No me lo puedo creer, salvo que el asesino ya esté amortizado y se lo quieran quitar de encima.

Porque, la verdad, el señor de Juana tiene peor imagen que Hannibal Lechter. Hasta para ETA.

¿No es verdad, Jone?

Patrullero Mancuso dijo...

Rodríguez dizque el pesimismo no crea empleo.

¿Es eso todo lo que tiene que ofrecer para afrontar la sangría de empleos en la que andamos metidos?.

Para mí que no se acaba de creer que le hayan relegido. Le entiendo. A mí me sucede exacatamente lo mismo.

Anónimo dijo...

Para entenderse mejor en Grecia:

- Parakaló: abanico.
- Karaoké: cantar por la cara.

Patrullero Mancuso dijo...

Pues no sé, Don García, si ha oído la última del cristalero: que su comadre ha ido al concurso y ha hecho la mejor oferta: unos €40000.

¡Lo que han ahorrado los gudaris en el maco!

Anónimo dijo...

Y digo yo, suprema ignorante en estas cuestiones...¿Cuándo murió la madre de esta mala bestia?. ¿Hace un año?. Más o menos, ¿no?. En ese momento, la mala bestia se convertía en beneficiario de una herencia, ¿no estaban las autoridades autorizadas avisadas de ésto?.

¡Y ahora que vengan con prisas, como si les hubiera pillado de sorpresa...es que dan ganas de vomitar!.

Anónimo dijo...

Hay que avisar a los navegantes, pues si no estan al loro, en algun enlace presentado como puerto o faro, pueden naufragar en un escollo, bajío, arrecife. rompiente o farallon y tendríamos que acudir al rescate

Perroantonio dijo...

Recuerdo, sobre este tema, una disputa en la Asamblea General (evitaré hacer chistes) de mi Facultad universitaria. Mi compañero de escuela primaria, JCM, comunista con poncho del sector filonacionalista vasco, largó una encendida perorata sobre el derecho a estudiar en «nuestra lengua materna». La cosa se puso chunga –para mí– cuando le recordé que su madre era burgalesa y que su lengua materna, me parecía recordar de cuando nuestros juegos en el patio de recreo, era el recio román paladino de las Merindades. Fui ferozmente reconvenido y se me recordó que a mí también me habían arrebatado mi lengua materna, pues si bien mi madre había tenido la suerte (mala) de nacer allende Pancorbo, yo había visto la luz en la Margen Izquierda del Nervión, territorio de Euskal Herria. Es decir, que madre, lo que se dice madre, la mía era Ama Lurra (la Madre Tierra vasca), por lo que mi lengua materna habría de ser necesariamente el euskera. Respondí entonces –en medio de las visibles muestras de hostilidad de los compañeros asambleístas, que empezaban a sospechar de la pureza de mis convicciones ideológicas– que de ser Ama Lurra mi mamá, a pesar de ser muda me había salido un pelín bilingüe y con gran afición al castellano. Sobra decir que la ironía no suele ser aceptada de buen grado en los núcleos revolucionarios. Fui acallado por un griterío a-berzale que acabó proclamando que, si hablábamos en castellano, era debido a que nos había sido arrancada nuestra propia lengua materna.

En verdad en verdad os digo que en este país hay mucha gente que no conoce ni a su propia madre.

Anónimo dijo...

Lo de que "el señor de Juana tiene peor imagen que Hannibal Lechter. Hasta para ETA" lo vamos a poder comprobar muy pronto, cuando el Usabiaga, el Azcárraga, el Madrazo o el Egibar de turno salgan en defensa de los derechos civiles del señor de Juana y nos repitan mil veces que no tiene cuentas pendientes con la justicia española.

Además ¿está usted seguro de que esa calle que comparte con tantas víctimas no va a ser una fiesta de homenaje al eusko gudari el día en que por fin lo suelten? Yo no

ikewana dijo...

Estatutaria e históricamente, el gallego, el catalán y el euskera son las lenguas propias de sus comunidades. El castellano, en cambio, es la lengua común -por conocida por todos que no por propia aunque sí por apreciada- con el resto del Estado, y la cooficial en nuestras comunidades. Asimismo frente a la idea de que el castellano también «es la común dentro de esa comunidad», hay que decir que es una lengua cooficial, más apropiada que propia,


Este es el problema de base, la gran cesión de polvos morales al mundo nacionalista se transforma en el lodazal de nuestros días.

Comía yo el viernes pasado con un buen amigo socialista (muy cercano a la cúpula de los socialistas vascos) y teníamos precisamente una confrontación de opiniones sobre la lengua propia de los vascos sobre la que el nacionalismo quiere edificar su Israel cantábrico.

Él, todo candor y corrección política, me explicaba la ortopostura frente a la patrimonialización nacionalista del milenario idioma vasco. Se trata, según él de demostrar con hechos la utopía del bilingüismo de nuestra sociedad. Me ponía incluso ejemplos de sus hijos, que a pesar de conocer el euskera, se expresan en castellano. Con todos los datos sobre la mesa, él (y los que siguen tentados de caminar con el nacionalismo moderado) esperan que la sociedad comience a abrir los ojos respecto de la política lingüística del actual Gobierno Vasco. Claro que él no está dispuesto a realizar un esfuerzo de "revisionismo" partidista, puesto que cuando le recordé el enorme error que supuso la asimilación de las ikastolas por parte del sistema público de enseñanza dirigido por su conmilitón Recalde (que se lo agradecieron con un tiro en el implante molar gracias al que salvó la vida) se hizo el orejas.

Mi amigo no parece querer caerse del guindo, pese a conocer muy bien el percal nacionalista, ya que vivió en primera persona el desplante jeltzale de las huestes de Arzallus mientras este se tapaba la nariz. O más correctamente, no le conviene caerse del guindo. Lakoff tiene la culpa. Consideran al euskera y todo lo que se mueva en su derredor como campo nacionalista. Y siguiendo las directrices del nuevo gurú, no hay que jugar en ese terreno.

Yo le argumentaba diciendo que ya es hora de que se derriben ciertos mitos en torno al vasco, de que haya políticos valientes que muestren que el castellano es tan propio e inherente de la CAV como el vasco (en el caso del batua, más aún). Que con la historia en la mano, en los territorios de la CAV no se hablaba la lengua de los vascones, puesto que ellos no habitaban las tierras vizcaínas, guipuzcoanas o alavesas. Que fue tras duras y cruentas batallas que los vascones invadieron "nuestros" dominios, y que impusieron (como era costumbre en aquellos bárbaros días) su verba a espada y fuego. Que más tarde vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses eran parte (y voluntaria, por cierto) de Castilla y que voluntariamente hablaban en esa verba nacida en sus lindes, etc, etc, etc.

Todos los que akí-akí vivimos "de toda la vida" sabemos que tras la defensa del euskera no hay razones lingüísticas, sino étnicas, diferenciadoras y fronterizas. A pocos les interesa ese idioma como fenómeno histórico-cultural. A bastantes, como herramienta de segmentación y apartheid grupal, o incluso como razón de númerus clausus profesional y remunerativo.

De las palabras de mi amigo saqué la conclusión de que la defensa de los derechos de los castellanoparlantes no son prioridad entre los sievros de Pachi López. Ellos se conforman con actitudes como la de Celaá. "Un paripé" le dije yo. "Es que tú, Ike, eres un poco radical. Nosotros tenemos que ganar unas elecciones, y no podemos incomodar a los votantes nacionalistas moderados". Sin comentarios…


PD Patrón, me ha dado ud el día con Zallo. De todo mi periplo universitario, si de alguien guardo una imagen realmente nefasta es del ex-comunista fugado de Segovia (y eso que luego sufrí a Carmelo Garitaonaindia). Siempre recordaré al bigotudo profesor que en aquel año de huelga* en los que comenzamos las clases en febrero, se empeñó en examinarnos de toda su materia, negándose a negociar con nuestros representantes de curso. Todo un dictador don Ramón.
*huelga en la que los estudiantes defendíamos nuestro derecho a tener una facultad propia y desanexionada de la catalana de Bellaterra. Por cierto, que aún guardo en alguna parte el carné de la facultad barcelonesa donde había que ir a examinarse en catalán (en los primeros ochenta). Adivinen en qué lengua estaban los diferentes conceptos del carné…

benjamingrullo dijo...

En otro blog alguien ha subido un artículo del patrón sobre las balanzas fiscales. Aunque la economía no es lo mío, sí me parecen obvias algunas cosas. Toda esta falsa polémica de las balanzas fiscales se podría perfectamente interpretar de otro modo, del siguiente: Las regiones más favorecidas por la unidad de mercado, por la existencia de España, son Cataluña y País Vasco, Baleares, Madrid… Pero no, estos tipos buscan algo con lo que victimizarse, para justificar luego el privilegio, y da igual, sea lo que sea lo encontrarán. Si las balanzas fiscales son así, es porque se complementan perfectamente con las balanzas comerciales, en las que la actividad económica y el dinero van, evidentemente, en la dirección opuesta a la de la fiscalidad.

Da igual, hay que llorar. Millonarios victimizados. Yo que Bill Gates me nacionalizaba apañol. Según los criterios que están aplicando algunos, aquí podría ser "víctima". Algo maravilloso para la conciencia. Dormiría fenomenal.

Anónimo dijo...

Desde el más profundo desconocimiento y si la más mínima ironía: Ikewana, ¿se sabe qué tierras habitaban los vascones?. Si no eran las de la CAV, no entiendo nada

Perroantonio dijo...

Los vascones eran originarios del lugar donde habitan los sueños.

Anónimo dijo...

NUEVAS PISTAS SOBRE EL ORIGEN AFRICANO DE LOS VASCOS y del VASCUENCE

La lingüistica refrenda lo que ha probado la ciencia, con un estudio genético que emparenta a vascos con bereberes en su orígen.
Aparecerá un diccionario con miles de palabras similares en esquera y en bereber

La genómica complementa a la historia clásica oficial y a veces puede cambiarla por completo.
Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores españoles, Antonio Arnáiz, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense y jefe de Inmunología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el historiador Jorge Alonso García, autores conjuntamente de un ambicioso estudio genético-lingüístico que emparenta estrechamente a los pueblos bereberes y a los vascos en su orígen.

Este estudio científico ha recibido el respaldo de publicaciones tan prestigiosas como Human Inmunology, Human Genetics y Scientific American, avalando las investigaciones realizadas por los investigadores españoles en el campo de la genética.

Se utilizaron 176 españoles de Madrid, 82 vascos de San Sebastián y 108 argelinos, sometidos a complejas pruebas de frecuencias y distancias genéticas que dieron como resultado, no sólo el estrecho emparentamiento de españoles y vascos ( se seleccionaron individuos que tenían hasta ocho apellidos vascos) con los pueblos del Norte de Africa, distanciándolos de italianos, sardos, franceses, alemanes, orientales y negros africanos (bosquimanos).

También se ha derribado científicamente, por ejemplo, el mito de la distinción de los vascos basada en los grupos sanguíneos con frecuencia alta de Rh negativo y baja frecuencia del grupo BÐ que estableciera el científico inglés Arthur Mourant en 1947.

El estudio del doctor Arnáiz y su equipo demuestra que la alta frecuencia de Rh negativo es una característica (O,44, en vascos) tambien de habitantes de Algeciras( por citar una población española), y de otros pueblos como portugueses, franceses, ingleses, irlandeses, etc.

La lingüstica refrenda ahora la evidencia científica con la elaboración de un diccionario ibérico-vasco y español, que abre nuevas pistas también sobre el orígen africano del eusquera.
Este trabajo, realizado durante años, por el historiador Jorge Alonso, en colaboración con el grupo del doctor Arnáiz, también ha mantenido constantes discusiones.

Prestigiosos lingüistas como Humbolt y Michelena mantuvieron siempre que los vascohablantes constituían un resíduo de población que se separa del ibero inicial.

Y filólogos como Solano Peña consideraban al eusquera una lengua hamítica. Estas dos teorías no están alejadas de la pista africana, pero tampoco falta la teoría caucásica, aunque el estudio genético derriba definitivamente al apuntar similitudes genéticas entre varias poblaciones europeas.

Algunos prestigiosos investigadores actuales, como el biólogo Francisco Ayala y el antropólogo Camilo José Cela Conde, autores de "Senderos de la evolución humana", señalan la lengua vasca como la más distintiva de las lenguas europeas, no relacionado con ninguna de las familias de los idiomas existentes en el mundo.

"Los vascos que hablan eusquera", dice Jorge Alonso, "destacan como muy significativo que palabras que se encuentran en los jeroglíficos de las pirámides de Egipto y en el habla de los tuaregs ( bereberes saharianos) puedan escucharse diariamente en el habla de cualquier vasco, como nikk (ninik, yo), akir ( aker, macho cabrío), aña ( ania, anai, hermano), aste ( asto, burro), etc.

Durante mi estancia en la región argelina de Constantina, oyendo las conversaciones bereberes de los zocos de ganado creía estar en un mercado de Navarra o de Guipúzcoa. Pese a la devastadora influencia del, árabe sobre el bereber, el nervio de este lengua ha resistido toda clase de ataques".

Alonso indica miles de similitudes en palabras de uso corriente entre los bereberes, por ejempo: las tierras de regadío para los bereberes son las "urti" y las de secano "iger".
"Basta con mirar cualquier diccionario de eusquera de bolsillo" indica Alonso, " para comprobar que estas dos palabras básicas y antagónicas, como agua y secano, se corresponden con sus iguales vascas: "urtsu" ( acuoso) e "igar" ( seco) y así hasta miles".

También encontró Alonso miles de similitudes en palabras básicas del ibero y el vasco, de uso cotidiano, que considera fruto de un proceso de estas lenguas, lo que le ha permitido traducir más de 3000 textos ibéricos a través del eusquera.

El resultado será la publicación en breve del "Diccionario ibérico-vasco y español", que según su autor contribuirá a traducir la Historia de una manera más cercana, como una herramienta de entonces.

"Realmente",dice, "la Historia del mundo está por traducir y muchos se quedarán pasmados con lo que se puede ir descifrando".
La pista africana, tanto en la genética como en la arqueo-lingüstica, se basa en los bruscos CAMBIOS CLIMÁTICOS que debió de sufrir el Sahara, una zona verde y hœmeda, unos 6.000 años antes de Cristo, que comportó emigraciones importantes de población, como los blancos del Norte de Africa, los hamitas, uno de cuyos grupos étnicos son los bereberes.

Estos se vieron problablemente forzados a trasladarse a tierras más benignas de la Penísula Ibérica, Canarias y otras zonas del Mediterráneo y Oriente Medio, emparentándose con estos pueblos.

La analogía onomástica vasco-bereber es enorme y se extiende también a otras zonas ibericas. He aquí una muestra entre miles.
Aures: montañas de Argelia. Aurer: vaca silvestre.
Arruit: monte de Marruecos. Arruiz: pueblo navarro.
Atua: lugar del Sahara libio. Atua: el rebaño
Aras: río rifeño. Aras: municipio navarro
Ata: arroyo de Argelia. Ata: puerta
Arum: montañas marroqu’es. Arun: camino pedregoso.
Baserri: población tunecina. Bas-erri: población.
Basur: lugar del Sahara egipcio. Bas-ur: barro-aguas.
Gara: región del Atlas. Gara: elevado.
Elusa: pueblo tunecino. Elutxa: hondonada pequeña.
Iser: tribu argelina. Iser: lleno de savia.
Igur: tribu marroquí. Iguria: muinicipio vizcaíno
Isser: río argelino. Isser: estrella.
Kuba: mausoleo. Kuba: cuna, nicho
Maira: pantano marroquí. Maira: artesa.
Nekkor: río del Riff. Nekor: tardo, rudo.
Onga: lugar de Túnez. Onga: medida de granos
Seggur: río argelino. Segur: lugar seguro.
Tala: población tunecina: Tala: lleno de agua.
Urgama: lugar marroquí. Urgan: agua corriente.
Uar: riachuelo marroquí. Uar: riachuelo.
Uger: oasis del Shara. Ugar: lugar de Navarra.
Zaura: río de Marruecos. Zaure: vara o mimbres.
Zuazo: población argelina,. Zuazo: localidad de Vitoria.
Zouza: montaña de Túnez. Zuazu: aldea de Alava.
Zouarin: poblado de Túnez. Zuriarin: lugar de Navarra.
Zuar: región del Sahara. Zuar: olmo.


MANUEL DIAZ DE RADA
Vascos 15/12/04 11:44 Página 48

Perroantonio dijo...

A los catedráticos de inmunología habría que obligarles a incidir en la medicina en lugar de perder el tiempo con la lingüística fantástica.

Anónimo dijo...

Por lo que se sabe con certeza, amigo Larus, allá por el siglo I a.C. habitaban, grosso modo, lo que hoy es Navarra, parte del norte de La Rioja y alguna zona del pirineo oscense. Los vascones, quiero decir.

Al margen de lo comentado por Ikewana, han de señalarse un par de cosillas:

1. Muy probablemente, los vascos son el resultado del mestizaje, como mínimo, entre los vascones y los grupos que en aquel tiempo habitaban la CAV: autrigones, várdulos y carístios. Por su parte, los vascones, como ocurre con todo bicho viviente, serían el resultado de otros mestizajes previos.

2. Si el euskera es una lengua indoeuropea, entonces es obvio que su origen es indio y no, pongamos, alavés.

Anónimo dijo...

A que cuando salís al extranjero o vais por el Estado y veis a alguien "que parece vasco" lo reconocéis como vasco? Pues claro que hay raza vasca, ahí está la prueba.

Anónimo dijo...

Calvorota, hazme el favorcito de no conmemorar ningún aniversario. Acabo de pasarme por la antigua casona, y he tenido un ataque de melancolía fetén.

Anónimo dijo...

Es más sencillo, Anónimo. Es salir al extranjero y cruzarse con alguien y decir
-¿a que éste es apañol?
Unas veces es andalú, otras vasco y alguna griego. O italiano. O turco.

No me irá a decir ahora que Planchi no nos da el cambiazo por un valenciano.
O que Juanjo...
bueno, ése no. Es que ése es vulcano-humano.

Perroantonio dijo...

Yossarian, el euskera NO es una lengua indoeuropea.

Anónimo dijo...

El supuesto origen africano de los vascos es una de las múltiples teorías habidas desde que en el siglo XV Lope García de Salazar comenzara con la monserga (en aquel tiempo, moserga vizcaína). La de Larramendi haciendo descender a los vizcaínos directamente de los Reyes Magos es, me temo, insuperable.

Anónimo dijo...

tú coges una foto del lehendakari Aguirre y dices, es vasco. Raza vasca, lo siento.

balsera dijo...

Adorables mininos, muchas gracias.

Que los Dioses del Olympo os acompañen y que Hermes nos traiga noticias vuestras.

Anónimo dijo...

Hay unos rasgos definidos que te hacen ver que una persona es vasca, así como hay rasgos que te hacen ver que una vaca es suiza o un perro dálmata. Se diferencia mucho de la raza española, es así.

Anónimo dijo...

Perroantonio dijo...

Yossarian, el euskera NO es una lengua indoeuropea.
--
Cierto, mea culpa.

Anónimo dijo...

Tú coges una foto de Rubalkaba y dices ¡vasco, vasco!

Tú coges una foto de Rubalcaba y dices ¡español!

García Francés dijo...

Perroantonio ...

Que gran dibujo de una época de patéticas asambleas estudiantiles...

Un verano viajaba yo, Dios me confunda, con un grupo de militantes de la izquierda prochina vasca por las cálidas tierras de la antigua Yugoslavia.

El calor y el olor a militante dentro del coche eran insoportables. Se lo pueden imaginar. Coche atestado, 40º grados y 24 horas de conducción ininterrumpida.

Mis amigos revolucionarios estudiaban las perfectas experiencias autonómicas de quienes años después se degollarían entre vecinos. Yo era el diletante que estaba allí porque no tenía otro plan mejor y porque me acostaba con alguna de las militantes.

En plena canícula encontré una fuente y detuve el carro para asearnos, lavarnos lo dientes, etc.

Enseguida me tacharon de pequeño burgués y de capitalista, de falta de espiritu revolucionario asociado, sin duda, a la acumulación de polvo y sudor sobre el cuerpo. ¿Ridículo, no? Sí, pero eso no les impedia meter el culo sudoroso en mi Citroën GS...

Así eran los revolucionarios en general, y siguen siendo igual de ridículamente absurdos.

Preguntador...

No me tome al pie de la letra, por favor. Tiene usted razón en muchos de los presupuestos que anuncia.

Pero, de verdad, por mucho homenaje que hagan, por mucho clamar por sus derechos, mi opinión es que tratarán de defender el fuero y no el huevo.

Creo que el asesino está amortizado y, ahora, ya no es buena compañía para nadie. Esperemos acontecimientos. Estoy dispuesto a rectificar.

Patrullero...

Ya nos vendría bien a usted y a mí esa pasta para pagar la hipoteca, ¿me equivoco? Pero, claro, igual no esta demasiado blanqueada y aún mancha de sangre...

Isnorante... esa es la cuestión, alguien hace mal su trabajo y debería pagar por ello. Pero no tema, seguiremos tragando cuando este señor se instale en su casita tan ricamente... Aquí nunca pasa nada, todo es teatro...

Ikewana...

Yo antes también tenía muchos amigos socialistas. Luego me decepcionaron cuando comenzaron a llenarse los bolsillos y a matar terroristas por medio de mercenarios... Entonces, me desengañé. Espero que sus amigos sean mejores que los míos.

Perroantonio dijo...

Sobre la analogía onomástica vasco-bereber

Atua: lugar del Sahara libio. Atua: el rebaño

Me extraña que a los investigadores se les haya escapado la coincidencia con el maorí de atua, que es el nombre para el espíritu de los antepasados en Polinesia y tampoco hayan reparado que ese atua del euskera tiene el mismo origen que el hato del castellano.

García Francés dijo...

D. Feroz, amigo, ¿dónde está usted...? Déjeme en mi blog un mensajito para localizarle...

Anónimo dijo...

Un poco de ciencia reveladora:

------------------------------------------

Para poder completar la historia de la vida en nuestro planeta y el desarrollo de la historia, Sagan dividió la historia de nuestro planeta en tres etapas, las fechas precambricas, el mes de diciembre y finalmente el último día del año cósmico. Así el primer año cósmico transcurriría de la siguiente manera:

La gran explosión que dispersa la materia con la cual se formarán las galaxias tiene lugar el primer día del año, en tanto que la Vía Láctea, la galaxia donde habitamos, no se forma si no hasta el 1o de mayo. Varios meses cósmicos después y cuando muchas estrellas han aparecido y muchas otras se han muerto, se forma el Sistema Solar, en tanto que la Tierra no se formaría si no hasta el 14 de septiembre. Para el 25 de septiembre y tras un largo proceso de evolución química, las primeras formas de vida aparecen sobre la Tierra. Las rocas más antiguas que hoy existen sobre la superficie de la Tierra se forman para el 2 de octubre. Y los fósiles más antiguos que conocemos, que podemos identificar como bacterias y algas verdiazules, quedan depositados sobre la superficie para el 9 de octubre.

Aproximadamente para el primero de noviembre apoarece la sexualidad entre los microorganismos lo que abre nuesvas perspectivas evolutivas. Y once días más tarde, aparecen los primeros organismos fotosintéticos pluricelulares. Tres días más tarde las primeras células con núcleo flotan en las aguas de los mares primitivos.

Las formas de vida que existen para finales de noviembre son, sin embargo, aún muy sencillas. No olvidemos que de manera teórica hemos reducido los 15 millones de años de existencia del Universo a la escala de uno solo.
Algunos de los acontecimientos más notables del último mes del año cósmico son los siguientes:

Gracias a la actividad fotosintética, para el primero de diciembre se empieza a acumular en la atmósfera terrestre cantidades considerables de oxígeno libre, en tanto que en Marte, la intensa actividad volcánica contribuye a la formación de una atmósfera reductora y la presencia de agua líquida sobre la superficie marciana da origen a los canales que aún exísten en ese planeta.

Para el 16 de diciembre ya habitan gusanos en el fondo de los mares terrestres y al día siguiente, un gran número de diversas especies de invertebrados marinos han aparecido.
Un día más y el plancton marino empueza a desarrollarse y florecen los trilobites. Para el 19 de diciembre aparecen primero los vertebrados más primitivos, y el mismo día poco después los primeros peces. Al día siguiente aparecen las plantas vasculares, más tarde las plantas empiezan a poblar las tierras emergidas. Para el 21 de diciembre aparecen ya los primeros insectos, Los animales empiezan a poblar la Tierra. Al otro día tenemos ya los primeros anfibios y también a los insectos alados.

El 23 de diciembre las tierras del planeta están cubiertas por grandes selvas, y entre sus habitantes estarían los primeros reptiles, que para el día siguiente, 24 de diciembre, dominarían el planeta. Es día también es el día de los dinosaurios. El 25 de diciembre termina la era paleozoica y comienza la mesozoica. Dos días más tarde los primeros mamíferos y unas horas más tarde las primeras aves surcan los cielos.

Un día después surgen las primeras flores y los dinosaurios se han extinguido.

¿Y cuándo aparece el hombre si faltan sólo 3 días para que concluya el año cósmico?

El 29 de diciembre termina la era mezosoica, y hacen su aparición los cetáceos y los primates más antiguos. El hombre pertenece al orden taxonómico de los primates. El 30 de diciembre se registra la primera evolución de los lóbulos frontales en el cerebro de los primates. Aparecen los primeros homínidos y los mamíferos gigantes. Y se inicia así el último día del primer año cósmico, y es ahí cuando aparece el hombre. A partir de la 1:30 d ela tarde los eventos se precipitan. Aparece el Procónsul y el Ramapiteco, probables antecesores del hombre. A las 10:30 de la noche ya exísten los primeros humanos. No son como nosotros, pero son nuestros ancestros más o menos directos. Para situarnos diremos que su antiguedad real es de alrededor de 4 millones de años. Media hora más tarde se ha generalizado entre ellos el uso de los útiles de piedra. A las 11:46 minutos, el hombre de Pekin logra domesticar el fuego. Diez minutos más tarde se iniciael último periodo glacial de que tenemos noticia, dos minutos más tarde, algunos navegantes se establecen en australia, a las 11:59 la pintura rupestre se extiende a lo ancho de Europa, veinte segundos después se inventa la agricultura y 15 segundos más tardem a las 11:59 surge la civilización neolítica, se fundan las primeras ciudades y se establecen las primeras dinastías en Sumeria, Ebla y Egipto.

La agricultura lleva al desarrollo de la Astronomía, que permite al hombre medir el tiempo. Son ya las 11 de la noche con 59 minutos y 50 segundos del 31 de diciembre del primer año cósmico. Toda nuestra historia ocupa apenas los últimos 10 segundos del último día del año: invención del alfabeto, códices de Hammurabi, Reino Medio en Egipto, metalúrgia del bronce, Cultura Micénica, Guerra de troya, Cultura Olmeca, invención del compás, primer Imperio Asirio, reino de Israel, los fenicios fundan Cártago, dinastía Chin en China, la Atenas de Perícles, nacimiento de Buda, geometría Euclideana, física de Arquímedes, astronomía Tolemáica, imperio Romano, nacimiento de Cristo, se inventa el acero y los decimales en la aritmética Indoamericana, cae Roma, surge la civilización Maya, la dinastía Shung en China y el imperio Bizantino. Las cruzadas tienen lugar apenastres segundos antes de concluír el primer año cósmico. En el penúltimo segundo de este año ocurren el Renacimiento en Europa, los viajes de exploración que parten de Europa y China y el desarrollo del método experimental en la ciencia.

En el último segundo del primer año cósmico, y en el primero del segundo año cósmico Sagan ubica la extensión de la ciencia y la tecnología, el surgimiento de una cultura global, los primeros pasos en la exploración espacial y la búsqueda, hasta ahora sin éxito de inteligencia extraterrestre. Pero junto a las más recentes hazañas del hombre, surgen también civilizacionesincapaces de desarrollarse armónicamente sin alterar el equilibrio de la naturaleza y así mismo se generan las armas atómicas.

-----------------------------------

No hagan caso de lo anterior, que los vascos, como todo el mundo sabe, estaban ya antes en el universo. Como puede leerse en los anónimos, es que son otra RAZA (toma ya!), y cuando uno va por ahí, les reconococe. Claro que sí. Una amiga extranjera que trabajó en Euskadi me decía: aquí la gente joven se disfraza de alpinista o algo así. Amén de que todas las mujeres van con los pelos cortos y rojos, y a los tíos les encanta hacerse dibujos raros con las patillas, perilla o barba.
Soy el primero que les reconozco de lejos.

Con estos temas no vamos a ninguna parte, que conste.

Perroantonio dijo...

Sobre la analogía onomástica vasco-bereber (II)

Kuba: mausoleo. Kuba: cuna, nicho

Ejem, esto no es forzar la lengua, es darle literalmente por el culo. Cuna en euskera es kuma, kuia, kuina. Naturalmente, proviene del latín cuna. La variante kuba sólo aparece en aquitano, según el Diccionario General Vasco de Luis Michelena, y provendría lógicamente de la misma palabra y del latín. Kuba / kuma (como kupela) son las formas de decir cuba y provienen también del latín cupa. Está claro que la etimología es una pasión que atrae más a los fantasmas que a los lingüistas.

Anónimo dijo...

Hola güenas ...

Ahora que ya no esta; puedo decir que el impetuoso Sigfried cuenta, al menos, con una atenuante, que como rió ayer la gracia de mi admirado D. Ferchu con lo de "quiler" vs "killer" aplicado al joputa de De Juana ...

Mandarin Goose dijo...

Metáfora de los galeuscas: parásitos zombificando a sus víctimas y sustituyendo los ojos por su propio cuerpo. Cuando el Destino les deje ciegos el gusano seguirá viviendo en otro intestino y el caracol será abandonado

http://www.youtube.com/watch?v=EWB_COSUXMw&feature=related

(ojo: el video da grima)

Ferchu dijo...

KALISPERA para lo mininos.

SUBLAKI: especie de cosa entre pincho moruno y kebab

JÓ LOGARIATMÓS: la cuneta (antes de salir del restaurante)

Abstenerse de OUZO (similar al raki turno y al anis peleon)

Abstenerse tambien de pedir un "griego" PARAKALÓ

García Francés dijo...

ULTIMA HORA

De Juana se declara en HUELGA DE HAMBRE ante la salvaje presión y la investigación sobre su patrimonio.

Dice Ascatasuna que ha tomado esta decisión ante el embargo de su vivienda.

¿Será para salir de la cárcel más delgadito el día 2 de Agosto?

¿Esta vez también comerá jamón de York?

¿Seguirá la huelga de hambre una vez fuera de la trena?

¿Dira Rubalcaba también esta vez que hay que impedir que muera por razones humanitarias?

¿La llevará hasta sus últimas consecuencias?

Anónimo dijo...

Viste, ché, el Flaco Chaos inventó la huelga de hambre inmobiliaria.

el correo

Iñaki De Juana Chaos comienza una nueva huelga de hambre

El fiscal pide el embargo preventivo de la casa del etarra para indemnizar a las víctimas

El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos ha iniciado una nueva huelga de hambre indefinida, según ha informado Askatasuna. La huelga se ha iniciado hoy en protesta por las informaciones que han llevado a la Fiscalía a pedir el embargo preventivo de su casa.

García Francés dijo...

Para los escépticos, que haberlos haylos:

www.estrelladigital.es

Ferchu dijo...

D. Alfredo ...

Dejé ayer para hoy, y lo retomo con interés, mandarle a Vd. un saludo afectuoso para su valerosa french sister in law (no me acuerdo cómo se dice en fanchute) Liliane, quería leer antes con calma el relato en su blog, suyo de usted.

Anónimo dijo...

Apoyamos de manera incondicional la huelga de hambre inmobiliaria de Iñaki.

Fdo: Fernando Martín
Fdo: El Pocero

Ferchu dijo...

Mañana tenemos un aniversario que celebrar.

Se cumplen seis años de la épica recuperación del Islote Perejil ... ya saben "al alba, con fuerte viento de poniente de 35 nudos, varios helicopteros Cougar ... dos docenas de esforzados infantes de los cuerpos de operaciones especiales ..."

ostra dijo...

Don Ferchu, que conste que Don Alfredo también es muy espabilao y bloguero de pro, como usted. Lo único que le falta para el máster es poner enlaces en los comentarios, pero es porque no se pone a ello.

Don Loco, lo del cuarto de calderas lo ha hecho el Sargento. Gracias a su truco poner un link ya es cuestión de copiar y pegar la chuleta de aquí arriba.

ostra dijo...

Éste le ha cogido el punto al pan Bimbo.

Ferchu dijo...

El joputa de Jone'ko Txaos ... hará tambien en esta ocasión la dieta del cucurucho, c'est à dire, "comer poco y follar mucho".

El "principio activo" de la dieta será, una vez más, la Irati, una echecoandre de armas tomar ("joér, Ferchu, no mentes la bicha")

García Francés dijo...

Gracias, D. Ferchu, le haré llegar a Liliane sus palabras; seguro que le emocionan.

El día del asalto a la isla Perejil, yo puse una foto de los infantes y la bandera sobre el islote en la pared de mi curro...

Algún día, cuando me saque a pasear, le cuento, D. Ferchu...

García Francés dijo...

Dª Ostra, gracias por tranquilizar a D. Ferchu; el hombre está preocupado porque la haga trabajar a usted demasiado.
Le prometo aprender a hacer esos enlaces o cosas que usted dice...
Por cierto, ¡muy bueno, lo de la adicción al Bimbo!

porka miseria dijo...

Apoyamos de manera incondicional la huelga de hambre inmobiliaria de Iñaki.

La huelga de hambre inmobiliaria de Iñaki ... ¡merece mármol! Como dicen los remeros.

D. Ferchu, deje la bicha tranquila, ¡que se pierde...!

Ferchu dijo...

Gracias Doña Ostra por sus aclaraciones ... innecesarias por otra parte, porque acepto sin reparos las explicaciones de D. Alfredo.

Ayer le di un repaso completo al blog de nuestro segundo francés (el primero sigue siendo D. Monsieur) y me pareció que en menos de un mes había alcanzado cotas próximas a la excelencia, percibía la existencia de una tutoría on line de Vd. y se lo hice notar ... el resto ya lo sabe.

Por cierto, Dña. Ostra, le sigo muy reconocido por lo de mi buscador ... ¡va como un tiro! y me ha ayudado en muchas ocasiones a localizar las tonterías que ya se me habían escapado por los sumideros del Mal de Alfeizar.

Gracias.

ostra dijo...

De nada, Don Ferchu. A sus órdenes.

(este negociado es muy cómodo: lo que no se soluciona con HTML se arregla apagando y encendiendo otra vez)

Anónimo dijo...

Sr. anónimo de hoy, no es por las apariencias como se distingue al vasco auténtico. Es por su ser. Para ello hay que mirar en su interior, y ahí encontramos al verdadero vasco. Para mirar en su interior hay que aproximarse, vencer los prejuicios y mirar por el agujero profundo de su ano.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy tenemos nivelón.

Don García Francés, le presento -y se lo encarezco vivamente- al remero PERROANTUÁN DE LA VILLETE, que parece que por fin ha salido de la carcel por un asuntillo de violencia callejera. No se pierda un párrafo porque es una mina (como la mujer de Garaikoetxea no: De las de cavar)

LUIGI dijo:
"El derecho a conocer la propia lengua para evitar mordérsela".

A ver. ¿Es un genio este niño, o no es un genio?

Anónimo dijo...

D. Alfredo, le he puesto un mensaje en su gabarra.

Anónimo dijo...

Antes, a los ayunos como el de la Juana Chaos se les llamaban Operación Bikini.

Rubín de Cendoya dijo...

Ha reincidido el preso de Juana Chaos en su huelga de hambre alega una campaña mediática. Un hombre como él, con tantos asesinatos a sus espaldas, no sé como es tan miedoso ante una campaña de plumillas.

Será acaso porque ya no se le teme como se le temía, que nos lo tomamos un poco a chirigota y quiere mantener su prestigio de bestia?.

País

Perroantonio dijo...

Sobre la analogía onomástica vasco-bereber (III)

Seggur: río argelino. Segur: lugar seguro.

Jajajá, se me había escapado ésta. Es evidente que segur, en euskera, tiene un origen indiscutiblemente bereber. De la Bereberia Citerior. Nada que ver con el latín secūrus. Lo del pueblo de Segura, en el Gohierri, y lo del río Segura en Alicante, es sólo una coincidencia fonética.

Perroantonio dijo...

Saludos al Mesié y al resto de los contertulios. Desde que me ingresaron en la trena perdí los modales.

Lo he pegado por ahí, en el hiperespacio, y ahora lo pego aquí, corregido y mejorado.

AL CALOR DE LAS LENGUAS APROPIADAS

Desde una perspectiva evolucionista, me parece muy oportuno que los escritores autonómicos opten por escribir en sus lenguas apropiadas. Evitan así la competencia con escritores bragados en una lengua que es hablada por 400 millones de personas, tiene una literatura impresionante y es capaz de resistir la presión cultural de idiomas tan potentes como el inglés, el francés o el sevillano de los Morancos. Cualquier individuo nacido en la Federación de Entidades Nativas Galeusca sabe que es más rentable escribir en gallego, euskera o catalán que en castellano, porque de buenas a primeras evitará la competencia directa con varios millones de individuos que pretenden lo mismo, vivir del cuento (o del verso). Como sabe cualquier bicho viviente o al menos semoviente (incluidos los concursantes de Operación Triunfo) la supervivencia depende de la adaptación al medio, lo que normalmente consiste en acceder a un nicho ecológico libre de competidores o donde estos sean minusválidos. Si eliges un ámbito bucólico, vallado y subvencionado en donde un nutrido grupo de masajeadores profesionales te magrea las tetas y/o los huevos, es mucho más fácil vivir de tus escritos que tratando de vender tus obras completas en el Carrefour. Esa es la razón por la que la literatura en lenguas nativas produce hoy en día obras inmarcesibles –que sería ocioso citar– mientras que el castellano (también llamado español para molestar) sólo produce miles y miles de libros, incluidas superventas zafónicas, de obras sin ningún interés. [Excluyo de ellas a las obras luminosos de Juan Goytisolo, que utilizo en el lugar de los faros del coche para alumbrar la autopista y el hueco de mi vacío interior.]

Entiendo pues el manifiesto de los escritores galeuscos como lo que es, el ladrido de un grupo de perritos falderos que mean en la esquinita de su Consejería de la Lengua Apropiada particular para marcar su territorio. Próximamente recibirán su azucarillo y todos felices.

Ferchu dijo...

Don Monsieur ... está Vd inaccesible.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Perroantonio, pero en la jerga marinera de la chalupa se dice Cagaleus (pruebe a repetir Galelusca seguido, verá cómo sale de lo más natural).

Esperamos de su preclaro ingenio alguna entrada para el Diccionario Progre, porque últimamente le damos poco trabajo a DªOstra.

Anónimo dijo...

Yo es que veo a un anónimo de mi barrio y le reconozco. Me digo a mí mismo: este anónimo es de mi barrio.

Anónimo dijo...

Son inconfundibles, son una raza.

Anónimo dijo...

Y cien (100)

Tú coges una foto del vecino Vilchez y dices, es de mi barrio. Raza de mi barrio, lo siento.

Anónimo dijo...

Luigi, y a que cuando sale al extranjero o va por el Estado y ve a alguien "que parece de su barrio" lo reconoce como de su barrio? Pues claro que hay raza de su barrio, ahí está la prueba.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene usted Don de Raza Pardo Alpina, tal y como usted lo cuenta...

Anónimo dijo...

¿Cuándo va por el Estado? ¿Por cuál Estado?

Anónimo dijo...

Feroz, yo diría que por el Estado de las Balanzas Fiscales.

Anónimo dijo...

Feroz: vaya a los comentarios de eso de las 5 de la tarde y lo entenderá...

García Francés dijo...

Monsieur, gracias por recomendarme a su amigo; ni se moleste en hacerlo a otoros porque él destaca por si mismo... Vea sino mi entrada de las 17:30

García Francés dijo...
Perroantonio ...

Que gran dibujo de una época de patéticas asambleas estudiantiles...

Lo detecté con ese escrito sobre las asambleas y luego he estado siguiéndolo... Me alegra que lo hayan soltado de la trena, al contrario de lo que me ocurre cuando sueltan a otros...

Bienvenido, aunque sea en libertad condicional, D. Perroantoine de la Villete, sientase entre hermanos en este patio de monipodia que es la Chalupa...

D. Feroz, esta tarde le envié una paloma mensajera...

García Francés dijo...

Monipodio, perdón.

Anónimo dijo...

Sin faltar, señor García Francés, que la tripulación de esta nave es honrada, a carta cabal, y no navegan en ella malandrines, especuladores, ni gentes de baja estofa, para que lo compare con el Patio de Monipodio, del que salieron Guerrita y Felipillo, después de hacer su "master" en Picaresca, con dirección a la Corte, donde llegaron como consumados truchimanes.

No he recibido su mensaje todavía.

Anónimo dijo...

Güenas noites ...

Hace tiempo que no les teaigo un ladrillo "king size". Va, obtenido en:
www.bilbainodepro.blogspot.com

Impugnada la ley vasca del referéndum, el Ivarreche se pone chulo con el T.C.

El BOPV (boletín oficial del País Vasco) publicó ayer el siguiente documento: “9/2008 Legea, ekainaren 27koa, bakea eta normalizazio politikoa iristeko negoziazio-prozesu bat irekitzeari buruz Euskal Autonomia Erkidegoko herritarren iritzia eskatzeko herri-galdeketa bat deitzeko eta arautzekoa”. ¿Entendido?, ¡pues eso!.

Pero como ni en Bilbao, ni en sus amplios alrededores, es todavía obligatorio dominar el vascuence unificado, les diremos que se trata de la "ley 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación política para alcanzar la paz y la normalización política".

Si la concreción es una virtud en muchas áreas de la actividad humana, en el título de las leyes es una exigencia desde muy diversos órdenes. Ya ven que, en esto, también nos falla el venado de Ajuria Enea.

La denominación de "su" ley, de "su" referéndum, es un galimatías en el que sólo falta que figuren las dos preguntas de marras. Como se aprecia a simple vista, el lejendaccary no se ha andado en chiquitas para vestir su mono de seda (que, a pesar de todo, y como dice la copla, "mono se queda"), ¿cómo se pueden decir tantas mentiras en tan pocas líneas?, ¿cómo se puede enmascarar de una manera tan miserable la penosa realidad política que padecemos por causa de estos canallas NaZionalistas?.

Palabras-trampa del gobierno regional NaZionalista de Vitoria: "consulta popular", "opinión ciudadana", "proceso de negociación", "alcanzar la paz", "normalización política" ... No se puede estafar a la gente de una forma más consciente y deliberada que como lo están haciendo el PNV, EA y la IU averchale de los Hnos. Madrazo Lavín ... todo es una pura manipulación, condicionada a la voluntad última de una banda criminal y terrorista, en la que, bajo la aparente promesa de la "paz" (por cierto, paz sin guerra), te cuelan el proyecto secesionista de Ivarreche, que aún desestimado por el Pleno del Congreso de los Diputado hace ya años, espera en el cajón de la mesilla de noche del Juanjosechu su "segunda oportunidad".

Todo es una p. merdé NaZionalista ...

Y además patética, el Juanjosechu se ha despachado (aparte de su discurso paranoico habitual) exigiendo al Tribunal Constitucional que resuelva el recurso en menos de dos meses, con el verano de por medio.

Es tan imbécil que pretende imponer al T.C. los plazos de su "roadmap", o si lo prefieren, es tan imbécil que no supo o no quiso prever en su "roadmap" que iba a haber una impugnación como las dos que ha habido, y que la admisión a trámite de los recursos daría al traste con su plan si, como hizo, dedicó 9 meses a la primera etapa (28-09-07 a 27-06-08), o sea, a humo y globos, y ahora pretende que todo cristo baile a su ritmo de locati despendolada para hacer el referéndum en menos de cuatro meses, y con julio y agosto de por medio. ¡Lo tuyo es de dementes, lejendaccary!.

El despropósito sólo se sostiene en la radicalidad en que se ha instalado el tripartito vitoriano, con apoyo de Eta (el voto de una de las "necanes" es un regalo de la cúpula de la banda terrorista), y sólo se desmontará si la estructura del PNV, sus bases o, en última instancia, sus electores, le obligar a volver a la cordura.

Y esto ocurrirá más pronto que tarde, ¡les va el bolsillo en ello!.

García Francés dijo...

D. Feroz, salio a las 18:35 y lo he vuelto a enviar a los 22;35... ya me contará, he comprobado y todo está correcto...

Anónimo dijo...

El anónimo ojeador euskogenetista se miró aquella mañana en el espejo y se vio a sí mismo.

Era la prueba concluyente de que tras el cristal seguía estando intacta la capa de azogue.

Anónimo dijo...

Sin título dos:

¿Invadieron los vascones los territorios de la actual CAV porque se encontraron como en casa?

Anónimo dijo...

Sin título tres:

¿Sabían hablar alguna verba los autrigones, caristios y várdulos, los genuinos y prístinos habitantes de las tierras vizcaínas, guipuzcoanas y alavesas, antes de la invasión de los vascones, o eran "mudolaris"?

Anónimo dijo...

Mediano ¿la lengua de la Raza propia?

Anónimo dijo...

Jajajajajajá…jojojojojojojojó…juajuá…ppppffffffffffchssss…muajajajajajajajá…

tú coges una foto del lehendakari Aguirre y dices, es vasco. Raza vasca, lo siento.

Seguro que nació con el "made in euskadi" tatuado en la piel…

"5 remos" para el anónimo caballero. Sin dudarlo. Juajuajuajuajuá…

Anónimo dijo...

Exacto Luigi. Como los huskies, cuya raza la tiene azul.

Anónimo dijo...

O como la de los camaleones, que es larga y pegajosa. Y la lanzan contra sus víctimas.

Anónimo dijo...

Que dice el miserable Azcarraga que ya basta de perseguir a De Juana.

Anónimo dijo...

Sí…y se mimetizan con el entorno para no ser descubiertos.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
Que dice el miserable Azcarraga que ya basta de perseguir a De Juana.

Iñaki, ese "muerto de hambre"…

Anónimo dijo...

Otro tertuliano catalán ondacerista, Albert se llama, dale que te dale con lo del mal reparto del dinero entre autonomías.

Y no es un insensato como Juliana, pero cuando tocan el tema de la aldea se les activa el virus nacionalista.

Qué pelma.

Anónimo dijo...

A la vez que escribía lo anterior, oigo en ondacero que la presidenta del pp en Cataluña no considera necesario firmar el Manifiesto sobre la lengua.

Que no tiene arregloooooo, que noooooo. Menuda banda.

Anónimo dijo...

Don Uno dijo...

luigi dijo...
Que dice el miserable Azcarraga que ya basta de perseguir a De Juana.

Iñaki, ese "muerto de hambre"…

Joseba, ese "peso muerto"...

Anónimo dijo...

Zapatero: "No subiría a un barco cuyo capitán tuviera dudas sobre cómo conducirlo"

Ningún "kamikaze" duda; lo que no quita para que indefectiblemente se estrellen.

(Don Luigi: en dos palabros jesulínicos, in-superable)

Anónimo dijo...

Zapatero: "No subiría a un barco cuyo capitán tuviera dudas sobre cómo conducirlo"

Ningún "kamikaze" duda; lo que no quita para que indefectiblemente se estrelle.

(Don Luigi: en dos palabros jesulínicos, in-superable)

Anónimo dijo...

Bueno, señores de señoras, Uno que se va a la piltra.

Mañana será otro día, en el que escucharemos los gemidos de los nacionalistas vascos, los aspavientos de los catalanes, los vajidos del gobierno, los lamentos de los tertujulianos…

uomo dijo...

Se ha celebrado en cubierta el día de la Hélade. Por tal motivo, referiré una anécdota algo diglósica. Conocí en una pequeña capital austriaca a un cocinero griego. Me dijo que se llamaba Fotis; añadió una aclaración, en italiano: “Fotis…: luce, Luciano!”

Dedico a aquel gastrónomo el siguiente ‘dipt-ongi-etorbi’:
(Foto 1ª, p. 4 de “El País-suplemento País Vasco”) He visto a Manuel Leguineche elegante y risueño, tocado con sombrero. Información: El diputado general de Vizcaya le entregará el próximo día 21 en Brihuega la distinción de “Ilustre de Vizcaya”. Me entero de que el periodista está enfermo.

(Foto 2ª, p. 80 de “El Correo”-Agenda) “El Manifiesto/Uranga” canta (habrá cantado) a las 23:30 en Santurce canciones del último disco de “El Consorcio”, dedicado a Juan Carlos Calderón.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Hoy Sg ha madrugado bastante, y ya hay Argos I. Ha debido de tener mala noche tras oír las nuevas superbobadas de Rodríguez Adolescente.

Anónimo dijo...

Me puede la angustia, y lo digo aquí para no perjudicarle a usted, que no se vea mucho:

¡Joé, qué mañana!. El No-Sé-Cuántos Bru, Jefe o No-Sé-Qué de Programación Religiosa de la COPE, que dice que el Socialismo y el Liberalismo son el Demonio, así, a la par, que suspirará por un de Prada o por un Urdaci cualquiera, ha invadido la isla.

¡Mecachis!, que sí, que el Papa está en Australia, y que, claro, que se haga una crónica, pero no tal que asín:

- "Los cabellos del Papa se mueven con el viento, ¡es una imagen bellísima".

- "Atención, el Papa eleva una pierna, ahora la otra, y, ¡ooooooh!, se baja del barco".

Pues asín, ¡Federicoooooo, vuelveeeee!.

Para matar el aburrimiento: ¿Saben cómo denomino al número del móvil de mi padre en la agenda de mi teléfono?. PAPAMÓVIL. ¿A que soy graciosa?.