viernes, 11 de julio de 2008

11 julio, 2008

Enseñar la lengua, ese segmento de convivencia

(Galería de volterianos)



Y van... No hay manera, al parecer, de que las fuerzas del Bien se lean los papeles antes de criticarlos. La ministra de Defensa se ha sumado hoy al coro con expresiones impresionantes. Véase la muestra:

Ella es partidaria de que se permita "dar todas las lenguas españolas", entre las que se encuentran "también" el castellano, el euskera y el gallego. Puede parecer que la ministra confunde las preposiciones. Repitamos: no se trata de la enseñanza 'del' español, sino de la enseñanza 'en' español. Parece que habla de Cataluña, puesto que da por hecho que se enseña 'el' catalán y es partidaria de que también se enseñen el castellano, el euskera y el gallego.

Sostiene Chacón que la lengua ha sido "un segmento de convivencia como ningún otro en Cataluña". Y sostiene más:

"Un empresario, si puede contratar a un chico que habla castellano y habla catalán y a un chico que sólo habla castellano, pues contrata al que habla castellano y catalán".

Todos los jóvenes al finalizar la educación general obligatoria conocían el catalán y el castellano "al margen de lo que se hablara" en cada casa, y estaban preparados para "acceder por supuesto a todos los puestos de la Administración pública y trabajar en cualquier lugar".

¿Cuál es la función de la Educación para la ministra de Defensa? Enseñar la lengua. ¿Cuál es el pasaporte a la clase dirigente en Cataluña? El conocimiento del catalán. ¿Cree la ministra que los empresarios catalanes no preguntarán a quienes aspiran a un puesto de trabajo: "Y usted, además de hablar catalán, ¿qué más sabe hacer? Es que yo necesito un analista financiero". Es probable que incluso en la Generalitat necesiten funcionarios con saberes y habilidades específicas.

Podría parecer que Carme Chacón nos está enseñando la lengua. No. Debe de ser que en la vida, en general, procede por inmersión y esto es una muestra del tradicional laconismo del lenguaje castrense. O un problema derivado de estar gobernados por una tropilla de gente que no ha cotizado un año a la Seguridad Social, no ha sufrido una inmersión en el mundo del trabajo.


71 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
Si son capaces con las palabras (fieles siervas de la política, Rodríguez dijo) de convertir un catacrack económico en un pequeño ajuste, qué no harán con un manifiesto de unas pocas líneas. Un juego de niños para estos expertos de la lengua, sea cual fuere ésta.

Anónimo dijo...

"La cosa es encontrar coartadas para no hacer nada. La cosa es sonreír y esperar a que escampe. Y hablar de (...) los símbolos religiosos".

No quiero creer que es que le ha dado mucho el sol a la chavala. En cualquier caso, lo he imprimido y lo tengo aquí, clavado en la pared con una chincheta, encimita del ordenador, para verlo cada vez que levante la vista para descansarla, la vista, digo.

Don Usted, me ha privado del lujo de la discreción, que queda tan elegante...

Y espero que este sea el primer post del día, más que nada por joder.

Anónimo dijo...

Creo que vuelvo a ser de los primeros y con el mismo raca raca. Hoy coincide con el tema del patrón
>Sabater
les da caña a los que no leen o no quieren leer, parapoder conformar un enemigo más manajable.

Salud

Rubin de Cendoya

Anónimo dijo...

Ya puestos a hablar todas las lenguas, echen un vistazo a la de don Pelayo.

Anónimo dijo...

Hace años, en un debate sobre la situación del paro en Nicaragua un catedrático señaló, entre los abucheos de los sindicalistas presentes, que uno de los problemas del país era que buena parte de los parados no sabía hacer otra cosa que recoger café. Un parado sindicalista, claramente rebotado, le apuntaba que él podía trabajar de cualquier cosa y que estaba abierto a cualquier trabajo. "Bien, el país necesita ingenieros, ¿sabe Vd. algo de ingeniería?", respondió el catedrático callando la boca a todo cristo. De haber tenido lugar el debate en Euskadi, el parado podría haber respondido: "No, pero hablo euskera de puta madre". Ah, coño, eso se avisa. Contratado.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Los mandos militares darán sus órdenes en las cuatro (de momento) lenguas del Estado. Carme Chacó, en su puesto, por supuesto.

Anónimo dijo...

Ahí da en el clavo el patrón. Esta gente demuestra, un día sí y otro también, no tener ni idea de cómo funciona el mercado laboral, precisamente porque no han trabajado en su puta vida. Vamos por el buen camino.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ZAPATERO-CALDERA: AMIGOS PARA SIEMPRE

El diario El Economista sacaba a la luz un jugoso tête à tête entre Zapatero y Caldera, en el que el Presidente comunicaba al Ministro por qué se iba a quedar en ‘ex’:
-“Porque tu política de inmigración me ha costado muchos votos”.
-“Será la tuya, Presidente”, replicó el cesante.

Ayer, uno-que-arregla-zapatos hacía una brillante dramatización del diálogo, en estilo cinematográfico.
Aquí va la mía “por lo rimado”, sin ánimo de competir.

-¿Pago yo los platos rotos?
¿Pero, qué es lo que he hecho mal?

-Me ha costado muchos votos
tu política, chaval...
que me tienes hasta el moño.

-¿MI política? ¿Qué coño
va a ser MÍA, Presidente?
Siempre he sido consecuente
con tus órdenes expresas...
Y ahora, vienes, ¡Y me cesas!
¡Eso ha sido De la Vega,
que no me puede ni ver!
¡Uno cumple y se te entrega,
y ella... venga a malmeter!

-No me seas respondón.
Sabes bien cuál es el trato:
Cada vez que haya un marrón,
el Ministro paga el pato.

-Pero, entonces... ¿Yo qué haré
sin mi sueldo del Estado?

-Algo ya te encontraré
que no sea muy cansado.

-En fin... Menos da una piedra.
Si mi sueldo se respeta...
(porque a mí, lo que me arredra
es sudar la camiseta)

-Pues calderín-calderado,
el asunto está zanjado.
Voy a seguir dando sustos:
Este Solbes, cualquier día...
(Porque, con SU economía,
no gano para disgustos)


Saludos a la tripulación. El Patrón hoy está que se sale. “Laconismo castrense” “tropilla de gente que no ha cotizado un año a la Seg. Social”... Da gusto tener a un profesional en el puente.

Anónimo dijo...

Cree el ladrón...

Mi Sargento, como Vd. ha vivido en el Oasis, le ruego que nos cuente cómo es de pluralista TV3. Yo, como madrileño, no puedo juzgarlo.

Amiga Ostra, te mando un par de definiciones para la Enciclopedia Argos:

Nacionalista: Paleto agresivo y mentiroso.

Cosmopaleto: Nacionalista que viaja al extranjero, con "la boina" de los prejuicios calada hasta las cejas.

Bremaneur dijo...

Fernando Savater:

Decidido: en cuanto nos repongamos de este Manifiesto, hay que preparar otro contra el uso impune de la mentira por los políticos.
***
Muy bien. Sí señor, así se habla. Propongo que en ese futuro manifiesto se hable de las mentiras del gobierno sobre la negociación con eta. Esas mentiras que hicieron que mucha gente saliera a la calle a protestar, pese a la oposición de don Fernando, primer intelectual de España y egregio representante del opinato español.

Anónimo dijo...

El Pravda nos plagia

Alexander Smollet dijo...

Ese empresario que dice la ministra Carma seguro que coge al chico bilingue catalán-castellano, antes que a un trilingue que no sepa hablar catalán.

Anónimo dijo...

Cuba en el Mediterráneo

Lo siento por el remero Navarth, pero los comunistas solo saben repartir la miseria.

Le aconsejo que lea el blog de Yoani, para que se vaya mentalizando del futuro venturoso que les espera, cuando lleguen los nuevos "turistas" a pillar la subvención.

Alexander Smollet dijo...

Claro que ese empresario actúa así no por motivos empresariales, sino por motivos políticos, por nacionalismo exacerbado, por agradar a doña Carma o porque no necesita a un chico que sepa inglés y chino.

Anónimo dijo...

También en El País: la PETA en la luna

Pamela Anderson, actriz y embajadora de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), visitó hoy un restaurante de la cadena Kentucky Fried Chicken en Australia para criticar el trato que dispensa esta compañía a los pollos.

“Nos han llegado denuncias muy fiables diciendo que se los comen” afirmo horrorizada la actriz y embajadora.

Anónimo dijo...

Don Federico, discúlpeme usted, ¡si yo le sigo, se lo juro!, pero a medias a veces, las labores propias de mi sexo, que a veces, que si el grifo abierto y m´esescapa tal cosa y tal otra...y aluego, que una, estas cosas de la religión y tal, pues que me pasa como con el Ejército, que me pierdo entre seglares, castrenses, obispos, generales, y no distingo. ¿Huesca tiene Obispo, Arzobispo, ninguna de ambas cosas?. Dejémoslo en que el Obispo de Huesca, o asimilado...¡vamos, que un representante de la Iglesia Católica ha dicho una cosita que se merece un mayusculazo en el mejor sentido de la palabra, ¡allá, va, con todas las consecuencias!:

"PREFIERO UNA VERDAD DICHA APASIONADAMENTE QUE UNA MENTIRA CON TERCIOPELO".

¡De puturrú de fua, Monseñor, o Alteza, o lo que corresponda!.

benjamingrullo dijo...

“¿Cuál es el pasaporte a la clase dirigente en Cataluña?”

Los particularismos, lo autóctono, lo étnico… todo ello ha adquirido un prestigio social tan inmenso en el conjunto de Apaña que esto es cierto ya para toda la piel de bobo. Basta ver a los emigrantes que en verano regresan al pueblo mesetario hablando euskera a grito “pelao”, a los que en su propio pueblo denominan con reverencia “los vascos”. Basta también ver a nuestros ministros y a los dirigentes de las principales empresas expublicas españolas, nombres de medios de comunicación… etc. Todos ellos barren para casa, para el grupo humano al que le deben su estatus. En realidad se trata, con la asimetría, de controlar España desde Cataluña o desde el País Vasco, y siempre desde el etnicismo como criterio de selección estamental que garantice la estructura servil que necesita nuestro sempiterno caciquismo. El Resto hace de India de Cataluña y de los Territorios Forales. ¿Los tontos? Los que se dejan.

Alexander Smollet dijo...

La tripulación de El Mundo

Anónimo dijo...

Si quitamos la subida de los precios del petróleo, la comida, las pantunflas y las txanklas, la priva y las putas, la inflación raya en el cero. (Solbes)

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Ese empresario que dice la ministra Carma seguro que coge al chico bilingue catalán-castellano, antes que a un trilingue que no sepa hablar catalán.

Don Alex, ¿está seguro ese empresario catalán de que el chico trilíngüe querrá trabajar para él?

Los políticos catalanes están generando una aversión tal hacia esa región en el resto del país que quien pueda elegir es muy probable que diga: ¡Y una higa!
(manque la Caixa).

Anónimo dijo...

Una vez, un crítico cinematográfico confesó que a lo largo de su vida tan sólo había visto "Charlot, torero" y de ahí había inferido todo el cine que se había hecho después, escribiendo sin malgastar un minuto en ver celuloide...*
¿Nadie va a obligar a confesar a Solbes que sus únicos conocimientos de Economía se limitan a jugar con un ábaco?

* Non é vero, ma é ben trovato...

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la inmersión lingüística profunda. Carme Chacón, nunca se muerde la lengua.

Anónimo dijo...

artanis dijo...
¿Nadie va a obligar a confesar a Solbes que sus únicos conocimientos de Economía se limitan a jugar con un ábaco?


Don Artanis, Uno no sale de su asombro por ver la sobrevaloración de este pan sin sal al que llaman economista, y que es el mismo, pero el mismísimo mismo que dejó nuestro sistema de pensiones al borde de la quiebra técnica en las postrimerías del felipato socialista.

Aquel, que dejó nuestra economía hecha unos zorros, puede batir su plusmarca personal llevándonos a mínimos históricos. Y ahí se las den todas, chupando de la piragua pública.

Por cierto, ¿alguien puede acreditar que Solbes Mira (y no ve ya) ha trabajado en algún puesto que no sea de titularidad pública, en algún momento de su dilatada vida? Pues eso. Mal nos va arepresentar quien no tiene NPI de lo que es ganarse la vida al margen de los amiguetes…

Anónimo dijo...

Que se me olvidaba…

Gracias, Monsieur (y a Catalina también) por sus amables palabras para con mi ocurrencia de ayer, pero a ud le han quedado mucho mejor sus versos de hoy.

Anónimo dijo...

En un país e ciudadanos, cosa que apaña no es ni por asomo, lo que dignifica la política es que a tal actividad se dediquen, en la medida de lo posible, personas que tengan algo que aportar. Personas que pongan sus conocimientos, habilidades y experiencia al servicio de sus conciudadanos.

El ejemplo más claro que tenemos a mano de lo que esto podría suponer es el señor Pizarro. Un hombre de sólida, y amplísima, formación, y exitosa experiencia, que tras haber demostrado sobradamente que está capacitado para ganarse la vida mejor que bien, renuncia a percibir sustanciosos ingresos para dedicarse a la cosa pública.

Lamentablemente, el grueso de la clase política española está en las antípodas de éste modelo. La selección en este ámbito opera de manera diametralmente opuesta. Se trata en su mayoría de personas con escasos, cuando no nulos, conocimientos y experiencia, que no hallando fuera del ámbito de la política a nadie dispuesto a pagarles por hacer lo que saben, es decir nada, ven en la política el único modo de garantizarse una retribución segura, no dependiente de su rendimiento en el cargo.

De esto habla hoy Carlos Sánchez en el confidencial.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/11/59_churchill_kennedy_mediocre_politica_espanola.html

Y lo cierto es que resulta aterrador comprobar hasta qué punto estamos en manos de una banda de indocumentados. De gente que no sabe lo que es ganarse la vida. Empezando por Rodríguez: licenciado en derecho, cincuenta años, que sin haber llegado a redactar el recurso de una multa por mal estacionamiento dirige un país de 44 millones de habitantes.

Anónimo dijo...

Don Churrica, apaña es el país de los milagros, más que de las oportunidades.

Profesor adjunto devenido a presidente; secretaria de juzgado, en buitrepresidenta; gogó partidista gaditana, bibistra; experta en gestión del paro, directora de empleo; preñada de pacifismo, jefa de los ejércitos…

Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

11 de Julio de 2008 | Espido Freire
Esa autoestima
En pocos momentos de mi vida adulta he tenido la certeza de ser tratada, como ciudadana, con una displicencia tal. Han existido momentos terribles, en los que ante nuestros ojos se tomaba parte en una guerra absurda, desoyendo el grito en las calles. He experimentado el dolor y la indignación tras las bombas en Atocha, aquellos trenes convertidos en amasijos y en horror. Aquella furia popular, que había servido ya como una cohesión tan injustamente desaprovechada en otros casos de terrorismo, fue desoída con arrogancia, y por lo tanto permitía el consuelo de la rabia.
Ahora, día tras día, lo que comenzó como una indignación sorda y una inmensa impotencia (mis ensayos nacieron de esas emociones, y Mileuristas no ha sido una excepción) se ha transformado en incredulidad y en desconfianza. No comprendo el bien que se deriva de las infantiles mentiras sobre la situación actual. ¿Un ganar tiempo agónico, una huida hacia delante? La emoción que despierta ante las noticias, las declaraciones, las temibles hojas salmón de los periódicos económicos, es nueva y difícil de controlar; nace del análisis, y no de una decepción política, porque nunca he esperado nada de ninguno de los partidos que conozco. No puedo hacer nada frente a la situación en la que me han emplazado, y las recomendaciones de recurrir a la autoestima me arrancan lágrimas de frustración.
La superficialidad de las explicaciones se repite semana tras semana, y ya ni siquiera siento insultada mi inteligencia. Me siento insultada, a secas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Generación Cometa”, como define Eva Amaral en su último disco a esta generación educada en la “pluralidad y la virtualidad”. Ya dijo Muñoz-Molina: “Nos hemos equivocado de enemigo” ahora cuando ven el verdadero rostro del amigo, no salen de su estupor, al ver como se ríen a carcajadas de ellos delante de sus narices.

Saludos y buen finde.




Tineo

Anónimo dijo...

La lengua, ese segmento húmedo de convivencia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy, la comentarista sanferminera de Tele 5 decía que, en el encierro, "la manada había corrido hermanada, con los mansos por delante y los bravos detrás"

A lo que el periodista Miguel Angel Aguilar, con su proverbial sorna, ha replicado:

"Hombre... ¡Igual que el PP después del Congreso!"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí la escritriz esta, "Despido Libre" o como se llame, me resulta infumable diga lo que diga.
De todo lo que ocurra ha de ser ella la primera agraviada, personal e intransferiblemente.
Uno puede llegar a tener razón, e incluso manifestarlo por escrito, pero... cuando, además, eres gilipollas... dan muy poquitas ganas de leerte.

Anónimo dijo...

Si monsieur tiene Vd razón.
Creo que en este momento la tripulación del barco de Dª Espido empiezan a tener el síndrome del Capitán Araña.
Les embarcaron en una patera prometiéndoles (como a los verdaderos inquilinos de las pateras) ir hacia un “mundo maravilloso” y ahora se ven a la deriva y sin costa a la vista ni gps que les oriente, o mano que les guíe.
Y es que como decían en el Siglo de Oro “donde no hay harina, hay mohina”.


Tineo

Anónimo dijo...

Antes de que lo ponga Pussy:

No son las lenguas, es la libertad

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MATAR AL MENSAJERO

CiU pretende que se censure un reportaje de Telemadrid sobre el uso del catalán en el sector turístico.

El portavoz de CiU, Oriol Pujol, ha pedido al Consejo Audiovisual de Cataluña que se pronuncie contra un reportaje emitido por Telemadrid que subrayaba el impacto negativo que en el sector turístico catalán tiene el exclusivo uso de la lengua catalana.
Ese tipo de material, dice Oriol, no respetan la identidad nacional, cultural y lingüística de los catalanes por parte de medios de comunicación públicos.
Pujol denuncia que se trata de una "ofensiva españolista" que acompaña al "Manifiesto por la lengua común".

Es impresionante. Cuando alguien se atreve a violar el pacto de silencio con el que estamos siendo gomorrizados, se le ataca acusándole de agresor.

Eso sí... no han tenido huevos para llamarles mentirosos.

Es inutil, porque Apaña NO QUIERE VER, NO QUIERE OÍR.

Anónimo dijo...

Reproduzco por su indudable interés este artículo que publica hoy El Periódico de Caostaluña. Trata sobre el asunto de día, y yo creo que es una buena muestra de la actitud que denuncia el patrón. Tiene el sugerente título de “Paleto, agresivo y mentiroso”, y lo firma un sujeto llamado Antoni Bassas.

En él. el autor se da el gustazo no ya de poner aparir el manifiesto, que ni menciona, sino de dar rienda suelta a su ira contra todos los fantasmas que acechan a su querida Caostaluña. Ahí les va.


Paleto, agresivo y mentiroso
ANTONI Bassas
La contumacia del nacionalismo español y su agresiva fijación contra Catalunya han llegado a tal punto que ni siquiera evita caer en el ridículo.
Telemadrid ofreció el miércoles una información sobre lo perjudicial que era para la imagen del turismo español que los extranjeros que nos visitan se encontraran con un cartel que dijera Gelats en lugar de otro que dijera Helados. Así, la tele de la señora Esperanza Aguirre (¿es este el grado de convivencia que piensa fomentar entre españoles el día que sea presidenta?) se sumaba un día más al manifiesto en defensa del castigado idioma espa- ñol que, con más de 400 millones de hablantes en todo el mundo, está siendo asfixiado por esta gran potencia demográfica que representan los catalanohablantes.
No entiendo cómo hoy, que entre Madrid y Barcelona hay una au- tovía libre de peaje, puente aéreo e incluso tren de gran velocidad, no se aplican la máxima de que "los nacionalismos se curan viajando".
Debe de ser muy duro vivir en Madrid, sometido a las mentiras de una televisión pública que pagamos entre todos, dispuesta a adoctrinar y manipular. En este sentido, vivir en Catalunya tiene sus ventajas: no solo recibimos los canales de allí (incluso Tele 5 que, por cierto, ¿qué credibilidad podrán tener los informativos de una cadena que se suma a un manifiesto excluyente?), sino que los medios de aquí suelen mostrar un equilibrio considerable, como hemos podido ver recientemente con las informaciones sobre la victoria española en la Eurocopa.
Debe de ser por esta capacidad de reflejar realidades complejas el curiosísimo resultado de la encuesta publicada aquí el domingo. Catalanes identificados con esta roja, un 65'3%. Catalanes a favor de que las selecciones catalanas puedan competir oficialmente, un 66'5%. A ver: si como dicen los victimistas, esto de Catalunya es una dictadura catalanista, ¿de dónde sale tanto apoyo a la roja? ¿Y cómo es posible que algo que no existe salvo en amistosos reciba tanto apoyo? Así de plural es Catalunya. Para captarla solo se necesita verdad y cariño. Con la boina, el garrote y la mala leche, lo tienen difícil.





El caso es que lee uno –me refiero a mi mismo, no a don Uno- el artículo, y se queda con la duda de si lo de “Paletos, agresivos y Mentirosos” se refiere a los promotores del Manifiesto; a los enemigos de la Caostaluña inmortal; o, simplemente, es que el autor, en un rapto de sinceridad, se describe a si mismo y los de su cuerda en tres palabras. Juzguen ustedes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es curioso que el caciquismo nacionalista y el Gobierno de Apaña coincidan tan manifiestamente en sus argumentos contra el manifiesto:

"¿Cómo puede decirse que el catalán está poniendo en peligro al castellano, cuando lo hablan 400 millones de individuos?"

Lo repetiremos otra vez, lo repetiremos setenta veces siete:

NO ES EL IDIOMA QUIEN ES VIOLENTADO, SINO LOS CIUDADANOS A LOS QUE NO SE PERMITE EDUCAR A SUS HIJOS EN ÉL.

Los idiomas no tienen derechos. Son sus hablantes los que pueden ser objeto de discriminación, como está ocurriendo reiteradamente en tantas comunidades autónomas.

¿Es tan difícil de entender?
Ellos lo entienden perfectamente, pero confían en que el apañol medio, que sólo ojea perezosamente los titulares,se dé por satisfecho.
Así suele ser.

Anónimo dijo...

"El doctor Montes lanza un manifiesto a favor de la eutanasia
El ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés pide firmas de apoyo en la UIMP"
El País

Vamos, que se confirma lo de este hombre con la eutanasia

Anónimo dijo...

"NO ES EL IDIOMA QUIEN ES VIOLENTADO, SINO LOS CIUDADANOS A LOS QUE NO SE PERMITE EDUCAR A SUS HIJOS EN ÉL."

No se canse, Foy, ya lo saben. Como saben lo de la crisis y demás. Lo que pasa es que ellos son los principales responsables de la cosa y no es cuestión de asumir errores, no sea que se les caigan los dientes.

Anónimo dijo...

MONSIEUR, otra vez de acuerdo con usted, el Patrón está soberbio.

“Es, en definitiva, aceptar que el analfabetismo funcional en la lengua común es un gran progreso educativo.”
Magnífico el artículo de Carlos Martinez Gorriarán.

Creo que el Manifiesto y la polémica feroz que se ha desatado alrededor ha servido para que algunos caigamos dolorosamente del guindo. Yo no matriculé a mi hija, en los años 90, en el modelo íntegro en vascuence, faltaría más, pero sí que lo hice en el modelo B, con asignaturas en vascuence ( la mayoría) y en castellano (las menos). Si hubiera tenido un colegio inglés o francés a mano, no hubiera dudado un segundo en la elección, como el President Montilla, pero como no había, mi hija fue al colegio público de la esquina, al modelo supuestamente bilingüe. Envuelta en los tópicos que recomendaban la adquisición del vascuence y el no cegar las posibilidades de los hijos y en falacias que era difícil desmontar. La mayor, que los mejores alumnos y por lo tanto la mejor educación estaban en el modelo D, íntegramente en lengua vasca y la peor en el modelo A, en castellano. ¿Por qué motivo? Pues porque hace falta mucha inteligencia y fortaleza de carácter para resistir una educación en vascuence sin abandonar a la primera de cambio. Asómbrense ustedes pero es así.

¿Qué error y qué lástima no haberla matriculado en el modelo A, con un par?

Anónimo dijo...

Aclaro que el colegio público de la esquina, el predeterminado, no ofrecía el modelo A, en castellano.

Anónimo dijo...

El caso es que empezamos a tener perspectiva a la vez que se abre, con el debate, creo yo, una conceptualización y un atrevimiento nuevos. Nuestros hijos educados en el modelo vasco, sea de modelo B o D, tendrán mejores perspectivas laborales desde el punto de vista nacionalista, que tampoco lo sé y vaya usted a saber lo que eso quiere decir, pero a costa de una enorme pérdida de calidad educativa. Los conceptos básicos de las matemáticas, la física, la biología o la historia, todo eso se ha insertado en sus cabezas, y en las de sus profesores, a partir de traducciones indigeribles de textos redactados originalmente en castellano, como describía D. Matías Múgica en su extraordinario Libelo sobre la cultura vasca., que no me resisto a traer de nuevo.

Anónimo dijo...

Como los marroquíes también saben que a ZP no le gusta la bandera, pues le han puesto una pequeña para que no se sienta incómodo.

el pais

Zapatero se reúne en Marruecos con el rey Mohamed VI

En el aeropuerto había una veintena de banderas marroquíes y una minúscula española
EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 11/07/2008


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Marruecos en el que supone su primer viaje oficial de la presente legislatura y el cuarto desde que ocupa el cargo. Zapatero se ha reunido con el Rey Mohamed VI para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países que el ejecutivo español califica como "excelentes". El presidente, que sólo permanecerá en Marruecos cinco horas, ha viajado acompañado del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Una veintena de banderas marroquíes, acompañadas de una única enseña española mucho más pequeña, adornaban el aeropuerto civil de la localidad marroquí a la llegada de Zapatero.

Anónimo dijo...

ATENCION REMEROS
Real Decreto aprobado hoy: TODOS los blogs, obligatoriamente, en las cuatro lenguas oficiales del Estado. ¡Entradas y comentarios!

Anónimo dijo...

reuters dijo...
Como los marroquíes también saben que a ZP no le gusta la bandera, pues le han puesto una pequeña para que no se sienta incómodo.

el pais

Zapatero se reúne en Marruecos con el rey Mohamed VI

En el aeropuerto había una veintena de banderas marroquíes y una minúscula española
EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 11/07/2008

¡Ay, si levanta la cabeza D. Blas de Lezo y Olavarrieta!, se las iba a hacer pasar a estos marroquíes como se las hizo pasar, por bastante menos ofensa a la bandera española, a los genoveses. Bueno, y ya no les cuento, si se le ocurre darse una vuelta por el puerto de Pasajes, su villa natal, y lo ve engalanado no con banderas españolas sino con las del PNV: no deja títere con cabeza.

En fin. Siempre ha habido, y siempre habrá, Españoles y apañoles.

García Francés dijo...

¿Quiere el PSOE eliminar los funerales de Estado?

Se trata de eliminar cualquier rasto de la presencia de la iglesia católica en España, sustituyéndolo por un mayor protagonismo del Islam y otros credos.

Me parece muy bien que si se muere el Sr. Zapatero, su familia en uso de su libertad y de su laicismo, haga que sea enterrado sin funerales de Estado. Tampoco lo merece tanto, la verdad.

Y, además, el PSOE con su gente puede hacer lo que ellos se dejen. Vean abajo (en mi blog) el discreto funeral de D. Enrique Tierno Galván, que fue alcalde socialista de Madrid.

Pero, si por desgracia, ETA mata de nuevo un guardia civil o el terrorismo islamista asesina a otro de nuestros soldados, ¿quiere el PSOE negarles su derecho a recibir honores militares bajo la excusa de eliminar los restos de litúrgia cristiana en los actos públicos?

Fuera misa, fuera banderas, fuera himnos militares, fuera marchas fúnebres, fuera toques de oración y salvas.

No hay huevos. Por eso, de momento, han dado marcha atrás.

Por mi parte, si osáis hacerlo algún día, me llevaré un megáfono al funeral y os atronaré con La muerte no es el final, el himno de España y el toque de Oración.

Y, al que le disguste, señores ministros, que le vayan dando. Igual que hacen ustedes con quienes no les votan. Porque a mi nadie me quita de la cabeza que Moncloa hace esto, además de para dar una miajita de por culo a los obispos, para que no le abucheen al Presidente Zapatero en los funerales. ¿Me equivoco mucho?

Se trata de enterrar a nuestros muertos por la puerta de atrás, negando su presencia y su sacrificio, clandestinamente; mandarlos en silencio para su pueblo, sin fotos ni prensa, como en los terribles años del plomo y del "algo habrán hecho". Qué vergüenza. Señores, resignémonos o rebelémonos, pero, ya no hay patriotismo porque ya no hay patria (Cartas Marruecas, José Cadalso).

Sr. Zapatero, como español y presidente de España, ¿está usted satisfecho con la afrenta del dictador de Marruecos reduciendo la presencia de nuestra bandera en Uxda a un banderín de sobremesa?

La mejoría de las relaciones con nuestros vecinos norteafricanos, ¿consiste en que insulten a nuestra bandera (como usted hizo con la de los Estados Unidos)?

¿En que envíen a hundirse al estrecho patera tras patera para presionar creándonos mala conciencia?

¿O se trata de que el dictador le reciba, si le recibe, para cagarse en nuestros muertos y exigir Ceuta y Melilla?

Siga sonriendo, Sr. Presidente, ¡es lo único que usted sabe hacer! Aunque, desgraciadamente, también lo hace mal.

P.S. En homenaje a todas las víctimas del terrorismo en España, por favor, pulsad aquí, http://www.youtube.com/watch?v=FOH0Xmd3few&NR=1 , y recordarlos durante unos minutos. Gracias.

Anónimo dijo...

El Cuento de las Bocas de 7 Lenguas, caminando a zancadas hacia un estado multiplurilingüístico.

Anónimo dijo...

Perdonen la bromita. Quería saber si estaban ahí.

¡Pero cualquiera les engaña a ustedes!

Anónimo dijo...

Bueno, Catalina, en mi comentario de hoy a las 9:06 adelantaba yo uno de los artículos del Real Decreto que usted menciona.

García Francés dijo...

Dª Catalina, no pensé que fuera una broma, simplemente creí entender que ése era su deseo!

Discúlpeme, ahora usted, la gracieta...

García Francés dijo...

Es cierto, Dª Catalina, el remero D. Luigi la madrugó...

Anónimo dijo...

Tengo mis informadores secretos (en las cuatro lenguas) D. Alfredo.

Anónimo dijo...

¿Mi deseo? ¡En las cuatro lenguas oficiales y todas ellas con corrección de génera y género!

Incluso en vascuence, que ya veremos cómo decimos que es.

García Francés dijo...

Es fácil, en vascuence y en vascuenza... ¿verdad? Eso al menos les he oído decir a ustedes, bueno, algo así...

Anónimo dijo...

Parece que los marroquíes no se han limitado a recibir a Rodríguez con un pin de la bandera española. Vano intento de ofender al Presidente de esta nación discutida y discutible. ¡Anda que le importará a él!. Además, y por lo que cuenta la crónica de Pravda, que no es dudoso, le han hecho una seria advertencia sobre Ceuta y Melilla. Dice la crónica de Pravda:

“A pesar de este buen clima, durante el encuentro con El Fassi, el primer ministro marroquí ha sacado a relucir el tema de Ceuta y Melilla, aunque en ningún caso será "un obstáculo" en las relaciones bilaterales, ha señalado el gobernante marroquí al final del encuentro. En cualquier caso, a la salida de la reunión y en declaraciones a televisiones locales, El Fassi ha asegurado que las dos ciudades autónomas son "un derecho de Marruecos" y que España no debe hacer nada "que eleve la tensión", informa Miguel González desde Marruecos.”

A todo esto, digo yo que lo del “buen clima” será porque el día estaba soleado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes D. LUIGI y D. ALFREDO, tengo que salir. Espero poder entrar un ratito en el turno de noche.

Que trabaje usted mucho en su libro, D. ALFREDO.

Anónimo dijo...

Churruca
"Parece que los marroquíes no se han limitado a recibir a Rodríguez con un pin de la bandera española."
Muy bueno...

García Francés dijo...

Gracias, Dª Catalina, diviértase, aquí queda este grumete de guardia...

García Francés dijo...

Churruca, veo que coincidimos sobre la visita del Sr. Zapatero a Marruecos...

No sé si habrá leído mi entrada de las 17:30... "¿Quiere el PSOE eliminar los funerales de Estado?". Me alegra coincidir con usted...

Anónimo dijo...

Sobre un aspecto colateral del tema del día: yo conozco a uno que matriculó a sus tres hijas en el modelo "A", despues se fue un año a Madrid, para, al volver, poder pedir la exención de vascuence ... cosa que logró en todos los años siguientes ... hasta que sus tres hijas empezaron en la Universidad.
Por cierto, ahora la última, para hacer Veterinaria, ha pedido plaza en todas las facultades de España, excepto en Vigo y en Barcelona ... por la cosa del p. idioma "prrrroprrrio".

El tipo tenía un par ...

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenas tardes!
Servidor, contra lo que pueda parecer, no escribe algunas de sus entradas, o parte de ellas, en lengua co-oficial noroestina.
Ni de lejos llego yo al CELGA 1 o Basic Sunteiro. Y, además, ni me importa.

Rattus Norvegicus dijo...

Por cierto, Monsieur: la traducción sería "Desnudo Fraile".
Se lo juro.

Ferchu dijo...

Bueno, apañeros de bancada:

Les dejo, que mañana me toca una dura travesía a remo (pero de verdad) ... a cierta distancia de Bilbao. Y he de hacer el petate y ponerme en camino.

Anónimo dijo...

Don Rattus, le recuerdo que tiene ud pendiente complementar la entrada "periodismo de instigación" que Uno introdujo el otro día. Por favor, le ruego encarecidamente que no nos prive ud de su ingenio…y mala milk contraprogreskista.

García Francés dijo...

Bogue, bogue, D. Ferchu, feliz usted...

Vogue, Vogue, Sra. Fernández de la Vega, que lo disfrute tanto como Dª Bibiana la portada de ZERO...

Rattus Norvegicus dijo...

El PP se ha sumado en masa al Manifiesto; habrá que pedirle, pues, que rectifique los abusos lingüísticos de los que ha sido el principal responsable político cuando gobernaba en Galicia y Baleares, y los que se siguen cometiendo en Valencia.
Señor Martínez Gorriarán (si nos está usted leyendo): considero, como Don Miguel Mihura Santos, que no se debe pedir peras al olmo porque es de mala educación.
¿O acaso cree usted, como Don Enrique Jardiel Poncela, que son cuatro corazones con freno y marcha atrás?

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos

Hace tiempo que no pongo la radio, la pobre se va a oxidar con este ambiente...

a ver, a ver ...

....chiuuuuuu....zzzzz....chuii...

Z- A ver, os he reunido porque necesito ideas progres. Con esto de la crisis la gente se está empezando a mosquear y hay que darles algo en qué pensar para distraerlos.
P- ¿Ideas? ¿De qué tipo?
Z- No se, cosas que la gente vea como... ¡como progres!,¡como guays!. Cosas de esas que les hagan creer que ganan en libertades y los pongan en nuestras manos.
P-¿Valen cosas contra la Iglesia Católica? ¿O contra los conservadores?
Z-¡Esas sobre todo!Veo que vais cogiendo la idea, a ver, ¿qué se os ocurre?
Bi- ¿No habias pensado acabar con los funerales de Estado?
Z- Sí, lo que pasa es que hacer que desaparezcan... todavía hay mucha gente que valora estas ceremonias...
P-¡Pues cambia la ceremonia! ¿Qué tal un funeral vikingo? ¡También es muy solemne!
Z- No se, no se.¡ Hay que quemar un barco y eso puede salir muy caro!
Ru- ¡Qué va!¡Mira, según mis informes tenemos almacenadas un montón de pateras y cada día nos traen más!
Bi- ¡Claro! ¡Y es un paso más en la Alianza de Civilizaciones! ¡Eso es solidaridad!¡ Un funeral de Estado en patera!
Z- mmm...no se, me lo pensaré. Pero eso que dices de la Alianza de Civilizaciones hace tiempo que lo tenemos parado. ¿Se os ocurre algo nuevo?
P- ¿Qué tal si les ampliamos los derechos a los inmigrantes musulmanes? ¡Vamos a reconocerles legalmente que tengan varias mujeres!
Z- ¿Varias mujeres? ¿qué opinas tú de eso, Bibiana?
Bi- ¡Me da igual!...quiero decir, que bueno, que habrá que mantener la igualdad. ¡A cambio podemos legalizar que las mujeres españolas puedan tener varios hombres!
Sombra de MTFDLV- ¡Buena idea! Así, además podrás sacarle más partido a lo del teléfono del maltratador, porque si es con uno y ya vés lo que ocurre imagínate la que tenga 6 ó 7 hombres...
Bi- Desde luego, Mª Teresa, ¡qué mala sombra tienes!
MTFDLV- Yo no tengo la culpa. Ha salido a este Gobierno.
P- Se vé que anda en malas compañías
MTFDLV- ¿Y una ampliación de la eutanasia?
Z- ¿Una ampliación?
MTFDLV- ¡Si!¡Que se pueda aplicar con carácter retroactivo!

.......

Mandarin Goose dijo...

En el tema de las lenguas localistas, se cumplirá eso de que los pecados de los padres caerán sobre sus hijos durante nosecuantas generaciones

Claro que muchos españolitos soberbios están convencidos que el futuro está en ser rentistas, viviendo de las prebendas estatales, y que sean los inmigrantes los que se rompan el lomo. Los bwanas les exigirán que hablen la lengua local (con variantes) y se dejen explotar con mansedumbre, para luego echarlos a patadas. Obviamente, ni se plantean tener que competir en un mercado laboral internacional

país de cretinoides...

Anónimo dijo...

Noticia dedicada a Stan. Perdón, a Loretta.

"Nace en Brasil un bebé que se gestó fuera del útero
En un hospital de Sao Paulo ha nacido un bebé que se gestó fuera del útero materno. A pesar de todo, el niño goza de buena salud y la madre se ha recuperado satisfactoriamente del parto."

Monsieur de Sans-Foy dijo...

RATTUS NORVEGICUS dijo:
"Por cierto, Monsieur: la traducción sería "Desnudo Fraile".
Se lo juro".


Muháhaha... Muháhahaha...
¡Muháháháháháha...!

Rattus Norvegicus dijo...

¡Momento! ¡Ya voy, Don Uno!
Señores (or Ladies, as Stan would said) Editores de La Enciclopedia Progresí, tengan a bien introducir como entrada segunda, tras la de Don Uno, esta modesta definición de:
periodismo de instigación
2. Grupo de massmedia celtíberos que son fieles seguidores de los axiomas del отдел агитации и пропаганды y de los principios del Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda que pretende, en pro de la causa, movilizar razón y emoción.
Y cuando hay contradiciones entre ambas, se superan.

Anónimo dijo...

отдел агитации и пропаганды

Odiel agitatzi y propaganda.

-------------
No se equivoquen, no es vascuence.

Pero la ck está aquí.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Pero bueno!
¿Qué pasa aquí?
¿Estan todos de vacaciones?
¿O cenando en Arzak? (al que ayer, tontamente, llamé chemari. mil perdones don juan maría)
Y usted Monsieur, menos risitas y a ver si se nos ponemos a traducir nombres vascones, que más de uno seguro que tié coña marinera.
(por cierto, mu´ bueno lo de Huang Hô Tse)
Creo que Etxeberri viene a ser Casanova.
Ilústreme, please.